Вы находитесь на странице: 1из 8

GLOBALIZACIN E INTEGRACIN

QU ES LA GLOBALIZACIN?
1. DEBATE SOBRE LA GLOBALIZACIN Segn el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalizacin es una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada de generalizada de tecnologa". A) La globalizacin en sus aspectos econmicos y polticos es:
Un proceso en el que, a travs de la creciente comunicacin e

interdependencia entre los distintos pases del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
Un conjunto de transformaciones sociales, econmicas y polticas en los

diferentes pases que les acerca un modelo de carcter global.


La ubicacin en diversos pases de distintas fases de la produccin, con

componentes originarios de pases diferentes.


La venta de productos similares internacionalmente, con estndares

universalmente aceptados.
La prdida de atribuciones de los gobiernos de pases.

B) La globalizacin en sus aspectos tecnolgicos:


Un proceso que resulta del avance en la tecnologa, telecomunicaciones

y transporte.
El acceso inmediato a informacin y, potencialmente al conocimiento,

con una concepcin de interconectividad va Internet. C) La globalizacin como prospectiva, una tendencia hacia un modelo especfico (la mundializacin):
La progresiva eliminacin de fronteras financieras (mundializacin) a

travs de la progresiva integracin de los mercados financieros mundiales.


El impacto de la internacionalizacin cada vez ms acentuada de los

procesos econmicos, tiene implicaciones sociales y fenmenos poltico-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la FCJE-ESCO Pgina 1

GLOBALIZACIN E INTEGRACIN
eliminacin de: - fronteras - diferencias tnicas - credos religiosos - ideologas polticas - condiciones socio-econmicas o culturales, entre los pases y bloques econmicos - esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.
La creacin de un nuevo sistema econmico de alcance mundial,

influido por las nuevas tecnologas y la comunicacin.


Una tendencia hacia la concentracin de medios de comunicacin de

masas que limita el acceso a la libertad de informacin y potencia la concentracin del poder econmico y financiero a escala planetaria. 2. DEFINIENDO LA GLOBALIZACION Existen multitud de definiciones, pues como se comento al inicio del captulo, no existe un consenso al respecto: la globalizacin significa distintas cosas para diferentes personas.

Algunas de ellas son las siguientes: Una intensificacin de las relaciones supra territoriales, econmicas, polticas, sociales y culturales. Es decir un cambio no solo cuantitativo. La integracin econmica mundial, de modo que el mundo, de manera creciente, se comporta como si fuera un nico mercado. La expansin de la inversin extranjera directa, las corporaciones multinacionales, la integracin del mercado mundial de capitales, etctera. La transformacin de la economa mundial a partir del desarrollo de la economa de la informacin y, por ende, de los mercados financieros. Una revolucin tecnolgica, con implicancias sociales.

Desde nuestro punto de vista, la globalizacin es un proceso social, histrico, no lineal, u multidimensional caracterizado por cuatro tipos de cambios: Una ampliacin o alargamiento del espacio Una intensificacin de los flujos del comercio Un aumento de la velocidad en las interacciones y procesos globales.

FCJE-ESCO

Pgina 2

GLOBALIZACIN E INTEGRACIN
Los tres cambios anteriores han determinado que eventos que ocurren en lugares geogrficamente distantes generen un impacto profundo sobre otros.

Uniendo los elementos anteriores La globalizacin es un proceso social, histrico, no lineal y multidimensional que ha ampliado la escala, magnitud, aceleracin y profundizacin de los flujos y patrones de interaccin social, ms all de los lmites geogrficos del estado-nacin. En resumen, la globalizacin es un trmino de uso frecuente que no tiene significado comn. Hemos esbozado una definicin que no pretende ser definitiva sino, ms bien, captar sus elementos sustantivos.

3. ES UN FENMENO NUEVO? GLOBALISTA FRENTE A ESCEPTICOS

Los globalistas sostienen que lo que distingue a la era actual del pasado es la existencia de una economa global que trasciende e integra a las principales regiones econmicas. Como vivimos en un mundo crecimiento global, los estados son sujetos de un masivo proceso de cambios econmicos y polticos.

La globalizacin es ms que la simple internacionalizacin de la actividad econmica. Implica un cambio fundamental en la relacin entre el poder del mercado y la autoridad del estado. La visin globalista tiene un fuerte impacto sobre la dimensin poltica de la globalizacin.

Los escpticos Defiende n la idea de que no hay nada nuevo, sealan que el debate sobre la globalizacin es un mito.

Tienden a ubicarse a la izquierda del espectro poltico. En sntesis, la globalizacin no implica un cambio, sino ms bien una continuidad.

