Вы находитесь на странице: 1из 24

Cet article est disponible en ligne ladresse : http://www.cairn.info/article.php?

ID_REVUE=RAC&ID_NUMPUBLIE=RAC_006&ID_ARTICLE=RAC_006_0004

Regreso sobre la nocin de objeto frontera par Pascale TROMPETTE et Dominique VINCK
| S.A.C. | Revue d'anthropologie des connaissances 2009/1 - Vol. 3, n 1
ISSN 1760-5393 | pages 4 26

Pour citer cet article : Trompette P. et Vinck D., Regreso sobre la nocin de objeto frontera, Revue d'anthropologie des connaissances 2009/1, Vol. 3, n 1, p. 4-26.

Distribution lectronique Cairn pour S.A.C.. S.A.C.. Tous droits rservs pour tous pays. La reproduction ou reprsentation de cet article, notamment par photocopie, n'est autorise que dans les limites des conditions gnrales d'utilisation du site ou, le cas chant, des conditions gnrales de la licence souscrite par votre tablissement. Toute autre reproduction ou reprsentation, en tout ou partie, sous quelque forme et de quelque manire que ce soit, est interdite sauf accord pralable et crit de l'diteur, en dehors des cas prvus par la lgislation en vigueur en France. Il est prcis que son stockage dans une base de donnes est galement interdit.

DOSSIER OBJETO FRONTERA

REGRESO SOBRE LA NOCIN DE OBJETO FRONTERA1


PASCALE TROMPETTE Y DOMINIQUE VINCK

INTRODUCCIN
En un clebre artculo Institutional Ecology, Translations, and Boundary Objects: Amateurs and Professionals Susan L. Star y James R. Griesemer (Star y Griesemer, 1989) fundaban la nocin de objeto frontera (boundary object) a partir de un estudio etnogrco de los mecanismos de coordinacin del trabajo cientco. Esta primera conceptualizacin propona repensar la teora del actor-red (ANT) desde una perspectiva ecolgica de la accin colectiva y de la innovacin. El objeto frontera pone en escena el rol de toda clase de artefactos repertorios, clasicaciones, representaciones materializadas (mapas, dibujos), mtodos standardizados interviniendo en la colecta, la gestin y la coordinacin de conocimientos distribuidos. Despus el concepto conoci una carrera acadmica importante y particularmente se despleg en el campo de la gestin de conocimientos. Abri una descendencia conceptual boundary work, boundary spanning, boundary organisation -, atraves una variedad de campos disciplinarios (sociologa, gestin, ciencias de la educacin, ingeniera de concepcin, etc.), incorporado gneros de objetos o de artefactos de conocimiento siempre ms diversicados. En el curso de esta vida social del concepto, su uso, por lo menos en parte, se volvi autnomo con relacin a la conceptualizacin de origen. Ciertas propiedades han sido particularmente investidas para su alcance analtico en la descripcin de las actividades: por ejemplo la exibilidad interpretativa (interpretive exibility) del objeto frontera que le permite operar como soporte de traducciones heterogneas, como dispositivo de integracin del saber, como mediacin en los procesos de coordinacin de expertos y de no expertos, etc. Otras dimensiones han quedado relativamente infravaloradas, a veces olvidadas:
1 Traducido por Gloria Zarama. Revisin por Ana Spivak LHoste.

Revue danthropologie des connaissances 2009/1

II

Revue danthropologie des connaissances 2009/1

as de la incorporacin de una infraestructura invisible donde el objeto frontera transporta un conjunto de convenios, de estndares, de normas indexadas en una comunidad de prcticas, esta propiedad que permite particularmente dar cuenta de los procesos de delegacin de la actividad (es decir la delegacin del trabajo cientco a acionados) o de la accin preformativa de los artefactos de conocimiento en la produccin de saberes (clasicacin, categorizacin, estandardizacin material, etc.). El objetivo del presente nmero temtico es volver a investir el concepto en su alcance analtico estando atentos a mantener la articulacin estrecha entre exibilidad interpretativa e infraestructura. Esta mirada se desplegar esencialmente a travs de textos que proponen una inmersin en estudios empricos y comprometen una descripcin a partir de la nocin de objeto frontera, teniendo en cuenta esta inexin terica. Observaremos con inters adems la importancia de las investigaciones inscritas en el campo de CTS particularmente de la sociologa de las ciencias, como si la delidad a esta construccin de origen reactivara simultneamente una comunidad de gnero, sea en el proyecto de los autores (comprender la coordinacin entre mundos en la actividad cientca) o en la ecologa de las situaciones (la estructura distribuida de la elaboracin de saber heterogneo en el seno de comunidades epistmicas) (ver los artculos de Gilles Tetart y Didier Torny, y de Martn Remondet en el presente nmero). Esta familiaridad con el proyecto de Griesemer y Star nos conduce a revisitar la actividad de colecta de materiales en el campo de la ecologa (ver el artculo de Cline Granjou e Isabelle Mauz) hasta reencontrar el Museo de historia natural (ver el artculo de Morgan Meyer). El texto de Dominique Vinck pone en relieve esta serie de estudios de caso para una discusin ms terica, de todas formas apoyada sobre idas y vueltas constantes con numerosos trabajos de campo que se reeren a la actividad cientca o el trabajo de diseo, fuertemente anclados en el campo de CTS. La nocin de objeto frontera es explorada aqu en contrapunto de aquella de objeto intermediador fundada por el autor; ella vuelve a salir investida de una carga terica ms fuerte, donde el objeto que hace vinculo transporta infraestructuras y modelos de conocimiento.

EL ARTCULO ORIGINAL DE STAR Y GRIESEMER Y SU CONTEXTO


La nocin de objeto frontera se inscribe en el modelo de la grounded theory , en el sentido donde emerge y se construye como elemento de teorizacin para los autores en la confrontacin con sus materiales de campo. Star y Griesemer forjan en efecto la nocin en el marco de un estudio etnogrco de los mecanismos de coordinacin del trabajo cientco en el seno de un museo de historia natural. Se inscribe en una tradicin de pensamiento nacida del inte-

Presentacin

III

ractionismo simblico2 que procura cualicar los mecanismos de articulacin de las perspectivas de actores que pertenecen a mundos sociales3 heterogneos. El problema de los autores es describir y caracterizar el proceso por el cual los actores, que provienen de mundos sociales diferentes pero llamados a cooperar, consiguen coordinarse a pesar de sus puntos de vista diferentes: cmo crean comprensiones comunes sin perder la diversidad de mundos sociales? Los actores, en los dominios donde los conocimientos todava no estn estabilizados, se confrontan a la necesidad de conciliar los signicados diferentes de objetos sobre los cuales intentan ponerse de acuerdo. Los actores (administrativos, gerentes, investigadores, acionados, fundaciones, polticos), reunidos alrededor de objetivos comunes (favorecer la salvaguardia de las especies, establecer una gua de la fauna y de la ora), consiguieron cooperar durante un largo perodo (1907-1939) para elaborar un Museo de Zoologa a pesar de sus divergencias de punto de vista que se reeren particularmente a la importancia concedida a la investigacin y el plan de clasicacin de ciertas especies. Los actores consiguieron comprenderse y trabajar juntos reencontrndose alrededor de objetos. El proceso permiti la conservacin de una pluralidad de puntos de vista. Cada una de las partes mantuvo su identidad, aquello que pona en juego y pudo llevar sus trabajos articulndose con los otros. Alumna de Anselm Strauss que se haba interesado por los procesos sociales por los cuales los seres humanos modelan su medio ambiente va la construccin de un orden negociado (Strauss et al., 1985), Susan L. Star se interesa particularmente por la construccin de combinaciones hbridas en el dominio de las ciencias de la vida donde los objetos de estudio estn en movimiento y son constantemente re-negociados entre mundos sociales. Se interesa por la cuestin de la estabilizacin de las deniciones, particularmente el pasaje del paciente de una biografa situada a un caso en una clasicacin standardizada. Desde su tesis, se interesa por las clasicaciones como infraestructuras de conocimientos. Es en el contexto de ese programa de investigacin que trabaja sobre la articulacin entre varios mundos sociales heterogneos. James R. Griesemer, bilogo y lsofo de formacin, que trabaja en la fundacin conceptual de las ciencias, se interesa particularmente por los modelos explicativos y por el trabajo de modelizacin (incluidos los modelos materiales utilizados en biologa). Se interesa particularmente por laboratorios de ecologa y por un museo. Despus de la publicacin de su artculo conjunto con S.L.Star, reforzar an ms su inters por la instrumentacin material e intelectual en las ciencias (Griesemer, 1992).
2 Corriente de la microsociologa que rechaza los determinismos tanto sociolgicos como bilogicos privilegiando la explicacin a partir de las dinmicas de interaccin observables entre los individuos. Esta corriente seala que el sentido de los fenmenos resulta de la interpretacin hecha por los actores en situacin. Estas interpretaciones se apoyan en marcos interpretativos que son producto de las interacciones entre los actores (interacciones simblicas verbales y no verbales) 3 Los mundos sociales reeren a grupos de actividad que no tienen fronteras claras ni organizacin formal ni estable. Se constituyen a travs de la relacin entre interacciones sociales que derivan de la actividad primaria y la denicin de la realidad pertinente. La nocin viene de la corriente del interaccionismo simblico.

