Вы находитесь на странице: 1из 16

El punto de vista de un

dragn

por Jennifer Weinstein ilustrado por Gideon Kendall

H O UG H T O N MIF F L IN

dragn
por Jennifer Weinstein ilustrado por Gideon Kendall
Copyright por Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este trabajo puede ser reproducida o transmitida de ninguna forma o medio, electrnica o mecnicamente, incluyendo fotocopia o grabacin, ni por ningn sistema de almacenamiento de informacin, sin el permiso por escrito del propietario de los derechos del contenido, a menos que dicha copia est expresamente permitida por las leyes federales de propiedad intelectual. Cualquier solicitud de permiso para copiar cualquier parte de este trabajo debe ser enviada a Houghton Mifflin Harcourt School Publishers, atencin Permisos, 6277 Sea Harbor Drive, Orlando, FL. 32887-6777. Impreso en Chile ISBN: 978-0-547-26977-1 ISBN Edicin Chile: 978-0-547-87281-0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2252 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 4500000000 ABCD La posesin de esta publicacin en formato impreso no autoriza a los usuarios a convertir esta publicacin, o cualquier parte de sta, en formato electrnico.

El punto de vista de un

Buen da, compaero! Permteme presentarme. Mi


nombre es Barbu. Soy un dragn barbudo. Posiblemente no lo sepas, pero un dragn barbudo no es un dragn en realidad. No, compaero, soy un lagarto. Me llaman dragn barbudo porque tengo esta hilera de escamas espinosas debajo de mi mandbula. Cuando algo me perturba, puedo inflarla oponerla de color negro. Pero eso no ocurre muy a menudo. Soy muy dulce y dcil. Tengo diez aos, lo cual es bastante para un dragn barbudo; aunque, en realidad, me siento como si tuviera seis aos. Soy australiano, pero ahora vivo en el aula121 de la escuela primaria Newman. Bueno, generalmente vivo en el aula 121. Sin embargo, esta semana estoy de vacaciones en la casa de Manuel.
2

Comenzar desde el principio. El aula 121 es un buen lugar para vivir. Siempre pasa algo, lo que hace que mis das sean muy interesantes. Los chicos me han cuidado realmente muy bien. De hecho, durante las primeras semanas en la escuela, todos venan una y otra vez al acuario a mirarme. Todos queran ayudar, pero el Sr. Garrett los haca venir en turnos. Era emocionante. Me haca sentir muy importante. Debo admitir, sin embargo, que el aula 121 suele ser un lugar con mucha bulla, y a veces me resultaba difcil dormir mi siesta. Sin embargo, he aprendido cosas muy interesantes. Incluso descubr que tengo un talento natural para las matemticas...quin sabe cundo podr aplicarlo! De todas maneras, ayer estaba en mi acuario haciendo mis estiramientos matutinos, inflando mi barba y ese tipo de cosas, cuando el Sr. Garrett entr con una mujer que no haba visto nunca. Aprecio este gesto, Sra. Gonzlez le escuch decir. Estoy tan feliz de que est dispuesta a encargarse de l durante el receso de invierno. Estar fuera de la ciudad mientras la escuela permanezca cerrada y no puedo dejarlo solo. Encargarse de l?, pens. De quin? De m? Mir a los dos adultos que me miraban. Los salud con mi pata izquierda delantera para sugerirles que no quera hacerles dao.

