Вы находитесь на странице: 1из 26

DOLO CONCEPTO Dolo es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.

En los actos jurdicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engaar a alguien o de incumplir una obligacin contrada. En el Dolo hay intencin deliberada, es decir, cuando la previsin del resultado como seguro, no detiene al autor. Por ejemplo: Aborto, Certificado falso. La Responsabilidad es plena. El Dolo ha sido definido por numerosos e importantes autores quienes han emitido un concepto completo de ello. Hernando Grisanti: el Dolo es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetracin de un acto que la ley rev como delito. Francisco Carrara: el dolo es la intencin ms o menos perfecta de hacer un acto que se sabe contrario a la ley. Manzini: define al dolo como la voluntad consciente y no coaccionada de ejecutar u omitir un hecho lesivo o peligroso para un inters legitimo de otro, del cual no se tiene la facultad de disposicin conociendo o no que tal hecho esta reprimido por la ley. Jimnez de Asa: el dolo es la produccin del resultado tpicamente antijurdico con la conciencia de que se est quebrantando el deber, con conocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relacin de causalidad existente entre las manifestaciones humanas y el cambio en el mundo exterior, con la voluntad de realizar la accin u con representacin del resultado que se requiere. REQUISITOS: Son cuatro los requisitos para que el dolo determine la anulacin del acto: Que haya sido grave: es decir que se apto para engaar a una persona que pone un cuidado corriente en el manejo de sus asuntos. Si fuera tan grosera que una mnima precaucin lo hubiera puesto al descubierto, el dolo no es grave. Que haya sido causa determinante de la accin del sujeto a quien se vicia la voluntad: se entiende por tal el engao sin el cual el acto no se hubiera llevado a cabo. Que haya ocasionado un dao importante: es decir de una significacin econmica para la persona que lo sufre. Que no haya habido dolo recproco: la justicia no puede ponerse a discutir sobre las trampas que empleen los inescrupulosos.

ELEMENTOS Existen distintos elementos, aportados por distintos autores, del Dolo, entre los cuales se pueden sealar: 1) Los elementos descriptivos: sealan situaciones o acciones. Ej.: matar a otro; Por lo general no suelen causar problemas en el mbito de comprensin del sujeto.

2) Los elementos normativos: son sntesis de niveles de conocimiento como expresiones culturales. Ej.: exhibicin obscena. 3) Los elementos esenciales: son aquellos sin cuya concurrencia no se dara el tipo. Para que al sujeto se le pueda imputar esa situacin, el sujeto la debe conocer. 4) Los elementos accidentales son de dos tipos: *Accidentales del tipo: la muerte del otro es un elemento accidental (el homicidio, elemento esencial) que ese sujeto matara a otra persona alevosamente, la alevosa seria un elemento accidental tpico, recogido en el tipo. *Extra tpico o generales: que no estn recogidos en el tipo y son los agravantes y las atenuantes.

CLASIFICACION El Dolo se puede clasificar en: 1) Dolo Determinado: Es aquel que ha sido dirigido a un preciso fin criminoso. Por ejemplo a la muerte de un individuo. Tambin conocido como Dolo especifico. Consiste en la consecuencia de un fin determinado 2) Dolo Indeterminado: Es aquel del cual es informado el hombre que se ha dirigido a un fin malvado previniendo adems que de sus actos pueda derivar un evento ms grave pero sin desear y querer ese efecto ms bien esperando que no ocurra. Segn esta distincin quien golpea a su contrario, tiene el dolo determinado hacia el homicidio. Si alguien en cambio da golpes con el solo fin de golpear a su enemigo, al que no quiere dar muerte y aun cuando prevea que de sus golpes puede resultar un efect9o letal no quiere sin embargo ese efecto, y ms bien espera que no ocurra; en tal hiptesis si la muerte ocurre el sujeto esta en dolo determinado con respecto a la lesin y en dolo indeterminado con relacin al homicidio. 3) Dolo Inicial: Un ejemplo tpico del Dolo inicial seria el de la persona que quiere matar y mata. Existe dolo en el inicio, es una intencin que surge en el sujeto del principio. 4) Dolo de Dao y Dolo de Peligro: El Dolo de dao consiste en la voluntad consciente de producir un dao en los bienes e inters o en la persona. El Dolo de peligro consiste en poner en peligro los bienes e intereses de la persona. 5) Dolo de mpetu y Dolo de Propsito: Se distinguen 4 grados en el dolo. -El primer grado, que es el "sumum" se halla en la premeditacin en la cual concurren la frialdad del clculo y la perseverancia en la voluntad malvada. -El segundo grado se encuentra en la simple deliberacin, en la cual concurre la perseverancia en el querer malvado, pero no la frialdad del nimo. -El tercer grado se halla en la resolucin imprevista. -El cuarto grado se encuentra el predominio y choque instantneo de una pasin ciega, donde no concurre ni la calma del espritu, ni el intervalo entre la determinacin y la accin.

