Вы находитесь на странице: 1из 22

Consejo Nacional de Cultura y Artes Instituto Nacional de Bellas Artes

Bachillerato en artes y humanidades

CEDART Miguel Cabrera

LOS TAPETES DE TEOTITLN DEL VALLE; BELLO ESPECTCULO DE COLORES.


ANLISIS SOBRE SU ORIGEN

Deily Zrate Ruiz

Alfonso Martn Crdenas Gonzlez

Oaxaca de Jurez, Oaxaca. Mayo del 2011

1.- Los tapetes de Teotitln del Valle; bello espectculo de colores.


Planteamiento
Bien sabemos que en la sociedad, es muy comn que las personas tiendan a confundir entre arte y artesana, antes de adentrarme al tema, yo sola pensar que el hecho de que los objetos diseados y creados por habitantes de comunidades indgenas no fuesen llamados arte sino artesanas, era otra consecuencia de la discriminacin pero, mi concepcin era muy errnea, hasta que pude abrir mis conocimientos a nuevas fuentes de informacin que me aclararon mis dudas respecto al tema, explicando que el arte se diversifica de la artesana porque tiene fines morales o de pensamiento que personifican a un individuo mientras que, la particularidad de las artesanas es tener un fin comercial y suelen ser representativas de una comunidad o territorio.

Para la sociedad, las artesanas simbolizan un inters comn ya que, forman parte de su vida y de su origen, estas suelen ser muy coloridas y con detalles geomtricos. Se consideran conos de identidad y pertenencia que tienden a causar sentimientos en los habitantes de una comunidad. Para que un objeto pueda ser llamado artesana tiene que cumplir con ciertos requisitos ya establecidos que logran transformarlo en nico, genuino y digno de adquisicin, por lo que, estos objetos son atrayentes tursticos, cualquier lugar rico en artesanas es fuerte atractivo para turistas, investigadores y estudiosos que se ven interesados en el trabajo, talento e imaginacin de los artesanos.

Los artesanos, que dedican gran parte de su vida, si es que no puedo decir que toda, a la elaboracin de obras artesanales, son ejemplo de capacidad y esmero, ellos son dueos de sus medios de produccin y usan sus hogares como

rea de trabajo. Artesano, segn el diccionario de la lengua espaola, dcese de aquel que elabora artesanas, no disfruta de ningn tipo de apoyo econmico, tampoco de un sueldo y menos de un espacio para realizar su trabajo, se abastecen de sus recursos materiales y se bastan de su economa y a pesar de que mis dudas sobre la diferencia entre arte y artesana ya fueron aclaradas, sigo compartiendo el pensamiento con algunos, de que un artesano es un verdadero artista, puesto que, no carece de tcnica y sus diseos son creados de la manera ms creativa ponindole a cada una de sus obras, su toque individual.

La suma de talento e imaginacin de los artesanos oaxaqueos es uno de los elementos para que la manifestacin cultural en el estado de Oaxaca sea una de las ms notables del pas, ya que, es uno de los pocos estados de Mxico que parece an tener muy presente sus orgenes y costumbres, sobre todo por la gran cantidad de pueblos que han dedicado siglos a la elaboracin de smbolos artesanales, fundando una variedad de artesanas representativas del estado como son; alebrijes, huipiles, tapetes, sarapes, barro negro y verde, mezcal, sombreros y petates de palma, entre otros. En sus artesanas predominan los trabajos textiles, un claro ejemplo son los tapetes elaborados en la comunidad de Teotitln o Teocaltitln del Valle.

Los tapetes, elaborados en Teotitln del Valle, Oaxaca con hilos finos de lana y diseos comnmente geomtricos que representan el ciclo de la vida, los puntos cardinales o el equilibrio del universo, exteriorizan para m un panorama visual muy atractivo, rico en colores y texturas, objeto de estudio e investigacin, sobre todo porque muy pocas personas se interesan en saber el proceso y el origen de su elaboracin, sus races, su uso, su fin y sus principios, no es muy comn encontrar a personas que aparte de su inters por adquirir los tapetes, tenga la misma curiosidad por saber qu pas para que ese tapete llegara a sus

manos y cul fue el proceso que se tuvo que realizar para que pudiera ser poseedora de dicho objeto.

