Вы находитесь на странице: 1из 10

La crisis de la educacin

los dolores que nos quedan y las esperanzas que nos faltan (La escuela en la intemperie) En el presente ensayo se pretende analizar la crisis de la educacin argentina dentro de un contexto de crisis institucional, como resultado de un proceso de cambios, que dej las peores consecuencias con las reformas neoliberales aplicadas en los 90. Una crisis es un perodo de cambios, modificaciones, transformaciones. Lo antiguo o lo viejo no desaparece sino que se transforma, y surge algo nuevo, diferente. El diccionario de la Real Academia Espaola, la define como cambio brusco en el curso de los acontecimientos, tanto en sentido favorable como desfavorable. En este sentido relacionamos la calificacin de brusco con la incapacidad de adaptarnos rpidamente a medida que suceden los cambios, es decir que las estructuras sociales se van modificando gradualmente pero nosotros no podemos acomodarnos a esas transformaciones y lo vivimos como una situacin crtica porque no sabemos qu camino seguir, qu hacer para que el curso de los sucesos sea propicio y no adverso. Nuestro sistema educativo se encuentra en una crisis al igual que las dems instituciones encargadas de otros servicios: Justicia, Seguridad, Salud, etc. La desintegracin institucional, que estamos viviendo, la sociedad en fragmentos, es producto de profundas transformaciones econmicas, sociales y tambin culturales que dejan a la Escuela en la intemperie (concepto utilizado por la Licenciada Alejandra Birgin), abandonada, frente a los nuevos problemas que se le presentan y para lo cual no est preparada. En un tejido social y cultural desechos, la educacin es una de las vctimas centrales, y con ella tambin lo son las ideas, el pensamiento crtico, el lenguaje y la memoria histrica, se pauperizan las expectativas. (Birgin: 2004). Uno de los autores que abordamos para guiar nuestro anlisis es el chaqueo, Francisco Romero, quien ve como causa fundamental de esta crisis a la cultura del miedo instalada en el Proceso de 1976-1983 y nos explica que la Educacin Pblica Argentina fue vctima de un Culturicidio1. En una obra que se titula con ese nombre, el
1

CULTURICIDIO: delito contra el derecho de gentes consistente en la aniquilacin intencional de las creencias, objetos y valores culturales, patrimonio de un pueblo, indispensables para la construccin de sus subjetividades, de su identidad nacional, con el propsito de transformar a los sujetos sociales en seres diametralmente, diferentes, en individuos despolitizados, temerosos, aislados de lo colectivo, disciplinados segn los intereses del sector dominante.

escritor examina el espacio de la Universidad Argentina como espejo de los procesos sociales para demostrar que la Crisis de la Educacin pblica est estrechamente ligada a la historia del pas. Su anlisis parte con una frase del filsofo existencialista Jean Paul Sartre: Habremos de ser lo que hagamos con aquello que hicieron de nosotros y luego de exponer su tesis, Romero vuelve a preguntarse: qu nos ha pasado culturalmente durante las tres ltimas dcadas para que hayan hecho, y lo hayamos permitido, esto que ahora somos como sujetos estudiantiles y docentes?(Romero: 2004) Es una pregunta incisiva, que nos inquieta y preocupa, por el presente que heredamos y el futuro que debemos construir; y eso es bueno porque nos mueve a buscar respuestas y a comenzar a ocuparnos de nuestra realidad. Es urgente resolver la incertidumbre pesimista en la que estn creciendo las nuevas generaciones. Francisco Romero sostiene que somos individuos no ciudadanos, no sujetos sociales ni polticos, nufragos en una Argentina empobrecida material y educacionalmente, desintegrada, atomizada, que no logra generar un proyecto propio para instalarse en el mundo y satisfacer las primeras necesidades de su pueblo. A principios de los 80, Argentina sala de la ltima dictadura militar, un oscuro proceso histrico de consecuencias realmente graves para el entramado social y la participacin ciudadana. De regreso a la Democracia, se plante, la necesidad de transformar la cultura autoritaria que haba instalado el Rgimen y concientizar respecto a la defensa del sistema democrtico. La educacin adopt una funcin poltica: se dirigi a desmantelar el orden autoritario a partir de la transmisin de valores democrticos para generar una cultura participativa por parte de la ciudadana. Volvieron a funcionar los Centros de estudiantes de nivel secundario y universitario. Se reincorporaron docentes cesanteados. Se suprimieron los exmenes de ingreso en la escuela media y fue posible un ingreso irrestricto a las universidades. Se modific la evaluacin de conocimientos en escala numrica por otra conceptual y se gener un amplio espacio para la discusin. Sin embargo la situacin econmica nos llevaba a una crisis del estado y este debi transformarse. Asistimos a un cambio de modelo de estado, algunos autores lo llaman estado neoliberal. Se abandon la intervencin en la economa y se adopt un rol de garante de las reglas de juego. Se privatizaron las empresas pblicas y se transfiri al mercado la capacidad de conducir el modelo de desarrollo y de distribucin de bienes.

