Вы находитесь на странице: 1из 5

Titulo: Aut or: Publicado:

Trabajorealizadoconpromotorlcomosust itut odepolen EduardoZarzysky Jun2004

TRABAJOREALIZADOCONPROMOTORLCOMOSUSTITUTODEPOLEN
EduardoZarzysky
1

Enestetrabajosepreparancuatroncleossemejantesrespectoalapoblacin deabejas,elcuadrodecraselladoyunareinanuevaponedora(compradaa lafirmaElPanaldeBuenosAires). ComotestigosseutilizanlosncleosconlasinicialesT1yT2. Comomuestras:ncleoN3comoJ3PLseloalimentaconjarabedeazcar msPROMOTORL,yelN4seloalimentaconmielsacadadelosoprculos fundidos,figurandoconlasinicialesM4PL. COLMENASTESTIGOS Ncleo1:Testigo1(T1) Ncleo2:Testigo2(T2) Noselesadministrningntipodealimento. COLMENASDETRABAJOconPROMOTORL Ncleo3:J3PL Seleadministrjarabedeazcar(6litrosdeaguay10kg.deazcar)con PROMOTORL(1Kg.dejarabedeazcary15mldePROMOTORL) Ncleo4:M4PL Se le administr miel de los fundidores de oprculo con PROMOTOR L (1Kg.demiely15mldePROMOTORL)

Mtododeintroduccindirectadelasreinas: Por ahumado de nitrato de amonio all se prepararon los cuatro ncleos y despusdeseishorasseintrodujolasreinasconsujauladetransporte. A los cinco das se rompieron todas las celdas reales a la tarde, cuando no salanmasabejasdelcampo,seencendibienelahumador,selecolocuna cucharadadenitratodeamonio,seahumaloscuatroncleosdestapndose uno por uno esparciendo el humo por sobre los cabezales de los cuadros y sacando las jaulitas con las reinas, (que tambin estaban dormidas) retir el tejidocolocandocadareinasobrelasabejasdormidasytapandocadacolmena alosdiezminutoslaaceptacinfuedel100%.

EstetrabajosidorealizadoenLagunaPaivaSantaFporelSr.EduardoZarzysky,conlascolmenasde supropiedad.

Setrabajconloscuadrosalimentadoresde2.25lt.decapacidad.Sealiment cada5dasdesdeel26/05/99al02/06/99segnlodetalladomsarriba. Duranteeseperodoesimportantedestacarquelascondicionesclimticasno fueronbuenas,fuerondasnubladosconvariasheladasycopiosaslloviznas. RESULTADOS Seevaluaronyfilmaronlascuatrocolmenas: Da05/06/99 T1 y T2: Se percibe que disminuyen su poblacin inicial de abejas y no labranceraestampada.

ColmenaN3: Sedescribeunincrementoenelnmerodeabejas,incrementandolascras detodaslasedadesymenosjarabedepositadoenlospanales. ColmenaN4: Se describe un menor incremento en su cra y deposita ms miel en los panales. Da15/06/99 Seevalanyfilmannuevamentelascuatrocolmenas T1yT2:Eninferiorescondicionesqueenlaevaluacinanterior ColmenaN 3: super lasexpectativasseencontraron grancantidadde abejas,edificacintotaldeceraestampadaocupadasinclusoconhuevosy cras de ambas caras. Esto demuestra el potencial alimenticio del PROMOTORLcomosustitutodepolen. Colmena4:Aumentelnmerodeabejas,seedificceraestampadayse encontraronhuevosycrasaunqueenmenosqueenlacolmena3.

Desde el da 15/06/99 al 28/06/99, las condiciones climticas fueron desfavorablesporlocualserealizlatercerevaluacinelda03/07/99. T1yT2:muestranunamarcadamenornmerodeabejas,muypocacra, quedandoencuatrocuadros. Colmena N 4: no mejor, pero se mantiene en el mismo estado que la evaluacinanterior. ColmenaN3 Se determin un incremento importante e el nmero de abejas y cra de todas las edades, y mas an con cras de znganos operculados. Se le colocelcuadrodcimocuadroconceraestampada,yconalimentadorse le coloc uno de entretapaconcapacidad de 1 y de jarabe este ltimo 2

cuadro con cera estampada lo edificcompletando los diez cuadrosde la cmaradecra. Al continuar con la dosificacin recomendada se dejo que la colmena enjambraraparademostrarlapotenciadelproducto.Enlaevaluacindela misma se encontraron celdas reales, cra de todas las edades y menos poblacin, la colmena enjambr, de esta manera el trabajo se da por terminado. CONCLUSIONES Puede concluirse que la colmena 3 es la que ha brindado los mejores resultado, respecto de las testigos y de la alimentada con la miel de los oprculosyelPROMOTORL. Es de gran importancia el destacar que en condiciones normales a las temperaturas y poca del ao en la que se realiz el ensayo y en ambos casos, alimentando con jarabe de azcar o con miel, la reina no realiza postura.
RESUMENDERESULTADOS