Los tapetes que se elaboran en esta pequea comunidad del estado de Oaxaca con manos prodigiosas de artesanos como las del seor Arnulfo Mendoza, corresponden a la gran variedad de artesanas que muchos quisieran, fuesen consideradas como arte pero que sin embargo, por sus caractersticas pueden ser dignamente llamadas artesanas y que son merecedoras de un estudio a fondo por eso; Los tapetes de Teotitln del Valle, bello espectculo de colores, te brinda un pequeo panorama para responder a la incgnita: Cmo surge la elaboracin de tapetes en la comunidad de Teotitln del Valle, Oaxaca?

Justificacin
Despus de haber consultado diversos libros que me permiten abrirme de conocimiento en cuanto al tema de arte y artesanas, pude apreciar uno que me pareci muy completo ya que, mencionaba arte, arte popular y artesana que son temas estrechamente vinculados, la cual me mostraba como dos de sus subtemas: herramienta y materia prima en la elaboracin de tapetes, y artesanos de Teotitln del Valle, diseadores independientes; reproduciendo tcnicas y races. Estos dos ttulos causaron atraccin a mis ojos y comenc a leer algunos de sus prrafos y me di cuenta casi inmediatamente que para mi persona, son bastante interesantes.

Luego de leer libros como ese, es cuando se encuentra la sorpresa de que hay muchas diversas cosas que les rodean y de las cuales no se sabe absolutamente nada, familiares y diferentes personas que se atisban diariamente en un radio a no ms de 10 metros, sobre todo en la ciudad de Oaxaca, llevan consigo textiles bordados a mano elaborados por gran cantidad de artesanos de los alrededores de la ciudad y entonces, uno logra darse cuenta de esa insignificancia tan significante. Visitando el mercado de artesanas se puede observar que las ms predominantes, son las obras textiles, de las cuales pocas veces se realizan investigaciones.

Investigaciones pretendiendo lograr enfatizar en la importancia de la historia y origen de algo tan comn en la sociedad mediante la exploracin del surgimiento de los tapetes de Teotitln del Valle dando a conocer sus antecedentes histricos, los cambios que ha sufrido con el paso del tiempo, las causas que llevaron a iniciar con su elaboracin, los beneficios individuales o colectivos que se obtienen mediante l, el reconocimiento que se le brinda, el valor simblico y de identidad que representa, sus principales creadores, los materiales que se han usado para su proceso, estos y otros aportes.

Que se conseguirn mediante una indagacin profunda y bien realizada sobre estos trabajos que son vistos todos los das en la gran parte del estado y con el que se puede lograr abrir a la sociedad un panorama ms extenso sobre los tapetes que se adquieren con gran frecuencia, sobre su proceso, su origen, su uso y detalles ms precisos sobre su elaboracin en la comunidad de Teotitln del Valle, Oaxaca y tambin promover mediante la admiracin y observacin de sus detalles, la preservacin para una diversidad cultural ms extensa en nuestro pas.

El trabajo que se realiza para obtener el producto, el proceso y los antecedentes que llevaron a la elaboracin de tapetes en Teotitln del Valle para volverse smbolo del lugar, son los que los hacen dignos de admiracin e investigacin.

Para llegar a una conclusin sobre, Cmo surgi la elaboracin de tapetes en la comunidad de Teotitln del Valle, Oaxaca? Se seguirn indicaciones sobre cmo realizar una investigacin de la mejor manera, tomando en cuenta ciertos puntos que nos lleven a un resultado satisfactorio y concreto. Hay que percatarnos de que existen fuentes confiables para obtener informacin precisa sobre el tema a investigar y que tenemos la posibilidad de estar en contacto directo con esas fuentes o sino de otra manera, el resultado ser menos formal pero de igual forma, placentero.

