Вы находитесь на странице: 1из 3

CAPACITORES

CON

DIELECTRICOS

Un dielectrico es un material no conductor, como el caucho, el vidrio o el papel encerado. Cuando un material dielectrico se inserta entre las placas de un capacitor aumenta la capacitancia. Si el dielectrico llena por completo el espacio entre las placas, la capacitancia aunmenta en un factor adimensional k, conocido como constante dielectrica. La constante duelectrica es una propiedad del material y varia de un material a otro.

Es posible efectuar el siguiente experimento para ilustrar el efecto de un dielectrico en un capacitor. Considere un capacitor de placas paralelas que sin un dielectrico tiene carga Q0 y capacitancia C0. la diferencia de potencial en el capacitor es 0=Q0/C0. La figura ilustra esta situacin. La diferencia de potencial se mide mediante un voltmetro. Advierta que no se muestra ninguna bateria en la figura; ademas, debe suponer que no puede fluir carga a travez de un voltmetro ideal. En consecuencia, no existe una trayectoria por la cual puede fluir la carga y alterar la carga en el capacitor. Si ahora se inserta un dielectrico entre las placas, como se muestra en la figura ,el voltmetro indica que el voltaje entre las placas disminuye a un valor . Los voltajes con y sin dielectrico se relacionan mediante el factor k del modo siguiente:

puesto que < 0, se ve que k>1. En vista de que la carga Q0, en el capacitor no cambia, se concluye que la capacitancia debe cambiar hacia el valor

Las formulas anteriores son aplicables cuando la batera seencuentra desconectada, pero en el caso que la batera permanezca conectada, sabemos que el valor de V= constante, q= k q.

Tipos de Dielectricos Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cermica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrnico y labaquelita. En cuanto a los gases se utilizan como dielctricos sobre todo el aire, el nitrgeno y el hexafluoruro de azufre.

Polarizacion de dielctricos

Los dielctricos o aislantes se clasifican en dos grupos principales: dielctricos polares y dielctricos no polares. Influencia de un campo elctrico en un dielctrico tipo polar Las molculas de algunos dielctricos tienen la propiedad de que la distribucin interna de sus cargas no es simtrica. En estos casos la parte positiva y negativa de cada molcula estn separadas una de otra. Si al dielctrico se le aplica un campo elctrico, estas molculas llamadas dipolos, no se desplazan como lo hacen lo electrones en lo metales, sino que se orientan segun el campo aplicado. Con esta situacin se dice que el dielctrico ha sido polarizado. Cuando el campo elctrico desaparece, las molculas vuelven a su estado original. Influencia de un campo elctrico en un dielctrico tipo no polar Este tipo de dielctrico est constituido por molculas simtricas, desde el punto de vista de distribusin de cargas. Cuando se aplica un campo elctrico intenso a este dielctrico, las molculas se transforman en dipolos orientados segn el campo aplicado. En este tipo de polarizacin, cuando el campo elctrico desaparece, las molculas recobran simetra anterior. (la que tenan antes de la aplicacin del campo) De forma similar al caso de la polarizacin de un conductor, la polarizacin de un dielctrico es producida por la energa transportada por el campo elctrico.

Вам также может понравиться