Вы находитесь на странице: 1из 17

El segundo bogotazo

INVESTIGACINEl

saqueo a la capital fue peor de lo que hasta ahora se cree: exista una junta en la sombra que se reuna en Miami para administrar las mordidas. Tena un avin privado a disposicin las 24 horas. SEMANA revela la agenda secreta del carrusel que quebr a Bogot.

El senador Ivn Moreno (centro), hermano del alcalde, era la cabeza del gobierno a la sombra. Emilio Tapia (derecha) era el eslabn entre los Moreno Rojas y los contratistas. Haba una especie de cdigo no escrito: Samuel Moreno no se reuna con nadie.

El 23 de octubre de 2007, una semana antes de las elecciones en las que se iba a escoger el alcalde de Bogot tuvo lugar el ltimo debate de televisin entre los dos candidatos que lideraban las encuestas: Enrique Pealosa y Samuel Moreno.

style="font-size: 12px;">
Cuando faltaba un minuto para terminar, le preguntaron a Moreno: Si usted comprando 50 votos puede salvar a la ciudad de alguien capaz de comprar 50.000 votos lo hara?. Samuel ni lo pens. De inmediato dijo: S. Tal vez su respuesta era un presagio de lo que se vena. Y a 915.000 bogotanos que votaron por l el 43 por ciento del total pareci no importarles ese detalle.

Samuel Moreno sac la ms alta votacin que hasta hoy ha tenido un alcalde en Bogot y durante tres aos demostr que, como en ese debate, no se detiene a reflexionar cuando de dilemas ticos se trata. Testimonios y documentos en poder de SEMANA, y las pesquisas de la Fiscala, revelan que en los tres aos que estuvo al frente del gobierno distrital se dio el saqueo a gran escala ms impresionante que se haya visto en Colombia.

Su mandato se convirti en un segundo Bogotazo. As como ese 9 de abril, de 1948, marcado por el caos y la destruccin, parti en dos la historia de la capital, con la administracin Moreno Rojas Bogot cay del cielo al infierno. Los bogotanos no tienen idea de hasta dnde lleg la devastacin. Lo interesante de este caso, a diferencia de otros grandes descalabros del pas, es que gracias a la confesin y a las pruebas entregadas por Emilio Tapia, todo se est descubriendo. SEMANA ha tenido acceso a informacin privilegiada de investigadores del caso y testimonios de seis de los involucrados para armar el rompecabezas completo. El modus operandi Qu hace distinto este caso? Basta con decir que el saqueo fue de tal envergadura que tuvieron que montar un gobierno en la sombra para poder mantener aceitada la maquinaria de los contratos y las mordidas. Eso funcionaba como una empresa, ha dicho Emilio Tapia, el hombre que sirvi de eslabn entre la cpula del carrusel de contratos (el alcalde Samuel Moreno y su hermano el senador Ivn Moreno) y los contratistas (que se encargaban de garantizar las mordidas). Ese gobierno en la sombra tena una especie de junta directiva que decidi cmo se reparta la torta del Distrito. La Uaesp, por ejemplo, que se encargaba de los multimillonarios contratos de recoleccin de basuras y del relleno de Doa Juana, le toc al abogado lvaro Dvila, segn testimonios que ya estn en la Fiscala. El Acueducto fue para el contratista Andrs Cardona Laverde. Y en el IDU, que tena 3 billones de pesos para invertir, se acogi la propuesta del contratista Julio Gmez de mantener a la directora que ya estaba. Por mencionar solo las tajadas ms grandes. Cabe anotar que Julio Gmez ya lleg a un acuerdo con la Fiscala, de diez aos de prisin, a cambio de confesar y delatar otros engranajes del carrusel. Pero Cardona y Dvila hoy detenido han negado ser parte del carrusel. El modus operandi de la junta directiva era sencillo. Cada uno resolva cmo reparta los contratos, pero tena que garantizar un porcentaje para los hermanos Moreno Rojas. Eso funcionaba como si fueran franquicias. Los Moreno le entregaban a un contratista una entidad para que les respondiera por ella y les tenan que pagar un porcentaje por cada contrato, le explic un exgerente del Acueducto a SEMANA.

