Вы находитесь на странице: 1из 8

Escuela Politcnica Nacional Facultad de Ingeniera Mecnica Laboratorio de Anlisis de Esfuerzos y Vibraciones 1. Practica N 2: Ensayo de compresin en acero y madera.

2. Grupo: 4 Integrantes:

3. Objetivos: Determinar la resistencia de los materiales ensayados a cargas de compresin. Calcular el coeficiente de Poisson. Analizar los tipos de falla observados en los diferentes ensayos. Identificar el comportamiento frgil o dctil de los materiales. Compara diferentes materiales en base a los resultados obtenidos en cuanto a las propiedades mecnicas. Determinar empricamente las propiedades mecnicas de los materiales, en este caso, acero y madera, en el caso de solicitacin mecnica de compresin. Determinar diferencias y semejanzas en el comportamiento de materiales cuando son sometidos a cargas de compresin. 4. Resumen: Para realizar la prctica del ensayo de compresin se utilizaron probetas de acero y madera a las cuales se las ubicaron en el cabezal de compresin en la Maquina Universal de Ensayos habiendo tomado sus medidas previamente. Para la madera se esper hasta que llegue a la fractura para observar el tipo de esfuerzos cortantes que se desarrollaron en esta, mientras que para el acero se le someti a una carga de compresin observando su comportamiento en el monitor de la Maquina Universal de Ensayos. Finalmente se tomaron fotos de la probeta de madera para observar el tipo de corte en la fractura y se realizaron medidas en la probeta de acero para calcular las deformaciones laterales y axiales. 5. Abstract: For this practice were used test tube steel normalized and test tube wood. They placed in the compression bolster at the Universal Testing Machine having your measurements taken previously. For wood waited until it reaches the break to see the type of shear stress that developed in this, while the steel was subjected to a compressive weight observing their behavior on the monitor of the Universal Testing Machine. Finally took pictures of the specimen wood to see the kind of cutting in the fracture and measurements were made in steel specimen to calculate lateral and axial deformations. 6. Introduccin: El ensayo de resistencia a la compresin mide la capacidad de un material de soportar la mayor cantidad de carga posible. Este tipo de pruebas es importante en aplicaciones como embalaje, diseo de puentes, edificios y otras estructuras. Por medio de la prueba de compresin se pueden determinar caractersticas de los materiales como el modulo de elasticidad, determinando la carga soportada y la deformacin presentada en la probeta utilizada. Estas propiedades son decisivas para determinar la calidad de un material, se usan como base para auditar las dosificaciones, mezclado y colado de concreto.

Pgina 1 de 8

Este tipo de pruebas en su mayora se realizan en materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de cargue del ensayo y que mantienen parte de su resistencia despus de aplicar las fuerzas como las arcillas o los suelos cementados. Para las probetas de compresin se prefieren probetas cilndricas a cualquier otra forma. La seleccin de una relacin entre longitud y dimetro de la probeta es una eleccin que se toma para evitar una serie de inconvenientes, ya que de ser muy ancha y muy corta, las mediciones de deformaciones seran casi irrealizables, de ser muy larga y delgada, se dara una fractura por flexin, entonces se establece una relacin determinada para evitar dichos efectos. El tamao de la relacin depende del tipo de material, del tipo de mediciones y del aparato de ensayo. Coeficiente de Poisson Nombrado por Simeon Poisson es una constante elstica que proporciona una relacin entre la deformacin lateral que sufre el material y las deformaciones relativas en direccin de la carga aplicada sobre el mismo.

Fig.1 Deformacin Probeta Cuando un cuerpo se acorta por efecto direccin perpendicular a la compresin. Un traccin, disminuye su ancho en la direccin coeficiente de Poisson . La relacin entre deformacin transversal a: de una compresin, se alarga en la cuerpo alargado por efecto de una perpendicular a la tensin. Siendo el la deformacin longitudinal l y la

( (

) )

Cuando una tensin acta en un cuerpo en una direccin y el volumen del cuerpo es constante, el coeficiente de Poisson tiene su valor mximo igual a 0,5. Tambin se relaciona el mdulo de rigidez y el mdulo de Young en la ecuacin:

donde E es el mdulo de Young, G es el mdulo de rigidez y es el coeficiente de Poisson. La frmula slo es vlida dentro del lmite elstico de un material.

Pgina 2 de 8

El coeficiente de Poisson de un material estable no puede ser menos de -1.0 ni mayor que 0.5 debido al requisito de que el mdulo del esquileo y mdulo a granel tenga valores positivos. La mayora de los materiales tienen entre 0.0 y 0.5. La mayora de los aceros tienen un valor alrededor 0.3, y el caucho es casi 0.5. Un material perfectamente incompresible deformada elstico en las tensiones pequeas tendra cociente de un Poisson de exactamente 0.5

7. Materiales y Equipos: 7.1.Materiales: Probeta de acero: probeta estandarizada segn la norma ASTM E8. 50 mm

13 mm

7.2.Equipos: Vernier: instrumento de medicin, sirve para medir con mediana precisin hasta 128 de pulgada y hasta diezmilsimas de metro. Mquina Universal de Ensayos: mquina semejante a una prensa con la que es posible someter materiales a ensayos de traccin y compresin para evaluar sus propiedades. La presin se logra mediante placas o mandbulas accionadas por tornillos o un sistema hidrulico.