Esquema Los tapetes de Teotitln del Valle; bello espectculo de colores. Introduccin

1er Captulo: Las artesanas oaxaqueas 1.1.- Oaxaca 1.2.- Arte 1.3.- Arte popular 1.4.- Artesana 1.5.- Artesana y arte popular

2do Captulo: Textiles multicolores 2.1.- La industria textil 2.2.- La elaboracin de textiles en Oaxaca 2.3.- La belleza de los textiles

3er Captulo: Investigacin de campo Conclusiones Bibliografa Adenda o separata

1.- Las artesanas oaxaqueas.


La Repblica Mexicana es un pas con una riqueza cultural muy bella y esplendorosa, dentro de esta riqueza se encuentran danzas, msica y en su mayora, artesanas. Oaxaca, precioso estado de Mxico es uno de los pocos lugares que siguen conservando su cultura y en donde se encuentra muy marcada la presencia de smbolos artesanales, entre los cuales se haya, la manipulacin del barro negro y verde, la elaboracin de coloridos alebrijes y juguetes tradicionales de madera, la creacin de textiles de manta multicolores (sarapes, manteles, tapetes, colchas).

1.1.- Oaxaca.
El estado de Oaxaca se encuentra situado en la regin sur de los Estados Unidos Mexicanos y constituye una de sus treinta y una entidades federativas. Oaxaca est limitado al Norte por los estados de Puebla y Veracruz; al Este, por el de Chiapas; al Oeste, por el de Guerrero, y al Sur por el Ocano Pacfico. En extensin ocupa el sexto lugar en Mxico, ya que aproximadamente se le consideran 94,211 km2. Oaxaca est repartida en 8 regiones; Los Valles Centrales, La Caada, El Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, La Mixteca, La Sierra Norte, La Sierra Sur y La Costa. El sistema montaoso del estado de Oaxaca es la base de su aspecto general fisiogrfico, determinando su orografa, su hidrografa, su sistema pluvial y su clima.

1.2.- Arte.
Todos tenemos, por lo menos, una remota idea de lo que es el arte, muchas veces hemos hablado de ella como la expresin divina de nuestros sentimientos y de

nuestra alma, pero lo cierto es que, ninguno tiene una idea precisa de lo que es el arte, muchos ni siquiera podramos explicar el significado del alma. Muchos artistas y estudiosos del arte suelen expresar que el arte verdadero nos libera siempre de todo a lo que la vida pudo habernos atado, y nos conduce directamente de retorno a la naturaleza; nos permite viajar hacia nosotros mismos, o tal vez, nos obliga a ello, si es que sabemos y queremos comprenderlo. No es la distraccin o el pasa tiempo de nuestro pensamiento lo que le debemos sino, la concentracin mxima y el crecimiento de nuestra capacidad intelectual. Quiz algunas de las siguientes citas, nos lleven a una idea propia de lo que es el arte: Generalmente se cree que sin el arte se empobrecera la vida; pero no se trata de eso. Lo esencial es que sin el arte, la visin del mundo sera incompleta. (Escritos II, 135) Toda ciencia es desarrollo y perfeccionamiento de la conciencia discursiva. Todo arte es desarrollo y perfeccionamiento de la conciencia intuitiva. (Escritos II, 43) El arte no es una falsificacin de la experiencia, sino una ampliacin de ella. El pensador siempre le reprochar al artista, y ste siempre a aquel, que no comprende el mundo; y ambos tendrn razn. (Escritos II, 95) Anteriormente, se consideraban a la poesa, la escultura, la pintura, la arquitectura y la msica, las 5 Bellas Artes, la mayora de estas, son en mayor o menor grado, artes de imitacin. Parecer ser esta su esencia y que su objeto es la imitacin, ya sea de un ser vivo u objeto, de la naturaleza o de sentires de la humanidad. Posteriormente, estas fueron reemplazadas por la danza, el teatro, la msica y las artes plsticas que poseen un carcter ms prctico y disimulado.

1.3.- Arte popular.