Haba una especie de cdigo no escrito que todos seguan al pie de la letra: Samuel Moreno no se reuna con nadie. La cabeza del gobierno a la sombra era Ivn Moreno, hermano del alcalde y para ese momento senador. Cabe recordar que como alcalde de Bucaramanga fue cuestionado por malos manejos y porque aument el dficit de la ciudad en un 166 por ciento. Emilio Tapia era el ejecutor de la estrategia. Las reuniones con Ivn eran prcticamente todo el da, todos los das, les ha dicho a los investigadores. Tapia naci en Sahagn, Crdoba, pero vivi en San Andrs, donde su pap fue director de la Dian. Se gan la confianza de los Moreno Rojas porque su abuelo haba sido amigo y vecino del general Gustavo Rojas Pinilla. Su centro de operaciones era una lujosa y amplia oficina cerca del parque de la 93. La tarea era tan exigente que adquirieron un avin, por leasing a nombre de Geos Investment. En el avin, Tapia viajaba de noche para llegar a primera hora ya fuera a Estados Unidos para reunirse con algunos aliados all o para invertir el dinero de las comisioneso ya fuera a Per para ver cmo iba el negocio que iba a hacer la Empresa de Energa de Bogot o para Brasil a concretar a los empresarios que ya estaban listos para construir las autopistas urbanas. La junta directiva tambin se daba cita en Miami. En los registros de migracin aparece que Emilio Tapia viaj a esa ciudad 53 veces entre enero de 2008 y diciembre de 2010. Y coincidi en 22 de esos viajes con el entonces senador Ivn Moreno, en dos con el entonces alcalde Samuel Moreno, y nueve veces con lvaro Dvila. En las reuniones en Miami, segn documentos que conoci SEMANA, tomaban parte dos colombianos radicados all: Sal Campanella y Luis Crdenas. Campanella es un cartagenero que vive en Miami y brinda asesora para crear empresas offshore y colocar recursos en parasos fiscales. Y Crdenas es un barranquillero que se radic en Miami tras lograr, en medio de muchos cuestionamientos, que ampliaran un jugoso contrato pblico por veinte aos en su ciudad natal. Mientras todo esto ocurra en la sombra, en el Palacio Livano, en pleno corazn de Bogot, Samuel Moreno convocaba a consejos de gobierno. Pone poca atencin a lo que se discute. Se la pasa conversando con su secretario general y poco atiende lo que los dems decimos, se quejaba en esa poca uno de los miembros de su gabinete a SEMANA.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema que lleva el caso, Juan Valbuena, dijo en una audiencia que todo fue framente calculado. Desde diciembre del 2007 y hasta junio del 2010, Samuel Moreno, su hermano Ivn, el abogado lvaro Dvila y los empresarios Emilio Tapia y Julio Gmez se pusieron de acuerdo para cometer delitos contra la administracin pblica. La agenda de mordidas Hace dos aos, en un allanamiento a la oficina de Emilio Tapia encontraron un documento de tres pginas que, ahora, ha cobrado gran importancia. Es una agenda en donde aparecen tareas pendientes de esa junta directiva. En qu consiste? Se trata de un listado de 35 frentes del Distrito en los que haba mordida y en cada uno se asignan tareas en el manejo de los contratos. En la agenda hay apelativos como Yoyi, M, el chiquito, Dvila y Lucho, que al parecer corresponden a Emilio Tapia, Ivn Moreno, Andrs Cardona, lvaro Dvila y Luis Crdenas, respectivamente. Por ejemplo: el punto 2 dice Basuras. Responsabilidad de (aparece un nombre tachado) y Lucho. Esta semana deben quedar listos los acuerdos con las empresas brasilera y argentina. Se refieren al contrato de recoleccin de basuras por 2,5 billones de pesos. El mismo que en ese entonces no se pudo firmar y que hace poco gener la peor crisis del gobierno de Gustavo Petro. Para la poca, una empresa brasilea aspiraba a quedarse con una de las seis zonas de recoleccin de basuras. Se trata de la misma a la que le dieron el relleno sanitario Doa Juana, en medio de un escndalo. Y como ese punto hay muchos ms en la agenda. Este no es el nico documento revelador que tiene la Fiscala. Hay otro en Excel de once pginas, una especie de acta de una reunin de la junta directiva, el 6 de junio de 2010, en Miami. El documento se llama: Reunin de asignacin de tareas, fechas y compromisos y fue revelado por El Espectador. La bitcora de mordidas que aparece es extensa. Tanto, que los contratos que dieron origen al escndalo, los de los Nule, son apenas una pequea porcin de uno solo de los 35 puntos de la agenda. Y es que Bogot, para su desgracia, estaba con los bolsillos ms llenos que nunca. El presupuesto de 2008, por ejemplo, fue de 13,1 billones de pesos y el de 2010 lleg a 16,81. Con el agravante de que el 80 por ciento es para inversin. Eso sin contar contratos como

el del recaudo del SITP, el de basuras o los de la Empresa de Renovacin Urbana en los que las millonarias ganancias vienen del negocio mismo, y no del erario pblico. La mordida de 56 millones de pesos diarios En el listado hay muchas mordidas que hasta ahora no se conocan. Pero la ms impresionante es la del contrato del recaudo del Sistema Integrado de Transporte (ms conocido como Sirci). En toda la historia de Colombia no ha existido un contrato pblico tan jugoso como ese. El ganador de ese premio gordo maneja desde enero de este ao 3.150 millones de pesos diarios, que corresponden a los pasajes del Sistema Integrado de Transporte hoy se venden 1,8 millones de pasajes-, pero el clculo es que en agosto del ao entrante sean 12.250 millones de pesos cuando el SITP llegue a 7 millones de pasajes diarios Ese monto, en efectivo, solo es comparable con el que manejan cada da los ms grandes hipermercados o las empresas de telefona celular. Eso suma, cada ao, 4,4 billones de pesos. Y, como se firm a 16 aos, el negocio es de 64 billones de pesos! La mordida para los Moreno y Emilio Tapiasegn el acta mencionada era la bobadita de 8 pesos por cada pasajero: lo cual, multiplicado por 7 millones de pasajeros, equivale a 56 millones de pesos diarios. Eso suma 20.000 millones de pesos al ao. Durante 16 aos. Para tener un punto de comparacin de lo que significa la fortuna que se puso en juego, basta decir que los dos contratos ms grandes de los ltimos tiempos en Colombia son
Hidroituango, que se firm por 5,5 billones de pesos, y la Ruta del Sol, por 3,8 billones de pesos.

