Вы находитесь на странице: 1из 2

Caractersticas

Cohesin celular: El epitelio constituye un conjunto de clulas muy unidas entre s, gracias a uniones intercelulares que son: Uniones estrechas: crean una barrera de permeabilidad impidiendo el libre flujo de sustancias entre clulas. Zonula adherens: unen los citoesqueletos de actina de clulas adyacentes. Desmosomas: unen los citoesqueletos de filamentos intermedios de clulas adyacentes.

Presencia de lmina basal: Los epitelios estn sujetos a una membrana basal, compuesta de una lmina lcida y lmina densa que forman la lmina basal, y esta lo tapiza en toda su longitud basal y lo separa del tejido conectivo. La lmina lcida est compuesta de un material electrodenso. La lmina densa tiene un espesor entre 50 a 80 nanmetros. Est formada por una asociacin de colgeno tipo IV con glucoprotenas. La lmina densa no es visible al microscopio ptico, aunque la membrana basal s con coloraciones de PAS y plata. La lmina basal descansa sobre una lmina reticular de fibras de colgeno tipo I y III. La unin entre las clulas epiteliales y la lmina basal se da gracias a los hemidesmosomas. Tejido avascular: El epitelio no posee vasos sanguneos, por lo que no tiene irrigacin sangunea propia. Su metabolismodepende de la difusin de oxgeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguneos del tejido conectivo de sostn, que est por debajo de la membrana basal. Polarizacin: Las clulas epiteliales estn polarizadas en la mayora de los casos, es decir, tienen: Un polo luminal o apical cuya superficie est en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad. Las especializaciones apicales son modificaciones que comprenden a la membrana citoplasmtica y a la porcin apical del citoplasma. Microvellosidades: Son expansiones citoplasmticas cilndricas limitadas por la unidad de membrana cuya principal funcin es aumentar la superficie de absorcin. Estereocilias: Son microvellosidades largas que se agrupan en forma de manojos piriformes. Son inmviles, estaran relacionados con la absorcin y transporte de lquidos. Se ubican en el epitelio del epiddimo o plexos coroideos. Cilios: Formaciones celulares alargadas dotadas de movimiento pendular u ondulante. Son ms largas que las microvellosidades. Flagelos: Su estructura es semejante a la de una cilia aunque de longitud mayor.

Un polo basal cuya superficie est en contacto y paralela a la lmina basal sobre la que se apoya la clula. Pueden existir: Invaginaciones: Son repliegues de la membrana ms o menos profundos que compartimentan el citoplasma basal.

Hemidesmosomas: Son desmosomas monocelulares que posibilitan la unin del epitelio a la lmina basal.

Superficies laterales que mantienen unidas las clulas entre s, mediante las uniones celulares.

Esta polaridad espacial afecta a la disposicin de los orgnulos y a las distintas funciones de las membranas en las distintas superficies celulares. Regeneracin: Los epitelios estn en continua regeneracin: Las clulas epiteliales tienen un ciclo celular de corta duracin, debido al desgaste continuo al que estn sometidas. Por cada clula madre que se divide, sobrevive una que contina dividindose y otra que sufrir el proceso de diferenciacin celular y especializacin, hasta envejecer y morir por apoptosis. Desarrollo embrionario de los epitelios: Los epitelios son los primeros tejidos que aparecen en la ontogenia, pudiendo derivar de cualquiera de las tres hojas o capas celulares que constituyen el embrin: mesodermo, ectodermo o endodermo. Los epitelios derivados del mesodermo que revisten las cavidades celmicas (cavidades pulmonares, cavidad cardaca y abdomen) se llamanmesotelios y los que tapizan los vasos sanguneos: endotelios. Todas las sustancias que ingresan o se expulsan del organismo deben atravesar un epitelio. La mayora de los tumores malignos se originan en los epitelios y se denominan carcinomas.

Вам также может понравиться