Вы находитесь на странице: 1из 28

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS
PROYECTO FECHA

: Construccin de Pavimento y Veredas del Jr. Los Rosales


: Agosto 2009.

01 PAVIMENTO 01.01 OBRAS PROVISIONALES Corresponden a las Obras provisionales previos para iniciar con la ejecucin de las partidas especficas de la obra, cartel de identificacin y Almacn de Obra, de acuerdo a las dimensiones dadas en los planos.
tem Nombre partida 01.01.01 de la

Cartel de Identificacin de Obra de 3.60m x 2.40m


Como su nombre indica, se refiere a la colocacin de un cartel en la que se indica los datos tcnicos y financieros de la obra como: el nombre de la obra, monto del presupuesto asignado, etc., y deber tener color resaltante y caracterstico la entidad ejecutante como, correspondiente a las dimensiones, especificaciones normadas y aprobados por el ejecutante; y se ubicar en un lugar visible y que no afecte el normal desenvolvimiento de la obra; cuya ubicacin ser aprobada por el Supervisor de Obra. De acuerdo al logo y al diseo establecido por el supervisor y la entidad ejecutante, ser contratara una empresa que se encargara de la impresin en banner, construccin de su marco y colocacin en un lugar visible con aprobacin del supervisor. Unidad 0.50 El trabajo terminar cuando el Cartel de Obra este colocado, a conformidad del Responsable Tcnico y se valorizar por Unid

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Rendimiento Indicador de buena ejecucin para valorizacin

tem Nombre partida

01.01.02 de la

Alquiler de local para la obra


El almacn, oficina y/o la caseta de guardiana, sern ambientes que sern, entregados por los vecinos que servir para la ejecucin del proyecto, es decir los ambientes sern facilitados por los beneficiarios, el cual se considera el pago mensual, cuyo monto estimado es para gastos de servicios, alquiler y otros de darse el caso. MES 1.0 Local habitable. Se alquilara un local habitable. Forma de pago; se cancelar por unidad de mes ejecutado .

Descripcin y Procedimiento Unidad de medida Rendimiento Equipos y herramientas Procedimiento Indicador de buena ejecucin para valorizacin

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1.2 TRABAJOS PRELIMINARES Corresponden a los trabajos previos para iniciar con la ejecucin de las partidas especficas de la obra. Dentro de este rubro se realizarn los trazos y replanteos generales, movilizacin de herramientas y maquinarias, de acuerdo a las dimensiones dadas en los planos.
tem Nombre partida 01.02.01 de la

Limpieza manual de terreno


Comprende los trabajos que deben ejecutarse para la eliminacin de promontorios, elementos sueltos, residuos y desperdicios existentes, de toda el area de trabajo, se realizar antes de ejecutar la obra para realizar los trazos y replanteos. De acuerdo a las instrucciones impartidas por el Responsable Tcnico se verificar que los materiales ya no sern de utilidad y que materiales son recuperables, para proceder a eliminarlos o almacenarlos respectivamente. Los desperdicios as como las basuras (papeles, maleza , vegetacin etc) se acumularn en un lugar determinado para su eliminacin M2

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE.

0 0 1 35.00 Pala, pico y carretilla.

Forma de pago; los metrados es en m2, al termino del cual se valorizar.

tem Nombre partida

01.02.01 de la

Trazo y Replanteo en terreno normal


Comprende las actividades de plasmar en una escala real en el terreno de acuerdo con los planos que estn en el Expediente Tcnico aprobado; con las tcnicas que amerita esta actividad. En esta partida de la obra se considera, el trazo, nivelacin y replanteo, plantillado; se har una vez entregado el terreno al ejecutor de la obra, luego el Ingeniero Residente realizar a los ajustes necesarios; si as lo requiere la obra. M2 1 0 3 500.00 Yeso, teodolito, nivel de ingeniero, miras, estacas, etc.

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida TOP. OF. PE. Rendimiento Cuadrilla de trabajo Equipos y herramientas

ESPECIFICACIONES TECNICAS Indicador de buena ejecucin para valorizacin

Forma de pago; los metrados es en m2, al termino del cual se valorizar.

1.3 MOVIMIENTO DE TIERRAS


tem Nombre partida 01.03.01 de la

Corte de Terreno en roca suelta


Esta partida consiste en la excavacin hasta llegar al terreno de fundacin y alcanzar las secciones transversales exigidas en los planos. Para la ejecucin de esta partida se empleara herramientas manuales (palas, picos, carretillas) y obreros que apruebe el Ingeniero Supervisor, y el procedimiento a seguir ser tal que garantice la estabilidad del de corte y/o otras condiciones particulares de la obra (Instalaciones de Agua y desage).

Descripcin y Procedimiento

La excavacin y/o corte de la explanacin se debe ejecutar de acuerdo con las secciones transversales del proyecto o las modificadas por el Supervisor. Este trabajo se efectuara con un Tractor sobre orugas; toda sobre-excavacin que haga el Ejecutor, por error o por conveniencia propia para la operacin de sus equipos, correr por su cuenta y el Supervisor podr suspenderla, si lo estima necesario, por razones tcnicas o econmicas. El material excavado debe ser eliminado ya que el material no es apto para su uso como relleno, salvo indicaciones contrarias del Ingeniero Supervisor.

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE.

M3 0 0 1 2.50 Herramientas manuales, pala, pico, Tractor Oruga D6 Forma de Pago; se considera por cada unidad de m3 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre de la partida Descripcin y Procedimiento

01.03.02

Relleno con material de prstamo


Consiste en efectuar el relleno con material de prstamo, producto del corte de terreno en las zonas donde necesite el perfilado a nivel de sub rasante.Y la compactacin por zonas se efectuar con una plancha conpactadora debidamente humedecida, este trabajo se realizar por capas. Las subrasante deber ser completamente perfilado y compactado, con rellenos adecuados y de acuerdo al nivel de las secciones transversales. M3 0 0 2 7.00 Plancha compactadora, pala y pico.

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas OP. OF. PE.

ESPECIFICACIONES TECNICAS El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por (m3.), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la partida. 01.03.03 de la

Indicador de buena ejecucin para valorizacin tem Nombre partida

Conformacin y compactacin de subrasante


Consiste en la preparacin y acondicionamiento de la sub rasante para todo el ancho de la plataforma. Ser ejecutado despus de que se haya ejecutado los trabajos de corte de material inservible. Todo material blando e inestable de la sub rasante que no es factible compartir o que no sirva ser removido en su totalidad salvo indicaciones contrarias del Ingeniero Supervisor. Las subrasante deber ser completamente perfilado y compactado, antes del aplanado ser regado uniformemente. En estos trabajos se utilizarn una motoniveladora, rodillo liso autopropulsado, unidad que deber estar constituido de tal manera que la presin de contacto se distribuya uniformemente sobre todo el rea a compactar. Cuando el perfilado este a nivel de subrasante y que la prueba de la compactacin no sea menos del 95 % de la mxima densidad obtenida del mtodo AASHTO

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE.

