Вы находитесь на странице: 1из 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

NADIE VALDR POR SUS PENSAMIENTOS SECRETOS, NI POR LO QUE QUISO DECIR Y HACER SIN HABERLO DICHO Y HECHO. EL HOMBR VALE POR SU ACCION, POR LA CAUSA A LA QUE SIRVE Y POR LA HUELLA QUE DEJA EN SU TIEMPO.

DEDICATORIA
El presente trabajo es dedicado a todos mis compaeros con quienes da a da compartimos mucho de nuestros conocimientos

CRISOSTOMO CENTENO

1 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

INTRODUCCIN

En un yacimiento minero donde el acceso a la mina no es posible por socavones de cortada o tneles; cuando se quiere profundizar una mina en plena operacin o se quiere extraer mineral o desmonte; cuando se quiere introducir materiales, maquinarias y el mismo personal; y no se tiene socavones principales, se recurre a la utilizacin de infraestructura como piques.

La variedad de maquinarias de izaje que se usa en los piques, potencia del motor y necesidad de las operaciones, hacen la seleccin y eleccin del tamao de los sistemas de izaje. Esta eleccin, facilita que una gran, mediana y pequea minera y minera

artesanal decidan por las soluciones de los problemas de transporte vertical.

Lo importante es que, se evita el sobreesfuerzo humano, al utilizar estas maquinarias; que permiten mejorar la productividad y la velocidad de extraccin vertical o inclinada.

En necesario comentar tambin que, adems de las excavaciones subterrneas para la explotacin de yacimientos o para la apertura de cmaras de grandes dimensiones, existen labores como son los piques o pozos y las chimeneas verticales o inclinadas que se caracterizan por el trazado lineal y las dificultades de perforacin; las cuales, han sido superadas en estos ltimos tiempos, mejorando los avances y el control preventivo de riesgos, superacin de los peligros propios de la construccin de este tipo de infraestructuras, que son sinnimos de alta seguridad en piques o pozos subterrneos.

CRISOSTOMO CENTENO

2 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

SISTEMA DE IZAJE

DEFINICIN DE WINCHE DE IZAJE:


El Winche de izaje, es una maquinaria utilizada para levantar, bajar, empujar o tirar la carga; el Winche de izaje, es utilizado tambin para bajar e izar personal del interior de la mina; siempre que cumpla con exigencias mnimas de seguridad. En otras palabras el sistema de izaje a travs de los Piques de una mina, tiene semejanza a los ascensores de los edificios; en las minas importantes del Per, se utiliza el Winche como maquinaria principal de transporte vertical (para el arrastre de mineral, se utilizan los winches de rastrillaje). Equipos similares de izaje son los elevadores elctricos de aire o hidrulicos, gras mviles, puentes-gra y teclees. La actividad mas importante en una operacin Minera es la extraccin del Mineral (limpieza), la que se puede realizar por movimiento en forma horizontal (locomotora, scoop, volquetes), en forma vertical (izaje), por inclinados, rampas y zig zag. Para extraer el mineral de mina subterrnea en yacimientos que no tiene encampane, se tendr que construir un pique, el que va a variar en longitud y la capacidad del tonelaje de extraccin Los piques son labores verticales que sirven de comunicacin entre la mina subterrnea y la superficie exterior con la finalidad de subir o bajar al personal, material, equipos y el mineral. La construccin se hace normalmente de arriba para abajo, por mtodo de bancos de tal manera que se perfora y dispara la mitad de la superficie del fondo del pique y esta operacin se hace en forma alternada hasta su terminacin. Las paredes del pique se disparan con smoth blasting (voladura controlada) para conseguir una pared lisa o superficie plana.

CRISOSTOMO CENTENO

3 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

CARACTERISTICAS:
La seccin puede ser circular o rectangular, dependiendo del diseo. Puede tener dos o ms compartimentos, los que dependen de la capacidad y de las instalaciones con que cuenta la operacin, por lo que cada seccin puede ser: - Para la jaula y su contrapeso - Para los baldes o Skips - Para tuberas de agua, aire, relleno. - Para cables elctricos - Para caminos.

