Вы находитесь на странице: 1из 18

Literatura II

Centro de Desarrollo Educativo [CDE] [Acuerdo No. MSB120051404 de Fecha 15 de Marzo 2005] [C.T. 14PBJ0076Z]

2007
http://www.utea1.net http://www.mxgo.net

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

SECRETARA DE EDUCACIN JALISCO


COORDINACIN DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR Y TECNOLGICA
DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN DEL BACHILLERATO EN LA MODALIDAD INTENSIVA SEMIESCOLARIZADA

LITERATURA II

DOCUMENTO BASE

Guadalajara, Jalisco Enero de 2008

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

SECRETARA DE EDUCACIN JALISCO LITERATURA II

DIRECTORIO SECRETARIO DE EDUCACIN JALISCO LIC. MIGUEL NGEL MARTNEZ ESPINOSA COORDINADOR DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR Y TECNOLGICA LIC. EDUARDO DAZ BECERRA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR MTRO. JOS MANUEL BARCEL MORENO DIRECCIN DEL BACHILLERATO EN LA MODALIDAD INTENSIVA SEMIESCOLARIZADA MTRA. DIMNA SILVIA GONZLEZ HERNNDEZ

Academia: Jorge Andrs Bernal Rodrguez Blanca Aid Terrquez Trujillo Julio Csar Torres Chvez Mara de los ngeles Brambila Elguea Melania Elizabeth Prez Rodrguez

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

ELEMENTOS DEL TEXTO DRAMTICO

1.1 GENERO DRAMTICO 1.1.1 Caractersticas del gnero dramtico


La dramtica constituye uno de los principales gneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a travs de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al dilogo. El teatro o dramtica se presenta ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuacin de los actores sobre un escenario delante del pblico o a travs de la lectura de la obra como si se tratase, por ejemplo, de una novela. De todos modos, las obras teatrales estn concebidas para ser representadas, y cualquier lectura personal no es ms que un ejercicio incompleto, ya que hemos de prescindir de elementos tales como la msica, la iluminacin, el movimiento de los actores.

1.1.2 Modalidades del gnero dramtico


Texto dramtico

Escrito cuya finalidad es convertirse en espectculo y ser representado ante un pblico. En l se recogen los dilogos que deben ejecutar los actores y las didascalias o acotaciones que sirven para organizar la puesta en escena. Por lo comn, en las acotaciones aparecen detallados el tono y ritmo de los parlamentos, los gestos y movimientos de quienes componen el reparto, la estructura espaciotemporal de la pieza, las cualidades y modificaciones del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos sonoros y la iluminacin. Esa divisin convencional entre dilogos y didascalias no es una regla fija. Hay piezas protagonizadas por un solo personaje donde no hay dilogo, sino monlogo. Asimismo hay textos que carecen de acotaciones, si bien tal apreciacin suele olvidar que los nombres de los personajes tambin corresponden a la parte didasclica del texto. Representacin teatral En la representacin teatral se podra prescindir de todos los sistemas de signos auditivos y de casi todos los visuales, menos de la accin; el actor es el encargado de llevarla a cabo, por lo que la expresin corporal es esencial en la representacin. Existen obras compuestas bsicamente por signos cinticos (Acto sin Palabras, de Samuel Beckett), y de hecho casi siempre las palabras pueden quedar relegadas a un segundo plano por la accin en escena. La caracterstica fundamental de los movimientos corporales en la representacin teatral es su hiperbolizacin. La expresin corporal en el texto espectacular es lineal, no se puede volver sobre ella; al realizar una accin, sta queda inmediatamente en el pasado, sin posibilidades de ser vista nuevamente. Por lo tanto, la nica forma de que se retenga el mensaje de los movimientos corporales es que sean exagerados, diferentes a los cotidianos, "teatralizados" . La cinesis, al estar inscrita en una obra de artes plsticas como la representacin teatral, es autorreflexiva, pues la hiperbolizacin en las acciones --el cuerpo del actor-- atraen la atencin de los espectadores sobre el mismo mensaje. Los signos cinsicos puestos en escena pueden ser icnicos, indiciales o simblicos, segn la clasificacin de Pierce. El movimiento del cuerpo del actor es un icono cuando, por ejemplo, pretende ser Hamlet o Edipo; un movimiento corporal, por ejemplo, andar muy erguido, puede ser ndice de un sentimiento: ser orgulloso, o de un comportamiento social: pertenecer a la nobleza; el que un 4 Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

personaje repita una accin mecnicamente puede ser un smbolo de la deshumanizacin del hombre.

