Вы находитесь на странице: 1из 56
INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN AA LALA TEORÍATEORÍA DEDE ERRORESERRORES
INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN AA LALA TEORÍATEORÍA DEDE ERRORESERRORES

“ Cuanto mayor sea el número de observaciones y menos difieran entre sí, más se acercarán los resultados a la verdad. Llenamos ésta última condición mediante la elección adecuada de los métodos de observación, la precisión de los instrumentos y el cuidado que tomemos de observar atentamente. Luego determinamos por medio de la teoría de probabilidades los resultados promedio mas ventajosos o aquellos que den el menor error. Pero eso no es suficiente, es necesario estimar además la probabilidad de que los errores de estos resultados estén dentro de límites dados, sin esto tendremos solamente un conocimiento imperfecto del grado de exactitud obtenido. "

Una MAGNITUD física o química es un atributo o propiedad que puede ser medida, es decir que puede determinarse cuantitativamente. Ejemplos de magnitudes son la longitud, la masa, la potencia, la velocidad, concentración de una solución, Absortividad molar volumen de un líquido, absorbancia, etc. A la magnitud de un objeto específico que estamos interesado en medir, la llamamos mesurando o MEDIDA. Por ejemplo, si estamos interesado en medir la concentración de un analito, esa concentración será el mesurando o MEDIDA, es decir que la MEDIDA es la determinación experimental de la MAGNITUD.

A toda MAGNITUD que permite diferenciar entre si a los componentes de una población se denomina VARIABLE. Al proceso que nos da una información física o química acerca de los componentes de una muestra o de la propia muestra lo llamamos ANÁLISIS. A los distintos componentes que nos interesan de una muestra química los denominamos ANALITOS. Al análisis de una muestra con el fin de medir la concentración u otra propiedad química del analito los llamamos DETERMINACIÓN.

Las exigencias industriales justifican el uso de equipos precisos y sofisticados. Para que puedan cumplir con la función para la que fueron diseñados es necesario asegurar que sus características metrológicas se mantengan dentro de las especificaciones para su correcto funcionamiento.

La calibración de los patrones e instrumentos de medida se ha convertido en un requisito de los sistemas de calidad

La calibración de los patrones e instrumentos de medida se ha convertido en un requisito de
MedidaMedida yy erroreserrores
MedidaMedida yy erroreserrores

Nunca conoceremos el valor exacto de una magnitud medida, debido a que en el proceso de medición se van a cometer errores de diversos tipos

Por ello será importante garantizar la capacidad metrológica del instrumento utilizado y conocer su incertidumbre, que se determinará por medio de la calibración de dicho instrumentode medición se van a cometer errores de diversos tipos Además se establecerá como tratar los

Además se establecerá como tratar los resultados de las medidas para minimizar errores sistemáticos y aleatoriosinstrumento utilizado y conocer su incertidumbre, que se determinará por medio de la calibración de dicho

INCERTIDUMBREINCERTIDUMBRE ENEN LASLAS MEDIDASMEDIDAS
INCERTIDUMBREINCERTIDUMBRE ENEN LASLAS MEDIDASMEDIDAS

Medir consiste en comparar una magnitud con otra que utilizamos como patrón (unidad). Este proceso lleva siempre implícito una indeterminación, es decir siempre que medimos, por razones muy diversas y, en general, difíciles de evitar, corremos el riesgo de no “acertar” con el valor exacto de la magnitud que queremos conocer. Unas veces esto es debido a la imperfección de nuestros instrumentos, o al diseño del proceso de medida, o a factores ambientales, etc. De manera que cuando expresamos el valor “medido” de una magnitud debemos siempre hacer una estimación del grado de confianza con el que hemos realizado la medida

PRECISIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
PRECISIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Tanto los instrumentos que usamos para medir como las magnitudes mismas son fuente de incertezas al momento de medir. Los instrumentos tienen una precisión finita, por lo que, para un dado instrumento, siempre existe una variación mínima de la magnitud que puede detectar. Esta mínima cantidad se denomina la apreciación nominal del instrumento. Por ejemplo, con una regla graduada en milímetros, no podemos detectar variaciones menores que una fracción del milímetro. Otros autores denominan a la mínima cantidad que un instrumento puede detectar, sensibilidad y/o precisión del instrumento. Entonces hay que tener cuidado con el vocabulario conceptual que se escoja para definir los conceptos.