Consultado al respecto, el presidente del consorcio Recaudo Bogot niega que haya mordidas: Imposible! Nosotros no estamos asociados con cualquiera. LG-CN cotiza en las principales bolsas del mundo. Adems el gobierno coreano nos financi. Ellos no se meten en un negocio donde hay el mnimo asomo de corrupcin. Adems la Procuradura estuvo encima todo el tiempo. En efecto, la Procuradura hizo un acompaamiento preventivo y, segn pudo establecer SEMANA, encontraron irregularidades. Sin embargo, contrario a la celeridad que caracteriza al procurador en otros frentes, todava no se han dado a conocer los resultados. Crearon hasta EPS de papel

Otro gran ponqu al que le cayeron como nios con hambre fue el de la salud. All, exprimieron hasta lo que no tena. Primero, inflaron escandalosamente los gastos de los hospitales del Distrito. Cmo opera la mordida? A un concejal se le da un hospital. Y all se nombra un gerente amaado. El gerente entonces empieza a generar facturas de pacientes que no atienden o exmenes especializados que no se hacen o por los cuales se pag menos de lo facturado. Por eso no es extrao que mientras en 2005 el Distrito les giraba a sus hospitales 500.000 millones de pesos, en 2010 la cuota se dispar a 1,3 billones. Y por eso, tambin, el secretario de Salud actual, Guillermo Alfonso Jaramillo, denunci que durante el gobierno de Samuel Moreno se manipul la seleccin de por lo menos seis gerentes de hospitales. En la Fiscala hay denuncias de operarios que tenan que pagarle la mitad de su sueldo al concejal de turno. Una de ellas dice: El concejal Jos Juan Rodrguez, que es el dueo del Hospital de Kennedy, los funcionarios de cierto rango nombrados por l tienen que entregarle mensualmene la mitad de sus salario, como ocurri con la seora. No en vano, en la Fiscala investigan si Jorge Salamanca era el dueo del Hospital Santa Clara; Jorge Durn Silva del San Rafael; Andrs Camacho del de Chapinero y Fontibn; Soledad Tamayo de La Victoria; Daro Fernando Cepeda del San Blas, y el exsecretario de Salud Hctor Zambrano del de Meissen. La segunda estrategia para sacar mordidas de la salud consista en construir nuevos hospitales. No contento con la abultada billetera del Distrito, el entonces alcalde Samuel Moreno pidi en 2010 al Concejo que le aprobara 200.000 millones de pesos de vigencias futuras para cinco nuevos hospitales. Un hospital equipado full puede costar 42.000 millones. Se roban entre el 25 y el 30 por ciento, le cont a SEMANA alguien que manejaba las cuentas en esa poca. Eso sin contar del contrato de las ambulancias la tercera estrategia del saqueo a la salud. Emilio Tapia revel a la Fiscala cmo se entreg ese negocio: Una noche en el apartamento de Hiplito Moreno, que queda en Rosales, debajo de la Circunvalar, nos reunimos Hctor Zambrano, secretario de Salud, Julio Gmez y Federico Gaviria, que trabaja con el concejal, y se les dijo que ese contrato de las ambulancias era para Hiplito. Eso quiere decir que l puso los precios e hizo los pliegos de la licitacin y Zambrano adjudic. La Fiscala ya logr establecer que ese contrato se ejecut con tan solo la mitad de los 67.000 millones de pesos y lo dems fue ganacia para los involucrados. Luc Gerard, presidente del Fondo Tribeca, del que hace parte Emi, la firma lder en el servicio de

