Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD PERUANA UNION FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD E.A.

P PSICOLOGIA

MONOGRAFIA TRASTORNO BIPOLAR

DOCENTE: MIGUEL MENDOCILLA CHAVES

ALUMNAS: BRIZAIDA SUCAPUCA MAMANI DYANA KARLA TITO CRUZ

JULIACA, CHULLUNQUIANI 2012

INTRODUCCION Los trastornos bipolares son enfermedades de alta incidencia, causantes de enormes costos psquicos y econmicos. La proyeccin del fuerte incremento que tendr el nmero de personas afectadas en nuestra regin ha llevado a la Organizacin Panamericana de la Salud a considerarlos, desde el ao 2000, una real epidemia (resolucin CDROR19, 26/9/1997).Su fuerte impacto sobre la funcin ocupacional y social ha llevado a la Organizacin Mundial de la Saluda calificarlos como la sexta enfermedad ms discapacitante. Sin embargo, es evidente que durante aos se ha subestimado la incidencia y el impacto sanitario generado por estos trastornos. En la actualidad, si bien disponemos de varios psicofrmacos para potencialmente aliviar los sntomas, las dificultades para diagnosticar correctamente a los pacientes que estn efectividad al tratamiento. Por esto, intentaremos revisar sus aspectos ms importantes destacando con particular inters los episodios mixtos y los de rpida ciclacin por su complejidad diagnstica y teraputica.

MARCO TEORICO 1. DEFINICION: El trastorno bipolar se considera una enfermedad mental grave, difcil de controlar con los tratamientos disponibles en la actualidad y con una probable evolucin a la cronicidad. Se caracteriza por atravesar fases de depresin y de mana, siendo destacable el riesgo de suicidio, que en el caso del bipolar tipo I llega a ser del 10 al 15%. Como cualquier otro trastorno mental, el bipolar tampoco es uniforme, sino que presenta diferentes tipos. As, se habla de Bipolar I cuando el paciente ha presentado al menos un episodio manaco, de Bipolar II cuando slo han tenido episodios depresivos mayores y algn episodio hipomaniaco y de Trastorno bipolar no especificado cuando no se cumplen los criterios de tiempo y duracin de los episodios hipomanacos y depresivos. Por ltimo, los pacientes que muestran sntomas depresivos e hipomanacos, sin llegar a cumplir criterios para los calificativos anteriores se diagnostican como Trastorno ciclotmico. Tambin se pueden diferenciar en cuanto a la rapidez con la que se pasa de la depresin a la mana.

2. TIPOS DE TRASTORNOS BIPOLAR:

A. TRASTORNO BIPOLAR TIPO I: Para poder diagnosticar a una persona como trastorno bipolar I es necesario que se haya manifestado en algn momento al menos un episodio manaco o mixto En el trastorno bipolar I hay que especificar si el episodio ms reciente es de tipo manaco, hipomanaco, mixto, depresivo o no especificado (cuando no cumple criterios temporales para clasificarlo como uno de los cuatro anteriores). Tambin puede distinguirse un trastorno bipolar I, con un nico episodio manaco, para lo cual es necesario que no se haya diagnosticado ningn episodio depresivo mayor.

a. Caractersticas:

La caracterstica esencial del trastorno bipolar I es un curso clnico caracterizado por uno o ms episodios manacos o episodios. Es frecuente que los sujetos tambin hayan presentado uno o ms episodios depresivos mayores. Los episodios de trastorno del estado de nimo inducidos por sustancias otros tratamientos somticos de la depresin, una droga o la exposicin a un txico, o los trastornos del estado de nimo debidos a enfermedad mdica no se tienen en cuenta para establecer el diagnstico de trastorno bipolar I.

Adems, los episodios no pueden explicarse mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.