Hombres y mujeres de todas las edades trabajan los materiales a su alcance para producir hermosos y tiles objetos para uso familiar, para el trabajo, para ornato, para usos rituales o para sus juegos, fiestas y danzas. El arte popular es principalmente utilitario y annimo, adems representa la tradicin tecnolgica y artstica de la cultura de un pueblo a travs de sus artesanas especializadas. Son expresiones espontneas e instintivas que ejecutan artesanos y artistas populares no adecuados para ello en forma sistemtica. La complejidad que hoy descubrimos en los objetos que forman el dominio del arte popular, explica y justifica la multiplicidad de intervenciones y mtodos de estudio. Pero ella misma nos lleva a la confusin, pues cada especialista considera que sus conclusiones son definitorias y categricas con exclusividad. Los expertos dijeron: Las artes populares son por una parte las expresiones formales materiales y tradicionales del pueblo, cuyas races ms profundas estn en el pasado y sobreviven en virtud del espritu conservador de la gente comn. El arte popular es hecho para el pueblo y por el pueblo.

1.4.- Artesana.
Cualquier observador puede notar que en los mercados de cualquier estado, se encuentra una gran cantidad de artefactos manufacturados con materias primas locales y el auxilio de algunas herramientas simples pero con tcnicas manuales complejas; as encontramos una variedad de objetos de hierro; coas, barretas, marquesotas; de barro: cntaros, ollas, jarros, comales; de ixtle: mecates, morrales, redes, hamacas, barcinas, bozales; de cuero: coyundas, barzones, binzas, huaraches; de palma: sombreros, tenates, petates, sopladores; de carrizo:

canastas, pizcadores, chiquigites; de algodn: servilletas, ceidores, huipiles y vestidos; de piedra: chirmoleras, tejolotes, metates, entre otros muchos. Todos estos artefactos, realizados de forma manual son llamados artesanas, y no, no es lo mismo que al arte, yo sola pensar que las artesanas no eran llamadas arte porque nuestra sociedad se ha vuelto inmensamente discriminativa y como mayoritariamente los artesanos, son personas indgenas y de clase baja, sus creaciones no podan ser mezcladas con las de los artistas, sin embargo, hoy puedo entender que la diferencia entre arte y artesana, es que la primera representa a un solo individuo mientras que la segunda, representa a una comunidad y adems, se hace con fines de lucro.

1.5.- Artesana y arte popular.


Entender y comprender la diferencia entre estos dos trminos puede ser bastante complicado pero no imposible, as que hagmoslo de la manera ms sencilla y breve. El arte popular es principalmente utilitario y annimo, adems representa la tradicin tecnolgica y artstica de la cultura de un pueblo a travs de sus artesanas especializadas. Esto quiere decir que, el arte popular, es la cultura de una tradicin nica de alguna comunidad que se puede admirar por medio de su conducto que son, las artesanas.

2.- Textiles multicolores.


Nuestra vida se ve invadida por productos textiles que a diario se confeccionan logrando una variedad de texturas, aromas y colores. Muchos de estos productos, son realizados de forma mecnica, con mquinas electrnicas que ayudan a su elaboracin, pero, sin embargo, muchas comunidades de alrededor del mundo y de nuestro pas siguen practicando la elaboracin de fibra textil y de gran cantidad de productos obtenidos mediante ella, comunidades indgenas que ganan a travs estos trabajos, el sustento diario y la estabilidad.

2.1.- La industria textil.


Podramos definir a la industria textil como el conjunto de operaciones mecnicas necesarias para la transformacin de materias primas en productos ms o menos acabados pertenecientes a los tejidos o al arte de tejer y dar por acabado el tema, aunque, tambin podemos explicar el proceso que se lleva a cabo para lograr transformar esa materia prima en tejidos bellos y hermosos en el que primero se necesita un material llamado, fibra textil y Una vez obtenida la fibra textil, precisan una serie de operaciones hasta conseguir con ella una tela como corrientemente la vemos y usamos en la vida ordinaria. La rueca y el huso son los dos utensilios fundamentales y de mayor antigedad, necesarios a las distintas operaciones del hilado. Para la fibra de algodn, se procede a la mezcla del mismo, una vez abiertas las balas, mediante el empleo de mquinas especiales se remueven, disgregan y limpian. Hay diversos materiales para elaborar los tejidos, casi todos ellos pertenecen a los reinos animal y vegetal, pero tambin algn producto mineral es usado para la confeccin de tejidos especiales. He aqu sin orden de preferencia, las principales de estas materias: Seda, lana, algodn, lino, camo, yute, ramio, esparto.

