Вы находитесь на странице: 1из 14

FINANZAS PBLICAS Y ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

TEMA N 1: FINANZAS PBLICAS 1.1.-CONCEPTO


La ciencia de las finanzas pblicas es el estudio valorativo de cmo y por qu el Estado obtiene sus ingresos y hace sus erogaciones, examinando sintticamente los distintos aspectos del fenmeno financiero, especialmente econmico, poltico y jurdico. Esta definicin se explica porque el estudio del cmo (medios) y del paraqu (fines), no puede eludir de la realidad segn la cual los distintos fenmenos financiera (gastos Y recursos), de la actividad as como la motivacin de su accionar (necesidades

pblicas), y el montaje de la organizacin que satisface tales requerimientos (servicios pblicos), surgen de normas expresas constitucionales y de las leyes que de ella derivan, partiendo de la premisa bsica (y general. razn de ser del Estado) de promover el bienestar

1.2.-ELEMENTOS INTRODUCTORIOS DE LAS FINANZAS PBLICAS


La palabra Finanzas llega de la voz griega, finos, la cual pasa al latn, finis, que significa fin, en un principio se aplic este trmino como fin de los negocios jurdicos, al pago con que ellos terminan, luego surge finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales para que se produjera tal fin, estos estaban constituidos por los recursos o ingresos. La ciencia de las Finanzas Pblicas atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un Estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el inters general. Las Finanzas Pblicas regirn las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los individuos o las del Estado frente a sus propias necesidades. La secuencia ingresos-gastos est relacionada con los cumplimiento de los fines por parte de aquel (defensa, justicia, etc.) y tiene a su vez, consecuencias econmicas (impacto en la economa) y de este proceso se encarga las finanzas pblicas.

Las finanzas pblicas (expresin usada en Francia, Italia, Inglaterra), tiene como sinnimo habitual la expresin hacienda pblica (usada en Espaa), y en Per indistintamente. Desde un punto estrictamente econmico, las finanzas pblicas se ocupan de las corrientes de recursos pblicos, la corriente de gastos pblicos y la incidencia que ambas producen en la economa. De esta manera el gobierno estima los recursos/ingresos pblicos y prev los gastos/egresos pblicos que sern especificados en la ley de presupuesto anual. se usa

1.3.-CORRIENTES DE LAS FINANZAS PBLICAS 1.3.1.-Corriente clsica:


Las finanzas pblicas se ocupan de lo relacionado con la cobertura de los gastos pblicos y asimismo de la composicin y distribucin de las cargas pblicas impuestas a la comunidad para financiar los mismos. La hacienda pblica opera sobre los principios de equidad (justicia dada por la proporcionalidad) en la distribucin de las cargas, y la neutralidad, o sea no afectar las decisiones econmicas de los particulares.

1.3.2.-Corriente Moderna:
La concepcin moderna1 de las finanzas pblicas se basa en conceptos clsicos, ampliados y modificados. Implican, por un lado, una idea semejante en cuanto a que la actividad financiera se refiere a la obtencin de mediosfinancieros para cubrir los gastos pblicos. No obstante, este enfoque se refiere a la utilizacin de los recursos y gastos pblicos para lograr determinados efectos sobre la economa. De lo anterior se desprende que se habla de una concepcin de tipo intervencionista (el Estado debe corregir las fallas del mercado con su intervencin), a diferencia de la clsica que sostiene el principio de la no intervencin o neutral idad, ya que el Estado solo actuara para cumplir funciones indispensables, como la seguridad; y debe evitar producir efectos distorsivos en la economa. De todos modos al haber ingreso y gasto pblico algn efecto habr, pero lo importante, para los clsicos, seria no buscarlos como objetivo.

En fin, las finanzas pblicas tienen como funcin contribuir al desarrollo econmico de un pas, el Estado debe velar que exista una distribucin equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la produccin, crear un clima de confianza poltica, establecer una estabilidad legal y disminuir la tasa de inflacin, entre otras; ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo. El desarrollo econmico de un pas depende de la buena gerencia y administracin que de las finanzas realicen los representantes del Estado.