A su vez, las magnitudes a medir no están definidas con infinita precisión. Imaginemos que queremos medir el largo de una mesa. Es posible que al usar instrumentos cada vez más precisos empecemos a notar las irregularidades típicas del corte de los bordes o, al ir aun más allá, finalmente detectemos la naturaleza atómica o molecular del material que la constituye. Es claro que en ese punto la longitud dejará de estar bien definida. En la práctica, es posible que mucho antes de estos casos límites, la falta de paralelismo en sus bordes haga que el concepto de la "longitud de la mesa" comience a hacerse cada vez menos definido, y a esta limitación intrínseca la denominamos denomina incerteza intrínseca o falta de definición de la magnitud en cuestión.

exactitudexactitud
exactitudexactitud

Otra fuente de error que se origina en los instrumentos además de la precisión, es la exactitud de los mismos. Como vimos, la precisión de un instrumento o un método de medición está asociada a la sensibilidad o menor variación de la magnitud que se pueda detectar con dicho instrumento o método. Así, decimos que un tornillo micrométrico (con una apreciación nominal de 10 mm) es más preciso que una regla graduada en milímetros; o que un cronómetro es más preciso que un reloj común, etc.

La exactitud de un instrumento o método de medición está asociada a la calidad de la calibración del mismo. Imaginemos que el cronómetro que usamos es capaz de determinar la centésima de segundo pero adelanta dos minutos por hora, mientras que un reloj de pulsera común no lo hace. En este caso decimos que el cronómetro es todavía más preciso que el reloj común, pero menos exacto. La exactitud es una medida de la calidad de la calibración de nuestro instrumento respecto de patrones de medida

En la figura se puede observar desde otra perspectiva los conceptos exactitud y precisión, es

En la figura se puede observar desde otra perspectiva los conceptos exactitud y precisión, es el caso de disparos a un blanco:

A, preciso y exacto

B, preciso y poco exacto

C, exacto y poco preciso

ERRORES SISTEMÁTICOS
ERRORES SISTEMÁTICOS

Son aquellos que ocurren siempre en una misma

dirección. Por ejemplo, si la aguja de la balanza del señor que nos vende verdura en el mercado está un poquito corrida del cero, ya sea a la derecha o a la izquierda, el valor del peso de verdura que nos pese sufrirá sistemáticamente una incertidumbre por exceso o por defecto respectivamente. Cuando midamos en otra balanza calibrada más correctamente, nos daremos cuenta del error y podremos informar a nuestro verdulero para que efectúe la corrección necesaria. No obstante, es probable que si no le avisamos, este señor no tome conocimiento del error de su balanza, puesto que como mide siempre con el mismo instrumento, será difícil que se percate de dicho error sistemático.

El error sistemático proporcional puede deberse a un cambio en la concentración del testigo para un método en particular.

error sistemático proporcional puede deberse a un cambio en la concentración del testigo para un método

Concluimos entonces que un error sistemático no es fácilmente detectable, porque se producen siempre en una misma dirección, lo podemos identificar cuando usamos otros aparatos u otros métodos de medición. Así podemos cometer errores sistemáticos de medición cuando:

*el instrumento está mal calibrado

*fallas en el aparato de medición (balanza mal construida, milímetros más grandes o chicos )

*operador con poca o nada de experiencia en las mediciones (mala ubicación del ojo para mirar es decir error de paralaje)

*influencia del ambiente (aumento de la temperatura) Una vez conocidos es posible eliminarlos.

ERRORESERRORES ACCIDENTALESACCIDENTALES
ERRORESERRORES ACCIDENTALESACCIDENTALES

Son los resultantes de la contribución de numerosas fuentes incontrolables que desplazan el valor medido por encima y por debajo del valor real. Idealmente puede considerarse que su contribución es absolutamente al azar, de forma que aunque son imposibles de eliminar totalmente, pueden ser estimados y de esta forma obtener el grado de confianza con el que hemos realizado la medida.

CASUALES O ACCIDENTALES
CASUALES O ACCIDENTALES

Son aquellos que se cometen en forma azarosa, es decir, no podemos predecir cuales son las causas y corregirlas. Los valores de las magnitudes medidas, se cometen por exceso o por defecto. Admiten por lo tanto, para una cantidad grande de medidas un tratamiento estadístico a diferencia de los anteriores. Algunos ejemplos de estos son:

variaciones de las condiciones externas en forma accidental (variación de la tensión domiciliaria)diferencia de los anteriores. Algunos ejemplos de estos son: error en la apreciación del instrumento (no

error enen forma accidental (variación de la tensión domiciliaria) la apreciación del instrumento (no se estima correctamente

la

apreciación

del

instrumento

(no

se

estima

correctamente la división de la escala con la que se esta midiendo)

limitaciones impuesta por el propio objeto (superficie rugosa)en la apreciación del instrumento (no se estima correctamente la división de la escala con la

ErrorError absolutoabsoluto (E(E))