Los dos primeros grados se denominan comnmente Dolo de propsito y los dos restantes Dolo de mpetu.

6) Dolo Subsiguiente: es aquel que surge en el contexto ya iniciado en el que el sujeto no crea la situacin. Ejemplo: Un enfermero que advierte que una determinada inyeccin no es un calmante, sino que es un material nocivo que mata al sujeto. Inicialmente el doctor no iba a matar al paciente pero se encuentra con una situacin y posteriormente surge la intencin de matar aprovechando la situacin. 7) Dolo Alternativo: hay una cierta seleccin por parte del sujeto. Ej.: pago para que maten a cualquiera de los hijos de mi enemigo. CULPA CONCEPTO Se entiende por culpa como la voluntad omisin de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho. Falta necesariamente la intencin de daar, pero hay una negligencia, desidia, impericia, falta de precaucin o de diligencia, descuido o imprudencia, que produce perjuicio a otro o que frustra el incumplimiento de una obligacin, y debe ser imputada a quien la causa. CULPA CIVIL Y CULPA PENAL El concepto de culpa penal es semejante al de culpa civil: en ambos casos la culpa se define por una omisin de la conducta debida para prever y evitar el dao. Se manifiesta por la imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos o deberes. Sin embargo, en la apreciacin de la culpa a los fines del resarcimiento del dao, en un caso, y de la represin del delito, en el otro, existen pautas diversas: en el primer caso la culpa se aprecia como un criterio muy afinado para no dejar a la vctima sin reparacin; en el segundo, existe mayor rigor para valorar las circunstancias constitutivas de la culpa con el propsito de no condenar a un inocente. CLASIFICACION DE LA CULPA POR SU GRAVEDAD Es muy importante la clasificacin de la culpa por su gravedad, dado que en muchas ocasiones los contratos eximen de responsabilidad para ciertos grados de culpabilidad. Es habitual la distincin entre: TIPOS Culpa Inconsciente: Es la falta de previsin de un resultado tpicamente antijurdico, que pudo y debi haberse previsto al actuar (ha obrado con negligencia o imprudencia pero no imaginndose el resultado delictuoso de su accin). Culpa Consciente: Es la previsin de un resultado tpicamente antijurdico pero que se confa evitar, obrando en consecuencia (es decir, prevee el resultado de su acto pero confa en que no ha de producirse; la esperanza de que el hecho no ocurrir, la diferencia del DOLO). Culpa grave o lata. Culpa leve. Culpa levsima.

Culpa Profesional: Es cuando se han contravenido las reglas propias de una actividad, o sea hubo falta de idoneidad, imprudencia o negligencia. Culpa Mdica: Es una especie de culpa profesional. FORMAS DE CULPA MDICA A. Impericia Del latn IN: privativo, sin; y PERITIA: Pericia. Es la falta total o parcial, de conocimientos tcnicos, experiencia o habilidad en el ejercicio de la medicina. Es decir, es la carencia de conocimientos mnimos o bsicos necesarios para el correcto desempeo de la profesin mdica. Impericia y Teraputicas peligrosas: El uso de teraputicas peligrosas en algunas afecciones, requiere la adecuada preparacin del profesional. Impericia y Ciruga: La muerte del paciente o la existencia de secuelas de diversos tipos son causa de responsabilidad mdica. Son elementos de valoracin: Impericia y Anestesiologa: Puede ocasionar desde parlisis o paresias hasta la muerte del paciente. La mayora de problemas se presentan con las anestesias raqudeas (intra o peridurales). Son elementos de valoracin: Conocimiento anatmico correcto. Correcto conocimiento de las envolturas medulares y anexos. Modo de accin de los anestsicos y lugar en que bloquear los impulsos sensitivos.

Factores que regulan la anestesia: Lugar, volumen, posicin del paciente, rapidez de aplicacin, disminucin de la presin arterial, influencia sobre los msculos respiratorios, etc., conocimiento de posibles complicaciones: puncin de vasos sanguneos, hipertensin grave, reaccin txica, parlisis.