1.4.-RAMAS DE LAS FINANZAS PBLICAS 1.4.1-Poltica Financiera


Se ocupa bsicamente de determinar la eleccin de los gastos pblicos a realizar y de los recursos pblicos a obtener para sufragar aquellos, en circunstancia de tiempo y lugar determinado. Obedece a los fines y objetivos que pretende alcanzar el gobierno de turno.

1.4.2.-Economa Financiera
Esta ciencia analiza el fenmeno financiero examinando especialmente sus efectos, tanto en el plano individual con en el social (aspectos microscpicos y macroscpicos del hecho financiero. Corresponde a esta ciencia aquilatar las consecuencias de las medidas tomadas, juzgar si la eleccin de medios fue correcta segn los fines pretendidos y, en su caso, proponer la ratificacin o profundizacin de lo que resulto provechoso y las rectificaciones de las acciones objetivos deseados. gubernamentales que no fueron tiles para los

1.4.3.-Administracin Financiera
Le toca optimizar al mximo las operaciones financieras:

Suministrar el avance de la tecnologa, que deben ser utilizados antes que nada en la contabilidad del Estado, manejo de sistema de cuentas, permita hacer operaciones cuantitativas.

El control de la actividad financiera

y especialmente el anlisis exhaustivo

de la gestin administrativa, tanto en las recaudaciones como en las erogaciones pblicas. Todo ello basado en normas autorizantes.

1.5.-RELACIN DE LAS FINANZAS PBLICAS CON OTRAS CIENCIAS 1.5.1.-Con las Ciencias econmicas
La relacin es tan estrecha como lo que puede existir entre padre e hijos-las medidas financieras estn relacionados con los hechos econmicos, pues las actividades de los particulares, pueden causar fenmenos financieros

1.5.2.-Con las ciencias Jurdicas


Toda la forma jurdica debe ceirse a formas jurdicas, las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de ley. El derecho administrativo fija las normas dentro de las cuales desenvuelve esas actividades. el Estado

1.5.3.-Con las Historia


La actividad financiera se ha ido modificando a lo largo del tiempo, cuyos precedentes servirn como base para futuros comprensiones de la actividad financiera

1.5.4.-Con la Estadstica
Acta como auxiliar, pues registra los datos cuantitativos de ciertos fenmenos y establece las diferentes relaciones posibles entre los datos referidos a un mismo fenmeno

1.6.-FUNCIN DE LAS FINANZAS PBLICAS


Las Finanzas tienen como funcin contribuir al desarrollo econmico de un pas, el Estado debe velar que exista una distribucin equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la produccin, crear un clima de confianza poltica, establecer una estabilidad legal, disminuir la tasa de inflacin entre otras, ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo. El desarrollo econmico de un pas depende de la buena gerencia y administracin que de las finanzas realicen los representantes del Estado.

1.7.-OBJETIVO DE LAS FINANZAS PBLICAS


Tiene como objetivo central investigar y estructurar los sistemas y las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro poder pblico se procura los riqueza ser utilizada por parte del Estado. Este concepto comprende las reglas que norman la recepcin de los ingresos del Estado y reglas que norman la aplicacin correcta de dichos ingresos. Es este siglo cuando se delimita a las finanzas pblicas como una materia de estudio independiente, por su complejidad y desarrollo, sta separacin corresponde a un nuevo pensamiento en la organizacin y competencia del Estado. Las causas principales de la transformacin de esta materia en los siglos XVIII y XIX fueron: El constitucionalismo de los Estados y fin de las monarquas absolutas (Francia: 1709). Los procesos de industrializacin de los siglos XVIII y XIX, lo que origin la formacin de organismos obreros y posteriormente la organizacin de dicha clase social como una nueva fuerza dentro del Estado con derechos propios.

La propaganda de los partidos polticos progresistas respecto a las cuotas impositivas que respondieran al nuevo concepto de equidad.

El enorme incremento de las necesidades financieras del Estado derivadas del aumento de sus gastos.