El estado se repleg sobre s mismo y transfiri responsabilidades hacia el mercado y la sociedad civil y as la situacin de la educacin pblica pas a ser deplorable.

La Democracia de mercado en los noventa


El 8 de julio de 1989 asumi la Presidencia del pas Carlos Sal Menem, a partir de ese momento se inaugur un proceso que durara una dcada. Su poltica estuvo orientada a la aplicacin de medidas tecnocrticas subordinando el sistema democrtico a los actores econmicos. La capacidad de gestin estatal se derrumba y se reducen drsticamente las esferas de accin y regulacin estatales. Se sientan las bases de una nueva vinculacin Estado-mercado. (Girbal-Blacha: 2001)2. Las polticas implementadas por Menem profundizaran y completaran las transformaciones econmicas esbozadas durante el Proceso de Reorganizacin Nacional. Se abrazaron las reformas impulsadas por los economistas neoliberales con el objeto de llevar adelante la apertura y desregulacin de la economa, poniendo fin al intervencionismo estatal, privatizando las empresas pblicas y encarando un severo ajuste, medidas que se consolidaron con la Ley de Convertibilidad. (Suriano: 2003).3 Se privatizaron empresas como Yacimientos Petrolferos Fiscales, Gas del Estado, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Obras sanitarias y se concesionaron Ferrocarriles del Estado y Subterrneos. Este proceso de privatizacin llev a un achicamiento de los planteles de empleados, cada del salario y conflictividad laboral. Consecuentemente la protesta social y los actores involucrados en ella, tambin se transforma y las demandas (que en pocas anteriores solicitaban mejora salarial o mejores condiciones de trabajo) son protagonizadas por desocupados. (Suriano: 2003). Un importante sector de la poblacin (sobre todo los ms vulnerables: Mujeres, nios, ancianos, trabajadores no calificados, etc) sufrieron un creciente empeoramiento en sus condiciones de vida, a partir de que el Estado se retirara de sus obligaciones bsicas, como la educacin, la salud y la seguridad social. En este contexto se transfieren los servicios educativos nacionales a las jurisdicciones provinciales y a la ciudad de Bs As y se dicta una nueva ley para

Noem Girbal-Blacha es Profesora y Doctora en Historia graduada en la Universidad Nacional de La Plata, investigadora superior del CONICET.
3

Juan Suriano naci en Bs As, se gradu como profesor y doctor en Historia en la Facultad de Filosofa y Letras (UBA). Es director de la coleccin Nueva Historia Argentina y de la revista Entrepasados.

organizar el sistema educativo de manera que pueda hacer frente a las demandas sociales: Ley Federal de Educacin N 24.195.

