Вы находитесь на странице: 1из 12

SISTEMAS EXPERTOS

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

SISTEMAS EXPERTOS

INDICE 1. INTRODUCCION..2 2. QUE SON LO SISTEMAS EXPERTOS.3 2.1 EJEMPLOS ILUSTRATIVOS.3 3. COMPONENTES DE LOS SISTEMAS EXPERTOS4 4. TIPOS DE SISTEMAS EXPERTOS.6 5. INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO7 5.1 INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO7 6. DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO.8 7. BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS EXPERTOS..9 8. TENDENCIA.10 9. APLICACIONES DE LOS SISTEMAS EXPERTOS11

SISTEMAS EXPERTOS

1. INTRODUCCION
No hace mucho tiempo, se crea que algunos problemas como la demostracin de teoremas, el reconocimiento de la voz y el de patrones, ciertos juegos (como el ajedrez o las damas), y sistemas altamente complejos de tipo determinista o estocstico, deban ser resueltos por personas, dado que su formulacin y resolucin requieren ciertas habilidades que solo se encuentran en los seres humanos (por ejemplo, la habilidad de pensar, observar, memorizar, aprender, ver, oler, etc.). Sin embargo, el trabajo realizado en las tres ultimas dcadas por investigadores procedentes de varios campos, muestra que muchos de estos problemas pueden ser formulados y resueltos por maquinas. El amplio campo que se conoce como inteligencia artificial (IA) trata de estos problemas, que en un principio parecan imposibles, intratables y difciles de formular utilizando ordenadores. A. Barr y E. A. Feigenbaum, dos de los pioneros de la investigacin en IA, definen esta como sigue: La Inteligencia Artificial es la parte de la Ciencia que se ocupa del diseo de sistemas de computacin inteligentes, es decir, sistemas que exhiben las caractersticas que asociamos a la inteligencia en el comportamiento humano que se refiere a la comprensin del lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento, la resolucin de problemas, etc.. Hoy en da, el campo de la IA engloba varias sub-reas tales como los sistemas expertos, la demostracinautomtica de teoremas, el juego automtico, el reconocimiento de la voz y de patrones, el procesamiento del lenguaje natural, la visin artificial, la robtica, las redes neuronales, etc.

SISTEMAS EXPERTOS

2. QUE SON LOS SISTEMAS EXPERTOS?


Un sistema experto puede definirse como un sistema informtico (hardware y software) que simula a los expertos humanos en un rea de especializacin dada. Los programas de IA que logran la capacidad experta de solucionar problemas aplicando las tareas especficas del conocimiento se llaman Sistemas Basado en Conocimiento o Sistemas Expertos. A menudo, el trmino sistemas expertos se reserva para los programas que contienen el conocimiento usado por los humanos expertos, en contraste al conocimiento recolectado por los libros de textos. Los trminos, sistemas expertos (ES) y sistemas basados en conocimiento (KBS), se utilizan como sinnimos. Tomados juntos representan el tipo ms extenso de aplicacin de IA. El rea del conocimiento intelectual humano para ser capturado en un sistema experto se llama el dominio de la tarea. La tarea se refiere a una cierta meta orientada, actividad de solucionar el problema. El dominio se refiere al rea dentro de la cual se est realizando la tarea. Las tareas tpicas son el diagnstico, hojas de operacin (planning), la programacin, configuracin y diseo. Un ejemplo de dominio de una tarea es la programacin del equipo de un avin. La construccin de un sistema experto se llama ingeniera del conocimiento y sus mdicos son los ingenieros del conocimiento. El ingeniero del conocimiento debe cerciorarse de que el ordenador tenga todo el conocimiento necesario para solucionar un problema. Tambin debe elegir una o ms formas en las cuales representar el conocimiento requerido en la memoria del ordenador, es decir, l debe elegir una representacin del conocimiento. l debe tambin asegurarse de que la computadora pueda utilizar eficientemente el conocimiento, seleccionando de un conjunto de mtodos de razonamiento. 2.1 EJEMPLOS ILUSTRATIVOS

