Вы находитесь на странице: 1из 3

CTEDRA: QUMICA GENERAL

Laboratorio N 5
Tema: Formacin de compuestos. Ecuaciones qumicas Objetivos:
Producir reacciones qumicas para la formacin de compuestos. Manipular adecuadamente el material de laboratorio. Representar reacciones qumicas mediante el uso de ecuaciones qumicas.

Introduccin
Una reaccin qumica se identifica porque hay cambios en las sustancias que intervienen. En la mayora de ellas se debe a una redistribucin de los tomos o de los iones que la componen, para producir nuevas sustancias.

No se debe confundir reaccin qumica con ecuacin qumica ya que la ecuacin qumica es la representacin cualitativa y cuantitativa, mediante smbolos, de una reaccin qumica.
Este trabajo experimental tiene por objetivo la formacin de diferentes compuestos qumicos, la representacin de los reactivos y productos mediante ecuaciones y relacionar reactivos y/o productos con materiales de la vida diaria.

Actividades pre-laboratorio:
1. Investiga y describe cules son las caractersticas y aplicaciones del magnesio y del azufre. 2. En general, las soluciones pueden clasificarse como cidas, alcalinas (bsicas) o neutras. Para poder determinar su carcter, se utilizan los llamados indicadores. Indaga y responde: a. qu es un indicador qumico? b. cmo se clasifican los indicadores? c. Busca distintos tipos de indicadores y describe al menos cuatro. 3. Realiza un esquema o diagrama de bloques de trabajo sobre los dos ensayos que realizars en el laboratorio. 4. Indica la bibliografa que has consultado para realizar estas actividades
Prof. Erica Vidal
1

CTEDRA: QUMICA GENERAL

Actividades de laboratorio: ENSAYO N 1: Obtencin de los compuestos del Magnesio Materiales


Cinta de magnesio, cuchara de combustin, mechero, varilla de vidrio, vaso de precipitado de 250mL, agua destilada, esptula metlica, vidrio de reloj, papel tornasol, pinza de madera.

Procedimiento
1) Observa y describe un trozo de magnesio de 2cm de longitud. 2) Coloca aproximadamente 20mL de agua destilada en un vaso de precipitado. 3) Acerca el trozo de magnesio a la llama de un mechero. Arde? Por qu? 4) Con la esptula metlica trata de pulirlo hasta observar brillo metlico y acrcalo a la llama del mechero.

PRECAUCIN: NO MIRES FIJAMENTE LA REACCIN Por qu?


5) Deja caer el producto de la reaccin en el vaso de precipitado con agua y agita. 6) Ensaya el carcter de la solucin con papel tornasol rojo y azul.

ENSAYO N 2: Obtencin de los compuestos del Azufre Materiales


Cuchara de combustin, azufre en polvo, esptula, mechero, papel d e aluminio, erlenmeyer de 125mL, tapn horadado, agua destilada, papel de tornasol.

Procedimiento
PRECAUCIN: RECUERDA TRABAJAR BAJO CAMPANA. Por qu?
1) Coloca 30mL de agua destilada en el erlenmeyer. 2) Coloca una punta de esptula de azufre en la cuchara de combustin protegida con el papel de aluminio. 3) Calienta suavemente hasta obtener la combustin del azufre. 4) Introduce con cuidado la cuchara en el erlenmeyer sin que toque el agua. 5) Al observar humos blancos sobre el agua retira la cuchara de combustin y mueve
Prof. Erica Vidal
2

CTEDRA: QUMICA GENERAL

el erlenmeyer con movimientos circulares. 6) Ensaya el carcter de la solucin con papel de tornasol.

Actividades pos-laboratorio:
1) Escribe las ecuaciones de obtencin de todos los compuestos obtenidos. 2) Por qu es necesario pulir al magnesio? 3) Describe el xido de magnesio. 4) Se disuelve el xido de magnesio en agua? Hay reaccin qumica entre el agua y el xido? 5) Qu cambios se observaron al calentar el azufre? 6) Qu xidos de azufre se obtienen? 7) Para qu se agita el vaso con movimientos envolventes? 8) Resume en un cuadro las observaciones realizadas con los indicadores en ambas soluciones. 9) Elabora el informe correspondiente.

Prof. Erica Vidal

Вам также может понравиться