Seccin transversal del pique central de Casapalca

CRISOSTOMO CENTENO

4 de 21

SISTE

E IZ JE

P F I

COMPONENTE E TEMA DE IZAJE

Componentes del Winche; donde mencionamos que, dependiendo de las dimensiones y necesidades, un Winche tiene los si uientes componentes
       

Tambora (una o dos ; Motor; Sistema de seguridad: Lilly control, frenos, etc.; Palancas de control; Cables; Jaula, baldes o s ips; Poleas; Estructura de desplazamiento o castillo.

1.- TAMBORA (UNA O DOS): Son cilindros met licos donde se enrolla el cable. Podramos hablar del enrollado acti o que es el cable que verdaderamente trabaja y el enrollado de reserva para los cortes reglamentarios que dispone la ley de seguridad y para reducir el esfuerzo ejercido por el cable, a la uni n con el tambor. Los elementos principales de la tambora son: - Eje principal.- Que contiene a la tambora o tamboras, el motor y el reductor. El tambor debe estar construido de manera que resista al esfuerzo de aplastamiento producido por el enrollamiento de los cables de extracci n. A veces el cable se enrolla sobre el tambor formando varias capas y en tales casos el tambor debe construirse de material robusta y de buena resistencia. Los tambores de mquinas grandes estn construidos para una sola capa de enrollamiento de cables. - Las ranuras.- Son canaletas a donde encajan los cables, las que deben recibir una inspecci n cuidadosa de su entorno, el ancho y estado de conservaci n. Debe
La fotografa muestra Tamboras del Winche de Uchucchacua Buenaventura

RISOSTOMO CE TE O

5 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

cuidarse que encaje perfectamente en el fondo de la ranura cuando se aplica un nuevo cable del dimetro correspondiente. - Las p staas.- cuya funcin es evitar que el cable se desprenda y donde se pinta el punto exacto de los niveles de estacionamiento. - Los embragues. - Para dejar libre el movimiento del eje, sin necesidad de mover la tambora, tiene Anillos. Brazos o rayos. Templadores. Torno interior. Zapata. Hay embragues de friccin los que son utilizados para servicios muy pesados en la extraccin. El embrague de mordaza es positivo y eficaz en las mquinas de extraccin de grandes toneladas. - Frenos.- Las mquinas estn equipadas de frenos de mordaza sobre cada tambor, con movimiento paralelo que trabaja sobre superficie de frenado de dimetro y anchura suficiente para poder regular el movimiento de las tamboras. La mordaza se pone en accin mediante contrapeso levantado por cilindros hidrulicos o de aire comprimido. Hay varios tipos de winches o tamboras: los cilindricos, los cnicos, y las poleas Koepe (polea multicable).

CRISOSTOMO CENTENO

6 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

Estru ctura d e polea multicable

Polea multicable

La velocidad de extracci n para el transporte del personal est regulada por los reglamentos de seguridad. El lmite mximo es de 240 mts/min. La velocidad para la extracci n de minerales, esta determinada por las caractersticas de los piques, tamboras, altura del pique o profundidad y de los castillos o torres. En los piques mas profundos la velocidad de extracci n llega a 900 y 1000 mts/ min. Profundidad 150 metros 150-300 300- 600 900 2.- MOTOR: Es el propulsor de la acci n Velocidad 365 metros/min. 480 metros/min. 600 metros/min. 900 metros/min. CABLE

mecnica, es el que realiza el trabajo de izaje. Las caractersticas del motor se elige de acuerdo al

requerimiento y la capacidad de la carga que se quiere izar y a las

dimensiones y modelo del pique.


Winche-Chacua-VT del Pique Chacua.

CRISOSTOMO CENTENO

7 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

3.- SISTEMA PREVENTIVOS DE CONTROL: LILLY CONTROL, FRENOS, ETC.: Es el dispositivo encargado de regular la velocidad, este acta en caso de una sbita aceleracin o desaceleracin de la velocidad, ocasionado por una posible falla mecnica, el Lilly control, acciona el dispositivo de emergencia del sistema de izaje. 4.- PALANCAS DE CONTROL: Son los dispositivos de control y manejo del Winche. Estos deben ser manipulados slo por el operador o maquinista autorizado. 5.- CABLES DE IZAJE: Dependiendo del tipo de izaje en los winches; ya sea por friccin o enrollamiento; los cables de izaje pueden ser fabricados de aluminio o de alambre de acero; los mismos que, son colocados ordenadamente para desempear el trabajo de izar los skip o las jaulas.

