Вы находитесь на странице: 1из 4

EL PAS MS FIESTERO DEL MUNDO

Difcil encontrar un pas en el mundo en el que, en un mismo fin de semana, se celebran ms de diez fiestas populares y reinados nacionales diferente. Solo en Colombia, el pas de las reinas. A lo largo del ao se celebran infinidad de reinados populares, nacionales e internacionales. Igual se realizan fiestas, carnavales y ferias por cualquier motivo en, prcticamente, todos los municipios del pas. Pero este puente se lleva el rcord mundial. Por toda la geografa nacional hay algo que celebrar, especialmente el San Pedro, con todo el gajo popular que esta fiesta implica. Hay que nombrarlas: Festival del Joropo, en Villavicencio; Bambuco, en Neiva; Cumbia, en El Banco; San Pedro en Girardot, Espinal y Melgar; Reinado del caf, en Calarc; el Mono Nez, en Ginebra (Valle); Festival de la Feijoa, en Tibasosa y Festival del Porro, en San Pelayo, entre otros.

Colombia, tercero en consumo de alcohol Un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales asegura que en nuestro pas el caso ms preocupante son los jvenes entre 18 y 24 aos: en la actualidad, 80% de ellos toma. unque el consumo de alcohol en Colombia no supera el de Europa o pases como Canad y Estados Unidos, en Sudamrica es una de las naciones donde ms se ingieren estas bebidas: 6,3 litros de alcohol anuales por persona. De hecho, en la regin slo es superada por Venezuela, donde el consumo per cpita es 8,9 litros al ao, y Brasil, donde es de 6,9 litros. El reciente Estudio sobre Patrones de Consumo y Consumo nocivo de Alcohol en Colombia 2012 de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en Costa Rica, revela uno de los principales problemas del consumo de alcohol en el pas: los altos ndices de consumo en jvenes adultos. De acuerdo con los datos de esta investigacin, que se realiz en zonas rurales y urbanas de seis regiones, el 80% de la incidencia de consumo recae sobre la poblacin entre 18 y 24 aos. A ellos lo siguen los ciudadanos entre 25 y 34 aos, con 74,2%. Estas cifras pueden ser una consecuencia del consumo temprano que, pese a no ser tan alto en Colombia, s es una alarma para revisar la eficacia de las campaas de prevencin y el acatamiento de la prohibicin de la venta de estas bebidas a menores de edad. Casi el 20% de los encuestados asegur haber probado el alcohol antes de cumplir 18 aos.

Entre las regiones en las que la facultad realiz el anlisis, Antioquia y la Costa son las que ms beben, con 8,6 litros de alcohol per cpita al ao. Las siguen la zona oriental con 6,5 litros anuales por persona y Bogot con 5,5 litros. La que menos ingiere es la parte andina con 4 litros. Las cifras respecto a la cantidad que toman los hombres y las mujeres siguen siendo similares a los estudios que se han presentado en ocasiones anteriores. La incidencia de consumo de bebidas alcohlicas es de 81% para ellos y de 59% para las mujeres. Los patrones de consumo son sensibles a la condicin de gnero, la edad, el nivel socioeconmico y las regiones de residencia de modo que estos aspectos son determinantes para el anlisis y la prevencin, indic Carlos Sojo, coordinador de la investigacin. Respecto a los das en que ms se ingiere alcohol, la investigacin asegura que el consumo es significativamente mayor los sbados, con un porcentaje del 40,3%. Le sigue los domingos con 23,8% y los viernes con un 14,5%. Las probabilidades de que estos datos disminuyan quizs son pocas. El bajo porcentaje de abstemios que hay en Colombia es un indicador ello: slo el 4,2% de la poblacin entre 18 y 65 aos asegura no consumir alcohol. En ese aspecto nuestro pas s tiene un promedio mucho menor al regional, donde los abstemios constituyen casi el 16% de los habitantes.

Old Parr le apunta al interior del pas El 70% de los consumidores de licor han tomado whisky en los ltimos doce meses. Cerca del 45% de las botellas que entran al pas son de Old Parr, y se ha detectado un crecimiento de un 50% en los ltimos cinco aos. Esta marca pretende conquistar los mercados del interior. El whisky que Diageo tiene guardado en Escocia, vale ms que toda las reservas de oro de el Banco de Inglaterra. Colombia es el cuarto mercado de whisky, por debajo de Venezuela, Mxico y Brasil. Diageo es el representante en el pas de la marca Old Parr, la cual se ha consolidado en la Costa Atlntica y quiere conquistar el mercado del interior. La estrategia se basa en invertir la misma suma que las marcas lderes, en la promocin de un nuevo whisky premium y en poner la bebida en los labios del consumidor.

