Вы находитесь на странице: 1из 6

Medicin de la dosis de radiacin

La unidad cientfica de medicin de la dosis de radiacin, comnmente llamada dosis efectiva, es el milisievert (mSv). Otras unidades de radiacin son el rad, el rem, el roentgen, el sievert y el gray. Debido a que los distintos tejidos y rganos tienen una sensibilidad distinta a la radiacin, el riesgo relacionado con la radiacin en las diferentes partes del cuerpo, proveniente de un procedimiento de rayos X vara. El trmino dosis efectiva se refiere a la dosis promedio en todo el cuerpo. La dosis efectiva toma en cuenta la sensibilidad relativa de los diversos tejidos expuestos. An ms, permite cuantificar el riesgo y compararlo con fuentes ms comunes de exposicin que van desde la radiacin de fondo natural hasta los procedimientos radiogrficos con fines mdicos.

Exposicin "de fondo" natural


Todos estamos expuestos continuamente a la radiacin proveniente de fuentes naturales. De acuerdo a estimaciones recientes, en los Estados Unidos, la persona promedio recibe una dosis efectiva de aproximadamente 3 mSv por ao proveniente de materiales radiactivos naturales y de la radiacin csmica proveniente del espacio exterior. Estas dosis "de fondo" naturales varan a lo largo del pas. Las personas que viven en las mesetas de Colorado o Nuevo Mxico reciben aproximadamente 1,5 mSv ms por ao que las que viven al nivel del mar. Un viaje de ida y vuelta en avin comercial de una costa a otra aade una dosis de rayos csmicos de unos 0,03 mSv. La altitud tiene un papel importante, pero la principal fuente de radiacin de fondo es el gas radn de nuestros hogares (aproximadamente 2 mSv por ao). Al igual que otras fuentes de radiacin de fondo, la exposicin al radn vara mucho de una parte del pas a otra. En trminos sencillos, la exposicin a la radiacin proveniente de una radiografa de trax es equivalente a la exposicin a la que estamos expuestos en nuestro entorno natural durante 10 das. A continuacin se muestra una comparacin de las dosis de radiacin efectivas con la exposicin de fondo para varios procedimientos radiolgicos descritos en este sitio Web:

Para este procedimiento:

* La dosis aproximada de radiacin efectiva es:

Comparable con la radiacin natural de fondo durante:

** Riesgo adicional de por vida de cancer fatal debido al examen:

Regin Abdominal: Tomografa Axial Computarizada (TAC) Abdomen y Pelvis Tomografa Axial Computarizada (TAC) Abdomen y Pelvis, repetido con y sin material de contraste 10 mSv 3 aos Bajo

20 mSv

7 aos

Moderado

Tomografa Axial Computarizada (TAC) Colonografa Pielograma Intravenoso (PIV) Radiografa (rayos X) - Tracto Digestivo Inferior Radiografa (rayos X) - Tracto Digestivo Superior Huesos: Radiografa (rayos X) - Columna Radiografa (rayos X) - Extremidades Sistema Nervioso Central: Tomografa Axial Computarizada (TAC) Cabeza Tomografa Axial Computarizada (TAC) Cabeza, repetido con y sin material de contraste Tomografa Axial Computarizada (TAC) Columna Trax: Tomografa Axial Computarizada (TAC) Trax Tomografa Axial Computarizada (TAC) Trax Dosis Baja Radiografa (rayos X) - Trax Dental: Rayos X intraorales Corazn: Angiografa Coronaria por Tomografa Computada (ATC) TAC Cardaco para Cuantificar Calcio Exmenes en Hombres: Densitometra Osea (DXA) Exmenes en Mujeres: Densitometra Osea (DXA) Mamografa

10 mSv

3 aos

Bajo

3 mSv 8 mSv

1 ao 3 aos

Bajo Bajo

6 mSv

2 aos

Bajo

1.5 mSv 0.001 mSv

6 meses 3 horas

Muy Bajo Insignificante

2 mSv

8 meses

Muy Bajo

4 mSv

16 meses

Bajo

6 mSv

2 aos

Bajo

7 mSv

2 aos

Bajo

1.5 mSv

6 meses

Muy Bajo

0.1 mSv

10 das

Minimo

0.005 mSv

1 da

Insignificante

12 mSv

4 aos

Bajo

3 mSv

1 ao

Bajo

0.001 mSv

3 horas

Insignificante

0.001 mSv 0.4 mSv

3 horas 7 semanas

Insignificante Muy Bajo

Nota para pacientes peditricos: Los pacientes peditricos varan en tamao. Las dosis administradas a pacientes peditricos variarn significativamente de las que se administran a adultos. * Las dosis efectivas son valores tpicos para un adulto de tamao promedio. La dosis real puede variar substancialmente, dependiendo del tamao de una persona como as tambin de las diferencias de prcticas durante la toma de imgenes. ** Leyenda:

Nivel de Riesgo

Riesgo adicional aproximado de cncer fatal por el examen para un adulto:

Insignificante: menos de 1 en 1.000.000 Mnimo: 1 en 1.000.000 a 1 en 100.000 Muy Bajo: 1 en 100.000 a 1 en 10.000 Bajo: 1 en 10.000 a 1 en 1.000 Moderado: 1 en 1.000 a 1 en 500 Nota: Estos niveles de riesgo representan adiciones muy pequeas a la probabilidad de 1 en 5 que todos tenemos de morir de cncer.

Seguridad de los rayos X


Al igual que con otros procedimientos mdicos, los rayos X no son peligrosos si se usan con cuidado. Los radilogos y los tecnlogos de rayos X han recibido capacitacin para usar la menor cantidad necesaria de radiacin para obtener los resultados necesarios. El diagnstico por imgenes conducido en forma apropiada conlleva riesgos mnimos y deber ser realizado cuando es indicado clnicamente. La cantidad de radiacin usada en la mayora de los exmenes es muy pequea, y los beneficios son mucho mayores que el riesgo. Los rayos X se producen solamente cuando se activa momentneamente el interruptor. Al igual que con la luz visible, no queda radiacin despus de apagar el aparato.

Radiacin durante la vida


La decisin de hacer un examen radiolgico es mdica, y se basa en la probabilidad de beneficio del examen respecto al posible peligro de la radiacin. Para los exmenes de baja dosis (habitualmente los que consisten nicamente en pelculas tomadas por el tecnlogo) esta decisin es generalmente fcil. Para los exmenes de dosis altas como la tomografa axial computarizada (TAC) y los que usan materiales de contraste (tintes) como el bario o el yodo, puede que el radilogo quiera conocer su historia previa de exposicin a rayos X. Si a usted le han hecho muchos exmenes radiolgicos y ha cambiado de proveedor de atencin mdica frecuentemente, le conviene guardar un registro de su historia de exmenes radiolgicos porque esto puede ayudar al mdico a tomar una decisin informada. Tambin es importante que antes de un examen de abdomen o pelvis le informe al mdico si usted est embarazada.

El embarazo y los rayos X


Al igual que con cualquier aspecto de la atencin mdica, es importante saber si la paciente est o podra estar embarazada. El embarazo, por ejemplo, podra explicar ciertos sntomas o resultados. Cuando una paciente embarazada est enferma o lesionada, el mdico seleccionar los medicamentos con cuidado para evitar posibles riesgos para el feto. Lo mismo ocurre con los rayos X. Si bien la gran mayora de los exmenes radiolgicos no representan un riesgo para el feto en desarrollo, podra haber una pequea probabilidad de que causen una enfermedad grave u otra complicacin. El riesgo depende de la etapa del embarazo y del tipo de rayos X. Los estudios de ultrasonido, por ejemplo, no usan rayos X, y nunca se ha demostrado que tengan potencial de ser peligrosos para el embarazo. Los estudios radiolgicos de la cabeza, brazos, piernas y trax en general no exponen directamente al beb a los rayos X, y tpicamente el tecnlogo que hace el examen toma precauciones especiales para asegurar que el beb de la paciente embarazada no sea expuesto directamente. A veces algunas pacientes necesitan exmenes del abdomen o de la pelvis durante el embarazo. Cuando es necesario hacer estudios del abdomen, el mdico puede preferir ordenar otro tipo de examen para la mujer embarazada, o tomar menos radiografas de las que tomara normalmente. Por lo tanto es importante informarle al mdico o al tecnlogo de rayos X sobre el embarazo antes de que se realice el examen con rayos X. La mayora de los exmenes radiolgicos corrientes del abdomen tienen poca probabilidad de ser peligrosos para el beb. Algunos estudios del abdomen y la pelvis, como el TAC, emiten cantidades mayores de radiacin al feto en desarrollo. Es importante informarle al radilogo si usted est o podra estar embarazada, para que su atencin mdica pueda ser planificada tomndola en cuenta a usted y a su beb. Recuerde que esto se hace para mejorar la atencin mdica reduciendo los posibles peligros. Los exmenes con radionclidos, tambin llamados de medicina nuclear, usan una radiacin similar a los rayos X. No obstante, el mtodo es muy distinto al de las radiografas y producen imgenes muy diferentes. En este caso tambin es importante seguir la misma recomendacin de informarle al mdico o al tecnlogo de medicina nuclear sobre el embarazo antes de hacer el examen. Sin embargo, en medicina nuclear hay otra precaucin para las mujeres que estn amamantando. Algunos de los frmacos que se usan para el estudio pueden pasar a la leche materna y al beb que la consume. Para evitar esto, es importante que las madres lactantes le informen al mdico y al tecnlogo de medicina nuclear sobre la lactancia materna antes del examen. Para mayores detalles sobre el embarazo y los materiales de contraste consulte la pgina de Materiales de Contraste