IV

Revue danthropologie des connaissances 2009/1

Retomando la nocin de traduccin de Callon (1986), Star y Griesemer vuelven a cuestionar la lectura asimtrica de las operaciones de traduccin, mostrada en los trabajos de Callon, Law y Latour, en los cuales stas reeren a la accin casi imperialista del innovador o del cientco empresario, que se esfuerza por enrolar a otros actores/actuantes va, particularmente, la constitucin de un punto de pasaje obligado. Star y Griesemer proponen un enfoque ms ecolgico de la situacin que no privilegia ninguno de los puntos de vista en presencia y toma en consideracin la coexistencia de varios procesos de traduccin cuya coherencia de conjunto constituye el nudo del problema. Las soluciones inventadas por los actores en situacin seran de dos rdenes: la estandardizacin de los mtodos y el diseo de los objetos-frontera. Se trata de objetos, abstractos o concretos, cuya estructura es sucientemente comn a varios mundos sociales para que asegure un mnimo de identidad a nivel de la interseccin quedando sucientemente exible para adaptarse a las necesidades y las coacciones especcas de cada uno de estos mundos. Estos objetos-frontera suponen de maximizar a la vez la autonoma de esos mundos sociales y la comunicacin entre ellos. La nocin esta estrechamente ligada a las cuestiones de signicado compartido y de interpretacin. Supone la existencia de una estructura mnima de conocimiento, reconocible por los miembros de diferentes mundos sociales, la cual puede tomar formas muy diversas: el objeto maleable al que puede darle forma cada uno; el objeto biblioteca del cual cada uno puede extraer lo que necesita; el objeto que puede ser simplicado (abstraccin) y que se ignora las propiedades que no necesita; la interfaz o el estndar de intercambio. En el caso de las actividades de investigacin vinculadas al museo de historia natural de Berkeley, Star y Griesemer identican objetos como los especmenes, las notas de campo, los planos que son a la vez concretos (materiales) y abstractos (codicados, simblicos y categorizados). El anlisis conduce a los autores a identicar cuatro tipos de objeto frontera: El repertorio, el conjunto de objetos clasicados y ajustados de modo estandardizado, tal como la biblioteca o las colecciones, permite manejar la heterogeneidad de modo compuesto; El ideal-tipo, el modelo general que abandona las especicidades locales o singulares, tal como, por ejemplo, la nocin de especie susceptible de ser adaptada y completada por los diferentes participantes al espacio de accin colectiva; La envoltura (conjunto de fronteras convencionales), designando objetos que comparten las mismas fronteras con formas internas diferentes, tales como las fronteras convencionales de una regin; El formato estndar que facilita la comunicacin y la aproximacin de contenidos diversos. El objeto frontera es mltiple: abstracto y concreto, general y especco, convencional y adaptado al utilizador, material y conceptual (una base de datos,

Presentacin

un protocolo). Constituye un puente parcial y provisional, dbilmente estructurado en su uso conjunto y fuertemente estructurado en su uso en el seno de uno de los mundos en presencia. Tiene diferentes signicados en los diferentes mundos pero stos son bastante estructurados para ser reconocidos por los otros. La nocin es utilizada para describir cmo los actores mantienen sus diferencias y su cooperacin, cmo manejan y restringen la variedad, cmo se coordinan en el tiempo y el espacio. Cualica la manera en la que los actores establecen y mantienen una coherencia entre mundos sociales en interaccin, sin uniformarlos y sin que se vuelvan transparentes uno con respecto al otro. Los actores de estos mundos sociales pueden, gracias al objeto frontera, negociar sus diferencias y crear acuerdos de sus puntos de vista respectivos. Etienne Wenger (2000), releyendo a Star y Griesemer en el marco de una problemtica de gestin de conocimientos y de comunidades de actores asociadas, precisa que la nocin de objeto frontera puede ser reconocida en cuatro dimensiones: Abstraccin: facilita el dilogo entre mundos; Polivalencia: varias actividades o prcticas son posibles; Modularidad: diferentes partes del objeto pueden servir de base de dilogo entre actores; Estandardizacin de la informacin incorporada en el objeto: hace interpretable la informacin.

Multiple Translations versus Machiavellian Actors : Collective Work versus Fact Stabilization: as Joan H. Fujimura (1992) diferencia el modelo de anlisis de Star y Griesemer del de la teora del actor-red (ANT). En primer lugar, la perspectiva ecolgica, como evocamos ms arriba, desplaza el foco; no se trata ms de seguir solamente paso a paso el trabajo de interesamiento operado por el innovador sino de dar cuenta ms ampliamente del trabajo de coordinacin, mecanismos de alineacin y de las cadenas de traduccin entre los diferentes actores y los mundos implicados. Las operaciones de traduccin se distribuyen sin consagrar necesariamente la preeminencia de un actor sobre los otros. Luego, si el inters de Star y Griesemer como el de Latour se coloca sobre la fbrica de las asociaciones, la mirada de los primeros se concentra menos en volver a trazar el proceso dinmico e incierto de estabilizacin de los hechos que en entrar en la mecnica de las asociaciones y el modo como ellas soporten la tensin entre cooperacin y heterogeneidad. A estos dos niveles de distincin identicados por Fujimura, aadiremos el tercer aspecto: el objeto frontera como instrumento analtico que no da cuenta solamente de procesos de conexiones sino que tambin del peso de las inercias que se cargan en las infraestructuras de comunicacin. Transparentes e invisibles, pueden ser hechas visibles a travs de los fallos, las rupturas o las pruebas, particularmente en el curso de la innovacin donde el objeto frontera compuesto con arquitecturas existentes, La infraestructura no sale de nada; se pelea con la inercia de la base instalada y hereda de sus fuerzas y coacciones. Las bras pticas corren a lo lar-

VI

Revue danthropologie des connaissances 2009/1

go de las vas de ferrocarril; los nuevos sistemas son concebidos para asegurar una compatibilidad ascendiente (Star, 2007)4. La nocin misma de objeto frontera constituye un concepto-frontera que parece emerger en la encrucijada de diferentes mundos sociolgicos. S. Star se inscribe en primer lugar en la tradicin americana de la Escuela de Chicago y del interaccionismo simblico. Esta primera liacin se traduce en toda una serie de inuencias en los cuestionamientos fundamentales como en las ideas tericas preconcebidas del autor: una atencin puesta en los fenmenos de convivencia y de interseccin entre mundos heterogneos propia de la sociologa urbana de Park5 o ms an la idea de desplegar una perspectiva ecolgica sobre las situaciones (la ciudad, el trabajo, etc.), atenta al componente material como a la diversidad de los actores y de los roles que conciernen a la actividad. Las nociones de objeto frontera y de infraestructura completan la gramtica conceptual desarrollada por Huges, Becker y Strauss (mundos, convenios, roles) atenta a describir los procesos de interaccin y las cadenas de cooperacin. Estas transportan la misma atencin puesta a los convenios como formas de coordinacin ms o menos objetivadas (normas, reglas, representaciones colectivas) que animan la interaccin de todos los participantes en un curso de accin. Acompaan el proyecto de seguir a los actores y de dar cuenta de sus actividades y prcticas efectivas incluido al nivel de la modelacin de los conocimientos, los objetos y mundos sociales. Pero las extienden proponiendo no solamente pensar la existencia de mundos y de comunidades de prcticas sino de tomar en consideracin la heterogeneidad de los mundos sociales de las ciencias as como los mecanismos de interseccin de estos mundos y su articulacin en el marco de una actividad coordinada. Desplegndose en el campo de la sociologa de las ciencias y de las tcnicas, el ambiente conceptual en el cual Star y Griesemer evolucionan es tambin aquel del fortalecimiento de la cuestin de la materialidad de las cosas (cuerpo, artefacto) en las ciencias sociales, particularmente bajo la inuencia de los trabajos de Latour (1979, 1987) y Callon (1986). Encontramos en Star y Griesemer la misma atencin puesta a los artefactos que entran en la accin individual o colectiva, a los soportes de la accin, a las mediaciones materiales de toda clase y tambin a los objetos intermediadores y a los objetos-frontera. La base material de la ciencia es tambin uno de los lugares a partir del cual se puede volver a trazar la produccin de las categoras, la construccin de las clasicaciones, el despliegue y a la persistencia de los estndares (Griesemer, 1992).

4 Infrastructure does not grow de novo; it wrestles with the inertia of installed base and inherits strengths and limitations from that base. Optical bres run along old railroad lines; new systems are designed for backward-compatibility. (Star, 2007). 5 Park sugiere el rol de las infraestructuras de transporte y de comunicacin como factor de organizacin (Chapoulie, 2001).