Ley Federal de Educacin


La ley federal de educacin propuso cambios sustantivos en la estructura del sistema educativo, ya que el Estado Argentino nunca cont con una ley marco que regulase la articulacin de los distintos niveles del sistema educativo y que concibiese al mismo como una totalidad. Sin embargo, la Ley tom del modelo neoconservador la concepcin de hombre y de sociedad como individuos que compiten entre s en un mercado donde la educacin es un bien y un servicio ms, y donde los hombres son esencialmente desiguales. (Massano y Smitsaart: 1999)4. La concepcin de hombre que los autores citados encuentran en la Ley Federal se corresponde con una concepcin que se instal con el proceso de Globalizacin y de hecho, estas reformas de las que venimos hablando no son exclusivas de nuestro pas fueron aplicadas en distintos Estados de Amrica Latina, siguiendo los lineamientos que las grandes corporaciones de los pases desarrollados imponan. A partir de la sancin de la ley, quedaron configurados los principales ejes de la Reforma educativa Argentina, que pueden resumirse en los siguientes puntos: -Reforma de la estructura de niveles del sistema educativo y extensin de la obligatoriedad: Se reemplaza la escuela primaria de 7 aos y la secundaria de 5, por un ciclo de educacin inicial de dos aos que comenzara a cursarse a partir de los cinco aos de edad, otro de educacin general bsica (EGB 1, EGB 2 y EGB 3) de 9 aos de duracin y el nivel Polimodal de 3 aos. La obligatoriedad se extendi desde los cinco aos de edad hasta el ltimo ao de la EGB 3(Educacin General Bsica). -Renovacin de los contenidos curriculares: La redefinicin del saber escolar se concret a travs de los nuevos Contenidos Bsicos Curriculares (CBC) para todos los niveles de la Educacin General Bsica y la Formacin Docente, aprobados por el Consejo Federal de Cultura y Educacin. A partir de los CBC definidos a nivel nacional, cada provincia deba asumir la responsabilidad de elaborar sus propios diseos curriculares, adaptados a las situaciones particulares que enfrentan.
4

EL NEOCONSERVADURISMO EN LA LEY FEDERAL DE EDUCACIN N 24.195 en www.educar-argentina.com.ar

-La institucionalizacin de un sistema nacional de evaluacin de la calidad de la Educacin: Este mecanismo est previsto por la ley y es una de las funciones que le corresponde al Ministerio de Educacin de la Nacin. El primer operativo nacional de evaluacin de la calidad de la educacin se llev a cabo en 1994 y consisti en la aplicacin de pruebas de lengua y matemticas a los alumnos del 7 ao del ex nivel primario. -Las polticas compensatorias: Tambin desde 1993 y atendiendo a las nuevas caractersticas de la situacin social en la dcada de los noventa, el Ministerio de Educacin de la Nacin asumi la responsabilidad de formular e implementar polticas destinadas a compensar diferencias socio-econmicas que se registraban tanto entre distintas regiones del pas como al interior de cada una de ellas. Estas polticas fueron englobadas en el denominado Plan Social Educativo, que comprenda un conjunto diferenciado de modalidades de intervencin. La mayor parte de los recursos de este plan se orientaron a mejorar la infraestructura edilicia y el equipamiento didctico del tercio de establecimientos educativos ms pobres del pas. Tambin se desarrollaron innovaciones en las modalidades educativas utilizadas en la educacin rural, en especial para poblaciones situadas en localidades aisladas. En este marco y desde el ao 1995 se implement un programa de becas para apoyar la escolarizacin de los adolescentes en el tercer ciclo de la EGB y el nivel Polimodal. -Modernizacin de la gestin institucional: con el objeto de introducir cambios tendientes a desburocratizar las prcticas administrativas y pedaggicas. -Aumento de la Inversin en el sistema educativo: La Ley Federal de Educacin dispuso que la inversin pblica en educacin ser duplicada gradualmente y como mnimo a razn del 20% anual a partir del presupuesto 1993. Con esta Ley de educacin se expandi la oferta educativa, pero la misma fue acompaada de un deterioro en la calidad del servicio. Ya no es posible, medir el acceso a la educacin de acuerdo a la cantidad de aos de estudio. Haber transitado ms tiempo por la escuela no garantiza el acceso a los conocimientos socialmente significativos que se requieren para la participacin social plena. La desigualdad educativa(cuya matriz operativa fue la transferencia de todas las escuelas nacionales a la rbita de las provincias, desligndose totalmente el Estado Nacional de su deber constitucional de sostenerlas financieramente) es hija de la desigualdad socio-econmica y ambas constituyen dos consecuencias, estrechamente