M2 1 0 4 1200.00 Motoniveladora, Rodillo Liso, Cisterna, pala y pico. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por (m3.), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la partida.

tem Nombre partida de la

01.03.04

Relleno con afirmado y/o material granular incluido compactacin.


Esta partida se refiere al tendido del material de base granular y compactacin con rodillo vibratorio autopropulsado y bajo una humedad ptima, con el cual la densidad a alcanzar debe ser mayor del 95%, para la ejecucin de esta partida se empleara la Moto-niveladora u otra maquinaria que apruebe el Ingeniero Supervisor, y el procedimiento a seguir ser tal que garantice la estabilidad de la Subrasante. Si los suelos encontrados a nivel de base estn constituidos por suelos inestables, el Supervisor ordenar las modificaciones que corresponden a las instrucciones del prrafo anterior, con el fin de asegurar la estabilidad a nivel de base. Las caractersticas mnimas del material base sern las siguientes:

Descripcin y Procedimiento

ESPECIFICACIONES TECNICAS * Descripcin: Consiste en una capa de fundacin compuesta de grava o piedra fracturada, en forma natural o artificial y fina, constituida sobre una superficie debidamente preparada y en conformidad con los alineamientos, rasantes y secciones transversales indicadas en los planos. * Material: El material para la capa base es grava, piedra triturada o fragmentos de piedra o grava y un rellenado de arena u otro material retenido en el tamiz N4, llamado agregado fino. El agregado grueso mayor de 2" ser retirado por tamizado triturado, hasta obtener el tamao requerido. Las partculas del agregado grueso deben tener por lo menos una cara de fractura o forma cbica angulosa. * Caractersticas: El material para la capa base, deber cumplir con las siguientes caractersticas fsicas qumicas: Lmite Lquido (ASTM 0-423) Mximo 25% ndice Plstico 9 ASTM-424 Mximo 3% Equivalente de rea (ASTM 0-2419) Mximo 35% Abrasin (ASTM 0-131) Mximo 25% * Granulometra: N DE MALLA % EN PESO SECO GRAD. A GRAD. B GRAD.C 2" 100 100 11/2" 90-100 90-100 1" 80-95 80-95 3/4," 70-85 70-85 3/8" 40-75 40-70 N4 30-60 25-55 N10 20-45 15-40 N30 16-33 10-25 N40 15-30 8-20 N80 10-22 5-15 N200 5-15 2-8 Partculas chatas y alargadas (ASTM 0-693) mximo Valor relativo soporte, CBR Inmersin en Agua (ASTM 0-1883) mnimo Sales solubles totales mximo +/Porcentaje de compactacin del Prctor Modificado (ASTM 0-1883) mnimo Variacin en el contenido ptimo de Humedad Del Prctor Modificado +/1.5% %QUE PASA 100 90-100 85-95 70-85 40-70 35-55 25-42 12-25 10-22 1-14 0-8 20% 80% 08% 01% 100%

La conformacin de la capa de la base se efectuar con un material cuyo CBR sea mayor o igual al 50% para lo cual el ejecutor presentar a la supervisin el anlisis respectivo para su aprobacin correspondiente. El suelo recomendado debe presentar la siguiente granulometra: Malla 2" 1" 3/8" N4 N10 N 40 N 200 % Contraccin lineal Valor relativo de soporte % Que pasa 100 59-100 40-65 30-50 20-38 11-20 5-10 6mx. (CBR >= 50)

La compactacin se efectuar con rodillo vibratorio de 10 -12 toneladas y bajo una humedad ptima hasta alcanzar un porcentaje de compactacin mayor igual al 97%. Antes de efectuar la compactacin se tendr que verificar los niveles correspondientes, previendo la reduccin del espesor de la capa de base producto de la compactacin. La

ESPECIFICACIONES TECNICAS compactacin ser mayor al 97% de la mxima densidad obtenida del mtodo AASHTO. I.1. * Colocacin y extendido: Todo material de la capa de la Base ser colocado en una superficie debidamente preparada, ser compactada en el espesor total requerido. Esparcido en una capa uniforme y sin segregacin. El extendido se efectuar con equipo mecnico apropiado. Despus de que el material de capa de la Base ha sido esparcido, ser completamente mezclado por medio de una moto niveladora de cuchilla, mezclando en toda profundidad de la capa y llevando alternadamente hacia el centro y hacia la orilla de la calzada. La moto niveladora tendr un paso mnimo de 3 toneladas, una cuchilla de por lo menos 2.5 m de longitud y una distancia entre ejes no menor de 4.5", se prev, sin embargo que puede usarse mezcladoras, mviles de un tipo aprobado por el Ingeniero supervisor, en lugar de una moto niveladora de cuchilla. Cuando la mezcla este uniforme ser otra vez esparcida y perfilada hasta obtener la seccin transversal que se muestra en los planos. El humedecimiento del material de afirmado, puede efectuarse en planta o en una pista siempre en cuando la humedad de compactacin se encuentre entre los rangos establecidos. I.2. * Compactacin: Inmediatamente despus de terminada la distribucin y el emparejamiento del material, cada capa de este deber compactarse en un ancho total, por medio de rodillos lisos vibratorios con un peso mnimo de 10 toneladas, cada 80 m3 de material, medido despus de compactado, debern ser sometido a por lo menos una hora de rodillado continuo; dicho trabajo deber efectuarse gradualmente desde los costados hacia el centro, el sentido paralelo el eje del camino, continundose hasta que toda la superficie o depresin que surja durante la compactacin, deber corregirse agregando material, hasta que la superficie quede pareja y uniforme a lo largo de las curvas colectores y muros en todos los sitios no accesibles al rodillo hasta que se haya obtenido una superficie lisa y pareja. La cantidad de pasadas y/o arriba indicadas se considera la mnima necesaria para obtener una compactacin adecuada. Durante el progreso de la operacin el Ingeniero se deber efectuar ensayos de control de densidad, humedad de acuerdo con el mtodo ASTM D1556, efectuando cuatro (04) ensayos por cada 200 m3 de material como mnimo colocado, si la densidad mxima determinada en el Laboratorio (ensayo ASTM D-1557), el Ingeniero deber completar un cilindrado o apisonado adicional en la cantidad que fuese necesaria para obtener la densidad sealada. Se podr utilizar otros tipos de ensayos para determinar la densidad en Obras a los efectos de un control adicional, despus que se hayan obtenido los valores de densidad referidos por el mtodo ASTM D-1556. Puede efectuarse compactacin mediante el empleo de otros tipos de equipos que los arriba especificados, siempre que el empleo de tales equipos alternativos producir fehacientemente densidades no menor de 100% especificado, para lo cual debe evitarse con la autorizacin del Ingeniero inspector de la obra, o la supervisin. I.3. * Exigencias del espesor: El espesor de la Base terminada no deber diferir en mas o menos 20 cm. de lo indicado en los planos, inmediatamente despus de la compactacin final de la base, el espesor deber medirse en uno o ms puntos en cada 100 mi. (o menos) las mediciones debern hacerse por medio de perforaciones u otros mtodos aprobados. * Ensayos: Los puntos para la medicin sern seleccionados por el Ingeniero en lugares tomados al azar dentro de cada seccin de 50.0 metros (o menos), de la manera que se evite una distribucin regular de los mismos. A medida que la Obra contine sin desviacin en cuanto al espesor, ms halla de las tolerancias admitidas, el intervalo entre los ensayos podr alargarse a criterio del ingeniero, llegando a un mximo de 100.0 metros en ensayos