Presentacin

VII

LOS USOS DE LA NOCIN


Despus, la nocin de objeto frontera conoci una carrera acadmica importante. Es retomada en diversas disciplinas de las ciencias sociales, las ciencias de la informacin, de la gestin y de la ingeniera, particularmente en informtica y en el universo del trabajo cooperativo asistido por computador (CSCW : computer supported cooperative work). La nocin es a veces movilizada de modo anecdtico para evocar todo artefacto que interviene en la coordinacin entre actores o que est en la frontera entre dos mundos. Entonces es vaciada de su carga conceptual inicial y de su referencia a la idea de infraestructura de conocimiento. El artculo de Star y Griesemer muestra la complejidad del tratamiento de la informacin as como las estrategias adoptadas por los actores para actuar conjuntamente mientras que sus perspectivas divergen parcialmente. Esta complejidad de las interacciones entre mundos sociales es a menudo olvidada en provecho de una modelizacin simplicada de la articulacin entre dos mundos por el sesgo de un objeto frontera. El hecho de cualicar un artefacto de objeto frontera parece entonces dispensar a los autores de todo anlisis que explicite los matices. Todos los autores que movilizan la nocin de objeto frontera no hacen sin embargo un uso tan nominalista. Autores posteriores aprovechan la nocin para interrogar los campos y los objetos de investigacin. Otros trabajan la nocin, aclaran ciertos aspectos o la hacen evolucionar para tratar objetos y situaciones que se apartan del trabajo seminal de Star y Griesemer. Uno de los primeros trabajos que retoman la nocin es el de Kathryn Henderson en antropologa de la actividad de diseo (Henderson, 1991, 1998a). Se interesa particularmente por las representaciones visuales que son los esquemas y los dibujos que producen los diseadores para organizar sus discusiones y la progresin del trabajo colectivo. Estos son elementos que facilitan un proceso cognoscitivo distribuido porque facilitan el cruce de las interpretaciones tomadas de los diferentes grupos profesionales implicados en el diseo de una turbina. En su obra (Henderson, 1998b), explora el impacto de los instrumentos de diseo asistido por computador sobre la cultura visual en diseo. Los trabajos de Dominique Vinck y Alain Jeantet (Vinck y Jeantet, 1995; Jeantet, 1998; Vinck, 1999) desarrollan conclusiones similares siguiendo a los actores y los objetos intermediadores (ver el artculo de Vinck en el presente nmero) cuyos objetosfrontera forman un subconjunto. Estos diferentes trabajos sern retomados en el dominio de la etnografa de la actividad de diseo. Los trabajos de Kathryn Henderson sern retomados particularmente por Marc Berg (1997, 1998) para el estudio de las prcticas de trabajo en el dominio medical. Se interesa por la utilizacin de los artefactos en el trabajo y por los juegos de poder vinculados a las herramientas de formalizacin. Estudia en particular el caso de la historia clnica informatizada. Introduce una pasarela entre los trabajos de Susan L. Star y los dominios de investigacin de Computer-Supported Cooperative Work

VIII

Revue danthropologie des connaissances 2009/1

(CSCW) y de la concepcin participativa (implicacin de los utilizadores en el proceso de diseo de artefactos tecnolgicos). La nocin de objeto frontera es tambin retomada en el campo de la sociologa del diseo y de la innovacin a nales de los aos 1990 (Aibar y Bijker, 1997, en el dominio del urbanismo Weedman, 1998, sobre la participacin del cliente en el diseo; Harvey y Chrisman, 1998, Chrisman, 1999 y MacEachren, 2001, sobre la construccin social de sistemas de informacin geogrca; Swan et al, 2002, sobre el rol de las comunidades de prcticas en la gestin de la innovacin), luego en una importante serie de trabajos durante la segunda mitad de los aos 2000 (Majchrzak et al, 2004, sobre la reutilizacin de los conocimientos en la gestin de la innovacin; Hess, 2005, sobre la articulacin entre concepcin y movimientos sociales; Popham, 2005, sobre la introduccin de formularios en la comunicacin en el medio mdico; Jensen, 2005, sobre la historia clnica informatizada; Broom, 2005, sobre el impacto de Internet en la relacin mdico-paciente; Mehalik y Gorman, 2006, a propsito de la conservacin de una estabilidad adaptativa de las redes sociotcnicas en el caso de la concepcin de una fbrica; Hyysalo, 2006, sobre el rol del imaginario vinculado a las tradiciones profesionales de los diseadores; Constantinides y Barrett, 2006, sobre la innovacin en el dominio de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin a gran escala para la salud; Prasad, 2007, a propsito de la atribucin de paternidad en la invencin de la imaginera medica por resonancia magntica; Swan et al, 2007, sobre el rol de los objetos en la innovacin biomdica; Boland et al, 2007, sobre la adopcin de representaciones tridimensionales en la concepcin arquitectural; Faulkner, 2007, a propsito de la heterogeneidad de las identidades profesionales, entre arquitectos e ingenieros, en el dominio de la construccin; Dodgson et al, 2007, sobre la simulacin como objeto frontera en un proyecto de ingeniera colaborativa; Van der Piel, 2008, sobre la competicin entre grupos profesionales en la concepcin de nuevas instalaciones industriales, en el dominio del tratamiento de las aguas residuales; Bruun y Sierla, 2008, sobre el carcter distribuido de la resolucin de problema en el desarrollo de software). Una parte de estos trabajos ve en la nocin de objeto frontera una posibilidad de concebir la articulacin (deseable) de nuevos grupos sociales (clientes, utilizadores, pacientes) o de la problemtica (desarrollo sostenible) en los procesos de diseo. Paul Carlile (2002, 2004) es uno de los autores que ms adapt la nocin de objeto frontera en el marco de la teora de la organizacin donde preconiza un enfoque pragmtico, particularmente en el caso del estudio de los procesos de desarrollo de nuevos productos. Se esfuerza por aclarar la naturaleza de los conocimientos producidos y de las fronteras que resultan de eso. Distingue tres registros de dilogo y de cooperacin entre los actores: la sintaxis y la cuestin de formatos y de terminologas; la semntica que concierne a la intercomprensin y el aprendizaje mutuo; y la pragmtica que, adems, supone profundizar sobre la evolucin del saber, de las prcticas y las creencias. Atento a las prcticas concretas y localizadas de desarrollo de los conocimientos, subraya el problema de las fronteras que se constituyen en ese. Estas fronteras pueden ser representadas y transformadas por un objeto frontera que participa en su

Presentacin

IX

diferenciacin y su integracin. La gestin de conocimientos a la frontera pasara entonces por tres tipos de actividad: La transferencia: gestin de los formatos (infraestructuras tcnicas de comunicacin, sintaxis, gestin de la informacin). Corresponde a las situaciones donde la relacin es estable y donde existe un repertorio comn; La traduccin: cuando hay carcter imprevisible o cambio y cuando los signicados son indeterminados (desconocidos, ambiguos o diferentes); cuando hay interactividad (mediacin, actividad conjunta). Hay entonces traduccin de un registro al otro, la explicitacin y la confrontacin de los puntos de vista, la construccin de acuerdos aceptables y de visiones conjuntas. El objeto frontera es entonces un mediador cognoscitivo; constituye una zona de transaccin de las perspectivas en presencia; La transformacin: cuando los intereses de los actores divergen, hay negociacin de los intereses y de los conocimientos, y construccin de acuerdos. El objeto frontera es entonces un mediador social donde hay cuestiones de poder y de alianzas, de intercambios de don y de identidad. Algunos trabajos, en parte vinculados a los que abordan el diseo, se desarrollan a partir de los aos 2000 en el campo del anlisis y de la concepcin de situaciones de trabajo. Es particularmente el caso de Damarin (2006) a propsito de la exibilidad y de la estructura del empleo en la produccin de sitios Web, de Thurk y Fine (2003) sobre la cuestin de las herramientas y la divisin de los conocimientos y de Bechky (2003) sobre la transformacin de las comunidades de trabajo y de su comprensin del proceso de produccin en un taller de produccin. Un segundo campo de investigacin aprovecha de la nocin de objeto frontera desde principios de los aos 1990 y de manera relativamente continua hasta nuestros das con un fortalecimiento a partir del nmero de citas en la segunda mitad de los aos 2000: la sociologa de las ciencias. Joan Fujimura (1992), que viene, como Susan L. Star, del interaccionismo simblico, muestra en el caso de la investigacin sobre el cncer que el cncer es un objeto frontera que facilita las traducciones mltiples entre los diferentes mundos sociales implicados (particularmente entre mdicos y bilogos). La nocin es a menudo retomada para tratar intercambios y colaboraciones cientcas: Myers (1993), Wasser y Bresler (1996) a propsito de las zonas de interpretacin en la investigacin cualitativa; Nutch (1996) a propsito de los instrumentos; Myers (1996) sobre la escritura cientca; Derksen (1997) sobre la demarcacin retrica en psicologa; Gunnarsdottir (2005) sobre la circulacin de las prepublicaciones en los medios cientcos; Akkerman et al (2006) sobre el aprendizaje en el seno de las colaboraciones cientcas internacionales; Milanovic (2006) sobre la nocin de organizacin-frontera en la investigacin urbana; Nersessian (2006) sobre el sistema cognoscitivo y cultural de un laboratorio de investigacin; Sundberg (2007) sobre las relaciones entre investigadores experimentalistas y modeliza-

