Вы находитесь на странице: 1из 8

La Gran Tenochtitlan: Caractersticas urbanas

Emplazamiento urbano
Tenochtitln, la capital del imperio azteca, fue fundada sobre una pequea isla localizada en las afueras del occidente de la orilla del lago Texcoco. Eventualmente la masa de tierra fue extendida artificialmente para cubrir ms de cinco millas cuadradas. Se origin en un islote del Lago Texcoco en el ao 1325. El Lago Texcoco formaba parte de un sistema de lagos, actualmente en proceso de desaparicin, localizados al suroeste del Valle de Mxico. Por aquella etapa de la historia, los aztecas construyeron islas artificiales en los bajos de la laguna, con el propsito construir poblados. Estas islas fueron ampliadas artificialmente hasta incluir la ciudad gemela de Tlatelolco. El valle de Mxico se va a presentar como el principal escenario de la historia de Tenochtitln, es una cavidad rodeada de elevaciones de origen volcnico, y limitada por los valles de Puebla, Toluca, Mezquital y del ro Balsas, en cuyo centro se halla el lago de Texcoco.

Siendo exactos, podramos decir que Mxico-Tenochtitln se localizaba en la Cuenca de Mxico, entre los 2,270 y los 2,750 msnm (metros sobre el nivel del mar), en la parte meridional del Altiplano Mexicano. No estaba ubicado al centro del Lago Texcoco, sino que en una especie de golfo o ensanche en el ngulo sudoeste del mismo. Al ser construida cerca de su costa occidental, permiti que Tenochtitln fuese vinculada a tierra firme mediante calzadas. Es importante mencionar que Tenochtitln no estuvo aislado, sino que en torno al sistema lacustre se alzaban otras como Xochimilco, Tlapacoya, Iztapalapa, Chalco, y Texcoco que estaban unidas a la capital mediante una tupida red de calzadas.

Seis canales mayores corran a travs de la metrpolis con muchos canales pequeos que cruzaban toda la ciudad permitiendo viajar virtualmente a cualquier parte en barco, el medio econmico de transporte principal a la isla. Con los predios mexicas se puede hablar de un modelo "nico", el cual, sin embargo, iba adquiriendo formas diferentes en cada momento. Este prototipo consista en islotes artificiales o tlaxilacallis, caseros rodeados por alguna calzada, camino, canales o hilera de chinampas, cuya forma poda ser regular o mixtilnea. Tenochtitlan tena tres tipos de calles: caminos de tierra para caminar, canales de agua que requeran del uso de canoas, y canales de agua terrosa en los que se caminaba o se navegaba en canoa. Debido a que

la ciudad se encontraba encima de un lago, muchas calles se cruzaban con canales de aguas profundas flanqueados por puentes hechos con vigas de madera.

La imagen que aparece arriba, corresponde a una recreacin pictogrfica de la Gran Tenochtitlan, tal como se supone que luca poco antes de la llegada de los conquistadores espaoles en 1519. Esta pintura muestra una vista area de la gran ciudad mexica y sus grandes lagos vistos desde el poniente. Como puntos de referencia aparecen numerados como sigue: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Centro Ceremonial, sede del Templo Mayor Centro comercial y ceremonial de Tlatelolco Calzada a Tlacopan y Tacuba Calzada a Tepeyacac Calzada Iztapalapa y Xochimilco Cerro del Pen parcialmente sumergido Albarrada de Netzahualcoyotl Lago de Texcoco Lago de Mxico Texcoco

Simulacin de vista area del emplazamiento de la ciudad de Tenochtitlan. Actualmente slo quedan los vestigios de la ciudad de Teotihuacn en el centro de la Ciudad de Mxico, en donde tampoco existe ya el lago de Texcoco.

Ciudades capitales tempranas


El trazado general y la arquitectura de las ciudades-capitales de los aztecas estaban planificados formalmente alrededor de un centro, con viviendas dispersas al azar en las afueras de la ciudad. Los edificios estaban orientados cosmolgicamente. En el corazn de la ciudad haba una plaza pblica rectangular con edificios cvicos y religiosos en sus extremos. La mayora de los templos, adoratorios y templos piramidales se encontraban en esta rea. Ms all de la zona central, haba mercados, viviendas, escuelas, y otros edificios dispersos al azar.

