Вы находитесь на странице: 1из 7

08/05/13

Mecnica cuntica/Pozo de potencial infinito - Wikilibros

Mecnica cuntica Pozo de potencial infinito


De Wikilibros, la coleccin de libros de texto de contenido libre. Mecnica cuntica/Pozo de potencial infinito

Contenido
1 Introduccin 2 Resolucin del caso general unidimensional 2.1 Planteamiento de la ecuacin de Schdinguer independiente del tiempo 2.2 Obtencin de las energas accesibles al sistema 2.3 Obtencin de las autofunciones de onda 2.4 Casos particulares

Introduccin
El pozo de potencial infinito es un tpico en la mecnica cuntica, uno de los primeros problemas que se ensean a los estudiantes de Fsica Cuntica. Enunciado de forma ms intuitiva, este problema no es otra cosa que una partcula dentro de una caja para la que no acta ninguna otra fuerza (como la gravedad) mas all de las que ejercern la paredes de la caja cuando cuando la partcula se acerque a ellas, haciendo imposible que se salga de la caja. El hecho de no haber considerado la gravedad o un modelo ms realista de la fuerza (o, equivalentemente, del potencial del que deriva la fuerza) ejercida por las paredes tiene la nica funcin de hacer el problema ms sencillo de resolver; sin embargo, otro ms realista llegar a conclusiones muy similares a las estudiada en este. La solucin de la ecuacin de Schrdinguer (mediante la cual "habla" la teora de la mecnica cuntica) a este problema nos mostrar, adems de otras cosas ms sutiles, que la partcula dentro de una caja no puede tener cualquier energa, sino que dichos valores posibles se encontran "cuantizados". Es decir, que el valor de la energa total que tiene la partcula no puede ser cualquiera, sino que siempre (que un observador lo mida) podr nicamente tener determinados valores singulares que dependern de las dimensiones de la caja, sin importar nada ms.

Resolucin del caso general unidimensional


Planteamiento de la ecuacin de Schdinguer independiente del tiempo

es.wikibooks.org/wiki/Mecnica_cuntica/Pozo_de_potencial_infinito

1/7

08/05/13

Mecnica cuntica/Pozo de potencial infinito - Wikilibros

Un pozo de potencial infinito, en general, tiene la pared izquierda en un punto x=a y la derecha en x=b, (a<b). Esta informacin es equivalente a decir que la pared izquierda se encuentra en el punto a y que el pozo tiene anchura L. La relacin entre ambas, claramente, es L=b-a. Normalmente, cuando se plantea este problema se deja como variable nicamente la anchura del potencial, pero no su posicin en el eje de coordenadas, a menudo impuesta por el enunciado del problema. En tal caso, las dos opciones por excelencia son que el pozo se encuentra centrado en el origen, con la pared izquierda en x=-L/2 y la derecha en x=L/2, o bien que tiene una pared en x=0 y otra en x=L. Dichas elecciones, como veremos, tienen repercusin sobre las funciones matemticas necesarias para describir la funcin de onda solucin, aunque las energas permitidas, como cabe esperar, solo dependern de cul es la anchura del pozo, y no del hecho que artificialmente y como instrumento matemtico "coloquemos" un eje de coordenadas paralelo al pozo de potencial y de que a alguno de sus puntos le llamemos x=0. Resolvamos la ecuacin de Shrdinguer independiente del tiempo
Pozo de potencial infinito (o caja) unidimensional de anchura L con la primera pared en x=0.

que en el caso de una dimensin es simplemente

O lo que es lo mismo

Fuera del pozo, la funcin de onda debe ser igual a cero ya que, por hiptesis, al decir que la altura del pozo es infinita, queremos indicar que es completamente seguro que las partculas no pueden atravesar dichas barreras de potencial. Dado que la funcin de onda es una funcin continua, por muy poco que nos alejemos de a por la izquierda o de b por la derecha el valor de la funcin ser igual a cero, por lo que tambin debe serlo en los extremos a y b para que se trate de una funcin continua. Sin embargo, a muy poco que nos introduzcamos dentro del pozo, la funcin de onda tomar otros valores distintos de cero. Resolvamos la ecuacin de Schrdinguer dentro del pozo, donde U(x)=0:

Dado que hemos decidido tomar a y b genricos, lo ms sencillo es usar una solucin general de esta ecuacin difierencial en trminos de exponenciales complejas.

donde hemos definido

es.wikibooks.org/wiki/Mecnica_cuntica/Pozo_de_potencial_infinito

2/7

08/05/13

Mecnica cuntica/Pozo de potencial infinito - Wikilibros

Obtencin de las energas accesibles al sistema


Impongamos la primera condicin,

y sustituyamos en nuestra solucin general

Impongamos ahora la segunda condicin,

Ya que la funcin exponencial no se anula nunca, vemos que para que la funcin de onda sea nula tiene que, o bien ser idnticamente cero tambin dentro del pozo, o bien, que el trmino entre corchetes sea igual a cero. Como la funcin exponencial compleja es peridica con periodo , hemos considerado todos los valores del plano complejo que hacen que la exponencial valga 1. Centrmonos en este ltimo caso que es el nico no trivial. Despejemos de la ecuacin anterior

Debemos coincidir por tanto que, para que tener una solucin a la ecuacin de Schdinguer con las condiciones de contorno impuestas por nuestro potencial, los valores de necesariamente debe estar cuantizados. Es decir, que solo puede tomar valores discretos y equi-espaciados unidades, en vez de poder tomar cualquier valor en un intervalo determinado, como es el caso de la coordenada x, que puede tomar cualquier arbitrario entre a y b. Como consecuencia de esto, las energas, autovalores del operador Hamiltoniano, tambin estn cuantizadas

Ntese que para las energas solo tiene sentido considerar los nmeros naturales en lugar de los enteros, puesto que -k y k definen la misma energa. Adems hemos descartado el valor 0 ya que como veremos ms adelante su autofuncin es nula.

Obtencin de las autofunciones de onda


Veamos la forma que toma la funcin de onda

es.wikibooks.org/wiki/Mecnica_cuntica/Pozo_de_potencial_infinito

3/7

08/05/13

Mecnica cuntica/Pozo de potencial infinito - Wikilibros

A se elije de tal manera que el mdulo cuadrado de la funcin de onda integrada sobre todo el espacio sea igual a 1.

El mdulo cuadrado de la funcin de onda es una magnitud de gran inters fsico, ya que representa la densidad de probabilidad de encontar la partcula en una posicin determinada. Es por esto que es comn definir el valor de su integral sobre todo el espacio como 1, ya que, con probabilidad 1 (o dicho de otro modo, al 100% de seguridad) la partcula se encuentra en algun lugar del dominio de integracin. Veamos explcitamente cul es la forma de dicha funcin antes de hacer la integracin. Para ello, usaremos las siguientes propiedades del mdulo de un nmero complejo.

Representacin de las energas accesibles para la partcula en el pozo de potencial infinito. Solo ciertos valores dibujados con lneas horizontales estn permitidos. Como se observa, la diferencia entre energas posibles es cada vez mayor. Esto es una consecuencia de que es proporcional a .