Dosis de radiacin en los procedimientos radiolgicos de intervencin

Los procedimientos radiolgicos de intervencin usan un equipo similar al de diagnstico por imgenes para ayudar al mdico a dar tratamientos. Estos procedimientos a menudo dan buenos resultados mdicos, y tienen un tiempo de recuperacin breve. En algunos casos estos procedimientos evitan la necesidad de una ciruga convencional o mejoran las posibilidades de obtener un buen resultado de la ciruga. Al igual que cualquier procedimiento mdico, tienen riesgos asociados y el tipo de peligro depende del procedimiento. En los procedimientos radiolgicos de intervencin que usan rayos X, el nivel de riesgo depende del procedimiento, porque algunos usan muy poca radiacin, mientras que otros, ms complejos, usan mucha ms. En general, el riesgo de cncer a causa de la exposicin no es una preocupacin importante en comparacin con los beneficios del procedimiento. Muchos de los procedimientos complejos, como los usados para eliminar una obstruccin en un vaso sanguneo, reparar un rea de debilidad en un vaso dilatado, o desviar el flujo sanguneo de malformaciones vasculares, usan ms radiacin. Sin embargo, estos complejos procedimientos a menudo pueden salvar la vida del paciente y los riesgos asociados con la radiacin son una consideracin secundaria. Con muy poca frecuencia puede haber lesiones en la piel causadas por el procedimiento. Al igual que con cualquier procedimiento quirrgico, estos casos poco comunes son una consideracin importante cuando los procedimientos son difciles y extensos. Debido a que el riesgo de estas complicaciones depende de las circunstancias individuales, el mdico hablar sobre ellas con el paciente cuando sea pertinente. El ultrasonido se usa a veces para procedimientos radiolgicos de intervencin. El ultrasonido utiliza radiacin acstica y, a la intensidad utilizada actualmente, este tipo de procedimiento no tiene ningn riesgo conocido. La resonancia magntica nuclear se usa para otros procedimientos radiolgicos de intervencin. Para estos procedimientos se hace un cuidadoso proceso de seleccin antes de la admisin a la sala del examen. Esta seleccin se realiza para asegurar que no hayan procedimientos mdicos o cosmticos previos que pudieran ser peligrosos durante el procedimiento.

Seguridad en los procedimientos de medicina nuclear


La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imgenes mdicas que utiliza cantidades muy pequeas de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cncer, enfermedad cardaca y ciertas otras anomalas dentro del cuerpo. Dependiendo del tipo de examen de medicina nuclear, el material radioactivo, o radiosonda, puede ser inyectado en una vena, ingerido por va oral o inhalado como un gas. La radiosonda se acumular en el rgano o rea del cuerpo que est siendo examinada, donde entrega energa en la forma de rayos gamma, permitiendo que el radilogo o el mdico de medicina nuclear puedan ver informacin estructural y funcional sobre rganos o tejidos dentro del cuerpo. Durante los exmenes de medicina nuclear, los pacientes son expuestos a algo de radiacin proveniente de la radiosonda y pueden ser expuestos a radiacin adicional, dependiendo del mtodo de toma de imgenes usado durante el procedimiento. Si bien la cantidad exacta de exposicin a la radiacin puede variar, en base a las dimensiones fsicas del paciente y a la parte del cuerpo siendo examinada, los radilogos y los

mdicos de medicina nuclear usarn la dosis ms baja posible que les permita obtener las imgenes con la mejor calidad.

Вам также может понравиться