Вы находитесь на странице: 1из 8

PROGRAMA ACCEDEMOS DE AYUDAS AL EMPLEO JUVENIL BASES GENERALES

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA El Programa Accedemos de ayudas al Empleo Juvenil (en adelante el Programa) es un proyecto impulsado por FUNDACIN MAPFRE (en adelante, la Fundacin) que busca paliar el alto nivel de desempleo juvenil en Espaa y que nace con el objetivo de proporcionar una oportunidad de empleo profesional a los jvenes de nuestro pas. El Programa tiene vocacin plurianual y constituye una iniciativa estratgica para la Fundacin en su apuesta por la juventud como palanca social para el cambio y busca la defensa de los valores de cooperacin, confianza y compromiso en los jvenes espaoles. La Fundacin contar con una red de empresas colaboradoras (empresas que oferten un puesto de trabajo, apoyando sobre todo a las ms pequeas), en las que los jvenes que finalmente sean seleccionados se incorporarn a desarrollar la actividad laboral correspondiente al puesto a cubrir. La red de empresas colaboradoras proporcionar un abanico suficientemente variado de industrias y perfiles profesionales para que el Programa sea representativo de la realidad econmica y empresarial espaola. 2. CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA

2.1 Duracin del Programa El Programa lanza su convocatoria de 2013 a lo largo del primer semestre de dicho ao, fijando como fecha lmite para que se hagan efectivas las contrataciones el 30 de septiembre de este mismo ao. A partir del momento de la contratacin del joven empleado, comenzarn a contar los seis meses que la Fundacin fija como ayuda al empleo. A la finalizacin de los seis meses correspondientes a la ayuda que otorga la Fundacin a travs del Programa, se valorar la prrroga de la ayuda durante otros seis meses ms, con la condicin de que la empresa garantice la contratacin del trabajador por tiempo indefinido.

ACCEDEMOS Bases generales

2.2 Contenido del Programa Ayuda de 3.000 para la contratacin de jvenes en situacin de desempleo a travs de la firma de un contrato en prcticas o de un contrato de formacin o aprendizaje por un mnimo de 6 meses, con posibilidad de renovacin de dicha ayuda por el mismo importe y el mismo perodo siempre y cuando la empresa decida contratar de manera indefinida al joven. Acceso a un puesto de trabajo en una empresa, preferiblemente de no ms de 50 empleados y no ms de 10 millones de euros de facturacin anual. Curso de formacin en destrezas sociales (Social and emotional skills) dirigido a los jvenes como complemento a su actividad laboral y su formacin acadmica. Este curso no sustituye, en ningn momento, la formacin propia del puesto al que se incorpora el joven.

2.3 Aportacin de la Fundacin La Fundacin otorgar 600 ayudas anuales dotadas cada una de ellas con la cantidad de QUINIENTOS EUROS (500 Euros) al mes durante los seis primeros meses de contrato, hasta un mximo de TRES MIL EUROS ( 3.000) o la cantidad inferior que coincida matemticamente con el salario neto mensual del joven durante esos seis meses. Dicha suma ser ingresada directamente por la Fundacin en la cuenta designada al efecto por el joven por cuenta y orden de la Empresa empleadora, teniendo para dicha empresa la suma entregada carcter de donacin. Asimismo, la Fundacin gestionar a su cargo el curso de formacin en destrezas sociales arriba sealado para los candidatos seleccionados. 2.4 Relaciones entre las empresas y los jvenes seleccionados Las empresas suscribirn con los jvenes seleccionados un contrato laboral que se determinar en cada caso concreto en funcin de la titulacin del candidato y la descripcin del trabajo que se va a realizar, siendo FUNDACIN MAPFRE completamente ajena a dicha relacin laboral. Quedan excluidos expresamente de las presentes ayudas los contratos por obra o servicio y el autoempleo. Slo podrn suscribir los contratos denominados en prcticas o de formacin o aprendizaje, reconocidos y avalados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las empresas darn de alta al joven seleccionado en el rgimen de la Seguridad Social que corresponda en funcin del tipo de contrato laboral pactado entre

ACCEDEMOS Bases generales

ambos y cumplirn las dems obligaciones previstas en la legislacin vigente, en especial, en materia de formacin si es el caso. Los jvenes seleccionados deberan cumplir con las normas e instrucciones que le imparta la empresa, que ser quien ejerza los derechos, funciones y responsabilidades del empleador a todos los efectos, durante toda la vida del contrato laboral, comprometindose expresamente ambas partes a dejar indemne y al margen a FUNDACIN MAPFRE de cualquier conflicto que pueda surgir entre ambos, durante o despus de terminada la relacin laboral. 2.5 Incompatibilidades La participacin en el Programa ser incompatible con la percepcin de cualquier retribucin derivada de la realizacin de cualquier otro trabajo profesional por parte del joven, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, as como con el cobro de las prestaciones por desempleo o de cualquier otro tipo de beca y/o ayuda de similares caractersticas a la presente.