La recidiva viene indicada por un cambio en la polaridad del episodio o por un intervalo entre los episodios de al menos 2 meses sin sntomas manacos.

b. Criterios: Tabla 6. Criterios DSM-IV-TR para el Diagnstico de Trastorno bipolar I A. Presencia de un episodio manaco, hipomanaco, mixto o depresivo mayor B. Historia de un episodio depresivo mayor, mixto, hipomanaco o manaco, segn cul sea el episodio ms reciente que se haya tipificado en el criterio A C. Los sntomas afectivos provocan un malestar clnicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo D. Los episodios afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado E. Los sntomas afectivos de los criterios A y B no son debidos a los efectos fisiolgicos de una sustancia (p. ej. una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad mdica (p. ej. hipertiroidismo).

c. Especificaciones: Para describir el episodio manaco, mixto o depresivo mayor actual, se pueden utilizar las siguientes especificaciones para el trastorno bipolar I (o para el episodio manaco, mixto o depresivo mayor ms reciente, si en ese momento no se cumplen los criterios para un episodio manaco, mixto o depresivo mayor): Leve, moderado, grave sin sntomas psicticos, grave con sntomas psicticos, en remisin parcial, en remisin total Con sntomas catatnicos De inicio en el posparto Las especificaciones siguientes slo son aplicables al episodio depresivo mayor actual (o ms reciente) en el nico caso de que sea el tipo ms reciente de episodio afectivo: Crnico Con sntomas melanclicos Con sntomas atpicos Para indicar el patrn de los episodios pueden utilizarse las especificaciones siguientes: Especificacin de curso longitudinal (con o sin recuperacin interepisdica total) Con patrn estacional Con ciclos rpidos

PROCEDIMIENTOS DE TIPIFICACIN

Para el trastorno bipolar I, con un nico episodio manaco: 1. Los tres primeros dgitos son F30. 2. El cuarto dgito es 1 si el episodio manaco reviste carcter leve, moderado o grave sin sntomas psicticos, 2 si es grave y se aade sintomatologa psictica y 8 si se encuentra en remisin parcial o total. Para otros trastornos bipolares I: 1. Los tres primeros dgitos son F31.

2. El cuarto dgito depende del tipo y gravedad del episodio ms reciente. Para el trastorno bipolar I, en que el episodio ms reciente es de tipo hipomanaco, el dgito adecuado es 0, prescindiendo de la gravedad o la remisin. Cuando el episodio ms reciente es de tipo manaco, el cuarto dgito es 1 si su intensidad es leve, moderada o grave sin sntomas psicticos; 2 si sta es grave y concurren sntomas psicticos, y 7 si est en remisin parcial o total. Cuando el episodio ms reciente es de tipo mixto, el cuarto dgito corresponde a 6, independientemente de la gravedad del episodio mixto. Cuando el episodio ms reciente es de tipo depresivo, el cuarto dgito es 3 si su intensidad es leve o moderada, 4 si es grave sin sntomas psicticos, 5 si es grave con sntomas psicticos, y 7 si est en remisin parcial o total. Cuando el episodio ms reciente es de tipo inespecfico, el cuarto dgito es 9.

B. TRASTORNO BIPOLAR TIPO II: El trastorno bipolar II se caracteriza por uno o ms episodios depresivos

mayores, intercalndose, al menos, un episodio hipomanaco; es decir, en este trastorno ningn episodio cumple criterios de manaco o mixto a. Caractersticas:

Se caracteriza por uno o ms episodios depresivos mayores acompaados por al menos un episodio hipomanaco. La caracterstica esencial del trastorno bipolar II es un curso clnico caracterizado por la aparicin de uno o ms episodios depresivos mayores acompaados por al menos un episodio hipomanaco

Los episodios hipomanacos no se tienen que confundir con los das de eutimia que pueden seguir a la remisin de un episodio depresivo mayor. La presencia de un episodio manaco o mixto impide que se realice el diagnstico de trastorno bipolar II. Los episodios de trastorno del estado de nimo inducido por sustancias (debido a los efectos fisiolgicos directos de un medicamento, a otros tratamientos somticos para la depresin, drogas o a exposicin a txicos) o los trastornos

del estado de nimo debidos a enfermedad mdica no se consideran vlidos para establecer el diagnstico de trastorno bipolar II. Adems, los episodios no deben explicarse mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no han de estar superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. Los sntomas deben provocar un malestar clnicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo En algunos casos los episodios hipomanacos no causan deterioro por s mismos. En su lugar, el deterioro puede ser consecuencia de los episodios depresivos mayores o de un patrn crnico de episodios afectivos impredecibles y de una actividad interpersonal o laboral con fluctuaciones. Con frecuencia los sujetos, especialmente cuando se encuentran en pleno episodio depresivo mayor, no recuerdan los perodos de hipomana, a no ser por mediacin de los amigos o los familiares.