ambulancias, record que ellos perdieron la licitacin porque no quisieron pagar la mordida. Nos dijeron que nos descalificaron por ser demasiados baratos, cont Gerard. Y como si fuera poco tambin crearon la EPS distrital. Figura como uno de los 35 frentes de negocio de la agenda que le encontraron a Emilio Tapia. La composicin era peculiar, pues si bien el 51 por ciento era del Distrito y el 49 por ciento del privado, en este caso Salud Total, era este ltimo el que pona el gerente y en ltimas controlaba. En la Fiscala investigan si es cierto, como les dijo Tapia, que todas las EPS son un negocio. Giran una plata por afiliado y realmente se gastan menos de la mitad. El actual secretario Guillermo Alfonso Jaramillo denunci en abril del ao pasado: Capital Salud es una EPS de papel. Tena 471.980 afiliados que, en realidad, estaban carnetizados en la EPS Salud Total. Y hace unos pocos das, anunci que se iba a liquidar. Precios inflados en un 30 por ciento La otra gran piata fue el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). El 2 de junio de 2010, Samuel Moreno se vanagloriaba diciendo: La capital de la Repblica vive una transformacin nunca antes vista. Y calific como grandiosa la inversin de 3,6 billones de pesos en obras viales. Nunca en los presupuestos del IDU se haba hecho una inversin de tal magnitud. En la agenda de Emilio Tapia esos 3,6 billones ocupan solo un punto de los 35. La tabla de mordidas en el IDU, segn varios testimonios en la Fiscala, va del 6 al 10 por ciento. Pero el negocio es an ms suculento porque en el caso de Bogot, segn le contaron a SEMANA dos contratistas, los precios de las obras estn inflados en un 30 por ciento. La junta tena muy claro que en el IDU los negocios eran tres: Las adiciones, el mantenimiento de malla vial y la valorizacin (punto 11 de la agenda). Porque dos das antes de Samuel Moreno asumir como alcalde ya se haba entregado el contrato de TransMilenio de la 26 por 1,3 billones. Lo de las adiciones a contratos ya existentes fue escandaloso. Casi 850.000 millones de pesos fueron asignados, de esa manera a dedo, segn el informe que lider en su momento el concejal Carlos Vicente de Roux. Las razones alegadas por la administracin para haber adicionado esos recursos sin los trmites de rigor fueron, en varios casos, deleznables, dice el informe.

En cuanto al mantenimiento de la malla vial, el alcalde dividi la ciudad en seis partes. Curiosamente dos de ellas, por 187.000 millones de pesos, le tocaron a empresas satlite de Julio Gmez, ambas en consorcio con los primos Nule. Esos dos contratos son los que tienen en la crcel a la mayora de los implicados en el escndalo del cartel de la contratacin: entre ellos, al alcalde Samuel Moreno y a su hermano Ivn, a Julio Gmez, a lvaro Dvila y a Manuel, Miguel y Guido Nule. Y el tercer punto, el de valorizacin, tambin fue la debacle. Se entregaron 36 obras y Julio Gmez se qued con 11 de ellas. Segn denunci hace poco el contralor de Bogot, Diego Ardila, cuatro no se terminaron. Una de ellas, el puente deprimido para resolver el trancn de la 94 con novena, una obra de 45.000 millones que qued en manos de Julio Gmez, pero nunca arranc. Ardila adems cuestion que el paquete de valorizacin que empez costando 528.000 millones de pesos, con las adiciones termin en 638.000 millones. Lo que en ese momento no advirti Ivn Moreno es que con valorizacin cometi uno de los errores que pueden complicarle la vida a l y a su hermano. Ivn Moreno mand llamar a la directora del IDU, Liliana Pardo, para que le rindiera cuentas. Pero como ella estaba de vacaciones quien apareci con el listado de contratos fue el subdirector, Luis Eduardo Montenegro. Y cuando Ivn se dio cuenta que a Julio Gmez le haban tocado muchos contratos y eso los pona en evidencia ante la opinin pblica, se sali de la ropa. Casi me golpea, le oy decir un investigador. Montenegro ha decidido colaborar con la Justicia. Y esa historia es otra evidencia del modus operandi del cartel. El gobierno a la sombra estaba tan entusiasmado con las mordidas a las obras pblicas que la junta directiva empez a explorar de dnde podan sacar ms dinero. En la agenda aparece que estaban viendo cmo sacarle un pedazo a la sobretasa a la gasolina (punto 14 del agenda) para dedicar a la pavimentacin restante. Lo de la sobretasa no les sali, pero entonces abrieron otro frente de negocios con la Unidad de Malla Vial. A diferencia del IDU, que se dedica a las obras grandes de la ciudad, esta es una dependencia que repara vas locales y que tena en el bolsillo ms de 200.000 millones de pesos para la repartija. All pusieron a Ivn Hernndez, ficha del concejal Andrs Camacho. Cuando lleg eso se lo tomaron los concejales. Por la maana llegaba Hiplito Moreno, y por la tarde Andrs Camacho. Orlando Parada era tan descarado que citaba a sus lderes de barrio en la sala de juntas del piso 16, le contaron a SEMANA tres funcionarios de la entidad. Vivamos aterrados. De

