Вы находитесь на странице: 1из 5

LA GIMNASIA

Definicin Gimnasia es un trmino proveniente del griego gimnos, aunque se afirma que la palabra gimnazein (hacer ejercicios), con la que se denominaban las escuelas en las cuales se realizaban ejercicios fsicos y que sirve de origen a gimnasio, pudiera ser la fuente etimolgica. Gimnasia. Actividad integrada por un sistema de ejercicios fsicos, especialmente escogidos, que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Puede llevarse a cabo de manera competitiva o recreativa. Puede definirse tambin como el arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios.

CLASIFICACION DE LA GIMNASIA

Existen a su vez dos tipos fundamentales de gimnasia que poseen orientacin educativa y de desarrollo, que son las llamadas bsica y aplicada. Gimnasia Bsica tienen como objetivos fundamentales fortalecer la salud, contribuir al desarrollo normal de todos los rganos y sistemas del organismo, formar funciones motoras y desarrollar capacidades motrices.

Gimnasia preescolar.- que desarrolla el sentido musical y especialmente el ritmo, que se vale de los juegos para comenzar as a desarrollar hbitos motores en esa temprana edad. Gimnasia escolar.- est encaminada a desarrollar en sentido multilateral. la gimnasia masiva, aplicada a grandes contingentes de individuos de todas las edades, cuya prctica, con el empleo de acompaamiento de msica, desarrolla el ritmo y el sentido musical, adems del trabajo en colectivo. la Gimnasia Profesional Aplicada, orientada al desarrollo fsico general y a la asimilacin rpida de los movimientos laborales requeridos en su profesin. La Gimnasia Laboral o de produccin, su objetivo principal es contribuir a elevar el rendimiento en el trabajo. gimnasia musical aerobia, educa una buena figura, fortalece la salud y desarrolla armnicamente los msculos de todo el cuerpo, y sobre toda la fuerza, la flexibilidad y en especial la resistencia aerobia, adems de ampliar el sentido musical y el ritmo. La gimnasia de rehabilitacin, orientada a restablecer la salud y la capacidad de trabajo, por lo cual los ejercicios a realizar dependen de la enfermedad concreta y por tanto son recetados siempre por un mdico. gimnasia funcional,es otra de las variedades del tipo de las teraputicas, encaminada esencialmente a mantener y mejorar las funciones vitales del organismo, como son los procesos respiratorio, circulatorio, cardiovascular, digestivo, etctera. La Gimnasia Artstica es tpicamente de orientacin deportiva; sus objetivos son dominar los ejercicios gimnsticos de gran dificultad y conseguir resultados deportivos satisfactorios. Estas variedades necesitan una gran preparacin fsica, tcnica, tctica y volitiva para conseguir sus objetivos.

VENTAJAS DE LAS HABILIDADES GIMNASTICAS. - La formacin corporal, buscando el mantenimiento de la postura Correcta. - La educacin motriz, para dar seguridad al movimiento. - EI aumento de la eficiencia motriz, para hacer ms rentable el movimiento. - La creacin de estructuras de movimiento nuevas y originales. HABILIDADES GIMNSTICAS VOLTERETA ADELANTE.

1. Se comienza de pie. Flexionamos las rodillas hasta la posicin de cuclillas y nos inclinamos un poco hacia delante hasta apoyar las manos sobre el suelo. 2. La cabeza se flexiona sobre el pecho, los brazos se flexionan amortiguando el peso del cuerpo, y con un pequeo impulso de los pies se rueda hacia delante. 3. La espalda se apoya sucesivamente desde la regin crvico-dorsal a la sacro-lumbar, las piernas se mantienen flexionadas y agrupadas hasta el final, lo que nos permite volver a ponernos de pie. VOLTERETA ATRS

1. Se inicia de pie. El primer movimiento es la flexin de las rodillas hasta la posicin de cuclillas.

2. Desde esta posicin se voltea el tronco con el impulso de las piernas; el cuerpo y las piernas se deben mantener lo ms agrupadas posible. Se rueda sucesivamente desde la regin sacro-lumbar a la crvico-dorsal. 3. Las manos se colocan a los lados de la cabeza, con las palmas contra el suelo. En el momento del contacto se empuja fuerte con los brazos, lo que permite terminar de rodar hasta finalizar de pie. EQUILIBRIO INVERTIDO DE BRAZOS.

1. De pie con brazos elevados y extendidos. Nos lanzamos hacia el suelo apoyando las manos con los dedos separados. 2. Se produce la impulsin con las piernas. Una pierna se mantiene extendida en todo momento y es la primera en alcanzar la vertical, la otra se le unir posteriormente. 3. Una vez que las dos piernas estn en la vertical, se mantiene la posicin durante 3 segundos, y se baja de la misma forma, primero desciende una pierna y luego la otra.

RUEDA LATERAL

1. Partimos de pie con brazos elevados y extendidos. Se apoya primero la mano correspondiente a la pierna de apoyo. La segunda mano se apoya con una separacin equivalente a la anchura de nuestros hombros. 2. Las piernas pasan por la vertical totalmente extendidas y muy abiertas.

3. Al descender, primero baja una pierna y luego la otra. 4. Los 4 apoyos deben realizarse sobre la misma lnea. EQUILIBRIO INVERTIDO DE CABEZA (PINO DE CABEZA)

Apoyamos la zona parietal de la cabeza y las manos en la misma lnea y los pies de frente a la cara. Desplazamos la cadera hasta colocarse en la vertical de la cabeza mediante un acercamiento de los pies hacia el apoyo de manos y cabeza. Se elevan las piernas a la vertical hasta quedar en apoyo invertido.

Вам также может понравиться