Вы находитесь на странице: 1из 18

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTNOMA DE BUENOS AIRES . SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN . DIRECCIN GENERAL DE PLANEAMIENTO .

DIRECCIN DE CURRCULA

ACTUALIZACIN

DE

PROGRAMAS

DE NIVEL MEDIO

PROGRAMA DE EDUCACIN ESTTICA. TALLER DE PLSTICA


SEGUNDO
AO
PLAN CBU (RM N 1813/88 Y 1182/90) PLAN BC (DECRETO N 6680/56)

2004

Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires


Secretara de Educacin Direccin de Currcula. 2004

Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula Bartolom Mitre 1249 . CPA c1036aaw . Buenos Aires Telfono: 4375 6093 . telfono/fax: 4373 5875 e-mail: dircur@buenosaires.esc.edu.ar

Permitida la transcripcin parcial de los textos incluidos en esta obra, hasta 1.000 palabras, segn Ley 11.723, art. 10, colocando el apartado consultado entre comillas y citando la fuente; si ste excediera la extensin mencionada deber solicitarse autorizacin a la Direccin de Currcula. Distribucin gratuita. Prohibida su venta.

G OBIERNO

DE LA

C IUDAD A UTNOMA

DE

B UENOS A IRES

Jefe de Gobierno DR. ANBAL IBARRA

Vicejefe de Gobierno LIC. JORGE TELERMAN

Secretaria de Educacin LIC. ROXANA PERAZZA

Subsecretaria de Educacin LIC. FLAVIA TERIGI Directora General de Educacin HAYDE C. DE CAFFARENA

Directora General de Educacin Superior LIC. GRACIELA MORGADE

Directora General de Planeamiento LIC. FLORENCIA FINNEGAN

Directora de Currcula LIC. SILVIA MENDOZA

ACTUALIZACIN DE PROGRAMAS DE NIVEL MEDIO. SEGUNDO AO


EQUIPO TCNICO EQUIPO CENTRAL: Marcela Benegas (Coordinadora), Ana Campelo, Graciela Cappelletti, Marta Garca Costoya. BIOLOGA: Laura Lacreu, Laura Socolovsky, Mirta Kauderer. EDUCACIN CVICA: Isabelino Siede, Nancy Cardinaux, Vera Waksman. EDUCACIN FSICA: Eduardo Prieto, Silvia Ferrari. GEOGRAFA: Adriana Villa, Viviana Zenobi. HISTORIA: Mariana Canedo, Mara Elena Barral. INFORMTICA: Susana Muraro, Rosa Cicala. LENGUA Y LITERATURA: Delia Lerner, Mara Elena Rodrguez, Hilda Weitzman. MATEMTICA: Patricia Sadovsky, Carmen Sessa, Gema Fioriti. MSICA: Clarisa Alvarez, Gustavo Vargas. PLSTICA: Graciela Sanz. TEATRO: Helena Alderoqui. TECNOLOGA: Abel Rodrguez de Fraga, Claudia Figari, Jorge Petrosino. COLABORACIN: Cecilia Ullman (Plstica), Paula Ferrer (Teatro).

LA EDICIN DE ESTE TEXTO ESTUVO A CARGO DE LA DIRECCIN DE CURRCULA.

N D I C E

PROGRAMA DE EDUCACIN ESTTICA. TALLER DE PLSTICA 7 FUNDAMENTACIN 7 Los talleres de Esttica en la escuela media 8 El taller y el trabajo por proyectos 10 PROPSITOS 11 ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS 12 Produccin 13 Apreciacin 14 Contextualizacin 16 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 17

PROGRAMA

DE

EDUCACIN ESTTICA. TALLER

DE

PLSTICA. SEGUNDO AO. 2004

PROGRAMA DE EDUCACIN ESTTICA. TALLER DE PLSTICA

FUNDAMENTACIN La imagen ocupa un lugar muy importante en la vida cotidiana, especialmente en la de los jvenes. A travs de los medios de comunicacin, la publicidad, y aun la esttica personal (vestimenta, tatuajes, diseo de cortes y colores de cabello, etctera), todos establecen contacto con alguna o varias manifestaciones de tipo visual, los adolescentes se nuclean, identifican y diferencian entre ellos a travs de distintas "estticas". Sin embargo, existe una gran distancia entre la expresin plstica, la comunicacin visual y el tipo de imgenes que circulan dentro y fuera de la escuela. Frente a esta situacin, es tarea del docente identificar y
PROGRAMA
DE