pronto uno oa en el pasillo a alguien que reclamaba: Cmo as que los contratos se los llevaron para Rosales?. Y era que se los llevaban al apartamento de Hiplito Moreno para acomodarlos all. Llegaron incluso al extremo de mandar a pavimentar un conjunto residencial en Usme, con maquinaria y material del Distrito, por peticin de uno de los concejales que estaba en campaa, segn consta en una investigacin interna. Salarios de $89 millones Otro frente del que poco se ha hablado, pero al que le sacaron mucho jugo fue el de la renovacin urbana. La idea es convertir sitios decadentes de la ciudad en espacios modernos. La encargada de esta tarea es la ERU (Empresa de Renovacin Urbana) y al frente estuvieron, durante la alcalda de Samuel Moreno, fichas claves de Emilio Tapia como Nstor Eugenio Ramrez, que luego pas al IDU, y Diego Muriel. Tanto en el acta como en la agenda aparecen los tres grandes megaproyectos de renovacin del centro de la ciudad (Centro Comercial de San Victorino, La Hoja en el Centro Administrativo Distrital y La Manzana 5 en Las Aguas) y el negocio es, entre otras, quedarse con un porcentaje de la venta a los privados. El gobierno a la sombra solo alcanz a avanzar con la renovacin de San Victorino, que consista en coger ese inmenso lote ya recuperado, al que el Distrito le invirti sumas multimillonarias en los gobiernos de Mockus y Pealosa, para convertirlo en un Centro Internacional de Comercio Mayorista. En total son tres manzanas, entre la Caracas y la carrera Dcima, y entre calles 9 y 10, que permitiran la venta de miles de locales cuyo valor-ventas podra ascender a 780.000 millones de pesos. Pero all tambin se dio otro descalabro: casi cuatro aos despus, cuando se haban girado ms de 7.000 millones de pesos y no haba pasado nada. Se dieron irregularidades como que el contrato se le entreg a dedo a una empresa de fachada de Emilio Tapia, la interventora a una firma de los Nule y aumentaron los honorarios de la Gerencia del proyecto de 19 a 89 millones de pesos mensuales a pesar de que no se haba visto ningn resultado. Qued hasta un tnel sin salida Y as, uno a uno, podra hacerse una historia de los 35 frentes que aparecen en la agenda. Hay contratos, por ejemplo, de los que nadie ha hablado hasta ahora. Como uno para cobrar multas de trnsito vencidas por 2 billones de pesos, segn cont uno de los involucrados a

SEMANA. El que gana este contrato se queda con el 40 por ciento de la cartera que logre cobrar y la mordida, en este caso, era miti-miti. En otros frentes se est apenas descubriendo la dimensin de la rapia. Como es el caso de la Empresa de Acueducto, en la cual uno solo de los contratos que entreg con mordida segn testimonios que reposan en la Fiscala vale 250.000 millones de pesos, es decir, ms que la suma de dos de los contratos de los Nule que prendieron la chispa del escndalo. Eso sin contar los contratos de menor cuanta que sirvieron para mantener aceitados a los concejales. Eran de 200 a 500 millones de pesos, en los que el concejal se quedaba mnimo con un 20 por ciento. Si le daban 10 de 500 se ganaba 1.000 millones. En algn mes yo alcanc a contar que se les dieron 130, cont Emilio Tapia a la Fiscala. Entre 2008 y julio de 2010, el Acueducto entreg contratos por 1,3 billones de pesos. Y la historia de ese contrato es un buen ejemplo del Macondo urbano que a veces es Colombia. Se trata de la construccin de un tnel de ocho kilmetros para llevar las aguas negras residuales de Bogot hasta la futura planta de tratamiento Canoas, ubicada en Soacha. En el tnel deban construirse varios pozos de inspeccin, pero uno de ellos, el nmero 12 no se hizo porque no se compraron los terrenos. La solucin fue sencilla: no construirlo, cambiar el trazado inicial y terminar el tnel. Pero no se percataron de un pequeo detalle: era por ese pozo por donde deban sacar las dos enormes mquinas de excavacin que estaban trabajando el tnel. De manera que las dos mquinas quedaron enterradas a 60 metros de profundidad, el Acueducto est pagando daos y perjuicios por ellas y, lo peor, es que si no las sacan no se puede utilizar el tnel para descontaminar el ro Bogot. Sacarlas, como inform CM&, cuesta 35.000 millones de pesos. Las cmaras de seguridad
que valieron 45.000 millones de pesos ms y no sirven

Curiosamente, mientras la entrega del contrato del recaudo del SITP que era megamultimillonario mereci una resea simple en los diarios; el del relleno de Doa Juana, que era ms pequeo (230.000 millones de pesos), fue todo un espectculo. Primero, por la conversacin que de manera providencial presenci un periodista de El Espectador en un restaurante del norte de Bogot, en la que participaba la secretaria jurdica de la Uaesp, entidad encargada de entregar el contrato. Segn un diagrama que dejaron escrito en el mantel, exploraban cmo contratar a dedo un operador.