B. Imprudencia De latn IN: Privativo, sin y PRUDENTIA: prudencia. Es realizar un acto con ligereza, sin las adecuadas precauciones; es decir, es la carencia de templanza o moderacin. O tambin, la conducta contraria a la que el buen sentido aconseja, emprender actos inusitados fuera de lo corriente, hacer ms de lo debido; eso implica una conducta peligrosa. Es la violacin activa de las normas de cuidado o cautela que establece la prudencia, actuando sin cordura, moderacin, discernimiento, sensatez o buen juicio. En el sentido estricto se identifica con el conocimiento prctico y por lo tanto idneo y apto para la realizacin del acto mdico (experiencia, comprensin del caso y claridad). Ejemplos: Transfundir sangre sin establecer el grupo sanguneo, HIV, VDRL, hepatitis, etc. Dejar gasa o instrumental en la cavidad abdominal. Realizar un acto innecesario (histerectoma abdominal con apendicectoma profilctica). Transmitir enfermedades contagiosas, por el mdico o el instrumental (TBC, sfilis, SIDA). Hacer operaciones o amputaciones con diagnstico de cncer con slo el examen clnico.

C. Negligencia De latn NEGLIGO: descuido y NEC LEGO: dejo pasar. Es el descuido, omisin o falta de aplicacin o diligencia, en la ejecucin de un acto mdico. Es decir, es la carencia de atencin durante el ejercicio mdico. Puede configurar un defecto o una omisin o un hacer menos, dejar de hacer o hacer lo que no se debe. Es no guardar la precaucin necesaria o tener indiferencia por el acto que se realiza. La negligencia es sinnimo de descuido y omisin. Es la forma pasiva de la imprudencia y comprenden el olvido de las precauciones impuestas por la prudencia, cuya observacin hubiera prevenido el dao. Ejemplos: No sujetar al paciente a la mesa de operaciones o camilla. Examen mdico insuficiente, en ingesta de sustancias txicas. Falta de proteccin en la aplicacin de radioterapia. No controlar al paciente en el post-operatorio. No advertir efectos colaterales de un determinado tratamiento. No informar al paciente o familiares sobre su enfermedad o pronstico. En transplantes, no informar al donante y receptor sobre los riesgos, secuelas, evolucin previsible y limitaciones resultantes. Abandonar al enfermo (guardia, emergencia o huelga). No controlar con regularidad y a cortos intervalos, la temperatura de la incubadora, el respirador artificial, etc. Dar de alta a un paciente con fractura, sin ordenar una radiografa de control. No ordenar la biopsia ante una sospecha de cncer. Negarse a atender a un paciente en caso de emergencia. Atender un parto sin control del estado del feto. Olvidar el retiro de gasas o instrumental en intervenciones quirrgicas. No indicar las pruebas de sensibilidad. Omisiones, defectos y falta de evoluciones cronolgicas completas. No dejar constancia escrita sobre autorizaciones, alergias, interconsultas, exmenes auxiliares solicitados, tratamiento instituido. No atender al paciente (huelga). No concurrir a un llamado. No esperar en casos graves, el relevo por otro mdico. Falta de aplicacin de sueros o vacunas, ulteriores a heridas contaminadas.

La imprudencia y la negligencia suelen ser las caras de una misma moneda. Por ejemplo: Indicar PNC (imprudencia) sin haber realizado previamente la prueba de sensibilidad (negligencia). Dejar instrumental (imprudencia) y no sacarlos (negligencia). Hacer un legrado uterino (imprudencia) sin vigilar el estado de la paciente, ni dar aviso al familiar o persona responsable (negligencia), y autorizar el alta si "se siente mejor" constituyndola en juez (Mdico) de su propio estado (imprudencia).

El fundamento de la incriminacin en Imprudencia y Negligencia es la IMPREVISIN por parte del mdico de un resultado previsible. "La responsabilidad llega hasta donde alcanza la previsibilidad".

D. Inobservancia de Normas y Procedimientos Es una forma de accin culposa que se configura cuando, existiendo una exigencia u orden verbal o escrita, dispuesta con fines de prevencin de un dao y ordenado por un superior responsable, el subalterno no le da cumplimiento, generando un dao al paciente. Puede circunscribirse a la esfera administrativa si no ocasiona dao al paciente. Ejemplos: Omisin o defecto en la confeccin de la Historia Clnica. Realizar el Interno o Residente actos no autorizados o sin la debida supervisin. Recetar productos milagrosos o no autorizados. Abandonar el centro laboral sin autorizacin. Abandono de guardia. No obtener la autorizacin del paciente o familiares en casos quirrgicos. No fiscalizar las tareas del personal auxiliar, que debe cumplir con las indicaciones dadas por el mdico. Abandonar sin dejar sustituto, incubadoras o pacientes graves.

Incriminacin: Surge de la actitud de indiferencia o desprecio.

E. Causalidad Para ser incriminado judicialmente debe existir una relacin causa efecto (mdico dao o muerte), que debe ser directa, prxima y principal del resultado. "El mdico no quiere la consecuencia daosa pero si quiere obrar imprudentemente o con negligencia". Ejemplos: Realizar actos positivos o negativos que provoquen dao. Omisin o no aplicacin del tratamiento adecuado que priva al enfermo de su posibilidad de curacin. Falta de rapidez en una intervencin quirrgica o mdica (hemorragia o infeccin): No operar por no haber hecho el depsito de la garanta estipulada en el reglamento.