Es la diferencia entre el valor verdadero (V) y el valor medido (Vm). Pero nosotros sabemos que por mas exacto que sea el instrumento, por más experimentados que sea el operador, y aún condicionando otras circunstancias, el valor verdadero de una magnitud física no existe, Por lo que el error absoluto no pasa de ser una definición teórica que podemos estimar con el error de apreciación

E = Vv - Vm

ERROR ABSOLUTO

Tomaremos como valor del error en la medida la mayor de sus estimaciones, es decir: o la desviación estándar o la precisión de los instrumentos. El error absoluto se expresa en las mismas unidades que la magnitud que se está midiendo en la forma

X =( X + σ X)

ERRORERROR DEDE APRECIACIÓNAPRECIACIÓN (EA)(EA)
ERRORERROR DEDE APRECIACIÓNAPRECIACIÓN (EA)(EA)

es la menor lectura que puede efectuarse con el

instrumento. Por ejemplo, si medimos con una regla milimetrada, el:

EA = 1 Mm. = 0,1 cm. = 0,001 m

si medimos con una regla en centímetro, el

EA = 1cm = 0,1 DM = 0.02 m

ERROR DE ESTIMACIÓN (EE) :
ERROR DE ESTIMACIÓN (EE) :
ERROR DE ESTIMACIÓN (EE) : Un operador podría considerar que si está midiendo con una regla

Un operador podría considerar que si está midiendo con una regla milimetrada puede “ver” hasta la mitad o 1/2 de la menor apreciación del instrumento, es decir 0,5 mm. En este caso el error cometido en la medición recibe el nombre de error de estimación. Es

decir, es la menor medida que un operador puede estimar con un determinado instrumento de medición.

ERRORERROR RELATIVORELATIVO
ERRORERROR RELATIVORELATIVO

El error relativo es la razón del error absoluto y el valor convencionalmente verdadero

Error relativo = error absoluto / valor convencionalmente verdadero

Como el error absoluto es igual a la lectura menos el valor convencionalmente verdadero, entonces:

Error relativo = (valor leído - valor real) / valor real

con frecuencia, el error relativo se expresa como un porcentaje de error, multiplicándolo por cien:

Porcentaje de error = error relativo*100%

ErrorError RelativoRelativo
ErrorError RelativoRelativo

El cuociente entre el error absoluto y el mejor valor de la magnitud, éste nos da la importancia del error.

de la magnitud , éste nos da la importancia del error. Error relativo porcentual: es la
Error relativo porcentual:
Error relativo porcentual:

es la incertidumbre relativa multiplicada por 100.

, éste nos da la importancia del error. Error relativo porcentual: es la incertidumbre relativa multiplicada

Imaginemos que medimos el espesor de un alambre (cuyo diámetro es d » 3 Mm.) y su longitud (L » 1 m) con la misma regla graduada en milímetros.

Es claro que los errores absolutos de medición, dados por la apreciación del instrumento, es en ambos casos es la misma (Dd = DL = 1 Mm.). Sin embargo, resulta evidente que la determinación de la longitud del alambre es mucho mejor que la del diámetro. El error relativo porcentual refleja esta

diferencia, ya que para el caso del diámetro su valor es ε % = 33% (1mm / 3mm x 100 = 33%), y para el caso de la longitud tenemos el Ε % = 0,1% (1mm / 1000mm x 100 = 0,1%).

El ER % es un índice inverso de la exactitud de un análisis. En la práctica, el valor accesible es la media aritmética de una serie de medidas, por lo tanto podemos expresar los errores de la siguiente manera:

Los

realizando

experimento. A estas medidas repetidas de una cierta magnitud, x1,

x2, x3, … xn, las llamaremos datos.

estimados

estadísticos

un

cierto

errores

aleatorios

número

pueden

de

o

ser

veces,

el

n,

VALOR MEDIO

El mejor valor que podemos entonces ofrecer para la magnitud medida es la media, o valor medio de acuerdo con la expresión bien conocida:

x i X = n
x i
X =
n

DESVIACIÓNDESVIACIÓN

Se define la desviación de cada medida como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Como el valor verdadero es imposible de medir, tomaremos como desviación de cada medida la diferencia entre su valor y el valor medio, y la denominaremos desviación estimada:

d e = XX ii -- XX
d e
=
XX ii --
XX
DESVIACIÓNDESVIACIÓN ESTÁNDARESTÁNDAR
DESVIACIÓNDESVIACIÓN ESTÁNDARESTÁNDAR

Para estimar el error cometido en una serie de medidas se puede realizar una media de sus desviaciones. Como éstas se producen al azar para que no se compensen unas con otras lo mejor es promediar sus cuadrados. En estadística se llama desviación estándar a este promedio de desviaciones, de acuerdo con la expresión

Ф = √ 1/n-1* ∑ ( x i - x ) 2

Ф = √ 1/n-1* ∑ ( x i - x ) 2

INCERTIDUMBREINCERTIDUMBRE DEDE LALA DESVIACIÓNDESVIACIÓN ESTÁNDARESTÁNDAR
INCERTIDUMBREINCERTIDUMBRE DEDE LALA DESVIACIÓNDESVIACIÓN
ESTÁNDARESTÁNDAR

Para estimar la incertidumbre de la desviación estándar se debe dividir la Desviación estándar por la raíz cuadrada de n (número de medidas tomadas).

