Вы находитесь на странице: 1из 4

Procesos Actividad. 1. Escribe 3 ejemplos de procesos fsicos y explica por qu son reversibles? 2. Que es un proceso qumica?

Dar un ejemplo de un proceso qumica endotrmica y compararlo con uno exotrmico. 3. En qu tipos de trabajos se aplican los procesos nucleares. Qu ventajas tiene y que consecuencias pueden acarrear. Solucin 1. EJEMPLOS DE PROCESOS QUIMICOS:

1. La evaporacin, cuando el agua pasa de lquido a gaseoso. Este cambio es reversible, ya que cuando se convierte en estado gaseoso puede pasar de nuevo a estado lquido, simplemente porque no ha cambiado sus propiedades internas. 2. Fusin: cuando el agua se congela y pasa al estado slido, esta sustancia no deja de ser agua, porque no ha cambiado su naturaleza, es decir, solamente ha cambiado de forma o de estado y puede regresar a su estado inicial. 3. Solidificacin del agua: cuando el agua despus de congelarse regresa a su estado inicial, es reversible por que al pasar de estado slido a liquido siempre seguir siendo agua que se congela y regresa a su estado inicial, porque no ha cambiado internamente.

2. Un proceso qumico es un conjunto de operaciones ordenadas a la transformacin inicial en productos finales diferentes. Un producto es diferente de otro cuando tenga distinta composicin, est en un estado distinto o hayan cambiado sus condiciones. Son transformaciones permanentes, donde una o varias sustancias desaparecen, y una o varias sustancias nuevas se forman, es decir hay alteraciones en su estructura ntima o molecular. No es reversible mediante procesos fsicos. Se denomina proceso exotrmico a cualquier proceso en que se desprende energa, es decir con una variacin negativa de entalpa. Por ejemplo, cuando reaccionan entre s dos tomos de hidrgeno para formar una molcula, el proceso es exotrmico. Son cambios exotrmicos el paso de gas a lquido (condensacin) y del lquido a slido (salificacin). Un ejemplo de reaccin exotrmica es la combustin. Se denomina proceso endotrmico a cualquier proceso en que se absorbe energa.

Un ejemplo de reaccin endotrmica es la produccin del ozono (O3). Esta reaccin ocurre en las capas altas de la atmsfera, gracias a la radiacin ultravioleta proporcionada por la energa del Sol. Tambin se produce esta reaccin en las tormentas, en las proximidades de las descargas elctricas. 3O2 + ENERGA da lugar a 2O3 ; H > 0 3. Los procesos nucleares por lo general se emplean en la generacin de energa elctrica, mecnica y trmica, aplicndola con diversas finalidades, por medio de procesos termo-nucleares, en donde por la calor de la fisin nuclear se calienta agua hasta convertirla en vapor para as mover turbinas y generar electricidad. Tambin se utilizan los procesos nucleares para la fabricacin o sntesis de nuevos elementos, por ejemplo la mayora de elementos por arriba del nmero atmico 92 han sido sintetizados a nivel de laboratorio.

Ventajas y desventajas de la energa nuclear En primer lugar vale aclarar que la energa nuclear es sumamente ventajosa en numerosos aspectos y que a pesar de todo lo que se pueda decir, actualmente es una forma de generar energa siempre a tener en cuenta. Por ejemplo, genera gran parte de la energa elctrica que consumimos da a da y slo en la Unin Europea un tercio de la energa elctrica utilizada se obtiene gracias a la energa nuclear, evitando que unas 700 millones de toneladas de CO2 se enven hacia la atmsfera. Al ser una energa no contaminante, su uso garantiza un dao menor al medio ambiente, evitando el uso de combustibles fsiles, generando mucha energa con poco combustible.

En cuanto a sus desventajas, los riesgos de accidentes nucleares ya son ms que conocidos. Las catstrofes de Chernobyl y la ms reciente en Fukushima, son realmente paradigmticas en este aspecto y si no se toman los recaudos de seguridad necesarios, el riesgo para la humanidad es enorme. De hecho, las centrales nucleares demandan un alto costo de construccin y mantenimiento y es por ello que en muchos casos se prefiere el uso de combustibles fsiles. Adems, las posibilidades de un uso de la energa nuclear no pacfico es muy real. Muchas naciones pueden utilizarlas con fines blicos que condenara a la humanidad eternamente.

Вам также может понравиться