Revue danthropologie des connaissances 2009/1

dores en el parametraje de los modelos meteorolgicos; Almklov (2008) sobre la estandarizacin de datos y su utilizacin en la cooperacin entre gelogos e ingenieros obrando en situacin de fuerte singularidad. Wilson y Herndl (2007), a propsito de las cooperaciones interdisciplinarias en el seno de Los lamos National Laboratory, reinterpretan la nocin de objeto frontera para hacerla una construccin retrica (los mapas de conocimientos) que faciliten la comunicacin entre grupos heterogneos. Estos mapas reemplazan el trabajo habitual de demarcacin y crean zonas temporales de negociacin y de inter comprensin. Evans (2009) muestra igualmente el inters de la nocin de objeto frontera al respecto de los procesos de construccin de las fronteras disciplinarias que estudia en el caso de la sociologa americana. La nocin de objeto frontera es tambin pertinente cuando se trata de analizar la articulacin entre los actores cientcos y otros actores de la sociedad: Kleinman (1998) sobre los lazos entre un laboratorio y el mercado; Lee y Roth (2003) sobre los lazos con los ciudadanos; Kelly (2003) sobre las instancias pblicas de la biotica como organizacin fronteriza; Cash et al (2006) sobre la coproduccin de conocimientos entre investigadores y aquellos que toman las decisiones en el caso de los sistemas de previsin del fenmeno El Nio; Saj et al (2006) sobre la articulacin entre los mitos fundadores en pueblos africanos y la agenda de la conservacin de dos especies de primates; Cassidy (2006) sobre el avance de las fronteras cientcas hecho posible por el debate pblico en el caso de la psicologa evolucionista popular. La nocin es igualmente retomada en el dominio de la comunicacin cientca (public understanding of science), particularmente: Ratto (2006) sobre el uso de metforas en la comunicacin con pblico en el dominio de base de datos genticos; Prior (2007) a propsito de la intercomprensin entre mdicos y pacientes alrededor de la gentica del cncer; Marres (2007) sobre la implicacin del pblico en las controversias cientcas; Lpez (2007) sobre la comunicacin metafrica a propsito del genoma; Soneryd (2007) sobre la gestin de las controversias alrededor de las nuevas generaciones de telfono celular; Shostak (2007) a propsito de las relaciones entre investigadores, evaluadores de riesgos y reguladores que conciernen los ratones genticamente modicados; Marie (2008) sobre la investigacin en el dominio del mejoramiento de las especies (gallinas y conejos). Otros trabajos movilizan la nocin para explorar la reconguracin de los objetos como de los actores implicados en las actividades de investigacin: DeNora (1996) sobre el control de la fertilidad; Shackley y Wynner (1996) sobre la modeliacin de las fronteras en el dominio de las ciencias y las polticas que se reeren al cambio climtico; Moore y Clarke (2001) sobre las cuestiones de sexo y de gnero; Prentice (2005) a propsito de una simulacin de operacin quirrgica que da cuenta de la manera en la que son articulados all diferentes cuerpos; Kwa (2005) sobre la construccin de un programa internacional en el dominio de biosfera y geosfera; Glasner (2005) explora la cadena logstica que va de las clulas madres hasta su uso teraputico; Sommerlund (2006) sobre la coexistencia de dos sistemas de clasicacin de microorganis-

Presentacin

XI

mos y de las tensiones que esto genera; Sommer (2006) sobre las imgenes y las deformaciones del hombre de Neandertal; Moreira (2006) sobre la coexistencia de dos mtodos de medida de la presin sangunea en neurociruga, de su interdependencia y de su parasitismo mutuo; Mondada (2007) sobre la prctica de transcripcin de discursos; Henke (2007) sobre la ecologa. Law y Singleton (2005), a propsito del tratamiento del hgado alcohlico, movilizan la nocin para poner en evidencia la complejidad del objeto tal, como es concebido en el campo CTS. Retienen tres enfoques del objeto visto como una regin, una red o un uido y sugieren un cuarto, el fuego, que trata la discontinuidad entre presencia y ausencia del objeto. Un tercer gran campo de investigacin se ampar de la nocin de objeto frontera para aclarar sus objetos de investigacin; se trata de la teora de las organizaciones, incluido las cuestiones de cambio organizacional, de aprendizaje organizacional y de gestin de conocimientos. En estos campos, el uso de la nocin arranca bastante tarde; por lo menos diez aos despus de su publicacin inicial. Entre los primeros autores del campo en dar visibilidad a esta nocin, hay que considerar a Etienne Wenger (2000) cuya obra sobre las comunidades de prctica y el artculo de Barley y Kunda (2001) deende la necesidad de enriquecer la teora de la organizacin por estudios detallados de la actividad de trabajo. Luego, los trabajos se apoyarn en: Las cuestiones del aprendizaje organizacional: Davenport y Bruce (2002) a propsito de los lazos entre utilizacin del espacio y gestin de conocimiento; Berends et al (2003) sobre la estructuracin del aprendizaje organizacional; Sydow et al (2004) sobre los lazos entre organizacin por proyecto y repertorios de conocimientos; Im y Rai (2008) sobre el carcter ambidextro del aprendizaje en las relaciones interorganizacionales. Sobre la coordinacin en el seno y entre organizaciones: White y Bradshaw (2004) sobre la logstica industrial; Faraj y Xiao (2006) sobre la coordinacin en las organizaciones reactivas; Kellogg et al (2006) sobre la estructuracin de la coordinacin ms all de las fronteras en las organizaciones burocrticas; Denis et al (2007), sobre las organizaciones pluralistas. Sobre las dinmicas internas y la cultura organizacional: Burman (2004) sobre el anlisis psicodinmico de grupos sociales; Neyland (2007) sobre la produccin de una forma de transparencia del trabajo en las organizaciones; Morrill (2008) sobre la cultura organizacional; Simpson y Carroll (2008) sobre la nocin de rol como objeto frontera en la construccin identitaria; Zeiss y Groenewegen (2009) sobre el inters de la nocin de objeto frontera en el estudio de las organizaciones y de la gestin; Schneider (2009) sobre el inters de las organizaciones-frontera. Y sobre la innovacin organizacional: Locke y Lowe (2007) sobre la introduccin de ERP en empresa y el cambio organizacional asociado visto como acumulacin biogrca; Barreteau et al (2007) sobre

XII

Revue danthropologie des connaissances 2009/1

el recurrir a la simulacin y al juego en la gestin colectiva de los recursos naturales; Bartel y Garud (2009) sobre el rol de los relatos en la innovacin organizacional). La nocin de objeto frontera es tambin retomada en campos como la enseanza (Cobb et al., 2003; Anagnostopoulos et al., 2007, a propsito de la distancia entre el aprendizaje de la enseanza en la universidad y las prcticas de enseanza al contacto de los alumnos; Kazemi y Hubbard, 2008, sobre el rol de los artefactos en el aprendizaje de las matemticas) y el aprendizaje en las relaciones (Ribeiro, 2007, sobre el trabajo de intrprete (japons portugus) en el medio industrial; Handley et al, 2007, sobre el aprendizaje en la relacin entre cliente y consultor). Recientemente, la nocin se incorporo a la literatura en ciencias polticas (Halfon, 2006, sobre la construccin de consenso poltico global a propsito de la conferencia del Cairo-1994 sobre la poblacin; Hunter, 2008, sobre los anlisis de relaciones sociales mltiples (particularmente de resistencia y de dominacin) que se constituyen a travs de un documento de poltica; Andrews et al, 2008, sobre la deliberacin de los objetivos de poltica energtica; Barnett, 2008, a propsito de la articulacin entre paz y desarrollo; Keller, 2008, sobre la pertinencia y la credibilidad de las polticas sobre el medio ambiente) y en sociologa econmica (Callon, 1994, a propsito del carcter pblico de las producciones cientcas; Jensen, 2008, a propsito de los vnculos entre economa de mercado y economa de don; Ebeling, 2008, a propsito de la comunicacin sobre los potenciales y los riesgos nancieros vinculados a las nanotecnologas; Cochoy, 2009, sobre el inters de un enfoque simtrico de los actores econmicos). En los trabajos evocados, la nocin es a veces articulada a otros que gravitan alrededor de la cuestin de las fronteras: boundary work (Gieryn), boundary negociation and shifting boundaries (Callon), boundary blurring (transgression), boundary spanning (contactos fuera del grupo, compartir conocimientos), boundary spanning individual, boundary organisation. A parte de algunos autores sobre quienes nos hemos ligeramente extendido, los otros utilizaron sobre todo la nocin a nes descriptivos, explicativos e incluso normativos. Abandonando a veces lo que la nocin transportaba segn el plan de la estandardizacin implcita, vieron sobre todo all un soporte de traduccin entre mundos heterogneos. La nocin viene a designar todo dispositivo de interfaz entre los saberes o los actores. Parece haber perdido de su mirada analtica original a saber el hecho de que ciertos objetos, o conguraciones, incluso organizaciones, materializan y transportan en la interaccin una infraestructura invisible hecha de estndares, de categoras, de clasicaciones y de convenios propios de uno o varios mundos sociales.

