Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA INDOAMRICA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DE LA EDUCACIN Y DESARROLLO SOCIAL

Carrera: Ciencias de la Educacin Proyecto Formativo: Tecnologas Educativas TICs Profesor: Ing. Miguel Cobos

Ensayo: "INCIDENCIA DEL GROOMING O ACOSO SEXUAL UTILIZANDO TICs" Realizado por: Luis Fernando Crdova Pinto

Quito, 10 de mayo de 2013

CONTENIDO
Pgina Introduccin Que es el Grooming En qu consiste el grooming a travs de las tic? Leyes del Ecuador sobre el Grooming Diez claves para luchar contra el grooming Conclusiones Bibliografa 3 4 4 5 8 10 11

Introduccin
El desarrollo tecnolgico en las ltimas dcadas ha dado pasos agigantados en cuanto a la comunicacin, y especialmente el Internet es hoy por hoy, la mejor via de comunicacin existente, con el desarrollo de equipos de alta tecnologa, ya no son solo las computadoras, son los celulares, las tablets, y un sinnmero de equipos que permiten que estemos colgados de la comunicacin en forma permanente, ya no hay pretexto para decir que no podemos tener acceso a la informacin y a la comunicacin. Ventajas son muchas, tanto es as que la delincuencia ya la esta utilizando para todo tipo de actos ilcitos, desde los mas inofensivos, hasta grandes atracos, como ataques y robos a bancos, a personas comunes como nosotros, entidades publicas y privadas, ahora nadie se salva, porque gracias a la tecnologa estamos presos de estos avances. Las famosas redes sociales que han proliferado tan abiertamente, son una de las amenazas mas grandes, as como nos ayudan a relacionarnos con los dems seres humanos del planeta, estas han sido utilizadas, para hacer plagios, amenazas, intimidaciones, pornografa infantil, ciberacoso y una serie incontable de delitos que se vienen dando hasta en las entidades educativas y a todo nivel, de clase social alta y baja, nadie se libra de la telaraa del INTERNET y las Redes Sociales. Las legislaturas de todos los pases del mundo ahora se ven envueltas en un gran desafo, hacer leyes que penalices este tipo de delitos, que muchas veces son indemostrables, que hacer ante esto es la gran pregunta. En nuestro pas, las leyes que se estn haciendo en el Cdigo Penal, sobre los delitos informticos, solo van hasta ciertas acciones, como los fraudes con tarjetas de crdito, robos de cuentas por medio de jackers, es decir solo lo que se pueda demostrar, pero el acoso a nios y adolescentes por parte de psicpatas y enfermos mentales, como y que hacer ante esto?, nuestra obligacin como maestros y padres de familia es alertar ante esta situacin a los nios y jvenes de lo que ahora esta sucediendo. Un trabajo nada fcil, porque el bombardeo que tenemos con los avances tecnolgicos, enceguecen a los muchachos y no les dejan ver los peligros a los que estn expuestos todos los das.

QUE ES EL GROOMING
Etimologa.- Groom, es una palabra del ingls, que significa preparar o entrenar para un objetivo especfico o actividad concreta. Jones (2003) describe el grooming como una estrategia utilizada por abusadores sexuales para manipular a nios, nias y adolescentes, as como a los adultos de su entorno encargados de su cuidado, para poder tener el control total sobre la vctima en el momento de la situacin de abuso. Es un proceso en el que el abusador vence la resistencia del nio, nia o adolescente mediante una secuencia de acciones de manipulacin psicolgica. Tambin se utiliza esta estrategia para silenciar al nio, nia o adolescente, una vez que el abuso ha tenido lugar. El grooming se manifiesta como el acoso sexual en la Red hacia los menores, pero no la nica. Se puede hablar de grooming cuando se produce un acecho sexual donde previamente ha habido una estrategia de acercamiento, de engatusamiento, con el fin de ganarse la confianza del menor por parte del depredador sexual para as obtener ese elemento de fuerza con el que iniciar el chantaje. En muchos casos el acecho sexual no se produce de esta manera, no hay una fase previa, por ejemplo, cuando el depredador accede a informaciones o imgenes de su vctima usando la fuerza como el robo de contraseas de correos electrnicos, redes sociales, suplantacin de identidad o valindose de terceras personas o medios alternativos. Hay que destacar el papel que tiene la webcam o cmara de video incorporada en el computador, tanto para la obtencin del elemento de fuerza como para la realizacin de concesiones al acechador por lo que debe ser considerada un elemento clave en estos casos y, por lo tanto, una condicin necesaria. EN QU CONSISTE EL GROOMING A TRAVS DE LAS TIC? Se trata de un proceso y un trabajo muy fino mediante el cual una persona adulta y de forma encubierta intenta manipular a un nio, nia o adolescente con el objetivo de obtener gratificacin sexual, a travs del uso de las tecnologas como Internet o telfonos celulares y mediante distintas estrategias de seduccin emocional. El acosador puede elegir a su vctima a travs de las TIC hacindose pasar por un adolescente en un chat o en persona pidindole su correo electrnico en un lugar pblico, como un parque o un centro comercial. Las formas de establecer y afianzar la relacin con la vctima pueden variar. Pueden compartir gustos musicales, televisivos o literarios; intercambiar informacin, videos, fotos. El

