Вы находитесь на странице: 1из 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

Prctica

1
CUADERNILLO DE PRCTICAS
Ingeniera Tcnica Industrial (Mecnica) Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales Cdigo: 918

PRCTICA 1

Introduccin a SAP2000 Sistema para la transmisin de viento Frontal: Viga Contra Viento Cruz de San Andrs

Departamento de Ingeniera Mecnica y Construccin rea de Mecnica de los Medios Continuos y Teora de Estructuras

scar Martnez Ramos

Pgina 1 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

1.

Introduccin al Clculo de Estructuras por Ordenador SAP 2000

SAP2000. El programa SAP2000 es uno de los software lder en la ingeniera estructural. Se pueden analizar cualquier tipo de estructuras con este programa, e incluso disear elemento por elemento de manera precisa con la normativa de cada pas (ACI en EEUU, EUROCODIGO en Europa, etc.). Se trata de un excelente programa de clculo estructural en tres dimensiones mediante elementos finitos. Mediante SAP2000 es posible modelar complejas geometras, definir diversos estados de carga, generar pesos propios automticamente, asignar secciones, materiales, as como realizar clculos estructurales de hormign y acero basados, entre otras normativas, en los Eurocdigos vigentes.

Entorno del Programa. El entorno que presenta el programa es el siguiente:

Antes de empezar a trabajar en la introduccin de la geometra de la primera estructura se deben cambiar las unidades y trabajar en unidades del Sistema Internacional: N, m, C. Para comenzar a utilizar el programa, debemos introducir la geometra de nuestra estructura. sta se puede empezar a introducir desde una pantalla en blanco, o personalizando una de las plantillas que lleva incorporadas el programa. En esta primera prctica utilizaremos dos de las plantillas e introduciremos una estructura partiendo desde cero.

Pgina 2 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

Ejercicio 1
En primer lugar analizaremos una sencilla barra con varios apoyos y varias cargas.

4m 8m
Siendo: q = 10 kN/m P = 45 kN M = 10 kNm IPE 240

2,5 m 2,5 m

3m 8m

8m

Procedemos de la siguiente manera: 1. FILE New Model - Beam

Pgina 3 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

2. Nuber of spans: 3 (nmero de vanos) Span Length: 8 m (luz de cada vano) El aspecto de la pantalla que obtenemos es el de la pgina siguiente. Como se trata de un caso plano, lo mejor ser maximizar la ventana de X-Z Plane @ Y=0. Pulsamos Restore Full View para maximizar la vista.

Restore full view

Apoyo Simple

Apoyo de Carrito

3. Tenemos que definir nuestro material: acero S275 DEFINE Materials Marcamos la opcin Show advanced properties Add New Material Le llamaremos S275 Teniendo en cuenta los valores que nos da el CTE DB-SE-A: Mdulo de Elasticidad E = 210.000 N/mm2 Mdulo de Rigidez G = 81.000 N/mm2 Coeficiente de Poisson: = 0,3 Coeficiente de dilatacin trmica: = 1,2 10-5 (C)-1 Densidad: = 7.850 kg/m3 fy = 275 N/mm2
Ojo con las unidades

Si damos valores para el peso, el programa considerar el peso propio del perfil como una carga uniformemente distribuida. Si no queremos considerar el efecto del peso propio, pondremos un cero en Weight per unit Volume. Vamos a hacer esto: eliminamos el peso propio, poniendo un cero en esta casilla. 4. Ahora tenemos que decirle a SAP que nuestro perfil es un IPE240, y que es del material que antes hemos definido. DEFINE Section Properties - Frame Sections Import New Property Pinchamos en I/Wide Flange Tenemos que buscar el archivo euro.pro.

Pgina 4 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

Como no vamos a dimensionar, escogemos nicamente el perfil que queremos usar, es decir, el IPE240. Tenemos que decirle de qu material es: en el desplegable Material, escogemos S275, y pulsamos OK.