Para formar cables, se arrolla un gran numero de hilos de aluminio o acero de alta resistencia (entre 130 y 180 kg/mm2). Estos hilos se disponen en cordones y torones, segn sea el caso. 5. . De acuerdo a su torcido: De acuerdo a su torcido pueden ser:

a. Regula r: Los alambres del torn, estn torcidos en direccin opuesta a la direccin de los torones del cable.

b. Tipo Lang: Los torones en un cable tipo Lang, estn torcidos en la misma direccin (lang derecho o lang izquierdo).

Los cables con torcido lang son ligeramente ms flexibles y muy resistentes a la abrasin y fatiga, pero tiene el inconveniente de tener tendencia a destorcerse por lo que nicamente debern utilizarse en aquellas aplicaciones en que ambos extremos del cable estn fijos y no le permitan girar sobre si mismo.

CRISOSTOMO CENTENO

8 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

5. . Estructura de los cables: Los cables se componen de: a. Ncleo o a lma: El alma del cable sirve como soporte a los torones que estn enrollados a su alrededor.

El alma se fabrica de diversos materiales, dependiendo del trabajo al cual se va a destinar el cable, siendo lo ms usual el de alambre de acero o el alma de torn que est formado, como su nombre lo indica, por un torn igual a los dems que componen el cable; hay alma de fibra que puede ser de fibras vegetales o fibras sintticas.

El alma de acero se utiliza para zonas donde el cable esta sujeto a severos aplastamientos o cuando el cable trabaja en lugares donde existen temperaturas muy elevadas que ocasionen que el alma de fibra se daen con el calor. Tambin este tipo de alma proporciona una resistencia adicional a la ruptura, de aproximadamente un 10%, dependiendo de la construccin del cable. b. Torones o Cordones: Un cable est formado por un conjunto de torones o enrollados. Cada torn, est formado por un conjunto de hilos. La mayora de hilos utilizados en la construccin de cables son redondos y de dimetro comprendido corrientemente entre 2 y 3 mm.

El alma de acero se utiliza para zonas donde el cable esta sujeto a severos aplastamientos o cuando el cable trabaja en lugares donde existen temperaturas muy elevadas que ocasionen que el alma de fibra se dae con el calor. Tambin este tipo de alma proporciona una resistencia adicional a la ruptura, de aproximadamente un 10%, dependiendo de la construccin del cable.

6. JAULA, BALDES O SKIPS: Es uno de los componentes esenciales del sistema de izaje; las jaulas, baldes y skips, cumplen la funcin de transportar en su interior al personal y/o mineral

CRISOSTOMO CENTENO

9 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

segn los requerimientos de producci n, respetando las condiciones establecidas en el reglamento de seguridad minera.

7. POLEA: Es una rueda acanalada que gira alrededor de un eje central por el que pasa el cable en cuyos extremos se encuentra la jaula o s ip (resistencia) y en la otra el winche o tambora (potencia).

Las poleas se pueden construir de 3 formas:

1. Por fundici n; 2. Por acero moldeado; 3. Por construcci n soldada. Polea de izaje minero 72 Las poleas soldadas son menos pesadas y las ms resistentes y son la empleada en la construcci n de piques. La polea de izaje debe ser hecha y mantenida para acomodar adecuadamente el cable. El dimetro de la polea est establecido por reglas de seguridad para piques. La garganta es una ranura cncava abierta en el contorno de la polea donde se localiza el cable. Las poleas de fundicin son de alma llena, tienen de 4 a 6 brazos. Las poleas soldadas son menos pesadas y las ms resistentes y son las ms empleadas en la construccin de piques. La polea de izaje debe ser hecha y mantenida para acomodar adecuadamente el cable. El dimetro de la polea est establecido por reglas de seguridad para piques las que dicen:

CRISOSTOMO CENTENO

10 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

El dimetro de la polea no ser menor que 80 veces el dimetro del cable de la elevacin que se est usando cuando el dimetro del cable es ms de una pulgada y no ser menor que 60 veces el dimetro del cable que se esta usando, cuando el dimetro del cable es menor de una pulgada, excepto en el caso de operacin de excavacin del pique y desarrollo preliminar. La tambora y la polea en el sistema de izaje estarn colocados de tal manera q ue haya una relacin del uno con el otro que permite el enrollado adecuado del cable a la tambora. Siempre se acostumbra construir en dos mitades, unidas entre si por pernos. 8. CASTILLO O ESTRUCTURA DE DESPLAZAMIENTO:

Es la cspide de la estructura del pique donde se encuentra la polea que dirige el movimiento del cable.