Se explicaba cmo se iban a repartir las ganancias y aparecan signos de pesos al lado de iniciales como A.D. (que se interpret eran de lvaro Dvila, dueo para ese entonces de la franquicia de la Uaesp). Despus, cuando se iba a dar el contrato, a travs de la televisin se vio cmo la procuradora Mara Eugenia Carreo una de las pocas que intent ponerle freno a la orga de desperdiciollamaba la atencin sobre las posibles irregularidades. La administracin de Samuel Moreno decidi entregar el negocio antes de que llegara la procuradora. Se descalific a dos firmas y se dio un bochornoso espectculo por un billete de 2.000 pesos que deba estar en una de las propuestas de los consorcios eliminados. Otro escndalo que apenas hace poco comenz a sonar es el del sistema de cmaras de vigilancia que se deba montar en las fronteras de la ciudad, en las patrullas y motos de Polica, y en 190 colegios. El contrato fue entregado por la administracin de Samuel Moreno en octubre de 2010, pero hoy es un dolor de cabeza para Gustavo Petro. El contralor distrital ha puesto el grito en el cielo porque faltan la mitad de las cmaras de los colegios, las de la patrullas de la Polica no funcionan porque son incompatibles y el contratista pidi una adicin. Hace poco le mand una carta al alcalde Petro en la que muestra cmo el contratista tumb al Distrito de entrada en 45.000 millones de pesos, porque el valor cobrado al Fondo de Vigilancia por los equipos (72.978 millones de pesos) es superior al valor real (27.877 millones de pesos) segn la informacin de importacin suministrada por la Dian y segn cotizaciones realizadas por la Contralora. Creci un 300 por ciento la burocracia Como si todo eso fuera poco, tambin le echaron mano a la burocracia. Los contratos por prestacin de servicios en Bogot entre 2010 y 2011 aumentaron en cerca del 300 por ciento, es decir que se pas de tener 12.000 contratos, a 38.000. El empleo pblico le ha costado al Distrito, en contratacin por prestacin de servicios desde el 2009, 2,6 billones de pesos. Con eso se habran construido fcilmente las troncales de la avenida Boyac y de la 68, afirm el director del Servicio Civil, Csar Manrique. La paradoja es que con tantos contratistas las metas no se cumplan. Por ejemplo, la Secretara de Integracin Social con una planta de personal de 1.741 funcionarios y 3.149 contratistas solo cumpli el 52 por ciento de sus metas. Esa secretara fue otra vctima del saqueo. Le inflaron su chequera con un presupuesto por ao de 290.000 millones de pesos, es decir, un 350 por ciento ms que durante el gobierno de Lucho Garzn. Ah pusieron a Mercedes Ros, una de las fichas del knder del contratista Julio Gmez. Modificaron el

manual de funciones de la Secretara para poder nombrarla, pues era una lder comunitaria, que se convirti en alcaldesa local, pero no tena estudios profesionales. La rapia fue tal que ni siquiera dejaron al sacerdote Javier de Nicol en el Idipron. Llevaba 40 aos en el cargo, atendiendo a nios y jvenes de la calle, pero eso no signific nada para el cartel que tena ojos solo para ver el jugoso presupuesto de 134.000 millones de esa entidad. Le pidieron la renuncia porque haba llegado una protesta de un ciudadano que deca que tena ya ms de 80 aos. La versin que tiene la Fiscala, segn public El Tiempo, es que Julio Gmez se apoder del Idiprn; el concejal Salamanca se meti ah y empez a obtener beneficios para la campaa, como los mercados, juguetes, comidas y dems. El drama de los resultados La junta directiva en sus reuniones en Miami repasaba la mayora de esos contratos y otros no mencionados. Por ejemplo, en el del recaudo del SITP aparece que la comisin de xito es de 8 pesos: Pago del valor que le corresponde a ET por cada pasajero durante todo el trmino de la concesin. ET es Emilio Tapia. Pero esa mordida, ha dicho l a la Fiscala, era compartida con los hermanos Moreno Rojas. Y en el caso de la Avenida Longitudinal (ALO) se da una idea del modus operandi. En la columna de tareas dice: Elaboracin del vehculo jurdico que garantice la participacin de ET en la ejecucin y utilidades de la obra correspondiente al 22 por ciento. Asegurar comisin de xito del 8 por ciento. Esta obra no se llev a cabo. Lo ms dramtico es que mientras en Miami hacan cuentas y se enriquecan, Bogot, que marchaba como un cohete y viva su cuarto de hora, comenz a padecer un verdadero calvario. Los resultados del Bogotazo de la Alcalda de Samuel Moreno saltan a la vista. Hace menos de un mes, el superintendente de Servicios Pblicos, Csar Gonzlez, revel que muestras del agua de Bogot resultaron no aptas para el consumo humano. Las muestras encontradas generan mucha preocupacin. El caso es muy delicado, dijo. La Superintendencia investiga el ocultamiento de informacin relacionada con el tratamiento de agua en Bogot. En materia de salud el panorama no es menos alentador. En 2010 se presentaron en la capital 1.200 casos de tuberculosis, una enfermedad que se supona erradicada. La red pblica de hospitales de Bogot, que hasta 2007 tuvo un balance positivo en su operacin, a