La enorme complejidad de la organizacin social surgida por una creciente poblacin, las guerras, al acrecentamiento de las deudas pblicas as como la competitividad en los mercados internacionales y el surgimiento del fenmeno inflacionario.

1.8.-ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN 1.8.1.-Las Necesidades Pblicas


Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuacin del Estado quien ser garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades stas que solamente podrn ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.

1.8.2.-Servicios Pblicos
Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfaccin de las necesidades pblicas. Se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades frente a las cuales estn llamados a satisfacer, por lo cual se distinguir entre servicios pblicos esenciales y no esenciales.

1.8.3.-Gasto Pblico
Son las inversiones o erogaciones de riquezas que las entidades pblicas hacen para la produccin de los servicios necesarios para la satisfaccin de las necesidades pblicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vida pblica, que son llamadas propiamente servicios.

1.8.4.- Recursos Pblicos


Son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos pblicos y constituyen todos los ingresos financieros a la tesorera del Estado, cualquiera sea su naturaleza econmica o jurdica.

1.8.5.-Renta Nacional
Es la sumatoria en trminos monetarios de los bienes y servicios producidos, distribuidos y vendidos en un pas durante un tiempo determinado, es decir dentro de un ejercicio fiscal.

1.9.-FINES DE LAS FINANZAS PBLICAS


Satisfacer necesidades pblicas y lograr el bienestar general de las personas que se encuentra dentro de su territorio nacional, sus fines entonces no son lucrativos.

TEMA N 2: ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO 2.1.-CONCEPTO


Es aquella operacin que desarrolla el Estado, que tiene por objeto tanto la obtencin de recursos como la realizacin de gastos pblicos necesarios para movilizar las funciones y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad (sociedad). El conjunto de fenmenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades pblicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas pblicas. La actividad financiera del estado est constituida por aquel proceso de obtencin de ingresos y realizacin de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo. Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado fiscal o financiero que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizar de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.

2.2.-MOMENTOS QUE ACTA LA ACTIVIDAD FINANCIERA:


El Estado requiere de la realizacin de diversas actividades para cumplir con sus finalidades. De acuerdo con su estructura a travs del poder ejecutivo desarrolla complejas actividades que van encaminadas a la realizacin de los servicios pblicos y a la satisfaccin de necesidades generales. Por estas causas decimos que la actividad financiera del Estado, conoce tres momentos fundamentales.

2.2.1.-El de la obtencin de los ingresos:

los cuales pueden afluir al

Estado tanto por institutos de derecho privado como es la explotacin de su propio patrimonio (empresas industriales, renta de inmuebles, venta de bienes, etc.), como por medio de institutos de derecho pblico, por ejemplo: los

diversos tipos de tributos o por institutos mixtos, la contratacin de emprstitos o la emisin de bonos.

2.2.2.-La gestin o manejo de los recursos

obtenidos, la administracin

y explotacin de sus propios bienes patrimoniales de carcter permanente.

2.2.3.-La realizacin de un conjunto variadsimo de erogaciones


para el sostenimiento de las funciones pblicas, la prestacin de los servicios pblicos y la realizacin de otras muy variables actividades y gestiones que el Estado moderno se ha echado a cuestas. La actividad financiera del Estado cubre diversos aspectos, tales como: econmico, poltico, jurdico y sociolgico.