FCJE-ESCO

Pgina 3

GLOBALIZACIN E INTEGRACIN

4. CUNDO COMENZO LA CAPITALISMO

GLOBALIZACIN?: EL NEXO CON EL

Al igual que en la definicin misma del concepto, en este caso tampoco existe un acuerdo respecto de cundo se inicio. Ferrer la ubica hacia fines del siglo XV, al que denomina Primer Orden Mundial. Los inicios de la globalizacin estaran vinculados con el descubrimiento de Amrica por Cristbal Coln en 1492, los viajes de vasco de Gama y los portugueses a Asia. O Rourke y Williamson aclaran que su estudio parte de definir la globalizacin como la integracin del mercado mundial de bienes, ubican el inicio de la globalizacin a inicios del siglo XIX. Sostienen que los viajes de Coln y Vasco de Gama tuvieron una importancia de largo plazo.

Hopkins en un estudio considera que la Globalizacin es un proceso no lineal que ha tomado diferentes formas, que l denomina arcaica, proto, moderna, y postcolonial. Globalizacin arcaica: forma en que se presento antes de la globalizacin. Protoglobalizacin: se refiere a la interaccin de dos desarrollos polticos y econmicos. Globalizacin moderna: est relacionada con la aparicin de los estados-nacin y con la difusin de la industrializacin. Globalizacin postcolonial: se refiere a la forma contempornea de la globalizacin.

Higgott, realiza la siguiente divisin por periodos histricos: era colonial, la etapa de la descolonizacin, la etapa I de la globalizacin y la etapa II de la globalizacin. Scholte, sostiene que la globalizacin no tiene origen, en el sentido de un punto exacto de partida.

Fazio, vincula sus orgenes con la aparicin del capitalismo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La funcin que ha desempeado el capitalismo no ha sido otra que la de servir de soporte cohesionador a la globalizacin. Concluye el autor que slo a partir del surgimiento del capitalismo puede hablarse de globalizacin.

FCJE-ESCO

Pgina 4

GLOBALIZACIN E INTEGRACIN

Entonces, dnde nos deja este debate? cundo comenz la globalizacin? La globalizacin al tratarse de un proceso, no tiene una fecha precisa de inicio. Est conectada con los orgenes del capitalismo. La idea de lo global se materializ gracias a la Revolucin industrial, que fue un factor decisivo en el desarrollo del capitalismo industrial. La revolucin industrial se refiere a una serie de cambios sociales, econmicos y tecnolgicos que ocurrieron, impactando as en el resto del mundo; de este modo adquiri caractersticas globales. No se trata simplemente del desarrollo de una actividad fabril; es un acontecimiento mucho ms amplio, es una autntica revolucin social. Implic la evolucin de una economa agrcola tradicional a otra, caracterizada por procesos de produccin mecanizados para fabricar bienes a gran escala permitiendo as una gran expansin de las economas industrializadas a partir de la segunda mitad del siglo XIX. De esta manera, el capitalismo, que se materializ hacia el siglo XIX en Europa y en torno de la revolucin industrial, estimul la globalizacin al menos a travs de tres mecanismos: Las empresas, inducidas por la lgica capitalista, buscaron nuevos mercados como un medio para aumentar su volumen de ventas. El apetito por elevar los beneficios llev a que las empresas se transnacionalizaran, buscando operar en lugares donde pagaran menos impuestos. En el mismo sentido, las corporaciones multinacionales dividieron su proceso productivo, con el propsito de enfrentar menores costos. En este entorno intelectual aparece Adam Smith, quien sostuvo que ninguna sociedad poda ser floreciente y dichosa si la mayora era pobre y miserable. Para Smith, los principales elementos del mecanismo capitalista eran los siguientes: El inters egosta: los seres humanos actan siguiendo su propio inters. La competencia: se establece un nivel razonable de precios que beneficia al consumidor impidiendo la especulacin abusiva.

FCJE-ESCO

Pgina 5

GLOBALIZACIN E INTEGRACIN
Ley de la oferta y la Demanda: para un periodo de tiempo, ninguna necesidad humana es absolutamente ilimitada, llega un momento en que se satisface la necesidad del consumidor y sta deja de existir. De esta manera, poda esperarse que el mundo continuara con la senda del progreso y la integracin global, presumiblemente bajo la tutela y liderazgo poltico. El capitalismo es global por tecnolgica sea constante. esencia y hace que la innovacin

El capitalismo actualmente se ha matizado. No todos los capitalismos son iguales. Por ejemplo, el capitalismo asitico es distinto del estadounidense; cada estilo de capitalismo refleja la trayectoria histrica, as como las caractersticas esenciales de cada sociedad. 5. La globalizacin y los estados- nacin Los trminos estado y nacin son usados como sinnimos. Aunque es preciso aclarar. Una nacin se refiere a una comunidad homognea de personas que comparte un lenguaje, una cultura, una historia y una etnicidad. Un estado es una entidad poltica autnoma y soberana, en le sentido de que no esta sujeto a una autoridad poltica superior. Estado-nacin Es un estado independiente dentro del cual una nacin es dominante. Sin embargo el asunto no es tan simple; por ejemplo reino unidos no seria un estado-nacin, pues esta conformado por 4 pases (Inglaterra, Escocia, gales, Irlanda de norte); pues estos tiene diferentes lenguajes, culturas, etc. Para relacionar a los estados- nacin con la globalizacin consiste en centrar la atencin en el desarrollo de los estadonacin y posterior extensin al mundo. Las economas mundiales anteriores estuvieron centradas en los estados imperiales, cubriendo las regiones en la que se centraba el poder. Con el capitalismo aparece un orden autnticamente mundial, basado ms en el poder econmico que en el poltico.