partir de 2008 se desplom: los hospitales de tercer nivel terminaron el 2010 con 30.000 millones de dficit. Y la EPS que se cre, Capital Salud, luego de que les resolvi el problema a otras EPS que se salieron del negocio y les recibi a sus pacientes, hace dos semanas se dijo que sera liquidada. En materia de movilidad se vive una tortura. En Bogot est el nico sistema integrado de transporte en el mundo que funciona con tarjetas diferentes. Y en el cual se ven por las calles unos modernos buses azules vacos. Cmo puede ser posible que el Distrito haya entregado un contrato multimillonario el del sistema de recaudo del SITP a Recaudo Bogot a sabiendas de que sus tarjetas no estaran sincronizadas con las de otro que ya operaba en la ciudad el de Angelcom? Por no hablar del ya mencionado tnel del Acueducto, ni del puente para descongestionar el cruce de la Novena con 94, que comenz desde 2008 y no se ha hecho. Ni menos del elefante blanco que hay en pleno corazn de la ciudad: tras invertir cerca de 20.000 millones de pesos en la 26 con Sptima, donde se supone deba haber unas discretas plataformas para conectar el Parque Bicentenario con el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Nacional, desde hace ms de tres aos hay una intil mole de concreto de hasta ocho metros de altura. A dnde se fue la plata? La historia es fcil de contar, pero encontrar a dnde ha ido a parar la plata es lo ms difcil. Cada uno de los contratistas la sac a su manera. Los primos Nule abrieron cuentas en Suiza, una informacin que est en manos de un fiscal de extincin de dominio. El abogado lvaro Dvila, como lo revel la revista Dinero, fue en 2001 hasta una notara, renunci a los bienes de la sociedad conyugal y qued insolvente. Los concejales, como lo revel SEMANA en marzo pasado, compraron todo tipo de lujosas casas y fincas. Julio Gmez invirti en Estados Unidos. Y lo que ha pasado con Andrs Cardona es an una incgnita. SEMANA pudo confirmar por dos fuentes distintas, y con documentos, un dato que lo dice todo: el tamao de la empresa era tal que, por ejemplo, la compra del edificio de River Oaks en Miami, que adquirieron inicialmente por 25 millones de dlares, representa apenas un 5 por ciento del producido de Bogot para los Moreno Rojas y Emilio Tapia. Es decir, en tan solo tres aos, con el gobierno a la sombra habran logrado utilidades de cerca por 900.000 millones de pesos.

En Miami tenan expertos que saben cmo invertir el dinero. En medio de sociedades por acciones, empresas offshore, cuentas en parasos fiscales o compras inmobiliarias, el rastro desapareca. Uno de los que ayud fue Sal Campanella. Su firma Overseas Equity Advisors prestaba servicios de corretaje de dinero a empresas como Geos Invesment, representada por Tapia, y Arkgo Corporation, presidida por la esposa del contratista Julio Gmez. Otra de las firmas que la Fiscala tiene entre ojos es Novela Law, un bufete de abogados con oficina en la avenida Brickell de Miami (Florida). Esta, segn le dijo Emilio Tapia a la Fiscala, se encargaba de inversiones en bienes races del carrusel de la contratacin en Estados Unidos. En su momento, Daniel Coronell en su columna de SEMANA revel que el senador Ivn Moreno Rojas tena dos cuentas en las Islas Vrgenes, a nombre de las empresas Saymor y Balmore, registradas a su nombre. En su momento, el senador Moreno asegur que las empresas creadas en Miami y registradas en Islas Vrgenes no haban tenido actividad alguna. Sin embargo, para qu va a tener alguien unas cuentas abiertas, cuando el sostenimiento de cada una puede costar hasta 10 millones de pesos, si no las utiliza? Hasta ahora estaba claro que a Bogot se la haban robado. Pero lo que no pareca contundente era el papel del alcalde Samuel Moreno. El heredero ms carismtico de la dinasta poltica de los Moreno Rojas haba logrado cierto blindaje ante la Justicia. Y frente a un sector de la opinin, sus defensores decan que su papel en el escndalo era ms ingenuidad que maquiavelismo. Pero ya hay mnimo tres testigos que lo sealan. Samuel saba todo, le ha dicho Emilio Tapia a la Fiscala. Y este es un testigo fiable porque es buen amigo de Moreno y se refiere a l como un hombre demasiado noble. Al de Tapia se suma un testimonio que revela hoy SEMANA. El del subdirector del IDU Luis Eduardo Montenegro, que le cont a la Fiscala cmo en alguna oportunidad, cuando estaba como director encargado, tuvo que hablar con Samuel Moreno sobre un contrato y l le dijo: Hable eso con Emilio Tapia. El tercer testigo es Inocencio Melndez, quien cont que cuando estaban discutiendo la construccin del TransMilenio de la Sptima, el alcalde Samuel decidi que se hiciera por adicin a otro contrato que ya estaba en ejecucin y no por licitacin. Es decir, a dedo. Melndez, que era el director jurdico del IDU, se opuso porque dijo era ilegal. Pero el alcalde lo llam y me pidi que mirara a ver cmo se poda sacar.