1.1.3 Subgneros dramticos


Adems de la historia, cuyo contenido temtico puede ser de muchos tipos, en ellas se da a conocer un punto de vista, se presenta un problema moral o emocional, se enjuician las relaciones humanas. Esto significa que atrs de una pieza teatral existe una idea central, una idea base. Un drama puede tener un tema general y otros secundarios, que se organizan alrededor de la primera. La combinacin de los elementos dramticos es lo que determina el subgnero al que pertenece la obra. Estos elementos, comunes a todo drama, son el personaje, la trayectoria de la figura dramtica en la obra, el tono, la concepcin y la relacin que existe entre el pblico y la obra. Para que el drama posea la tensin necesaria que haga interesante la historia que se cuenta teatralmente es indispensable que exista un conflicto. ste se puede definir como la presencia de dos fuerzas opuestas o antagnicas de igual intensidad. A continuacin se ofrecen las caractersticas esenciales de los principales subgneros dramticos.
SUBGNERO COMEDIA TRAGICOMEDIA MELODRAMA CARACTERSTICAS Se origin en Grecia en las fiestas religiosas en honor de Dionisios. En ella se da a conocer el conflicto de carcter humano contra el destino y los dioses. Se suscita en el espectador la impresin de horror y piedad. Sus personajes son nobles, reyes, prncipes, caudillos, etc. Su asunto muestra la manera como los personajes pasan del estado de bienestar a un estado de infortunio. El desenlace es generalmente funesto. Se origin, tambin, en las festividades dionisacas. Los Personajes son de menor categora social, el desenlace es feliz, tiene como finalidad provocar la risa del espectador. Pinta la realidad cotidiana y en general lleva a cabo una crtica de las costumbres. Participa de la tragedia y de la comedia. Los personajes son tanto populares como aristcratas. Su argumento es serio, incluso dramtico, pero no culmina en una catstrofe y el hroe no perece en ella. El estilo mezcla el lenguaje enftico, del tipo del de la tragedia y tambin el lenguaje cotidiano y vulgar.| Usa todos los medios posibles para impresionar al auditorio: situaciones exageradas, gran tensin dramtica. Muestra sentimientos nobles y heroicos en la lucha contra las pasiones bajas, la maldad, etc. - Las series televisivas, telenovelas, son en su mayora melodramas. La Paz y Lisstrata, de Aristfanes. Genio alegre, de los hermanos Serafn y Joaqun lvarez Quintero. La culta dama, de Salvador Novo. EJEMPLOS Edipo Rey, de Sfocles. Bodas de sangre, de Federico Garca Lorca. El Rey Lear, de Shakespeare. El nio y la niebla, de Rodolfo Usigli.

TRAGEDIA

. La tragicomedia de Calixto y Melibea, de Fernando de Rojas.

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

Su objetivo es despertar en el auditorio la curiosidad y la emocin. Triunfa el bien y el mal es castigado. Gnero popular Su propsito es hacer rer y para esto se vale de personajes tpicos. Retrata el habla del pueblo. En ocasiones se utilizan: mscaras grotescas, payasadas, mmicas, situaciones cmicas de gestos y de palabras. Su trama depende de situaciones risibles e inverosmiles. Tiene un final feliz. Obra Que tiene como objetivo instruir. Supuestamente el pblico extrae una enseanza aplicable a su vida privada y pblica. - Existen varias obras que tratan temas vinculados con la saluld. Las enaguas coloradas, de Norma Romn Calvo. Los dos catrines, de Emilio Carballido.

FARSA

TEATRO DIDCTICO -

1.2. 1.2.1 Emisor

ELEMENTOS QUE ARTICULAN LA COMUNICACIN DRAMTICA

1.2.2 Receptor Durante el proceso de la lectura de un texto dramtico, el fenmeno de la comunicacin se produce de manera claramente identificable; observa como se muestra en el siguiente diagrama:
Contexto de carcter histrico y cultural

Emisor: Autor dramtico

Existen tantos mensajes como interpretaciones hacen el lector o el espectador.

Receptor: Lector o espectador

Canal de comunicacin: Escritura, formas verbales y no verbales, musicales, escenogrficas...