Ф m = Ф /√n

ERRORESERRORES ENEN OBSERVACIONESOBSERVACIONES INDIRECTASINDIRECTAS
ERRORESERRORES ENEN OBSERVACIONESOBSERVACIONES INDIRECTASINDIRECTAS

Es muy frecuente que el valor de una magnitud se obtenga a partir de una o varias medidas directas aplicando las correspondientes operaciones matemáticas. A esto le llamaremos observación indirecta y en este caso los errores cometidos en las observaciones directas de los datos influirán en el error con el que obtendremos el resultado en función de la fórmula utilizada.

SUMASUMA YY DIFERENCIADIFERENCIA
SUMASUMA YY DIFERENCIADIFERENCIA

Al ser el error producto del azar, puede tener cualquier signo. Así pues, cuando sumemos o restemos dos cantidades medidas, deberemos considerar el error absoluto estimado del resultado como la suma de los errores absolutos estimados de cada medida.

CRITERIOCRITERIO DEDE CHAUVENETCHAUVENET
CRITERIOCRITERIO DEDE CHAUVENETCHAUVENET

Según el criterio de Chauvenet’s una lectura puede ser rechazada si la probabilidad de obtener esta desviación en particular con respecto a la media es menor de 0.5 n . Para aplicar este criterio, tanto la media como la desviación estándar del ensayo se determinan utilizando todos los datos obtenidos. Luego las desviaciones de los puntos individuales son divididos por la desviación estándar del ensayo y comparados con los valores dados en la Tabla Nº 3 Todos los puntos cuya razón desviación / desviación estándar es mas alta que la que indica la Tabla Nº 3 se rechaza y una nueva media y desviación estándar se determina.

Criterio de Chauvenet’s para rechazar una lectura Razón de máxima aceptación

Numero de lecturas

n

Desviación / Desviación Estándar d max. /

2

1.15

3

1.38

4

1.54

5

1.65

6

1.73

7

1.80

10

1.96

15

2.13

25

2.33

50

2.57

100

2.81

300

3.14

500

3.29

1000

3.48

ClasificaciónClasificación dede loslos erroreserrores
ClasificaciónClasificación dede loslos erroreserrores
ERRORES DETECTADOS EN UN MICRÓMETRO
ERRORES DETECTADOS EN UN MICRÓMETRO
ERRORES DETECTADOS EN UN MICRÓMETRO
REPETIBILIDAD ( De los resultados de Mediciones)
REPETIBILIDAD ( De los resultados de Mediciones)

Proximidad de la concordancia entre los resultados de las mediciones sucesivas del mensurado, con las mediciones realizadas con la aplicación de la totalidad de las siguientes condiciones.

El mismo procedimiento de medicionesaplicación de la totalidad de las siguientes condiciones. El mismo instrumento de medición utilizado en las

El mismo instrumento de medición utilizado en las mismas condiciones.siguientes condiciones. El mismo procedimiento de mediciones El mismo Lugar La repetición dentro de un período

El mismo Lugarde medición utilizado en las mismas condiciones. La repetición dentro de un período corto de tiempo.

La repetición dentro de un período corto de tiempo.utilizado en las mismas condiciones. El mismo Lugar OBS: A estas condiciones de denomina Repetibilidad La

OBS:

A estas condiciones de denomina Repetibilidad

La repetibilidad se puede expresar cuantitativamente con la ayuda de las características de la dispersión de los resultados

REPRODUCIBILIDAD (Resultados de Mediciones)
REPRODUCIBILIDAD (Resultados de Mediciones)

Proximidad de la concordancia entre los resultados de las mediciones del mismo mensurado, con la mediciones realizadas haciendo variar las condiciones de medición.