ESPECIFICACIONES TECNICAS ocasionales. Cuando una medicin seale una variacin de espesor registrado en los planos, mayor que la admitida por la tolerancia, se har mediciones adicionales a distancias aproximadas a 10.00 metros hasta que se compruebe que el espesor se encuentre dentro de los lmites autorizados, cualquier zona que se desvi de la tolerancia admitida deber corregirse removiendo o agregando material segn sea necesario conformando y compactando luego de dicha zona de la forma especificada. Las perforaciones de agujeros para determinar el espesor conlleva la operacin de su rellenado con materiales adecuados y debidamente compactados por parte del contratista o ejecutor. Requisitos de la Capa Superior La contextura de la capa superior de la base, deber ser tal que permita la Adherencia de la imprimacin correspondiente para luego decepcionar la carpeta de concreto. Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE.

M2 1 1 4 1200.00 Herramientas manuales, Compactador Vibratorio Tipo Plancha de 4 HP, Rodillo Liso Vibratorio 10-12 ton. Motoniveladora de 125 HP, camin cisterna Forma de Pago; se considera por cada unidad de m2 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre partida de la

01.03.05

Excavacin de zanja para sardineles en terreno compacto


Comprende el suministro de la mano de obra y la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar las excavaciones que sean necesarias para alojar la estructura del sardinel de acuerdo a lo indicado en los planos o lo ordenado por el Supervisor. Todas las excavaciones sern realizadas manualmente. M3

Descripcin y Procedimiento Unidad de medida Cuadrilla de trabajo OP. OF. PE.

Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin

0 0 1 8.00 Palas y Picos. Forma de pago; los metrados es en ml, al termino del cual se valorizar.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

tem Nombre de la partida Descripcin y Procedimiento

01.03.06

Eliminacin de Material excedente c/volquete de 6m3 carguo manual


Despus de haber ejecutado las excavaciones que estuvieran previstas en los planos, el material extrado si no va ser utilizado en rellenos debe ser eliminado, durante el proceso constructivo, no se permitir que se acumulen los sobrantes de mortero, piedras, basura, deshechos de carpintera, bolsas rotas de cemento, etc., por ms de 48 horas en obra, todos los desechos se juntarn en rumas alejadas del rea de la construccin en sitios accesibles para su despeje y eliminacin con los vehculos adecuados, previniendo que en el proceso del cargado se levante polvo en forma excesiva, para lo cual se dispondr de un conveniente sistema de regado. En el proyecto materia del presente diagnostico, la eliminacin de material excedente esta referido al acarreo de material sobrante producto de las excavaciones realizadas, para lo cual realizar manualmente con 01 volquete con capacidad para 10 m3, hasta una distancia de 5 Km de distancia

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE.

M3 0 0 5 24.0 Camin Volquete 4x 2 140-210 HP 10m3. Palas, Picos El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por (m3.), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la partida.

01.04 PISTAS DE CONCRETO tem 01.04.01 Nombre de la Encofrado y Desencofrado de Pavimento. partida Esta partida consiste en la preparacin de elementos compuestos principalmente por madera, clavos, aceros; con finalidad de que permita la ubicacin y depsitos de mezclas Descripcin y de Concreto; en pavimentos rgidos, ciclpeos, sardineles, muros de contencin. Procedimiento Estos elementos debern ser preparados por personal tcnico capacitado oficiales y operarios; de acuerdo a los niveles y alineamientos aprobados por el Supervisor de Obra. Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas OP. OF. PE. M2 1 0.50 18.00 Herramientas manuales, Alambre, clavos madera Tornillo, Varillas de 40cm. De Acero Corrugado.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Indicador de buena ejecucin para valorizacin tem Nombre partida de la

Forma de Pago; se considera por cada unidad de m2 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

01.04.02

Pavimento f c= 210 Kg/cm2 + 25 % PM E=0.20m.


Esta partida consiste en ejecutar la mezcla de concreto fc= 210 Kg /cm2 + 25 % de Piedra mediana, e=0.20M., de acuerdo a los diseos de mezcla y caractersticas estipuladas en el estudio realizado y las recomendaciones, aprobadas por el supervisor. La mezcla se vestir sobre los elementos preparados durante el encofrado. El control constante de los Agregados que se dispondran para las diferentes mezclas de Concreto, debern ser realizadas por el Residente de obra con la verificacin de las mismas, por parte del Supervisor. Materiales: Los materiales a usarse en el concreto deben cumplir con los requisitos exigidos por el reglamento de construcciones. Los materiales son: Arena gruesa.- Se denominar as al material de origen natural consistente en una mezcla de arena, cascajo pequeo y cascajo grueso, este material podr ser empleado apara la elaboracin del concreto simple y su uso ser autorizado por el Ingeniero Inspector y I o Supervisor. Piedra Mediana.- Este material puede ser pequeo o mediano, antes de usarla deber limpiarse o lavarse y en el vaciado estar suficientemente mojado. Cemento.- El cemento a usarse es el Prtland Tipo I en bolsas de 42.50 kg., es el ms y se usa donde no se requieren caractersticas especiales. Las caractersticas estn establecidas en la norma ASTM C-150. Agua.- El agua empleada ser fresca y potable, libre de sustancias perjudiciales como es el aceite, cidos, sales, materiales orgnicos, partculas de carbn, fibras vegetales, u otras sustancias que puedan perjudicar o alterar el comportamiento eficiente del concreto. Mtodo de Construccin: . En el mezclado del concreto se har con mezcladora mecnica, se tendr que garantizar una uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito. Este mezclado se tendr que hacer en un lugar seco y limpio, para evitar el mezclado con materiales extraos. El concreto se colocar o depositar tan cerca como sea posible, de su posicin final evitando la segregacin debida a manipuleos o movimientos excesivos. El vaciado se har a tal velocidad que el concreto se conserve todo el tiempo en estado, plstico y fluya fcilmente en los espacios entre las barras. No se depositar ningn concreto que se haya endurecido parcialmente o que est contaminado por sustancias extraas, ni se volver a mezclar (remezclar) a menos que el Ingeniero Inspector d su aprobacin. Todo el concreto se consolidar completamente por medios adecuados durante la consolidacin y se tendr cuidado de que cubra el refuerzo y los accesorios empotrados, y de que penetre en las esquinas de los encofrados. El procedimiento ms adecuado generalmente por medio de una vibracin efectiva. El concreto se mantendr por encima de los 10C y en condicin hmeda por lo menos durante los primeros 7 das despus de colocado, excepto cuando se emplee concreto hecho por cemento de alta resistencia inicial, en cuyo caso se mantendr en esas condiciones por lo menos durante 03 das.

Descripcin y Procedimiento

ESPECIFICACIONES TECNICAS Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE.