EDUCACIN ESTTICA. TALLER

DE

PLSTICA. SEGUNDO AO. 2004

reconocer las manifestaciones visuales que los estudiantes eligen, para establecer lazos que permitan ampliar y diversificar su campo de experiencias estticas, a las cuales difcilmente accederan de otra forma. Asimismo tendr en cuenta para elaborar el diagnstico y/o las propuestas didcticas que los contenidos de plstica se ensean en escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires a todos los alumnos desde primer grado, disponiendo en el nivel medio de conocimientos y experiencias visuales que funcionarn como nuevo punto de partida para profundizar y ampliar estos saberes. Esto implica una profunda resignificacin de la asignatura, de las estrategias de trabajo y de las posibilidades que ofrece este espacio curricular. La posibilidad de participar en el espacio curricular denominado Plstica en la escuela media, en el marco de los talleres de Esttica, ofrece a los jvenes mltiples potencialidades formativas que le posibilitarn: expresar y comunicar a travs de un lenguaje simblico el visual diferentes aspectos de su interioridad; encontrar variadas resoluciones visuales ante una situacin problemtica; crear composiciones visuales con conceptos que las fundamenten. A travs del trabajo en proyectos de indagacin vinculados con la funcin social de la imagen se favorece la construccin de una mirada "social" sensible al contexto en el que estn inmersos y el inters por preservar el patrimonio visual de nuestro pas. El logro de estos propsitos formativos implica ofrecer a los alumnos instancias de trabajo que apunten al desarrollo de las capacidades de analizar y reflexionar sobre los aspectos connotados y denotados en las imgenes presentes en el medio, valorar las propias producciones y las de los dems, analizar las relaciones existentes entre distintas imgenes de la Ciudad, para su comprensin desde una perspectiva social contextuada en el espacio y en el tiempo.

LOS

TALLERES DE

ESTTICA

EN LA ESCUELA MEDIA

La enseanza de las disciplinas artsticas en la escuela es aquella que se caracteriza por el aprendizaje en accin, aprendizaje que ser guiado por una intencin pedaggica que articule continuamente la accin y la reflexin sobre los diferentes modos de hacer. El hacer es un rasgo caracterstico de los lenguajes artsticos que posibilita, a quienes lo aprenden, expresar y comunicar, conocer y comprender1 aspectos ligados al mundo individual y social de muy diversos modos.
8
G.C.B.A. SECRETARA DE EDUCACIN. DIRECCIN GENERAL DE PLANEAMIENTO. DIRECCIN DE CURRCULA

Caracterizamos el taller como una situacin de enseanza que posibilita el contacto de los alumnos con nuevos conocimientos o la resignificacin de los que ya poseen, compartiendo experiencias de trabajo en el aula donde necesariamente se ponen en juego procedimientos y tcnicas propios de cada proceso de produccn para arribar a distintos resultados desde otras condiciones. Con respecto a la seleccin y el tratamiento de contenidos de produccin, apreciacin y contextualizacin, cada docente identificar cules y en que momento priorizar los de uno u otro eje. El taller excede el marco del mero espacio fsico e implica una concepcin y una dinmica de trabajo en las que "el pensamiento en accin" da lugar a procesos de exploracin, bsqueda y concrecin de ideas, cuyo desarrollo permite construir los conocimientos que identifican el lenguaje visual. Los talleres de Esttica de la escuela media se caracterizan por propiciar un lugar de aprendizaje de los cdigos propios de los lenguajes artsticos, en el cual los jvenes desarrollan y amplan su percepcin sensible que les posibilita expresar y comunicar emociones, ideas y sentimientos tanto de su mundo interior como del entorno social. Los alumnos tendrn que resolver situaciones problemticas propias de todo proceso creativo en el cual se encontrarn con situaciones placenteras o displacenteras, donde se pondrn en juego distintos procedimientos, utilizando materiales, herramientas, o el propio cuerpo, fuentes de informacin, etctera.