5. Seleccin de elementos. Hay 3 opciones para seleccionar elementos: - Pinchar uno a uno encima de ellos. - Hacer una ventana con el ratn, metiendo dentro las barras que queremos. - SELECT Select ALL. Para escoger todos. Vemos que los elementos seleccionados se ven con lnea de puntos. Para eliminar la seleccin, podemos: - Volvemos a pinchar en el elemento - SELECT Deselect ALL 6. Asignacin de secciones ASSIGN Frame - Frame Sections Seleccionamos el IPE240 y de esta forma hemos asignado este perfil a todas las barras (ha considerado que son 3 barras, en lugar de una continua). 7. Cambio de tipo de apoyo Debemos cambiar el tipo de apoyo, para el nudo de la derecha, que es un empotramiento, seleccionando el nudo haciendo ASSIGN Joint Restraints. Escogemos el smbolo de empotramiento. 8. Asignacin de fuerzas Vamos a aadir ahora las cargas. Para la carga distribuida, seleccionamos exclusivamente la barra de la izquierda y hacemos:

Pgina 5 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

ASSIGN Frame Loads Distributed

Introducimos 10.000 en la casilla Uniform Load Load Para la carga triangular, seleccionamos la barra del medio y procedemos de forma similar.

Para la carga puntual y el momento, el men a elegir es ASSIGN Frame Loads Point

Pgina 6 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

Aparentemente desaparecen el resto de cargas que habamos introducido qu no cunda el pnico! Las cargas siguen estando, lo que pasa es que no las representa todas a la vez. Podemos comprobarlo con Display Show Loads Assigns Frame/Cable/Tendon. Para el momento, seleccionaremos moments en direccin GLOBAL - Y.
Cuidado con tener seleccionado Add to Existing Loads, o borraremos la anterior carga.

Debemos asegurarnos de que le damos el sentido que queremos. La representacin de los momentos en SAP es mediante vectores, que llevarn la direccin del eje Y si le damos un valor positivo. Entonces para el momento que tenemos que aplicar debemos poner el valor positivo o negativo? Tener en cuenta la regla del sacacorchos. Podemos ver la representacin del momento que hemos introducido en la vista 3D. 9. Ya podemos lanzar el anlisis ANALYZE Run Analysis Durante el clculo puede aparecer una ventana en la que quedan registradas las fases del mismo y los posibles errores ocurridos, si seleccionamos Analysis Monitor Options Always Show. Revisa esa ventana para comprobar que no hay errores. Si el anlisis ha sido correcto la ventana grfica muestra la deformada de la estructura en uno de los casos de carga (en esta prctica slo se ha introducido un caso). Debe aparecer al final del listado ANALYSIS COMPLETE. Pulsar OK. 10. Lo primero que nos sale es la deformada de la barra 11. Podemos ver los diagramas de esfuerzos entrando en el men DISPLAY Show Forces/Stresses Frames/Cables

Pgina 7 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

Ejercicio 2. Sistema Viento Frontal 2.1. Tipologa estructural Los edificios estn sometidos a diversas acciones (viento, nieve, peso propio,) y la misin de la estructura es soportarlas e ir transmitindolas paulatinamente hasta la cimentacin. Para una nave industrial a dos aguas, una configuracin tpica es la mostrada en la figura

correas viga perimetral prtico interior

viga contraviento cerramiento de cubierta prtico de fachada

cruz de San Andrs

luz

Una de las acciones que acta sobre la estructura es el viento, que lo puede hacer desde el lateral o de forma frontal (por los cuatro costados, pero no de forma simultnea) El viento frontal afecta principalmente a los prticos de fachada. Para poder absorber su efecto existe un sistema formado por la viga contraviento y por las cruces de San Andrs.