1.2.3 Contexto de produccin - Autor - Entorno social

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

Corriente literaria

Existen una serie de elementos que impactan los contextos de produccin y de recepcin de una obra dramtica. El siguiente cuadro ofrece una visin global de esos aspectos: Los elementos de la comunicacin en el texto dramtico: Contexto de produccin: Contexto de recepcin: Emisor Receptor Autor Ubicacin histrico-cultural Corriente literaria El lector y su entorno Espectador.

1.2.4. Contexto de recepcin El lector Su entorno social

El Texto es el organismo en que se da a conocer un contenido. Es un todo cerrado, ordenado, coherente y justificado, que posee un equilibrio propio y que desempea una funcin comunicativa. El contexto est integrado por el marco histrico-cultural en el que se inserta el texto. Se consideran adems , dentro de la aceptacin de contexto, otros elementos tales como las obras del autor: las aceptadas como literatura por sus contemporneos; otras artes de la misma poca; el desarrollo cientfico logrado en ese tiempo; las costumbres, hechos histricos de la poca, guerras, tratados, descubrimientos y conquistas. Contexto de produccin En una obra o escena, el contexto, como conjunto de circunstancias, facilita la comprensin de la obra. Este conocimiento es indispensable para que el lector o espectador comprendan el texto y la representacin. Por ejemplo, una escena o un parlamento, no tienen sentido si no son emitidos en una situacin determinada y percibidos como transicin entre dos situaciones o acciones. No es tarea fcil poder desentraar cul fue el contexto de produccin de una obra. Implica una seria investigacin. Contexto de recepcin Recibe este nombre la actitud del lector o del espectador frente al texto o al espectculo. La recepcin de la obra depende de los procesos mentales, intelectuales o emotivos de cada sujeto y que llevan a su comprensin e interpretacin. Durante la lectura o frente al espectculo el sujeto se sumerge en un mundo de imgenes a travs de las que le conoce significacin. El impacto de la obra en el receptor est sujeto a la relacin que establezca con ella y a la aprehensin de lo trgico, lo extrao o lo cmico que la caractericen. Son muchos los elementos que influyen en la recepcin que el sujeto hace de la obra. No existe una manera nica de percibir una obra artstica. Pueden considerarse como determinantes las expectativas que al respecto se posean; experiencias anteriores; conocimientos de la realidad representada; condicionamientos que existen por cuestiones ideolgicas vinculadas con lo social, lo

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

cultural, de edad, de gnero... Todo esto lleva a recordar lo que se ha dicho sobre la lectura de textos: existen tantos significados de una obra cuantos lectores o espectadores se acerquen a ella.

1.3 ELEMENTOS DEL TEXTO DRAMTICO Tcnicas de expresin Dilogo: Son los parlamentos con que se enfrentan directamente los personajes, no se necesita un narrador, debe ser animado y gil para que despierte el inters de los espectadores, debe parecer que los personajes se arrebatan la palabra. Monlogo: Es el parlamento del personaje cuando se encuentra solo en la escena. Se da el monlogo cuando el personaje se encuentra agitado y no puede contenerse, o bien, cuando lucha con alguna idea difcil de asimilar. Aparte: Es una frase breve que dice un personaje con la finalidad de que no le oigan los dems personajes, pero si el auditorio en general, puede hacerse solo o entre dos o ms personajes, pero que no les oigan los dems. Acotaciones: Son ciertas indicaciones que da el autor para que cuando se lea la obra, sepamos en dnde se desarrollar la accin, cmo estn vestidos los personajes, con qu tono de voz se pronuncian las frases, da detalles de iluminacin, de musicalizacin o sobre los movimientos de los personajes, etc. Generalmente van escritas entre parntesis o con otro tipo de letra para que no nos confundamos.

Los Personajes: Antes de comenzar a hablar de la tipologa de los personajes, es necesario diferenciar los trminos persona y personaje, ste proviene de aqul y suelen confundirse, nosotros llamaremos: Persona: A un individuo de la especie humana con capacidad para actuar por s mismo o con ayuda de los dems, con prudencia y disposicin. Personaje: Ser creado por la imaginacin de un autor, con rasgos inventados o de personas reales, es decir, que tal vez est inspirado en personas, es muy semejante a las personas, puede ser sobrenatural o simblico, y que, como se le dot de vida propia, a veces toma parte de las acciones en una obra literaria, pueden expresar emociones pues tienen ideas y voz propia. Nosotros conoceremos un personaje por lo que se describa de l en la pieza literaria o por las acciones de que tome parte. As, no debemos confundir a una persona con un personaje.