Los sistemas expertos tienen muchas aplicaciones. a) Transacciones bancarias:No hace mucho, para hacer una transaccin bancaria, tal como depositar o sacar dinero de una cuenta, uno tena que visitar el banco en horas de oficina. Hoy en da, esas y otras muchas transacciones pueden realizarse en cualquier momento del da ode la noche usando los cajeros automticos que son ejemplos sencillos de sistemas expertos. De hecho, se pueden realizar estas transacciones desde casa comunicndose con el sistema experto mediante la lneatelefnica. b) Control de trfico:El control de trfico es una de las aplicaciones ms importantes de los sistemas expertos. No hace mucho tiempo, el flujo de trfico en las calles de una ciudad se controlaba mediante guardias de trfico que controlaban el mismo en las intersecciones. Hoy se utilizan sistemas expertos que operan automticamente los semforos yregulan el flujo del trfico en las calles de una ciudad y en los ferrocarriles. c)Problemas de planificacin:Los sistemas expertos pueden utilizarse tambin para resolver problemas complicados de planificacin de forma que se optimicen ciertos objetivos como, por ejemplo, la organizacin y asignacin de aulas para la realizacin de exmenes finales en una gran universidad, de forma tal que se logren los objetivos siguientes:

SISTEMAS EXPERTOS

Eliminar las coincidencias de asignacinsimultnea de aulas: Solo sepuede realizar un examen en cada aula al mismo tiempo. Asientos suficientes: Un aula asignada para un examen debe tener almenos dos asientos por estudiante. Minimizar los conflictos temporales: Minimizar el nmero de alumnosque tienen exmenes coincidentes. Eliminar la sobrecarga de trabajo: Ningn alumno debe tener mas dedos exmenes en un periodo de 24 horas. Minimizar el nmero de exmenes realizados durante las tardes.

3. COMPONENTES DE LOS SISTEMAS EXPERTOS


La estructura de un SE est organizada alrededor de tres elementos principales:

Base de conocimientos: Es una estructura de datos que contiene una gran cantidad de informacin sobre un tema especifico, generalmente introducida por un experto en dicho tema(se puede asociar a una memoria permanente), sobre l se desarrolla la aplicacin. Este conocimiento lo constituye la descripcin de: -Objetos a tener en cuenta y sus relaciones -Casos particulares o excepciones y diferentes estrategias de resolucin con sus condiciones de aplicacin (meta-conocimiento, es decir conocimiento sobre el conocimiento)

Base de hechos Es una memoria auxiliar que contiene a la vez datos sobre la situacin concreta en la cual se va a realizar la aplicacin (hechos iniciales que describen el enunciado del problema a resolver) y los resultados intermedios obtenidos a lo largo del procedimiento de deduccin. Esta base (memoria temporal) no se conserva (salvo por necesidades del usuario) y depende exclusivamente de la situacin estudiada.

Moto de inferencia

SISTEMAS EXPERTOS

Es el ncleo de SE, ya que ponen en accin los elementos de la base de conocimientos para construir los razonamientos. Ejecuta las inferencias (deducciones) en el curso del proceso de resolucin, bien sea por modificacin, bien por adjuncin de los elementos de la base de hechos. Frente a una situacin dada, detecta los conocimientos que interesan, los utiliza, los encadena y construye un plan de resolucin independiente del dominio y especificidad del caso tratado. Aunque el motor de inferencia, sea un programa procedimental, en el sentido habitual del trmino, la forma en que utiliza el conocimiento nunca esta prevista por el programador. Adems de estos tres elementos, se incluyen mdulos de interface, indispensables para asegurar el dialogo entre el hombre y la maquina. Interface De Usuario Tambin denominado sistema de consulta. Es el que gobierna el dialogo entre el usuario y el sistema. Su objetivo es el de permitir un dialogo en un lenguaje cuasi-natural con la maquina. Modulo De Explicaciones Permite trazar el camino tomado en el razonamiento (interfaces efectuadas). Este modulo aporta una ayuda considerable al informtico para refinar la gestin del motor de inferencia y le es igualmente til al experto, en la construccin y verificacin de la coherencia de la base de conocimiento y explica, tambin, al usuario, como ha deducido tal hecho y por qu plantea tal cuestin. Modulo De Adquisicin Del Conocimiento El conocimiento puede introducirse por el experto o por el ingeniero de conocimiento (en este caso el modulo puede contener funciones de interface con el usuario) o provenir directamente de sensores, bases de datos, u otro software.