Apoyo en cabeza del pilar

montante viga perimetral

VCV

diagonal

Pgina 8 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

VIENTO FRONTAL. ESQUEMA DE TRANSMISIN DE CARGAS

Viento frontal

Cerramiento de Cubierta

Cerramiento de Fachada

Correas

Correas

Jcena prtico de fachada Prticos interiores

qi

qi

Pilares de fachada

3/8 q i h i

Viga contraviento

1/8 q i h 2 i Cruces de San Andrs 5/8 q i h i Sistema de cimentacin

Pgina 9 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

2.2. Viga Contra Viento La VIGA CONTRAVIENTO (viga de celosa) tiene un canto igual a la distancia entre el prtico de fachada y el inmediato interior. Acta en un plano prcticamente horizontal, dada la poca inclinacin del faldn de cubierta. Los montantes extremos hacen tambin la funcin de viga perimetral, dispuesta para garantizar la intraslacionalidad de las cabezas del pilares de los prticos interiores en el plano de la fachada lateral. (condiciones de apoyo en la cabeza de los pilares de los prticos interiores ya comentadas).

Apoyos VCV

jcena prtico interior jcena prtico fachada

La tipologa es variada, HOWE, PRATT y WARREN son las ms utilizadas. Los montantes y las diagonales se disponen en un plano paralelo al de la cubierta, desde el alma de la jcena del primer prtico interior hasta el alma de la jcena del prtico de fachada.

Viga Pratt

Viga Howe

Viga Warren

Viga Warren con montantes

Pgina 10 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

Aspectos geomtricos bsicos 30 60 12 luz/canto 14

cordn superior canto

A' diagonal luz

montante cordn inferior

Clculo de esfuerzos Suponiendo que los pilares del prtico de fachada son empotrados - apoyados, el esquema de fuerzas actuantes y reacciones sera:

3/8qh

5/8qh

mx

=1

R1
1 3 5 7

R2
9

6
3/8q 3h3

8
3/8q 4h4

10
3/8q 5h5

3/8q 1h1 3/8q 2h2

Pgina 11 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

2.3. Cruz de San Andrs La viga contraviento se apoya en sus extremos. El elemento utilizado para materializar dichos apoyos es la CRUZ DE SAN ANDRS (CSA)

Si no existieran las cruces de San Andrs, la estructura se deformara segn la figura de la derecha. El anlisis de esfuerzos en las diagonales que conforman la Cruz de san Andrs es el siguiente:

compresin traccin H = 3/8q1h1 Cruz de San Andrs

VCV

e R1 h
R1tg

R1
R1/c os R1/cos

R 1tg R1

portico interior prtico de fachada


R1h/e R1h/e

R1

La reaccin en cada uno de esos apoyos (CSA), ante el viento frontal, es la mitad de la carga total que acta sobre la viga contraviento,

Pgina 12 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

Siendo: R1 = R2 =

1 3 qi hi 2 i 8

qi = carga lineal que acta el pilar i. hi = altura del pilar i.

y es preciso canalizarla hasta la cimentacin. Dado que la accin del viento puede ser de succin o de presin (en funcin del sentido del viento), el arriostramiento de la fachada lateral se dispone en forma de cruz de San Andrs (CSA).

Las diagonales de la CSA son elementos que trabajan nicamente a traccin, por ello se modelizan como si fueran tirantes (cable element).

Cable Element

Frame Element

Pgina 13 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

Ejercicio personalizado Calcular la viga contra viento y la cruz de San Andrs de la nave personalizada para cada alumno/a. Los datos son

VIGA CONTRAVIENTO

VIGA CONTRAVIENTO

h1

CRUZ DE SAN ANDRS

L/4 L

DNI abcdefgh
Luz: Altura de alero Altura de cumbrera Separacin entre prticos (cruja) Tipo de VCV

d 3 Pratt 3 < d < 6 Warren con montantes d 6 Howe

h 3 g h1 = 6.5 + 5 g h1 = 8 + 5 f r = 4.5 + 5 L = 23 +

El material es Acero S275. Los perfiles de las VCV son angulares L70x6 Las diagonales de la cruz de San Andrs son tirantes de 20 mm de dimetro