En el pas, Old Parr lder desde hace 10 aos en 9 ciudades de la Costa Atlntica, exceptuando Cartagena, definida como un ciudad que tiene mucha poblacin flotante y que vara su consumo de licor, afirma Juan Sergio Valcrcel, marketing manager de Diageo.

As mismo, afirma que de cada 10 botellas de Whisky Premium (12 aos), que se consume en la Costa Atlntica, 8 corresponden a Old Parr. La estrategia de la compaa se basa entonces en

reafirmar su presencia en las festividades ms importantes de la regin para consolidar la marca como las ms consumida en toda la costa.

El Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato y la Feria de la Montera se llevan el 30% del consumo de Old Parr en el pas. Diageo calcula que en los cinco das que dura el Festival Vallenato, se vende aproximadamente el 10% del total del consumo en Colombia. La cultura del vallenato, va de la mano con el consumo de Old Parr, asever. Al parecer El Festival Vallenato y esta marca van de la mano. Por otro lado, la estrategia de expansin hacia al interior del pas aprovechar que el 70% de los consumidores de licor han tomado whixkey durante el ltimo ao. La estrategia se fundamenta en tres ideas que se han venido implementando en los pasados cuatro aos.

La primera, es la decisin de invertir en la marca un presupuesto igual al de las marcas lderes del pas, Buchanans y Jhonny Walker Black. El ejecutivo resalt que las campaas de Old Parr pretenden resaltar los atributos ms relevantes de ese licor. La marca est definida como relajada, tranquila. No es pretenciosa. Naci en un perfil bastante autntico. Old Parr se caracteriza por su sabor, pureza, aroma y calidad de la malta, completa Juan Sergio Valcrcel.

La segunda es, la promocin de un whisky Super Premium, Old Parr Superior. Es un licor que se produce dos veces al ao, en otoo y primavera y en cantidades limitadas y que tiene como mercado objetivo a las personas entre 28 y 40 aos.

La ltima estrategia se basa en que se conozca el producto. Esto lo hace Diageo encontrando al consumidor en los supermercados, en los bares, en las catas privadas y en los hoteles. La idea es que la gente este vinculada con la marca y que conozca todo lo que hay alrededor de ella, concluye el ejecutivo.

Colombia es el pas ms feliz del mundo, segn encuesta No es la primera vez que encabezamos este tipo de sondeos. Los resultados generaron reacciones hasta del Presidente de la Repblica. Los expertos midieron los ndices en distintas ciudades del pas y definieron cul es la ms feliz, gan Barranquilla. La alegra de los colombianos tiene ese toque que los hace sobresalir en cualquier lugar del mundo, pese a la violencia y a los problemas econmicos. La agencia Gallup public el listado de los pases ms felices, y entre las 54 naciones analizadas, Colombia ocup el primer lugar. El 77 por ciento de los colombianos encuestados dijo que es feliz. En 2011 el pas ocup el sexto lugar. La encuesta midi diferentes variables: la expectativa de vida y el bienestar. Segn Gallup, la alegra se extiende a toda Amrica Latina. En el ranking del 2013 le siguen a Colombia Malasia, Brasil y Arabia Saud. Los pases ms tristes del mundo estn en el cercano oriente y los Balcanes. El Lbano, Palestina y Rumania son las naciones menos felices. Ser el pas con ms reinados, fiestas y puentes festivos del mundo, puede ser la razn por la que ahora los colombianos son reconocidos como los ms alegres del planeta. Este tema gener reaccin hasta en el presidente de la Repblica, Juan Manuel Santos. Escribi en su cuenta en Twitter: "Golpe a los pesimistas: segn ltima encuesta de Gallup Internacional los colombianos somos los ms felices de todo el mundo Qu tal?" Dentro de ese estudio, Barranquilla arrasa. Dice la encuesta que es la ciudad ms feliz de Colombia. All, que no les queda difcil celebrar, ya estn en pre-carnaval.

Вам также может понравиться