Se considera tambin los riesgos que provienen, unas veces de su propio ejercicio, riesgos conscientemente asumidos por quienes se someten a ellos, y otras veces, de reacciones anormales e imprevistas del propio paciente que, en el estado actual de la ciencia, aunque pudieran preveerse son difcilmente evitables. Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y en pleno conocimiento de las cosas, mayor ser la obligacin que resulta de las consecuencias posibles de los hechos. No hay delito si el dao o la muerte se producen por culpa de la propia vctima o de terceros. Donde se han adoptado todas las precauciones, no se puede reprochar penalmente negligencia, no obstante el resultado daoso.

F. Iatrogenia De griego IATROS: mdico (curar) y GENOS: origen. Es el dao en el cuerpo o en la salud del paciente, causado por el mdico a travs de sus acciones profesionales, conductas o medios diagnsticos, teraputicos, quirrgicos, psicoteraputicos, etc., y que este dao o resultado indeseado no le es imputable jurdicamente. Es decir, la iatrogenia es el resultado nocivo que no deriva de la voluntad o culpa del mdico en la produccin del dao, sino es producto de un hecho imprevisto (o mejor imprevisible) que escapa a toda posibilidad de ser evitado por los medios habituales o normales de cuidado individual o colectivo. Ejemplos: Dao por un medicamento considerado inofensivo. Ulcera duodenal aguda generada por la administracin de dosis altas de corticoides, siendo este el tratamiento indicado. Incompetencia cervical uterina en los casos de conizacin. Secuela de biopsias, que determinan abortos a repeticin en mujeres jvenes. Formacin de queloides.

EL DELITO CULPOSO Es un acto daoso y nocivo, pero inintencional (sin intencin). La ley lo atribuye a consecuencia de la accin u omisin del agente. Siempre se dice que una accin se verifica "sin querer" cuando no es intencional, pero precisamente, este acto no querido, que provoca un dao se castiga como hecho culposo. La categora de los delitos de culpa esta formada por los conceptos de imprudencia, negligencia, impericia en la profesin, arte, oficio o industria e inobservancia de situaciones regidas por la ley. Importancia de su estudio: En la civilizacin alcanzada por las actuales sociedades debe prestarse una atencin especial a los delitos culposos, porque son muy frecuentes los accidentes que los producen, debido al progreso de las maquinas. La velocidad de los transportes del da: trenes, autobuses, automviles, camiones, grandes vapores y aeronaves; la utilizacin del gas y de la energa elctrica en muchos rganos de la vida; la sustitucin del trabajo manual de la agricultura, la industria y el comercio por el trabajo mecnico, que acrecienta inmensamente la produccin y las ganancias; todo, en la sociedad actual, puede ser causa frecuente y constante de delitos involuntarios. Es trascendental el estudio de estos delitos. CLASIFICACION 1) Culpa Mediata e inmediata: Se distingue la "culpa mediata" de la "culpa inmediata"; esta, cuando existe una relacin cierta y directa entre la culpa del individuo y el resultado de ella. 2) Culpa derivada de hecho ilcito: Se distingue tambin la culpa derivada de un hecho ilcito de la que no deriva de delito; aquella, cuando interviene el resultado en el momento de cometerse un hecho punible; ejemplo, si un ladrn nocturno para apoderarse de una gallina, le dispara un tiro y mata a una persona que no haba visto.