Los talleres de Esttica pueden presentar diferentes formas de organizacin y abordar las temticas y contenidos especficos de cada lenguaje, teniendo en cuenta que organizan los contenidos para el rea: produccin, apreciacin y contextualizacin. La escuela media actualmente ofrece a los alumnos la posibilidad de optar entre dos lenguajes de acuerdo con sus gustos, afinidades y posibilidades; es comn que los adolescentes elijan ir a un taller u otro por diferentes motivos que representan sus intereses amigos que eligieron tal taller, desconocimiento o prejuicios hacia uno u otro lenguaje,
1 | Una explicitacin ms detallada del enfoque de enseanza propuesto para el rea de Artes se puede leer en el Pre Diseo Curricular para la EGB (Educacin Primaria y Media, segn denominacin vigente), Primer ciclo y Segundo ciclo, G.C.B.A., Secretara de Educacin, Direccin General de Planeamiento, Direccin de Currcula, 1999.
PROGRAMA
DE

EDUCACIN ESTTICA. TALLER

DE

PLSTICA. SEGUNDO AO. 2004

el hecho de que se hayan tenido que cambiar de taller porque en otro haba muchos estudiantes, mayor afinidad con el profesor que con la asignatura, etctera. Ante cada situacin, la escuela debe habilitar un espacio de informacin acerca de la oferta propuesta para cada uno de los talleres para que los alumnos logren efectuar una eleccin lo ms cercana posible a sus intereses, ya que esto redundar tanto en su aprendizaje como en el compromiso que asuman con los diferentes proyectos. Asimismo es propicio que los alumnos cuenten al iniciar su primer ao con un margen de flexibilidad institucional que les posibilite revisar y/o modificar la eleccin realizada en primera instancia. Para promover el aprendizaje autnomo por parte de los alumnos y el creciente protagonismo en la toma de decisiones respecto de las tareas, el papel del docente ser decisivo en tanto logre generar propuestas estructurales que incluyan a la totalidad de los alumnos, alentando a aquellos que ms les cuesta para que puedan implicarse activamente tanto en la toma de decisiones, como para dar y recibir opiniones. De este modo, el profesor es el que propone un plan de trabajo que incluye los contenidos especficos para tratar en el ao, y organiza la tarea atendiendo diferentes recortes temticos y el nivel de resolucin que puede alcanzar cada alumno de acuerdo con su experiencia previa. Tambin ser relevante su participacin cuando el proceso de un alumno o de un grupo encuentre dificultades para avanzar, tomar decisiones, establecer acuerdos entre ellos, etctera.

EL

TALLER Y EL TRABAJO POR PROYECTOS

La dinmica de taller crea condiciones favorables para el desarrollo de trabajo por proyectos, ya que stos incluyen distintas producciones en torno a un ncleo o temtica, que permite abordar aspectos esenciales del mismo desde mltiples perspectivas, generando conocimientos especficos y estableciendo una red de interrelaciones con otras reas del conocimiento. En tanto se est trabajando en un proyecto, ser necesario pensar en tiempos a corto plazo referidos a producciones o actividades parciales y tiempos a mediano o largo plazo referidos a metas ms abarcativas. Los alumnos aprendern con creciente autonoma a organizar los tiempos en funcin de las diferentes tareas y a coordinarlos con otros para el alcance de metas comunes.
10
G.C.B.A. SECRETARA DE EDUCACIN. DIRECCIN GENERAL DE PLANEAMIENTO. DIRECCIN DE CURRCULA