3.

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS Los jvenes que deseen optar al Programa deben de cumplir los siguientes requisitos: i. ii. Estar en posesin, al menos, del ttulo de Educacin Secundaria Obligatoria (ESO) o ttulo equivalente. Tener una edad comprendida entre los 18 y 30 aos de edad (se podrn presentar aquellos jvenes nacidos hasta 1983 y aquellos que ya tengan la mayora de edad en el momento de inscribirse al Programa). Tener firme voluntad de trabajar, de asistir con pleno aprovechamiento a los cursos que se les ofrezcan y asumir responsablemente la formacin e instrucciones que les imparta la empresa para el desarrollo de las tareas que se les encomiende.

iii.

4.

PRESENTACIN DE LAS SOLICITUDES La Fundacin, a partir de junio de 2013, informar a travs su pgina web www.accedemosalempleo.org de los perfiles de trabajo que estn disponibles para la convocatoria de 2013.

ACCEDEMOS Bases generales

Las solicitudes se presentarn debidamente cumplimentadas el Formulario de Registro incluido al efecto en dicha pgina web. Los candidatos declararn la veracidad de los datos consignados y se comprometen a entregar los correspondientes certificados acreditativos cuando sean requeridos para ello. La cumplimentacin de la solicitud implica la plena aceptacin de las presentes bases y del resto de compromisos que expresamente se indiquen en la restante documentacin del Programa. Cada candidato podr presentar de forma simultnea un mximo de tres solicitudes a los perfiles de trabajo que el Programa haya publicado en la pgina web. El plazo para la presentacin de solicitudes se iniciar el da 3 de junio de 2013 y finalizar el da 30 de junio de 2013. Dicho plazo podr ser modificado o ampliado en caso de que la Fundacin lo estime necesario, en cuyo caso, esta circunstancia ser comunicada a travs de la citada pgina web de la Fundacin. 5. EVALUACIN Y SELECCIN DE LOS CANDIDATOS Durante el proceso de seleccin, la Fundacin o en su nombre la empresa especializada designada, podr solicitar a los candidatos la documentacin que estime necesaria para comprobar la veracidad de los datos aportados en la solicitud. El proceso de seleccin de la Fundacin comprender las siguientes etapas: i. Exclusin de candidatos: Sern excluidos los candidatos que no renan los requisitos objetivos establecidos en la Base 3, y aqullos cuyas solicitudes no contengan todos los datos requeridos o hubieran sido cumplimentadas de forma errnea. Preseleccin de los candidatos: La Fundacin tendr en cuenta los siguientes aspectos declarados en las solicitudes: * * * * Currculum acadmico Empleabilidad del candidato Motivacin y compromiso social Situacin socioeconmica del entorno personal y familiar.

ii.

ACCEDEMOS Bases generales

Lugar de residencia

La Fundacin preseleccionar a tres candidatos por cada perfil de trabajo como finalistas, quienes sern presentados por orden de puntuacin a las empresas, segn el puesto ofertado por las mismas, para que sean ellas y slo ellas quienes decidan qu candidato ser el contratado. iii. Proceso de seleccin a cargo de las empresas: Los tres candidatos finales por cada perfil de trabajo sern sometidos al proceso de seleccin que cada empresa considere oportuno, con la finalidad de evaluar el nivel de adecuacin y aptitud de los candidatos para el puesto de trabajo que desean cubrir de conformidad con los objetivos del Programa, comunicando a la Fundacin su decisin final.