3) Culpa Consciente y Culpa Inconsciente: La divisin ms exacta de la culpa es en culpa consciente y culpa inconsciente, que Carrara denomina culpa con previsin y culpa sin previsin; y que los romanos denominaban "culpa ex ignorancia" y "culpa ex lascivia". En la culpa consciente, el autor del hecho daoso se representa las consecuencias que puede producir su acto, mientras que en la inconsciente falta en el agente esta representacin. 4) Culpa Lata, Leve y Levsima: Asimismo, se divide en culpa lata, leve y levsima, consistiendo la primera en un hecho que solo hubieran previsto todos los hombres; la segunda en un hecho que solo hubieran previsto los hombres diligentes; y la tercera, en un hecho que solo una extraordinaria diligencia hubiera podido prever. ACTO MEDICO CONCEPTO El Acto Mdico es un conjunto de acciones que recibe el usuario o paciente en los servicios de salud, las cuales tienen como objeto la recuperacin del paciente y son realizadas por un profesional de la salud. Este acto mdico si bien tpicamente lo realiza el mdico, tambin puede ser realizado por otro tipo de profesional de la salud llmese odontlogo, obstetra, enfermera, tcnico, etc. QUE ES EL ACTO MDICO? El acto mdico, en el cual se concreta la relacin mdico-paciente, es una forma especial de relacin entre personas; por lo general una de ellas, el enfermo, acude motivada por una alteracin en su salud a otra, el mdico, quien est en capacidad de orientar y sanar, de acuerdo a sus capacidades y al tipo de enfermedad que el primero presente. A travs del acto mdico se intenta promover la salud, curar y prevenir la enfermedad y rehabilitar al paciente. El mdico se compromete a colocar todos los medios a su alcance para efectuar un procedimiento (mdico o quirrgico), actuando con apoyo en sus conocimientos, su adiestramiento tcnico y su diligencia y cuidado personal para curar o aliviar los efectos de la enfermedad, sin poder garantizar los resultados, previa advertencia de los posibles riesgos y complicaciones inherentes al mismo. ACTO MDICO DIRECTO Se llaman actos mdicos directos aquellos en los cuales mediante la intervencin mdica se trata de obtener la curacin o alivio del enfermo. Ellos pueden ser preventivos, diagnsticos, teraputicos o de rehabilitacin. La prevencin hace referencia a la recomendacin de medidas para evitar la aparicin de procesos patolgicos. El diagnstico es la opinin del mdico obtenida de la observacin directa o de laboratorio del paciente. La teraputica se refiere a las diversas formas de tratamiento para la enfermedad La rehabilitacin es el conjunto de medidas encaminadas a completar la teraputica para reincorporar al individuo a su entorno personal y social.

No nos referiremos a los actos mdicos indirectos, ni a los denominados extracorpreos (investigacin, experimentacin, autopsia, etc.), los cuales requieren para su anlisis otro captulo completo. EL ACTO MDICO DOCUMENTAL Es en realidad complementario de actos anteriores y su importancia legal radica en su validez como prueba dentro de cualquier reclamacin o proceso. En este grupo se incluyen el certificado mdico, la Receta o frmula mdica y la Historia Clnica (el acto documental ms importante de todos). La Historia Clnica (motivo de un artculo adicional por parte nuestra), tiene importancia desde varios puntos de vista: -Asistencial, pues sus notas permiten que el paciente pueda continuar su tratamiento aun si falta el mdico que lo inici -Docente -Investigativo -Social -Control de calidad -Administrativo -Mdico Legal. En este aspecto se plasman hechos como la justificacin de los procedimientos, los exmenes practicados (clnicos y de laboratorio), la responsabilidad tanto de pacientes como de mdicos que intervengan en su tratamiento y en general todas las pruebas escritas de las formas de tratamiento y su respuesta individual en cada enfermo. La historia clnica pertenece a la esfera de informacin ntima del paciente y del secreto profesional del mdico. Debe, por tal razn, ceirse a la ms alta calidad tica-cientfica "Teniendo en cuenta los consejos que dicte la prudencia, la revelacin del secreto profesional se podr hacer: A) Al enfermo, en aquello que estrictamente le concierna y convenga. B) A los familiares del enfermo, si la revelacin es til al tratamiento. C) A los responsables del paciente cuando se trate de menores de edad o de personas mentalmente incapaces. D) A las autoridades judiciales o de higiene y salud, en los casos previstos por la Ley. E) A los interesados, cuando por defectos fsicos irremediables o enfermedades graves infectocontagiosas o hereditarias, se ponga en peligro la vida del cnyuge o de su descendencia"

ACTO MDICO Y ACTO JURIDICO Cuando el mdico acta como tal, manipula tcnicas y conocimientos con miras a un resultado concreto. Este fin buscado por el ejercicio de la medicina tiene implicaciones ante la ley. Es pues, el acto mdico (cualquiera que l sea) una fuente de la que emanan consecuencias jurdicas para el profesional que lo realiza y para el paciente que ha sido objeto de esta actividad. Aunque no la nica fuente, como se ver. Desde la ptica que nos interesa en este escrito, los actos mdicos se efectan sobre una persona llamada paciente (sujeto pasivo) que como ser humano tiene derechos; el mdico tendr que preservar estos derechos y se comprometer a defenderlos y a tratar de recuperarlos. Los principales son la vida, la salud, las buenas condiciones fsicas o mentales y la integridad corporal. Esos derechos han sido reconocidos previamente por la ley como derechos subjetivos (es obvio que las personas solamente podemos alegar en nuestro favor aquellos derechos que el ordenamiento legal previamente nos haya concedido). Jurdicamente deben considerarse por separado dos momentos cuando se habla de alegar o invocar un derecho subjetivo: el primero, de consagracin abstracta e impersonal; el segundo, de aplicacin de esa norma abstracta al caso concreto. Por ejemplo, del consagrado constitucionalmente "toda persona tiene derecho a la vida" puede pasarse, en un evento determinado, al reclamo judicial por parte del mdico que ha ganado sus honorarios, o contra el mdico por cuya culpa alguien falleci. MOMENOS DEL ACTO MEDICO a. Momento afectivo