vinculadas entre s, del proceso de concentracin escandaloso de la riqueza y del conocimiento que se desarrollo aceleradamente y se consolid en la Argentina en el perodo 1989-2002. (Romero: 2004) El socilogo Daniel Filmus explica en su obra Estado, sociedad y educacin en la Argentina de fin de siglo5 que la dcada de los noventa se caracteriz por las transformaciones econmico-sociales y culturales, complejas, profundas y a veces contradictorias, que exigieron de nuevas categoras de anlisis para dar cuenta de su impacto. Creci la globalizacin econmica y cultural, y al mismo tiempo aumentaron las demandas nacionales, regionales o locales por el afianzamiento de las individualidades o particularidades. Emergieron nuevas caras de la violencia irracional, la intolerancia y el fundamentalismo y era claro que los avances cientficos y tecnolgicos producan efectos no deseados que atentaban contra la sustentabilidad ambiental del planeta. Se modificaban los sistemas productivos y las formas de organizacin de la produccin, con una persistente expulsin de la participacin de los trabajadores en el mercado laboral. El conocimiento, la ciencia y la capacitacin de los ciudadanos pas a ser la estrategia para el crecimiento, y sin embargo los sistemas educativos mostraron menos capacidad ante las demandas actuales de los modelos de desarrollo. (Filmus: 1996) El panorama descripto por Filmus no ha cambiado mucho, estamos inmersos en ese proceso que comenz en los 90. Y ms all de los discursos que pregonan progreso con equidad, igualdad para todos y todas, respeto a la diversidad, etc., an no se modifica la relacin entre el Estado, la sociedad y el sistema educativo de manera que se generen estrategias que nos den soluciones a los problemas que enfrentamos. Todo queda en el discurso. Segn Daniel Filmus los factores que confluyeron para ese resultado son: Dificultad para incorporar los avances cientficos tecnolgicos y las transformaciones culturales que evolucionan a un ritmo vertiginoso. Inflexibilidad en el crecimiento de los recursos, en proporcin similar al incremento de las matrculas. Expansin sin modificaciones que llevan a dificultades para atender a los grupos populares.
5

Con este trabajo, Daniel Filmus obtuvo el 1er premio del concurso anual convocado durante 1995 por la Academia Nacional de Educacin.

Docentes preparados para trabajar con la homogeneidad se encontraron con una heterogeneidad de subculturas nuevas. Vaciamiento de contenidos socialmente significativos. Obsolescencia de los contenidos curriculares. Tendencia de una fuga hacia adelante de los saberes y credenciales. Burocratizacin de los modelos de gestin. Baja calidad en la formacin de base de los magisterios y su disminucin en la matricula. Tambin la composicin social de quienes acceden al magisterio.

Hacia dnde va la escuela?


En un artculo publicado en la Revista de Cultura , la especialista en educacin Ins Dussel6 propone Recuperar la Escuela para seguir concitando el deseo de una sociedad mejor, ms abierta a otras experiencias y lenguajes de la cultura y ms protegida de las inclemencias sociales. La educacin y el sistema escolar han sido forjados con la idea de futuro. Desde la revolucin francesa de 1789 en adelante, el sistema de instruccin pblica fue central como estrategia de produccin de ciudadanos y de formacin de un pblico lector que asimilara los valores y saberes necesarios para integrarse a la vida republicana Qu queda hoy de la relacin entre futuro y escuela?, se pregunta Dussel. Para la autora, distintos indicios demuestran que esta idea sigue teniendo fuerza en el imaginario colectivo. La educacin ofrece la nica posibilidad de proporcionar a nuestros nios y jvenes lo que no les da el resto de la cultura actual. Lo que les oculta y les niega. Por eso, a pesar de las abrumadoras enseanzas degradantes que provienen del ambiente cultural que hoy rodea a los nios y los jvenes, es de esperar que todava se pueda hacer algo mediante la escuela para conseguir alterar la lente a travs de la cual ellos parecen destinados a percibir el mundo. Para convencerlos de que no todo es fcil, rpido e inmediato, mostrndoles en la escuela la satisfaccin que encierra lo difcil y lo lento. Hacerles intuir que la nica salida est adentro. Debemos depositar nuestra confianza en que la experiencia de la escolarizacin no trivial logre proporcionar a las
6

Es Licenciada en Ciencias de la Educacin de la UBA y Doctora en Educacin. Coordinadora de Educacin de FLACSO. Publica regularmente artculos en medios argentinos e internacionales. Su libro Ms all de la Crisis, es una radiografa nacional sobre lo que piensan docentes y alumnos de la escuela.

