Вы находитесь на странице: 1из 7

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Facultad De Medicina Humana

CURSO: Psiquiatria ANALISIS DE PILICULA: El Cisne Negro DOCTOR: Glauco Valdiviezo ALUMNOS: Gonzales Alvarado Ana Maria Gonzales Morales Tomas Angel Mogolln Atoche Luis Benito Montes Torres Rosa Luz.
Piura 11 de abril del 2013

Paz More Nelson Vivas Benites Hugo

1. Qu trastorno padece la protagonista?: sntomas

NINA SAYERS

Una joven bailarina, protagonista de la pelcula, es una chica tmida, vulnerable, sumisa e incapaz de quebrantar las reglas. Vive en su mundo sobreprotegida y muy controlada por su madre. Podemos reconocer en Nina un TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMTROFE, esto se puede apreciar en sus relaciones interpersonales con su madre y director a los cuales ella idealiza y obedece de manera sumisa; tambin en el hecho de autoinflingirse maltratos fsicos (rascarse hasta el punto de lastimarse) y el hecho de que debido al creciente estrs (causado por la proximidad del estreno de la obra y por su relacin con su madre) que presento breves episodios psicticos, con alucinaciones visuales (se atribuye caractersticas de pjaro.) y auditivas, delusiones de dao. Ella siempre se ve muy tensa, ya que busca la perfeccin en su baile, incluso a costa de generarse dao fsico.

Podemos reconocer en ella

ideas paranoides, pues se estresa y desconfa

mucho de lily ya que teme ser reemplazada por ella. Adems se observa un trastorno de identidad disociativo, identificando en ella dos personalidades: por un lado, su personalidad tierna, dulce y sumisa (su cisne blanco), y por otro lado su cisne negro (seductora, ms espontanea). Nina se ve en la necesidad de aflorar a su cisne negro para as poder lograr la perfeccin que buscaba al interpretar su papel de reina cisne.

2. Cules seran las causas de su trastorno?


Las causas del trastorno de la protagonista son: Excesiva presin que ejerca su madre en ella para que llegar a ser perfecta bailarina de ballet; siendo lo que ella no pudo llegar a ser. La exigencia a la que se tuvo que someter alcanzar la perfeccin. El estrs en la puesta en escena, siendo ella, la responsable del principal papel en la obra, sujeta a constante supervisin, y al temor de ser reemplazar por otra bailarina muy excelente. por su entrenador para

3. Cmo es la relacin de la protagonista con su madre?


Es una relacin tirante, dependiente y controladora por parte de la madre hacia la protagonista. En la pelcula se observa como la protagonista es muy dependiente de su madre, quien le cura sus heridas y est totalmente pendiente de su vida; al igual que, supervisa sus sueos, limita su vida social, reducindola exclusivamente al ballet y su casa.

4.- Qu rasgos de personalidad tiene la protagonista?


En la paciente se pueden identificar los siguientes rasgos de la personalidad: Personalidad paranoide: ya que la protagonista de la pelcula, es una persona fra, distante, incapaz de generar vnculos interpersonales estrechos. Personalidad esquizotipica: ya que la protagonista de la pelcula, es una persona fra, distante, incapaz de generar vnculos interpersonales estrechos. Adems de esto, la protagonista tambin presenta trastornos del pensamiento, de la percepcin y habilidades ineficaces de comunicacin.

Personalidad limtrofe: la protagonista tiene inestabilidades en la percepcin de s misma, adems esta persona, nunca ha tenido una relacin estable, y presenta estados de nimo cambiante.

Personalidad obsesiva compulsiva: a lo largo de la pelcula a la protagonista se le puede ver en numerosas oportunidades lavarse las manos, de una manera exagerada, ya que le parece ver salir sangre de uno de sus dedos, esto podemos relacionarlo con este tipo de personalidad.

Personalidad dependiente: durante el desarrollo de la pelcula podemos observar cmo es que la protagonista depende excesivamente de los cuidados de la madre a lo largo del da.

5. Qu significado simblico existe entre la obra montada y la patologa de la protagonista?

Lo que se pudo observar es que Nina (la protagonista) tena doble personalidad, y cuando entraba en su otro yo, perda la nocin de la realidad, su mente se desenchufaba y no saba lo que haca como si se apagara la luz de su cerebro, al igual como cuando se cortaba la luz de donde entrenaban. Por ejemplo, ella cree que no se acost con el coregrafo Thomas en su oficina, pero s lo hizo, nada ms que su mente lo bloque todo y entr en su segundo yo (el cisne negro), evitando as recordar algo, y por lo tanto como si acept ese trato de Thomas, si fue elegida como la Cisne Reina. De la misma manera fue ella misma quien escribi WHORE en el espejo del bao y no una compaera, y lo hizo con el lpiz labial que rob a Beth Macintyre. Era su propio subconsciente que saba lo que ella haba hecho hace poco para obtener el papel principal. Nina se lastimaba a si misma por el estrs de no sentirse capaz de ser la bailarina perfecta, sin darse cuenta se castigaba a s misma, se rasguaba la espalda, pero en su mente no aceptaba que ella misma se lastimaba e imaginaba que ese rasguo y sarpullido era una

