Вы находитесь на странице: 1из 3

La dislexia, o retraso especfico de la lectura, se caracteriza porque el nio presenta alteraciones en la precisin, velocidad o comprensin en la lectura.

Se considera que la dificultad radica en los problemas que el nio tiene en decodificar las palabras escritas por lo que no consiguen identificar las palabras ni las oraciones vindose afectada gravemente la cTrastornos de la Escritura: disgrafa y disortografa Trastornos de la Escritura: disgrafa y disortografa La escritura es un aprendizaje muy complejo que el nio va a realizar en los primeros aos escolares. Las dificultades en esta rea van a estar asociados con mucha frecuencia con la dislexia, aunque pueden darse de forma totalmente independiente. Las dificultades en esta rea pueden presentarse exclusivamente por dificultades para coordinar los msculos implicados en la escritura, o bien puede implicar un trastorno ms profundo cuando adems de las dificultades en expresin escrita tambin aparecen dificultades en la expresin oral. Podemos encontrarnos con dos tipos fundamentales de Trastornos de la escritura: Disortografa: El nio tiene serias dificultades a la hora de respetar la estructuracin gramatical del lenguaje, es decir, en sus escritos se observan faltas de ortografa en palabras que son familiares, omisiones o cambios en artculos y acentos. En los casos ms graves pueden aparecer omisiones de silabas completas, cambios de letras o confusin entre ellas. Estas alteraciones suelen estar asociadas a problemas de dislexia. Disgrafa: En el caso de la disgrafa, los textos escritos que realiza en nio pueden resultar indescifrables. El nio con disgrafa suele adoptar posturas poco convencionales para la escritura, la sujecin del bolgrafo no la realiza de forma correcta y falla en la velocidad y presin de la escritura. Adems, su letra puede ser excesivamente grande o pequea, el espaciado entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o demasiado apiado y normalmente se detectan enlaces errneos entre palabras. Este tipo de trastornos no se puede explicar por una baja capacidad intelectual, ni por una lesin o trastorno neurolgico. Tampoco se considera que un nio tenga un Trastorno de escritura cuando las dificultades para realizar un texto escrito se deban a una falta de escolarizacin. Dado que hablamos de un dficit en el aprendizaje escolar de la escritura y debido al curso acadmico en el que los nios suelen haber adquirido ya un adecuado aprendizaje de esta habilidad, los Trastornos de la Escritura no suelen diagnosticarse antes de los 7 aos. Discalculia: Trastorno del clculo Las dificultades en el aprendizaje de las habilidades para realizar clculos pueden sealar un tipo de trastorno de aprendizaje denominado Discalculia. Este trastorno supone una incapacidad para aprender a realizar operaciones aritmticas y confusiones numricas

inusuales. Esta alteracin es poco conocida e infrecuente lo que suele dificultar que sea detectada por el entorno del nio. El nio o nia con dificultades especficas en el proceso del aprendizaje del clculo va a presentar una serie de errores y dificultades que van a ser la clave para detectar el trastorno. Estos signos consisten en:

Confusin entre los signos aritmticos (confunden + por el signo ) Errores en las operaciones aritmticas Fallos en el razonamiento de la solucin de problemas matemticos Dificultades para la realizacin de clculo mental Escritura incorrecta de los nmeros Errores en la identificacin de los smbolos numricos Confusiones entre nmeros con una forma (el 6 por el 9) o sonido semejante, (el seis por el siete) Inversiones numricas (69 por 96 107 por 701...) Fallos en la seriacin numrica como la repeticin de nmeros (en vez de 1,2,3,4,5... 1,2,2,3,4,5,5,5...) o la omisin de stos (1,3,4,5,7,8...) Este trastorno se produce en nios con una capacidad intelectual normal, es decir, la capacidad para afrontar los aprendizajes escolares de los primeros aos es la adecuada excepto para el rea especfica del razonamiento numrico y la capacidad aritmtica. Adems, las dificultades en la capacidad de clculo no se explican por una lesin o enfermedad que el nio o nia haya sufrido sino que se trata de un Trastorno en el desarrollo del nio. Normalmente, el nio que sufre un trastorno de habilidades matemticas suele presentar otras alteraciones del aprendizaje como la disgrafa o la dislexia, es decir, puede aparecer asociado al trastorno dificultades en su escritura y lectura. Sin la adecuada intervencin, el nio o nia con discalculia puede arrastrar a lo largo de su escolarizacin serias dificultades aritmticas que pueden provocar su fracaso, o incluso, abandono escolar. DISLALIA INFANTIL Es el trastorno del lenguaje ms comn en los nios y el ms fcil de identificar Es el trastorno del lenguaje ms comn en los nios, el ms conocido y ms fcil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco aos, con alteraciones en la articulacin de los fonemas. A un nio le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales segn su edad y desarrollo. Un nio con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes. Ejemplos: dice mai en lugar de maz, y tes en vez de tres. Cuando el beb empieza a hablar, lo har emitiendo primero los sonidos ms simples, como el de la m o de la p. No es para menos que el decir mam o pap no le supondr un gran esfuerzo desde cuando reciba una estimulacin. A partir de ah, el beb comenzar a pronunciar sonidos cada vez ms difciles, lo que exigir ms esfuerzo de los msculos y rganos fonadores. Es muy normal que las primeras palabras de un beb, entre el 8 y el 18 mes de edad, presenten errores de pronunciacin. El beb dir aua cuando pida agua, o pete cuando quiera chupete. Los bebs simplificarn los sonidos para que

les resulte ms fcil pronunciarlos. Sin embargo, a medida que el beb adquiera ms habilidades en la articulacin, su pronunciacin ser ms fluida. Cuando este proceso no se realiza con normalidad, se puede hablar de dislalias. Cuando empieza a ser dislalia Cuando un nio menor de cuatro aos presenta errores en la pronunciacin, est considerado como normal, una etapa en el desarrollo del lenguaje infantil. En esta etapa, no se aplica tratamientos ya que su habla todava est en fase de maduracin. Sin embargo, si los errores en el hablan se mantienen ms all de los cuatro aos, se debe consultar un especialista en audicin y lenguaje, un logopeda por ejemplo. Tipos de dislalia La dislalia es muy variada. Existen dislalias orgnicas, audigenas, o funcionales.

La dislalia funcional es la ms frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de los rganos articulatorios. El nio desconoce o realiza incorrectamente el punto y modo de articulacin del fonema. No sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR, y suele reemplazar la S por la Z, o la R por la D. La dislalia orgnica hace con que el nio tenga dificultades para articular determinados fonemas por problemas orgnicos. Cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales, o alguna malformacin o anomalas en los rganos del habla. La dislalia audigena se caracteriza por dificultades originadas por problemas auditivos. El nio se siente incapaz de pronunciar correctamente los fonemas porque no oye bien. En algunos casos, es necesario que los nios utilicen prtesis.

Вам также может понравиться