Es una estructura vertical que se levanta por encima del collar del pique.

De la cspide de la torre o del castillo baja una estructura

inclinada que sirve de sost n a toda la torre y contrarresta la tensin de los cables. En su interior suben los baldes desde el nivel del bolsillo del pique (pocket) hasta la ventana de descarga del mineral; o las jaulas, de estacin en estacin en el momento de entrada y salida del personal o cuando se trata de transportar el material.
Castillo del Pique Esperanza-Chungar. Volcn Ca. Minera. Cerro de Pasco.

CRISOSTOMO CENTENO

11 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

La torre vertical y la estructura inclinada son las partes fundamentales del castillo y soportan en su cima la caseta de las poleas. La estructura del castillo puede ser de madera o de acero y se debe construir respetando el reglamento de seguridad existente.

Hay una escalera de servicio que sube a lo largo del pique.

Junto al pique hay una tolva donde se descarga el mineral para luego transportarse a la planta concentradora.

PIQUES O POZOS MINEROS


. Piques DEFINICIN DE PIQUE: Los piques son labores verticales que sirven de comunicacin entre la mina subterrnea y la superficie exterior con la finalidad de subir o bajar al personal, material, equipos y el mineral. IV. Piques FACTORES PARA S U CONS TRUCCIN: y Necesidades de extraccin de mineral; y Reduccin de los costos de produccin; y Profundizacin de los niveles de extraccin. CONS IDERACIONES DE DISEO: y y Anlisis de costos en relacin a otros piques; El rea debe ser favorable y suficientemente grande para las instalaciones de superficie; y La naturaleza del suelo debe ser adecuada para las cimentaciones, realizando para ello estudios de geotecnia conducentes a la clasificacin del macizo en el rea destinada para el diseo del pique; y La mina, debe tener buenas vas de acceso y espacio libre para favorecer el trabajo.

CRISOSTOMO CENTENO

12 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

ESTRUCTURA DE UN PIQUE: La estructura de un Pique, puede ser de madera o de acero. En otros casos, si se contara con un nivel inferior, la construccin del pique se puede practicar con un equipo raise borer, para el cual se perfora primero el hueco piloto y luego del nivel inferior se empieza a rimar (ensanchar) con una broca de mayor dimetro y finalmente se completa a la seccin diseada. En todos los casos el terreno debe ser competente y debe ser una zona donde no exista agua de filtracin. I . Piques FORMAS DE LA SECCIN TRANSVERSAL DE UN PIQUE: Los piques de mina, por lo general son de forma rectangular y circular, son menos frecuentes y muy raramente los de seccin elptica o curvilnea.

Para elegir la forma de la seccin transversal, es necesario tener en cuenta lo siguiente: y y y La calidad del macizo rocoso; El tiempo de servicio y el destino final del pozo; y El material de fortificacin a ser utilizado.

I . Piques A. Seccin Rectangular Es la forma mas empleada; sin embargo, ofrece las siguientes desventajas: y Dificultad en la formacin de ngulos rectos, particularmente en rocas duras; y Posibilidad de una deformacin significativa de la fortificacin en caso de rocas dbiles e inestables; y Mala distribucin de esfuerzos alrededor de la excavacin.

Forma Rectangular d e la Seccin Transversal d e un Piqu e C ompartimientos: 1: d e ascenso; 2: d e es calera; 3: d e tuberas y cables

CRISOSTOMO CENTENO

13 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

B. Seccin Circular La seccin circular garantiza una mayor estabilidad, debido a que la fortificacin va a resistir mejor la presin causada por la roca circundante; ya que sta, se distribuye ms uniformemente.