SISTEMAS EXPERTOS

ARQUITECTURA COMPLETA DE UN SISTEMA EXPERTO

4. TIPOS DE SISTEMAS EXPERTOS


Los sistemas expertos se clasifican de acuerdo a la funcin que realizan, estos pueden ser: Interpretacin: infieren la descripcin de situaciones por medio de sensores de datos. Estos S.E usan datos reales, con errores, con ruidos, incompletos, etc. Eje: medicin de temperatura, reconocimiento de voz, anlisis de seales, etc. Prediccin: infieren probables consecuencias de situaciones dadas. Algunas veces usan modelos de simulacin para generar situaciones que puedan ocurrir. Eje: predecir daos a cosechas por algn tipo de insecto. Diagnostico: infieren las fallas de unos sistemas en base a los sntomas. Utilizan las caractersticas de comportamiento, descripcin de situaciones o conocimiento sobre el diseo de un componente para inferir las causas de la falla. Eje: diagnostico de enfermedades en base a sntomas, encontrar componentes defectuosos o fallas en circuitos. Diseo: configuracin de objetos. Utilizan un conjunto de limitaciones y restricciones para configurar objetos. Utilizan un proceso de anlisis para construir un diseo parcial y una simulacin para verificar o probar las ideas. Eje: configuracin de equipos de oficina, de equipos de computo. Planeacin: disean un curso completo de accin, se descompone la tarea en un subconjunto de tareas. Eje: transferir material de un lugar a otro, comunicaciones, ruteo, planificacin financiera.

SISTEMAS EXPERTOS

Monitoreo: comparan observaciones del comportamiento del sistema con el comportamiento estndar, se compra lo actual con lo esperado. Eje: asistir a un paciente de cuidados intensivos, trfico areo, uso fraudulento de tarjetas de crditos. Control: gobierna el comportamiento del sistema. Requieren interpretar una situacin actual, predecir el futuro, diagnosticar las causas de los problemas que se pueden anticipar, formular un plan para remediar estas fallas y monitorear la ejecucin de este.

5. INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO


Es el arte de disear y construir los sistemas expertos donde los ingenieros del conocimiento son sus mdicos. Hay dos maneras de construir un sistema experto. Pueden ser construidas todo de una vez, o ser construidas usando partes de software de desarrollo conocido como una " herramienta " o " Shell (carcaza)". Antes de hablar sobre estas herramientas, hablaremos concisamente lo que hacen los ingenieros del conocimiento. Aunque existen diferentes estilos y mtodos de ingeniera del conocimiento, el acercamiento bsico es igual: un ingeniero del conocimiento se entrevista y Observa a una persona experta o a un grupo de expertos y aprende lo que ellos saben y cmo razonan con su conocimiento. El ingeniero entonces traduce el conocimiento a un lenguaje til para la computadora y disea un motor de inferencia, una estructura del razonamiento que utilice apropiadamente el conocimiento. l tambin determina cmo integrar el uso del conocimiento incierto en el proceso del razonamiento y qu clase de explicacin seratil para el usuario final. Despus, se programan el motor de la deduccin y los recursos para representar y para explicar el conocimiento; el conocimiento del dominio es cargado por partes en el programa. Puede ser que el motor de la inferencia no sea exacto; la forma de representacin del conocimiento es torpe para la clase de conocimiento necesitada para la tarea; y el experto pudo detectar qu partes de conocimiento son incorrectos. Todo esto se descubre y se modifica mientras que el sistema experto gana gradualmente capacidad. El descubrimiento y la acumulacin de tcnicas de razonamiento, y la representacin del conocimiento es generalmente trabajo de investigacin de la inteligencia artificial. El descubrimiento y la acumulacin de conocimiento del dominio de la tarea es jurisdiccin de los expertos del dominio. El conocimiento del dominio consiste en conocimiento formal, los libros de textos, y el conocimiento experimental, el talento de los expertos. 5.1 HERRAMIENTAS, SHELL (carcazas) y SOPORTES

Solamente un pequeo nmero de mtodos de IA se sabe que son tiles en los sistemas expertos. Es decir, hay actualmente solo un puado de maneras para representar el conocimiento, o hacer deducciones, o generar explicaciones. As, los sistemas que contienen estos mtodos tiles pueden ser construidos sin ningn conocimiento especfico del dominio. Tales sistemas se conocen como sistemas Shell (carcaza), o simplemente herramientas soporte de la IA. La construccin de los sistemas expertos usando Shell ofrece ventajas significativas donde el sistema de IA se puede construir para realizar una tarea nica entrando todo el conocimiento necesario acerca del dominio de la tarea en un Shell. El motor de la inferencia que aplica el conocimiento a la tarea actual se construye en el Shell. Si el programa no es muy complicado y si un experto ha tenido cierto entrenamiento en el uso de un Shell, el experto puede entrar en el conocimiento mismo de la tarea.

