Вы находитесь на странице: 1из 11

Congreso acelerador del crecimiento personal

Ponte a Punto

Boletn n 1 - Noviembre 2012

Necesita hacer una parada tcnica para revisar sus niveles y cargar energa?

de qu va esto?
As naci la idea
Del mismo modo que muchas de las empresas que conocemos nacieron un buen da en un garaje o en una servilleta de un bar, Ponte a Punto naci en una tertulia de cafetera en la ciudad de Vigo. All se reunan un pequeo grupo de amigos con el nico objetivo de intercambiar opiniones y compartir conocimiento. Dicho en palabras de ellos mismos, hacer gimnasia mental. Las tertulias tenan un alto componente de aporte de valor recproco; cada uno de ellos se encargaba de desmenuzar un libro o preparar una mini-conferencia sobre cualquier tema de inters, lo cual facilitaba mucho el trasvase de conocimiento y el enriquecimiento colectivo. No era extrao, tampoco, que a algunas tertulias se sumaran nuevos invitados para contar experiencias personales de inters para el colectivo. Toda esta dinmica mensual provoc que un buen da alguien se preguntara: por qu no abrimos estas tertulias al pblico en general y permitimos que escuchen lo que aqu debatimos? Esa simple idea, sumada al entusiasmo y la pasin de los promotores, fue la semilla que ahora germin en este evento.
Ponte a Punto es el primer congreso acelerador del crecimiento personal pilotado por ponentes de reconocido prestigio que le facilitarn las principales tcnicas, recursos y habilidades personales para ayudarle a mejorar tu forma de vida, tanto en el mbito personal como en el profesional.

Persona de contacto: Jose Luis Bouzas TLF: 657 871 194 del crecimiento Congreso acelerador E-mail: bouzas@docensa.com

personal

www.ponteapunto.es

Sguenos en Facebook

Congreso acelerador del crecimiento personal

los ponentes
Conozca quines forman el equipo mecnico de PONTEaPUNTO

Emilio Dur
La gestin de la ilusin y el optimismo en pocas de cambio

Eduardo Snchez
Cmo usar el secreto

Roberto Prez Marijun


Saca partido a tu cerebro

Fernando Lareu
Ante el cambio, proactividad

Mara Graciani
Motivulario

Pablo Garca Fortes


Quin dirige tu vida? Lo importante o lo urgente?

Juan Jos Romero Crusat


Si naces original, no mueras fotocopia

pablo garca fortes, jose luis bouzas, mara graciani, roberto prez marijun, eduardo snchez y juan jos romero

A la finalizacin del evento

www.ponteapunto.es

Sguenos en Facebook

Congreso acelerador del crecimiento personal

la primera edicin tuvo como sede Pontevedra, cuyo Pazo de Congresos se llen hasta la bandera

el congreso

felicitaciones, algunas de las cuales trasladamos a este espacio a modo de ejemplo. Cul fue el secreto? Bien fcil de contar: ponencias con un alto aporte de valor, Pontevedra 2012 con muchos conceptos aplicables, Haber llenado el Palacio de Congresos contadas con el entusiasmo y la de Pontevedra, siendo un motivo de pasin de quien vive en primera satisfaccin, no es lo ms importante instancia aquello que pregona. La para quienes tuvimos la entrega de los ponentes fue mxima, responsabilidad de organizar este y sirva como ancdota el hecho de evento. Lo realmente gratiSicante fue que uno de ellos perdi su vuelo de comprobar el nivel de satisfaccin de regreso por haber querido aguantar los asistentes y sus posteriores

en el escenario hasta el ltimo segundo. Cuando la comunin entre oradores y pblico es tan alta, se entra en un crculo virtuoso que solo trae excelentes resultados: los asistentes disfrutan de las ponencias y, los conferenciantes se implican al mximo apoyados por el calor humano que les transmite su audiencia. As fue esta edicin del Ponte a Punto y ese es el listn que debemos superar en las siguientes