2.2.- La elaboracin de textiles en Oaxaca.


Una de las ramas artesanales ms sobresalientes en Oaxaca es la textil y en ella se ocupan especialmente las mujeres. Es por ello que a lo largo y ancho del territorio oaxaqueo encontramos comunidades en las que la gran mayora de mujeres se dedican al tejido, bordado y confeccin de ropa tpica en telares mecnicos, de cintura y bastidores. El Tejido de las Araas, o Tusuchya en lengua mixteca, es una organizacin de alrededor de ochenta mujeres indgenas mixtecas de la Costa y una de las pocas asociaciones que, tomando de aqu y de all, ha logrado generar una forma propia de trabajo y trascender distintas fases de la produccin de textiles, elaborando con lienzos de gran calidad en telar de cintura, prendas de vestir estilizadas, llegando a impactar un nicho de mercado de medianos y altos recursos. La comunidad de San Pedro Cajonos es otra en donde preparan la semilla del gusano de seda colocando los pequeos capullos en camas de papel para alimentarlos con hoja de morera durante meses, hasta que el gusano se desarrolle lo suficiente para producir la seda y abandonar el capullo; despus limpian la seda, cardan e hilan. Otra de las regiones donde el traje se viste cotidianamente y se vive orgulloso como parte de la cultura zapoteca es en el Istmo de Tehuantepec. Y aunque Juchitn y Tehuantepec son los lugares ms conocidos de la zona y a los que se atribuye su elaboracin original, existe un nmero mayor de pueblos en los que tanto mujeres como hombres bordan huipiles y enaguas de un colorido extraordinario con variantes sutiles y a veces profusas, lo que distingue a un lugar de otro. Mientras las zapotecas usaban el huipil bordado en bastidores, las huaves vestan huipiles tejidos en telares de cintura con figuras de armadillos, alacranes, peces, aves tortugas, diablillos y algunos otros. Con el tiempo el intercambio comercial entre ambos grupos se hizo tan intenso que poco a poco fueron apareciendo los prstamos de costumbres y, finalmente el estilo zapoteco se impuso. Ahora las mujeres huaves de San Mateo, San Dionisio y San Francisco del Mar ya no visten su traje, el cual consista en un delicado huipil de algodn tejido en telar de cintura y una falda o refajo de algodn rayado de color rojo.

Por otra parte, la elaboracin de hamacas, sillas, cunas y sillas periqueras es una actividad que se ha desarrollado en distintas partes del estado de Oaxaca. Aun cuando es de esperarse que la elaboracin de este tipo de artesana provenga de zonas clidas, existen comunidades en la Sierra donde han hecho del tejido de la hamaca toda una especialidad, por ejemplo en San Pablo Yaganiza situado en la Sierra Norte; ah mismo, su uso no est extendido, pero familias enteras viven de su comercializacin en los mercados de la ciudad de Oaxaca en zonas costeras. Adems de comunidades indgenas que son dueas de grandes producciones textiles, existen personas que se han destacado por su singularidad en la elaboracin de tejidos, como: Natividad Amador que es una joven artista juchiteca que despus de estudiar Artes Plsticas en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca, ha desarrollado un trabajo artstico muy especial que la distingue de sus colegas, tanto por el tipo de imgenes que crea como por utilizar en sus obras la tcnica de bordado textil tradicional de su regin. Y otros cuantos, de los que hablaremos ms tarde.

2.3.- La belleza de los textiles.