M2 2.0 1.0 12.0 75.00 Herramientas manuales, Mezcladora de concreto de 9-11p3 y Vibradora de concreto de 4 HP. Forma de Pago; se considera por cada unidad de m2 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre partida de la

01.04.03

Juntas asflticas e = 1
Despus del periodo de curado se debern sellar todas las juntas y los bordes de las ranuras utilizando un cepillo de pas metlicas y dando una pasada final si es necesario con aire comprimido. Finalizada esta operacin se pintaran los bordes con un producto adecuado para mejorar la adherencia. El sellado de las juntas deber hacerse con menisco cncavo y no convexo, el material a utilizarse en dicho sellado ser la mezcla de asfalto RC, agua y arena fina. Para que estas juntas sean efectivas deben separar las unidades adyacentes en dos estructuras completamente independientes, la misma que tendrn una abertura de 2.5 cm.

Descripcin y Procedimiento

El sellado de estas juntas ser una mezcla asfltica, segn lo especificado en el prrafo anterior, las juntas y grietas del pavimento, se debern sellar tan pronto como sea posible, antes de abrirse el trnsito. La junta debe de limpiarse perfectamente, sin dejar nada de polvo o partculas incompresibles. El material para sellar la junta tiene que ser aprobado, se podr colocar en forma ntida sobre la junta, volvindose plstico posteriormente. Se usara una emulsin asfltica viscosa, el espesor de la junta ser de 1", y deber estar hasta el nivel de la base, debajo de la superficie del pavimento.

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas OP. OF. PE.

ML 0 0 2 90.00 Herramientas manuales, Arena gruesa , asfalto RC-250.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Forma de Pago; se considera por cada unidad de ml ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

Indicador de buena ejecucin para valorizacin

tem Nombre partida de la

01.04.04

Curado de Concreto
Esta partida consiste en embeber de agua el concreto vaciado despus de las 12 horas de fraguado de la estructura de concreto, el mismo que debe efectuarse por medio de arpilleras de algodn o costal de yute. Para la ejecucin de esta partida se empleara manguera de , obreros que apruebe el Ingeniero Supervisor o el Ingeniero Residente de Obra.

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE.

M2 0 0 1 80.00 Herramientas manuales, Mangueras y baldes. Forma de Pago; se considera por cada unidad de m2 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

01.05 SARDINEL
tem Nombre partida de la 01.05.01 y 01.05.02

Encofrado y Desencofrado de Sardinel (h = 0.50m y h=0.15)

ESPECIFICACIONES TECNICAS El encofrado y desencofrado de sardinel se har segn el diseo indicado en los planos, comprende la estructura (moldes) de madera y/o metal laminado que delimitan las formas, dimensiones y alineamientos requeridos por los planos, para conformar los elementos estructurales de concreto de la edificacin. Diseo y Disposicin del Encofrado: El diseo y construccin de los encofrados ser de responsabilidad del Responsable de Obra, el encofrado ser diseado para resistir con seguridad el peso del concreto ms las cargas debidas por el proceso constructivo y deformaciones, teniendo en consideracin adems lo exigido en el RNE. Los encofrados y sus soportes debern estar adecuadamente arriostrados, y debern ser lo suficientemente impermeables como para impedir prdidas de mortero. Materiales: El material que se utilizar para el encofrado podr ser madera, metal laminado o cualquier otro material que sea adecuado para ser usado como molde de los volmenes de concreto a llenarse; el material elegido deber ser aprobado por el Responsable Tcnico. Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE. M2 1.0 0.0 3.0 30 y 35 Herramientas manuales, alambre, clavos, madera tornillo. Forma de Pago; se considera por cada unidad de m2 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

Descripcin y Procedimiento

tem Nombre partida

01.05.03 de la

Concreto f c=140 kg/cm2 en Sardinel


Esta partida consiste en ejecutar la mezcla de concreto fc= 140 Kg/cm2, de acuerdo a los diseos de mezcla y caractersticas estipuladas en el estudio realizado y las recomendaciones, aprobadas por el supervisor. La mezcla se vestir sobre los elementos preparados durante el encofrado. El control constante de los Agregados que se dispondran para las diferentes mezclas de Concreto, debern ser realizadas por el Residente de obra con la verificacin de las mismas, por parte del Supervisor. Materiales: Los materiales a usarse en el concreto deben cumplir con los requisitos exigidos por el reglamento de construcciones. Los materiales son:

Descripcin y Procedimiento

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Agregado Fino.- Se denominar as al material de origen natural consistente en una mezcla de arena, cascajo pequeo y cascajo grueso, este material podr ser empleado apara la elaboracin del concreto simple y su uso ser autorizado por el Ingeniero Inspector y I o Supervisor. Agregado Grueso.- El agregado grueso para la mezcla del concreto, ser el de tamao mximo de . las muestras de los agregados sern verificados por el supervisor y enciados por el ejecutor a un laboratorio para el anlisis fsico mecnico de los mismo y obtener certificados para el diseo de las mezclas. Cemento.- El cemento a usarse es el Prtland Tipo I en bolsas de 42.50 kg., es el ms y se usa donde no se requieren caractersticas especiales. Las caractersticas estn establecidas en la norma ASTM C-150. Agua.- El agua empleada ser fresca y potable, libre de sustancias perjudiciales como es el aceite, cidos, sales, materiales orgnicos, partculas de carbn, fibras vegetales, u otras sustancias que puedan perjudicar o alterar el comportamiento eficiente del concreto. Mtodo de Construccin: . En el mezclado del concreto se har en forma manual, sin usar una mezcladora mecnica, se tendr que garantizar una uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito. Este mezclado se tendr que hacer en un lugar seco y limpio, para evitar el mezclado con materiales extraos. . El concreto se colocar o depositar tan cerca como sea posible, de su posicin final evitando la segregacin debida a manipuleos o movimientos excesivos. El vaciado se har a tal velocidad que el concreto se conserve todo el tiempo en estado, plstico y fluya fcilmente en los espacios entre las barras. No se depositar ningn concreto que se haya endurecido parcialmente o que est contaminado por sustancias extraas, ni se volver a mezclar (remezclar) a menos que el Ingeniero Inspector d su aprobacin. Todo el concreto se consolidar completamente por medios adecuados durante la consolidacin y se tendr cuidado de que cubra el refuerzo y los accesorios empotrados, y de que penetre en las esquinas de los encofrados. El procedimiento ms adecuado generalmente por medio de una vibracin efectiva. . El concreto se mantendr por encima de los 10C y en condicin hmeda por lo menos durante los primeros 7 das despus de colocado, excepto cuando se emplee concreto hecho por cemento de alta resistencia inicial, en cuyo caso se mantendr en esas condiciones por lo menos durante 03 das. Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE. M3 1.0 0.0 10.0 10.0 Herramientas manuales, mezcladora de 9 pie 3, vibradora de concreto. Forma de Pago; se considera por cada unidad de M3 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

tem Nombre partida

01.05.04 de la

Juntas asflticas.
Despus del periodo de curado se debern sellar todas las juntas y los bordes de las ranuras utilizando un cepillo de pas metlicas y dando una pasada final si es necesario con aire comprimido. Finalizada esta operacin se pintaran los bordes con un producto adecuado para mejorar la adherencia. El sellado de las juntas deber hacerse con menisco cncavo y no convexo, el material a utilizarse en dicho sellado ser la mezcla de asfalto RC, agua y arena fina. Para que estas juntas sean efectivas deben separar las unidades adyacentes en dos estructuras completamente independientes, la misma que tendrn una abertura de 2.5 cm.

