Вы находитесь на странице: 1из 3

Es de esta manera que es importante conocer los saberes previos

El concepto de saberes previos nos conduce a otro, ms abarcativo: el de aprendizaje significativo. La idea esencial para promover un aprendizaje significativo es tener en cuenta los conocimientos factuales y conceptuales (tambin los actitudinales y procedimentales) y cmo stos van a interactuar con la nueva informacin que recibirn los alumnos mediante los materiales de aprendizaje o por las explicaciones del docente. Para Ausubel, la clave del aprendizaje significativo est en la relacin que se pueda establecer entre el nuevo material y las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto. Por lo expuesto, la eficacia de este tipo de aprendizaje radica en su significatividad y no en tcnicas memorsticas. Los prerrequisitos para que un aprendizaje sea significativo para el alumno son:

Que el material le permita establecer una relacin sustantiva con los conocimientos e ideas ya existentes. A esta condicin del material se la denomina significatividad lgica. Un material es potencialmente significativo cuando permite la conexin de manera no arbitraria con la estructura cognitiva del sujeto. Es decir, el nuevo material (que puede ser un texto o la informacin verbal del docente) debe dar lugar a la construccin de significados. Ello depende, en gran medida, de la organizacin interna del material o, eventualmente, de la organizacin con que se presenta dicho contenido al alumno. Disposicin, inters y posibilidad de darle sentido a lo que aprende. Es decir, que el aprendizaje promueva una significatividad psicolgica. Ello hace referencia al hecho de que el aprendizaje pueda significar algo para el alumno y lo ayude a establecer una conexin no arbitraria con sus propios conocimientos.

Por lo visto, ambos prerrequisitos conducen al concepto de saberes previos, esto es, las ideas o conocimientos previos que los chicos han construido sobre determinados temas, tpicos o conceptos. Los conocimientos previos de los alumnos en las diferentes reas difieren tanto en lo que hace al contenido como a su naturaleza. Por ejemplo, algunos son ms conceptuales, otros ms procedimentales, ms descriptivos o ms explicativos. Estos factores varan segn la edad y los aprendizajes anteriores. El fundamento del aprendizaje significativo ajeno a la aplicacin de tcnicas memorsticas radica en la relacin que pueda establecer el sujeto entre el nuevo material y las ideas y conocimientos previos pertenecientes a la estructura cognitiva que lo caracteriza. Las investigaciones realizadas respecto del contenido y la naturaleza de los conocimientos previos en las diferentes reas, han demostrado que existen algunos elementos en comn:

los conocimientos previos son construcciones personales que los sujetos han elaborado en interaccin con el mundo cotidiano, con los objetos, con las personas y en diferentes experiencias sociales o escolares; la interaccin con el medio proporciona conocimientos para interpretar conceptos pero tambin deseos, intenciones o sentimientos de los dems; los conocimientos previos que construyen los sujetos no siempre poseen validez cientfica. Es decir, pueden ser tericamente errneos; estos conocimientos suelen ser bastante estables y resistentes al cambio y tienen un carcter implcito.

El origen de los conocimientos previos es diverso pero, bsicamente, pueden agruparse en tres categoras: a. Concepciones espontneas: se construyen en el intento de dar explicacin y significacin a las actividades cotidianas. En el mbito de las ciencias naturales especialmente en el mundo fsico se aplican reglas de inferencia causal a los datos recogidos mediante procesos sensoriales y perceptivos. b. Concepciones transmitidas socialmente: se construyen por creencias compartidas en el mbito familiar y/o cultural. Estas ideas son inducidas en los alumnos especialmente en lo que se refiere a hechos o fenmenos del campo de las ciencias sociales. c. Concepciones analgicas: a veces, por carecer de ideas especficas socialmente construidas o por construccin espontnea, se activan otras ideas por analoga que permiten dar significado a determinadas reas del conocimiento. Las analogas se basan en conocimientos ya existentes

Problemas de aprendizaje y fracaso escolar | Problemas escolares


La deteccin y el tratamiento oportuno de los problemas y dificultades de aprendizaje hace la vida ms fcil a nios, padres y profesores. Hay muchos nios y adultos con dificultad de aprendizaje y problemas escolares desesperados, que avanzan penosamente enfrentndose da a da a las duras tareas escolares, sin llegar a alcanzar productividad alguna. Para ellos el trabajo no tiene sentido porque no da ningn fruto. Hay que tomar acciones cuanto antes para tratar a los nios con problemas de aprendizaje. Al fracasar en lectura, escritura, razonamiento, truncamos algo mucho ms importante que el reconocer las palabras escritas, truncamos la gran posibilidad de desenvolvernos en las actividades ms comunes en las que nos vemos envueltos cada da.

Qu hacer entonces si vemos que nuestro hijo tiene dificultades en el aprendizaje?

Es importante que se realice una evaluacin pedaggica para conocer de dnde provienen esas dificultades y poder poner los medios adecuados. Si se trata de una deficiencia o dificultad en reas que estn por debajo de los aprendizajes, no se va a arreglar nada con presionar al nio y obligarle a que trabaje el doble porque parece que lo requiera. Es preciso que se lleve a cabo un tratamiento enfocado a mejorar estos aspectos lo antes posible. Sin ello el nio no solo no saldr adelante, sino que agravar sus problemas al irse sintiendo cada vez ms al margen de los conocimientos del curso y, en ocasiones, hasta de los propios compaeros. Cuanto antes se diagnostiquen las dificultades en estas reas, antes conseguir el nio adquirir las habilidades para afrontar los aprendizajes posteriores. En la reeducacin tratamos diferentes problemas empleando para ello diversas estrategias metodolgicas y ofrecindole al nio recursos suficientes para superarlos. Para trastornos de la lectoescritura, por ejemplo, ser necesario trabajar la velocidad y exactitud lectora, la conciencia fonolgica, errores como uniones, separaciones, omisiones, etc. As mismo, se tratara la disgrafa, disortografa, expresin oral y escrita. Ensearles a comprender textos estructurando la informacin, haciendo inferencias cada vez ms complejas y a diferenciar las ideas ms o menos importantes. En cambio, en los deficits de atencin con o sin hiperactividad, las reas a tratar sern totalmente diferentes, en este caso los programas estn orientados a la impulsividad, la reflexividad, distintos tipos de atencin, etc. En el Centro los nios reciben antencin individual, que consideramos necesaria por las siguientes razones: - Porque primero tienen que aprender a trabajar ellos mismos para luego ser capaces de hacerlo en grupo. - Porque los nios que tienen dficit o problemas de atencin tienen que aprender a mantener la atencin primero sin tantos estmulos y luego enfrentarse al grupo. El nio no puede organizar su entorno si primero no ha establecido un orden interno. - Porque entendemos que en los centros escolares ya se trabaja en grupo y generalmente en las aulas de refuerzo tambin. - Porque siempre tenemos la oportunidad, si las necesidades lo requieren, de verles relacionndose o realizando actividades con otros nios. - Porque hacer grupos homogneos, nios de las mismas caractersticas, es muy difcil, ya que consideramos que cada nio es un mundo diferente.

Вам также может понравиться