Vinculacin emocional (corriente emptica) que se establece entre el mdico y el enfermo y que dar lugar a una buena o mala relacin mdico-enfermo. b. Momento del diagnstico (cognoscitivo) Diagnosticar es conocer y es una TCNICA, es un ARTE y se realiza en el seno de la RELACIN MDICOENFERMO. c. Momento tico

Asistencia mdica habitual -Hemos de regir nuestra actuacin por: Principio de beneficencia: Siempre hacer el bin Principio de no maleficencia: No hacer nada malo a nuestros enfermos Principia de justicia: Tratar a todos por igual Principio de autonoma: El paciente tienen derecho de tomar sus decisiones d. Momento social a. b. c. Relativos al mdico Relativos al enfermo Relativos a la relacin mdica.

LA ETICA EN EL ACTO MEDICO Por otro lado, si ustedes revisan el cdigo de tica, los estatutos y la ley, todos se reducen a dos cosas fundamentales, una es la preservacin del acto mdico en defensa de la poblacin y otro es el desarrollo propio del mdico. El eje programtico de la carrera es la tica, considerada como la teora de la moral como un fenmeno de actividades que tiene mucha relacin fundamentalmente con el proceso cultural y sociolgico del hombre, y de esa interpretacin es que el mdico toma los datos que requiere para que su ejercicio sea adecuado, pertinente y oportuno. De esta manera, nuestra misin como Colegio y nosotros como colegiados es de mantener ese espritu y esa contingencia que permita que el acto mdico sea siempre considerado como un acto adaptado a la modernidad y a la proyeccin que le da las necesidades y el desarrollo modernos. Es por ello, que el hombre es el nico primate responsable de sus actos, que conlleva una serie de acciones que tiene que ver muchsimo con el desarrollo y el adelanto, tenemos que adaptarnos a la modernidad y tenemos que ir al ritmo de ella para lograr nuestros propsitos.

SITUACION ACTUAL DEL ACTO MEDICO El acto mdico es hoy mal visto primero por el subempleo de la profesin y tambin por el desempleo, porque muchos son los colegas que por falta de trabajo aceptan honorarios, que si se le puede llamar as son de miseria, porque la necesidad que tienen es grande.

DOLOR Y SUFRIMIENTO DOLOR Es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesin tisular o expresada como si sta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama Algologa. CARACTERISTICAS DEL DOLOR Segn las caractersticas del dolor se puede conocer su origen o etiologa y por lo tanto su diagnstico, su gravedad o pronstico y tratamiento. Estas caractersticas son: Localizacin: Dolor de cabeza (cefalea), dolor torcico, dolor abdominal... Tipo: Punzante, Opresivo, Lacerante, Clico, etc. Duracin: El tiempo desde su aparicin, desde cundo. Periodicidad: El de la lcera gastroduodenal,... Frecuencia: Es el nmero de veces que ha ocurrido el dolor de similares caractersticas. Intensidad: Generalmente cuando es el primer dolor suele ser intenso o fuerte, pero cuando se ha repetido varias veces en el tiempo, se puede cuantificar. Irradiacin: Es el trayecto que recorre el dolor desde su localizacin original hasta otro lugar. Sntomas acompaantes: Como nuseas, vmitos, diarrea, fiebre, temblor...

Signos acompaantes: Sudoracin, palidez, escalofros, trastornos neurolgicos... Factores agravantes: Son los factores que aumentan el dolor por ejemplo tras la ingesta, determinados movimientos... y otros factores a los que atribuye el paciente. Factores atenuantes: Son los factores que disminuyen el dolor, por ejemplo el descanso, posiciones corporales. Medicamentos: Que calman o que provocan el dolor.

FACTORES QUE MODULAN EL DOLOR Existen mltiples factores psicolgicos y fsicos que modifican la percepcin sensorial del dolor, unas veces amplificndola y otras veces disminuyndola. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Personalidad: Estado de nimo, expectativas de la persona, que producen control de impulsos, ansiedad, miedo, enfado, frustracin. Momento o situacin de la vida en la que se produce el dolor. Relacin con otras personas, como familiares, amigos y compaeros de trabajo. Sexo y edad. Nivel cognitivo. Dolores previos y aprendizaje de experiencias previas. Nivel intelectual, cultura y educacin.