La Sra. Gonzlez se sonri. Hola, pequen dijo con una voz apacible. Vendrs a casa con Manuel y conmigo esta semana. Me detuve en la mitad del saludo. Manuel? El pibe (esta es otra manera de decir tipo) que siempre pierde su bono de almuerzo? El pibe que siempre se olvida de cerrar el grifo despus de lavarse? Ese Manuel? Repentinamente, me pusenervioso. El Sr. Garrett coloc mi acuario en un carro y me llev por la escuela hasta afuera. El suelo estaba cubierto de nieve y me daban temblores cuando una brisa de aire fro se colaba por la parte superior de mi casa. Brrrr! Vengo del desierto y tengo sangre fra. Esto significa que mi cuerpo no puede generar calor por s mismo como lo hacen los humanos. Mi cuerpo est a merced de la temperatura del ambiente que me rodea...y no puedo acostumbrarme al clima fro! Le di instrucciones a Manuel sobre cmo cuidar a Barbu le inform el Sr. Garrett a la Sra. Gonzlez. Le dar un poco de alimento para reptiles y otras provisiones para que las lleve a su casa hoy. Bueno, gracias dijo la Sra. Gonzlez mientras me colocaba en el asiento trasero de su automvil. Estoy segura de que va a estar bien. Yo no estaba tan seguro de ello. La Sra. Gonzlez salud al Sr. Garrett mientras se alejaba en su automvil. Nos vemos la semana que viene!

Una semana completa lejos del aula 121, me dije mientras tragaba saliva. Eso s que es un largo tiempo. Me estaba poniendo tan nervioso que tema empezar a mudar la piel, o sea cambiarla, antes de lo habitual. Solo deseaba que la familia Gonzlez estuviera preparada para recibirme. En el auto, mantuve mis piernas firmes en medio del acuario en un esfuerzo por mantener el equilibrio. Sent como si estuviera en un terremoto mientras avanzaba a empujones y daba tumbos de aqu para all. Me pareci como si el viaje hubiera durado una eternidad. Los dems automviles hacan mucha bulla con sus bocinas y viraban bruscamente de un lado a otro. En dos ocasiones la Sra. Gonzlez se detuvo abruptamente, y di vuelcos por todo el acuario. Se supone que son los canguros los que saltan, no los dragones barbudos. Nunca haba estado tan nervioso en mi vida!

Finalmente, para mi alivio, me llevaron al interior de la casa y me dejaron en la habitacin de Manuel. Su habitacin era totalmente distinta a lo que me haba imaginado. Estaba limpia y ordenada. Interesante, pens. Quizs este pibe no sea tan malo. Me acurruqu en un rincn del acuario y dormit. Era maravilloso estar en un lugar tranquilo al fin, lejos del alboroto del trfico y del aula 121. Cuando me despert, sent un olor a comida. Mmmmm, puchero, pens. Puchero es otra palabra para referirse a la comida. Estaba pensando en unos grillos jugosos y regordetes o una cucaracha, cuando Manuel entr ala habitacin. Hola, Barbu me dijo. Enseguida lo salud con mi pata delantera, como saludo a todos los chicos en el aula 121. Aprecio que me den mi puchero y mi agua para que no me muera de hambre o deshidratacin. Traje a casa tus cosas me dijo mientras pona una caja sobre la cama. Sac una pequea bolsa de plstico con grnulos y los coloc en el acuario. No los reconoc, pero olan a comida. No eran las meriendas de protenas para reptiles que sola comer. Una vez, haba escuchado por casualidad al Sr. Garrett decir que haba comprado mis meriendas en la misma tienda en la que compr las del hmster, que est con los nios de segundo grado en la sala de abajo. Com algunos de los grnulos. Eran extraos, pero sabrosos.

Desafortunadamente continu Manuel, el Sr. Garrett no tuvo tiempo de decirme todo porque haba ALGUIEN que no dejaba de interrumpirlo. Por lo tanto, simplemente me entreg esta caja con una nota en la parte superior. Supuse que ese ALGUIEN era Jacobo, el pibe que se sienta junto a Manuel. Esos dos nios estn siempre riendo y el Sr. Garrett generalmente debe separarlos. Manuel procedi a leerme la nota: Cuidados para tu mascota del aula. 1. Alimenta a tu mascota todos los das. Limita lasmeriendas. 2. Asegrate de que tu mascota tenga mucha agua limpia. 3. Asegrate de que haga el suficiente ejercicio diario. 4. Limpia la casa de tu mascota frecuentemente. Dobl la nota y la coloc en su bolsillo. Comencemos con tu alimentacin.
7