Demostracin:

Con estas propiedades, es muy fcil calcular el mdulo cuadrado de la funcin de onda:

donde se ha usado que el coseno es una funcin par.

es.wikibooks.org/wiki/Mecnica_cuntica/Pozo_de_potencial_infinito

4/7

08/05/13

Mecnica cuntica/Pozo de potencial infinito - Wikilibros

Se puede observar que el mdulo cuadrado de la funcin de onda (imagnese dibujada en una grfica) depende solo de la posicin del pozo mediante una traslacin espacial de la funcin una cantidad a. Esto era completamente esperable ya que la probabilidad de encontrar la partcula en un intervalo relativo al pozo, por ejemplo, entre su mitad y la tercera cuarta parte, debe ser la misma independientemente de donde se coloque el eje de coordenadas! Ahora podemos normalizar la funcin de onda , es decir, determinar el mdulo de la constante compleja . Sin embargo, la fase de , , no queda determinada, ya que cualquiera cumplira igualmente la condicin impuesta sobre . Integraremos solo de a a b ya que , al igual que la funcin , son siempre nulas fuera del pozo de potencial.

ya que el seno de un mltiplo entero de La funcin de onda resulta

es siempre cero.

Como se puede ver, la funcin de onda s que depende directamente de en qu posicin concreta se encuentra el origen del pozo (y tambin de la la anchura de este). Para dos pozos de las mismas caractersticas pero localizados en posiciones diferentes, ser necesario utilizar funciones distintas para representar sus funciones de onda. Sin embargo, esto no quiere decir que la fsica del pozo de potencial sea distinta, sino que la expresin matemtica de la funcin de onda debe ser escrita de acuerdo a la posicin del pozo. No consideraremos la autofuncin con k=0' obtenemos la autofuncin 0, cuya consecuencia es que es imposible encontrar la partcula en cualquier lugar de la caja, por lo que esta solucin no la consideraremos, ni su respectiva energa asociada, que como vimos anteriormente es 0.

Casos particulares
es.wikibooks.org/wiki/Mecnica_cuntica/Pozo_de_potencial_infinito 5/7

08/05/13

Mecnica cuntica/Pozo de potencial infinito - Wikilibros

Simplifiquemos los resultados obtenidos para ver qu ocurre en algunos casos particulares.

Si a=0 y b=L:

Infinite well

Descartando la fase, y con ella los valores de n negativos, obtenemos un resultado que puede encontrarse en cualquier libro de texto:

Si a=-L/2 y b=L/2

Para obtener una forma ms clara, es necesario separar los valores pares e impares de k para analizar las autofunciones en trminos de senos y cosenos

es.wikibooks.org/wiki/Mecnica_cuntica/Pozo_de_potencial_infinito

6/7

08/05/13

Mecnica cuntica/Pozo de potencial infinito - Wikilibros

De nuevo, si no estamos interesados en la fase, se obtiene:

O, de otra forma,

A estos mismos resultados se habra llegado si hubiramos resuelto este problema usando una solucin general de la forma

y hubiramos impuesto desde el primer momento la localizacin del pozo en el eje X. De hecho, hubiera sido mucho ms fcil que realizar todo el proceso anterior. Sin embargo, esto nos permite sacar en claro algunas conclusiones: El mdulo de las constantes de normalizacin depende de las funciones elegidas para representar la solucin. Si tenemos una autofuncin y queremos expresarla en trminos de otras funciones, tenemos que tener en cuenta que la fase en general tambin cambiar. La solucin particular que respeta las condiciones de contorno es (exactamente) la misma independientemente de la solucin general de la que partimos. Al ser el coseno una funcin par, -k ofrecer exactamente la misma solucin que k . En el caso del seno, -k incrementar en la fase. Teniendo esto en consideracin, ya que la fase se encuentra indeterminada si no sabemos nada ms sobre el sistema y, adems, en muchos casos no tendr ningunos efectos podemos descartarla escribir de manera ms simple la solucin a nuestro problema. Obtenido de http://es.wikibooks.org/w/index.php?title=Mecnica_cuntica/Pozo_de_potencial_infinito&oldid=188909 Esta pgina fue modificada por ltima vez el 12 jul 2012, a las 14:09. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin/Compartir-Igual 3.0; pueden aplicarse trminos adicionales. Vase Trminos de uso para ms detalles.

es.wikibooks.org/wiki/Mecnica_cuntica/Pozo_de_potencial_infinito

7/7

Вам также может понравиться