Вы находитесь на странице: 1из 17

DISCUSIN CONCEPTUAL SOBRE EL TRMINO INTEGRACIN ESCOLAR

A rturo B arraza M acas


Asesor de Postgrado e Investigador de la Universidad Pedaggica de Durango

La Integracin educativa y/o escolar como objetos de estudio e investigacin tienen una historia reciente en nuestro pas. Hecho que determina su incipiente desarrollo en el campo de la

investigacin educativa.

Ante un objeto de estudio con estas caractersticas se hace necesario realizar dos procesos de construccin: la elaboracin de un estado del arte y una discusin conceptual.

Actualmente, un equipo de investigadores, organizados en el Consejo Mexicano de Investigacin Educativa (COMIE), se

enfrentan a la ardua tarea de realizar un estado del arte, por lo que en el presente trabajo no se abordar ese proceso y la atencin se centrar en realizar una discusin conceptual al respecto.

Para iniciar esta discusin se tomar como eje central al trmino integracin escolar, por tener mayor carta de naturalizacin y legitimacin en la revisin de literatura realizada.

En ese sentido, se considera que el objeto de conocimiento de la presente discusin conceptual lo constituye el proceso de

integracin escolar, pero qu se entiende por integracin escolar?

Con la idea de evitar la tentacin de proporcionar una definicin que empobrezca el concepto, se desarrolla una discusin que

permite abordar el concepto en toda su complejidad y esencia. a partir de tres lneas de anlisis: el sistema conceptual donde se encuentra involucrado el concepto de integracin escolar, los contextos de uso del trmino integracin escolar y una definicin aceptada institucionalmente.

a) Sistema conceptual

Un concepto slo se puede conocer si se conoce su dominio de aplicacin, esto es, sus lmites. El dominio de aplicacin del trmino integracin escolar est determinado por aquellos

elementos que son solidarios a su esencia, que limitan con su

propio contenido cognoscitivo el de aquel y pertenecen a su mismo sistema conceptual

que por lo tanto,

Los conceptos que constituyen el sistema conceptual donde se inscribe la integracin escolar son: integracin, normalizacin, sectorizacin, integracin educativa e integracin escolar.

La integracin es un trmino que se utiliza

regularmente para

hablar del proceso que permite maximizar la interaccin entre los menores de la misma edad, sin importar las condiciones

discapacitantes de algunos de ellos. (Sofaleticia Morales, s/f).

Este

proceso

pretende

lograr

dos

objetivos

bsicos

para

la

educacin de las personas con discapacidad: la normalizacin y la sectorizacin.

La normalizacin es sin lugar a dudas el principio fundamental que a nivel filosfico-ideolgico sostiene la integracin.

A pesar de la confusin terminolgica que este trmino acarrea (Van Steenlandt, 1991) se considera posible definirla situando lo normal en las relaciones de las otras gentes hacia las personas con discapacidad, esto es, la normalizacin no es un objetivo a

lograr en la persona con discapacidad, sino con la gente que lo rodea, para que las relaciones (conductas y actitudes) que tienen hacia la persona con discapacidad sean lo ms normal posible.

En este sentido, la bsqueda de la normalizacin, se realiza en las condiciones, que posibilitan o imposibilitan que la persona con discapacidad tenga experiencias lo ms parecidas posible a las consideradas como habituales en la sociedad. (Bengt Nirje citado por Senz del Ro,1985).

La importancia de este principio radica en la idea de que cuando los tratamos (a la persona con discapacidad) por su discapacidad, lo enseamos a ser un discapacitado, le transmitimos nuestra concepcin discapacitante de la discapacidad (Eliseo Guajardo, 1998b; 7)

La

normalizacin

encuentra

en

la

sectorizacin

uno

de

sus

vehculos de concrecin, ya que permite que la persona con discapacidad permanezca en el medio social ms cercano a su medio familiar.

La

sectorizacin

significa,

pues

descentralizar

los

servicios

aproximndolos a las regiones y/o localidades en donde viven las

personas que lo requieren (Van Steenlandt, 1991); en ese sentido se plantea la desintitucionalizacin de los servicios de educacin especial con el fin de integrarlos a la escuela regular y brindar al interior de la misma la atencin a las personas con discapacidad.

Bajo la lgica de la oferta y la demanda la sectorizacin de los servicios implica necesariamente la integracin de las personas con discapacidad.