De pronto, Manuel me sac del acuario y me llev a lacocina. Disculpa, pero no tenemos grillos explic mientras me pona en el suelo junto a un bol con comida. Mi abuela tiene un perro que come sobras de comida para la cena, por lo que pens que podras hacer lo mismo con estos restos de bistecs. Como soy omnvoro, puedo comer de todo. El puchero es el puchero despus de todo. Los restos realmente estaban muy buenos. Mientras coma, son el timbre de la puerta y la Sra. Gonzlez entr a la cocina, seguida de un nio con un abrigo y una gorra roja. Quin era? Corr de prisa por el piso de mosaicos en un intento por permanecer inadvertido. Era Jacobo!
8

Cuando Manuel se dio cuenta de que era Jacobo, su rostro enrojeci. Qu quieres t aqu? pregunt. Mi mam me hizo venir explic Jacobo. El Sr. Garrett la llam y le pregunt si yo poda ayudarte a cuidar aBarbu. De mala gana, Manuel dijo: Est bien, puedes ayudarme. Acaba de comer y ahora necesita hacer un poco de ejercicio. Qu comi? pregunt Jacobo. Bistec respondi Manuel. S que en la escuela generalmente come grillos, pero no tena. Entonces, pens qu alimento podra ser saludable y sabroso, y compart mi cena con l. En ese momento, me sent orgulloso de Manuel. No era el chico atolondrado que pareca ser en el aula 121. Estaba haciendo un gran esfuerzo por cuidarme bien. Jacobo sonrea. Bien, entonces dijiste que ahora necesita hacer ejercicio, verdad? As dice la nota respondi Manuel. Pero cmo hace ejercicios un dragn barbudo? Ejercicios? No soy, en absoluto, el tipo de lagarto que trota un kilmetro o levanta unas cuantas pesas. Mi idea de ejercicio es inflar la barba o hinchar los ojos. No hay mucha necesidad de correr cuando vives en un acuario. Mi abuela lleva a su perra Pixie a caminar todas las noches despus de cenar respondi Manuel. As que voya sacar a Barbu a caminar tan pronto como encuentre una correa.
9

Vas a sacar a un lagarto a caminar? pregunt Jacobo. Haba una combinacin de sorpresa y diversin en su voz. Por supuesto dijo Manuel. Caminar es una buena manera de hacer ejercicio, no es cierto? Jacobo se encogi de hombros. Manuel sali de la habitacin y regres con una correa rosa y un collar adornado con piedras brillantes. Mi hermana tena un gato al que le gustaba salir a caminar le cont a Jacobo. Cuando Manuel se acerc con la correa rosa intent escurrirme. Desafortunadamente, me acorral en un rincn y Manuel me recogi fcilmente. Me coloc el collar alrededor en el cuello y aadi la correa. Qu humillante! Adems de sentirme avergonzado por mi apariencia con un collar y una correa, estaba preocupado por otra cosa mucho ms importante: el fro. Tan slo esperaba que los nios recordaran que los reptiles no estn hechos para el fro. Felizmente, lo hicieron. Espera un minuto dijo Jacobo. Recuerdas que el Sr. Garrett nos cont que la nica manera para que un lagarto se caliente es que se acueste al sol en un da caluroso? Tienes razn le dijo Manuel. No podemos sacar a Barbu en un clima como este.

10

Jacobo levant algo de la mesa, cerca de la pared. No es sta una de esas almohadillas trmicas que se pueden calentar en el microondas? S, mi madre sola calentarla cuando yo tena tortcolis. Conserva el calor por un largo tiempo despus dehaberlacalentado. Bueno, esta almohadilla trmica ya estar caliente cuando salga del microondas y debera mantener a Barbu a gusto mientras estamos afuera. Los nios tenan razn, aunque debo confesar que, alprincipio, tuve mis dudas. Pero, ya luca ridculo conelcollar y la correa, as que llevar la almohadilla trmicanopoda de ninguna manera hacerme ver ms extravagante an. De hecho, la almohadilla trmica se senta maravillosamente caliente cuandolos nios la ataron ami cuerpo.