Descripcin y Procedimiento

El sellado de estas juntas ser una mezcla asfltica, segn lo especificado en el prrafo anterior, las juntas y grietas del sardinel, se debern sellar tan pronto como sea posible, antes de abrirse el trnsito. La junta debe de limpiarse perfectamente, sin dejar nada de polvo o partculas incompresibles. El material para sellar la junta tiene que ser aprobado, se podr colocar en forma ntida sobre la junta, volvindose plstico posteriormente. Se usara una emulsin asfltica viscosa, el espesor de la junta ser de 1", y deber estar hasta el nivel de la base, debajo de la superficie del pavimento.

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE.

ML 0 0 2 90.00 Herramientas manuales, Arena gruesa , asfalto RC-250. Forma de Pago; se considera por cada unidad de ml ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre de la partida Descripcin y Procedimiento Unidad de medida OP. Cuadrilla OF. de trabajo PE. Rendimiento Equipos y herramientas

01.06.01

Acarreo de Cemento Dmx <=100 m


Consiste en trasladar el cemento hasta el lugar donde se va preparar la mezcla. Bolsas 0 0 1.0 120.00 Carretilla.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Forma de Pago; se considera por cada Bolsa ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

Indicador de buena ejecucin para valorizacin

tem Nombre partida de la

01.07.01

Ensayo de Proctor modificado


Son estudios realizados al material granular que se utilizar como base y sub-base de acuerdo al material depositado en Obra, las tomas de muestra sern tomadas mnimamente cada 2,000 m3 de volumen depositados en obra. Los resultados emitidos por el responsable de estos trabajos de consultora debern ser determinantes, para la realizacin de las partidas correspondientes; y debern contar con la aprobacin el Supervisor. UND.

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin

8.00 Equipos del Especialista en Suelos. Forma de Pago; se considera por cada unidad de UND. ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre partida de la

01.07.02

Ensayo de Densidad de Campo.


Esta partida corresponde a las pruebas de la determinacin de densidad de campo en situ. Una vez obtenida la muestra del terreno se procede a efectuar los ensayos correspondientes con los equipos necesarios y as obtener la densidad real del terreno. Cuando los ensayos alcanzan los porcentajes permisibles de densidad de campo siempre con el visto bueno del Supervisor. UND.

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Rendimiento Equipos y herramientas

24 Equipos del Especialista en Suelos.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Indicador de buena ejecucin para valorizacin El pago se realizar a conformidad del Residente y Supervisor, con la entrega oportuna de los resultados de estos ensayos.

tem Nombre partida de la

01.07.03

Prueba a la resistencia a la compresin de Concreto


Consiste en realizar probetas cilndricas de concreto, curado y la prueba propiamente dicha a los 7, 14, 21 y 28 das, Colocar la mezcla de concreto dentro de las probetas cilndricas, Desmoldar y realizar el curado, Realizar la prueba a la rotura a los 28 das o mas.. Los resultados emitidos por el responsable de estos trabajos de consultora debern ser determinantes, para la realizacin de las partidas correspondientes; y debern contar con la aprobacin el Supervisor

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin

UND.

24 Equipos del Especialista en Concreto. El pago se realizar a conformidad del Residente y Supervisor, con la entrega oportuna de los resultados de estos ensayos.

tem Nombre partida de la

01.07.04 Prueba de diseo de Mezclas Concreto Consiste en tomar muestra de los agregados ya depositados en obra; con los cuales se realizarn en laboratorio las cantidades requeridas de agregados, cemento y agua; para alcanzar la resistencia requeridas en las especificaciones de concreto Los resultados emitidos por el responsable de estos trabajos de consultora debern ser determinantes, para la realizacin de las partidas correspondientes; y debern contar con la aprobacin el Supervisor.

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Rendimiento

UND.

1.00

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin

Equipos del Especialista de diseo en mezcla. El pago se realizar a conformidad del Residente y Supervisor, con la entrega oportuna de los resultados de estos ensayos.

02.00 VEREDAS
tem Nombre partida de la 02.01

Corte de Terreno en terreno compacto


Esta partida consiste en la excavacin hasta llegar al terreno de fundacin y alcanzar las secciones transversales exigidas en los planos. Para la ejecucin de esta partida se empleara herramientas manuales (palas, picos, carretillas) , y el procedimiento a seguir ser tal que garantice la estabilidad del de corte y/o otras condiciones particulares de la obra (Instalaciones de Agua y desage). La excavacin y/o corte de la explanacin se debe ejecutar en una altura promedio de 0.20m. El material excavado debe ser eliminado ya que el material no es apto para su uso como relleno, salvo indicaciones contrarias del Ingeniero Supervisor.

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE.

M3 0 0 1 2.50 Herramientas manuales, Pala, pico. Forma de Pago; se considera por cada unidad de m3 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre partida de la

02.02

Relleno con afirmado y/o material granular incluido compactacin.


Esta partida se refiere al tendido del material de base granular y compactacin con una plancha compactadora y bajo una humedad ptima, con el cual la densidad a alcanzar debe ser mayor del 95%, para la ejecucin de esta partida se empleara una tablilla para esparcir el afirmado que apruebe el Ingeniero Supervisor, y el procedimiento a seguir ser tal que garantice la estabilidad de la Subrasante. Si los suelos encontrados a nivel de base estn constituidos por suelos inestables, el Supervisor ordenar las modificaciones que corresponden a las instrucciones del prrafo

Descripcin y Procedimiento

ESPECIFICACIONES TECNICAS anterior, con el fin de asegurar la estabilidad a nivel de base. Las caractersticas mnimas del material base sern las siguientes: * Descripcin: Consiste en una capa de fundacin compuesta de grava o piedra fracturada, en forma natural o artificial y fina, constituida sobre una superficie debidamente preparada y en conformidad con los alineamientos, rasantes y secciones transversales indicadas en los planos. * Material: El material para la capa base es grava, piedra triturada o fragmentos de piedra o grava y un rellenado de arena u otro material retenido en el tamiz N4, llamado agregado fino. El agregado grueso mayor de 2" ser retirado por tamizado triturado, hasta obtener el tamao requerido. Las partculas del agregado grueso deben tener por lo menos una cara de fractura o forma cbica angulosa. * Caractersticas: El material para la capa base, deber cumplir con las siguientes caractersticas fsicas qumicas: Lmite Lquido (ASTM 0-423) Mximo 25% ndice Plstico 9 ASTM-424 Mximo 3% Equivalente de rea (ASTM 0-2419) Mximo 35% Abrasin (ASTM 0-131) Mximo 25% * Granulometra: N DE MALLA % EN PESO SECO GRAD. A GRAD. B GRAD.C 2" 100 100 11/2" 90-100 90-100 1" 80-95 80-95 3/4," 70-85 70-85 3/8" 40-75 40-70 N4 30-60 25-55 N10 20-45 15-40 N30 16-33 10-25 N40 15-30 8-20 N80 10-22 5-15 N200 5-15 2-8 Partculas chatas y alargadas (ASTM 0-693) mximo Valor relativo soporte, CBR Inmersin en Agua (ASTM 0-1883) mnimo Sales solubles totales mximo +/Porcentaje de compactacin del Prctor Modificado (ASTM 0-1883) mnimo Variacin en el contenido ptimo de Humedad Del Prctor Modificado +/1.5% %QUE PASA 100 90-100 85-95 70-85 40-70 35-55 25-42 12-25 10-22 1-14 0-8 20% 80% 08% 01% 100%