La integracin de los menores con discapacidad en la escuela regular constituye el hecho distintivo de la integracin escolar, sin embargo es menester aclarar que no toda inclusin de un nio con discapacidad en la escuela regular implica la integracin escolar, ya que para que se d sta se deben de cubrir dos requisitos: el menor debe de presentar necesidades educativas especiales y su atencin debe de estar siendo apoyada por personal de educacin especial.

Este tipo de integracin puede desarrollarse en diferentes niveles:

La integracin fsica que consiste en la reduccin de la distancia fsica entre los sujetos con y sin discapacidad.

La integracin funcional que implica el uso de los mismos medios y recursos por parte de ambos grupos de personas.

La integracin social que refleja el acercamiento psicolgica y social entre los dos grupos.

La integracin societal en donde las personas con discapacidad adquieren personas los sin mismos derechos para y su oportunidades desarrollo que las y

discapacidad

personal

profesional.

La integracin escolar, entendida de esta manera, se configura en una estrategia bsica de todo sistema educativo para garantizar el proceso de atencin a la diversidad, conocido en el contexto nacional como integracin educativa.

La integracin educativa es el proceso a travs del cual se garantiza el acceso al currculo de educacin bsica a todos los nios; este proceso suele ser denominado como atencin a la diversidad (Illan Romeu,1996; Joan Ru,1993, Muoz y Maruny, 1993), escuela inclusiva (Jarmila Havlik et. al, 2000 y Norma Rubn en Borsani y Gallicchio Jimnez, 1993) 2000), Escuela para todos (Bautista

y/o escuela integradora (Lpez Melero, 1993,

Mara Anglica Lus, 1997 y Rodrguez Torres et. al., 1997).

En la literatura existente sobre la integracin suele existir una gran confusin al yuxtaponerse los conceptos integracin educativa e integracin escolar:

Van

Steenlandt,

(1991)

maneja

indistintamente

los

dos

trminos, Hernndez Jurez (1998) y Eliseo Guajardo (1998b) establecen una clara distincin entre ambos, siendo la integracin escolar una opcin estratgica para lograr la integracin educativa. Jarmila Havlik et. al, (2000) y Borsani y Gallicchio hablan de integracin escolar y escuela inclusiva, Acosta (1994) analiza nicamente a la integracin educativa y (2000)

su mencin a la integracin escolar es para considerarla una primer subetapa del proceso general de integracin. Echeita (1991), Aguilar Montero, (1991), Nicola Cuomo (1994), Echeita y Sotorrio, (1994), Parrilla Latas (1992), Hegarty et.al., (1994), Instituto de Estudios Pedaggicos Somosaguas (1986) y Prez de Lara Ferr (1994) abordan exclusivamente la

integracin escolar sin mencionar o establecer relacin alguna con la integracin educativa,

Bautista Jimnez (1993) relaciona la integracin escolar y la escuela para todos.

Lpez Melero,(1993) y Mara Anglica Lus, (1997) vinculan a la integracin escolar con una escuela integradora, comprensiva y transformadora.

Garca Cedillo et. al. (1997)

hablan de integracin educativa

abordando los principios y caractersticas de la integracin escolar sin hacer mencin a sta.

Ante esta situacin, la postura del autor de la presente discusin es que el trmino integracin educativa no es muy afortunado y personalmente apuesta por el de atencin a la diversidad sin embargo, la presentacin del trmino integracin educativa en esta discusin obedece a que es utilizado frecuentemente en los documentos oficiales del sistema educativo nacional (Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, Programa Nacional de Educacin 2001-2006, Atencin Sofaleticia educativa a Morales, menores s/f, con Conferencia necesidades nacional educativas

especiales, equidad para la diversidad, 1997, Eliseo Guajardo, 1998b, etc.)

b) Los contextos de uso

Ante la aparente simplicidad, de reconocer que el hecho distintivo de la integracin escolar es la insercin de los menores con discapacidad en la escuela regular, se hace necesario realizar una lectura diferente que permita recuperar la multidimensionalidad

constitutiva de este proceso.

La revisin de la literatura ha permitido reconocer los contextos terico-disciplinarios en donde es utilizado el trmino integracin escolar:

Un primer contexto de uso se refiere al hecho de reconocer a la integracin escolar como un proceso de insercin de menores con discapacidad a la escuela regular; ste es el uso ms extendido del trmino integracin escolar (Borsani y Gallicchio, 2000, Guajardo, 1998a, Guajardo, 1998b, Hegarty, 1994, Instituto de Estudios Pedaggicos Somosaguas, 1986 y Kaufman, citado por Senz del Ro,1985):

Este contexto de uso se enmarca en la lucha contra la segregacin que se emprendi en diferentes pases europeos y en Estados

10

Unidos

que

permiten

justificar

explicar

del

por

que

la

integracin escolar surge y se desarrolla a la luz de una bsqueda de la insercin del sujeto con discapacidad en la escuela regular.