proceso se inicia tratando de establecer una relacin de confianza con la vctima, mostrndole que se trata de alguien con quien pueden hablar, que les puede entender y en quien pueden confiar. Incluso pueden tratar de aislar a la vctima, saboteando las relaciones que pueda tener con padres o familiares, les piden fotografas o que se desvistan o tomen actitudes ms comprometidas sexualmente a travs de las cmaras web, o que les enven fotografas por el correo electrnico, y muchas veces los invitan a encontrarse presencialmente. Suelen intentar indagar informacin sobre su potencial vctima como la edad, nmero de telfono, intereses, grado de vulnerabilidad emocional, etc., incluso mediante el uso de virus informticos, y valorar el riesgo de continuar con sus planes de generar una situacin de abuso. El acosador puede introducir algo de carcter secreto en ese intercambio. Este secreto puede posteriormente ser utilizado para amenazar o chantajear al nio, nia o adolescente para lograr que este acepte lo que el acosador le pide, asegurndose el control de la situacin. Ya con mas confianza con el nio, nia o adolescente les muestran materiales sexualmente explcitos como tctica para reducir su resistencia o desinhibirlo respecto del sexo. Los chantajes pueden comenzar cuando el acosador obtiene la contrasea del chat o una imagen comprometida de la vctima y amenaza con difundirla a sus contactos. Ah empieza a chantajear para que enve fotos o imgenes desde su Webcam o desde su celular. Es en esta parte cuando empieza el verdadero acoso. El acosador puede intentar hacer que la vctima piense con temor en las consecuencias que le puede ocasionar confesarle a alguien que est siendo acosado.

LEYES DEL ECUADOR SOBRE EL GROOMING O ACOSO SEXUAL USANDO LAS TIC
Las leyes en el Ecuador aun no tratan estos temas sobre el Grooming o acoso sexual ciberntico, por ejemplo, en el Cdigo de la niez y la adolescencia no hace mencin a este tipo de delitos, o como se amparan los nios, nias y/o adolescentes, solamente en el Titulo IV que trata sobre La Proteccin Contra El Maltrato, Abuso, Explotacin Sexual, Trafico y Perdida De Nios, Nias Y Adolescentes, el articulo Art. 68 dice y expresa lo siguiente: Art. 68.- Concepto de abuso sexual.- Sin perjuicio de lo que dispone el Cdigo Penal sobre la materia, para los efectos del presente Cdigo constituye abuso sexual todo contacto fsico, sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete un nio, nia o adolescente, aun con su aparente consentimiento, mediante seduccin, chantaje, intimidacin, engaos, amenazas, o cualquier otro medio. Cualquier forma de acoso o abuso sexual ser puesto en conocimiento del Agente Fiscal competente para los efectos de la ley, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones de orden administrativo que correspondan. En el Cdigo de procedimiento Penal vigente CAPITULO II, Del atentado contra el pudor, de la violacin y del estupro reza el artculo 511-A lo siguiente: Art. 511-A.- Quien solicitare favores de naturaleza sexual, para s o para un tercero, prevalindose de una situacin de superioridad laboral, docente, religiosa o similar, con el anuncio expreso o tcito de causar a la vctima, o a su familia, un mal relacionado con las legtimas expectativas que pueda tener en el mbito de dicha relacin, ser sancionado con pena de prisin de seis meses a dos aos. Con la misma pena ser reprimido quien, de conformidad con lo previsto en el inciso anterior, acte prevalindose del hecho de tener a su cargo trmites o resoluciones de cualquier ndole. El que solicitare favores o realizare insinuaciones maliciosas de naturaleza sexual que atenten contra la integridad sexual de otra persona, y que no se halle previsto en los incisos anteriores, ser reprimido con pena de prisin de tres meses a un ao. Las sanciones previstas en este artculo, incluyen necesariamente la prohibicin permanente de realizar actividades que impliquen contacto con la vctima. Si el acoso sexual se cometiere en contra de personas menores de edad, ser sancionado con prisin de dos a cuatro aos.

Como podemos darnos cuenta las leyes en nuestro pas aun no se ha reformado o no se tomado en consideracin sobre este tipo de delitos que van en aumento acelerado todos los das. Es importante que se hagan las reformas necesarias con la finalidad de precautelar la integridad de los nios, nias y adolescentes que por su estado son mas vulnerables del acoso ciberntico.

