Вы находитесь на странице: 1из 51

Modulo II INTERPRETACIN DE MAPAS Y MANEJO DEL GPS

CARTOGRAFIA

CARTOGRAFIA
DEFINICIN

Ciencia que estudia los diferentes mtodos y sistemas para representar sobre un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre, de modo que las deformaciones sean mnimas o que la representacin cumpla condiciones especiales para su posterior utilizacin. Dependiendo de la dimensin de superficie a representar ser suficiente con un simple plano (Topografa) o una superficie ms compleja similar a la superficie terrestre (Geodesia).

CARTOGRAFIA
DEFINICIN

Cartografiar consiste en representar un superficie real sobre una superficie reducida. El producto de la cartografa son los mapas. Para la elaboracin de los mapas se necesitan solventar tres problemas: -Representacin de un espacio esfrico sobre un plano. -Representacin de un espacio grande sobre uno pequeo. -Representacin bidimensional. de un espacio tridimensional sobre uno

CARTOGRAFIA
DEFINICIN

CARTOGRAFA

PROBLEMAS Dibujar un superficie esfrica (tierra) en un espacio plano (mapa).

SOLUCIONES

PROYECCIN

Trasladar un espacio real grande a un espacio dibujado pequeo Representar un espacio tridimensional (realidad) sobre un espacio bidimensional (mapa).

ESCALA

CURVAS DE NIVEL

FORMA DE LA TIERRA

EL GEOIDE

La Tierra no es una esfera perfecta y no solo est achatada por los polos, sino que muestra muchas ms irregularidades. La forma geomtrica de la tierra es nica. No hay ningn cuerpo geomtrico que sea exactamente de la forma de la tierra por ello se ha optado por denominar a la forma de la tierra "Geoide".

EL GEOIDE

Ese geoide se define como la superficie gravimtrica equipotencial que mas se acerca al nivel promedio del mar y su continuacin por debajo de los continentes. Este geoide tiene ondulaciones en su superficie (no confundir con la topografa) y estas se deben a la irregular distribucin de las fuerzas gravitacionales en la masa del planeta.
Vista en perspectiva del GEOIDE (Ondulaciones del Geoide 15000:1)

La forma del GEOIDE est influencia por la gravedad El GEOIDE representa un nivel del mar de imagen

EL GEOIDE
Cuando se efectan clculos de posiciones, distancias, etc sobre puntos de la tierra, se requiere que esos clculos matemticos se efecten sobre la superficie de un cuerpo geomtrico que responda a las leyes matemticas. Para la determination de ubicaciones necesitamos otra superficie de referencia

El GEOIDE es usado como la superficie de referencia para mediciones de altura

EL ELIPSOIDE DE REVOLUCION
El cuerpo geomtrico que mas se acerca a la forma del geoide, es el "Elipsoide de revolucin" o sea un elipsoide al que se lo hace girar sobre su eje menor y constituir un cuerpo con superficie. De esa manera, sobre la superficie del elipsoide, se pueden efectuar los clculos angulares de posicionamiento y los clculos de distancias.
Semi Eje menor

Semi Eje mayor

Plano ecuatorial

= Latitud geodsica El Elipsoide es utilizado para representar la superficie de la Tierra

EL ELIPSOIDE DE REVOLUCION
Si la superficie del geoide no coincide con la del elipsoide Como se puede minimizar el error que genera esa diferencia?
N

Diferentes elipsoides:

Elipsoide B
Europa N. Amrica

S. Amrica

Africa

Elipsoide A

Geoide

Distintos Elipsoides han sido desarrollados para encajar al Geoide con precisin sobre el rea de inters

EL ELIPSOIDE DE REVOLUCION
Dada una zona de inters a cartografiar, se toma un elipsoide, cuyos parmetros sean lo mas parecidos a los del geoide y se lo hace coincidir de manera que la mayor parte posible de su superficie coincida con el geoide. Para ello puede ser necesario variar los parmetros del elipsoide (dimetro, eje mayor y eje menor) y rotarlo, de modo que las superficies de ambos cuerpos sean coincidentes en la zona en que queremos que lo sean, es decir sobre la zona de inters
Elipsoide que mejor se ajusta al geoide global

Regin con el mejor ajuste

Elipsoide que mejor se ajusta al geoide a nivel regional

El geoide

No existe un elipsoide apto para todo el mundo

EL ELIPSOIDE DE REVOLUCION
PARAMETROS
Los parmetros que geomtricamente definen un elipsoide son: el radio mayor y menor del elipsoide. (a y b) el aplastamiento del elipsoide (1/f = 1-(b/a) ) Ejemplo: WGS 84 para levantamiento satelital global a = 6378137.0 m f = 1/298.26 Achatamiento: f = (a-b)/a b = 6356752.31 m e = 0.0818187 Excentricidad: e = (a2 - b2)/a2