Adems los piques de seccin circular poseen un menor coeficie nte de resistencia aerodinmica.

Forma C ircular d e la Seccin Transversal d e un Piqu e C ompartimientos: 1: d e ascenso; 2: d e es calera; 3: d e tuberas y cables

DETERMINACIN DE DIMENSIONES DE LA SECCIN TRANSVERSAL DE UN PIQUE: y Las dimensiones de la seccin de los piques se pueden determinar a partir de la ubicacin de los compartimientos, teniendo en cuenta los espacios a dejar entre dichos compartimientos y entre la fortificacin; y Dependen de la capacidad de la carga y de la profundizacin de los trabajos de extraccin; y Es factor importante, la Productividad dela mina.

CRISOSTOMO CENTENO

14 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

PERFORACIN Y VOLADURA EN PIQUESY POZOS MINEROS


Los mtodos de ejecucin de pozos y piques pueden dividirse en tres grupos: 1. Mtodo de banqueo; 2. Mtodo en espiral; 3. Mtodos de seccin completa MTODO DE BANQUEO: Este mtodo es adecuado para pozos de seccin rectangular o cuadrada. Consiste en perforar en cada avance la mitad del piso. Primero el que se encuentra a una mayor altura, dejando al otra mitad como cara libre o para el bombeo de agua, de ser el caso. El mtodo es en gradines rectos o pequeos bancos, donde la perforacin suele ser manual, con martillos neumticos. MTODO DE ESPIRAL: Consiste en excavar el fondo del pozo en forma de un espiral, cuya altura de paso depender del dimetro del pozo y el tipo de terreno a fragmentar. Dentro de cada corte se vuela una seccin del espiral con un ngulo lo suficientemente grande, como para que el tiempo que exige realizar un corte completo,

coincida con un mltiplo entero del tiempo de trabajo disponible. Los taladros en cada radio se perforan paralelos y con la misma longitud, ya que siempre existir una cara libre en cada posicin descendente.

CRISOSTOMO CENTENO

15 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

Ventajas del Mtodo Espiral: y y y Alto rendimiento y bajo costo. No se requiere perforistas de gran experiencia. Son sencillos los esquemas de perforacin y voladura.

MTODO DE SECCIN COMPLETA Los mtodos de seccin completa se utilizan con mucha frecue ncia en la excavacin de pozos y piques tanto de seccin rectangular como circular. En forma similar a lo que sucede en inicialmente una cara libre. Los tipos de voladura empleados son: con cuele en V, cnico, paral elo y con barreno de expansin. Los cueles en V se aplican a los pozos con seccin rectangular. El ngulo de inclinacin de los taladros debe estar entre 50 y 75 y deben estar en la direccin de las discontinuidades a fin de aprovecharlas en el arranque. Los cueles cnicos son los ms empleados en los pozos y piques circulares debido a que se puede mecanizar la perforacin de los taladros y por otro lado el menor consumo de explosivos con respecto al cuele de taladros paralelos. El cuele de taladros paralelos trabaja de forma semejante a como lo hacen en las galeras o tneles, presentando ventaja adicional de una mayor sencillez en la perforacin. tneles y galeras es necesario crear

Trazo de perforacin para un pique de seccin rectangular

CRISOSTOMO CENTENO

16 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

Diseo de la malla de perforacin Para un piqu e d e seccin circular con


cu el es cnicos a seccin completa .

Mtodo de barrenos paralelos

CRISOSTOMO CENTENO

17 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

SEGURIDAD EN EL USO DE EXPLOSIVOS EN LA CONSTRUCCIN DE PIQUES O POZOS MINEROS


NOCIONES GENERALES Explosivo por definicin es la sustancia o mezcla de substancias capaces de sufrir una reaccin muy rpida, en un bravsimo lapso de tiempo, en el cual se libera gran cantidad de energa calorfica y emisin de gases; mejor dicho se produce una explosin o estallido. Los explosivos, pueden estallar por golpe, por calentamiento o mediante otro explosivo de menor dimensin y mayor potencia llamado iniciador, detonador, cebo o primer, dependiendo de sus caractersticas tcnicas y su fabricacin. Existen leyes especficas que normalizan el uso, manejo y seguridad de los explosivos en construccin civil, minera, petrleo y trabajos submarinos; estas leyes han sido aprobadas y difundidas por el gobierno, a travs de los ministerios correspondientes. Dentro de los organismos responsables se encuentra el ministerio del interior a travs de la DICSCAMEC: Direccin de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas Municiones y Explosivos de Uso Civil. CONDICIONES GENERALES DE ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION DE EXPLOSIVOS 1. Los explosivos deben ser almacenados en polvorines previamente autorizados por las autoridades competentes. Estos polvorines deben