Presentacin

XIII

LA INFRAESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL OBJETO FRONTERA


La exibilidad interpretativa sin la comprensin de la infraestructura, las necesidades en informacin, en estndares y en clasicacin es un error de interpretacin. (Star, 2007)6 Esta (re-) inscripcin de la conceptualizacin inicial del objeto frontera en una gama ms amplia de conceptos propios que describen los procesos de cooperacin hace eco en el modo en el que Star la muestra en sus trabajos de investigacin. Si se es atento al progreso cientco del autor despus del artculo fundador de 1989, no podemos dejar de observar que el objeto frontera es en adelante anexado a la problemtica mayor y primera del rol de las infraestructuras en las comunidades de prctica y en la coordinacin entre mundos heterogneos. El inters se apoya particularmente en las infraestructuras informacionales, a travs de las que los individuos y los grupos gestionan el conocimiento: la construccin histrica de las taxonomas y de las clasicaciones en las ciencias o en las grandes organizaciones pblicas (Organizacin Mundial de la Salud OMS), la produccin de descripcin de puestos en la actividad de trabajo (enfermera), el impacto de los sistemas de informacin sobre las organizaciones, la produccin de categorizaciones (raza, enfermedad), las nuevas herramientas de gestin del conocimiento (NTIC), tales son algunos trabajos mayores del programa de investigacin que Susan L. Star sigue, particularmente con Geoffroy Bowker. Despliega all una etnografa sensible al modo en el que los individuos y los grupos producen y manejan la informacin, incluyendo esta base material de la actividad como la mediacin central en la construccin del conocimiento. Desde este punto de vista, la preocupacin de S. Star se distingue sensiblemente, sin abandonar radicalmente, de toda una serie de trabajos que, en la lnea del ANT, describen la gnesis de las innovaciones, la estabilizacin de las redes sociotcnicas y la construccin de las cadenas de traduccin que se hacen y se deshacen en el curso del trabajo de (de los) innovador(es). La atencin colocada en las bases, tan materiales como simblicos, las comunidades, y al modo en el que ellas se constituyen como cimiento invisible de la accin, describe un movimiento mucho ms histrico y temporalizado. Del anlisis de los intercambios cientcos al de la innovacin en los sistemas de informacin pasando por el estudio de la constitucin de base de datos en el seno de grandes organismos pblicos (OMS), la etnografa de las infraestructuras se encarga de un punto de vista histrico (la construccin, la estabilizacin o al contrario, la desaparicin de modos de categorizacin), combinado con una lectura na del modo en el que las clasicaciones performan de modo invisible los cursos de accin. La perspectiva se inscribe en una sociologa pragmtica de la accin y de la coordi6 Interpretive exibility without understanding of infrastructure, information needs, standards and classication is a misunderstanding (Star, conference Grenoble, 2007).

XIV

Revue danthropologie des connaissances 2009/1

nacin, poniendo aqu en el centro el dispositivo esencial que constituye la clasicacin: la clasicacin personal del investigador o de la computadora personal a las categorizaciones y las clasicaciones compartidas de las comunidades de prcticas o de su interseccin sin excluir consideracin de la dimensin poltica y tica de las infraestructuras. En la gramtica de la coordinacin en el seno del universo de accin y de conocimientos distribuidos, infraestructuras, estndares, clasicaciones y objetos-frontera aparecen en sus propiedades relacionales, obrando a la vez como mediadores en la produccin de conocimientos y como vectores de traduccin en la disposicin de mundos heterogneos. La infraestructura y los conceptos asociados que describen as el hilo de Ariana de un programa de investigacin que se despliega a travs de la acumulacin de trabajos empricos. Ms all de la identicacin de los dispositivos de coordinacin (clasicacin, normas, estndares), se trata de dar cuenta de la manera en la que son movilizados, manipulados, negociados, activados, teniendo en cuenta tambin coacciones de coordinacin que no son necesariamente desatadas. La distincin realizada por Star y Strauss entre trabajo de coordinacin y trabajo de articulacin describe este carcter potencialmente inconcluso de la puesta en comn, que puede exigir de modo dinmico y recurrente un encargo ms o menos invisible por los actores de este trabajo de alineacin. Siguiendo la misma perspectiva, la descripcin de la fabricacin y del rol de estos formatos de la accin comn se vuelve ampliamente, en los trabajos de Star, una lectura de lo que estos hacen invisible: reducir al silencio a los actuantes no categorizados, reduce las singularidades en una categora estndar, hacer impropio al conocimiento lo que no es tomado en cuenta (accountable), tal es el trabajo silencioso de las infraestructuras. Es entonces a travs de las anomalas, los desbordamientos, las tensiones en prueba, que el investigador podr acosarlos. Esta postura analtica atenta al trabajo de formacin y de realizacin por las operaciones de clasicacin reenva tambin fundamentalmente a Star a un principio metodolgico: la fuerza del trabajo de campo es su extraamiento antropolgico7.

CONTENIDO DEL PRESENTE DOSSIER TEMATICO


Abriremos este numero regresando a uno de los lugares de enraizamiento de la nocin de objeto frontera, ya que el artculo de Cline Granjou e Isabelle Mauz (Quand lidentit de lobjet-frontire se construit chemin faisant : le cas de lestimation de leffectif de la population de loups en France) nos transporta directamente al campo de la ecologa y de la coordinacin de actores cientcos en la produccin de conocimientos. El horizonte comn es dedicado aqu a la produccin de una expertise cientca en apoyo de las problemticas de gestin de medio
7 The strenght of eldwork is its anthropological strangeness. (Star, 2007)

Presentacin

XV

ambiente, eco a la renovacin de lo que est en juego y que atraviesa hoy la actividad cientca en su participacin en la gestion de controversias (Callon, Lascoumes, Barthes, 2001). Siguiendo paso a paso las diferentes secuencias de produccin de conocimientos cientcos, las autoras observan nalmente el modo en el que ciertos objetos comunes son manipulados en la interseccin de los mundos. A las aves y otras especies naturales que alimentan las colecciones de ciencias naturales (Star y Griesemer, 1989), se sustituyen aqu al lobo, o ms bien los pelos y otros fragmentos naturales recogidos como testigos de su presencia en las montaas de Mercantour. De la colecta a la identicacin gentica pasando por la estimacin probabilistica, describen en primer lugar a los diferentes actores que participan en este dispositivo cientco de expertos al servicio de la gestin de la naturaleza. Nos llevan luego a la reconstitucin de la cadena de tratamiento de los indicios recolectados (pelos, excrementos, etc). El anlisis muestra cmo, en el curso de estas asociaciones a universos cientcos heterogneos, el indicio de presencia del lobo se dota de nuevas cualidades traducidas a travs de los cdigos e indicadores que le son adheridos. Esta recualicacin sucesiva del objeto caracteriza una de las propiedades centrales del objeto frontera, a saber su multiplicidad (Star y Bowker, 2000). Pensar el equipamiento como una de las propiedades del objeto frontera a travs de la cual se describe la articulacin de las infraestructuras es por otra parte una de las prolongaciones tambin propuesta por D. Vinck (De lobjet intermdiaire lobjet-frontire. Vers la prise en compte du travail dquipement). En contrapunto con este regreso sobre la nocin de objeto frontera, propone cualicar ms precisamente las propiedades del objeto-intermediario, nocin hermana y a menudo estrechamente ligada, incluso confundida, a la primera en los trabajos en CTS. En el curso de esta lectura retrospectiva de la trajectora del concepto en sus propios trabajos (extendidos a los del colectivo de investigacin en el que se integra), se dibujan los contornos de un concepto que sirve esencialmente para describir y seguir la actividad de diseo y de innovacin a travs de la multiplicidad de las inscripciones intermediarias del objeto que circulan y sostienen el trabajo colectivo. Lo que interesa a D. Vinck y sus colegas es reconstituir los procesos a travs de los cuales se construye la estabilizacin progresiva de los hechos en diseo o en ciencias; el autor propone no distinguir los objetos que circulan al interior de los mundos de aquellos de los que estn en la interseccin, ni las inscripciones que tienen un status efmero e inconcluso (borrador) de aquellas alrededor en las cuales los conocimientos heterogneos se articulan. El alcance del objeto-intermediario es en la mediacin ms que en la articulacin, en su capacidad a performar el curso de accin ms que a servir de armazn en el trabajo de coordinacin. Esta claricacin conceptual muestra bien al mismo tiempo que es alrededor de la incorporacin o de la asociacin a apoyos convencionales que se construye la carga conceptual del objeto frontera. D. Vinck sugiere entonces que el trabajo de equipamiento pueda ser la clave que permita extraer lo que hay en comn entre los objetos intermediadores y los objetos-frontera de Star y Griesemer.