No es sabio el que sabe en dnde est el tesoro, sino el que trabaja y lo saca
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor

www.ponteapunto.es

Sguenos en Facebook

Congreso acelerador del crecimiento personal


4

saca partido a tu cerebro


Roberto Prez Marijun
Le dirijo una pregunta a usted, estimado lector: cuntos cerebros tiene? Tic, tac, tic, tac La mayora de las personas responden uno, pero en realidad tenemos tres, cada uno de ellos con unas funciones concretas. La ponencia de Roberto Prez Marijun nos permiti saber qu razones explican la formacin de esos tres cerebros y cules son las funciones que alberga cada uno de ellos, conocimiento de cultura general muy til para entender ciertos comportamientos humanos y cmo las empresas, sabedoras de esto, disean sus campaas de marketing para impactarnos en donde a ellos les interesa y condicionar nuestra actitud hacia los productos. Si usted se pensaba que las cosas eran por que s, debemos ir comenzando a cambiar ese pensamiento: las empresas cada vez aSinan ms en sus estrategias de publicidad, buscando elementos que pasan desapercibidos a los sentidos humanos (digamos, que forman parte del contexto sin que ninguno de nuestros rganos repare en su por qu) pero que s impactan inequvocamente en aquella parte de nuestro cerebro que va a condicionar nuestro comportamiento frente al producto ofrecido. Sorprendido? Pues as nos quedamos todos los que tuvimos la oportunidad de escuchar la ponencia de Roberto. Esta sera una manera muy concisa de resumir en pocas palabras la ponencia de Roberto Prez Marijun, pero como se dice muy a menudo: "maana ms y mejor"

como usar el secreto


Eduardo Snchez
De la mano de Eduardo Snchez, tuvimos la oportunidad En palabras de Eduardo Snchez, la realidad es fruto de de escuchar consejos y directrices tiles para ganar nuestros pensamientos, y nuestros pensamientos y autoestima y autoconSianza, esto es, para convencernos a nuestra accin son el nacimiento de la creacin. En nosotros mismos que la mayora de las cosas que nos deSinitiva, todos tenemos capacidad para crear el futuro proponemos dependen nica y exclusivamente de soado, pero para ello debemos trabajar profundamente nuestro tesn y nuestras ganas de alcanzarlas. "El en dotarnos de una actitud positiva ante los retos que nos Secreto" es bien simple: si nosotros nos creemos que presenta el da a da. Debemos verlos como podemos lograrlo, lo lograremos. oportunidades de desarrollo, como un listn que deberemos saltar, lo cual nos forzar a desarrollar En el mundo empresarial se habla constantemente de las habilidades especSicas para afrontar y superar el cualidades del lder, y una de ellas es -indudablemente- la objetivo. Hacer lo contrario, es decir, amedrentarse ante resistencia al desnimo. Un buen lder tiene claro cules el reto, no conduce ms que ha inhibir la capacidad de son los objetivos y persiste en su esfuerzo por respuesta que todos tenemos "per se" y a dejarnos alcanzarlos, demostrando una conSianza ciega en s "clavados" en una zona que, por conocida, no nos aporta mismo y evidenciando una gran resistencia a la ningn aliciente ni ninguna satisfaccin nueva. Una vida frustracin. Todos sabemos que los caminos siempre sin retos es una vida sin aliciente. Y los retos se superan estn llenos de baches y de imprevistos, y todos sabemos autoconvencindonos de que podemos con ellos. Ese es tambin que cuando comenzamos la andadura hacia "el secreto". cualquier meta las cosas son ms complicadas que cuando las estbamos imaginando. Aparecen las contingencias que no supimos o no quisimos ver mientras sobamos con el destino; dicho de otro modo, aparecen los problemas que minusvaloramos en su momento. Es ahora cuando cualquier persona debe manifestar en toda su grandeza los valores que lleva dentro, entre ellos la fe en sus capacidades y la conSianza en que el esfuerzo vale la pena.

www.ponteapunto.es

Sguenos en Facebook

Congreso acelerador del crecimiento personal

ante la crisis, proactividad


Fernando Lareu
Nos present su ponencia con la siguiente advertencia:

"estamos viviendo el cambio ms importante jams vivido. Un cambio ante el cual podemos actuar de diferentes formas pero que nunca antes nos ofreci una oportunidad tan clara para mostrar las diferencias entre las personas y, por supuesto, los profesionales" Est claro que cuando la vida nos pone delante de situaciones de tensin y estrs, realmente se estn poniendo a prueba todas nuestras capacidades humanas. Con un agravante: la falta de antecedentes hace que carezcamos de referentes en los que basarnos para la toma de decisiones. Estamos "solos ante el peligro". En esos momentos debemos hacer aSlorar lo mejor de nosotros mismos, debemos demostrar aquello que somos capaces de hacer y debemos, en deSinitiva, exprimir al 100% nuestras habilidades y capacidades. Pero no todo el mundo es capaz de hacerlo. La postura ms cmoda en crisis tan agudas como la actual es justiSicar lo que nos pasa echando la culpa a los agentes externos: la propia crisis, los polticos, los economistas, los banqueros, los que "pasaban por aqu"... Cualquier cosa es buena con tal de encontrar un culpable. Son pocas las personas que aceptan la situacin en primera persona y asumen el cambio. Cambio que comienza por la propia vida personal y profesional y que busca generar un contexto que favorezca la consecucin del xito en entornos tan diSciles. A esto es a lo que llamamos PROACTIVIDAD, una de las cualidades ms necesarias para hacer frente a las contingencias sobrevenidas. La conferencia de Fernando Lareu aport ejemplos reales de personas que fueron capaces de "romper los moldes" y encontrar un camino cuando pareca que no haba salida posible. Esos ejemplos debemos tenerlos muy presentes en estos momentos y preguntarnos: "si alguien lo logr, por qu yo voy a ser ms torpe que l? Todos tenemos capacidad para mejorar, pero solo lo hacemos cuando realmente sentimos la necesidad real de hacerlo. Ahora es el momento!! Ante la crisis, proactividad.

Las crisis son circunstancias cclicas de las que siempre se sale. Ahora bien, en sus manos est esperar que le saquen o tomar la iniciativa para ser de los primeros en salir

Todo hombre es tonto de remate al menos cinco minutos al da. La sabidura consiste en aprender a no rebasar ese lmite
Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista

motivulario
Mara Graciani

Desde Sevilla se desplaz Maria Graciani para sorprendernos con una ponencia diScil de catalogar por su originalidad. Motivulario es un abecedario de palabras motivantes nacidas de una reinterpretacin de las slabas que las componen. Bufff !!! No s si fui capaz a explicarlo. Lo pondr con un ejemplo. Mara nos habl de la importancia de que las empresas se llenen de GEFES (s, con "g"; no con "j"). Qu sera un GEFE? Pues un GEstor de la FElicidad. Con este juego de palabras construimos un nuevo acrnimo que viene al pelo en los tiempos actuales. Se imaginan qu pasara si todos los directivos con responsabilidad sobre la gestin de personas interiorizaran el signiSicado del trmino y lo comenzaran a aplicar en sus equipos de trabajo? Se imaginan que todos los JEFES (esta vez con "j")

www.ponteapunto.es

Sguenos en Facebook

Congreso acelerador del crecimiento personal

se enfocaran a gestionar los ambientes de trabajo buscando un clima laboral que fomente la felicidad en el desempeo? Estoy convencido que las cosas iran inSinitamente mejor para todos: empresas, empleados y sociedad en general. Se trata de un ejemplo de reinterpretacin de los trminos. La ponencia de Mara Graciani estuvo repleta de ejemplos similares, contados adems con la gracia de una andaluza (de amplia sonrisa, todo hay que decirlo) y la fuerza expresiva de una persona de tan solo 27 aos. Solo queda Sinalizar trasladndole un RETO a Mara (RETO=REsponsabilidad TOtal); que no cese de buscar nuevos acrnimos y que, en la siguiente edicin del congreso, nos traiga muchas nuevas palabras para compartir con la

Es consciente de cmo las palabras que escucha influyen en su estado de nimo? Si se pasa todo el da rodeado de personas negativas, al final acabar sumido en un pozo sin fondo. Cambiemos nuestra actitud frente al lenguaje!! Motivulario es el nuevo vocabulario de la motivacin.
Leo Praesen

audiencia. Ampliemos nuestros motivulario!!