EL ELIPSOIDE DE REVOLUCION
ELIPSOIDES COMUNMENTE USADOS

Name a b (m) Use NOMBRE Date AO a (m) [m] b [m] USADO POR
Everest Bessel Airy Clarke Clarke Helmert International (or Hayford) Krasovsky GRS80 WGS84 1830 1841 1849 1866 1880 1907 1924 1940 1980 1984 6377276 6377397 6377563 6378206 6378249 6378200 6378388 6378245 6378137 6378137 6356079 6356079 6356257 6356584 6356515 6256818 6356912 6356863 6356752 6356752 India, Burma, Sri Lanka Central Europe, Chile, Indonesia Great brittain North America, Philippines France, Africa (parts) Africa (parts) World Russia, Eastern Europe North America World (GPS measurements)

DATUM
El Datum de un mapa define un modelo geomtrico de la superficie de la Tierra, que mejor se adapta a una superficie dada (pas, zona, etc). Cada Datum esta compuesto por: Un elipsoide Un punto llamado Fundamental: lugar o sitio preciso que se usa como referencia u origen para definir el resto de los puntos del mapa en el que el elipsoide y la tierra son tangentes. Los sistemas de referencia geodsicos (DATUM) definen la forma y dimensin de la Tierra, as como el origen y orientacin de los sistemas de coordenadas. Un Datum tiene asociado uno y slo un elipsoide y por el contrario, un elipsoide puede ser usado en la definicin de muchos datums

DATUM

DATUM
GEODESICO
Un elipsoide de la tierra con un tamao y forma definidos y una posicin FIJA se denomina DATUM GEODSICO u HORIZONTAL
Datum 2

(125,52,84) (0,0,0)

Datum 1
Datum Alaska (NAD-27) Bahamas (NAD-27) Bermuda 1957 Central America (NAD-27) Ellipsoid Clarke 1866 Clarke 1866 Clarke 1866 Clarke 1866 Datum shift (m)
( Dx, Dy, Dz )

DATUMS distintos pueden usar una misma ELIPSOIDE

-5, 135, 172 -4, 154, 178 -73, 213, 296 0, 125, 194

DATUM
GEODESICO
Los Datums afectan tanto la posicin expresada en Latitud / Longitud (coordenadas angulares) como los sistemas locales de cuadricula (UTM, British National Grid etc.) (coordenadas rectangulares). El hecho ms destacable es que, como consecuencia de todo lo anterior,UN MISMO LUGAR puede ser expresado por distintos valores de coordenadas si simplemente se consideran dos datums distintos.

DATUM
EJEMPLO DE DESPLAZAMIENTOS ENTRE DATUMS EN EL MUNDO
97 4425.19 Oeste
WGS 84

Cabo Europeo Datum 1950 Sud-Americano 1969 30 16' 28.82 Norte


WGS 84

Ordenanza Britanica 1936

500 Metros Hind Tokyo 1000 Metros

Sistema Geodesico Australiano 1984

DATUM
POSIBLES CONSECUENCIAS DEL USO DE DIFERENTES DATUMS
Source: Zurich-American Insurance

DATUM
VERTICAL
Comenzando desde estos puntos NIVEL PROMEDIO DEL MAR, las alturas de los puntos en la Tierra se pueden medir usando una tcnica conocida como nivelacin geodsica

NIVEL PROMEDIO DEL MAR

Cada pas ( o grupo de pases ) tiene su propio Nivel Promedio del Mar, y por lo tanto su propio datum vertical local

DATUM
VERTICAL
Altura Elipsoidal
Altura por encima del elipsoide (GPS)
Topografa

Altura Ortomtrica
Altura por encima del geoide

Topografa

DATUM
VERTICAL ALTURA ELIPSOIDAL vs. ORTOMETRICA

Superficie

Geoide H = altura ortomtrica h = altura elipsoidal N = ondulacin geoidal

Elipsoide

DATUM

DATUM

PROYECCION CARTOGRAFICA
Al ser La Tierra esfrica, no hay forma de representarla directamente sobre un plano, ya que la esfera es una figura geomtrica que no se puede desarrollar (transformar en plano, como si lo pueden hacer los conos los cilindros, los cubos...). Para su representacin en el mapa, se necesitan de los denominados sistemas de proyeccin, que son los mtodos que permiten trasladar la superficie esfrica terrestre a un plano o a otra superficie que pueda desarrollarse (un cilindro o un cono).