NECESIDADES PBLICAS Y EL DERECHO FINANCIERO TEMA N3: NECESIDADES PBLICAS: Necesidades pblicas son aquellas que nacen de la vida en colectividad y se satisfacen mediante la actuacin del estado. La misin del estado consistir en satisfacer las necesidades pblicas porque son la razn misma de su existencia. 3.1.- CLASIFICACIN CLSICA DE LAS NECESIDADES PBLICAS: 3.3.1.-Necesidades pblicas absolutas: slo pueden ser satisfechas por el estado (justicia, defensa, seguridad). 3.3.1.-Necesidades pblicas relativas: pueden ser proporcionadas por el estado o por el sector privado. Permiten el progreso y el bienestar general (educacin, salud, comunicaciones, transporte). Las actividades que realiza el estado para satisfacer una necesidad pblica (absoluta o relativa) se denominan servicios pblicos. Los servicios pblicos pueden ser esenciales o no esenciales, segn si satisfacen una necesidad pblica absoluta o relativa. Los servicios pblicos esenciales deben ser proporcionados por el estado porque son inherentes a la soberana del pas. No pueden ser delegados. Por el contrario, los servicios pblicos no esenciales satisfacen necesidades pblicas relacionadas con el progreso y el bienestar general. El estado puede prestarlos o bien delegarlos al sector privado, pero no por ello se desentiende de la prestacin del servicio, ya que se reserva el derecho de control sobre la empresa prestadora. Los servicios pblicos estarn a disposicin de toda la comunidad: En forma gratuita: servicios pblicos esenciales. Retribuidos a travs de un precio: servicios pblicos no esenciales. 3.2.- Necesidades Humanas:

Segn Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano estn jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo. A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirmide, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona.

Segn Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano estn jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo. A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirmide, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona. Las necesidades que uno ha de satisfacer son segn su importancia, las fisiolgicas, las de seguridad, las sociales o de pertenencia, las de estima y finalmente las de autorrealizacin. 3.3.- Las necesidades fisiolgicas Son aquellas que uno requiere cubrir para poder sobrevivir y lograr un equilibrio con su cuerpo, y funciones corporales (homeostasis corporal). Dentro de estas necesidades tenemos el hambre, la sed, el sueo, la actividad, el sexo entre otros. Si uno no llega a cubrir estas primeras necesidades, uno no busca subir el peldao en la escala de la pirmide a buscar el primer nivel. Por ejemplo, si uno slo vive en el da a da, y depende de un sueldo bajo que apenas le permite para cubrir sus necesidades fisiolgicas, no usar ese dinero en alquilar una casa en La Molina para vivir con su familia, si despus no van a tener con qu comer. Primero asegurar su alimento y el de los suyos antes que otra cosa. Una vez que se logra cubrir estas necesidades fisiolgicas, es que recin uno adquiere la siguiente necesidad, la necesidad de seguridad... Dicho anlisis viene en la siguiente nota... 3.3.1.- Las necesidades de seguridad. Son aquellas en donde uno busca su propia seguridad y proteccin, es decir, lograr un estado de orden, estabilidad y seguridad.