T1
COLMENATESTIGO

T2
COLMENATESTIGO

J3PL COLMENATRATADACON JARABEDEAZUCARY PROMOTORL

N4PL COLMENATRATADACON MIELDEOPERCULO FUNDIDOYPROMOTORL

Qued con 3 cuadros, muy Qued con 4 cuadros, Completlos10cuadrosde Complet los 8 cuadros, 7 pobre en la poblacin de apenascubiertosporabejas lacmaradecra,9deellos de ellos fueron con cera abejas. ymuypocamieldereserva. con cera estampada estampada. labradosporcompleto. Bastante miel depositada y Al final del trabajo las Luego de finalizado el Llena de cra de todas las sellada. condiciones de la colmena trabajo se le administr edades. Poca cra de abejas y eranmuydesfavorables. jarabe de azcar con Jarabe almacenado y cubriendo los cuadros, Promotor l para evitar que operculado. aunque su desarrollo fue Luego de finalizado el murieran. Cuadros con celdas reales importante si se considera trabajo se le administr demostrandoqueenjambr. que la prueba se realiz en jarabe de azcar con invierno. Promotor l para evitar que murieran.

EstetrabajosidorealizadoenLagunaPaivaSantaFporelSr.EduardoZarzysky,conlascolmenasde supropiedad.

PARAQUESEDEBEUTILIZARPROMOTOR L ENAPICULTURA
1) Para todo aquel apicultor que desee AUMENTAR el nmero de colmenas enelmismoaoyhacerunabuenacosechademiel. 2) Para renovar todos los cuadros viejos o deformados, antes de la cosecha demiel,oalfinaldelatemporada,osea,enotoo. 3) Paralospolinizadoresdefloracionestempranas,alimentando6040antes queempiezalafloracin. 4) Paraelcriadordereina,alimentandoconjarabeyPROMOTORL,puede entregarreinas30dasantesdelafechaacostumbrada. 5) Enlaszonasdondeelinviernoesmasomenostemplado,sepuedehacer deunacolmenahastatreintayseisncleosyllegaralacosechaconuna 3

poblacin, para acopiar y obtener un mejor rinde en kilos de miel. (Se deben conseguir reinas de aquellos criadores que guardan una cierta cantidad para la prxima temporada, o importadas de Mxico o Estados Unidos). 6) Para el apicultor que produce paquetes de abejas, podr entregrselo al apicultor con muchsima anticipacin, lo mismo para el vendedor de ncleos. 7) Paraaquelapicultorquenodeseaaumentarelnmerodecolmenas,pero s quiere llegar con el mximo de colmenas cosechadoras, utilizando PROMOTORLenlascolmenasdbiles,puedeobtenerlo. 8) Para llegar ala primaveracongran cantidad deznganos de buenaraza, alimentar 60 das antes, intercalandocuadros zanganeros, con un manejo especialparacontrarrestaralasabejasafricanizadas,tambinsirveparael criadordereina. 9) En aquella zona donde la primer cosecha termina temprano, demorando unos50a70dasparaqueempieceunasegundafloracin,alimentarcon jarabeyPROMOTORLparaquenodecaigalapoblacindeabejasycra, deestamanera,sepodrobtenerunbuenrinde. 10)Para los apicultores que recolectan Polen, podrn dejar las trampas caza polentodalatemporadayalimentarconsustitutodepolenPROMOTORL. 11)ParaaquellascolmenasquetenganLoqueAmericana,seretirantodoslos panales,acontinuacinsecolocauncuadroconcradeunacolmenasana ysacudirtodaslasabejasyagregarcuadrosdecera 12)estampada hasta que lo cubran las abejas, si es posible uno menos. Colocarunalimentadordecuadroconjarabedeazcar masPROMOTOR Lyalimentarcadacincodas. 13)Para un desarrollo rpido de ncleos y paquetes de abejas, alimentar con jarabedeazcarmasPROMOTORL. Las abejas viven ms tiempo alimentada con PROMOTOR L, que las abejasquesedejaroncomotestigo. PROMOTORL,tienemaspropiedadesdevitaminasyaminocidosqueel propiopolenrecolectadosporlasabejas.

DOSIFICACIONPROMOTOR L
PREPARACIONDELJARABE: 6 litros de agua ms 10 Kg. de azcar, hervir el agua, se coloca el azcar, mientrassevaremoviendo. Antes de que comience a hervir, se retira del fuego, una vez fra agregar el PROMOTORL,semezclamuybien. PROPORCION:
3 Porcada2litrosdejarabeadicionar15cm dePROMOTORL

PREPARACION:

Delacolmenasesacantodosloscuadrosquenoestncubiertosporabejas, elnidodecradebequedarbiencompacto,agregarunalimentadordecuadro, llenardejarabeconPROMOTORL,alostresdas,colocaruncuadrocon ceraestampadayrellenarelalimentador.Luegollenarcadacincooseisdas, la reinadebesermuybuenaponedora.Retirarloscuadrosdealmacenajede alimento(guardarlosparalosncleos)ycambiarlosporceraestampada

Вам также может понравиться