Ambiente: ciertos lugares (Ejemplo: ruidosos, iluminacin intensa), tienden a exacerbar algunos dolores (Ejemplo: cefaleas)

CLASIFICACION DEL DOLOR Segn el tiempo de evolucin Dolor crnico: Es el dolor que dura ms de tres meses, como el dolor oncolgico. Dolor agudo: Es el dolor que dura poco tiempo, generalmente menos de dos semanas, como un dolor de diente, o de un golpe. Es difcil diferenciar un dolor agudo de un dolor crnico pues el dolor cursa de forma oscilante y a veces a perodos sin dolor. El dolor postoperatorio es un dolor agudo, pero a veces se prolonga durante varias semanas. Las migraas o la dismenorrea ocurren durante dos o tres das varias veces al ao y es difcil clasificarlas como dolor agudo o crnico.

Segn la fisiologa del dolor Dolor nociceptivo: Es el producido por una estimulacin de los nociceptores, es decir los receptores del dolor, provocando que el "mensaje doloroso" sea transmitido a travs de las vas ascendentes hacia los centros supraespinales y sea percibido como una sensacin dolorosa. Por ejemplo un pinchazo. Dolor neuroptico: Es producido por una lesin directa sobre el sistema nervioso, de tal manera que el dolor se manifiesta ante estmulos mnimos o sin ellos y suele ser un dolor continuo.

Segn la localizacin del dolor Dolor somtico: Est producido por la activacin de los nociceptores de la piel, hueso y partes blandas. Es un dolor agudo, bien localizado, por ejemplo un dolor de hueso o de una artritis o dolores musculares, en general dolores provenientes de zonas inervadas por nervios somticos. Suelen responder bien al tratamiento con analgsicos segn la escalera de la OMS. Dolor visceral: Est ocasionado por la activacin de nociceptores por infiltracin, compresin, distensin, traccin o isquemia devsceras plvicas, abdominales o torcicas. Se aade el espasmo de la musculatura lisa en vsceras huecas. Se trata de un dolor pobremente localizado, descrito a menudo como profundo y opresivo, con la excepcin del dolor ulceroso duodenal localizado a punta de dedo. Cuando es agudo se acompaa frecuentemente de manifestaciones vegetativas como nuseas, vmitos, sudoracin, taquicardia y aumento de la presin arterial. Con frecuencia, el dolor se refiere a localizaciones cutneas que pueden estar distantes de la lesin, como por ejemplo el dolor de hombro derecho en lesiones biliares o hepticas.

TRATAMIENTO En la actualidad, hay dos lneas de tratamiento del dolor: 1. 2. La terapia mediante farmacologa consiste en el suministro de drogas para paliar el sndrome lgico. La terapia mediante medicina fsica o electromedicina consiste en la aplicacin de corrientes de distinta ndole y ondas snicas para tratar el dolor, dentro de la amplia gama de dispositivos de electroterapia disponibles.

En el tratamiento del dolor, hay que distinguir entre: 1. Tratamiento del Dolor agudo es el "normal" o habitual. Es el que se siente cuando nos golpeamos un dedo, nos rompemos un hueso, tenemos dolor de muelas o caminamos tras una operacin quirrgica importante. Tratamiento del Dolor crnico es una "enfermedad del dolor", un dolor constante, en la que el dolor se siente cada da, mes tras mes, y parece imposible de curar. Tratamiento del dolor en el cncer , en el cncer terminal y en otras enfermedades que cursan con dolor crnico y agudo est descrito en la Escalera analgsica de la OMS (Organizacin Mundial de la Salud). En ella se describen los distintos tratamientos y medicamentos.

2. 3.

DOLOR Y PLACER Generalmente los conceptos de dolor y placer son opuestos, se supone que si hay placer no puede haber dolor y viceversa. Pero tambin es sabido que en situaciones alteradas se puede llegar a sentir placer haciendo dao a otra persona (sadismo), obtener placer al sentir dolor (masoquismo) o ambos a la vez (sadomasoquismo). En otras ocasiones, aunque el dolor en s mismo no produzca placer, s puede darse la circunstancia de que haya sido causado por un proceso satisfactorio en su conjunto, lo cual puede ocasionar cuadros en los que el dolor y placer se entremezclan. SUFRIMIENTO Es la sensacin motivada por cualquier condicin que someta a un sistema nervioso al desgaste. El sufrimiento, como cualquier otra sensacin, puede ser consciente o inconsciente. Cuando se manifiesta

de forma consciente lo hace en forma de dolor o infelicidad, cuando es inconsciente se traduce en agotamiento o cansancio. EL SUFRIMIENTO COMO ALERTA Cuando se manifiesta como dolor (sea fsico o emocional), alguna estructura orgnica est en peligro, el cuerpo entra en estado de alerta y si es demasiado, el cerebro desconecta para evitar ms daos. Cuando los daos son producidos en estructuras orgnicas ajenas al sistema nervioso central, se denomina como alerta fsica; cuando se produce una ruptura entre lo esperado y lo obtenido, genera una alerta emocional (estado del nimo). Al no usar las conexiones sinpticas stas se deterioran por su ineficacia en el tiempo, obligando a la mente a rehacer un esquema alternativo para readaptar el antiguo esquema al nuevo, en funcin de lo conseguido.