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

Los personajes pueden ser: a) Segn su importancia: Principales: Los que realizan las acciones ms importantes, los que enfrentan los problemas y tratan de resolverlos, aparecen a lo largo de la obra, sea actuando o porque se les mencione continuamente, sern uno o varios, sern individual o colectivo (como en el caso de los pueblos). Secundarios: Son los que con sus acciones ayudan a la realizacin de la obra, aparecen en menor medida que los principales y no tienen una actuacin que les haga destacar como independientes. Fugaces: Son los que aparecen en muy pocas ocasiones en la obra, incluso con una vez que aparezca, basta o si se le menciona, con eso es personaje fugaz. Segn la forma de caracterizarlos Individuo: Es el que acta como lo hara una persona, presenta una gran variedad de sentimientos, en ocasiones es complejo y hasta enigmtico. Carcter: Es el personaje que representa el grupo al cual pertenece, es un complejo humano que se da en todas las pocas, desde la antigedad hasta la modernidad. Es un individuo con cualidades y defectos muy claros, con vicios y pecados, pero que se siente vivo por su actuacin. Tipo: Es el que no necesita ser descrito, pues lo conocemos porque siempre acta de igual manera, mecnicamente. Por ejemplo, los jvenes impetuosos (Romeo y Julieta), inconstantes; los avaros siempre estn queriendo atesorar su dinero (el clsico ejemplo es El Avaro, de Moliere) Protagonista: La palabra procede del griego protos = primero, modelo, ejemplo; y agon = lucha. Es el personaje principal al cual debemos de seguir como modelo, como ejemplo por sus virtudes y cualidades. Es el bueno de la obra. Antagonista: Del griego anti = contra y agon = lucha. Es el que lucha contra el bueno. Es el que se le opone, es el contrapeso, el que tiene ms defectos que virtudes, el reverso del personaje mencionado anteriormente. Puede ser el causante principal de los problemas que aquejan al personaje protagonista, o que an sin saberlo, est generando las dificultades para el anterior. No siempre puede haber un personaje antagonista, porque el protagonista puede estarse provocando los problemas a s mismo, o luchar contra las fuerzas de la naturaleza. Ambiental: Es el que ayuda a caracterizar a los dos anteriores, hace que el protagonista aparezca como mas bueno ante los ojos del espectador y que el antagonista sea ms malo.

b)

c)

Segn el papel que desempea en la obra:

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

1.4 ELEMENTOS DE FORMA DE LA OBRA DRAMTICA 1.4.1 Estructura Interna o de contenido Ya ha sido esbozada cuando hablbamos de presentacin, nudo, intensidad tonal, clmax, desenlace y fin. A ella llamaremos estructura interna pero hay otra llamada, estructura externa, la cual se compone de los siguientes elementos: El Conflicto Las piezas dramticas, tanto las tradicionales como las modernas o contemporneas, tienen una lnea e accin, en esas obras la historia que nos contarn se desarrollar en una secuencia de hechos conectados entre s hasta lograr la trama. El conflicto es la lucha que se da entre dos fuerzas opuestas, se ocasiona por el choque de ideas, pasiones o intereses, cada una de las partes busca imponerse sobre la otra para lograr una hegemona. Es la parte ms interesante porque ah crece la incertidumbre sobre el resultado final. La lucha puede ser entre un hombre y: Otro hombre La naturaleza Si mismo Algo sobrenatural