Somos aquello en lo que creemos


Wayne W. Dyer Escritor

Quin domina tu vida? lo importante o lo urgente?


Pablo Garca Fortes
Pregunta que casi nunca nos hacemos y, mientras tanto, seguimos metidos en una dinmica que hacer cosas bajo la creencia de que esa es nuestra misin y que por eso nos pagan las nminas. Pero ;jese una cosa: se dio cuenta que lo urgente siempre lo es para los dems, no para nosotros mismos? Los jefes siempre quieren las cosas para ayer y nosotros dejamos de hacer tareas importantes para nosotros por atender estas peticiones improrrogables para ellos. Pablo Garca Fortes present una ponencia con una alta dosis de re;lexin que buscaba que los asistentes se tomaran su kit kat. No vale la pena ir a 1000 por hora si no sabemos a donde vamos; es mejor pararse un rato, revisar el mapa y seleccionar el camino ms sensato y placentero. Nuestro da a da

est plagado de senderos que no nos conducen a nada productivo pero que, paradjicamente, nos dan la falsa impresin de que estamos muy ocupados, de que estamos haciendo cosas de provecho. La alerta suele saltar cuando comenzamos a percibir que hacemos mucho pero no disfrutamos nada. Qu est pasando? Quin domina nuestra vida? Lo urgente? En la mayora de los casos, la respuesta es SI. Las cosas urgentes (para los dems, insisto) nos ocupan prcticamente todo nuestro tiempo. Y en esa dinmica es complicado encontrar un hueco para nuestras cosas importantes, aquellas que realmente determinan nuestro sentido de vida y aquellas que, en esencia, son las que explican nuestra felicidad. Tras estos momentos de re;lexin vinieron las sugerencias de actuacin. Pablo Garca Fortes ense la patita por debajo de la puerta y lanz algunos consejos tiles para reconducir nuestra vida por aquellos senderos que realmente lleven a algn lugar. Afortunados los que tuvieron oportunidad de escucharle y ms afortunados, si cabe, aquellos que supieron poner en prctica sus consejos. As son las cosas y as nos las han contado, que decan en el Telediario.

Cuando la vida se convierte en un desorden permanente, habr que pararse a reflexionar sobre quin es el responsable de ello. La solucin es poner ms horas al reloj.

www.ponteapunto.es

Sguenos en Facebook

Congreso acelerador del crecimiento personal

si naces original, no mueras fotocopia


Juan Jos Romero Crusat
JJ Romero present una ponencia en la que hizo disfrutan mucho ms del da a da y viven ms reSlexionar a los asistentes sobre el verdadero intensamente las relaciones humanas, algo que sentido de la vida. Qu sucede cuando uno afecta muy positivamente al estado de nimo y pierde los objetivos sociales y humanos y se a la autoestima. enfoca exclusivamente a la generacin de riqueza material? A dnde suelen conducir Aclaradas estas dos cuestiones de enfoque, la este tipo de estrategias? En lneas generales y duda que aSlora es la siguiente: qu pasa con salvo contadas excepciones, el enfoque claro y el segundo caso en relacin con los ingresos directo hacia la ganancia de dinero relega las econmicos que toda persona necesita para su relaciones humanas a un segundo plano y subsistencia? Es posible tener una vida provoca entrar en una rueda de necesidades enfocada al aporte de valor y generar, al mismo materiales que nunca tiene Sin. En este tipo de tiempo, los recursos que cualquier persona conductas abocan a problemas emocionales necesita? Juan Jos Romero aporta una como la ansiedad, el estrs, el nerviosismo, la respuesta clara: rotundamente SI!! Es ms, prdida de sueo y en ltima instancia, una segn el ponente, ese es el verdadero camino insatisfaccin general con la vida que uno lleva para generar dinero. Las personas estn explicada por una simple razn: uno solo dispuestas a gastar su dinero en aquellas piensa en el destino al que quiere llegar y no empresas que les aporten valor, bien sea con disfruta del viaje. Y una vez que se llega al un producto o con un servicio. Nadie paga nada destino, se Sija otro nuevo objetivo y vuelta a por cosas que nos dejan indiferentes, y por eso empezar. precisamente, aquellas empresas o personas con un claro enfoque a la generacin de valor Frente a este tipo de actitud poco gratiSicante son las que ms probabilidades tienen de con uno mismo (con la autoestima y el captar clientes y generar ingresos recurrentes. bienestar propio), nos encontramos a personas En deSinitiva: satisfaccin moral por el trabajo cuya Sinalidad en esta vida es el aporte de valor bien hecho e ingresos recurrentes de las a terceros, a todas cuantas personas se cruzan personas. Ese es el camino!! por sus caminos. Este tipo de comportamientos abiertos hacia las relaciones Rematamos este breve resumen de la ponencia humanas permite que los dems nos regalen recordando las frases Sinales de la ponencia: lo mejor de s mismos en compensacin por el - aporte que nosotros les damos a ellos, Se equivocan los que eligen el camino generando as otro crculo inSinitamente ms del dinero para alcanzar la felicidad - satisfactorio que el primero. De entrada, Aciertan los que eligen el camino de la podemos constatar que estos segundos felicidad para llegar al dinero

