Вы находитесь на странице: 1из 33

TRASTORNOS POSTURALES

Mdulo 2.3 Capacitacin de Agentes Comunitarios en RBC

ANTECEDENTES
Los defectos posturales son problemas relativamente frecuentes en la poblacin pre-escolar y escolar, y tienen trascendencia en la etapa adulta. En nuestro pas los defectos posturales pasan desapercibidos a los padres, maestros y a muchos profesionales de salud, ya que muchas veces no se considera como un problema de salud. Por lo cual se requieren tcnicas sencillas y fciles de realizar para un pronto diagnstico. La mala postura en las personas es causada generalmente por problemas congnitos, genticos, infecciosos, posturales o idiopticos.

POSTURA
Cailliet define la postura, como la alineacin esqueltica que se refina en forma de una disposicin relativa de las partes corporales en un estado de equilibrio que protege las estructuras de sostn contra lesin o deformidad progresiva. La postura es en gran medida un hbito y que por adiestramiento y repeticin constante puede hacerse un hbito subconsciente. La repeticin de actividades defectuosas puede producir una funcin defectuosa.

MALA POSTURA
La mala postura es un desequilibrio del sistema msculoesqueltico que produce un mayor gasto de energa del cuerpo, ya sea cuando ste se encuentra en actividad o en reposo, provocando cansancio y/o dolor. Las personas al tratar de reestablecer el equilibrio de sus cuerpos, adoptan nuevas posiciones, ocasionando mayores deformidades, en vez de apaciguar los efectos de una mala postura. Estas deformidades pueden ser incapacitantes desde el punto de vista esttico y de orden funcional.

La mala postura en las personas es causada generalmente por: Problemas congnitos, genticos, infecciosos, posturales o idiopticos (originados en s mismo). Enfermedades degenerativas o malos hbitos. Cargas en la espalda, pueden causar dolores musculares en cuello, hombros y espalda, y provocar agotamiento. Por eso es recomendable que el peso mximo de carga sobre la espalda de una persona no exceda el 10% de su peso corporal.

DEFORMACIN O DEFECTO
Es la anormalidad en la forma, contorno o en la posicin de partes del cuerpo causados por moldeo mecnico. Las deformaciones o deformidades son anomalas que sobrevienen cuando fuerzas mecnicas anormales deforman los tejidos. El sistema musculoesqueltico es particularmente sensible a deformarse, pues las fuerzas biomecnicas son importantes en la morfognesis de los msculos, ligamentos, cartlagos y huesos.

TIPOS DE DEFECTO POSTURALES MAS FRECUENTES

METATARSO ADDUCTUS
Es la deformidad del pie en que el antepi se encuentra en adduccin es decir se desva hacia adentro, hacia la lnea media y su borde externo es convexo.

PIE PLANO
Es aquella deformidad del pie cuyo arco longitudinal interno est hundido, descendido o aplanado. El pie en los primeros aos de vida, puede dar la impresin de que es plano, por la presencia de un grueso paquete adiposo bajo la planta de los pies, lo que es considerado normal. Esta almohadilla plantar desaparece en varios aos.

CALCANEO VALGO
El trmino valgo denota la angulacin haca afuera del segmento distal, es decir en direccin contraria de la lnea media, alejndose de ella. En este caso, el taln est rotado hacia afuera respecto a su eje longitudinal, en eversin o pronado.

CALCANEO VARO
El trmino varo significa la angulacin hacia adentro del segmento distal, es decir la desviacin del extremo distal del miembro hacia la lnea media. El taln presenta rotacin interna de su eje longitudinal en inversin o supinado

TORSION TIBIAL
Llamaremos tibias varas, piernas en parntesis o pierna en O al arqueamiento de la pierna hacia fuera; en donde existe una anormalidad en la alineacin de las piernas, por lo cual las rodillas quedan muy separadas cuando los malolos internos entran en contacto.

TORSION TIBIAL

Encorvamiento de la pierna hacia fuera, piernas arqueadas, arqueo de piernas, etc.

GENUM VALGUM
Deformidad en que las rodillas estn anormalmente cercanas entre si y se encuentra aumentado el espacio entre los tobillos. Si el espacio intermaleolar es mayor que 5 cm. hablamos de genu valgum. En el plano frontal la rodilla forma un ngulo abierto hacia el exterior.

GENUM VARUM
Deformacin inversa del genu valgum : los malolos tienden a tocarse y existe una separacin intercondilar mas o menos importante. Deformidad en que las rodillas se encuentran anormalmente separadas y las extremidades inferiores se encuentran arqueadas hacia dentro.

GENUM VALGO

GENUM VARO

ESCOLIOSIS, viene de la palabra griega skoliosis, que significa encorvamiento, torcedura, crecimiento torcido. La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral que consiste en la curvatura. CIFOSIS, viene del grupo kyphos, que significa convexo y de kyphosis que significa joroba. La cifosis es la alineacin defectuosa de la columna vertebral en el plano sagital, de perfil con aumento de la curvatura convexa, haca atrs, de la regin dorsal del raquis. Es llamado tambin dorso curvo.

ESCOLIOSIS
Es una deformidad de la columna vertebral que consiste en la curvatura o desviacin lateral de la columna vertebral, es una desviacin en el plano frontal

CIFOSIS
Significa joroba. La cifosis es la alineacin defectuosa de la columna vertebral en el plano sagital, de perfil con aumento de la curvatura convexa, haca atrs, de la regin dorsal del raquis. Es llamado tambin dorso curvo.