Sin embargo, como bien explicbamos en la nota anterior, dicha necesidad de seguridad no se vuelve imperiosa, hasta que se cubra la anterior, es decir, la necesidad fisiolgica. Un ejemplo muy claro de esto lo tenemos en lo que vivimos hace unos aos con el terrorismo. En esos das, ocurra lastimosamente muy a menudo, que los terroristas se acercaban a una aldea o pueblo de la sierra, y amenazaban a los pobladores a que les otorguen tal o cual cosa. Cuando ellos los rechazaban, cogan a uno de sus hijos, y los mataban delante de ellos. Muchos en esa poca se preguntaban ... pero y esta gente, si los estn matando, por qu motivo no se van a otra ciudad, o a Lima, la capital???... La respuesta a esta interrogante la podemos quizs hallar en esta pirmide. Ellos pensaban (no necesariamente siendo verdad), que si ellos dejaban sus tierras y chacras, que vendran a la capital y se moriran de hambre al no tener dinero ni manera de producirlo. Por ello, a pesar que corran un gran riesgo a cuenta propia y de su familia, se quedaban donde estaban ya que no estaban seguros de poder garantizar en primer orden las necesidades fisiolgicas de ellos y de su familia. Por ello, su propia seguridad pasaba a un segundo plano. En la siguiente entrega, veremos las necesidades sociales. Una vez que nos sentimos seguros, la motivacin de las necesidades buscan cubrir las necesidades sociales que todos tenemos. Estas necesidades sociales pueden ser de amor, pertenencia, amistad, comunicacin, o vivir en comunidad. Lo vemos siempre, cuando alguien quiere ser parte de una empresa, o de una familia. Cuando alguien busca enamorarse o tener algn amigo cerca. Los seres humanos no somos islas, sino que necesitamos de interactuar y relacionarnos con alguien en algn momento. Existe gente que se siente sola, y eso las deprime. Es porque sienten dentro de ellas que no estn logrando conectar con nadie, que no tienen a alguien alrededor. Salvo casos extremos donde s existe alguien pero ellos no lo reconocen, el encontrar a la pareja ideal, una empresa que lo acoja, o a un amigo que los comprenda se vuelve la motivacin principal de uno. Esta necesidad es imperiosa en uno, hasta el momento que la consigue. Una vez conseguida, el enfoque cambia totalmente y busca satisfacer el siguiente nivel de la escala... que lo veremos en la siguiente nota... Cuando hemos logrado encontrar a una pareja, ser parte de un grupo de amigos, o hemos entrado y pertenecemos a una empresa, es decir, que ya somos parte de algo, empieza a nacer en nosotros una nueva necesidad, la necesidad de estima. Ya conseguimos la pareja, ya conseguimos el trabajo que buscbamos con tanto ahnco, ahora lo que buscamos es ser reconocidos por nuestro trabajo, por nuestros logros. Queremos que ese amigo que tienes te vea como alguien en quien puede confiar, en quien puede contarle algo y ayudarlo. Quieres que te elogien si haces algo bien en el trabajo, o si te destacas en alguna actividad. No es que quieras ser el mejor en todo, quieres ser reconocido por aquello que haces. Queremos en pocas palabras, ser apreciados, valorados y reconocidos. Finalmente, se encuentra la necesidad de autorrealizacin, que veremos en una nota aparte... Cuando ya hemos logrado ser estimados en nuestro trabajo, que nos reconocen por tal o cual cosa, empieza a surgir la necesidad de autorrealizarnos. Aqu uno busca convertirse cada vez en alguien ms de lo que es, y llegar a la meta de lo que cree ser capaz en el futuro. Una vez lograda la autorrealizacin de los sueos que uno tiene, empieza tambin a surgir la necesidad de la trascendencia. Es decir, de crear algo que perdure ms all de uno. Que sus hijos o su familia pueda ver o contemplar algo que hayas dejado,

incluso una vez que la persona haya fallecido. Puede ser construir algo como una casa, un edificio, quizs escribir un libro, etc, etc. Estas cinco necesidades: fisiolgicas, de seguridad, sociales, estima, y autorrealizacin estn siempre presentes, pero la importancia que se les asigna va creciendo a medida que se van solucionando las que se encuentran en el nivel anterior. A partir de este modelo, uno puede comprender las necesidades de aquellos que lo rodean, y de esta manera enfocarse uno a tratar de satisfacer o complacer dichas necesidades, con el fin de cumplir las propias, o llegar a un buen acuerdo a travs de la negociacin.

3.4.-ACTIVIDADES DEL ESTADO: 3.4.1.- Funciones Pblicas: Dictado de leyes, administracin de justicia, defensa externa, mantenimiento del orden interna, emisin de moneda, representacin diplomtica, etc 3.4.2.- Servicios Pblicos: Tienden a satisfacer necesidades bsicas de la poblacin, servicios sociales, salud individual y general etc. 3.5.-CARACTERSTICAS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO: La actividad financiera es una actividad econmica, es decir se trata de una actividad que se realiza a travs de la gestin y movimiento del dinero pblico. No puede ignorarse que la actividad financiera por emanar de un grupo poltico, ofrece un aspecto poltico sociolgico pues la administracin de recursos escasos es fruto siempre de una decisin de la autoridad que gobierna la vida de una sociedad. La actividad financiera es una actividad jurdica en el sentido de que queda sometida a principios y normas jurdicas cuyo anlisis constituyen precisamente el objeto de estudio en el derecho financiero. Es una actividad pblica tanto por el sujeto como por el objeto que se relaciona con la satisfaccin de las necesidades colectivas. La actividad financiera es una actividad instrumental en el sentido que sirve de cauce o instrumento para la satisfaccin de la necesidad pblica