b. Criterios: Tabla 7. Criterios DSM-IV-TR para el diagnstico de Trastorno bipolar II A. Presencia (o historia) de uno o ms episodios depresivos mayores B. Presencia (o historia) de al menos un episodio hipomanaco C. No ha habido ningn episodio manaco, ni un episodio mixto D. Los sntomas afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado E. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social/laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo

c. Especificaciones Deben utilizarse las siguientes especificaciones para el trastorno bipolar II para indicar el episodio actual o el ms reciente: Hipomanaco. Se utiliza esta especificacin si el episodio actual (o el ms reciente) es un episodio hipomanaco. Depresivo. Se utiliza esta especificacin si el episodio actual (o el ms reciente) es un episodio depresivo mayor. Pueden utilizarse las especificaciones siguientes para describir el episodio depresivo mayor actual de un trastorno bipolar II (o el episodio depresivo mayor ms reciente si est actualmente en remisin slo si es el tipo ms reciente de episodio afectivo): Leve, moderado, grave sin sntomas psicticos, grave con sntomas psicticos, en remisin parcial, en remisin total Crnico Con sntomas catatnicos Con sntomas melanclicos Con sntomas atpicos De inicio en el posparto

Pueden utilizarse las especificaciones siguientes para indicar el patrn o la frecuencia de los episodios:

Especificaciones de curso longitudinal (con y sin recuperacin interepisdica) Con patrn estacional (slo es aplicable al patrn de los episodios depresivos mayores) Con ciclos rpidos

PROCEDIMIENTO DE TIPIFICACIN

El cdigo diagnstico para el trastorno bipolar II es F31.8 [296.89]; ninguna de las especificaciones es codificable. Al registrar el nombre del diagnstico, los trminos se tienen que enumerar en el orden siguiente: trastorno bipolar II, especificaciones que indican el episodio actual o ms reciente (p. ej., hipomanaco, depresivo), todas las especificaciones que sean aplicables al episodio depresivo mayor actual o ms reciente (p. ej., moderado, con sntomas melanclicos, de inicio en el posparto) y todas las especificaciones que se apliquen al curso de los episodios (p. ej., con patrn estacional); por ejemplo, F31.8 Trastorno bipolar II, depresivo, grave con sntomas psicticos, con sntomas melanclicos, con patrn estacional [296.89]. C. TRASTORNO CICLOTIMICO: Se caracteriza por numerosas alteraciones del estado de nimo de tipo depresivo e hipomanaco, cuyos sntomas son insuficientes en cuanto al nmero, duracin o gravedad, para cumplir criterios de episodio manaco y depresivo a. Caractersticas:

La caracterstica esencial del trastorno ciclotmico es una alteracin del estado de nimo crnica y con fluctuaciones que comprende numerosos perodos de sntomas hipomanacos y numerosos perodos de sntomas depresivos.

Los

sntomas

hipomanacos

son

insuficientes

en

nmero,

gravedad,

importancia o duracin para cumplir los criterios para un episodio manaco y los sntomas depresivos son insuficientes en nmero, gravedad, importancia o duracin para cumplir los criterios para un episodio depresivo mayor. Durante un perodo de 2 aos (1 ao para nios o adolescentes), todos los intervalos libres de sntomas tienen una duracin inferior a 2 meses. El diagnstico de trastorno ciclotmico slo se establece si en el perodo inicial de 2 aos de sntomas ciclotmicos no se presenta ningn episodio depresivo mayor, manaco o mixto.

Despus de los 2 aos iniciales del trastorno ciclotmico, puede haber episodios manacos o mixtos superpuestos al trastorno ciclotmico, en cuyo caso se diagnostican ambos trastornos, el ciclotmico y el trastorno bipolar I.

Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social/laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

b. Criterios: Tabla 8. Criterios DSM-IV-TR para el diagnstico de Trastorno ciclotmico A. Presencia, durante al menos 2 aos, de numerosos perodos de sntomas hipomanacos y numerosos perodos de sntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor B. Durante el perodo de ms de 2 aos la persona no ha dejado de presentar los sntomas del criterio A durante un tiempo superior a los 2 meses C. Durante los primeros 2 aos de la alteracin no se ha presentado ningn episodio depresivo mayor, episodio manaco o episodio mixto D. Los sntomas del criterio A no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado E. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej. una droga, un medicamento) o a una enfermedad mdica (p. ej. hipertiroidismo) F. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo

c. Especificaciones: Especificar el episodio actual o ms reciente: Hipomanaco: si el episodio actual (o ms reciente) es un episodio hipomanaco Depresivo: si el episodio actual (o ms reciente) es un episodio depresivo mayor

Especificar (para el episodio depresivo mayor actual o el ms reciente slo si es el tipo ms reciente de episodio afectivo): Especificaciones de gravedad/psicosis/remisin Crnico Con sntomas catatnicos Con sntomas melanclicos Con sntomas atpicos De inicio en el posparto Especificar: Especificaciones de curso longitudinal (con y sin recuperacin interepisdica) Con patrn estacional (slo es aplicable al patrn de los episodios depresivos mayores) No se establece el diagnstico si el patrn de las oscilaciones del estado de nimo es atribuible a un trastorno esquizoafectivo o si est supuerpuesto a un trastorno psictico como una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado, en cuyo caso los sntomas afectivos se consideran caractersticas asociadas al trastorno psictico. El trastorno del estado de nimo tampoco ha de ser debido a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo). D. TRASTORNO BIPOLAR NO ESPECIFICADO: Se incluye para codificar trastornos con caractersticas bipolares que no cumplen criterios para ninguno de los trastornos bipolares especficos definidos en esta seccin (o sntomas bipolares sobre los que se tiene una informacin inadecuada o contradictoria).

La categora de trastorno bipolar no especificado incluye los trastornos con caractersticas bipolares que no cumplen los criterios para ningn trastorno bipolar especfico. Los ejemplos incluyen: 1. Alternancia muy rpida (en das) entre sntomas manacos y sntomas depresivos que no cumplen el criterio de duracin mnima para un episodio manaco o un episodio depresivo mayor. 2. Episodios hipomanacos recidivantes sin sntomas depresivos intercurrentes. 3. Un episodio manaco o mixto superpuesto a un trastorno delirante, una esquizofrenia residual o un trastorno psictico no especificado. 4. Situaciones en las que el clnico ha llegado a la conclusin de que hay un trastorno bipolar, pero es incapaz de determinar si es primario, debido a enfermedad mdica o inducido por una sustancia. A. COGNITIVO-CONDUCTUAL: Se han aplicado varias intervenciones bajo la denominacin de terapia cognitiva (Zaretsky, Segal y Gemar, 1999) o terapia cognitiva-conductual (Scott, 1996). En ambos casos el objetivo es aplicar los principios cognitivo-conductuales a los pacientes para que se adhieran a la medicacin y adquieran habilidades o reduzcan los problemas que acarrea el TB. sta se ha utilizado dentro de programas de psicoeducacin y tambin especficamente con esta denominacin. Y, cuando se ha utilizado especficamente, se han presentado casos o series de casos con la misma (ej., Palmer, Williams y Adams, 1995), estudios piloto sin grupo de control (Lam et al., 2000) y estudios experimentales que ms adelante veremos. B. FAMILIAR Y TERAPIA MARITAL: El contexto familiar afecta y es afectado por los pacientes con TB. Una vez se padece el trastorno las interacciones maritales son problemticas, si se est casado o se vive en pareja, y las relaciones familiares se complican o se hacen difciles. En los estudios realizados ha sido de gran relevancia, igual que en la esquizofrenia, estudiar