La conformacin de la capa de la base se efectuar con un material cuyo CBR sea mayor o igual al 50% para lo cual el ejecutor presentar a la supervisin el anlisis respectivo para su aprobacin correspondiente. El suelo recomendado debe presentar la siguiente granulometra: Malla 2" 1" 3/8" N4 N10 N 40 N 200 % Contraccin lineal Valor relativo de soporte % Que pasa 100 59-100 40-65 30-50 20-38 11-20 5-10 6mx. (CBR >= 50)

ESPECIFICACIONES TECNICAS

La compactacin se efectuar con una plancha compactadota de 8 HP y bajo una humedad ptima hasta alcanzar un porcentaje de compactacin mayor igual al 97%. Antes de efectuar la compactacin se tendr que verificar los niveles correspondientes, previendo la reduccin del espesor de la capa de base producto de la compactacin. La compactacin ser mayor al 97% de la mxima densidad obtenida del mtodo AASHTO.

I.1. * Colocacin y extendido: Todo material de la capa de la Base ser colocado en una superficie debidamente preparada, ser compactada en el espesor total requerido. Esparcido en una capa uniforme y sin segregacin. El extendido se efectuar con equipo mecnico apropiado. Despus de que el material de capa de la Base ha sido esparcido, ser completamente mezclado de manera manual, mezclando en toda profundidad de la capa y llevando alternadamente hacia el centro y hacia la orilla de la calzada. El humedecimiento del material de afirmado, puede efectuarse en planta o en una pista siempre en cuando la humedad de compactacin se encuentre entre los rangos establecidos. I.2. * Compactacin: Inmediatamente despus de terminada la distribucin y el emparejamiento del material, cada capa de este deber compactarse en un ancho total, por medio de una plancha compactadora, cada 80 m3 de material, medido despus de compactado, debern ser sometido a por lo menos una hora de compactado continuo; dicho trabajo deber efectuarse gradualmente desde los costados hacia el centro, el sentido paralelo el eje del camino, continundose hasta que toda la superficie o depresin que surja durante la compactacin, deber corregirse agregando material, hasta que la superficie quede pareja y uniforme a lo largo de las curvas colectores y muros en todos los sitios no accesibles al rodillo hasta que se haya obtenido una superficie lisa y pareja. La cantidad de pasadas y/o arriba indicadas se considera la mnima necesaria para obtener una compactacin adecuada. Durante el progreso de la operacin el Ingeniero se deber efectuar ensayos de control de densidad, humedad de acuerdo con el mtodo ASTM D1556, efectuando cuatro (04) ensayos por cada 200 m3 de material como mnimo colocado, si la densidad mxima determinada en el Laboratorio (ensayo ASTM D-1557), el Ingeniero deber completar un cilindrado o apisonado adicional en la cantidad que fuese necesaria para obtener la densidad sealada. Se podr utilizar otros tipos de ensayos para determinar la densidad en Obras a los efectos de un control adicional, despus que se hayan obtenido los valores de densidad referidos por el mtodo ASTM D-1556. Puede efectuarse compactacin mediante el empleo de otros tipos de equipos que los arriba especificados, siempre que el empleo de tales equipos alternativos producir fehacientemente densidades no menor de 100% especificado, para lo cual debe evitarse con la autorizacin del Ingeniero inspector de la obra, o la supervisin. I.3. * Exigencias del espesor: El espesor de la Base terminada no deber diferir en mas o menos 10 cm. de lo indicado en los planos, inmediatamente despus de la compactacin final de la base, el espesor deber medirse en uno o ms puntos en cada 100 ml. (o menos) las mediciones debern hacerse por medio de perforaciones u otros mtodos aprobados. * Ensayos: Los puntos para la medicin sern seleccionados por el Ingeniero en lugares tomados al azar dentro de cada seccin de 50.0 metros (o menos), de la manera que se evite una distribucin regular de los mismos. A medida que la Obra contine sin desviacin en cuanto

ESPECIFICACIONES TECNICAS al espesor, ms halla de las tolerancias admitidas, el intervalo entre los ensayos podr alargarse a criterio del ingeniero, llegando a un mximo de 100.0 metros en ensayos ocasionales. Cuando una medicin seale una variacin de espesor registrado en los planos, mayor que la admitida por la tolerancia, se har mediciones adicionales a distancias aproximadas a 10.00 metros hasta que se compruebe que el espesor se encuentre dentro de los lmites autorizados, cualquier zona que se desvi de la tolerancia admitida deber corregirse removiendo o agregando material segn sea necesario conformando y compactando luego de dicha zona de la forma especificada. Las perforaciones de agujeros para determinar el espesor conlleva la operacin de su rellenado con materiales adecuados y debidamente compactados por parte del ejecutor. Requisitos de la Capa Superior La contextura de la capa superior de la base, deber ser tal que permita la Adherencia de la imprimacin correspondiente para luego decepcionar la carpeta de concreto. Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE. M2 0.0 0.0 3.0 90.00 Herramientas manuales, Compactador Vibratorio Tipo Plancha de 4 HP, Forma de Pago; se considera por cada unidad de m2 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre de la partida Descripcin y Procedimiento

02.03

Encofrado y Desencofrado de veredas


El encofrado y desencofrado de vereda, se har segn el diseo indicado en los planos debindose. Indicando que estos deben estar totalmente alineados y comprende la estructura de madera, que delimitan las formas, dimensiones y alineamientos requeridos por los planos, para conformar los elementos estructurales de concreto. Diseo y Disposicin del Encofrado: El diseo y construccin de los encofrados ser de responsabilidad del Responsable de Obra, el encofrado ser diseado para resistir con seguridad el peso del concreto ms las cargas debidas por el proceso constructivo y deformaciones, teniendo en consideracin adems lo exigido en el RNE. Los encofrados y sus soportes debern estar adecuadamente arriostrados, y debern ser lo suficientemente impermeables como para impedir prdidas de mortero. Materiales: El material que se utilizar para el encofrado ser madera, o cualquier otro material que sea adecuado para ser usado como molde de los volmenes de concreto a llenarse; el material elegido deber ser aprobado por el Responsable de Obra.

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento OP. OF. PE.

M2 1.0 1.0 2.0 35

ESPECIFICACIONES TECNICAS Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin

Herramientas manuales, alambre, clavos, madera Forma de Pago; se considera por cada unidad de M2 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre de la partida Descripcin y Procedimiento

02.04

Concreto fc=140 kg/cm2 en veredas con acabados.