forma de metamorfosis kafkiana en un cisne negro .Los ojos rojos del final eran otra parte de su mutacin imaginaria, puesto que los cisnes tienen ese color de ojos. Al final ella nunca asesin a la extrovertida y dura competencia que result ser Lily. Toda la pelea estuvo en su mente, pero lo que fue real es que ella misma se meti un pedazo de espejo roto en su estmago, una vez ms se castigaba luego de haber cado en escena durante el estreno de la obra. La historia del Lago de los Cisnes: Una princesa es embrujada y queda

atrapada en el cuerpo de un Cisne Blanco. Para poder ser libre necesita de amor. Cuando llega el prncipe que la liberara su hermana gemela, el Cisne Negro, tienta al prncipe y se queda con l. El Cisne Blanco se suicida y al fin consigue su libertad. Nina es la princesa, que desde nia qued atrapada en el cuerpo del Cisne Blanco, por su madre que frustrada la oblig que sea ella quien sea la bailarina perfecta de ballet. El prncipe es el pblico, el coregrafo y sus compaeras que la amaran al ver su primer baile y la liberen de esta carga impuesta por la madre. El Cisne Negro fue Lily, una bailarina que le represent ser una fuerte competencia, que tena todo lo necesario para ser la bailarina principal. Adems rompa todas las reglas, fumaba en la sala de baile, llegaba tarde, tena tatuajes, tomaba e iba a discotecas para terminar con cualquier hombre, una chica mala y a su vez una gran bailarina

6.- Otros Comentarios:


En este video, podemos ver que estamos frente a una protagonista con muchos problemas psicolgicos, sufre de una personalidad frgil, baja autoestima, depresin, ansiedad, llega a autolesionarse, delirios y alucinaciones y es tambin masoquista; esto sumando a la obsesin que tena por alcanzar la perfeccin. La protagonista principal, Nina Sayers, es una bailarina de ballet que, al recibir la oportunidad de interpretar el rol principal de la obra El lago de los cisnes, salen a la luz sus trastornos psicolgicos.

Se evidencian varios trastornos en el trascurso de la pelcula, y los podemos resumir en los siguientes: 1.- La Anorexia nerviosa: un trastorno que su caracterstica principal es la prdida de peso de forma anormal provocada por la misma persona. Hay un rechazo voluntario de los alimentos que contienen caloras: Le frustra comerse un pequeo pedazo de pastel por miedo a engordar y as perder su puesto. A pesar que se deba a una ocasin especial. Adems de otras conductas alimentarias extraas, como por ejemplo slo coma media toronja de desayuno. 2.- Auto-agresin: En varias partes de la pelcula se observa como ella misma se rasgua la espalda, los brazos, entre las uas, etc. 3.- Baja autoestima, concepto personal y autovaloracin de imagen: lo que ms preocupaba subir de peso y as perder su lugar en la compaa. Sin pensar que su tcnica y experiencia tambin la hacan valiosa. 4.- introversin, timidez, inseguridad: Se le ve retrada la mayor parte del tiempo. Cuando es maltratada psicolgicamente por parte de su madre, el director no logra defenderse se lo deja internamente. 5.- Dificultad para las relaciones interpersonales: Siempre se le ve sola, al principio slo conviva con su madre, despus se relaciona con su director, seguido por Lili Su relacin no es muy profunda, pero aun as Nina alucina tener relaciones sexuales con ella e incluso matarla. En otra parte de la pelcula cuando ella va a un bar se nota que le cuesta trabajo hablar con dos chicos. 6.- Afloramiento de estados depresivos y obsesivos: Se le ve llorando en ms de una ocasin. Es muy obsesiva al ensayar su rutina. Incluso un da antes a altas horas de la noche no dejaba de ensayar. 7.- Trastorno severo de la imagen corporal: En la pelcula no nos muestra que ella se ve gorda ante el espejo, pero si en varias ocasiones vemos como ella alucina y si atribuye caractersticas de pjaro. 8.- Cuadros de depresin, ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas: Se ve que se entristece por que no le fue bien en la audicin, aunque es comprensible, pero el llegar a su casa a practicar cientos

de veces nos denota que es obsesiva. Cuando su madre la encerr en el cuarto fue muy agresiva al golpearla. 9.- Tambin se pudo observar en la pelcula que nunca asesin a su competencia Lily, sino que todo estuvo en su mente, pero s se incrust un pedazo de espejo en el estmago, y a pesar de la sangre que pudo observar al estar en la ltima parte de la obra de ballet, no hizo nada para detenerse sino que sigui bailando, por el deseo obsesivo compulsivo que la induca a alcanzar y sentir la perfeccin. Incluso mencion haberla alcanzado, al finalizar la obra.

Вам также может понравиться