XVI

Revue danthropologie des connaissances 2009/1

El artculo de G. Ttart y D. Torny (Ca tue parfois mais a nest pas dangereux: injonction institutionnelle et mobilisation scientique autour dun pathogne mergent, Bacillus cereus) relata la puesta en marcha de un programa cientco vector de nuevas convergencias entre los investigadores inicialmente un poco alejados, inclusive evolucionando en el mismo campo disciplinario. El montaje de un proyecto ANR describe la aproximacin pragmtica entre fundamentalistas en biologa molecular y especialistas del riesgo microbiolgico (investigacin aplicada) alrededor del riesgo biolgico que emerge encarnado por una bacteria patgena, el Bacillus cereus. Los autores describen toda una serie de inversiones en el curso de las cuales vemos pasar a este colectivo de investigacin de una asociacin improbable a un proyecto creble. El artculo pone en ecsena las cadenas de traduccin, el trabajo de alineacin, las operaciones de mediaciones que ven progresivamente este conjunto cientco indito establecerse. Tomando as una va ampliamente explorada por numerosos trabajos en sociologa de la innovacin y en sociologa de las ciencias, el anlisis aporta sin embargo claricaciones particularmente originales. En primer lugar, sugiere un tratamiento simtrico de los socilogos, a travs de la puesta en escena reexiva de su propia actividad de traduccin y de conformacin de las argumentaciones cientcas en la mirada de un proyecto comn. Luego, no se interesa solamente por la fbrica de las alineaciones sino ms all por aquellas alineaciones que sostienen. A travs una pragmtica de la verosimilitud, los autores muestran que el Bacillus cereus no es solamente una buena agencia de nes (Latour, 1992). Es o se hace en el curso del desarrollo del programa una construccin colectiva del riesgo emergente, un conjunto de colecciones distribuidas e intercambiadas, una o varias categoras taxonmicas controvertidas, en total un referencial compartido. Ponen en escena un tipo de crculo virtuoso del trabajo de traduccin, en el cual las alianzas y las actividades retricas, inicialmente algo oportunistas, abren de modo indito a nuevas cualicaciones y a exploraciones: as de esta cualicacin frontera de Bacillus therus como riesgo emergente propicio a nuevas modelizaciones que pueden beneciar a la expertise agro-alimentaria en rgimen de precaucin. El artculo de Martn Rmondet (Objets-frontires lpreuve : la trajectoire du collectif constitu autour de lessai de thrapie gnique DICS-X) se orienta sobre la misma problemtica de la constitucin de los colectivos de investigacin que ligan nuevas convergencias cientcas, en este caso en el desarrollo de la terapia gentica en la encrucijada de la biologa molecular y de la biomedicina. Lo mismo que para el precedente, el objeto es revelador de toda una serie de apuestas que atraviesan el campo cientco: la cuestin de la coordinacin no compromete solamente la problemtica de la asociacin entre investigadores y disciplinas o aun aquella entre la delegacin del trabajo a los acionados, sino tambin la de la integracin de grupos interesados (asociaciones de pacientes) o an de la divulgacin de la ciencia. Estaremos aqu atentos a la riqueza de este caso que es objeto de un relato emprico detallado y nos describe un desenlace singular: en primer lugar, a travs de la prueba que constituye la defuncin de un paciente

Presentacin

XVII

que suspende sus pruevas clnicas; luego, la negociacin de esta crisis en el colectivo, propulsado por este acontecimiento indeseable como un proceso de justicacin; y por n, alrededor de la alianza y la movilizacin del conjunto de los actores, particularmente los profanos en la toma de conciencia de la irreductibilidad de las incertidumbres cientcas. Caso ejemplar, pues, de solidaridad de un colectivo hbrido en la arena cientca tanto como pblica, en lugar y sitio de las controversias en las cuales se tiene, en lo sucesivo, la costumbre de verlos sumergirse. Finalmente, este nmero terminar regresando al Museo de Historia Natural, conducido por Morgan Meyer (Boundary Object o Boundary Project? Construccin, (non) utilisation et politique dune banque de donnes). Con un salto histrico de un siglo y un vuelo geogrco de algunos miles de kilmetros, reencontraremos cientcos y acionados trabajando de un modo distribuido en la constitucin de una base de datos. Slo podemos entusiasmarnos por la fecundidad de este campo vuelto a visitar, rara empresa en ciencias humanas. La descripcin pone en escena innumerables micro-negociaciones que jalonan la constitucin de esta base de datos. Ciertas coacciones de alineacin se emparentan inmediatamente con los conictos de infraestructura, tales, como describieron Star y Bowker: conciernen particularmente a los sistemas informticos que exigen ms distribucin, descentralizacin, personalizacin para mantenerse como apoyos convencionales en la coordinacin. Pero el autor siala igualmente otros puntos de discordia o de tensin: la dimensin poltica y sociolgica de la propiedad alrededor de ese bien colectivo que constituye el conocimiento, o an el trabajo invisible del acionado y el problema de su retribucin. Dibuja una gura del acionado cada vez ms hbrido y colectivo en los equipamientos tcnicos que debe integrar para estar conforme a las espectativas de los cientcos en el proceso de delegacin. Finalmente, el artculo nos recuerda que a travs del concepto de objeto frontera, Star y Griesemer defendan ms fundamentalmente una perspectiva distribuida capaz de dar cuenta de la no alineacin de los actores (Akrich, 2007). En complemento de este nmero, Antoine Dor presenta la obra publicada bajo la direccin de Franois Mlard en 2008. Muestra el inters de las nociones de objetos y de los conceptos intermediarios, utilizadas para aclarar la accin colectiva respecto al medio ambiente. l las sita particularmente con relacin a la diversidad de los conceptos forjados en las ciencias sociales para tratar los objetos en la accin. As se termina este primer regreso sobre la nocin de objeto frontera, con una recoleccion de textos particularmente signicativa del encaje de este concepto en la sociologa de las ciencias y de las tcnicas. La Revue dAnthropologie des Connaissances debera publicar proximamente un segundo numero de regreso sobre la nocin de objeto frontera.

XVIII

Revue danthropologie des connaissances 2009/1

REFERENCIAS
Aibar E., Bijker W. (1997), Constructing a City: The Cerda Plan for the Extension of Barcelona, Science Technology Human Values, 22(1): 3-30. Akkerman S., Admiraal W., Simons R. J., Niessen T. (2006), Considering Diversity: Multivoicedness in International Academic Collaboration, Culture Psychology, 12(4): 461485. Almklov P. G. (2008), Standardized Data and Singular Situations, Social Studies of Science, 38(6): 873-897. Anagnostopoulos D., Smith E. R., Basmadjian K. G. (2007), Bridging the UniversitySchool Divide: Horizontal Expertise and the Two-Worlds Pitfall, Journal of Teacher Education, 58(2): 138-152. Andrews C., Jonas H. C., Mantell N., Solomon R. (2008), Deliberating on Statewide Energy Targets, Journal of Planning Education and Research, 28(1): 6-20. Barley S. R., Kunda G. (2001), Bringing Work Back In Organization, Science, 12(1): 76-95. Barnett J. (2008), Peace and Development: Towards a New Synthesis, Journal of Peace Research, 45(1): 75-89. Barreteau O., Le Page C., Perez P. (2007), Contribution of simulation and gaming to natural resource management issues: An introduction, Simulation Gaming, 38(2): 185194. Bartel C. A., Garud R. (2009), The Role of Narratives in Sustaining Organizational Innovation, Organization Science, 20(1): 107-117. Bechky B. A. (2003), Sharing Meaning Across Occupational Communities: The Transformation of Understanding on a Production Floor, Organization Science, 14(3): 312-330. Berends H., Boersma K., Weggeman M. (2003), The Structuration of Organizational Learning, Human Relations, 56(9): 1035-1056. Berg M. (1997), Of Forms, Containers, and the Electronic Medical Record: Some Tools for a Sociology of the Formal, Science, Technology & Human Values, 22(4), p. 403-433. Berg M. (1998), The Politics of Technology: On Bringing Social Theory into Technological Design, Science Technology Human Values, 23(4): 456-490. Boland R. J., Lyytinen K., Yoo Y. (2007), Wakes of Innovation in Project Networks: The Case of Digital 3-D Representations in Architecture, Engineering, and Construction, Organization Science, 18(4): 631-647. Broom A. (2005), Medical specialists accounts of the impact of the Internet on the doctor/patient relationship, Health, 9(3): 319-338. Bruun H., Sierla S. (2008), Distributed Problem Solving in Software Development: The Case of an Automation Project, Social Studies of Science, 38(1): 133-158. Burman E. (2004), Boundary Objects and Group Analysis: Between Psychoanalysis and Social Theory, Group Analysis, 37(3): 361-379. Callon M. (1986), lments pour une sociologie de la traduction. La domestication des coquilles Saint-Jacques et des marins-pcheurs dans la baie de Saint-Brieuc , Lanne sociologique. (36), p. 169-208. Callon M. (1994), Is Science a Public Good? Fifth Mullins Lecture, Virginia Polytechnic Institute, 23 March 1993, Science Technology Human Values, 19(4), p. 395-424. Callon M., Lascoumes P., Barthes Y., Agir dans un monde incertain. Essai sur la dmocratie technique, Paris, Seuil, 2001. Carlile P. (2002), A Pragmatic View of Knowledge and Boundaries: Boundary Objects in New Product Development, Organization science, 13 (4), p. 442-455. Carlile P. (2004), Transferring, Translating, and Transforming: An Integrative Framework for Managing Knowledge Across Boundaries, Organization science, 15(5), p. 555-568. Cash D. W., Borck J. C., Patt A. G. (2006), Countering the Loading-Dock Approach