ser cerrados, secos y bien ventilados, resistentes al fuego y al impacto de bala. Los polvorines, deben inspeccionarse regularmente (Semanalmente de acuerdo a ley; y emitir un reporte al Comit de Seguridad con copia al Libro de Seguridad). 3. Los explosivos, nicamente deben ser transportados con productos compatibles.

CRISOSTOMO CENTENO

18 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

Nunca deben ser almacenados ni menos transportados con ningn tipo de iniciadores, por ejemplo FULMINANTES. 4. El manipuleo y uso de productos explosivos debe estar a cargo de personal entrenado y autorizado en el manejo de explosivos. Siempre se deben tener en cuenta que bajo ciertas condiciones, los explosivos son sensibles al golpe. 5. Mantener los explosivos, lejos del fuego y de lquidos inflamables. 6. Cumplir con los reglamentos vigentes para su manipuleo, transporte y usos 7. No se debe tener un gran stock de explosivos en los polvorines intermedios para evitar su maltrato 8. Usar el producto que primero ha llegado a los almacenes, tratando en lo posible de no mezclar diferentes lotes de compra, para evitar el deterioro de los explosivos y las consecuentes prdidas de dinero en nuevas e innecesarias compras. 9. Cumplimiento correcto de los diseos de perforacin y voladura, para el uso apropiado y suficiente en cada caso 10. Conocimiento de las caractersticas tcnicas, de fabricacin y

comportamiento de los explosivos, antes, durante y despus de la voladura 11. Manipulacin, ensamblaje y amarres correctos, verificados y aprobados, antes, durante y despus del disparo. CONCE PTO MODERNO DE SEGURIDAD EN EL USO DE EXPLOSIVOS Por muchos aos y an al comenzar el presente Siglo XXI, el enfoque de la seguridad en el manejo de explosivos se ha dado nicamente desde el punto de vista accidentes personales. Si bien es cierto que el aspecto Capital Humano es lo primero, no debe en la modernidad de nuestros das, olvidarse la parte tcnica y monetaria. Hablar de seguridad en cualquier desarrollo empresarial, es cuidar todo tipo de capitales; de modo que en este nuevo Siglo, se beneficie el empleado y el propietario empresarial.
CRISOSTOMO CENTENO 19 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

En otras palabras, lo que tratamos de inducir es que el manejo de explosivos, en ningn momento deje como consecuencias accidentes personales, daos a la propiedad empresarial, ni prdidas de dinero; y que, a todo este, acompae la tendencia a la perfeccin en la culminacin de las obras ejecutadas. y Control de capital humano; y Control de calidad; y Control de produccin; y Control de perdidas de tiempo; y Control de costos y capital empresarial. En todo caso, el concepto moderno de la seguridad con explosivos, se detalla de la siguiente manera: y Control de capital humano. Trabajar sin accidentes personales. y Control de calidad. Del producto utilizado y de los resultados obtenidos. y Control de produccin. En los objetivos del proyecto o la obra en ejecucin y Control de perdidas de tiempo Con productos poco conocidos o sin asistencia tcnica y Control de costos y capital empresarial Razn de ser de toda empresa, que busca beneficios y rentabilidad.

CRISOSTOMO CENTENO

20 de 21

SISTEMA DE IZAJE

UNCP - FAIM

BIBLIOGRAFIA
MANUAL DEL CURSO DE IZAJE Ing. Estanislao de la Cruz Carrasco

HTTP:// www.sisbib.unmsm.edu.pe/vibvirtual/publicaciones/geologia/ HTTP:// www.google.com.pe

CRISOSTOMO CENTENO

21 de 21

Вам также может понравиться