El principio de mediciónrealizadas haciendo variar las condiciones de medición. El método de medición El observador El instrumento de

El método de mediciónlas condiciones de medición. El principio de medición El observador El instrumento de medición El patrón

El observadormedición. El principio de medición El método de medición El instrumento de medición El patrón de

El instrumento de mediciónprincipio de medición El método de medición El observador El patrón de referencia El lugar Las

El patrón de referenciade medición El observador El instrumento de medición El lugar Las condiciones de uso El tiempo

El lugarEl instrumento de medición El patrón de referencia Las condiciones de uso El tiempo Obs: Para

Las condiciones de usoinstrumento de medición El patrón de referencia El lugar El tiempo Obs: Para que una expresión

El tiempoEl patrón de referencia El lugar Las condiciones de uso Obs: Para que una expresión de

Obs:
Obs:

Para que una expresión de la reproducibilidad sea válida, es necesario especificar las condiciones que se hacen variar.

GAUGE R&R (Medidor de Repetibilidad y Reproducibilidad
GAUGE R&R (Medidor de Repetibilidad y Reproducibilidad

Herramienta para identificar las causas de variación en los sistema de mediciones y la correcta toma de lecturaGAUGE R&R (Medidor de Repetibilidad y Reproducibilidad Selección del instrumento adecuado para la medición adecuada

Selección del instrumento adecuado para la medición adecuada de la pieza considerando las especificaciones (Tolerancias) Dimensionales y de Forma y Posiciónen los sistema de mediciones y la correcta toma de lectura Realizar mediciones confiables y uniformes,

(Tolerancias) Dimensionales y de Forma y Posición Realizar mediciones confiables y uniformes, con mayor

Realizar mediciones confiables y uniformes, con mayor exactitud

GRR = (EV) 2 + (AV) 2
GRR =
(EV) 2 + (AV) 2
OBJETIVO DE (R&R)
OBJETIVO DE (R&R)

Información y Resultados para tomar de decisiones adecuadas

Determinación de la variabilidad de la medición Mantener la exactitud adecuada de la medición Mejorar la exactitud de los instrumentos de medición Mejorar las condiciones de medición Capacitación continua al operador Unificación de criterios con los involucrados Seleccionar los dispositivos de sujeción adecuados Consistencia en el manejo del equipo

Factores que afectan la medición (EV)
Factores que afectan la medición (EV)

PosiciónPosición

La colocación correcta del instrumento de medición a utilizarse es importante.

Por ejemplo, para un indicador de cuadrante, la posición correcta es que el eje de medición sea paralelo a la perpendicular del plano de la pieza que se quiere medir. En el caso de una pipeta graduada, el plano formado por el líquido de referencia debe ser perpendicular al eje, ya que de esta manera se asegura que la escala de la misma y el plano del líquido son paralelos, cuando se trata de calibrar una balanza es necesario colocar lo más centradamente posible la pesa en el plato.

paralelos, cuando se trata de calibrar una balanza es necesario colocar lo más centradamente posible la
Factores que afectan la medición (EV)
Factores que afectan la medición (EV)

PrincipioPrincipio ABBEABBE

Esta ley establece que la máxima exactitud de medición es obtenida si el eje de medición y el eje del instrumento son paralelos, como es el caso del micrómetroque afectan la medición (EV) PrincipioPrincipio ABBEABBE Cuando no se cumple este principio se presentan errores

Cuando no se cumple este principio se presentan errores que surgen de la distorsión debida a la fuerza de medición aplicada y de la posibilidad de que los topes no se muevan paralelos entre si.de medición es obtenida si el eje de medición y el eje del instrumento son paralelos,

distorsión debida a la fuerza de medición aplicada y de la posibilidad de que los topes
En caso todos los instrumentos y máquinas de medición de longitud, el principio de ABBE

En caso todos los instrumentos y máquinas de medición de longitud, el principio de ABBE se cumple, no obstante existen algunos instrumentos en los que este principio no se respeta, como los calibradores (vernier, carátulas o digitales) de exteriores e interiores algunos tipos de máquinas de medición, etc.

Factores que afectan la medición (EV)
Factores que afectan la medición (EV)
Coaxialidad.
Coaxialidad.

Coincidencia de los ejes de mediciónFactores que afectan la medición (EV) Coaxialidad. Hay errores que se generan por la falta de

Hay errores que se generan por la falta de coaxialidad de las partes que componen el instrumento de medición(EV) Coaxialidad. Coincidencia de los ejes de medición Por ejemplo, en caso de la medición de

Por ejemplo, en caso de la medición de una cuerda (rosca) de un tornillo se utiliza un micrómetro de puntas no coinciden exactamente se comete un error en la mediciónde medición Hay errores que se generan por la falta de coaxialidad de las partes que

(rosca) de un tornillo se utiliza un micrómetro de puntas no coinciden exactamente se comete un
ElecciónElección deldel InstrumentoInstrumento dede mediciónmedición
ElecciónElección deldel InstrumentoInstrumento dede mediciónmedición

El instrumento de medición debe seleccionarse tomando en cuenta aspectos como:

EXACTITUD requerida en términos de el error máximo tolerada “ EMT” o la incertidumbre de medición (la cual determina por las tolerancias de control del proceso de producción)debe seleccionarse tomando en cuenta aspectos como: RESOLUCIÓN (menor valor de medición) ALCANCE DE MEDICIÓN

RESOLUCIÓN (menor valor de medición)por las tolerancias de control del proceso de producción) ALCANCE DE MEDICIÓN (capacidad) MÉTODO (forma en

ALCANCE DE MEDICIÓN (capacidad)control del proceso de producción) RESOLUCIÓN (menor valor de medición) MÉTODO (forma en que se realiza

MÉTODO (forma en que se realiza la medición)tolerancias de control del proceso de producción) RESOLUCIÓN (menor valor de medición) ALCANCE DE MEDICIÓN (capacidad)

ElecciónElección deldel InstrumentoInstrumento dede mediciónmedición
ElecciónElección deldel InstrumentoInstrumento dede mediciónmedición

Por ejemplo, para medir el diámetro exterior de una pieza de hierro fundido, es suficiente un calibrador con vernier, sin embargo, si se va a medir un perno patrón. Aunque tenga el mismo diámetro nominal. Ni siquiera un micrómetro para exteriores tendría la exactitud suficiente para este tipo de aplicación

Es recomendado de acuerdo a norma que la razón de tolerancia de tolerancia de una pieza de trabajo a la resolución de un instrumento sea de 10 a 1.

Factores que afectan la medición (EV)
Factores que afectan la medición (EV)
ElecciónElección deldel InstrumentoInstrumento dede mediciónmedición
ElecciónElección deldel InstrumentoInstrumento dede mediciónmedición
CaracterísticaCaracterística EquipoEquipo CotinianoCotiniano EquipoEquipo adecuadoadecuado Redondez Block en “V”
CaracterísticaCaracterística
EquipoEquipo CotinianoCotiniano
EquipoEquipo adecuadoadecuado
Redondez
Block en “V” con
indicador de caratula
Máquina de medición
de redondez
Planitud
Base magnética con
indicador de caratula
Método de
autocolimación
Coaxialidad
Generalmente
instrumentos “
Hechizos”
Máquinas de medición
de redondez
Cabeceo
Bock en “V” con
indicador de
carátula
Máquinas de medición
de redondez
Diámetro con
tolerancia muy
pequeña
Micrómetro de
tres apoyo
Máquina
unidimensional
Factores que afectan la medición (EV)
Factores que afectan la medición (EV)
InstrumentoInstrumento dede mediciónmedición calibradocalibrado
InstrumentoInstrumento dede mediciónmedición calibradocalibrado
dede mediciónmedición calibradocalibrado Solo debe ser usados instrumentos de medición calibrados
dede mediciónmedición calibradocalibrado Solo debe ser usados instrumentos de medición calibrados

Solo debe ser usados instrumentos de medición calibrados con trazabilidad a patrones nacionales o internacionales primarios (fecha de calibración vigente) además de mantener un programa de verificaciones intermedias para los instrumentos. Importante no usar instrumentos de los que sospecha alguna anormalidad en su funcionamiento.

Para efectuar mediciones de gran exactitud, es necesario corregir los valores medidos con los errores instrumentales determinado mediante la calibración, como es el caso de los bloques patrón.

Factores que afectan la medición (EV)
Factores que afectan la medición (EV)

Características del instrumento o equipo de medición

Hay errores atribuibles al instrumento debido a defectos de fabricación (dado que es imposible construir aparatos perfectos). Estos defectos pueden ser deformaciones. Falta de linealidad, imperfecciones mecánicas, falta de paralelismo.(EV) Características del instrumento o equipo de medición Los equipos de medición llegan a las manos

Los equipos de medición llegan a las manos del usuario con un error determinado, por lo que al usarse el equipo debiera corregirse la medida realizada mediante un factor de corrección, que corresponde al error que proporciona el mismo fabricante.perfectos). Estos defectos pueden ser deformaciones. Falta de linealidad, imperfecciones mecánicas, falta de paralelismo.

Factores que afectan la medición (EV)
Factores que afectan la medición (EV)
DesgasteDesgaste
DesgasteDesgaste

El uso frecuente del instrumento o equipo de medición ocasiona su desgaste.Factores que afectan la medición (EV) DesgasteDesgaste Los juegos ocasionados por el desgaste provocan irregularidades de

del instrumento o equipo de medición ocasiona su desgaste. Los juegos ocasionados por el desgaste provocan

Los juegos ocasionados por el desgaste provocan irregularidades de lectura, defectos de rectitud o de forma como pueden ser la planitud, defecto de alineación y centrado.