La Accin: Tensin dramtica La accin es el resultado de las dos fuerzas puestas en conflicto. La tensin se da progresivamente. Comienza en grado cero, es decir, no sabemos lo que acontecer, a este momento se le denomina presentacin, conforme va avanzando la obra, conocemos a los personajes y se logra esbozar en qu consistir el conflicto, a ste le llama nudo o problema. El suspenso creado que va creciendo poco a poco. Las circunstancias se complican para los personajes principales y an no sabemos quin ser el triunfador, aqu se encuentra la intensidad tonal, o instante en que se le van empeorando los problemas. El momento culminante de la obra recibe el nombre de clmax, es donde ya no le pueden suceder ms problemas al personaje y se empezarn a resolver, enseguida vendr el desenlace, que es cuando se le comienzan a resolver los problemas para que se llegue al fin, o la ltima accin de la pieza dramtica. 1.4.2 Estructura externa o de presentacin Actos: Son los momentos en que permanece abierto el teln, anteriormente reciba el nombre de jornada. Puede haber tantos actos como lo desee el autor o como lo determine la naturaleza del asunto que se tratar. Lo ms comn es que las obras se dividan en tres actos, pero los puede haber de uno solo o de cinco. Escena: Es un momento del acto, mientras permanezcan los mismos actores, cambia la escena cuando sale un personaje o entra uno nuevo. Cuadros: Son las partes del acto en que figura la misma decoracin.

10

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

Entreacto: Es el tiempo en que permanece cerrado el teln, durante este momento, solan representarse piezas menores, como los entremeses. Musicalizacin: Consiste en componer una pieza de este tipo, en exclusiva para la obra y que se toque o cante en el desarrollo de la misma. Sonorizacin: Es tomar una obra musical ya estrenada y que no fue escrita a propsito de la obra y se agrega al desarrollo de la misma (incluso pueden producirse ruidos o cualquier tipo de sonidos)

UNIDAD 2
2.1 Caractersticas del gnero lrico Pertenecen a la lrica las obras que presentan la realidad vista desde el sujeto, o sea, la visin ntima y personal del ser humano. Lo frecuente, desde el Romanticismo, hasta nuestros das, es que esta visin subjetiva de la realidad sea la expresin del mundo ntimo del poeta pensamiento, estado de nimo, vivencias (sujeto lrico)-; sin embargo, el autor puede atribuir esta visin interiorizada de la realidad a un sujeto diferente de l mismo, aunque tambin creado por l (emisor externo) Las obras lricas estn escritas habitualmente en primera persona, aunque no siempre, y su modalidad de expresin suele ser el verso, ya desde muy antiguo; sin embargo, modernamente existe tambin lrica en prosa, como es el caso de Platero y yo de Juan Ramn Jimnez. 2.1.1 Valores estticos y comunicativos Funcin Potica Funcin emotiva En el tema de las Funciones de la lengua recordemos que el emisor utiliza el lenguaje en diferentes situaciones comunicativas. En cada una de ellas lo hace con una intencin determinada y de acuerdo con eso utiliza una funcin especfica. As, por ejemplo los siguientes mensajes pertenecen a dos situaciones diferentes de comunicacin:
Un sentimiento: Se juega con el sentido de las palabras, tiene importancia lo que se dice y cmo se dice: Qu bueno que decidiste venir! Amada, djame ver la luna En tu mirada. Ese beso... Ese beso Estuvo ayer en tu mirada.

En el siguiente cuadro se van a mostrar las caractersticas que tienen los mensajes cuando se utiliza la funcin expresiva o emotiva, o bien, la potica. Adviertan con qu intencin se utilizan esas funciones.
Funcin Expresiva o emotiva Objetivo Dar a conocer sentimientos, opiniones y deseos personales. Intencionalidad Se busca dar a conocer cuestiones subjetivas. Caractersticas sobresalientes de los mensajes Predomina lo emotivo; empleo de la primera persona del singular; uso de exclamaciones e interjecciones: de adjetivos y Ejemplos Qu hermosos atardeceres se ven a la orilla del mar! En este da de tu cumpleaos recibe

11

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

Centrar la atencin del emisor y del receptor en el mensaje. Potica

Trata de crear belleza por medio de la palabra y emplea un lenguaje literario.

adverbios que evidencias los sentimientos del autor. Predomina una finalidad esttica; la forma interesa tanto o m{as que lo que se dice; se emplean figuras retricas, rima, ritmo, etc. Unos de formas connotativas. Esta funcin no es exclusiva de los textos literarios. El lenguaje propagandstico y publicitario utiliza esta funcin para elaborar frases que capten la atencin de la gente.

mis mejores deseos por tu felicidad. En los jardines, por encima de las Tapias, exhalaban Los jazmines su fragancia azucarada (V. Blasco Ibez) Al buen conocedor, La Costea por sabor.