La fascinacin que para los intelectuales y artistas han ejercido los productos artesanales y vestidos de los grupos indgenas ha sido muy significativa. Despus de la revolucin, personalidades de la academia, antroplogos, etnlogos, escritores y artistas plasmaron de muy diversas formas su admiracin hacia el conocimiento del mundo indgena y campesino. Durante el recorrido por las comunidades productoras de artesanas se puede apreciar que la demanda est relacionada con los momentos de estabilidad econmica o auge turstico en el estado, y que guardan tambin una estrecha relacin con las polticas de incentivo artesanal definidas por las instancias de gobierno correspondientes; dichas instituciones imponen un estilo personal que imprime cada gobierno sexenal.

El desarrollo y transformacin de los textiles artesanales en Oaxaca, as como su proyeccin internacional, no podra imaginarse sin considerar la intervencin en distintos momentos de instituciones de gobierno, intermediarios nacionales y extranjeros, acadmicos, acadmicas y diseadoras. Los cambios que dichos actores han provocado en el trabajo realizado por artesanas y artesanos son visibles y han sido pauta para que se generen nuevas formas de organizacin entre los grupos, que buscan apoyo para su produccin, comercializacin, promocin y venta. Dentro de las variadas experiencias organizativas para la produccin de artesanas que se generaron en el estado y para el estado en la dcada de los noventa, est la de la Asociacin de Mujeres de Arte Textil de Oaxaca, (AMATO), la cual surge en 1993 y termina en 2002. Su trayectoria es digna de mencin porque es una experiencia de organizacin para producir y vender artesanas de manera singular, muy elaborada, para impactar nichos exclusivos en el mercado.

3.- Investigacin de campo


El da 5 de Junio del 2011 se viaj a la comunidad de Teotitln del Valle, Oaxaca para obtener informacin presencial y personal sobre el tema de la elaboracin de tapetes. Para llegar al lugar, se realiz una previa investigacin sobre las diferentes rutas y transportes de acceso. Si bien en otros das pudiera trasladarse a la comunidad de forma directa, el da 5 de Junio, por ser domingo se tom un taxi colectivo del sitio Tlacolula que despus de 40 minutos de viaje, deja a las personas en la desviacin rumbo a Teotitln. Sobre la carretera Oaxaca Tehuantepec se tom un taxi que se traslad hacia el centro del
Fuente: personal

pueblo.

unos

500 de

metros la

aproximadamente

desviacin Teotitln del Valle, pudo observarse el primer taller de textiles, mismo que abri paso a un camino que puso a la vista una variada cantidad de talleres grandes y elegantes. Posteriormente entrando al centro del pueblo, entre las casas y construcciones se encontraron talleres pequeos y otros un poco ms grandes que acostumbran la elaboracin tradicional de los tapetes con elementos naturales y materias primas, entre los cuales se halla el taller del seor Arnulfo Mendoza Martnez, tejedor de tapetes desde hace 25 aos, a quien se le realiz una entrevista y quien con bastante paciencia y amabilidad brind informacin amplia y explcita acompaada de un recorrido por su taller.

Foto 1

Despus de acomodarse perfectamente en una silla con su libro Atrvete en manos, comenz a proporcionar una interesante pltica sobre la tradicin de su pueblo, Teotitln del Valle. El noventa por ciento de la poblacin de Teotitln del Valle an se dedica a la elaboracin o venta de tapetes, esta actividad suele empezar por el seguimiento de la tradicin de sus antepasados y familiares. El seor Arnulfo Mendoza fue instruido por su padre, l expresa al principio uno aprende nada ms mirando cmo se hace, despus imitando cmo se hace, ya despus ellos nos ensean y nosotros ponemos nuestra forma de pensar y nuestro propio diseo en el trabajo.Esa frase explic que la elaboracin de tapetes es ms que nada una tradicin que se hereda de generacin en generacin, y hace sentir orgullosos a quienes la conservan, esto se not en la vehemencia con la que el seor Arnulfo expresaba sus palabras, con fervor. Mientras el seor Arnulfo contestaba a las preguntas, pudo observarse su familia, esposa e hijos, mam y hermano. El predominio del oficio en la vida de este artesano es del cien por ciento, le dedica sus das a iniciar y finalizar tapetes, su familia est constantemente participando con l, pues esa actividad es el sostn del hogar y hereda a sus hijos la tradicin del tejido. Entre sus palabras, el artesano explica que la elaboracin de tapetes es la base de la economa de Teotitln del Valle, algunos presidentes han creado campaas, concursos y organizaciones para el impulso de esta artesana, como en los aos ochenta dice el seor Arnulfo, en esos aos la comunidad tuvo un presidente que se dedicaba al tejido e impuls muy fuertemente la difusin y publicacin del trabajo de los tejedores de tapetes de manera municipal, estatal, nacional e internacional, pero, actualmente esas actividades se van perdiendo en la nada. Y aunque artesanos como el seor Mendoza tienen fe en que esta tradicin no se olvide, el seor prepara a sus hijos para un futuro con una carrera profesional fuera de la costumbre del pueblo.