Capitales de ciudades-estado
Las capitales de las ciudades-estado eran ciudades que ejercan el control de las provincias, y que por lo general haban sido planificadas en forma similar a la de las ciudades capitales ms locales. Como las ciudades capitales, las capitales de las ciudades-estado tambin estaban orientadas cosmolgicamente. Tenan una plaza central con estructuras contiguas de tipo cvico y religioso. Haba templos piramidales sobre el lado oriental de la plaza, que miraban hacia el oeste. Otros importantes edificios cvicos o religiosos tenan una ubicacin designada de acuerdo con los cuatro puntos cardinales. Como el imperio azteca era grande y dominaba a muchas culturas, la mayora de las ciudades-estado tenan muy poco o ningn contacto con la metrpolis imperial. Jugaron un papel ms importante en las vidas cotidianas de las personas que Tenochtitlan. Las capitales de las ciudades-estado eran utilizadas por los campesinos para atender obligaciones de tipo personal, religiosas y administrativas, como podran ser los das de mercado y otras actividades.

Poblacin
Los escolares estiman que en Tenochtitln vivan de 200,000 a 250,000 personas en 1500, cuatro veces ms de la poblacin de Londres en ese entonces.

Usos de suelo
La ciudad fue divida en cuatro distritos. Cada distrito estaba compuesto de vecindades de barrios de tierras pertenecientes a familias llamadas calpulli, un trmino azteca que significa simplemente "grupos de casas". La mayora de los calpulli estaban habitados por granjeros que cultivaban abundante maz, frjoles y calabaza con un sistema ingenioso llamado chinampas que consista en levantar los campos, mientras que otros calpulli eran utilizados por alfareros calificados. Aunque los cuatro distritos tenan templos dedicados a los dioses aztecas principales, todos fueron ensombrecidos por el Gran Templo, una montaa artificial construida dentro del recinto central y cubierta por urnas duales. Una de estas se dedic al dios tormenta Tolteca, Tlaloc y el otro al dios guerra Chichimeca, Huitzilopochtli. El recinto que lo rodeaba era una ciudad misma dentro de otra de ms de 1200 metros cuadrados de templos, edificios pblicos, palacios y plazas encerradas por un baluarte de defensa llamado el Coatepantli, o pared de serpiente llamada as despus de las muchas cabezas de serpiente talladas que ornamentaron su exterior.

Haba tambin tres calzadas mayores que corran del continente a la ciudad. stos estn atravesados por palmos con puentes levadizos que cuando se suban sellaban la ciudad enteramente para defensa. El agua fresca era transportada por un sistema de acueducto en el cual la construccin principal corra de una cascada desde una montaa llamada Chapultepec en un promontorio al oeste. Probablemente por presiones demogrficas, hubo subdivisiones en los predios y aglomeracin, para conformar callejones que parecan derivar en forma de laberinto. En estos callejones estrechos, incluso de una braza de ancho, se distribuan predios con caractersticas muy distintas, pues cada grupo tena la libertad de disponer sobre su espacio. Alejandro Alcntara brinda en su trabajo una clasificacin de dicho uso, ordenacin por medio de cuatro tipos. El primero de ellos era de utilidad exclusivamente residencial; el segundo refiere aquellos predios con chinampas domsticas, mientras un tercero comprenda alguna instal acin de carcter productivo o de servicio -temazcal u hornos, stos ltimos se extendieron hasta la Colonia para la coccin del pan-; y, por ltimo, los predios "multi-utilizados" que incluan los aspectos anteriores. De acuerdo con el historiador, los barrios se concentraban en las cuatro parcialidades de MxicoTenochtitln: Atzacoalco, Cuepopan, Teopan y Moyotlan, donde sobre los templos locales se erigieron varias iglesias. Cuepopan, serva como lugar de paso para el mercado de Tlatelolco, posea embarcaderos y ms calzadas que los otros cuadrantes; mientras, algunos autores, sealan a Teopan como el sector ms extenso en direccin sur. En la poca prehispnica, al centro de los sealados islotes artificiales que por s mismos eran barrios, exista una plaza que funga como centro de reunin, con su pequeo templo y algunas instalaciones, entre ellas, la casa de tequitlalli, donde se reunan el consejo de ancianos. Esta disposicin corresponde todava con algunas iglesias y plazas relativamente cercanas al Centro Histrico: San Salvador el Verde, San Antonio Tomatln, Atlixco, La Candelaria.

Вам также может понравиться