la emocin expresada, especialmente la alta emocin expresada, dado que cuando el paciente tiene un episodio bipolar sta es caracterstica, dado que uno o ms miembros de la familia se van a mostrar hostiles, crticos o con actitudes de sobreimplicacin emocional. Adems, la alta emocin expresada aumenta la probabilidad de recada (Miklowitz et al., 1988). Ante la relevancia de esta problemtica, se han desarrollado distintas intervenciones orientadas a la pareja o a la familia del paciente bipolar. Actualmente es una de las intervenciones ms relevantes, con la que se han realizado ms estudios, especialmente el grupo de Clarkin (Clarkin et al., 1990; Clarkin, Hass y Glick, 1988; Glick, Clarkin, Haas, Spencer y Chen, 1991; Haas et al., 1991; Spencer et al., 1988) y el de Miklowitz (Miklowitz y Goldstein, 1990, 1997; Miklowitz et al., 2000) y sobre la que hay clara evidencia emprica de su eficacia. El grupo de Clarkin ha desarrollado una intervencin familiar para la familia y los pacientes psiquitricos hospitalizados, entre los que se encuentran los pacientes bipolares. El tratamiento dura un promedio de 9 sesiones y se centra en ayudar a los pacientes a afrontar la hospitalizacin y a hacer planes para una vez le haya sido dada el alta. A lo largo del tratamiento se entrena al paciente y a su familia a aceptar que el trastorno es real y que probablemente es crnico, que es necesario el tratamiento farmacolgico junto al psicolgico una vez haya sido dado de alta, identificar los estresores que pueden precipitar la recada, aprender el modo de modificar los patrones familiares disfuncionales y ser capaz de hacerle frente a los estresores en el futuro. El de Miklowtiz dura 9 meses y tiene componentes semejantes. C. INTERPERSONAL Y DEL RITMO SOCIAL: Una terapia que se utiliza en el TB es la denominada terapia interpersonal y del ritmo social (IPSRT), desarrollada por Frank et al. (1994). Esta terapia es de tipo individual, tanto para aplicar individualmente, porque el paciente no quiere llevar a cabo una terapia marital o familiar, o porque vive solo. Se centra en dos aspectos bsicos: las relaciones e interacciones interpersonales y establecer cic los rtmicos (ritmos circadianos) o rutinas cotidianas, basados en la hiptesis de la estabilidad del ritmo social (Ehlers, Frank y Kupfer, 1988).

Este tipo de terapia no tiene una duracin concreta por la necesidad de un tratamiento a largo plazo, dada la condicin crnica de la enfermedad. Da una gran importancia a la regulacin del sueo que, como se sabe, es de gran relevancia en este trastorno. Si se regula el sueo esto incide positivamente en su estado emocional. Si adems identifica adecuadamente los eventos vitales que le llevan a la ruptura de sus rutinas y las relaciones interpersonales problemticas, todo ello conduce no slo a una mejora de su estado emocional, sino tambin de su vida social D. OTROS TRATAMIENTOS: Podramos hacer una lista extensa de otros tratamientos que se han utilizado en el TB, como iremos viendo en las siguientes pginas. De toda la literatura actual nos parece importante resaltar dos lneas de investigacin relacionadas con el tratamiento: la relacin con el trastorno por abuso de sustancias, al que dedicamos un apartado especfico ms adelante, y el incremento del apoyo social. En este sentido sirva de ejemplo el estudio de Johnson et al. (1999), quienes han analizado la relevancia del apoyo social en el curso del trastorno bipolar. Para ello hicieron un seguimiento de dos aos de 59 pacientes con TB tipo 1. Los resultados del anlisis de regresin mltiple indican que una alta depresin en la lnea base, la ocurrencia de un evento vital y bajo apoyo social estn asociados con una mayor depresin a lo largo del tiempo. Sin embargo, para la mana, slo aparece significativa la puntuacin previa en la escala de mana sobre las puntuaciones de mana en el seguimiento, no resultando en cambio predictores ni el tiempo de evaluacin, eventos vitales, apoyo social ni la interaccin de los eventos vitales y el apoyo social. Esto sugiere que esos factores de riesgo psicolgico son potentes predictores de la depresin, pero no predicen la mana a lo largo del tiempo. Por tanto, este estudio sugiere que los individuos con alto apoyo social se recuperan ms rpidamente de los episodios del estado de nimo y son menos vulnerables para el incremento de depresin a lo largo del tiempo.