11

Afuera, Jacobo, Manuel y yo caminamos por la acera, lejos de la nieve. Haba unas cuantas personas ms en la calle paseando sus perros. Cuando se nos acercaban, todos hacan lo mismo. Primero decan: Buen da, nios. Luego bajaban la vista y me vean. De pronto, se les borraba la sonrisa y sus ojos se hacan enormes. Se bajaban de la acera hacia la nieve, tratando de alejarse de m! Jacobo y Manuel se rean cada vez que esto ocurra. Yo tambin lo disfrut mucho. Incluso comenc a pavonearme un poco. Cuando finalmente regresamos a la casa, Jacobo y Manuel estaban hablando. Result que a los dos les gustaban las pelculas de ciencia ficcin. Nunca haban hablado de ello en clase. Me pregunt qu ms tendran en comn. Manuel me coloc en mi acuario y encendi la lmpara del escritorio, que se senta muy agradable y acogedora despus del fro. Me regodeaba bajo la tibia luz mientras escuchaba a los nios hablar. Ms tarde Jacobo pregunt: Qu hars maana? Cuidar a Barbu respondi Manuel. Necesitas ayuda? Podramos probar distintos ejercicios con l, porque no creo que le haya gustado la nieve realmente. No te equivocas!, pens mientras dormitaba. Manuel pregunt Jacobo, miraste dentro de esta caja que te dio el Sr. Garrett? No, todava no respondi Manuel.
12

Esto despert mi inters y espi a travs del costado del acuario. Jacobo sostena una pequea caja con algo escrito en ella. Ac dice Meriendas para hmsteres. Manuel corri hacia Jacobo. Oh, no! Estos grnulos son similares a los que le di a Barbu apenas lleg a casa hoy. El Sr. Garrett haba puesto algunos en una bolsa plstica sin rtulo. No saba que en realidad eran golosinas para hmsteres! Lamento haberte dado los grnulos equivocados, Barbu se disculp Manuel. En ese momento dese poder hablar. Les hubiera dicho a los nios que no se preocuparan; las meriendas para hmsteres eran sabrosas, y estaba muy agradecido de que Manuel y Jacobo me cuidaran con tanta dedicacin. Y mira esto continu Jacobo. Aqu hay una rueda de ejercicios para hmsteres. Barbu es demasiado grande para usar una rueda de ejercicios. El Sr. Garrett debe haberte dado la caja equivocada! Manuel y Jacobo se miraron fijamente y luego clavaron su mirada en m. Se hizo una larga y preocupada pausa. Finalmente, Manuel dijo: Creo que va a estar bien. Es omnvoro, por lo tanto, el alimento para hmsteres no deberahacerle mal. Podemos investigar un poco sobre la mejor manera de cuidarlo de ahora en adelante. Juntos podremos ingenirnoslas!

13

Jacobo regres a su casa poco despus, y Manuel y yo nos quedamos solos. Pens en cmo Jacobo y Manuel nunca se llevaban bien en la escuela, pero esta noche pareca que realmente estaban a gusto juntos. Bueno, ha sido un largo y fro da. Creo que me acurrucar bajo la lmpara del escritorio de Manuel y cerrar los ojos. S que com meriendas para hmsteres, pero eso no me hace nocturno como un hmster. Los dragones barbudos somos diurnos, por lo tanto, voy a descansar por la noche como cualquier buen cristiano. Quin sabe qu extraas proezas me harn hacer esos nios maana. Quizs, me hagan nadar en la baera. O correr en alguna especie de tonta rueda de ejercicios para dragones barbudos. Supongo que me enterar pronto. Buenas noches, compaero.
14

Nivel: S EDL: 44 Gnero: Fantasa Nmero de palabras: 2.326 Estrategia: Resumir 4Destreza: La magia del trabajo en equipo Comparar y contrastar 4 La imaginacin de las hermanas Belton Nmero de palabras: 2,302

El punto de vista de un dragn

4.5.1

HOUGHTON MIFFLIN

Libritos nivelados en lnea

Lecturas niveladas
ISBN-13:978-0-547-03638-0 ISBN-10:0-547-03638-8

1505259

1033867

Вам также может понравиться