Вы находитесь на странице: 1из 4

TEORIAS SOBRE EL MOMENTO EN QUE SE PERFECCIONA EL CONTRATO

1. PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO: EL CONSENTIMIENTO Segn el artculo 1352 del Cdigo Civil: Los contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes, excepto aquellos que adems, deben observar la forma sealada por la Ley bajo sancin de nulidad. El consentimiento, proviene del latn sentir cum, que significa sentir juntos; es un elemento esencial para la existencia del contrato y constituye el acuerdo de voluntades que crea, modifica, regula o extingue una relacin obligacional. En efecto, el consentimiento es el resultado de la integracin armoniosa y conjunta de las declaraciones de voluntad de las partes.

Para determinar el momento en que se forma el consentimiento, es necesario distinguir si el contrato es entre presentes o si es entre ausentes.

Dos criterios existen para caracterizarlos: uno atiende a si ambas partes se encuentran reunidas en un mismo lugar1 y el otro, a si la aceptacin puede ser conocida por el oferente inmediatamente de ser emitida o no, aun cuando las partes no se encuentren en el mismo lugar y al mismo tiempo2.

Los contratos entre presentes estn restringidos a ofertas verbales. Podemos incluir entre presentes los contratos en que las partes viven en lugares diferentes, pero pueden conocer la voluntad de la otra por medios mecnicos (telfono). Los contratos entre ausentes se encuentran restringidos a ofertas escritas, de ah que algunos autores los califiquen contratos por correspondencia.

A) Formacin del consentimiento en los contratos entre presentes. Segn lo establece el art. 97 del C de C, el consentimiento se forma en el acto de darse la aceptacin. Para que la propuesta verbal de un negocio imponga al proponente la respectiva obligacin, se requiere que sea aceptada en el acto de ser

1
2

(Somarriva) (Alessandri). Curso de Derecho Civil de Alessandri-Somarriva, prim. parte, pp.350

conocida por la persona a quien se dirigiere; y no mediando tal aceptacin, queda el proponente libre de todo compromiso.

Formacin del consentimiento en los contratos entre ausentes. Teoras. 1.-Teora de la aceptacin, declaracin o agnicin: el consentimiento se perfecciona desde el momento en que el destinatario de la oferta da su aceptacin, aunque esta no sea conocida por el oferente. Basta el hecho de que la persona a quien se dirigi la oferta la acepte, no considerando el no conocimiento que el oferente tenga de esta aceptacin. Se funda en que el consentimiento se forma por el acuerdo de voluntades, y el acuerdo se produce cuando el aceptante manifiesta su conformidad con la oferta que se le hizo. Crtica: el criterio propuesto no es seguro y la formacin del consentimiento y del contrato, queda sujeta al arbitrio del aceptante.

En tiempos modernos muchos de los contratos se celebran entre personas no presentes, que algunos tratadistas los consideran como contratos a distancia o entre ausentes, que adquiere su estudio importancia por los nuevos mecanismos de comunicaciones electrnicos que facilitan las ofertas y aceptaciones, an sin que los sujetos se hayan conocido en lugares distantes y en tiempos reales inmediatos.

Cuando nos referimos a los ausentes, debemos precisar que se entiende por ausencia el hecho de que una persona est separada de la otra o alejada de un determinado lugar, o estando presentes no tengan posibilidad de dialogo por diferentes razones, por ejemplo el uso de un cajero automtico.

El

problema

de

la

contratacin

distancia,

que

se

realiza

mediante

correspondencia, telfono, cajeros automticos, fax, telex, computadoras y tarjetas electrnicas o cualquier otro medio similar, es uno de los ms complejos de la disciplina contractual y ha suscitado grandes polmicas con planteamientos totalmente diferentes.

TEORIAS QUE DETERMINAN EL MOMENTO EN QUE SE FORMA EL CONSENTIMIENTO EN LOS CONTRATOS ENTRE AUSENTES.

Algunas legislaciones, como la francesa, nada dicen sobre el momento en que el consentimiento se forma. De ah que los juristas hayan ideado diversas teoras para precisar ese momento. Por esta razn daremos una ligera idea sobre dichas teoras, que son las siguientes: Teora de la declaracin o aceptacin Teora de la expedicin Teora del conocimiento o de la informacin Teora de la recepcin

TEORIA DE LA DECLARACION La teora de la aceptacin, declaracin o agnicin afirma que el consentimiento se perfecciona desde el momento en que el destinatario de la oferta da su aceptacin, aunque esta no sea conocida por el oferente. Y esto porque el consentimiento no se produce por el conocimiento reciproco de las voluntades de los declarantes, sino por el simple acuerdo de las voluntades exteriorizadas. Pero se objeta a esta teora que el criterio propuesto no es seguro y la formacin del consentimiento y, por ende, del contrato, queda sujeta al arbitrio del aceptante. As, la aceptacin puede quedar en nada si antes de enviarse es rota la carta que lo contiene. De ah que se haya buscado una solucin ms segura en otra teora, en la expedicin. Para esta postura el acuerdo contractual se produce en el momento de la exteriorizacin de la voluntad del aceptante, pues ya existe, por parte de quien acepta, una voluntad concorde con la emitida por el oferente. As, se sostiene que el hecho de que la aceptacin llegue a conocimiento del oferente es una postura errada, pues por la exteriorizacin de la aceptacin se revela una voluntad conforme y suficiente para la formacin del acuerdo. Sin embargo dentro de los principales inconvenientes prcticos de esta postura se encuentra el hecho de que escoger como momento formativo la exteriorizacin de la voluntad del aceptante es entregar a su albedro la puesta en marcha del proceso comunicativo, pues an no se ha desprendido de su declaracin. Y ante ello, surgen algunas interrogantes, por ejemplo: podr afirmarse que ya existe declaracin?,

cmo saber si se trata de una voluntad definitiva?; y a esto se suma la dificultad probatoria de una simple manifestacin de voluntad no remitida a su destinatario.

Вам также может понравиться