Cada proyecto de trabajo incluir contenidos correspondientes a los ejes de produccin, apreciacin y contextualizacin ya que coexisten. En el aula, el docente establecer relaciones en forma permanente entre uno y otro, y cuando el proyecto lo requiera, se focalizar en alguno en particular. Por ejemplo, en un momento en el cual el nfasis est puesto en la apreciacin se tratarn contenidos propios de la contextualizacin para completar la informacin. De igual manera, durante el proceso de produccin, la observacin y la reflexin sobre lo realizado ser una oportunidad tanto para aprender contenidos propios de la produccin como de la apreciacin. Los distintos talleres tendrn como un objetivo importante articular los contenidos escolares con el medio sociocultural a travs de sus mltiples manifestaciones, trascendiendo el espacio escolar. Dentro de este contexto, el desarrollo de proyectos especficos contribuir a promover en los adolescentes actitudes y valores que los formen como sujetos comprometidos con la sociedad a la que pertenecen y con los tiempos que corren. Se favorece de este modo la comprensin y el respeto hacia los diferentes lenguajes que utiliza el ser humano para su expresin y/o comunicacin, se contempla el aspecto artstico/comunicacional reflejado en la heterogeneidad de significados y de sentido de las imgenes y el respeto necesario para que todo individuo ejerza su derecho a la libertad de pensamiento y opinin acerca de las producciones propias, de sus pares y de los creadores de su entorno.

PROPSITOS A travs de la enseanza se procurar:


Q

Crear las condiciones para que los alumnos elaboren proyectos de investigacin que incluyan: - aspectos relacionados con la imagen y su funcin social, - la identificacin y el anlisis de los medios y modos de representacin segn pocas y lugares, - comparaciones formales/simblicas entre imgenes contemporneas y las realizadas a partir del siglo XV.
DE

PROGRAMA

EDUCACIN ESTTICA. TALLER

DE

PLSTICA. SEGUNDO AO. 2004

11

Crear las condiciones para que los alumnos participen en proyectos de trabajo en los cuales indaguen acerca del concepto de industria cultural y el modo en que las producciones visuales constituyen parte de ella. Disear propuestas didcticas que incluyan la participacin de los alumnos en experiencias directas a travs del encuentro con creadores pertenecientes al campo de las artes visuales como: publicitarios, escultores, fotgrafos, escengrafos, pintores, diseadores, creadores digitales, grabadores, vestuaristas, maquilladores, restauradores, etctera; para que reconozcan y diferencien los lugares de preservacin y/o exhibicin (real/virtual) y se familiaricen e identifiquen con las posibilidades profesionales y productivas que brinda el medio. Ofrecer situaciones didcticas en las que los alumnos organicen y gestionen proyectos de produccin visual propias incorporando el recurso informtico y las nuevas tecnologas como herramienta, material y/o soporte. Generar un contexto que promueva en los alumnos la construccin de un pensamiento visual que les permita elaborar criterios y emitir opiniones personales relacionados con la produccin, la apreciacin y la contextualizacin de imgenes propias, de sus pares y de diferentes creadores.

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS Los contenidos disciplinares se organizan de acuerdo con los tres ejes de produccin, apreciacin y contextualizacin. Estos contenidos permitirn a los alumnos profundizar y ampliar los conocimientos con los que cuentan acerca del campo de las artes visuales a travs de experiencias en las que participen como creadores y observadores reflexivos. Esta enunciacin de contenidos responde a una organizacin ya presente en los documentos curriculares para la enseanza de las Artes en las escuelas primarias de la Ciudad. En ellos se intenta orientar al docente en el diseo de propuestas didcticas a travs de proyectos, secuencias de trabajo, clases, etctera, en lo referente a la seleccin, la organizacin y la articulacin de contenidos propios de la enseanza de la Plstica. Asimismo, y a partir de una evaluacin previa, se favorecern las condiciones para que cada alumno desarrolle sus capacidades expresivas y comunicativas por medio del
12
G.C.B.A. SECRETARA DE EDUCACIN. DIRECCIN GENERAL DE PLANEAMIENTO. DIRECCIN DE CURRCULA

lenguaje visual, para reconocer y comprender los cdigos especficos e identificar aspectos histricos, sociales y geogrficos que caracterizan las diferentes manifestaciones culturales del hombre en el presente y en el pasado. La presentacin de los contenidos por ejes no implica un orden establecido: es decir, primero los contenidos de produccin, despus los de apreciacin y finalmente los de contextualizacin. Segn lo requiera cada proyecto, ser el docente quien, adems de seleccionar y organizar, focalizar los contenidos de cada eje a tratar.