www.ponteapunto.es

Sguenos en Facebook

Congreso acelerador del crecimiento personal

la gestin de la ilusin y el optimismo en pocas de cambio


Emilio Dur
Emilio Dur es una persona sobradamente conocida a nivel internacional por dos cosas: por lo que aporta en el campo del autoconocimiento personal y por el modo tan particular de contar las cosas. Diramos que a su aporte de valor le aade el matiz de showman que a nadie deja indiferente. En el Ponte a Punto de noviembre tuvimos la oportunidad de aprender y divertirnos escuchando a este primer espada de los escenarios durante casi tres horas. Su contenido, para quien no lo sepa, se basa en las reSlexiones nacidas despus de un dursimo trance personal. Siendo un alto directivo de una importante empresa espaola del mbito de la alimentacin, cierto da sufri un amago de infarto fruto de la dinmica estresante a la que estaba sometido. Fue el toque de atencin que necesit para replantearse su da a da y hacerse preguntas vitales que cambiaron totalmente su planteamiento hacia el futuro. Emilio Dur se dio cuenta que ciertas disciplinas que ayudan a las personas en lo emocional (psiquiatra, psicologa, entre otras) parten del estudio y el trabajo con personas que presentan una patologa. Y l se pregunto: en lugar de estudiar a las personas enfermas, por qu no estudiamos a las personas sanas y tratamos de extraer conclusiones sobre por qu les van bien las cosas? A esto es a lo que se llama psicologa positiva, una corriente que cada vez gana ms adeptos. Durante muchos aos Emilio Dur acumul conocimiento relacionado con personas felices, personas que tienen un desempeo ptimo y que contagian de positividad a quienes trabajan con ellos. El objetivo era tratar de averiguar cules son los rasgos de carcter que hace que ciertas personas triunfen en todo aquello que se proponen y tratar de contagiar esas premisas a todos quienes deseen mejorar su da a da.

La ponencia de Emilio Dur consisti bsicamente en eso, con el plus aadido de estar delante de una persona con un fuerte carisma capaz de decir lo que le viene en gana sin ningn miramiento. Sus constantes preguntas hacia la audiencia tenan una alta carga de provocacin y eran verdaderas cargas de profundidad que alentaban la reSlexin interna, sin la cual nunca lograremos hacer aSlorar los verdaderos problemas que nos atosigan. En deSinitiva, haber contado con una persona tan particularmente particular como Emilio Dur fue una de las razones que hizo especial a este evento. ConSiamos poder seguir contando con l para el futuro.

www.ponteapunto.es

Sguenos en Facebook

Congreso acelerador del crecimiento personal


9

Resumen del evento en imgenes

www.ponteapunto.es

Sguenos en Facebook

Congreso acelerador del crecimiento personal

10

Facebook

www.ponteapunto.es

Sguenos en

Programa Ponte a Punto F1

Autoconocimiento Autocntrol Autoestima Autoconfianza Autodisciplina Autoexigencia

Personal branding Hablar en pblico Habilidades de comunicacin y PNL Risoterapia Tcnicas de creatividad

Informacin: bouzas@docensa.com

Вам также может понравиться