Comparado con los grandes escndalos de corrupcin en Colombia, el del carrusel de la contratacin de Bogot tiene todos los elementos para pasar a la historia como un caso ejemplarizante. Por primera vez los protagonistas estn confesando y entregando informacin. Y la Fiscala est haciendo una tarea juiciosa. Hace apenas unos das, el fiscal Juan Valbuena seal a Samuel Moreno de ser uno de los que encabez y dirigi este concierto para delinquir. Y peor an, asegura que con destino suyo y de su hermano iba dirigida la mayor cantidad de dinero producto de los sobornos solicitados a los contratistas. Ahora solo falta que los jueces demuestren que tienen un compromiso serio con el pas: extraamente le han puesto todo tipo de trabas a los acuerdos de la Fiscala con Emilio Tapia y con Julio Gmez. Y mientras no den su aval, el proceso se frena. El alcalde, tal vez, quera pasar a la historia como su abuelo. El gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla se destac por las grandes obras de infraestructura que dejaron huella en Bogot: construy el aeropuerto Eldorado, el Hospital Militar, la calle 26 el Centro Administrativo Nacional (CAN). Samuel Moreno Rojas, en el papel, pareca querer seguirle los pasos: haba prometido dejar comenzado el metro y prcticamente tena contratadas cinco autopistas urbanas, de las que se pagan por peaje. Pero no logr ninguna de las dos obras. Y para desgracia suya, tal y como van las cosas, lo que s podra ocurrir es que termine parecindose a su abuelo pero solo en la cara trgica de la historia: el general Rojas fue declarado indigno por mala conducta en el ejercicio de su cargo por el Congreso de la Repblica, entre otras cosas por haber multiplicado por 40 su patrimonio y el de su esposa y sus hijos, sin explicacin, mientras fue presidente (de 194.500 pesos en 1952, a poco ms de 8 millones en 1956). Y lo que en este momento se est descubriendo en el bnker de la Fiscala es la ms escalofriante operacin de saqueo que se recuerde en Colombia. Los estragos del bogotazo 1) En 2010 se presentaron en la capital 1.200 casos de tuberculosis, una enfermedad que se supona erradicada. La red pblica de hospitales de Bogot, que hasta 2007 tuvo un balance positivo en su operacin, a partir de 2008 se desploma: los hospitales de tercer nivel terminaron 2010 con 30.000 millones de dficit. Y la EPS que se cre, Capital Salud, luego de que les resolvi el problema a otras EPS que se salieron del negocio y les recibi sus pacientes, hace dos semanas se dijo que sera liquidada.

2) En Bogot est el nico sistema integrado de transporte en el mundo que funciona con tarjetas diferentes. Y en el cual se ven por las calles unos modernos buses azules vacos. Cmo puede ser posible que el Distrito haya entregado un contrato multimillonario el del sistema de recaudo del SITP a Recaudo Bogot a sabiendas de que sus tarjetas no estaran sincronizadas con las de otro que ya operaba en la ciudad el de Angelcom-? 3) Tras invertir cerca de 20.000 millones de pesos en la 26 con Sptima, donde se supone deba haber unas discretas plataformas para conectar el Parque Bicentenario con el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Nacional, desde hace ms de tres aos hay una intil mole de concreto de hasta ocho metros de altura que adems tiene bloqueado el trfico. Un verdadero elefante blanco. 4) La construccin del tnel de ocho kilmetros para llevar las aguas residuales de Bogot hasta la futura planta de tratamiento en Soacha es otro monumento al absurdo. Por un cambio de planes cuando ya lo estaban construyendo, cerraron el tnel sin percatarse que se les quedaron dos enormes mquinas de excavacin a 60 metros de profundidad. Si no las sacan no se puede utilizar el tnel. Y sacarlas cuesta 35.000 millones de pesos. Samuel va a colaborar con la Justicia? El exsecretario de Salud, Hctor Zambrano, decidi tambin colaborar con la Fiscala. La situacin se le puede poner ms difcil al exalcalde de Bogot Samuel Moreno. El jueves, la W difundi una noticia que deca: Exalcalde Samuel Moreno Rojas estudia colaboracin con la Fiscala. Sin embargo, luego public otra en su pgina web que deca que una fuente cercana a Moreno haba dicho que no era cierto. Ms all de cul de las dos versiones terminar siendo la verdadera, lo cierto es que con el paso de los das se va cerrando el crculo alrededor del exalcalde Samuel Moreno. El testimonio de Emilio Tapia y las evidencias que l le ha entregado a la Fiscala le complican la situacin jurdica al burgomaestre. De hecho, a la primera imputacin que le haban hecho al alcalde en la Fiscala de Vivian Morales, se le sum hace unas semanas otra, y eventualmente podran venir ms imputaciones en la medida en que van apareciendo indicios en su contra, como por ejemplo, el contrato de ambulancias, que ya tiene en la crcel a su secretario de Salud, Hctor Zambrano. Con l, ya son dos secretarios de Samuel Moreno en la crcel.

A las revelaciones de Tapia, se suma un testimonio que conoci SEMANA, el del entonces subdirector del IDU, Luis Eduardo Montenegro, que le ha dicho a la Fiscala que Samuel Moreno le dijo que se entendiera con Emilio Tapia sobre un contrato que le estaba preguntando. Y a ellos se aade el ya conocido de Inocencio Reyes, quien era director jurdico del IDU, que tambin deja mal parado a Moreno. El exalcalde est detenido desde octubre de 2012 en la sede de la Polica de carabineros del Parque Nacional, y su juicio no se ha podido llevar a cabo por una serie de aplazamientos que ms parecen obedecer a una estrategia de dilacin, que a verdaderas necesidades del proceso. Por qu querra Samuel Moreno admitir su culpa? No parece fcil que eso suceda. Sin embargo, en la medida en que se involucran ms personas al proceso, la Fiscala puede recoger ms testimonios o pruebas contra el exalcalde. Y este puede verse expuesto a juicios cada vez ms difciles de controlar para l. Si admite su culpa, no solo no ira a juicio, sino que el sistema penal acusatorio le ofrece descuentos significativos de pena.

Вам также может понравиться