3.6.- FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA 3.6.1.-Fiscales: Fundamental-obtencin de ingresos-no atiende directamente a la satisfaccin de una necesidad de la colectividad, sino que cumple el papel de un instrumento, porque su normal funcionamiento es condicin indispensable para el desarrollo de otras actividades 3.6.2.-Extra fiscales: Procura atender el inters pblico en forma directa, mediante poltica de gastos pblicos por medio de los recursos pblicos. .Incremento de tributos, diferenciamiento, deducciones etc. Ej.: Gravmenes sobre cigarrillos y bebidas alcohlicas. Se busca un fin distinto al fiscal (recaudar para financiar gastos). 3.6.3.-Mixtos:

Surgen de la comunicacin de los fiscales y extrafiscales. El gravamen sobre consumo de cigarrillos puede desalentar dicho consumo y financiar a su vez los gatos pblicos. Para los clsicos los fines extrafiscales deben ser absolutamente mnimos por que pueden entrar en colisin con el principio de no intervencin.

TEMA N 4: DERECHO FINANCIERO 4.1.-CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO El derecho financiero es una rama del derecho pblico que tiene por objeto el estudio de las normas que regulan la actividad financiera del Estado. Derecho Financiero es aquel sector del ordenamiento jurdico que regula la actividad financiera del Estado y dems entes pblicos. Tambin puede definirse el Derecho Financiero desde otra perspectiva, utilizando palabras de SANZ DE BUJANDA (1977), como aquella rama del Derecho pblico interno que organiza los recursos constitutivos de la Hacienda del Estado y de las restantes entidades pblicas, territoriales e institucionales regula los procedimientos de percepcin de ingresos y de ordenacin de los gastos y pagos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines. Es decir, el Derecho Financiero es, desde este punto de vista complementario del anterior, el conjunto de normas y principios que regulan la Hacienda Pblica. 4.2.-OBJETIVO DEL DERECHO FINANCIERO Es el conocimiento de la ordenacin jurdica de la actividad financiera. Su cometido ser, pues, analizar y explicar, desde su particular punto de vista, la realidad financiera, con el mtodo y el sistema conceptual que le son propios y caractersticos. 4.3.-MOMENTOS QUE PARTICIPA EL DERECHO FINANCIERO En el establecimiento de tributos y obtencin de diversas clases de recursos. En la gestin y manejo de sus bienes patrimoniales. En la erogacin de los recursos para los gastos pblicos. 4.4.-SOBRE LA AUTONOMA DEL DERECHO FINANCIERO Saber si el Derecho Financiero estudia una parte de la realidad delimitada dentro de la vida de los Estados, es decir, si goza de autonoma cientfica o no. Este tema, aparentemente de importancia slo acadmica, merece la mayor de las atenciones por una cuestin fundamental: Si tiene autonoma emplearemos mtodos propios de esta rama, si no la tiene, buscaremos las respuestas en el derecho administrativo, derecho constitucional o en alguna otra rama del derecho pblico o privado. Sobre este problema, se reconoce que existen tres posiciones sobre el particular.