Pgina 14 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

Nota para el clculo de las cargas: El viento se considera actuando sobre toda la superficie de la fachada, con una intensidad de: Q=0,42 kN/m2 Cada pilar se lleva una carga total correspondiente a la parte proporcional de superficie que le afecta, llamada servidumbre (Si):

Pi = Q Si Dicha carga la consideraremos aplicada uniformemente sobre toda la longitud del pilar, por lo que la carga distribuida en cada pilar es: qi = Pi / hi As pues, teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, la resultante que acta sobre la cabeza de dichos pilares (la fuerza transmitida a la viga contraviento en cada nudo) es: Fi = 3/8 qi hi = 3/8 0,42 Si INTRODUCCIN DE LA VCV 1) FILE New Model 2) Escogemos 2D Trusses Vertical Truss 3) Number of Divisions: 4 Height of Truss: r Division Length: L/4 4) Definimos el material (S275) y se lo asignamos a todas las barras. No incluir el efecto del peso propio. 5) DEFINE Section Properties Frame Sections - Import New Property Angle No olvidar que hay que asignarle el material S275 al perfil que definamos.

6) ASSIGN Frame Frame Sections. 7) Esta vez las cargas no van en las barras, sino en los nudos ASSIGN Joint Loads Forces Ojo porque el signo importa.

Pgina 15 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

8) Es importante decirle a SAP que los nudos no pueden transmitir momentos, ya que son articulados. Esto se hace con ASSIGN Frame Releases (primero hay que seleccionar todas las barras)

9) Analizar.

Cruz de San Andrs 1) 2) 3) 4) 5) FILE New Model 2D Frames N stories: 1; N Bays: 1; Story Height: h1; Bay width: r Draw frame/cable/tendon Line Object Type: Cable. Define Material S275 Define Section Properties Frame Sections IPE100 (viga) e IPE360 (pilares). 6) Define Section Properties Cable Sections 20 (Specify Cable Diameter) 7) Assign Frame Frame Sections 8) Introducir R1 9) Assign Frame Releases/Partial Fixity 10) Define Load Cases MODAL Delete load case 11) Define Load Cases Dead Modify Analysis type Nonlinear 12) Run Cuando calculis, el desplazamiento del cable comprimido parece que sea una exageracin, ya que al no resistir dicha compresin tiene muchsima deformacin. La exageracin en la imagen es por culpa de la escala que toma el programa por defecto. Si queris ver algo ms coherente podis hacer lo siguiente: Display - Show deformed shape - Scaling -> Scale factor -> 10 Pero as ya veis que los pilares y la viga de arriba no se mueven demasiado. OBTENCIN DE LISTADOS File Print Tables Podemos obtener listados de un gran nmero de datos, pero los que nos hacen falta son: ANALYSIS RESULTS o Joint Output Displacements
Pgina 16 de 17

Teora de las Estructuras y Construcciones Industriales

Prctica 1

Table: Joint Displacements Reactions Table: Joint Reactions Element Output Frame Output Table: Element Forces - Frames

MEMORIA DE PRCTICAS A ENTREGAR. Cada alumno deber entregar una memoria de prcticas. Dicha memoria deber ser subida al aula virtual de la asignatura, dentro del plazo establecido. En caso de tener ms de un archivo, debern empaquetarse en un archivo ZIP o RAR. El contenido mnimo del documento a entregar es el siguiente: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Nombre y DNI del alumno. Datos que se han tomado para el clculo: geometra de la nave, VCV, CSA, acciones... Clculo a mano de los esfuerzos de la VCV y CSA. Comparacin con los resultados de SAP2000 (incluir las imgenes de esfuerzos de SAP2000) Reacciones en los apoyos de la viga contraviento (valores de SAP2000) Indicar cul es la barra ms solicitada a traccin y cul es la ms solicitada a compresin de la VCV. Cmo es preferible que trabajen las barras, a traccin o a compresin? Por qu? En la VCV Indicar cul es el punto que sufre un mayor descenso e indicar el valor de dicho descenso. cumple a traccin la diagonal de la CSA? (clculo manual)

Pgina 17 de 17

Вам также может понравиться