Вы находитесь на странице: 1из 16

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

TEMA: ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO INTEGRANTES: CLIDE PONCE DE LEN ALMANZA ERIKA OSCORIMA LUDEA CINTHYA GARCA MEJA PROFESOR: ING. CHAVESTA

CICLO: IV

AO:

2013
ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Pgina 1

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL

INTRODUCCIN
En el suelo viven una gran cantidad de bacterias y hongos, tantos que su biomasa supera, normalmente, a todos los animales que viven sobre el suelo.

En la zona ms superficial, iluminada, viven tambin algas, sobre todo diatomeas. Tambin se encuentran pequeos animales como caros, colmbolos, cochinillas, larvas de insectos, lombrices, etc.

Las lombrices tienen un especial inters. Son, dentro de la fauna, las de mayor presencia de biomasa, y cumplen un importante papel estructural pues sus galeras facilitan el crecimiento de las races y sus heces retienen agua y contienen importantes nutrientes para las plantas.

Los organismos vivos, al morir, entregan residuos orgnicos, que se incorporan al suelo. La actividad de estos organismos en el suelo, sus movimientos, sus excrementos y sus secreciones contribuyen a removerlo y activarlo. Los seres vivos enriquecen y transforman el suelo.

ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO

Pgina 2

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL ORGANISMO VIVOS DEL SUELO


En el suelo se encuentran bacterias, hongos, protozoario, caros, colepteros, hormigas, nematodos, colmbolos, rotferos, larvas, lombrices y otros microorganismos que intervienen en la transformacin de la materia orgnica e inorgnica. La actividad de los microorganismos es muy importante para la transformacin y la vida de los suelos. Las bacterias y los hongos participan en los ciclos del carbono, entre otros, para su asimilacin por las plantas. Los procesos biolgicos mas importantes que se dan en el suelo son: Humificacion (descomposicin de la materia organica por hongos, bacterias, actimetros, lombrices y termitas) Transformaciones del nitrgeno (amonificacion, nitrificacin, fijacin) Mezcla-despllazamiento (lombrices y termitas principalmente)

Los organismos del suelo constituyen la biomasa microbiana, en la cual se incluye: La microflora: bacterias y hongo. La fauna.

Segn las condiciones climticas ambientales, se desarrolla la vegetacin que formara el ecosistema. Dicho subsistema cumple ciclo estacionales donde se van depositando residuos de hojas y ramas en la superficie, o de races en el interior del suelo, de donde se extraen la materia y energa para su ciclo vital a travs de un conjunto de procesos donde intervienen organismos consumidores, transformadores, y descomponedores, siguiendo una cadena trfica, la cual es propia de cada sistema, dando como resultado: La descomposicin de la materia liberando elementos qumicos. La formacin de productos intermedios de mediana complejidad. Productos altamente complejos: sustancias hmicas.

Las bacterias y los hongos habitan principalmente en los suelos bien aireados, pero solamente las bacterias realizan en los suelos bien aireados, pero solamente las bacterias realizan la mayor parte de los cambios biolgicos y qumicos en los ambientes anaerbicos. Las bacterias se clasifican en: Aerobicas: viven solo en presencia de oxigeno. Anaerobicas: viven solo en ausencia del oxigeno.
Pgina 3

ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL


Anaerobicas facultativas, las cuales pueden desarrollarse n presencia o en ausencia de oxigeno.

Organismos hetertrofos: utilizan a los compuestos organicos complejos como fuente de energa y carbono. Organismos auttrofos: usan dixido de carbono como nica fuente de carbono. Bacterias fotoautotrofas: utilizan la energa solar. Bacterias quimioautotrofas: utilizan la energa de la oxidacin de materia organica.