FCJE-ESCO

Pgina 6

GLOBALIZACIN E INTEGRACIN

7.- ANTIGLOBALIZACION O ANTICAPITALISMO? Entendida como un proceso a travs del cual el mundo se encuentra ms interconectado, en principio, la globalizacin no es negativa. Ciertamente el prefijo anti alude a una posicin contraria a la globalizacin; pero si esta ltima no es un fenmeno nuevo. La gran mayora de movimientos antiglobalizacin se oponen a una ideologa, a una manera de ver el mundo. La facilidad que brinda la tecnologa en la difusin de informacin ha sido y es vital para forjar el propio movimiento a travs del intercambio masivo de ideas. Si bien es cierto los movimientos antiglobalizacin han proliferado, tambin lo es el hecho de que no todos comparten las mismas crticas, adems de no tener un lder especifico, existen versiones radicales as como otras ms suavizadas ,es decir tanto aquellas que abogan por cambiar el sistema como otras que defienden una globalizacin alternativa. Dicho de otro modo se oponen a una agenda que concentra el poder y la riqueza en pocas manos. La implementacin de esta agenda est en manos de una serie de organismos multilaterales que actan, en opinin de los antiglobalizadores, al servicio de grandes operaciones multinacionales. En consecuencia, ms que antiglobalizacin, se trata de una serie de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales (ONG) que se oponen al capitalismo, por lo que sera mejor denominarlos anticapitalistas. Ms aun, no todos se oponen a la globalizacin, sino a la forma que ha asumido. De ah que la expresin antiglobalizacin no sea la ms acertada. Sin embargo, como se ha mencionado, existen posiciones radicales e intermediarias, por lo que la postura en s misma es heterognea. No obstante, este conjunto heterogneo de movilizaciones a favor de la justicia social puede agruparse en torno de varios tpicos que les brindan cierto grado de cohesin: La proteccin del medio ambiente. Los derechos humanos y los derechos de los trabajadores. La pobreza y desigualdad, en especial en los pases en desarrollo. Las crticas a las polticas econmicas neoliberales. Las crticas a la naturaleza antidemocrtica de las instituciones financieras internacionales. El poder creciente de las corporaciones transnacionales.

FCJE-ESCO

Pgina 7

GLOBALIZACIN E INTEGRACIN

UNA BREVE CONCLUSION El debate en torno de la globalizacin contiene una fuerte carga emotiva; ello ocurre porque se trata de una confrontacin ideolgica, pero no en torno de la globalizacin sino con respecto a la ideologa que predomina en el mundo.la globalizacin es un proceso que acelera la interaccin de las personas en todo el espectro de la vida social, pero ella no se da en el vaco sino al interior de un contexto histrico determinado. Ahora bien, la globalizacin no es un fenmeno nuevo ni tampoco es una ideologa en s misma. Los avances tecnolgicos, sin duda, han acelerado la interconexin y la difusin de ideas, mensajes y patrones culturales. De ah que la globalizacin sea un proceso multidimensional. Las interconexiones entre individuos y sociedades han existido desde los albores de la humanidad; vistas las cosas as, el intento de globalizar algo ha existido siempre. Lo que se puede afirmar con certeza es que el avance tecnolgico ha acelerado las interconexiones .A lo largo de este captulo se ha visto que las interconexiones a gran escala se originaron en torno al surgimiento del sistema capitalista y la revolucin industrial del siglo XVIII. A partir de ah y durante el siglo XIX, la ideologa predominante fue el liberalismo clsico, que no estuvo exento de crticas. El capitalismo, como cualquier forma de organizacin social y econmica, muestra ventajas y desventajas. Su evolucin depende, en trminos generales, del lado del mostrador en que el individuo se encuentre. Se trata como se ha dicho, de juicios de valor, pues nadie est en contra del progreso, como quiera que este se mida. Los movimientos antiglobalizacin, que, consideramos, deberan llamarse anticapitalistas, no se oponen a la globalizacin tal como ha sido definida en este captulo. Se oponen a diversos aspectos relacionados con la expansin del sistema capitalista. Actan como un contrapeso a los excesos del mismo.

FCJE-ESCO

Pgina 8

Вам также может понравиться