DIEZ CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL GROOMING O ACOSO SEXUAL CON EL USO DE LAS TIC.
1. No proporcionar imgenes o informaciones comprometedoras (elemento de fuerza) a nadie ni situar las mismas accesibles a terceros. Se ha de pensar que algo sin importancia en un determinado mbito o momento puede cobrarla en otro contexto. 2. Evitar el robo de ese elemento de fuerza para lo cual se debe preservar la seguridad del equipo informtico y la confidencialidad de las contraseas.

3. Mantener una actitud proactiva respecto a la privacidad lo que implica prestar atencin permanente a este aspecto y, en especial, al manejo que las dems personas hacen de las imgenes e informaciones propias. 4. No ceder al chantaje en ningn caso puesto que ello supone aumentar la posicin de fuerza del chantajista dotndole de un mayor nmero de elementos como pueden ser nuevas imgenes o vdeos erticos o pornogrficos. 5. Pedir ayuda. Se trata de una situacin nueva y delicada que conlleva gran estrs emocional. Contar con el apoyo de una persona adulta de confianza es fundamental. Aportar serenidad y una perspectiva distinta. 6. Evaluar la certeza de la posesin por parte del depredador de los elementos con los que se formula la amenaza y las posibilidades reales de que sta se lleve a trmino as como las consecuencias para las partes. Mantener la cabeza fra es tan difcil como importante. 7. Limitar la capacidad de accin del acosador. Puede que haya conseguido acceso al equipo o posea las claves personales. En previsin de ello: a. Realizar una revisin total para evitar el malware del equipo y cambiar luego las claves de acceso. b. Revisar y reducir las listas de contactos as como la configuracin de las opciones de privacidad de las redes sociales. c. En ocasiones, puede ser acertado cambiar de perfil o incluso de mbito de relacin en la Red (bien sea una red social, un juego online multijugador). 8. Analizar en qu ilegalidades ha incurrido el acosador y cules pueden ser probadas. Puede ser inviable probar que el depredador dispone de ciertas imgenes o informaciones o que las ha hecho pblicas. Tambin

puede ocurrir que no se pueda demostrar que esas imgenes fueron obtenidas por la fuerza o mediante engao o incluso que se han recibido amenazas. Por todo ello conviene saber en qu ilcitos ha incurrido o incurre el depredador porque ello habilita la va legal. 9. Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva: capturas de pantalla, conversaciones, mensajes todo aquello que pueda demostrar las acciones del depredador o dar pistas sobre su paradero o modo de actuar ser de gran utilidad tanto a efectos de investigacin como probatorios. Se debe tener presente no vulnerar la Ley en este recorrido. 10. Formular una denuncia. Con un adecuado anlisis de la situacin y elementos de prueba que ayuden a la investigacin el hecho ha de ser puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con independencia de que el acecho hubiera o no remitido. Cada caso es diferente y la manera de abordarlo tambin. En determinadas circunstancias, es recomendable seguir la corriente del acosador para tratar de identificarle. En otras, la denuncia inmediata a la polica es la opcin ms razonable. No obstante, las anteriores son orientaciones que pueden funcionar bien en la mayora de los casos y mientras la polica ofrece su asistencia. No se debe temer hacer la denuncia, porque uno de los mayores factores que impiden que se logren capturar a estos delincuentes son justamente el miedo y el temor, y esas son armas muy poderosas que se las tiene que vencer, y lograr poner tras las rejas a los pervertidos que usan la tecnologa para satisfacer sus deseos maliciosos.

CONCLUSIONES
Se puede impedir a los nios, nias o adolescentes que usen con regularidad las TIC, sea el Internet o los Telfonos mviles. Educar a los nios para que no se expongan en el internet, y que no confen en personas que no conocen. Se debe rescatar la unin familiar, para que padres e hijos acten coordinadamente y estn preparados para cualquier circunstancia de este tipo. Hacer campaas sobre el Grooming, ya que siendo un termino nuevo se de a conocer en todos los medios, involucrando a padres de familia, profesores, unidades educativas, medios de comunicacin, y todas las dependencias del estado con la nica finalidad de precautelar la vida y la integridad, fsica y emocional de los nios, nias y adolescentes.

10

BIBLIOGRAFIA

Cdigo Penal Ecuatoriano vigente Cdigo de la niez y la adolescencia vigente PANIZO, Victoriano. Child Grooming, revista digital
http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/decalogo-paracombatir-el-grooming-en-internet.shtm http://chicosymedios.blogspot.com/2009/03/grooming-traves-de-las-tic-un-viejo.html http://internetgrooming.wordpress.com/

11

Вам также может понравиться