Esta partida consiste en ejecutar la mezcla de concreto fc= 140 Kg/cm2, de acuerdo a los diseos de mezcla y caractersticas estipuladas en el estudio realizado y las recomendaciones, aprobadas por el supervisor. La mezcla se vestir sobre los elementos preparados durante el encofrado. El control constante de los agregados que se dispondran para las diferentes mezclas de Concreto, debern ser realizadas por el Residente de obra con la verificacin de las mismas, por parte del Supervisor. Materiales: Los materiales a usarse en el concreto deben cumplir con los requisitos exigidos por el reglamento de construcciones. Los materiales son: Agregado Fino.- Se denominar as al material de origen natural consistente en una mezcla de arena, cascajo pequeo y cascajo grueso, este material podr ser empleado apara la elaboracin del concreto simple y su uso ser autorizado por el Ingeniero Inspector y I o Supervisor. Agregado Grueso.- El agregado grueso para la mezcla del concreto, ser el de tamao mximo de . Las muestras de los agregados sern verificados por el supervisor y por el ejecutor en un laboratorio para el anlisis fsico mecnico de los mismo y obtener certificados para el diseo de las mezclas. Cemento.- El cemento a usarse es el Prtland Tipo I en bolsas de 42.50 kg., es el ms y se usa donde no se requieren caractersticas especiales. Las caractersticas estn establecidas en la norma ASTM C-150. Agua.- El agua empleada ser fresca y potable, libre de sustancias perjudiciales como es el aceite, cidos, sales, materiales orgnicos, partculas de carbn, fibras vegetales, u otras sustancias que puedan perjudicar o alterar el comportamiento eficiente del concreto. Mtodo de Construccin: . En el mezclado del concreto se har en forma manual, sin usar una mezcladora mecnica, se tendr que garantizar una uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito. Este mezclado se tendr que hacer en un lugar seco y limpio, para evitar el mezclado con materiales extraos. . El concreto se colocar o depositar tan cerca como sea posible, de su posicin final evitando la segregacin debida a manipuleos o movimientos excesivos. El vaciado se har a tal velocidad que el concreto se conserve todo el tiempo en estado, plstico y fluya fcilmente en los espacios entre las barras. No se depositar ningn concreto que se haya endurecido parcialmente o que est contaminado por sustancias extraas, ni se volver a mezclar (remezclar) a menos que el Ingeniero Inspector d su aprobacin. Todo el concreto se consolidar completamente por medios adecuados durante la consolidacin y se tendr cuidado de que cubra el refuerzo y los accesorios empotrados, y de

ESPECIFICACIONES TECNICAS que penetre en las esquinas de los encofrados. El procedimiento ms adecuado generalmente por medio de una vibracin efectiva. . El concreto se mantendr por encima de los 10C y en condicin hmeda por lo menos durante los primeros 7 das despus de colocado, excepto cuando se emplee concreto hecho por cemento de alta resistencia inicial, en cuyo caso se mantendr en esas condiciones por lo menos durante 03 das. Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE. M2 1.0 0.50 10.0 60.00 Herramientas manuales, Piedra chancada de , arena gruesa, cemento Prtland, agua, mezcladora de concreto. Forma de Pago; se considera por cada unidad de m2 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre partida de la

02.05

Juntas con asfalto e= 1


Despus del periodo de curado se debern sellar todas las juntas y los bordes de las ranuras utilizando un cepillo de pas metlicas y dando una pasada final si es necesario con aire comprimido. Finalizada esta operacin se pintaran los bordes con un producto adecuado para mejorar la adherencia. El sellado de las juntas deber hacerse con menisco cncavo y no convexo, el material a utilizarse en dicho sellado ser la mezcla de asfalto RC, agua y arena fina. Para que estas juntas sean efectivas deben separar las unidades adyacentes en dos estructuras completamente independientes, la misma que tendrn una abertura de 2.5 cm. El sellado de estas juntas ser una mezcla asfltica, segn lo especificado en el prrafo anterior, las juntas y grietas del pavimento, se debern sellar tan pronto como sea posible, antes de abrirse el trnsito peatonal. La junta debe de limpiarse perfectamente, sin dejar nada de polvo o partculas incompresibles.

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas OP. OF. PE.

ML 0 0 2.0 90.00 Herramientas manuales, Arena gruesa , asfalto RC-250.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Forma de Pago; se considera por cada unidad de ml ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

Indicador de buena ejecucin para valorizacin

tem Nombre partida

02.06 de la

Curado de Concreto
Esta partida consiste en embeber de agua el concreto vaciado despus de las 12 horas de fraguado de la estructura de concreto, el mismo que debe efectuarse por medio de arpilleras de algodn, costal de yute o arroceras de tierra seleccionada, . Para la ejecucin de esta partida se empleara manguera de , obreros que apruebe el Ingeniero Supervisor o el Ingeniero Residente de Obra. M2

Descripcin y Procedimiento Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE.

0 0 1 80.00 Herramientas manuales, Mangueras y baldes. Forma de Pago; se considera por cada unidad de m2 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre partida

03.01 de la

Corte de Terreno en terreno compacto


Esta partida consiste en la excavacin hasta llegar al terreno de fundacin y alcanzar la seccin transversal exigida en los planos. Para la ejecucin de esta partida se empleara herramientas manuales (palas, picos, carretillas), y el procedimiento a seguir ser tal que garantice la estabilidad del corte en el muro de contencin. El material excavado debe ser eliminado ya que el material no es apto para su uso como relleno, salvo indicaciones contrarias del Ingeniero Supervisor.

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento OP. OF. PE.

M3 0 0 1 2.50

ESPECIFICACIONES TECNICAS Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin

Herramientas manuales, Pala, pico. Forma de Pago; se considera por cada unidad de m3 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre partida

03.02 de la

Encofrado y Desencofrado
El encofrado y desencofrado de muro de contencin, se har segn el diseo indicado en los planos debindose. Indicando que estos deben estar totalmente alineados y comprende la estructura de madera, que delimitan las formas, dimensiones y alineamientos requeridos por los planos, para conformar los elementos estructurales de concreto. Diseo y Disposicin del Encofrado: El diseo y construccin de los encofrados ser de responsabilidad del Responsable de Obra, el encofrado ser diseado para resistir con seguridad el peso del concreto ms las cargas debidas por el proceso constructivo y deformaciones, teniendo en consideracin adems lo exigido en el RNE. Los encofrados y sus soportes debern estar adecuadamente arriostrados, y debern ser lo suficientemente impermeables como para impedir prdidas de mortero. Materiales: El material que se utilizar para el encofrado ser madera, o cualquier otro material que sea adecuado para ser usado como molde de los volmenes de concreto a llenarse; el material elegido deber ser aprobado por el Responsable de Obra.

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE.

M2 0.5 0 2.0 18.00 Herramientas manuales, alambre, clavos, madera Forma de Pago; se considera por cada unidad de M2 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem

03.03

ESPECIFICACIONES TECNICAS Nombre partida de la

Concreto ciclpeo 1:8 + 30% P.G.


