Вы находитесь на странице: 1из 14

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que sirven como indicadores de como los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje (Keefe 1988).

ESTILOS DE APRENDIZAJE: Cmo Seleccionamos Y Representamos La Informacin?


El estilo de aprendizaje que tengamos depende de tres parmetros. Como seleccionamos la informacin. Como organizamos la informacin. Como trabajamos la informacin.

cmo seleccionamos la informacin?


Seleccionamos la informacin a la que prestamos atencin en funcin de su inters y tambin influye en el como recibimos la informacin. Algunos de nosotros tendemos a fijarnos ms en la informacin que recibimos visualmente, otros en la informacin auditiva y otros en la que reciben a travs de los dems sentidos.

SISTEMAS PARA REPRESENTAR MENTALMENTE LA INFORMACION


Sistema de representacin visual. Sistema de representacin auditiva. Sistema de representacin kinestsico.

SISTEMA DE REPRESENTACION VISUAL


Hace referencia a las imgenes (por ejemplo, cuando vemos en nuestra mente la pagina del libro de texto con la informacin que necesitamos) podemos traer a la mente mucha informacin a la vez, de ello que las personas que utilizan el sistema de representacin visual tienen ms facilidad para absorber grandes cantidades de informacin.

SISTEMA DE REPRESENTACION AUDITIVO


Es el que nos permite or en nuestra mente voces, sonidos, msica. El sistema auditivo nos permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rpido. Sin embargo es fundamental para el lenguaje de los idiomas y la msica.

SISTEMA DE REPRESENTACION KINESTSICO

Cuando procesamos la informacin asocindola a nuestras sensaciones y movimientos a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representacin Kinestsico. Los alumnos kinestsicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo: experimentos de laboratorios o proyectos.

CMO ORGANIZAMOS LA INFORMACIN?

Las dos formas del pensamiento estn asociadas con los hemisferios del cerebro humano. Lgico Holstico

HABILIDADES ASOCIADAS CON LOS HEMISFERIO


Hemisferio Izquierdo Lgico Escritura Smbolos Lenguaje Lectura Ortografa Analtico-racional Localizacin de hechos y detalles Hemisferio Derecho Relaciones Espaciales Clculos matemticos Canto y msica Sensibilidad al color Expresin artstica Creatividad

ALUMNOS EN EL AULA
Alumnos hemisferio izquierdo (lgico) visualiza smbolos abstractos (imgenes, nmeros). Verbaliza sus ideas. Analiza la informacin paso a paso. Absorbe rpidamente los detalles, hechos y reglas. Alumnos hemisferio derecho (holstico) visualiza imgenes de objetos concretos pero no smbolos abstractos como letras o nmeros. Piensa en imgenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. No analiza la informacin la sintetiza. Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas.

ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS


hemisferio izquierdo hemisferio derecho

Hacer esquemas. Dar reglas. Explicar paso a paso. Leer los textos desde el principio. Escribir un texto a partir de fotos y dibujos.

Hacer mapas conceptuales. Dar ejemplos. Empezar por organizar la idea global. Organizar por colores. Expresar emociones e impresiones.

COMO TRABAJAMOS LA INFORMACION


La informacin la podemos procesar de varias maneras. Para aprender algo necesitamos trabajar con la informacin que recibimos. Podemos partir: Experiencia directa. Experiencia abstracta. Estas experiencias se transforman en conocimiento cuando: Reflexionamos Experimentamos

Вам также может понравиться