Cubo

Cono

Esfera

PROYECCION CARTOGRAFICA
Para producir un mapa, la superficie curveada de la tierra, aproximada por un elipsoide o una esfera, es cartografiada en una superficie plana empleando una PROYECCION.

Existen 4 elementos que pueden distorsionarse en la transformacin: Forma, rea, Distancia y Direccin

PROYECCION CARTOGRAFICA
PRINCIPIOS
Un Mapa es una representacin de un rea geogrfica, que suele ser generalmente una porcin de la superficie de la Tierra, dibujada o impresa en una superficie plana. Para mostrar grandes porciones de la superficie o reas de tamao medio con precisin, la superficie esfrica de la Tierra debe transformarse en una superficie plana. El sistema de transformacin se denomina proyeccin.
Plano delMap Mapa plane
Y
pole

P (,)

P'(x,y)

Greenwich

equator

Coordenadas Cartesianas [X,Y]

Coordenadas Geogrficas [,]

Superficie de Referencia Reference surface


([Elipsoide] ellipsoid )

PROYECCION CARTOGRAFICA
DEFINICION
Es una correspondencia biunvoca entre los puntos de la superficie terrestre y los puntos de un plano llamado Plano de proyeccin. Puesto que cualquier punto de la esfera est definido por sus coordenadas geogrficas (l, f) y cualquier punto del plano lo est por sus coordenadas cartesianas (X,Y), existir una serie infinita de relaciones que liguen (l, f) con (X.Y). Cada una de estas infinitas relaciones ser un sistema de proyeccin cartogrfico.
Plano delMap Mapa plane
Y
pole

P (,)

P'(x,y)

Greenwich

equator

Coordenadas Cartesianas [X,Y]

Coordenadas Geogrficas [,]

Superficie de Referencia Reference surface


([Elipsoide] ellipsoid )

PROYECCION CARTOGRAFICA
CLASIFICACION

Clase Cilndrica Cnica Plana (Azimutal)

Plano de proyeccin Secante Tangente

Propiedad Equivalencia [ de reas equivalentes] Equidistancia Conformalidad Compromiso

Aspecto Normal Oblicua Transversa

[Inventor]

PROYECCION CARTOGRAFICA
CLASE

CILINDRICA

CONICA

PLANA

PROYECCION CARTOGRAFICA
CLASE
Y

Elipsoide
Cilindro

Ejm. Mercator [UTM] X

Proyeccin cilndrica
Y Ejm. Proyeccin Cnica Conforme de Lambert X

Cono Plano

Ejm. Proyeccin Estereogrfica X

Proyeccin cnica

Proyeccin Azimutal

PROYECCION CARTOGRAFICA
CILINDRICA
Proyeccin construida a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformacin es la lnea ecuatorial.

PROYECCION CARTOGRAFICA
CONICA
Proyeccin construida a partir de un cono: los meridianos se juntan en un punto y los paralelos son curvos. Es til para representar latitudes medias. A lo largo del paralelo que toca el cono (tangente) se encuentra el sector con menos deformacin.

PROYECCION CARTOGRAFICA
PLANA
Proyeccin construida a partir de un plano. Representan un hemisferio y su lnea externa es un crculo. Estas pueden ser polares, si uno de los polos est en el centro de la proyeccin; el sector ms preciso es alrededor del polo.

PROYECCION CARTOGRAFICA
ASPECTO

CILINDRICA TRANSVERSA

CONICA OBLICUA

PROYECCION CARTOGRAFICA
PLANOS DE PROYECCION SECANTES

CILINDRICA

CONICA

AZIMUTAL

PROYECCION CARTOGRAFICA
PLANOS DE PROYECCION SECANTES

menor distorsin

menor distorsin

mayor distorsin mayor distorsin mayor distorsin

PROYECCION CARTOGRAFICA
PLANOS DE PROYECCION SECANTES
Plano Secante Aspecto oblicuo

Proyeccin estereogrfica oblicua azimutal

PROYECCION CARTOGRAFICA
PROPIEDADES
CONFORME

Forma/ngulos correctamente representados (localmente)

EQUIVALENTE

( o de reas equivalentes ) Las reas estn correctamente representadas

EQUIDISTANTE

Distancias desde 1 a 2 puntos o a lo largo de ciertas lneas estn correctamente representadas

PROYECCION CARTOGRAFICA
PROPIEDADES
CONFORME
CILINDRICA

PROYECCION CARTOGRAFICA
PROPIEDADES
EQUIVALENTE
CILINDRICA

PROYECCION CARTOGRAFICA
PROPIEDADES
EQUIDISTANTE
CILINDRICA

PROYECCION CARTOGRAFICA
PROPIEDADES
COMPROMISO
PSEUDO CILINDRICA

Ni conforme Ni de reas equivalentes

PROYECCION CARTOGRAFICA
SELECCIN
La seleccin de una proyeccin cartogrfica se debe realizar en base a : El tamao y la forma del rea, Propsito del mapa, y Posicin del rea.