Un segundo contexto de uso del trmino integracin escolar remite a considerar a la integracin escolar como un fenmeno

pedaggico (Council for Exceptional Children, 1975, citado por Illan Romeau, 1996, Borsani y Gallicchio, 2000, Van Steendlandt, 1991, Cuomo, 1994, Hegarty, 1994 y National Asociation for Retarded Citizens, citada por Bautista Jimnez, 1993).

La integracin escolar comienza a configurarse como un modelo pedaggico que tiene en el centro de la intervencin didctica al nio; las dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales son el pretexto idneo para la bsqueda del

perfeccionamiento docente y para la mejora substancial de las instituciones.

Un tercer contexto de uso del trmino integracin escolar conduce al mbito organizacional (Birch, 1974, citado por Bautista Jimnez, 1993). En este contexto la integracin escolar, como fenmeno organizacional, plantea la ingente necesidad de un reordenamiento

11

institucional del sistema de educacin especial en aras de su unificacin con las escuelas de educacin regular.

El reordenamiento institucional de los servicios de educacin especial ha posibilitado que la creacin a las y desarrollo de de nuevas

instituciones

responden

estrategias

integracin

adoptadas en cada caso.

Un cuarto contexto de uso

del trmino integracin escolar se

encuentra en el campo ideolgico (Illan Romeau, 1996, Fortes, 1994 y Cuomo, 1994). Esta perspectiva permite reconocer a la integracin escolar como principio ideolgico que conduce a una valoracin positiva de las diferencias humanas; en este sentido, la aceptacin de la diversidad se vuelve una norma y la lucha contra cualquier forma discriminadora o creadora de marginacin en la sociedad se constituye en un valor.

Un quinto contexto de uso se localiza en el terreno poltico (Fortes, 1994). La integracin escolar como proceso poltico permite

incrementar la participacin democrtica de los menores con necesidades educativas especiales y de sus padres en las

instituciones escolares.

12

El desarrollo de la participacin democrtica en mbitos escolares configura al nuevo ciudadano del futuro, inmerso en un contexto de respeto a la diferencia, pero a la vez imbuido por un espritu de solidaridad.

Un sexto contexto de uso del trmino integracin escolar implica su insercin en la discusin generada alrededor del cambio social (Illan Romeau, 1996).

La integracin escolar como un proceso bidireccional implica la relacin y el mutuo ajuste del nio integrado y de su ambiente

integrador, lo que normalmente conducir a una transformacin progresiva de las estructuras sociales.

c) Definicin

Para poder desarrollar una definicin del trmino integracin escolar, se ha de partir del reconocimiento explcito de que nos

encontramos ante un objeto de estudio polismico y con una multidimensionalidad constitutiva de origen.

Esta situacin obliga a la bsqueda de una definicin que cubra las necesidades bsicas de carcter institucional, sin intentar realizar

13

una

definicin

exhaustiva ese

completa y por

que

aborde

toda

su

complejidad.

En

sentido,

razones

eminentemente

prcticas y utilitaristas se prefiere la siguiente definicin:

Los alumnos con discapacidad en proceso de inclusin en la escuela regular. Que en el curso de su educacin bsica presenten necesidades educativas especiales y que educacin especial les preste apoyo, a travs de USAER, pasan a formar parte de una integracin escolar. (Eliseo Guajardo, 1998a; 4)

A manera de conclusin se puede afirmar que el uso de esta definicin, como toda definicin, y las precisiones de significado realizadas a los trminos que integran su sistema conceptual, permite mejorar la comunicacin entre los estudiosos del tema y por lo tanto llegar a acuerdos que permiten configurar el

vocabulario base de una comunidad de investigadores.

Fuentes de consulta

ACOSTA Mara de Lourdes (1994), Una aproximacin al proceso de integracin educativa en el Distrito Federal, la visin de los actores institucionales, Direccin de Educacin Especial, Mxico.