PRODUCCIN

El eje de produccin, integrado con los otros dos ejes, posibilita expresar y comunicar aspectos vinculados con las emociones, la percepcin sensible de s mismo y del entorno, y la formacin de conceptos propios de lo visual, a travs de la organizacin compositiva de los elementos del lenguaje visual en dos y tres dimensiones. Para ello, el tratamiento de la forma, el color, la textura y el espacio se realizar por medio de determinadas tcnicas y procedimientos, materiales, herramientas y soportes, contando con una infraestructura apropiada, en un espacio y tiempo determinado. El docente realizar la seleccin de contenidos de acuerdo con cada una de sus propuestas didcticas.

CONTENIDOS
Z

DEL EJE DE PRODUCCIN

El color, la textura, la forma y el espacio en la organizacin visual de imgenes fijas y en movimiento. - Diferentes modos de representacin. Figuracin/Abstraccin. - Variaciones expresivo/formales en la relacin espacio/tiempo. - Diferentes formatos y soportes.
EDUCACIN ESTTICA. TALLER PLSTICA. SEGUNDO AO. 2004

PROGRAMA

DE

DE

13

- Imagen secuenciada. Imagen animada.


Z

Estructuras y apoyos para el logro del equilibrio fsico de la imagen. - Seleccin de materiales de acuerdo con el tipo de soporte. - Preparacin de diferentes tipos de soportes segn los requerimientos de cada tcnica. - Preparacin de superficies. - Materiales adecuados para emplazamientos al aire libre. Tcnicas y procedimientos vinculados a cada proyecto de trabajo. - Eleccin y uso de herramientas convencionales y no convencionales, adecuadas a los distintos materiales y soportes. - Medios tecnolgicos para la realizacin de imgenes y captura de movimientos. - El uso de herramientas manuales, mecnicas y tecnolgicas. - Los soportes virtuales.

APRECIACIN

La apreciacin es el eje que aborda los contenidos referidos al contacto de los alumnos con las imgenes que los rodean, sean estas pertenecientes a la naturaleza, producidas por ellos mismos, por sus pares o por diversos creadores. Mediante el desarrollo de este eje integrado con los otros dos, los alumnos ampliarn su capacidad de realizar reflexiones y elaboraciones estticas provenientes de su interioridad y se encontrarn en condiciones de emitir opiniones personales fundamentadas, acerca de las cualidades y caractersticas visuales presentes en todo tipo de imgenes del campo de las artes visuales, pertenecientes al espacio artstico o al de la industria cultural. El docente realizar la seleccin de contenidos de acuerdo con cada una de sus propuestas didcticas.

14

G.C.B.A. SECRETARA DE EDUCACIN. DIRECCIN GENERAL DE PLANEAMIENTO. DIRECCIN DE CURRCULA

CONTENIDOS
Z

DEL EJE DE APRECIACIN

Similitudes y diferencias propias del tratamiento del color, la textura, la forma y el espacio en imgenes fijas/en movimiento. - Dibujo, pintura, grabado, colage. - Fotografa , fotomontaje, infografa. - Cine, video. - Informtica.

Posibilidades que brindan los soportes materiales y virtuales. - Diferentes resoluciones formales. - Modos de organizacin del campo visual. - Seleccin de materiales. - Tcnicas y procedimientos utilizados.

Componentes icnicos y verbales presentes en los mensajes visuales del medio: la imagen secuenciada en los medios de comunicacin social. - Afiches. - Sealizaciones. - Ilustraciones. - Historietas. - Humor grfico.
Z Z

Aspectos denotados y connotados en las producciones visuales (fijas/en movimiento) presentes en el entorno. - Primera lectura de la imagen: la denotacin. - Los segundos sentidos de la imagen: la connotacin o simbolismo. - El lenguaje icnico. La imagen como enunciado. - Relaciones entre los cdigos verbales y los cdigos icnicos.

PROGRAMA

DE

EDUCACIN ESTTICA. TALLER

DE

PLSTICA. SEGUNDO AO. 2004

15

CONTEXTUALIZACIN

La contextualizacin es el eje vinculado al desarrollo del conocimiento y/o acercamiento de los alumnos a los variados contextos en los que se producen, se conservan y se muestran las producciones visuales de la Ciudad y del mundo, para reconocer e identificar las diversas funciones que cumplen en los mbitos poltico, religioso, econmico, etc., de diferentes culturas. El contacto de los alumnos con imgenes cercanas o lejanas en tiempo y espacio estar orientado hacia el desarrollo del conocimiento, la reflexin y la emisin de opiniones fundamentadas acerca de la diversidad visual presente en ellas. El docente realizar la seleccin de contenidos de acuerdo con cada una de sus propuestas didcticas y el desarrollo de este eje debe darse de modo integrado con los otros dos.