Presentacin

XIX

to Linking Science and Decision Making: Comparative Analysis of El Nino/Southern Oscillation (ENSO) Forecasting Systems, Science Technology Human Values, 31(4): 465494. Cassidy A. (2006), Evolutionary psychology as public science and boundary work, Public Understanding of Science, 15(2): 175-205. Chapoulie J. M. (2001), La tradition sociologique de Chicago 1892-1961, Paris, Seuil. Chrisman N. (1999), Trading Zones or Boundary Objects: Understanding Incomplete Translations of Technical Expertise. Paper presented at the Presented at Society for Social Studies of Science Annual Meeeting, 1999, http://faculty.washington.edu/chrisman/ Present/4S99.pdf, p. 28-31. Cobb P., McClain K., de Silva Lamberg T., Dean C. (2003), Situating Teachers Instructional Practices in the Institutional Setting of the School and District, Educational Researcher, 32(6): 13-24. Cochoy F. (2009), Driving a Shopping Cart from STS to Business, and the Other Way Round: On the Introduction of Shopping Carts in American Grocery Stores (1936-1959), Organization, 16(1): 31-55. Constantinides P., Barrett M. (2006), Large-Scale ICT Innovation, Power, and Organizational Change: The Case of a Regional Health Information Network, Journal of Applied Behavioral Science, 42(1): 76-90. Damarin A. K., (2006), Rethinking Occupational Structure: The Case of Web Site Production Work, Work and Occupations, 33(4): 429-463. Davenport E., Bruce I. (2002), Innovation, knowledge management and the use of space: questioning assumptions about non-traditional ofce work, Journal of Information Science, 28(3): 225-230. Denis J.-L., Langley A., Rouleau L. (2007), Strategizing in pluralistic contexts: Rethinking theoretical frames, Human Relations, 60(1): 179-215. DeNora T. (1996), From Physiology to Feminism: Reconguring body, gender and expertise in natural fertility control, International Sociology, 11(3), p. 359-383. Derksen M. (1997), Are We not Experimenting then?: The Rhetorical Demarcation of Psychology and Common Sense Theory, Psychology, 7(4): 435-456. Dodgson M., Gann D. M., Salter A. (2007), In Case of Fire, Please Use the Elevator: Simulation Technology and Organization in Fire Engineering, Organization Science, 18(5): 849-864. Ebeling M. F. E. (2008), Mediating Uncertainty: Communicating the Financial Risks of Nanotechnologies, Science Communication, 29(3): 335-361. Epstein S. (1995), The Construction of Lay Expertise: AIDS Activism and the Forging of Credibility in the Reform of Clinical Trials, Science Technology Human Values, 20(4), p. 408-437. Evans M. S. (2009), Dening the public, dening sociology: hybrid science--public relations and boundary-work in early American sociology, Public Understanding of Science, 18(1): 5-22. Faraj S., Xiao Y. (2006), Coordination in Fast-Response Organizations, Management Science, 52(8): 1155-1169. Faulkner W. (2007), Nuts and Bolts and People: Gender-Troubled Engineering Identities, Social Studies of Science, 37(3): 331-356. Fujimura J. (1992), Crafting Science: Standardized Packages, Boundary Objects, and Translation, p. 168-211, in Pickering A. (ed.), Science as Practice and Culture, Chicago, University of Chicago Press. Glasner P. (2005), Banking on Immortality? Exploring the Stem Cell Supply Chain from Embryo to Therapeutic Application, Current Sociology, 53(2): 355-366. Griesemer J. R. (1992), The Role of Instruments in the Generative Analysis of Science, p. 47-76, in A. Clarke and J. Fujimura (eds.), The Right Tools for the Job: At Work in Twentieth Century Life Sciences, Princeton, Princeton University Press.

XX

Revue danthropologie des connaissances 2009/1

Gunnarsdottir K. (2005), Scientic Journal Publications: On the Role of Electronic Preprint Exchange in the Distribution of Scientic Literature, Social Studies of Science, 35(4): 549-579. Halfon S. (2006), The Disunity of Consensus: International Population Policy Coordination as Socio-Technical Practice, Social Studies of Science, 36(5): 783-807. Handley K., Clark T., Fincham R., Sturdy A. (2007), Researching Situated Learning: Participation, Identity and Practices in Client-Consultant Relationships, Management Learning, 38(2): 173-191. Harvey F., Chrisman N. (1998), Boundary objects and the social construction of GIS technology, Environment and Planning A, 30, p. 1683-1694. Henderson K. (1991), Flexible Sketches and Inexible Data Bases: Visual Communication, Conscription Devices, and Boundary Objects in Design Engineering, Science Technology Human Values, 16(4), p. 448-473. Henderson K. (1998a), The Role of Material Objects in the Design Process: A Comparison of Two Design Cultures and How They Contend with Automation, Science Technology Human Values, 23(2): 139-174. Henderson K. (1998b), On Line and on Paper: Visual Representations, Visual Culture, and Computer Graphics in Design Engineering, MIT Press Cambridge, MA, USA. Henke C. R. (2007), Situation Normal? Repairing a Risky Ecology, Social Studies of Science, 37(1): 135-142. Hess D. J. (2005), Technology- and Product-Oriented Movements: Approximating Social Movement Studies and Science and Technology Studies, Science Technology Human Values, 30(4): 515-535. Hunter S. (2008), Living documents: A feminist psychosocial approach to the relational politics of policy documentation, Critical Social Policy, 28(4): 506-528. Hyysalo S. (2006), Representations of Use and Practice-Bound Imaginaries in Automating the Safety of the Elderly, Social Studies of Science, 36(4): 599-626. Im G., Rai A. (2008), Knowledge Sharing Ambidexterity in Long-Term Interorganizational Relationships, Management Science, 54(7): 1281-1296. Jeantet A. (1998), Les objets intermdiaires dans les processus de conception des produits , Sociologie du travail, (3), p. 291-316. Jensen C. B. (2005), An Experiment in Performative History:: Electronic Patient Records as a Future-Generating Device, Social Studies of Science, 35(2): 241-267. Jensen T. E. (2008), Experimenting with Commodities and Gifts: The Case of an Ofce Hotel, Organization, 15(2): 187-209. Kazemi E., Hubbard A. (2008), New Directions for the Design and Study of Professional Development: Attending to the Coevolution of Teachers Participation Across Contexts, Journal of Teacher Education, 59(5): 428-441. Keller A. C. (2009), Credibility and Relevance in Environmental Policy: Measuring Strategies and Performance among Science Assessment Organizations, J. Public Adm. Res. Theory, February 16, 2009. Kellogg K. C., Orlikowski W. J., Yates J. (2006), Life in the Trading Zone: Structuring Coordination Across Boundaries in Postbureaucratic Organizations, Organization Science, 17(1): 22-44. Kelly S. E. (2003), Public Bioethics and Publics: Consensus, Boundaries, and Participation in Biomedical Science Policy, Science Technology Human Values, 28(3): 339-364. Kleinman D. L. (1998), Untangling Context: Understanding a University Laboratory in the Commercial World, Science Technology Human Values, 23(3): 285-314. Kwa C. (2005), Local Ecologies and Global Science: Discourses and Strategies of the International Geosphere-Biosphere Programme, Social Studies of Science, 35(6): 923-950. Latour B. (1987), Science in action: how to follow scientists and engineers through society. Cambridge, MA, Harvard University Press.