PROYECCION CARTOGRAFICA
SELECCIN
Tamao y forma del rea:
Area rectangular de GRAN tamao Area triangular de Area circular MEDIANO tamao de PEQUEO

Ej. Mundo, Russia

Ej. Continentes, France,India

Ej. Holanda

CILINDRICA

CONICA

AZIMUTAL

PROYECCION CARTOGRAFICA
SELECCIN
Propsito del mapa:
CONFORME

Mapas que requieren de la medicin de ngulos (cartas aeronuticas, mapas topogrficos)


EQUIVALENTE

Mapas que requieren de la medicin de reas (mapas de distribucin)


EQUIDISTANTE

Mapas que requieren de una distorsin razonable de reas y ngulos (diversos mapas temticos)

PROYECCION CARTOGRAFICA
SELECCIN
Posicin del mapa:

ESTADO DE ALASKA Proyeccin Oblicua de Mercator

PROYECCION CARTOGRAFICA
SELECCIN
La PROYECCION CARTOGRAFICA IDEAL para cualquier pas sera una proyeccin: azimutal, cilndrica, o cnica, dependiendo de la forma del pas, con un plano de proyeccin secante ubicado a lo largo del eje principal del pas. La propiedad de la proyeccin de mapa depende del propsito del mapa. Sin embargo si cada pas utilizara su propia proyeccin la cooperacin internacional sera difcil. El uso de un SISTEMA DE PROYECCION de mapa ESTANDAR para todos los pases se est generalizando cada vez ms (UTM). El re-ajuste del sistema de proyeccin cartogrfica local est teniendo lugar en muchas partes.

PROYECCION CARTOGRAFICA
TABLA COMPARATIVA
Proyeccin Albers Clasificacin Cnica Equivalente Cnica Conforme Cilndrica Equidistante Aplicaciones Mapas temticos. Sirve para mapear reas con extensin predominante de este-oeste. Indicada para base cartogrfica confiable dos continentes americanos. Mapas Mundi. Mapas en escalas pequeas. Trabajos Computacionales. Cartas topogrficas antiguas. Mapa bsico en escala media y grande. Mapa das regiones polares. Mapa da Luna, Marte e Mercurio. Cartas generales e geogrficas. Cartas militares. Cartas aeronuticas do mundo. Cartas en millonsimo. Cartas nuticas. Cartas geolgicas e magnticas. Mapas Mundi. Caractersticas Conserva reas. Substituye con ventajas a todas las otras cnicas equivalentes. Conserva ngulos. Es una adaptacin da Cnica de Lambert. Altera reas. Altera ngulos. Altera reas (las distorsiones no superan el 0,5%). Conserva ngulos. Similar a UTM con desfase de 3 de longitud entre los meridianos centrales. Conserva ngulos. Ofrece distorsiones de escala. Conserva ngulos.

Bipolar Cilndrica Equidistante

Gauss

Cilndrica Conforme Plana Conforme Cnica Conforme Cnica Conforme Cilndrica Conforme

Estereogrfica Polar Lambert Lambert Million Mercator

Conserva ngulos.

Conserva ngulos.

PROYECCION CARTOGRAFICA
TABLA COMPARATIVA
Proyeccin Miller Clasificacin Cilndrica Aplicaciones Mapas Mundi. Mapas en escalas pequeas. Almacenamiento de datos que no se encuentran vinculados a cualquier sistema de proyeccin convencional Mapa temtico en escalas pequeas. Almacenamiento de dados matriciales con resolucin espacial definida en grados decimales. Mapas temticos en escalas intermedias y pequeas. Mapa bsico en escalas medias y grandes. Cartas topogrficas. Caractersticas Altera ngulos. Altera reas. Sistema local de coordenadas planas. Altera reas e ngulos. Substituida por la Cnica Conforme de Lambert en los mapas ms actuales. Geometra idntica a la proyeccin cilndrica equidistante.

No_Projection

Plana

PoliCnica

Cnica

Latlong

Pseudocilndrica Equivalente Cilndrica Conforme

Sinusoidal

Conserva reas. Conserva ngulos. Altera reas (las distorsiones no los superan 0,5%).

UTM

Fuente de Informacin: Conceptos Cartogrficos Bsicos, Tutorial Software SPRING, http://www.dpi.inpe.br/spring/.

Вам также может понравиться