CONTENIDOS
Z

DEL EJE DE CONTEXTUALIZACIN

Caractersticas particulares y distintivas de las manifestaciones que conforman el campo de las artes visuales desde el siglo XV hasta la actualidad. - La imagen y sus funciones. Expresiva. Comunicacional. Expresivo/Comunicacional.

Las instituciones que conservan, muestran y difunden el patrimonio visual de nuestra Ciudad y del mundo. - Talleres de distintos creadores, museos de arte, galeras, plazas, parques y paseos, edificios pblicos, centros de diseo, bibliotecas, centros culturales.
Z

16

G.C.B.A. SECRETARA DE EDUCACIN. DIRECCIN GENERAL DE PLANEAMIENTO. DIRECCIN DE CURRCULA

Los cambios de concepcin visual en la representacin, la produccin y reproduccin de imgenes fijas y en movimiento, a partir de los avances tecnolgicos. - Impresin seriada, fotografa, cine, video, televisin, informtica, etctera.
Z Z Las

manifestaciones artsticas al aire libre: esculturas, monumentos, relieves murales. - Murales y muralistas de nuestro pas y de Amrica. - Esculturas y monumentos de Buenos Aires, la Argentina y Amrica. - La escultura de Amrica precolombina, de nuestro pas y del mundo.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PRODUCCIN


Q

Producir imgenes diversas utilizando medios (tcnicas, procedimientos, materiales, herramientas) sobre soportes reales o virtuales, con creciente grado de autonoma. Producir imgenes considerando el modo de organizacin del campo visual, sea ste en dos o en tres dimensiones. Identificar los elementos visuales presentes en imgenes fijas o en movimiento (pinturas, pelculas, dibujos, fotografas, logotipos, pginas web, etc.) desde sus aspectos formales. Indagar, a travs de realizaciones visuales en movimiento propias, los aspectos relacionados con el tratamiento del tiempo y la utilizacin del espacio de la imagen secuenciada.

APRECIACIN
Q

Percibir, desde una mirada sensible y contempornea, las imgenes producidas por creadores nacionales y americanos. Reconocer el rol de la imagen en los medios de comunicacin masiva. Detectar la saturacin visual presente en:
DE

PROGRAMA

EDUCACIN ESTTICA. TALLER

DE

PLSTICA. SEGUNDO AO. 2004

17

- El aula, la escuela, la casa, las calles del barrio y la Ciudad. - Los espacios areos y subterrneos. - Los espacios mviles. Valorar los aportes efectuados por las nuevas tecnologas al campo de las artes visuales, a travs del acceso a sitios donde se muestran imgenes de diferentes creadores en museos virtuales, discos compactos, enciclopedias o pginas web, para diferenciar sus caractersticas expresivo/comunicacionales. Analizar aspectos relacionados con los rasgos que caracterizan a la imagen en movimiento en cuanto a la incidencia del tiempo y el uso del espacio en: - Cine. - Video. - Fotografa. - Informtica. Reconocer y valorar el patrimonio visual de la Ciudad y del pas para establecer relaciones con la produccin universal.

CONTEXTUALIZACIN
Q

Establecer relaciones entre imgenes de diferentes contextos espacio-temporales (Asia, Africa, Europa, Oceana a partir del siglo XV) y reconocer en ellas las caractersticas de la cultura que les dio origen. Fundamentar las producciones realizadas en cada proyecto con conceptos que expresen, a travs de la utilizacin de terminologa apropiada, criterios progresivamente ms personales acerca de la experiencia visual incorporada. Considerar las diferentes opiniones para aceptar puntos de vista diferentes del propio.

18

G.C.B.A. SECRETARA DE EDUCACIN. DIRECCIN GENERAL DE PLANEAMIENTO. DIRECCIN DE CURRCULA

Вам также может понравиться