SISTEMAS EXPERTOS

Muchos Shell comerciales estn disponibles hoy, extendindose desde Shell de tamao para PC y Shell para sitios de trabajo, a los Shell para los grandes ordenadores centrales. Se extienden en precio de centenares a millares de dlares, y de rango en complejidad simple, encadenado adelante, sistemas basados en reglas que requieren dos das de entrenamiento a esos tan complejos que solamente los ingenieros del conocimiento altamente entrenados pueden utilizarlos. Se extienden desde Shell de uso general a los Shell adaptados a una clase de tarea, tales como hojas de operacin (planning) financieras o controlde proceso en tiempo real. Aunque los Shell simplifican la programacin, en general no ayudan con la adquisicin del conocimiento. La adquisicin del conocimiento refiere a la tarea de dotar los sistemas expertos con el conocimiento, una tarea realizada actualmente por los ingenieros del conocimiento. La opcin del mtodo del razonamiento, o un shell, es importante, pero no es tan importante como la acumulacin del conocimiento de la alta calidad. El poder de un sistema experto radica en la acumulacin del conocimiento acerca del dominio de la tarea; a mayor conocimiento en un sistema ms competente llega a ser.

6. DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO


Weiss y Kulikowski (1984) sugieren las etapas siguientes para el diseo e implementacin de un sistema experto.

Planteamiento del problema: La primera etapa en cualquier proyecto es normalmente la definicin del problema a resolver. Puesto que el objetivo principal de un sistema experto es responder a preguntas y resolver problemas, esta etapa es quizs la ms importante en

SISTEMAS EXPERTOS

el desarrollo de un sistema experto. Si el sistema esta mal definido, se espera que el sistema suministre respuestas errneas. Encontrar expertos humanos:Personas las cuales pueden resolver el problema. En algunos casos, sin embargo, las bases de datos pueden jugar el papel del experto humano. Diseo de un sistema experto: Esta etapa incluye el diseo de estructuras para almacenar el conocimiento, el motor de inferencia, el subsistema de explicacin, la interface de usuario, etc. Eleccin de la herramienta de desarrollo, o lenguaje de programacin: Debe decidirse si realizar un sistema experto a medida, o utilizar una concha, una herramienta, o un lenguaje de programacin. Si existiera una concha satisfaciendo todos los requerimientos del diseo, esta debera ser la eleccin, no solo por razones de tipo financiero sino tambin por razones de fiabilidad. Las conchas y herramientas comerciales estn sujetas a controles de calidad, a los que otros programas no lo estn. Desarrollo y prueba de un prototipo: Si el prototipo no pasa las pruebas requeridas, las etapas anteriores (con las modificaciones apropiadas) deben ser repetidas hasta que se obtenga un prototipo satisfactorio. Refinamiento y generalizacin: En esta etapa se corrigen los fallos y se incluyen nuevas posibilidades no incorporadas en el diseo inicial. Mantenimiento y puesta al da: En esta etapa el usuario plantea problemas o defectos del prototipo, corrige errores, actualiza el producto con nuevos avances, etc.

Todas estas etapas influyen en la calidad del sistema experto resultante, que siempre debe ser evaluado en funcin de las aportaciones de los usuarios.

7. BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS EXPERTOS


Sobre todo, los beneficios de los Sistemas Expertos (ES) a los usuarios finales incluyen: Una aceleracin del profesional humano o del trabajo semi-profesional, tpicamente por un factor de diez y a veces por un factor de cien o ms. Dentro de las compaas, ahorros de costo internos importantes. Para los sistemas pequeos, los ahorros estn a veces en los diez o los centenares de miles de dlares; pero para los sistemas grandes, a menudo en los diez millones de dlares y tan arriba como centenares de millones de dlares. Estos ahorros de costo son como resultado de la mejora de calidad, una motivacin importante para emplear la tecnologa de los Sistemas Expertos. Calidad mejorada de la toma de decisin. En algunos casos, la calidad o la correccin de las decisiones evaluadas despus de la comprobacin del hecho mejora alrededor de diez veces. Preservacin de la experiencia. Los sistemas expertos se utilizan para preservar conocimientos tcnicos en organizaciones, para capturar el experiencia de los individuos que se estn retirando y para preservar conocimientos tcnicos corporativos para poderlos distribuir extensamente a otras fbricas, oficinas o plantas de la compaa.