La Fundacin y la empresa comunicarn a los candidatos su seleccin para cada uno de los perfiles laborales. 6. OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS PARTNER Las obligaciones que habrn de asumir las empresas y requisitos a cumplir en relacin al presente Programa son las siguientes: i. ii. iii. iv. v. vi. Estar al corriente de sus obligaciones de pago de cuotas e impuestos con la Seguridad Social y con las dems Administraciones Pblicas. Estar registrada en Espaa. No haber despedido a ningn trabajador desde el 1 de abril de 2013. Ofertar un puesto de trabajo que se corresponda con la finalidad del Programa, identificndose con la cadena real de valor de la empresa. Asignar un tutor responsable del cumplimiento de los fines del Programa. Remitir a la Fundacin un informe sobre el desarrollo del proceso de formacin y desarrollo laboral del nuevo empleado en la empresa, a requerimiento de la misma. A la finalizacin de los seis meses se evaluar la contratacin realizada y se decidir si se renueva o no la ayuda en caso que la empresa decida contratar al joven.

vii.

ACCEDEMOS Bases generales

7.

ANULACIN Y/O BAJA EN EL PROGRAMA La Fundacin podr anular la participacin en el Programa por cualquiera de las siguientes causas: La constatacin de alguna irregularidad sustancial en los datos expuestos por el candidato en su solicitud. El incumplimiento grave por parte del candidato de algunas de sus obligaciones establecidas en las presentes Bases. Cuando, por cualquier causa, el joven desista, sea cesado o despedido de la empresa. Cuando, por causa de fuerza mayor, no sea posible el mantenimiento de los compromisos adquiridos entre la Fundacin y la empresa.

La baja en el Programa se podr producir por las siguientes causas: Por anulacin del perfil profesional ofertado. Por renuncia voluntaria del candidato.

8.

PROTECCIN DE DATOS DE CARCTER PERSONAL Los candidatos autorizan a la Fundacin para que los datos facilitados en el Formulario de Registro se incorporen en un nico fichero de titularidad de la Fundacin para la gestin de su participacin en el Programa Accedemos. Los candidatos aceptan que sus datos puedan ser cedidos para los cursos de formacin, la preseleccin de los perfiles candidatos, su presentacin a las empresas y/ o los dems trmites del Programa ACCEDEMOS a otras entidades colaboradoras pblicas y privadas, incluso una vez finalizado el programa ACCEDEMOS, respetando en todo caso la legislacin espaola sobre proteccin de datos de carcter personal y sin necesidad de que les sea comunicada cada primera cesin que se efecte a los referidos cesionarios. En particular, los candidatos autorizan a FUNDACIN MAPFRE, para el tratamiento de los datos personales que suministre voluntariamente, con las siguientes finalidades:

ACCEDEMOS Bases generales

Gestionar su participacin en el programa ACCEDEMOS. La difusin del programa ACCEDEMOS en medios de comunicacin, sitios web y/o redes sociales que colaboren con FUNDACIN MAPFRE. Gestionar la relacin del candidato con FUNDACIN MAPFRE y con las empresas colaboradoras. Responder a las consultas recibidas. Enviar informacin sobre las actividades de FUNDACIN MAPFRE incluso por va electrnica Realizar estudios estadsticos. Realizar encuestas de satisfaccin.

Todos los datos que se solicitan en los distintos formularios de registro en el Programa son de cumplimentacin obligatoria, considerndose los mismos imprescindibles para la finalidad anteriormente descrita.

Todos los datos son tratados con absoluta confidencialidad, no siendo accesibles a terceros para finalidades distintas para las que han sido autorizadas. El fichero creado est bajo la supervisin y control de FUNDACIN MAPFRE, quien asume la responsabilidad en la adopcin de medidas de seguridad de ndole tcnica y organizativa para proteger la confidencialidad e integridad de la informacin, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica 15/1999 de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y dems legislacin aplicable. El candidato responder, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservndose FUNDACIN MAPFRE, el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las dems acciones que procedan en derecho. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificacin, oposicin y cancelacin de sus datos de carcter personal suministrados a travs de la web http://www.fundacinmapfre.org, mediante comunicacin escrita dirigida a FUNDACIN MAPFRE, Dpto. Marco Regulatorio de Seguridad, Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid. Todos los datos que se solicitan en los distintos formularios de registro en el Programa son de cumplimentacin obligatoria, considerndose los mismos imprescindibles para la finalidad anteriormente descrita.

ACCEDEMOS Bases generales

9.

ACEPTACIN DE ESTAS BASES La participacin en el Programa supone la aceptacin de las presentes Bases y de toda la documentacin anexa, as como el criterio de la Fundacin en la resolucin de cualquier conflicto que se pueda generar respecto a la interpretacin de las mismas.

Madrid, abril de 2013

ACCEDEMOS Bases generales

Вам также может понравиться