DIFERENCIA ENTRE ESCOLIOSIS Y CIFOSIS

CORREGIR POSTURAS INCORRECTAS

INCORRECTO

CORRECTO

Otro factor determinante de defectos posturales en los nios, son las afecciones congnitas: Pie equino-varo Pie plano Pie cavo Luxacin o subluxacin de la cadera Tambin de gran importancia, son los elementos o utensilios que utiliza el nio para realizar necesidades fisiolgicas, como el defecar o comer ya que la gran mayora de stos (muebles de bao, mesas, sillas, etc.) son hechos para ser utilizados por adultos, por lo que los nios adquieren posturas incorrectas.

Asimismo, cuando el nio inicia sus actividades escolares, es muy importante determinar sus agudezas visual y auditiva ya que si estas son deficientes, pueden traer como consecuencia que el nio adopte posturas inadecuadas; adems, deber disponer de los muebles necesarios y de acuerdo a la edad, para que as vaya formndose una cultura de buena postura, y evitar en lo ms posible la patologa dolorosa postural.

En el adolescente
En los adolescentes podemos observar alteraciones posturales por las siguientes causas congnitas y/o adquiridas: Pie cavo Pie plano transverso Pie plano longitudinal Calcneo valgo o varo Genu varo o valgo Coxa vara o valga Asimetra de miembros plvicos Basculacin plvica

Existen otras etiologas de igual importancia y que son ms frecuentemente vistas: Postura de hipercifosis torcica, con los hombros adelante y la cabeza con columna cervical en flexin, lo que se observa en las adolescentes en las que inicia el desarrollo y crecimiento de mamas y que tratan de ocultar por un falso pudor,. Dolor en la columna, secundarias a las actividades propias de los adolescentes: escolares, deportivas, recreativas, laborales, etc. Debe tenerse en cuenta, al igual que en los nios, que las prdidas de funciones auditiva y visual, as como los implementos inadecuados para realizar sus actividades, traern como consecuencia la alteracin en la postura.

EJERCICOS GENERALES
ASPECTO
EJERCICIO 1

EJERCICIO 2

EJERCICIO 3

EJERCICIO 4

CIFOSIS

ESCOLIOSIS

P CHANO

PIE PLANO

MEDIDAS PREVENTIVAS

HIGIENE POSTURAL
Como sentarse: Las sillas deben ser estables y completamente ajustables mientras el usuario est sentado. El respaldo de la silla debe estar fabricado con un material que absorba la transpiracin La altura de la silla debe ajustarse de forma que transfiera el peso corporal a travs de las nalgas, no de los muslos. Los respaldos deben ser ajustables de arriba abajo y de adelante hacia atrs o flexionarse con el movimiento corporal para que proporcionen un buen soporte lumbar. Si es necesario el movimiento las sillas deben tener ruedas. Es preferible que las sillas tengan cinco patas, ya que mejoran la estabilidad.

Sentarse correctamente es importante, pero tambin lo es moverse o levantarse cada cierto tiempo para evitar la fatiga. El sitio debe adaptarse al usuario, y no al revs. La pantalla debe estar ms baja que la lnea de los ojos. Los pies han de estar firmemente apoyados en el suelo. Si no se llega a l se debe utilizar un reposapis. Se deben colocar las cosas en la mesa de forma que todos los objetos y herramientas de uso frecuente se puedan alcanzar sin problemas. El diseo vara dependiendo de cada individuo.

EJERCICIOS
Prate frente a un espejo recta, con el estomago para adentro, los hombros altos (pero sin exagerar) : Pon la mano derecha en la cadera izquierda. Siente el espacio entre el torso superior y la cadera. Inhala y levanta la mano izquierda, levantando tambin la parte superior del torso. Exhala pero trata de mantener el nuevo espacio. De esta manera estas entrenando tus msculos del torso superior a permanecer levantados y esto te ayudar a mejorar la postura, a respirar mejor y a quitar presin innecesaria de la parte baja de la espalda. Repite 2 o 3 veces en cada lado.

Despus de los ejercicios camina respirando profundamente, repite el segundo ejercicio mientras caminas. De esta manera estas entrenando tus msculos a caminar recta. Cierra los puos y levanta los brazos. Inhala y levanta la cara sonriendo al mismo tiempo estira los brazos. A medida que te estiras siente como se estira el torso. Exhala y mientras o haga baja los brazos pero no el torso. continua estirando el torso. Imagnate que estas levantando la cabeza hacia el cielo, alcanzando las estrellas. Deja caer los hombros, relajndolos. repite 2 o 3 veces.

CONCIENTIZACIN POSTURAL
Cada vez que pases frente a un espejo o vidrio donde se refleje tu imagen, fjate bien como estas parada o como caminas. Si no est recta enderzate inmediatamente. Cuando nos paramos rectas de manera natural contraemos el estomago lo cual es el mejor ejercicio para evitar la barriga y levantamos los hombros y con ellos el pecho y el busto

IMPORTANTE...
Los defectos posturales son relativamente frecuentes en los nios y adolescentes. Son asintomticos y cuando las deformidades estn bien establecidas, recin se presenta el dolor. Es frecuente que recin en ese momento los padres acudan con el nio o adolescente al mdico para tratamiento especializado. Pueden ser tratadas con mayor eficacia y evitar secuelas tardas cuando se diagnostican en etapa temprana.

Вам также может понравиться