Вы находитесь на странице: 1из 4

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE NOMBRE..CURSO.FECHA..

El Renacimiento cientfico
Paralelamente al desarrollo del Humanismo, hubo quienes se volcaron con inters al estudio del mundo natural y pusieron en duda algunos conocimientos que haban sido aceptados durante siglos. En la bsqueda de respuestas a sus interrogantes, privilegiaron la observacin y, en lo posible, la experimentacin. Estos estudiosos queran entender los mecanismos que explicaban el funcionamiento del universo, de la naturaleza y del cuerpo humano. En muchas ocasiones, llegaron a conclusiones que contradecan el saber tradicional, por lo que fueron obligados por las autoridades de la Iglesia a retractarse de ellas, pero lentamente fueron abriendo la senda hacia la ciencia moderna que emergera con fuerza en el siglo XVII. En los estudios del cuerpo humano hubo importantes avances. Andrs Vesalio estableci las bases de la anatoma moderna y Miguel Servet defini la circulacin pulmonar de la sangre. En el rea del estudio de los astros, el sacerdote polaco Nicols Coprnico sostuvo la teora heliocntrica, es decir, que el Sol era la estrella central, alrededor de la cual giraban la Tierra y los dems planetas. Los postulados de Coprnico seran la base de los estudios que ms tarde emprenderan en astronoma Galileo Galilei y Johannes Kepler.

El Renacimiento en el arte
Se denomina Renacimiento a un movimiento artstico que pretenda revitalizar el arte bajo la inspiracin de las obras de la Antigedad clsica y que se expres en la pintura, la escultura y la arquitectura. Tuvo su origen en las ciudades italianas, alcanzando su mxima expresin en los siglos XV y XVI. Ciudades como Florencia, Miln, Roma y Venecia fueron los lugares que acogieron a los representantes ms eximios del arte renacentista, tales como Miguel ngel Buonarroti, Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Tiziano, entre otros. Este movimiento se extendi por el resto de Europa, destacando por ejemplo, los pintores alemanes Alberto Durero y Hans Holbein, as como la escuela flamenca, representada magistralmente por Jan van Eyck. Los artistas renacentistas se inspiraron en las obras griegas y romanas y sintieron que en sus manos renaca la belleza, la proporcin y la armona que las haba caracterizado. Llenos del optimismo propio de su poca, tomaron conciencia de su individualidad y de su genio creador y plasmaron en sus obras sus conocimientos de la naturaleza y del ser humano. Adems, desarrollaron la perspectiva, basada en la geometra y la matemtica. El arte renacentista fue un fiel reflejo de la poca, de la admiracin por la Antigedad y del deseo de identificarse con ella, as como de la renovada preocupacin por los asuntos religiosos y del inters de dar especial realce al ser humano con su valor individual. A travs de algunas de sus obras te invitamos a reconocer las principales caractersticas de este arte.

En el David de Miguel ngel, el escultor representa a este personaje bblico desnudo, evidencindose un estudio de la anatoma humana. El equilibrio de proporciones y la serenidad recuerdan el canon esttico de los antiguos griegos. Esta obra fue realizada entre los aos 1501 y 1504

En la Alegora de la Primavera, Sandro Botticelli nos muestra la naturaleza y el cuerpo humano en toda su belleza y colorido. Se presentan diversos personajes de la mitologa grecorromana. De la unin de Cfiro y la diosa Flora surge la primavera. Las Tres Gracias representan la armona musical y la civilizacin humana. Mercurio disipa las nubes de las tinieblas y, al centro, Venus representa a la divinidad cuyos atributos son la belleza y el amor. Los vientres abultados de las mujeres simbolizan la continuidad de la vida y una humanidad que est renaciendo al igual que la tierra en cada primavera.

Esta obra fue pintada entre los aos 1478 y 1482

En La Anunciacin, Leonardo Da Vinci presenta un tema religioso y, a diferencia de la poca medieval, lo ambienta en un paisaje que se ubica en un lugar cotidiano y terrenal. Leonardo utiliz la tcnica del sfumato (difuminado), que consiste en un juego de luces y sombras que quitan rigidez a las figuras, creando un efecto de desvanecimiento. Se puede percibir tambin el uso de la perspectiva, aspecto novedoso del Renacimiento y que se utiliz para representar de forma ms adecuada la realidad tridimensional y las distancias entre los diferentes planos.

Esta obra fue pintada entre 1472 y 1475.

En el Retrato del mercader (1532), Hans Holbein representa a Georg Gisze, un mercader alemn residente en Londres, quien le encarg la obra. El papel de la muralla indica que tena 34 aos en 1534. La aparicin del retrato es una caracterstica del arte renacentista y refleja la importancia que se asigna al individuo.

Los arquitectos renacentistas buscaron crear un espacio racional, con elementos proporcionados y ordenados, al estilo de la arquitectura clsica. Fue habitual el uso del arco de medio punto, la cpula, las columnas y los frontones triangulares, como puede apreciarse en la Baslica de San Pedro en Roma, diseada por Bramante.

CONTESTA LAS PREGUNTAS

1-Que es antropocentrismo?

2-Defina el concepto mecenas.

3-Que es el humanismo?

4-En qu lugares se desarroll el renacimiento?

5-Que es el renacimiento?

6-Que busca el renacimiento en el arte y la cultura?

7-Qu temas se desarrollan en el arte renacentista?

8-Que tcnicas se desarrollan en el arte renacentista?

. 9-Que es el heliocentrismo?

10-Quines fueron los pensadores griegos?

11-Quin pinto la bveda de la capilla Sixtina y cunto demor?

12-Quin planteo la teora del heliocentrismo? 13- La teora sostenida por Coprnico contradeca la teora geocntrica de Ptolomeo, comnmente aceptada Cul sera esa contradiccin?

Los arquitectos renacentistas buscaron crear un espacio

Вам также может понравиться