Siguiendo con la organizacin de las preguntas de la entrevista, Mendoza inicia con la explicacin sobre el origen de esta artesana. Antes de la llegada de los espaoles, los antepasados de Tenochtitln practicaban el tejido de sus vestiduras, ellos usaban telares de cintura y elaboraban sus ropajes con hilo de seda, se dedicaban a la cra del gusano de seda que se alimenta con hojas de morera. A la llegada de los espaoles, estos quedaron sorprendidos por la capacidad de los indios para elaborar sus propias vestiduras pero les daba asco ver criaderos de gusanos, los espaoles ensearon a los indios su tcnica para la elaboracin de telas, trajeron el telar de pedal a Mxico y esta tcnica qued difundida en la comunidad de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, con el tiempo, el intercambio de costumbres logr que la tcnica de tejido heredada de los espaoles quedara en la comunidad de Teotitln del Valle, volvindose esta el centro de la habilidad. Don Arnulfo comenta que Teotitln es dueo de la tradicin de elaboracin de tapetes de lana en telar de pedal, aunque otras poblaciones como Santa Ana del Valle, San Miguel del Valle y Santo Domingo Daz Ordaz se mantengan en una lucha constante por la toma de su originalidad. Entre la conversacin, se toc el tema de los talleres de textiles a la entrada del pueblo y entonces, el seor Mendoza comienza diciendo que hoy en da, muchos artesanos suelen apartarse de las races originales del tejido de tapetes, este proceso es largo y laborioso, por lo que, la pereza, la ambicin y otros factores aunados a los nuevos productos artificiales han provocado que se busquen nuevas formas ms rpidas y de menos calidad para el tejido, tal es el caso de la mayora de talleres lujosos en la entrada de la comunidad. Las nuevas formas de elaboracin pueden llevarse a cabo de manera que los artesanos compran lana de fbrica ya hilada con un costo aproximado de $40 el kilogramo, esta lana debe lavarse para que tenga mejor calidad aunque no la calidad que debiera pero, no todos los responsables de esto lo hacen y entonces,

se obtiene un producto de psima calidad que puede ser descubierto con los bultos de lana que suelen formarse en el tapete. Las personas que utilizan este proceso de elaboracin tienen dos opciones de teido: existe un colorante qumico que se llama anilina, este colorante puede encontrarse en todos los colores y por eso el teido se facilita; otra opcin es comprar las madejas ya teidas y lo nico que se procede a hacer es el tejido. Pero, el artesano Arnulfo Mendoza Martnez se mantiene en la rica tcnica tradicional, l explica primero el proceso de manera verbal y despus, ofrece un recorrido realizando y mostrando ejemplos del proceso. Los artesano que usan el proceso tradicional de elaboracin compran lana natural que se obtiene trasquilando borregos, estos borregos solo deben ser rapados una vez al ao para lograr que la lana est lo suficientemente madura, este material se halla a un precio aproximado de $150 el kilogramo, ya obtenida la lana, esta se lava para procurar la limpieza del material.
Foto 2 Fuente: personal Foto 3 Fuente: personal

Despus de su lavado, la lana se carda con un par de cepillos de fierro de unos 15 por 25 centmetros hasta lograr que el material se suavice (foto 2). La suavidad de la lana es fundamental ya que, solamente as podr ser hilada. Para el proceso del hilado se utiliza la rueca que consiste en una tabla larga de madera sobre la que se encuentra a un extremo el huso (pieza larga y delgada de metal donde se colocan tirar de lana) y al otro extremo una rueda que jala de un hilo que a su vez corre el huso formando hilo de lana (foto 3).