4.4.1.-Niega la Autonoma- Corriente administrativista: La primera sostiene que el derecho financiero no tiene autonoma. Segn estos autores, agrupados en la llamada escuela administrativista clsica, el derecho financiero es una parte, un captulo especializado del derecho administrativo. 4.4.2.-Niegan la autonoma pero admiten cierta independencia del derecho tributario: Una segunda posicin coincide con negar autonoma al derecho financiero, pero admite cierta independencia del derecho tributario. As, Gianinni (13) sostiene "que el derecho financiero no constituye un sistema orgnico de relaciones homogneas, sino un conjunto de relaciones de diversa naturaleza, que tienen en comn ser referencia a la mltiple actividad que el estado desarrolla en el campo financiero(...) slo las normas que regulan la imposicin y recaudacin de tributos presenta homogeneidad entorno a la relacin jurdica tributaria(...) slo puede hablarse de autonoma del derecho tributario". 4.4.3.-Admiten la autonoma del derecho financiero: Una tercera posicin sostiene la autonoma del Derecho Financiero por lo siguiente: Estudia un mbito de la realidad social, tiene normas propias y relaciones homogneas y principios generales propios. 4.4.3.1.-Demostrando que el derecho financiero goza de autonoma: Comencemos por analizar su mbito en la realidad social: su objeto de estudio y los lmites entre los que se desenvuelve el derecho financiero. El Estado, como cualquier grupo social, busca satisfacer sus necesidades con los escasos recursos con que cuenta. Pero a diferencia de grupos privados, los medios y los fines del Estado son fundamentalmente distintos. Como sujeto poltico que es, busca satisfacer necesidades pblicas, sea para cubrir necesidades elementales de defensa, seguridad interior, justicia y diplomacia, sea para ocuparse de necesidades generales como salud, comunicaciones o educacin. Pero el Estado lo hace usualmente, imponiendo su voluntad con coaccin, pero dentro de un marco jurdico. As, el Estado acta para obtener ingresos por explotacin de su patrimonio, por el ejercicio de actividades mercantiles, por endeudamiento interno y externo o por su imperium a travs de la tributacin. 4.5.-PRINCIPIOS DEL DERECHO FINANCIERO Podemos citas a algunos, toda vez que admitimos que existen otros principios: 4.5.1.-Principio de legalidad. Conforme a este principio, no puede establecerse ningn tipo de ingreso ni gasto sino por medio de una ley (entendindose tambin aquellas normas con rango de ley), para ello se debe tener presente lo establecido por el Art. 74 de la CPE.. Se sostiene que no hay tributo sin ley (nullum tributum sine lege), lo cual significa que no puede existir un tributo sin una ley dictada previamente y que lo establezca en forma expresa. En trminos genricos se

Sostiene que en un Estado de Derecho nadie puede ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohbe. 4.5.2.-Principio de no confiscatoriedad: Ninguna norma debe tener efecto confiscatorio, esto referido a los ingresos tributarios. 4.5.3.-Principio de equilibrio entre los ingreso y gastos pblicos: Por este principio el Estado debe mantener un equilibrio entre los dos fenmenos, es decir entre ingresos y gastos a fin de eviat un posible dficit fiscal. 4.5.4.-Principio De Unidad Presupuestal Es aquel segn el cual los ingresos y los gastos de todos los servicios dependientes de una misma colectividad pblica, principalmente del Estado, deben estar agrupados en un mismo documento y ser presentados simultneamente para el voto de autoridad presupuestal. 4.5.5.-Principio material de justicia en el gasto pblico El gasto pblico realizar una asignacin equitativa de los recursos pblicos y su programacin y ejecucin respondern a los criterios de eficiencia y economa. Este precepto supone la consagracin de un principio de justicia material en el gasto pblico lo cual supone una novedad, de trascendental importancia, no slo en la historia del institucionalismo espaol sino tambin desde la ptica del Derecho comparado, pues, tradicionalmente, se haba considerado que, en ltima instancia, el gasto pblico responda a decisiones de orden poltico que no estaban sujetas a normas o principios jurdicos materiales de justicia. El control del gasto pblico se reduca a un control de legalidad, esto es, a un mero control formal.

4.5.6.-El Principio De Justicia Financiera El estado no se preocupa slo de fijar los criterios de justicia a la hora de la obtencin de ingresos sino que tambin establece el principio de justicia material en el gasto pblico al exigir una asignacin equitativa de los recursos pblicos. Y ello es decisivo porque la entrada del Estado en la vida econmica, con un papel protagonista, exige que el Derecho y el jurista presten atencin tanto a la justicia del ingreso como a la justicia del gasto, pues de nada sirve exigir los tributos de acuerdo con unos parmetros de rigurosa justicia si a la hora de realizar el gasto pblico ste desequilibra la balanza que tan meticulosamente se haba logrado.

Вам также может понравиться