14

AGUILAR Montero Luis A. (1991), El informe Warnock , en la revista Cuadernos de Pedagoga, No. 197, Ed. Fontalba, Barcelona. AINSCOW Mel (1995), Necesidades especiales en el aula , Narcea, Madrid. BAUTISTA Jimnez Rafael (1993), Una escuela para todos: la integracin escolar en Necesidades educativas especiales de Rafael Bautista Jimnez (comp.), Aljibe, Mlaga. BORSANI Mara Jos y Mara Cristina Gallicchio (2000),

Integracin o exclusin , Novedades educativas, Buenos Aires. CUOMO Incola (1994), La integracin escolar , Visor, madrid. DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN ESPECIAL-SEP (1985) , Bases Para una Poltica de Educacin Especial, Mxico. DIRECCIN DE EDUCACIN ESPECIAL(1994) , Proyecto General para la Educacin Especial en Mxico, Cuaderno de

Integracin Educativa, No. 1, Mxico. DIRECCIN DE EDUCACIN ESPECIAL (1997) , Proyecto General para la Educacin Especial, Pautas de Organizacin,

Cuaderno de Integracin Educativa, No. 6, Mxico. ECHEITA Gerardo (1991), El programa de integracin del MEC , en la revista Cuadernos de Pedagoga, No. 191, Ed. Fontalba, Barcelona.

15

ECHEITA

Gerardo

Benigna

Sotorro

(1994),

Necesidades

especiales en el aula , en la revista Cuadernos de Pedagoga, No. 226, Ed. Fontalba, Barcelona. GARCA Cedillo Ismael et. al . (1997) , Integracin educativa en el aula , Fondo mixto de cooperacin tcnica y cientfica MxicoEspaa, Mxico. GUAJARDO Ramos Eliseo (1998a), Integracin e inclusin como una poltica pblica educativa en Amrica Latina y el Caribe , Ponencia para el III congreso Iberoamericano de Educacin Especial, Mxico. GUAJARDO Ramos Eliseo (1998b) , Proyecto General de Educacin Especial en Mxico, fase II , Direccin de Educacin especial, Mxico. HAVLIK Jarmila et. al. (2000), Hacia una escuela inclusiva , en la revista Novedades Educativas, No. 114, Novedades

educativas, Buenos Aires. HEGARTY S. et. al. (1994), Aprender juntos. La integracin

escolar , Morata, Madrid. HERNNDEZ educativa Jurez y Mara del Carmen (1998), Un Integracin estrategia

adecuaciones

curriculares:

innovadora en la atencin a las necesidades educativas especiales en educacin bsica. Avances, dificultades y tareas pendientes, en La psicologa en la educacin bsica:

16

perspectivas y aplicaciones de Cuauhtmoc G. Prez Lpez et. al., UPN, Mxico. INSTITUTO DE ESTUDIOS PEDAGGICOS SOMOSAGUAS (1986), Integracin rural de minusvlidos , Narcea, Madrid. LPEZ Melero Miguel (1993) , Lecturas sobre integracin social y escolar , Paidos, Barcelona. LUS Mara Anglica (1997), De la integracin escolar a la escuela integradora , Paidos, Buenos Aires. MORALES Sofaleticia (s/f), Reflexiones en torno a la integracin de los menores con discapacidad , mimeo, s/l. MUOZ Emili y Lluis Maruny (1993), Respuestas escolares , en la revista Cuadernos de Pedagoga, No. 212, Ed. Fontalba, Barcelona. PARRILLA Latas ngeles (1992) , El profesor ante la integracin escolar: investigacin y formacin , Editorial Cincel, Argentina. PREZ de Lara Ferr Nuria (1994), El currculum oculto de la integracin , en la revista Cuadernos de Pedagoga, No. 229, Ed. Fontalba, Barcelona. PODER EJECUTIVO FEDERAL (1995), Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 , Mxico. PODER EJECUTIVO FEDERAL (2001), Programa Nacional de

Educacin 2001-2006, Mxico.

17

RODRGUEZ Torres Elvia Olivia, et. al. (1997), Hacia una escuela integradora , Secretara de Educacin Pblica, Monterrey. RU Joan (1993), un reto educativo y poltico , en la revista Cuadernos de Pedagoga, No. 212, Ed. Fontalba, Barcelona. SENZ del Ro Sagrario (1985) , Integracin escolar de los

deficientes, panorama internacional , Editorial Real Patronato de prevencin y atencin de personas con minusvala,

Madrid. SEP-SNTE (1997), Conferencia nacional: Atencin educativa a menores con necesidades educativas especiales, equidad para la diversidad , Huatulco. VAN STEENLANDT Danielle (1991) , La integracin de nios

discapacitados a la educacin comn , UNESCO/OREALC, Santiago de Chile. UNESCO (1994), Informe final de la conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales, acceso y calidad,

Ministerio de Educacin y Ciencia, Madrid.

Вам также может понравиться