Вы находитесь на странице: 1из 3

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMTICO DE MLAGA DEPARTAMENTO DE PLSTICA TEATRAL

IDENTIFICACIN Y CARACTERSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominacin Centro Departamento Especialidad Duracin Materia Horas Tutoras ILUMINACIN PLSTICA TEATRAL DIRECCIN ESCNICA Y DRAMATURGIA ANUAL ILUMINACION Totales Programadas 180 Lectivas
3

Crditos ECTS

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMTICO DE MLAGA Curso Carcter 90 3

OBLIGATORIA Semanales
2

No programadas

PROFESOR Nombre Despacho Correo D. EMILIO MARTNEZ GONZLEZ DEPARTAMENTO DE PLSTICA TEATRAL emilio.martinez@esadmalaga.com COMPETENCIAS Ver ANEXO III Decreto 259/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseanzas artsticas superiores de Grado en Arte Dramtico en Andaluca, segn la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

DESCRIPCIN Concepcin y anlisis del espacio y del tiempo escnico y su significacin. Principios formales y de contenido, lenguaje y metodologa de la iluminacin.

TRANSVERSALIDAD Ver ANEXO III Decreto 259/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseanzas artsticas superiores de Grado en Arte Dramtico en Andaluca, segn la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

TEMARIO 1.- Concepto y anlisis de los diferentes espacios a nivel lumnico. 2.- El tiempo escnico en relacin a la iluminacin. 3.- Anlisis de las diferentes corrientes artsticas a travs de los cdigos lumnicos. 4.- Creacin de un tiempo y un espacio determinado en iluminacin. 5.- Definicin de relacin entre las diferentes estticas teatrales y su iluminacin. 6.-La iluminacin teatral. 7.- Equipo de iluminacin 8.- Creacin de proyectos de iluminacin 9.- Ejecucin de los proyectos

ILUMINACIN.- DIRECCIN ESCNICA Y DRAMATURGIA.- CURSO 2012-2013.

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMTICO DE MLAGA DEPARTAMENTO DE PLSTICA TEATRAL

ACTIVIDADES FORMATIVAS TEMA HORAS 12 6 6 6 12 21 21 59 37 180 LECTIVAS 6 3 3 3 9 18 12 24 12 90 TUTORAS 5 5 10 NO PRESENCIALES 6 3 3 3 3 3 9 30 20 80

1 2 3 4 5 6 7 8 9
TOTAL

EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN Capacidad para relacionar el mundo real con el teatral, a niveles estticos y sintticos. Capacidad de abstraccin ante la creatividad de un proyecto. Participacin en los diferentes espectculos de la escuela, sus diseos y su realizacin efectiva. Capacidad de anlisis desde cualquier sistema artstico (pintura, animacin, cine, decoracin, arquitectura, etc.) - Capacidad para crear un diseo de iluminacin con respecto a un proyecto determinado. - Aprendizaje de realizacin efectiva de proyectos, y asimilacin de la carga laboral que supone. PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIN Se valorarn los conocimientos tericos mediante los exmenes, los ejercicios sobre el temario, los trabajos de documentacin; los conocimientos tcnicos mediante la realizacin de diseos y ejecucin de los mismos; la capacidad creativa-investigadora, mediante los trabajos prcticos sobre iluminacin. Las actividades a evaluar sern: Exmenes y ejercicios sobre el temario (30% de la nota) Realizacin de diseos de iluminacin (30% de la nota) Trabajos prcticos de iluminacin sobre obras teatrales: investigacin, estudio de esttica y coherencia, diseo efectivo de iluminacin (40% de la nota) Nota: Para hacer la nota media de la asignatura es imprescindible que el alumno tenga aprobados los tres apartados anteriores. Ser imprescindible la presencia del alumno en los ejercicios de documentacin realizados en clase. EVALUACIN OFICIAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA (JUNIO Y SEPTIEMBRE). Aquellos alumnos que no hayan obtenido la calificacin mnima para aprobar la asignatura en la evaluacin continua debern presentarse a examen final en junio o a la convocatoria extraordinaria en septiembre, en cuyo caso debern superar los siguientes ejercicios: 1 Los alumnos tendrn que presentar dos trabajos de iluminacin completos de dos espectculos, donde incluyan: Defensa a nivel dramatrgico de la esttica lumnica del espectculo. Propuesta escnica en relacin al punto anterior. Descripcin de la iluminacin que se quiere conseguir y cmo se ha hecho. Planos de la escenografa. Bocetos de maquillaje y figurinismo. Plano de iluminacin del espectculo en un teatro de formato medio. Hojas de picado de todos los focos.
ILUMINACIN.- DIRECCIN ESCNICA Y DRAMATURGIA.- CURSO 2012-2013.

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMTICO DE MLAGA DEPARTAMENTO DE PLSTICA TEATRAL

Ficha tcnica del espectculo. Plano reducido para gira, con la respectiva justificacin. Relacin de efectos (lugar, intensidades, tiempos de permanencia y de cruce). Bocetos artsticos de iluminacin. Examen terico y prctico propuesto por el profesor: El alumno deber realizar un diseo completo de iluminacin, defenderlo mediante todas las argumentaciones tericas que considere oportunas y explicar todas las decisiones tomadas durante el proceso de diseo. Deber responder a todas las preguntas tericas que se le propongan relacionadas con el temario.

La valoracin final ser un conjunto de los trabajos presentados y del ejercicio escrito (examen). Los Trabajos que debern entregarse obligatoriamente para la realizacin del segundo ejercicio. Los porcentajes de calificaciones quedaran de la siguiente manera: Trabajos realizados 30%. Examen 70%.

Erasmus: Para los alumnos que cursen en nuestra Escuela slo el primer cuatrimestre, se elaborar un acta especfica en la que se reflejen los meses y el total de horas cursado, adems de la calificacin obtenida. Los alumnos que cursen en nuestra Escuela slo el segundo cuatrimestre, debern demostrar el nivel de conocimientos y los ejercicios exigidos al resto del alumnado hasta el momento de su incorporacin a clase.

BIBLIOGRAFA Y OTROS RECURSOS BIBLIOGRAFA FUNDAMENTAL

1. 2. 3. 4. 5. 6.

LPEZ SEZ, Jos M. Diseo de Iluminacin Escnica. La Avispa. Guadalajara.2000. MORENO, Juan C. Iluminacin. aque. Ciudad Real. 1998. REID, F. Manual de Iluminacin Escnica. Luis Cernuda Fundacin. Sevilla. 1987. RINALDI, Mauricio. Diseo de iluminacin teatral. Edicial. Buenos Aires. 1998. SIRLIN, Eli. La luz en el teatro. Manual de iluminacin. Editorial Iiteatro. 2005. TOMEO, Javier. Historias mnimas. Editorial Anagrama. 1996

HORARIOS DE TUTORAS TUTORAS PROGRAMADAS TUTORAS NO PROGRAMADAS POR DETERMINAR POR DETERMINAR OBSERVACIONES Si el alumno busca en la red los autores de los libros, stos le conducirn a una gran cantidad de informacin ampliada. Colocar los links, es dirigir el aprendizaje que debe surgir de forma necesaria en el alumno. Y este a su vez debe decidir el camino a tomar en su investigacin.

ILUMINACIN.- DIRECCIN ESCNICA Y DRAMATURGIA.- CURSO 2012-2013.

Вам также может понравиться