Bacterias
Las bacterias que utilizan compuestos nitrogenados como fuente de energa incluyen las bacterias que oxidan el amonio y lo transforman en nitritos (Nitrosomonas) y las bacterias que oxidan a los nitritos transformndolos en nitratos (Nitrobacter). Las reacciones qumicas producidas por estos microorganismos se representan con las ecuaciones siguientes: 2NH41++ 3O2 ----------- 2NO21- + 4H+ + 2H2O (Nitrosomonas) 2NO21++ O2 ----------- 2NO31- (Nitrobacter)

La mayor parte del azufre del suelo forma compuestos orgnicos y solo es absorbido por las races de las plantas en forma de sulfato, por lo que es necesario el proceso de mineralizacin. La descomposicin de la materia orgnica y su transformacin a compuestos inorgnicos de azufre la realizan
ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Pgina 4

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL


microorganismos hetertrofos, y la oxidacin de los sulfuros y del azufre elemental para transformarse en sulfatos la pueden realizar tanto las bacterias hetertrofas como la quimioautotrofas. La bacterias del genero Thiobacillus viven en los suelos bien aireados. El gnero aerbico acidofilo T. thiooxidans es el que predomina en los suelos forestales y realizan la reaccin de oxidacin del azufre segn la ecuacin: 2S + 3O2+ 2H2O -------- 2H2 SO4 (T. thiooxidans) La oxidacin de compuestos inorgnicos de azufres pueden realizarla bacterias hetertrofas, actinomicetos y hongos en ciertas condiciones. El quimioautotrofo Thiobacilos nitrificans puede realizar la oxidacin en forma anaerbica y utilizar el nitrato como aceptor del electrn y transformar los nitratos en nitrgeno gaseoso al mismo tiempo que oxida los compuestos de azufre. Sin embargo, bajo ciertas condiciones anaerbicas, como en los suelos saturados por agua, los compuestos inorgnicos del azufre son reducidos a sulfuros en lugar de oxidarlos a sulfatos. La oxidacin del hierro la realiza la bacteria quimioautotrofa Thobacillus ferrooxidans. La reduccin del hierro frrico la realizan las bacterias aerbicas y anaerbicas facultativas como Bacillus, Clostridium y Pseudomonas.

Hongos
Los hongos son los principales agentes de descomposicin de la materia organica en todos los ambientes cidos. Poseen una red de filamentos o hifas en el suelo. El micelio se observa fcilmente en humus tipo mor y moder. Son organismos saprofitos, aerbicos que juegan un papel muy importante en la transformacin de los constituyentes del suelo. No contienen clorofila y su biomasa es de 1000 a 10000 kg/ha. Ellos intervienen en la descomposicin de la celulosa, hemicelulosa, pectinas, almidon, grasas y compuestos de lignina. Los hongos participan en la formacin del humus y contribuyen al reciclaje de nutrientes y a la estabilidad de agregados mediante la degradacin de residuos vegetales y animales. Los hongos filamentosos son los ms importantes del suelo excediendo a veces a las bacterias en su importancia. Se desarrollan bien en pH variado pero prefieren los cidos donde las bacterias ya actinomicetos no pueden competir. Son importantes descomponedores de residuos en suelos forestales cidos. Su poblacin va de 100000 a un milln /gr. de suelo.
ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Pgina 5

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL


Los hongos de sombrero, viven en praderas y bosques siendo exigentes en humedad y residuos .Tienen una extensa masa filamentosa escondida y aparece su sombrero. Son descomponedores de madera.

Hongos filamentosos

Hongos de sombrero

Algas
Las algas generalmente tienen clorofila que les permite utilizar la luz solar como fuente de energa para fijar el dixido de carbono (fotosntesis), se encuentran en los suelos frtiles, ricos en bases con nitrgeno y fosfosforo disponible. Su poblacin es alta 10000 a 100000/gr.de suelo. Actan en la solubilizacin de minerales del suelo acelerando el proceso de intemperizacin. Generan materia orgnica a partir de compuestos inorgnicos y aumentan el contenido de humus en el suelo. Variedades de algas azulverdosos asimilan el nitrgeno atmosfrico, aumentando el tenor de nitrgeno en los suelos.

ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO

Pgina 6

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL


Las algas azulverdosos son principalmente activas en suelos o inundados y en suelos superficiales alcalinos. Como no dependen de la materia orgnica como fuente de energa, son los principales colonizadores de las regiones ridas o arenosas y facilitan el ingreso posterior de las plantas superiores.

Lombrices
Las lombrices de tierra son quizs los ms importantes macrozoos de suelo. hay aproximadamente 1800 especies pero los ms importantes son lumbricans terrestris que cava en profundidades y la alloloboforo caliginosa que cava en superficie y mide 25cm . Ambas son europeas. Tienen una gran importancia en la fertilidad debido a que ingieren materia orgnica con el suelo, mezclndose y sufriendo acciones enzimticas digestivas. Los fecal pelets son ricos en bacterias, materia y nutrientes y tienen agregacin. Los pedotubulos son importantes para la aireacin. Las condiciones favorables para su crecimiento son: Aireacin Alto humedad Materia orgnica pH

ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO

Pgina 7

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL


Temperatura mayor 10 en otoo y primavera. En invierno cavan en profundidades por el frio y en verano para evitar la deshidratacin.

Termitas
Forman montculos o termiteros de varios metros de dimetro y profundidad. Ellos transportan suelos profundos a la superficie mezclando materia orgnica y materia mineral, tienen agentes cementantes que hace dichos montculos sean muy duros y resistentes a los agentes climticos. Su proceso digestivo ayudado por bacterias es ms eficiente que el de la lombriz. Las tierras donde se encuentran los termiteros son de baja fertilidad.
ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO Pgina 8

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL

HORMIGAS
Las hormigas son importantes en ecosistemas naturales y alterados ya que cumplen una variedad de funciones ecolgicas en los ecosistemas, debido a que utilizan diversos estratos de nidificacin, tienen un amplio espectro de alimentacin y se asocian con numerosas especies de plantas y animales. Las hormigas escarbando el suelo, mezclando o reciclando los materiales para la construccin del hormiguero. Son grandes consumidores de residuos. Tienen sobre el suelo agregante.

ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO

Pgina 9

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL Microzoos


Existen tres grupos de importancia en el suelo Nematodos: estn en los suelos en abundancia se alimentan de bacterias, hongos, protozoos, pueden ser parsitos. Existen ms de 1000 especies de nematodos en suelo, siendo los ms importantes son los que viven de residuos (saprofitos). Hay especies que atacan las races de las plantas siendo muy perjudiciales.

Protozoarios: son organismos muy variados y abundantes. Su dimetro vara entre 5 y 100 micrmetros. Son amibas, ciliadas y flageladas y en suelo se han visto ms de 250 especies. Su hbitat es de suelos hmedos, bien drenados y principalmente horizontes A y en la zona riosfera.

ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO

Pgina 10

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL Macro flora


La parte area de las plantas superiores tienen una importancia porque Regula la entrada del sol. Producen residuos de distintas calidades segn las especies. Reciclan y concentran los nutrientes que absorben las races. Son el principal productor y almacenador de materia y energa.

Las races crecen y mueren en el suelo y proveen de alimento y energa a la fauna microflora. Buscan caminos para introducirse o los construyen y los ensanchan a medida que crecen. Produce un ambiente ideal para los microorganismos que sus exudados estabilizan agregados y al morir proveen material para la formacin de humus a distintas profundidades. Los cultivos dejan como residuos un 15-40% de su parte area fundamentalmente para mantener la materia orgnica del suelo.

ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO

Pgina 11

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL La rizosfera


Las races toman nutrientes de la solucin del suelo y liberan sustancias que afectan la nutricin de los microorganismos. Los microorganismos a su vez segregan y excretan cidos orgnicos que solubilizan los nutrientes para las plantas. Se producen aminocidos que estimulan la microflora de la rizosfera que puede tener 100 veces ms organismos. Las races jvenes estn rodeadas de mucilagos que forman agregados con la arcilla.

ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO

Pgina 12

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL Micorrizas


Son asociaciones simbiticas de hongos con races de plantas superiores, aumentando la disponibilidad para la planta d nutrientes escasos en el suelo (P, Zn, Cu, Ca, Mg, Mn, Fe) Las exomicorrizas son externas y estn estimuladas por los exudados de las races, asociadas principalmente los arboles (conferas y latifoliadas) las hifas se desarrollan en la corteza de la raz. Las endomicorrizas forman masa de hifas dentro de las clulas. (Vesicular, arbuscular) Las clulas corticales de la raz son penetradas por las hifas donde toma forma arbuscular.

ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO

Pgina 13

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL Actinomicetos


Son unicelulares y con el dimetro de una bacteria, no tienen membrana nuclear, pero son filamentosos como hongos. Son aerbicos y saprticos. Prefieren suelos bien aereados con rango pH entre 6 y 7, y alto contenido de humus. Exceden en nmero a todos los otros organismos del suelo. Son importantes en la descomposicin de la materia orgnica por ser capaces de descomponer celulosa quitina y fosfolpidos.

ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO

Pgina 14

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL Importancia de los organismos vivos para el suelo
Los organismos del suelo mantienen procesos como el almacenamiento de carbono, los ciclos de los nutrientes y la diversidad de especies de plantas. La biodiversidad del suelo juega un papel en la fertilidad del mismo, en su rehabilitacin, en la absorcin de los nutrientes por las plantas, en los procesos de biodegradacin, en la reduccin de residuos peligrosos y en el control de plagas de forma natural. Los organismos del suelo aumentan la productividad del cultivo a travs de:

El reciclado de nutrientes como nitrgeno, fosforo, potasio y calcio. La descomposicin de la materia orgnica en humus. Incremento de la porosidad del suelo, la infiltracin del agua y la reduccin de la superficie de escorrenta y erosin. Ecolgicamente, la biota del suelo regula varias funciones crticas. la reduccin excesiva de la biodiversidad del suelo , especialmente en la perdida de especies claves y especies con funciones nicas , pueden tener efectos ecolgicos en cascada, al conducir a un deterioro a largo plaza de la fertilidad del suelo y a la perdida de la capacidad productiva agrcola .

ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO

Pgina 15

EDAFOLOGA ESCUELA DE INGENIERA AMBIENTAL Bibliografa


http://www.google.com.pe/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp &biw=1366&bih=667&oq=PROTOZOARIOS++DEL+SUELO&gs_l=img.12.. 0i24.1517.11191.0.13094.23.18.0.5.5.1.331.3179.3j6j8j1.18.0...0.0...1ac.1.9 .img.zcmqGgstkbg&q=PROTOZOARIOS%20DEL%20SUELO#hl=es&site=i mghp&tbm=isch&sa=1&q=organismos+del+suelo&oq=organismos+del+suel o&gs_l=img.3..0j0i24l3.1685930.1692595.11.1693269.42.23.0.6.6.3.389.31 15.6j5j6j2.19.0...0.0...1c.1.9.img.RhY35bzD3EQ&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv .45373924,d.dmg&fp=a6dac81f6968a89f&biw=1366&bih=667&imgrc=6QE0 ZLgPjYvp4M%3A%3B3zRQXw84xKhFM%3Bhttp%253A%252F%252Fsoildoctor.org%252Fwpcontent%252Fuploads%252F2010%252F07%252Frts1.jpg%3Bhttp%253A %252F%252Fsoildoctor.org%252Fmexico-red-trofica-del-suelo-soilfoodweb%252F%3B2001%3B1501 http://milugar.bligoo.com/content/view/89025/Importancia-de-lossuelos.html#.UXFn_KJFUb0 http://www.slideshare.net/Nyghtmare/1-organismos-del-suelo Paul EA, Clark FE. Soil Microbiology and Biochemistry. San Diego, CA, Academic Press Inc., 1996.

ORGANISMOS VIVOS DEL SUELO

Pgina 16

Вам также может понравиться