El hilo que resulta de este proceso se coloca en cazos para ser teidos, el teido natural puede lograrse con diferentes materias primas, frutas, plantas, insectos, gusanos y ms. El colorante ms conocido es el que se obtiene de moler la grana cochinilla, que es un insecto que crece en los nopales, se alimenta de sbila y produce un polvo rojo, este polvo debe hervirse para mezclarse con el hilo y se pueden obtener colores como el rojo, el morado, el rosa y el naranja, el kilogramo de la cochinilla puede elevarse a un costo de $2,000. Otro material muy conocido es el ail que puede encontrarse a un costo de $1,500 el kilogramo, este material debe calentarse a 40 para que origine los tonos azulados; para el color negro se puede usar la fermentacin de la granada en cazos oxidados, ya que, el xido ayuda a conseguir el color; del zapote negro se puede lograr el color caf y el amarillo. Se pueden originar otros colores con el uso de materiales como el tejute, la cal, la sal, el limn e incluso la orina de vaca. El proceso de teido puede durar desde una semana hasta un mes. Seguido del teido hay que lavar muy bien el hilo para extraer el
Foto 4 Fuente: personal

color sobrante y en un futuro el tapete no despinte, posteriormente se procede al desenredo de los kilogramos de hilo que se tieron
(foto 4),

este paso es muy laborioso

y el seor Arnulfo recibe ayuda de toda su familia para realizarlo, con esto se obtienen madejas. Para finalizar, se crean carretes con ayuda de la rueca para despus colocarlas en el telar que puede ser desde dos hasta ocho pedales y comenzar a tejer. Los diseos del tejido de Don Arnulfo se basan en la naturaleza, en la geometra, en obras de arte e incluso en fotografas.

Ya logrado el tejido con el diseo deseado, se procede a la venta de los tapetes. Para la venta de sus productos, el seor Arnulfo toma en cuenta elementos como el material y el costo de tal, el tiempo que se toma para
Foto 5 Fuente: personal Urdimbre: Hilo de lana blanco. Base del tejido. Trama: Hilo de colores. Diseo del tejido.

realizarlo y el diseo. Arnulfo Mendoza extiende sus palabras para explicar por ltimo los aspectos de venta de tapetes.

Existen artesanos que prefieren vender sus productos a tiendas para que esas tiendas se encarguen de revender el trabajo, estas tiendas acostumbran salir de la comunidad para extender la venta de esta artesana. En Teotitln se encuentra un corredor de ventas que es donde tejedores rentan un espacio, para exhibir y expender sus trabajos (esto se observ al recorrer las calles de la comunidad). Pero, tambin estn los artesanos que venden sus productos en el mismo lugar en el que se encuentran sus talleres o sus hogares, como es el caso de este seor. Estos vendedores, garantizan un recorrido con la explicacin completa sobre el proceso y calidad de tapetes. En cuanto a las personas que frecuentan la compra de tapetes y
Foto 6 Fuente: personal

textiles, Arnulfo Mendoza dice que, anteriormente las ventas se

extendan al extranjero, gente que vena del extranjero y que pagaba en dlares eran los ms vistos, pero con lo ocurrido en el 2006, el caso del magisterio, el turismo decay y la

venta de los tapetes se vino abajo, despus de sucedido eso, la cantidad de mexicanos que frecuentan la compra de tapetes aument a un cincuenta por ciento, en los extranjero y los mexicanos.

Foto 7 Fuente: personal

Вам также может понравиться