Presentacin

XXI

Latour B. (1992), Aramis ou lamour des techniques, Paris, La Dcouverte. Latour B., Woolgar S. (1979), Laboratory life: the social construction of scientic facts. Beverly Hills, Sage Publications. Law J., Singleton V. (2005), Object Lessons, Organization, 12(3): 331-355. Lee S., Roth W.-M. (2003), Science and the Good Citizen: Community-Based Scientic Literacy, Science Technology Human Values, 28(3): 403-424. Locke J., Lowe A. (2007), A Biography: Fabrications in the Life of an ERP Package, Organization, 14(6): 793-814. Lopez J. J. (2007), Notes on Metaphors, Notes as Metaphors: The Genome as Musical Spectacle, Science Communication, 29(1): 7-34. MacEachren A. M. (2001), Cartography and GIS: extending collaborative tools to support virtual teams, Progress in Human Geography, 25(3): 431-444. Majchrzak A., Cooper L. P., Neece O. E. (2004), Knowledge Reuse for Innovation, Management Science, 50(2): 174-188. Marie J. (2008), For Science, Love and Money: The Social Worlds of Poultry and Rabbit Breeding in Britain, 1900-1940, Social Studies of Science, 38(6): 919-936. Marres N. (2007), The Issues Deserve More Credit: Pragmatist Contributions to the Study of Public Involvement in Controversy, Social Studies of Science, 37(5): 759-780. Mehalik M., Gorman M. (2006), A Framework for Strategic Network Design Assessment, Decision Making, and Moral Imagination, Science Technology Human Values, 31(3): 289308. Milanovic F. (2006), Travail darticulation et organisations-frontires dans la recherche urbaine franaise , Social Science Information, 45(1): 109-138. Mondada L. (2007), Commentary: transcript variations and the indexicality of transcribing practices, Discourse Studies, 9(6): 809-821. Moore L. J., Clarke A. E. (2001), The Trafc in Cyberanatomies: Sex/Gender/Sexualities in Local and Global Formations, Body and Society, 7(1): 57-96. Moreira T. (2006), Heterogeneity and Coordination of Blood Pressure in Neurosurgery, Social Studies of Science, 36(1): 69-97. Morrill C. (2008), Culture and Organization Theory, The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 619(1): 15-40. Myers G. (1993), Centering: Proposals for an Interdisciplinary Research Center, Science Technology Human Values, 18(4), p. 433-459. Myers G. (1996), Out of the Laboratory and Down to the Bay: Writing in Science and Technology Studies, Written Communication, 13(1), p. 5-43. Nersessian N. J. (2006), The Cognitive-Cultural Systems of the Research Laboratory, Organization Studies, 27(1): 125-145. Neyland D. (2007), Achieving Transparency: The Visible, Invisible and Divisible in Academic Accountability Networks, Organization, 14(4): 499-516. Nutch F. (1996), Gadgets, Gizmos, and Instruments: Science for the Tinkering, Science Technology Human Values, 21(2), p. 214-228. Popham S. L. (2005), Forms as Boundary Genres in Medicine, Science, and Business, Journal of Business and Technical Communication, 19(3): 279-303. Prasad A. (2007), The (amorphous) anatomy of an invention: the case of magnetic resonance imaging (MRI), Social Studies of Science, 37(4): 533-560. Prentice R. (2005), The Anatomy of a Surgical Simulation: The Mutual Articulation of Bodies in and through the Machine, Social Studies of Science, 35(6): 837-866. Prior L. (2007), Talking About the Gene for Cancer: A Study of Lay and Professional Knowledge of Cancer Genetics, Sociology, 41(6): 985-1001. Ratto M. (2006), Foundations and proles: splicing metaphors in genetic databases and biobanks, Public Understanding of Science, 15(1): 31-53.

XXII

Revue danthropologie des connaissances 2009/1

Ribeiro R. (2007), The Language Barrier as an Aid to Communication, Social Studies of Science, 37(4): 561-584. Saj T. L., Mather C., Sicotte P. (2006), Traditional taboos in biological conservation: the case of Colobus vellerosus at the Boabeng-Fiema Monkey Sanctuary, Central Ghana, Social Science Information, 45(2): 285-310. Schneider A. L., (2009), Why do Some Boundary Organizations Result in New Ideas and Practices and Others only Meet Resistance? Examples From Juvenile Justice, The American Review of Public Administration, 39(1): 60-79. Shackley S., Wynne B. (1996), Representing Uncertainty in Global Climate Change Science and Policy: Boundary-Ordering Devices and Authority, Science Technology Human Values, 21(3), p. 275-302. Shostak S. (2007), Translating at Work: Genetically Modied Mouse Models and Molecularization in the Environmental Health Sciences, Science Technology Human Values, 32(3): 315-338. Simpson B., Carroll B. (2008), Re-viewing Role in Processes of Identity Construction, Organization, 15(1): 29-50. Sommer M. (2006), Mirror, Mirror on the Wall: Neanderthal as Image and Distortion in Early 20th-Century French Science and Press, Social Studies of Science, 36(2): 207-240. Sommerlund J. (2006), Classifying Microorganisms: The Multiplicity of Classications and Research Practices in Molecular Microbial Ecology, Social Studies of Science, 36(6): 909-928. Soneryd L. (2007), Deliberations on the Unknown, the Unsensed, and the Unsayable? Public Protests and the Development of Third-Generation Mobile Phones in Sweden, Science Technology Human Values, 32(3): 287-314. Star S.L., Griesemer J. (1989), Institutionnal ecology, Translations and Boundary objects: amateurs and professionals on Berkeleys museum of vertrebate zoologie, Social Studies of Science. 19(3), p. 387-420. Star S.L. (1999), The ethnography of infrastructure, American Behavioral Scientist, vol. 43, n 3, p. 377-391 Star S.L. (2007), The History and Boundaries of Boundary Objects, Conference at the workshop Boundary Object, Boundary work, Grenoble University, 13 septembre 2007. Strauss A., Fagerhaugh S., Suczek B., Wiener C. (1985), Social Organization of medical Work, Chicago, The University of Chicago Press. Sundberg M. (2007), Parameterizations as Boundary Objects on the Climate Arena, Social Studies of Science, 37(3): 473-488. Swan J., Bresnen M., Newell S., Robertson M. (2007), The object of knowledge: The role of objects in biomedical innovation, Human Relations, 60(12): 1809-1837. Swan J., Scarbrough H., Robertson M. (2002), The Construction of `Communities of Practice in the Management of Innovation, Management Learning, 33(4): 477-496. Sydow J., Lindkvist L., DeFillippi R. (2004), Project-Based Organizations, Embeddedness and Repositories of Knowledge, Organization Studies, 25(9): 1475-1489. Thurk J., Fine G. A. (2003), The Problem of Tools: Technology and the Sharing of Knowledge, Acta Sociologica, 46(2): 107-117. Van de Poel I. (2008), The Bugs Eat the Waste: What Else is There to Know?: Changing Professional Hegemony in the Design of Sewage Treatment Plants, Social Studies of Science, 38(4): 605-634. Vinck D. (dir.) (1999), Ingnieurs au quotidien. Ethnographie de lactivit de conception et dinnovation. Grenoble, PUG. Vinck D., Jeantet A. (1995), Mediating and Commissioning Objects in the Sociotechnical Process of Product Design: a conceptual approach, p. 111-129 in edited by Maclean D., Saviotti P., Vinck D. (eds), Designs, Networks and Strategies, vol. 2, COST A3 Social Sciences. Bruxelles: EC Directorate General Science R&D.

Presentacin

XXIII

Wasser J. D., Bresler L. (1996), Working in the Interpretive Zone: Conceptualizing Collaboration in Qualitative Research, Teams Educational Researcher, 25(5): 5-15. Weedman J. (1998), The Structure of Incentive: Design and Client Roles in ApplicationOriented Research, Science Technology Human Values, 23(3): 315-345. Wenger E. (2000), Communities of Practice and Social Learning Systems, Organization, 7(2): p. 225-246. White R., Bradshaw M. (2004), Business in Action: Framing and Overowing in the Logistics of an Australian Company, Journal of Sociology, 40(1): 5-20. Wilson G., Herndl, C. G. (2007), Boundary Objects as Rhetorical Exigence: Knowledge Mapping and Interdisciplinary Cooperation at the Los Alamos National Laboratory, Journal of Business and Technical Communication, 21(2), p. 129-154. Zeiss R., Groenewegen P. (2009), Engaging Boundary Objects in OMS and STS? Exploring the Subtleties of Layered Engagement, Organization, 16(1): 81-100.

Pascale TROMPETTE es Directora de Investigacin CNRS y miembro del laboratorio PACTE Politique Organisations (CNRS / Universidad de Grenoble). Sus trabajos de investigacin se inscriben en el campo de la sociologa econmica, ms particularmente en el campo de la sociologa de los mercados. Trabaja hoy en la articulacin entre innovacin y mercados emergentes. Public recientemente: Le march des dfunts (Presses de Sciences Po, 2008). DIRECCIN PACTE Politique Organisations Universit de Grenoble Le Patio, BP 47 38040 Grenoble cedex 9 (France). pascale.trompette@upmf-grenoble.fr

CORREO
ELECTRONICO

Dominique VINCK es Profesor de sociologa en la Universidad de Grenoble. Es miembro del laboratorio PACTE Politique Organisations (CNRS / Universidad de Grenoble) cuyo eje Ciencias sociedad codirige. Sus investigaciones se reeren a la sociologa de las ciencias y de la innovacin, en particular en el campo de micro y nanotecnologas. Public recientemente: Ingnieurs au quotidien. Ethnographie de lactivit de conception et dinnovation (PUG, Grenoble, 1999) (dition amricaine, MIT Press, 2003), Pratiques de linterdisciplinarit (PUG, Grenoble, 2000) et Sciences et socits. Sociologie du travail scientique (A.Colin, Paris, 2007), Lquipement de lorganisation industrielle. Les ERP lusage (Hermes, 2008) et Les nanotechnologies (Le Cavalier Bleu, 2009).
DIRECCIN PACTE Politique Organisations Universit de Grenoble Le Patio, BP 47 38040 Grenoble cedex 9 (France). dominique.vinck@upmf-grenoble.fr

CORREO
ELECTRONICO

Вам также может понравиться