Se puede prevenir haciendo que las superficies de contacto presenten gran dureza y estén pulidasde lectura, defectos de rectitud o de forma como pueden ser la planitud, defecto de alineación

Factores que afectan la medición (EV)
Factores que afectan la medición (EV)
EnvejecimientoEnvejecimiento
EnvejecimientoEnvejecimiento

Después de efectuado un tratamiento térmico en instrumentos de medición existe un estado molecular inestable llamado envejecimiento que resulta del mecanizado o de los tratamientos térmicos aplicados.que afectan la medición (EV) EnvejecimientoEnvejecimiento El envejecimiento puede eliminarse, ya sea mediante

El envejecimiento puede eliminarse, ya sea mediante tratamientos a base de vibraciones o dejando a la intemperie durante largo tiempo las piezas antes de maquinar. Este procedimiento puede llegar a ser muy aplicado debido a que ocasiona pequeñas modificaciones en la forma geométrica y las dimensiones.un estado molecular inestable llamado envejecimiento que resulta del mecanizado o de los tratamientos térmicos aplicados.

FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (EV)(EV)
FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (EV)(EV)
CorrectaCorrecta limpiezalimpieza dede superficiessuperficies dede mediciónmedición
CorrectaCorrecta limpiezalimpieza dede superficiessuperficies dede mediciónmedición

La limpieza de las piezas y los instrumentos de medición (superficies) es sumamente importante, recomendable utilizar trapos que no desprendan hilachas y utilizar un solvente, de preferencia alcohol etílico de alta calidad.dede superficiessuperficies dede mediciónmedición Siempre hay cierto riesgo de que entre la superficie de la

Siempre hay cierto riesgo de que entre la superficie de la pieza y la superficie de medición del instrumentos se depositen (por las corrientes de aire no filtrado, polvos del ambiente, etc.) diminutas partículas llamadas Cuerpos extraños que también falsean las mediciones, por supuesto que mientras más grande es la zona de contacto más posibilidad de inclusión de cuerpos extraños en ellas y más riesgos de cometer errores en la medición.utilizar trapos que no desprendan hilachas y utilizar un solvente, de preferencia alcohol etílico de alta

FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (EV)(EV)
FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (EV)(EV)

AplicaciónAplicación dede fuerzafuerza dede mediciónmedición

La fuerza de medición es aquella fuerza que se aplica y experimenta el objeto medido en la zona de contacto con las superficies de medición del instrumento.

LosLos erroreserrores dede mediciónmedición debidodebido aa lala mismamisma sese originoriginan,an, fundamentalmentefundamentalmente porpor dosdos causascausas

fundamentalmentefundamentalmente porpor dosdos causascausas A la diferencia de deformación provoca por el aplastamiento
fundamentalmentefundamentalmente porpor dosdos causascausas A la diferencia de deformación provoca por el aplastamiento

A la diferencia de deformación provoca por el aplastamiento de las irregularidades superficiales de la pieza que se mide y el instrumento.

A las deformaciones de las bases o carros de medición durante el ajuste, verificación o medición.

FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (EV)(EV)
FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (EV)(EV)
DilataciónDilatación térmicatérmica
DilataciónDilatación térmicatérmica

Los instrumentos de medición, patrones de medidas y piezas a medir solo garantizan sus dimensiones correspondiente realizando la medición a 20 ºC o valores muy próximo a ella.de

Al efectuar una medición con un instrumento de medición a una temperatura diferente de 20º C, el resultado obtenido debe corregirse. Dicha corrección se fundamenta en la formula física para la dilatación térmica lineal.

L T = L 20 [ 1 + α (t – 20)]
L T = L 20 [ 1 + α (t – 20)]

Lt .- Longitud del objeto de medición a temperatura L20.- Longitud del objeto de medición a temperatura de 20ºC

α . – Coeficiente de dilatación lineal del material del objeto

Tº.- temperatura a la que se efectúa la medición

FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (EV)(EV)
FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (EV)(EV)

Desde luego, el fenómeno físico de la dilatación se produce tanto en el instrumento de medición como en el objeto que se mide, sin embargo, esto no debe hacer suponer una compensación de errores porque las variaciones dimensionales del instrumento no van a ser iguales a las de las piezas

Aplicando la fórmula anterior al instrumento y a la pieza tenemos:

L ti = L 20 i [ 1 + α i (t -20)]
L ti = L 20 i [ 1 + α i (t -20)]

L tp = L 20 p [ 1 + α p (t -20)]

++ αα ii (t(t -20)]-20)] == ++ αα pp (t(t -20)]-20)] LL 2020 ii [[
++ αα ii (t(t -20)]-20)]
==
++ αα pp (t(t -20)]-20)]
LL 2020 ii [[ 11
LL 2020 pp [[ 11
FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (EV)(EV)
FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (EV)(EV)
LL 20p20p == LL 20i20i [[ 1+1+ αα ii (t(t –– 2020 )])] 1+1+ αα
LL 20p20p == LL 20i20i [[ 1+1+ αα ii (t(t –– 2020 )])]
1+1+ αα pp ((tt –– 2020 ))

Y con esta ecuación podemos calcular la longitud de una pieza a 20ºC, cuando la hemos medido a una temperatura t que coincida con la del instrumento.