2.1.2 Modalidades de presentacin Verso Prosa Las obras literarias se escriben en prosa y en verso. No hay que asociar el verso con la poesa y la prosa con lo que no es poesa. Lo potico puede aparecer lo mismo en la prosa que en el verso. De hecho hay versos prosaicos y prosas poticas. La palabra prosa deriva del latn, de un vocablo que significa hacia delante, todo seguido, mientras que verso quiere decir en latn que da la vuelta. Al escribir o leer enun verso, las lneas o renglones son cortos porque lo que se escribe o lee se retrocede, sin ocupar todo el rengln. Pero la prosa y el verso no slo se distinguen por la vista: en el verso se producen ciertos efectos rtmicos, que no se dan en la prosa. Los elementos que componen un texto en prosa se distribuyen en forma irregular, no estn sometidos a un ritmo especial. Los del mensaje en verso se distribuyen total o parcialmente de forma regular, de tal manera que se repiten creando un ritmo que se percibe al escuchar el texto. El poeta selecciona y coloca las palabras de tal manera que la distribucin de los acentos de cada vocablo d a la composicin ese ritmo meldico que caracteriza al verso. No hay que confundir dos vocablos que a menudo se toman como sinnimos sin serlo verso y poesa. Damos el nombre de poesa a la obra cuyo contenido en emocin, imagen y concepto, a la vez que en materia expresiva, sea de la calidad que llamamos potica, aunque est escrita en prosa. Llamamos tambin poesa a una composicin escrita en verso, aun cuando sera mas propio llamarla poema. Entendemos por verso cada uno de los renglones de un poema a los que tambin se le llama frecuentemente lnea versal. Suele darse el nombre de verso a un poema completo. La inspiracin, la temtica subjetiva, personal, la forma cuidada, el vocabulario sugerente, las figuras retricas, se encuentran lo mismo en la prosa que en el verso. Los valores lricos no estn necesariamente en textos versificados, en prosa existen tambin. E lo que se llama prosa potica. Lean dos textos para que descubran su lirismo. Uno es de Federico Garca Lorca y otro de Juan Ramn Jimnez, ambos espaoles.

12

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

NOCTURNO
El campo est solo con sus rboles y con la sombra de sus rboles. Hay un canto roto de grillo, una conversin sonmbula de aguas ocultas, una blandura hmeda, como si se deshiciesen las estrellas... Es la noche tan clara, que las flores del jardn se ven de su color, como en el da. Por la ltima casa de la calle de la Fuente, bajo una roja y vacilante farola, tuerce la esquina un hombre solitario... yo? No, yo, en la fragante penumbra celeste, mvil y dorada, que hacen la luna, las lilas, la brisa y la sombra, escucho mi hondo corazn, sin par... La esfera gira, sudorosa y blanda...
Jimnez, Juan Ramn. Nocturno (fragmento). En: Platero y yo. 1917. Madrid, Calleja.

Romance de la luna, luna


La luna vino a la fragua Con su polisn de nardos. El nio la mira, mira. El nio la est mirando. En el aire conmovido Mueve la luna sus brazos Y ensea, lbrica y pura, Sus senos de duro estao. -Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos Haran con tu corazn Collares y anillos blancos. -Nio, djame que baile. Cuando vengan los gitanos, Te encontrarn sobre el yunque Con los ojillos cerrados. -Huye luna, luna luna, que ya siento sus caballos. -Nio, djame, no pises mi blancor almidonado El jinete se acercaba Tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el nio Tiene los ojos cerrados. Por el olivar venan Bronce y sueo, los gitanos. Las cabezas levantadas Y los ojos entornados. Cmo canta la zumaya, ay, cmo canta en el rbol! Por el cielo va la luna Con un nio de la mano. Dentro de la fragua lloran, Dando gritos los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la est velando

Garca Lorca, Federico.Romance de la luna, luna. En: Obras completas. 12 edicin. 1966. Madrid, Aguilar.

13

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

2.2 Elementos contextuales de una obra lrica. Emisor (sujeto lrico) Receptor (destinatario potico) Un poema es una composicin literaria escrita en verso o en prosa. En ella el autor expresa sus sentimientos, estados de nimo, puntos de vista sobre problemas humanos como el amor y la muerte de los que se derivan el gozo, la melancola, etc.