Fig. Maquina Universal de Ensayos

Pgina 3 de 8

8. Procedimiento: Para la probeta madera: 1. Medir las dimensiones: largo, ancho y profundidad de la probeta con un calibrador. 2. Colocar el cabezal de compresin en la mquina universal de ensayos. 3. Colocar el deformmetro en la probeta de madera. 4. Ubicar la probeta en el marco de agua. 5. Tomar las lecturas de carga de acuerdo a la tabla adjunta. 6. Observar la forma de falla. Para la probeta de acero: 1. Seguir los pasos anteriores excepto el numeral 3. 9. Datos obtenidos: Tabla 1. Datos de carga y deformacin

Tabla 2. Datos de carga y longitudes entre marca

10.Clculos: Ejemplo de clculo

Tabla 2. Resumen de clculos.


Materiales Resistencia a la compresin(materiales frgiles) Esfuerzo de compresin (Materiales maleables) Madera 31.50 [MPa] (4.57 [ksi]) Acero ----------------------------------------

----------------------------------

10037.77 [MPa] (145.68 [ksi])

Pgina 4 de 8

-Clculo del coeficiente de Poisson:

-Clculo de deformacin volumtrica: [ ]

-Esquema de falla de la madera:

Figura. Esquema de falla de la madera.

11.Anlisis de Resultados:

12.Preguntas: 1. Si el porcentaje de elongacin del material se determina en longitudes mayores a 2 plgs. Este ser mayor, menor o igual? Ser menor debido a que sigue la ecuacin de la elongacin [(longitud en la falla-longitud calibrada)/longitud calibrada] en la que la longitud calibrada aumentara para un determinado material. 2. En el caso de la probeta de acero es posible identificar la carga de fluencia? Explique. No es posible identificarla directamente, para ello es necesario utilizar el mtodo del desplazamiento (offset), haciendo uso del diagrama de compresin vs deformacin.

Pgina 5 de 8

3. Cmo es un material anisotrpico, isotrpico y uno homogneo? Cite diferencias. Material anisotrpico: es un material que tiene propiedades distintas en distintas direcciones (axial, lateral, etc.). Material isotrpico: es un material que tiene propiedades iguales distintas direcciones (axial, lateral, etc.). Material homogneo: es un material que tiene la misma composicin en todos los puntos de su cuerpo, es decir tiene las mismas propiedades elsticas en todas sus direcciones. Un material homogneo no necesariamente tiene que ser isotrpico ya que aunque tenga la misma composicin puede que no tenga las mismas propiedades elsticas en todas las direcciones, lo que har que algunos lados se deformen ms que otros sin guardar proporcionalidad mientras el material isotrpico puede ser homogneo y cumplir con la ltima propiedad citada. 4. En el ensayo de compresin en madera Hay alguna diferencia en realizar el ensayo en la direccin paralela o perpendicular a la fibra? La orientacin de las fibras en la madera da lugar a la anisotropa de su estructura, es decir cualidades como: elasticidad, temperatura, conductividad, etc. varan segn la direccin en que son examinadas, por lo que al momento de definir sus propiedades mecnicas se debe distinguir siempre entre la direccin perpendicular y la direccin paralela a la fibra. En este hecho radica la principal diferencia de comportamiento frente a otros materiales utilizados en estructuras como el acero y el hormign.

Fig. Ensayo de Compresin en Madera

5. De acuerdo con la norma ASTM D143, Qu tipo de falla se present en la probeta de madera?

Pgina 6 de 8

Figura. Esquema de falla de la madera.

Fig. Tipos de Falla Norma ASTM 143 Observando el tipo de falla que se present en la probeta de madera, se obtuvo un plano de la rotura aproximadamente horizontal, comparando con la norma ASTM D143 se puede determinar que es un tipo de falla tipo Crushing . En todos los casos la orientacin de las fibras es determinante en los resultados de las pruebas, las resistencias y mdulos de elasticidad en la direccin paralela a la fibra son mucho ms elevados que en la direccin perpendicular. 6. Cules son los valores tericos para el coeficiente de Poisson para el acero? Por qu se observa la diferencia entre los valores tericos y experimentales?

Porque se al tomar las medidas se pudo haber superado la regin linealmente elstica y la relacin de Poisson ya no es aplicable o el material no era isotrpico u homogneo. 7. Cual es el ngulo del plano de falla del material frgil (madera) Es este ngulo 45 ? Por qu?

Pgina 7 de 8

El ngulo no es de 45, porque el plano de ruptura es aproximadamente horizontal por lo que el ngulo del plano de falla es de 90 como se muestra en la figura del esquema de falla de la madera (Figura). 13.Conclusiones: El tipo de fractura que se observa en un material depender de su estructura, composicin, etc., adems de la direccin de la carga aplicada, como por ejemplo el caso de la madera. El ensayo de compresin es poco frecuente, por lo que por lo general, se someten a l los materiales que prcticamente trabajan slo a este esfuerzo, tales como fundiciones, metales para cojinetes, piedras, hormign, etc. La disposicin de las fibras de cualquier tipo de material esta directamente relacionados con la carga mxima de compresin que pueden soportar y la forma con la cual esta es aplicada. 14.Referencias: GERE, James, Mecnica de Materiales, Thomson, Sexta Edicin, Pgs.25, 26, 913 http://civil112web01.unm.edu/classes/content//CE%20305/Lab/New%20CE% 20Website/laboratories_ss/mechmat/compwood.html http://www.infomadera.net/uploads/productos/informacion_general_22_mecan icaEstructural.pdf http://civil112web01.unm.edu/classes/content//CE%20305/Lab/New%20CE% 20Website/laboratories_ss/mechmat/compwood.html

Pgina 8 de 8

Вам также может понравиться