Obsérvese que si α i = α p y la temperatura t es la misma.

LL 2020 pp == LL 20i20i
LL 2020 pp == LL 20i20i
FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (AV)(AV)
FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (AV)(AV)

ErrorError dede ParalajeParalaje

Este se ocasiona cuando al tomar la lectura de la medición el observador no está mirando la escala del instrumento perpendicularmente. Esto es, que mira la escala desde la derecha, la izquierda, de arriba o de abajo con un cierto ángulo, a partir de la perpendicular a la escala. Este error puede disminuirse mirando lo más perpendicularmente posible al plano de disminuirse mirando lo más perpendicularmente posible al plano de observación.

perpendicularmente posible al plano de disminuirse mirando lo más perpendicularmente posible al plano de observación.
FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (AV)(AV)
FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (AV)(AV)
CaracterísticasCaracterísticas deldel operadoroperador
CaracterísticasCaracterísticas deldel operadoroperador
CaracterísticasCaracterísticas deldel operadoroperador Habilidad en el manejo de instrumento de medición

Habilidad en el manejo de instrumento de medición

Experiencia en manejo de instrumentos y métodos de medición

Conciencia en la realización de mediciones bien hechas y confiables.

Tomar más de una sola mediciónmedición Conciencia en la realización de mediciones bien hechas y confiables. Agudeza visual Cansancio Estado emocional

Agudeza visualen la realización de mediciones bien hechas y confiables. Tomar más de una sola medición Cansancio

Cansanciola realización de mediciones bien hechas y confiables. Tomar más de una sola medición Agudeza visual

Estado emocionalen la realización de mediciones bien hechas y confiables. Tomar más de una sola medición Agudeza

FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (AV)(AV)
FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (AV)(AV)

CapacitaciónCapacitación recibidarecibida

INTERPRETACIÓN DE PLANOS(AV)(AV) CapacitaciónCapacitación recibidarecibida METROLOGÍA AJUSTE Y TOLERANCIAS DIMENSIONALES Y

METROLOGÍArecibidarecibida INTERPRETACIÓN DE PLANOS AJUSTE Y TOLERANCIAS DIMENSIONALES Y GEOMÉTRICAS

AJUSTE Y TOLERANCIAS DIMENSIONALES Y GEOMÉTRICASrecibidarecibida INTERPRETACIÓN DE PLANOS METROLOGÍA ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE ESTUDIOS ESTADÍSTICOS (GRR,

ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBREMETROLOGÍA AJUSTE Y TOLERANCIAS DIMENSIONALES Y GEOMÉTRICAS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS (GRR, BIAS, ESTABILIDAD, LINEALIDAD)

ESTUDIOS ESTADÍSTICOS (GRR, BIAS, ESTABILIDAD, LINEALIDAD)INTERPRETACIÓN DE PLANOS METROLOGÍA AJUSTE Y TOLERANCIAS DIMENSIONALES Y GEOMÉTRICAS ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE

FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (AV)(AV)
FactoresFactores queque afectanafectan lala mediciónmedición (AV)(AV)

CALORCALOR DEDE LALA MANOMANO

Es recomendable evitar tocar las piezas y los instrumentos con la mano, se deben utilizar guantes o pinzas de material aislante para su manipulación. Por ejemplo, un eje de 200 mm de longitud tomado con las dos manos durante un intervalo de tiempo de 10 min. Corresponde con un aumento de la temperatura aproximado de 3,5ºC, provocando que ésta se alarga del orden de 8µm.

APLICACIÓNAPLICACIÓN DEDE (RR)(RR) ENEN ENDEND
APLICACIÓNAPLICACIÓN DEDE (RR)(RR) ENEN ENDEND

Para algunos equipos de medición, principalmente los de prueba (ensayo) donde solo se puede evaluar una vez en el mismo punto (Durometro y Rugosimetro). Así como en pruebas mecánicas de tensión y comprensión (máquinas universales de fuerza) y análisis metalográficos, en las que la muestra (mensurando) se destruye, las mediciones no se pueden repetir, por lo que se debe considerar la medición correcta cuando se cuente con los equipos debidamente calibrados y/o ajustados con materiales de referencia certificados, aplicando métodos validados y utilizados por personal capacitado y especializado