3. CONCLUSION:

El TB es un trastorno crnico que afecta a un importante nmero de personas. El tratamiento farmacolgico es esencial en el TB. La utilizacin del litio ha mostrado ser eficaz. La reciente revisin de Baldessarini y Tondo (2000) indica cmo con litio entre el 32 y el 38% de los pacientes han estado libres de episodios a lo largo del tratamiento. A su vez, de todos los pacientes, el 65.6% tienen una mejora, en el sentido de mejorar un 50% o ms, en el porcentaje de tiempo de su enfermedad. Las mayores dosis de litio son ms efectivas, pero, en contraposicin, los pacientes abandonan ms el tratamiento debido a los efectos secundarios intolerables del mismo (Frank y Thase, 1999). Adems, aunque los anticonvulsivantes son mejor tolerados que el litio, el litio protege mejor a los pacientes contra el suicidio. Por ello es claro que el primer abordaje para un paciente con TB es una adecuada medicacin y seguimiento de la misma por parte del psiquiatra. Pero, adems, aadir el tratamiento psicolgico mejora claramente el mismo. Como dicen Rothbaum y Astin (2000) a pesar de algunas limitaciones de la investigacin hasta la fecha, es importante anotar que casi todos los estudios que han examinado el beneficio aditivo de la psicoterapia con los pacientes bipolares han encontrado una significativa mejora en uno o ms aspectos. stos incluyen el incremento de la adherencia a la medicacin, disminucin en el nmero y duracin de las hospitalizaciones, menos recadas, mejora en el funcionamiento familiar, mejora en el funcionamiento social, incremento de la productividad en el trabajo y mejora en la relacin marital (p. 74). Todo esto sugiere la utilidad y necesidad de aplicar el tratamiento psicolgico junto a la medicacin en el TB. A pesar de lo anterior, se calcula que slo un tercio de los pacientes con TB reciben tratamiento (Goodwin y Jamison, 1980). De ah la necesidad de conocer mejor este trastorno y tener adecuados tratamientos para estos pacientes. De los estudios revisados, una tnica comn son los problemas metodolgicos que se encuentran en la mayora de ellos. Algunos de los que se han apuntado son el carecer de asignacin aleatoria de los pacientes al tratamiento, sin grupo control o grupo de comparacin o no ser ste el ms adecuado, en ocasiones pobre descripcin del tratamiento, quien aplica el tratamiento, sin evaluacin ciega de los resultados, etc. Esto se viene repitiendo al menos en los ltimos 10 aos. En nuestra consideracin hay otra cuestin que a veces se olvida y es la dificultad que existe para realizar

adecuados estudios con este trastorno. A diferencia de otros es difcil conseguir pacientes, por el tipo, complejidad y variedad del trastorno, aparte que realizar un estudio bien realizado sobre el TB es muy costoso. Esto explica en gran parte las limitaciones metodolgicas. Por suerte, hay autores, como Craighead et al. (1998), que son optimistas en este sentido y afirman que en los prximos aos se publicarn distintos estudios con un adecuado control metodolgico. Todo ello nos lleva a concluir que: 1) El TB es un trastorno crnico que exige un tratamiento a largo plazo. 2) El litio es el primer abordaje para este tipo de pacientes, pudindose combinar con otros frmacos. 3) El tratamiento psicolgico mejora la eficacia de la medicacin en el TB. De stos, han mostrado ser tratamientos bien establecidos la psicoeducacin y los programas para mejorar la adherencia a la medicacin, la terapia marital y familiar y la terapia cognitiva-conductual. La terapia interpersonal y del ritmo social debemos considerarla como una terapia en fase experimental, aunque los primeros resultados con ella apuntan a que puede ser eficaz. Sobre otros tratamientos (ej., el desarrollado para tratar a los pacientes con TB que tambin tienen un trastorno de abuso de sustancias) no hay claras pruebas de su eficacia. 4) La evidencia emprica sugiere que para todo paciente con un TB el mejor tratamiento sera aquel que combinase medicacin (litio, habitualmente) con uno de los tratamientos psicolgicos que han demostrado ser eficaces para este trastorno.

REFERENCIAS

Elisardo Becoa y M del Carmen Lorenzo, Tratamientos psicolgicos eficaces para el trastorno bipolar, Psicothema ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG, Universidad de Santiago de Compostela y * Centro de Psicologa Clnica (Santiago de Compostela), 2001. Vol. 13, n 3, p. 511-522

Julio Vallejo R. Introduccion a la Psicopatologia y la Psiquiatria, Editorial MASSON Travessera de Gracia, Barcelona (Espaa), Sexta Edicion p. 912.

Juan J. Lopez Alio, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-IV, MASSON, S.A. Avda. Prncipe de Asturias, Barcelona (Espaa), Versin espaola de la cuarta edicin de la obra original en lengua inglesa, p. 897.

Вам также может понравиться