8. TENDENCIAS

SISTEMAS EXPERTOS

Mientras que las tcnicas de los sistemas expertos maduraron a la tecnologa de la informacin estndar en los aos 80, el aumento de la integracin de la tecnologa de los sistemas expertos con la tecnologa de la informacin convencional creci en importancia. Temprano en su historia, las herramientas de los sistemas expertos comerciales fueron escritas sobre todo en lisp y PROLOG, pero la tendencia ha estado actualmente ms a los lenguajes convencionales tales como C. Finalmente, la conexin de los sistemas expertos a las bases de datos que son manejadas por mtodos y grupos convencionales de la tecnologa de la informacin es esencial y ahora es una caracterstica estndar de todos los sistemas expertos.

9. APLICACIONES DE LOS SISTEMAS EXPERTOS


El espectro de aplicaciones de la tecnologa de los sistemas expertos a los problemas industriales y comerciales es tan amplio debido a la fcil caracterizacin del desafi. Las aplicaciones encuentran su perfil en la mayora de las reas del trabajo del conocimiento. Las aplicaciones se agrupan en siete clases importantes. Diagnstico y localizacin de averas de dispositivos y de sistemas de todas lasclases Esta clase abarca los sistemas que deducen incidentes y sugieren las acciones correctivas para un dispositivo o un proceso que funciona incorrectamente. El diagnstico mdico era una de las primeras reas del conocimiento a las cuales la tecnologa de los Sistemas Expertos (SE) fue aplicada, pero el diagnstico de sistemas dirigidos sobrepas rpidamente el diagnstico mdico. Probablemente, hay ms aplicaciones de diagnstico de Sistemas Expertos que de cualquier otrotipo. El problema de diagnstico se puede manifestar, en resumen, como: dado la evidencia que se presenta, cul es el problema / razn / causa subyacente?. Planeamiento y programacin Los sistemas que caen en esta clase analizan un conjunto de una o ms metas potencialmente complejas y obran recprocamente para determinar un conjunto de acciones para lograr esas metas, y/o proveen el orden temporal detallado de esas acciones considerando el personal, el material y otros apremios. Esta clase tiene gran potencial comercial. Los ejemplos implican la programacin de vuelos, el personal y las puertas de una lnea area; la programacin del departamento de empleo de la fbrica; y las hojas de operacin (planning) de proceso de la fabricacin. Configuracindeobjetosmanufacturados La configuracin, por el cual una solucin a un problema se sintetice de un conjunto dado de elementos relacionados por un conjunto de apremios, es histricamente una de las aplicaciones de los sistemas expertos ms importante. Las aplicaciones de la configuracin fueron iniciadas por las compaas de computadoras como medio para facilitar la fabricacin de las minicomputadoras. La tcnica ha encontrado su forma de uso en muchas industrias diferentes, por ejemplo, construccin modular, fabricacin, y otros problemas que implicaban diseo y la fabricacin compleja de la ingeniera. TomadeDecisinFinanciera

10

SISTEMAS EXPERTOS

La industria de los servicios financieros ha sido un usuario vigoroso de las tcnicas de los Sistemas Expertos. Los programas consultivos se han creado para asistir a banqueros en la determinacin de si hacer prstamos a los negocios y a los individuos. Las compaas de seguro han utilizado los sistemas expertos para evaluar el riesgo presentado por el cliente y determinar un precio para la aplicacin tpica del seguro; en los mercados financieros est en la negociacin de la moneda extranjera. Publicacin del Conocimiento sta es una aplicacin relativamente nueva, pero tambin es un rea potencialmente delicada. La funcin primaria del sistema experto es entregar el conocimiento que es relevante al problema del usuario, en el contexto del problema del usuario. Los dos sistemas expertos ms extensamente distribuidos en el mundo estn en esta categora. El primero es un consejero que aconseja al usuario con el uso gramatical apropiado en un texto. El segundo es un consejero de impuesto, que acompaa un programa de preparacin de impuesto y aconseja al usuario en la estrategia y tctica de impuesto, y la poltica de impuesto Individual. Vigilancia y controldelproceso Los sistemas que caen en esta clase analizan datos en tiempo real de los dispositivos fsicos con la meta de advertir las anomalas, predecir las tendencias, y controlar la correccin del optimizador y del incidente. Los ejemplos de sistemas en tiempo real que vigilan activamente los procesos se pueden encontrar en las industrias de la siderurgia y de la refinacin del petrleo. Diseo y fabricacin Estos sistemas asisten al diseo de dispositivos y de procesos fsicos, extendindose del diseo conceptual del alto nivel de entidades abstractas a la configuracin de los procesos de la fabricacin

11

Вам также может понравиться