Elementos que conforman el poema lrico Poeta (emisor) Lector (receptor) Poema (mensaje) Contexto (extratextual) Contexto (intratextual) La situacin del emisor en el poema lrico es idntica a la situacin vivencial del poeta. Las emociones, sentimientos, sensaciones y vivencias del autor, son inseparables del contenido esencial de la obra. Es el que recibe el mensaje del autor Es el discurso acabado y fijo, como producto, en oposicin a discurso que es proceso. Es la forma que toma el mensaje; la manera como nos llega el contenido del texto. Todo lo que rodea la obra: marco histrico-cultural; otras obras del autor; las captables como literarias de sus contemporneos; costumbres; desarrollo cientfico; realidad poltica; guerras, tratados, conquistas... Es, durante el anlisis, el contexto verbal prximo a cada segmento.

Ejemplo: Hermano Sol, nuestro padre San Francisco Hermano Sol, si quieres, voy maana A esperarte en la sombra. Tengo el canto Que prefieres, y el cielo que levanto Desde mi pecho, te sabr a manzana. Quiero estar junto a ti. De ti dimana La energa de todo lo que planto. Tu tempestad de luz busco y aguanto Con limpia desnudez y abierta gana. Y fui desde la ceiba que da vuelo Hasta el primer escalafn del cielo. Cant y mi voz estremeci mi muerte. Hermano Sol: para volver a verte, Ponme en los ojos la humildad del suelo Para que suban con tu misma suerte. Carlos Pellicer
Emisor Receptor Mensaje Contexto de Elementos que conforman el poema Hermano Sol El poeta, Carlos Pellicer El Hermanos Sol y el lector. El poeta habla con el Sol y le manifiesta que quiere estar junto a l. Para ello le propone esperarlo en la sombra. Le manifiesta que de l recibe la energa para todo lo que planta, la tempestad de luz que de l emana y que aguanta con limpia desnudez. Comprende que para volver a verlo precisa de que sus ojos reciban la humildad del suelo para que puedan subir hasta l. Dentro del libro Prctica de vuelo (1956) hay un conjunto de sonetos a los que llam Fraternales. Esta obra que pertenece a la ltima etapa de su produccin, tiene la voz

14

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

produccin

de un joven poeta que recobra la alegra despus de un tiempo de silencio. El poema Hermano Sol que se incluye es el nmero dos de la serie.

Como se dijo antes, el contexto de una obra est formado por una serie de elementos vinculados con las corrientes literarias, la poca en que se escribi, ciertas vivencias del autor... Para saber cul es el contexto de produccin se tiene que hacer una investigacin en torno a los datos sealados. Si revisan lo que, en el cuadro anterior, se dice en torno a este aspecto, con referencia a Hermano Sol, advertirn la informacin que se recab para ubicar el momento en que fue escrito, la situacin anmica del poeta y las caractersticas estilsticas de la obra. Por otra parte est el contexto de recepcin, esto es, el momento en que ustedes se ponen en contacto con la obra literaria. Comentarn entonces de qu manera la obra los impact, con qu vivencias personales pudieron identificar lo que dice el autor, en qu los hizo pensar, si les despert algn tipo de reflexin, alguna sensacin o un sentimiento... Emisor y Receptor en el poema lrico El poeta manifiesta en su obra su propia intimidad, sus emociones, sensaciones, experiencias y estados de nimo. La situacin de emisin del mensaje lrico es idntica a la situacin vivencial del poeta. Algunas veces el poeta desea mantener una distancia entre el emisor y el autor. Puede adoptar todo tipo de papeles y posturas que posiblemente no coincidan con la vida real del escritor. De cualquier modo las vivencias del poeta, sus emociones, sentimientos, sensaciones, son inseparables del contenido esencial de su obra. En esos casos parece como si el poeta observara desde afuera, pero la obra no deja de reflejar su sensibilidad. Al leer el poema podemos identificar al emisor y al receptor. Si el emisor es el propio autor lo denominaremos sujeto lrico. Cuando el autor permanece fuera del mensaje, damos el nombre de emisor externo al que realiza el discurso literario. El que recibe el mensaje es el receptor. Si el emisor lo seala, recibe el nombre de receptor interno. O bien, parece ser cualquier persona que se supone est escuchando al poeta o simplemente el lector, en cuyo caso lo llamamos receptor externo. Analicen el siguiente mapa conceptual:

El poema
llega a travs de llega a

Un emisor

Un receptor

pude ser

puede ser

El propio autor: Sujeto lrico


Un emisor externo cuando est fuera del poema

Receptor interno si el autor lo seala

Receptor externo el que supuestamente escucha el poema

15

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

2.3 Anlisis del poema lrico Lo que caracteriza a la lengua potica es la manera en que cada autor, en forma deliberada, constante, sistemtica, se desva de las convenciones propias de la lengua prctica o estndar. Esta desviacin esttica peculiar de cada autor es lo que constituye su estilo. Estas modificaciones se llevan a cabo en tres niveles de la lengua: fnico-fonolgico, morfo-sintctico y lxico-semntico 2.3.1. Nivel fnico-fonolgico En este nivel el poeta selecciona las palabras tomando en cuenta el efecto sonoro que poseen. Observa los sonidos voclicos y consonnticos y el acento que cada vocablo tiene para lograr un ritmo, una cadencia, y procura trasmitir al lector, a travs del contenido del poema, una emocin que se traduce en una cierta entonacin. Para lograr esto el poeta utiliza ciertos recursos, que llamaremos retricos, y con los que dar al verso ritmo y musicalidad. Lo primero es el esquema mtrico-rtmico. Qu significa esto? Se selecciona un determinado metro, de arte mayor o menor y dentro de cada lnea versal se colocan palabras de tal manera que el acento que cada vocablo tiene confiera un cierto ritmo a la composicin. Esta seleccin de palabras se advierte tambin en la rima, que ayuda a que exista una cadencia, una musicalidad en el conjunto de las lneas versales del poema. Como se puede advertir, para que se logre ese ritmo el poeta tiene que seleccionar las palabras. Hay un recurso muy utilizado: la aliteracin, que consiste en colocar cercanas palabras en las que se repite un mismo fonema (voclico o consonntico). Observen el siguiente ejemplo en el que se busc reunir palabras que llevan la letra T. La tormentosa tarde de terciopelo Da trmino a la torcida tortura de mi duelo. En el dstico ledo pueden tambin advertir la rima perfecta porque las letras de las dos ltimas palabras coinciden a partir de la vocal acentuada: terciop-elo, du-elo, hecho que contribuye a la musicalidad del pareado (versos que van juntos y tienen rima consonntica). Dentro de este nivel se incluyen ciertos recursos retricos como la aliteracin, el paralelismo y la paronomasia.

16

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

Caractersticas tradicionales del verso

METRO
Medida de los versos que se cuenta en slabas. Para contarlas es necesario tomar en cuenta la acentuacin de la palabra final de los versos, las sinalefas y las diresis.

RIMA
Igualdad o semejanza de las letras finales de la ltima palabra de los versos, a partir de la vocal acentuada. Puede ser consonante o perfecta y asonante o imperfecta.

RITMO
Msica que resulta de la distribucin de los acentos.

PAUSAS
Son ciertos silencios, que dividen al verso. Cuando la pausa divide al verso en dos, se llama cesura, y hemistiquio cada una de las partes.

ARTE MENOR De 2 slabas- bislabos De 3 slabas- trislabos De 4 slabas- tetraslabos De 5 slabas- pentaslabos De 6 slabas- hexaslabos De 7 slabas- heptaslabos De 8 slabas- octaslabos

ARTE MAYOR De 9 slabas- eneaslabos De 10 slabas- decaslabos De 11 slabas- endecaslabos De 12 slabas- dodecaslabos De 13 slabos- tridecaslabos De 14 slabas- alejandrinos

Ritmo Es la combinacin o alternancia de las slabas. stas pueden estar distribuidas debido a los pies mtricos o a las pausas. Pies mtricos stos se distribuyen con relacin a las slabas tnicas y slabas tonas. Veamos una muestra. Nota que las slabas tnicas se representarn con x y las slabas tonas se representarn con u. Troqueo Combinacin de ritmo tnico y tono; por ejemplo: Una noche toda llena de murmullos U-na no-che to-da lle-na de mur-mu-llos x u x u x u x u x u x u Pausa Una pausa es el lapso en el cual no se producen sonidos. En un poema pueden existir pausas al final o en medio de un verso, segn la intencin o el nfasis que se desee dar. Es as como encontramos

17

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

que las pausas a mitad del verso se llaman cesura; en tanto que las partes en las que se ha dividido un verso, se llamarn hemistiquios.

18

Gua Descargada desde : http://www.mxgo.net Librera Digital / E-BOOKS Gratis

Вам также может понравиться