Esta partida consiste en ejecutar la mezcla de concreto 1:8 + 30 % P.G, de acuerdo a los diseos de mezcla y caractersticas estipuladas en el estudio realizado y las recomendaciones, aprobadas por el supervisor. La mezcla se verter sobre los elementos preparados durante el encofrado. El control constante de los Agregados que se dispondran para las diferentes mezclas de Concreto, debern ser realizadas por el Residente de obra con la verificacin de las mismas, por parte del Supervisor. Los materiales a usarse en el concreto deben cumplir con los requisitos exigidos por el reglamento de construcciones. Los materiales son: Hormign.- Se denominar as al material de origen natural consistente en una mezcla de arena, cascajo pequeo y cascajo grueso, este material podr ser empleado apara la elaboracin del concreto simple y su uso ser autorizado por el Ingeniero Inspector y I o Supervisor. Piedra Grande.- Este material puede ser tambin mediano, antes de usarla deber limpiarse o lavarse y en el vaciado estar suficientemente mojado. Cemento.- El cemento a usarse es el Prtland Tipo I en bolsas de 42.50 kg., es el ms y se usa donde no se requieren caractersticas especiales. Las caractersticas estn establecidas en la norma ASTM C-150. Agua.- El agua empleada ser fresca y potable, libre de sustancias perjudiciales como es el aceite, cidos, sales, materiales orgnicos, partculas de carbn, fibras vegetales, u otras sustancias que puedan perjudicar o alterar el comportamiento eficiente del concreto. Mtodo de Construccin: . En el mezclado del concreto se har en forma manual, sin usar una mezcladora mecnica, se tendr que garantizar una uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito. Este mezclado se tendr que hacer en un lugar seco y limpio, para evitar el mezclado con materiales extraos. . El concreto se colocar o depositar tan cerca como sea posible, de su posicin final evitando la segregacin debida a manipuleos o movimientos excesivos. El vaciado se har a tal velocidad que el concreto se conserve todo el tiempo en estado, plstico y fluya fcilmente en los espacios entre las barras. No se depositar ningn concreto que se haya endurecido parcialmente o que est contaminado por sustancias extraas, ni se volver a mezclar (remezclar) a menos que el Ingeniero Inspector d su aprobacin. Todo el concreto se consolidar completamente por medios adecuados durante la consolidacin y se tendr cuidado de que cubra el refuerzo y los accesorios empotrados, y de que penetre en las esquinas de los encofrados. El procedimiento ms adecuado generalmente por medio de una vibracin efectiva. . El concreto se mantendr por encima de los 10C y en condicin hmeda por lo menos durante los primeros 7 das despus de colocado, excepto cuando se emplee concreto hecho por cemento de alta resistencia inicial, en cuyo caso se mantendr en esas condiciones por lo menos durante 03 das.

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento OP. OF. PE.

M3 1.0 1.0 14.0 18.00

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin

Herramientas manuales, Piedra Grande de 8, Cemento Prtland, hormign, agua, mezcladora de concreto, etc. Forma de Pago; se considera por cada unidad de m3 ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre partida

03.04 de la

Juntas con asfalto e= 1


Despus del periodo de curado se debern sellar todas las juntas y los bordes de las ranuras utilizando un cepillo de pas metlicas y dando una pasada final si es necesario con aire comprimido. Finalizada esta operacin se pintaran los bordes con un producto adecuado para mejorar la adherencia. El sellado de las juntas deber hacerse con menisco cncavo y no convexo, el material a utilizarse en dicho sellado ser la mezcla de asfalto RC, agua y arena fina. Para que estas juntas sean efectivas deben separar las unidades adyacentes en dos estructuras completamente independientes, la misma que tendrn una abertura de 2.5 cm. El sellado de estas juntas ser una mezcla asfltica, segn lo especificado en el prrafo anterior, las juntas y grietas del pavimento, se debern sellar tan pronto como sea posible, antes de abrirse el trnsito peatonal. La junta debe de limpiarse perfectamente, sin dejar nada de polvo o partculas incompresibles.

Descripcin y Procedimiento

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE.

ML 0 0 2.0 90.00 Herramientas manuales, Arena gruesa , asfalto RC-250. Forma de Pago; se considera por cada unidad de ml ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre de la partida Descripcin y Procedimiento

04.01

Pintura de sardineles
Esta partida est referida a la sealizacin de las vas, en toda su longitud el que se efectuar con pintura esmalte con los colores y caractersticas que dispone el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la sealizacin urbana de vas. La pintura, deber ser de trnsito amarilla, de acuerdo a lo indicado en los planos

ESPECIFICACIONES TECNICAS o a los que ordene el Ingeniero Supervisor, adecuada para superficies pavimentadas. Resistencia al agua (lamina pintada) sumergida en agua durante 6 horas, No presenta seales de cuarteado, descortezado y decoloracin. No presenta ablandamiento, ampollamiento, ni prdida de adherencia. * Apariencia de Pelcula Seca: No presenta arrugas, ampollas, cuarteados, pegajosidad. No presenta grano ni agujeros. * Requisitos para la Construccin: El rea a ser pintada deber estar libre de partculas sueltas, esto puede ser empleando una compresora u otros mtodos; las marcas debern ser aplicadas con brocha y/o con la utilizacin de reglas. Los smbolos, letras, flechas y otros elementos a pintar sobre el pavimento, estarn de acuerdo a lo ordenado por el ingeniero Supervisor, debern tener una apariencia bien clara, uniforme y bien terminada. Todas las marcas que no tenga una apariencia uniforme y satisfactoria, durante el da o noche, debern ser corregidas por el ejecutor a costo suyo. Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE. M 1 0 4 90.00 Herramientas manuales. Thinner corriente, brocha, Pintura de Trafico. Forma de Pago; se considera por cada unidad de Ml ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

tem Nombre de la partida Descripcin y Procedimiento

04.02

Limpieza General de Obra.


Est referido a los procesos de limpieza y recojo final de materiales y herramientas luego de alcanzados los objetivos y cumplidas las metas programadas en el presente Expediente Tcnico, dejndola lista para su supervisin final por parte de la entidad competente, se usar para tal efecto personal adecuado, todo bajo la aprobacin del Ingeniero Supervisor.

Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas OP. OF. PE.

M2 0 0 1 100.0 Herramientas manuales.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Forma de Pago; se considera por cada unidad de M2. ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

Indicador de buena ejecucin para valorizacin

tem Nombre de la partida Descripcin y Procedimiento Unidad de medida Cuadrilla de trabajo Rendimiento Equipos y herramientas Indicador de buena ejecucin para valorizacin OP. OF. PE.

04.03

Movilizacin y desmovilizacin de equipos y otros.


Est referido al traslado de equipos livianos, tales como mezcladora, vibradora de concreto, plancha compactadota y herramientas como : carretillas, palas picos etc., todo bajo la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Global 0 0 1 1.0 Camioneta. Forma de Pago; se considera por unidad Global. ejecutado (de acuerdo al avance progresivo el cual se totalizara) al termino del cual se valorizar, previa conformidad del supervisor del proyecto por el trabajo ejecutado.

Вам также может понравиться