nuevas generaciones un punto de vista que les permita identificar con claridad lo que realmente es, percibir lo que fue como un presente vivo y anticipar las posibilidades de lo que ser. (Etcheverry: Guillermo Jaim)7 Los alumnos, las familias y los docentes siguen creyendo en la escuela para mejorar sus oportunidades sociales y culturales. Claro que esa esperanza no es ingenua ni deja de percibir los problemas del presente. Junto a esta idea extendida de que la escuela hace al futuro, crecen las crticas a la escuela por su irrelevancia, inadecuacin a los tiempos que corren o porque no hace lo que debera hacer: ensear. Las escuelas aparecen como organizaciones anticuadas, rgidas y poco flexibles para adaptarse a las demandas. La oferta educativa es aburrida para los nios y adolescentes. La escuela nada tiene para ofrecerles y los profesores estn desbordados frente a las problemticas sociales que tienen sobre sus espaldas. Si la escuela porta las esperanzas de futuro de la sociedad, su propio futuro, aparece en duda. (Dussel: 2007). En un marco de fragmentacin y desigualdad crecientes, nuestro sistema educativo asiste a su desestructuracin total, a la prdida de todo tipo de coherencia en la articulacin entre niveles, modalidades y jurisdicciones. La transformacin educativa, la reforma que intent realizar la Ley federal fracas y sus resultados estn a la vista. Cada vez se ensea menos, cada vez se aprende menos, cada vez el docente est ms solo y empobrecido salarial y culturalmente, cada vez la familia invierte menos, se interesa menos por el aprendizaje de sus hijos, porque cada vez sus horizontes de expectativas son menores, estn frivolizados banalizados o inexistentes, vistos desde la pobreza e indigencia Quines somos educativamente y culturalmente hablando y qu debemos hacer en consecuencia, para enfrentar individual y colectivamente una tragedia que no nos es en absoluto ajena? Cmo parir un sujeto crtico con lo que han hecho de nosotros? Cmo revertir las causas y consecuencias de este agudsimo cuadro de anorexia y bulimia educativa?(Romero: 2004). Uno siempre tiene, y mucho ms cuando le toca una responsabilidad poltica, la opcin de mirar para otro lado y creer que las cosas son casi inalterables, y no es esa la opcin que nosotros tomamos. Ya sabemos mucho de todo lo que se prob y no funcion. Hay que atreverse a pensar otras cosas () frente a la intemperie, nos toca poner a la infancia al abrigo (Birgin: 2004).

La educacin en la Argentina de fin de siglo. http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Etcheverry.htm.

Es necesario que todos los actores de la ESCUELA DE HOY, como Estado que somos, transitemos de la fragmentacin a la construccin poltica institucional, de la demanda a la responsabilidad. En trminos de Mariana Cantarelli, abandonemos la subjetividad demandante y construyamos la subjetividad responsable que ya no recurra a fugarse al pasado, a los recursos, a la interna, a los valores. Busquemos las posibilidades de acuerdo, dejemos de concebir a los problemas como obstculos ..

FUENTES UTILIZADAS -DUSSEL, Ins. Hay que recuperar la escuela en Revista de Cultura , Grupo Clarn. Sbado 22 de diciembre de 2007. Bs As. Arg.

-FILMUS, Daniel. Estado, sociedad y educacin en la Argentina de fin de siglo (Proceso y desafos). Editorial Troquel, 1996. Bs As. Arg. -GIRBAL-BLACHA, Noem. Estado, sociedad y economa en la Argentina. Universidad Nacional de Quilmes, cuadernos universitarios, 2001. Bs As. Arg. -MASSANO, Mariano D. y SMITSAART, Patricio. El Neoconservadurismo en la Ley Federal de Educacin N 24.195. www.educar-argentina.com.ar. -ROMERO, Francisco. Culturicidio: historia de la educacin argentina (1966-2004). Librera La Paz, 2004. Resistencia. Chaco. -SURIANO, Juan. Introduccin: una Argentina Diferente en Dictadura y Democracia (1976-2001). Nueva Historia Argentina. Editorial Sudamericana, 2003 Bs As. Arg. - TEDESCO, Juan Carlos y TENTI FANFANI, Emilio. La Reforma Educativa en la Argentina. Semejanzas y Particularidades. Ministerios de Educacin de Argentina, Chile y Uruguay, Grupo Asesor de la Universidad de Stanford/BID. (Borrador para
discusin). %20final.pdf http://info.worldbank.org/etools/docs/library/109266/reforma%20educativa

Вам также может понравиться