Alertas emocionales 1. Ansiedad. Aparece cuando la mente emite la seal de alerta por peligrar algn esquema sinptico. 2. Frustracin. Aparece como resultado de insuficiencia de energas a la hora de resolver un estado de ansiedad. 3. Prdida de consciencia. Aparece cuando el impacto emocional es destructivo. La mente establece una desconexin y borrado de lo sucedido. Econmicamente hablando es imposible en ese instante recrear las conexiones necesarias para continuar conservando la integridad emocional.

Alertas fsicas 1. Sed, Hambre. Aparece cuando el equilibrio homeosttico est en peligro. 2. Sistema simptico. Se encarga de solucionar las alertas rutinarias. 3. Prdida de consciencia. Se manifiesta como consecuencia de un dao extenso de algn rgano. El cerebro se desconecta y de esta forma todo el cuerpo se relaja, desplomndose al suelo. Como norma general, se consigue evitar que la parte afectada del cuerpo contine expuesta a ese agente invasivo, pero en ocasiones puede resultar en la prdida de la vida. EL SUFRIMIENTO ES SELECTIVO En estos casos, la seleccin natural indicar qu espcimen es el ms apto, teniendo ms tendencia a desaparecer aquellos que sienten dolor, pues esta sensacin suele nublar las funciones racionales y ello es indicativo de estar violando alguna estructura biolgica natural que por ontogenia se ha dotado al ser que experimenta ese dolor. Usualmente el sufrimiento se asocia con el dolor y la infelicidad, pero no tienen por qu estar vinculados dado que cualquier condicin puede ser sufrimiento y causar dolor si se es consciente del desgaste que se est teniendo. El sufrimiento cuando causa dolor obliga al individuo a adaptarse de alguna manera. Razonar causa sufrimiento y puede llegar a causar dolor si la situacin ha obligado a la mente a someter al cerebro a cambios que provoquen que las neuronas cambien sus esquemas sinpticos o establecer nuevas conexiones, por lo que hay un cambio biolgico que permitir al individuo resolver la situacin y poner medios que le permitan adaptarse, para evitar sufrir.

La Razn del Sufrimiento El ser humano ha buscado las causas del sufrimiento desde hace milenios. Los budistas han dicho que la razn del sufrimiento es, en esencia, el error de percepcin del humano comn que se ve a s mismo como separado del resto, sin percatarse de lo que los preceptos hinduistas y la fsica moderna han concluido: que en un nivel profundo, llmese espiritual o subatmico, todos estamos relacionados y conectados, nos influimos y afectamos permanentemente. Otra razn, ms psicolgica, es la tendencia de la mente, sea por naturaleza o condicionamiento, a identificarse con aspectos negativos: Esta es la conocida costumbre de ver "el vaso medio vaco", y no "el vaso medio lleno" en cada situacin. El sufrimiento, visto en el contexto actual, tiene su base en la persistencia de la idea materialista egosta, y en la incapacidad de las personas para contrarrestar el bombardeo de estmulos nocivos o triviales del medio circundante. La idea de que lo material nos dar bienestar duradero y nos proteger contra los cambios internos y externos es probadamente caduca, aunque paradjicamente sobrevalorada, pese a que lo material es transitorio y en contra de nuestros apegos, los objetos del mundo se van, se degradan, se vencen, se daan o mueren. CARACTERISTICAS RELACIONADAS CON EL SUFRIMIENTO Cuando una persona sufre, presenta alguna de las siguientes caractersticas: Cree que se va a enfrentar a un dao fsico, psicolgico o social importante, es decir, se siente amenazada. No acepta el dolor o la situacin relacionada con el sufrimiento y se rebela: "Por qu a m?, no es justo, no debera ser as", etc. Se siente incapaz de hacerle frente, ya que est convencida de no tener los recursos necesarios para vencer la amenaza (solucionar el problema o acabar con el dolor) de manera exitosa, por lo que se siente indefensa. Vive un grado importante de incertidumbre. No sabe cundo o cmo va a terminar su sufrimiento y en ocasiones piensa que esa situacin va a durar por siempre. Cree que no lo va a poder soportar. Predomina un sentimiento de impotencia y de no tener control sobre lo que sucede e incluso sobre s mismo, que se manifiesta en la intensificacin de diferentes emociones: depresin, enojo, autocompasin, etc.

Podemos sufrir ante: Un hecho real, en el sentido de que est sucediendo en el presente, un recuerdo de algo que sucedi, un hecho imaginario, como cuando "vemos" con tal claridad una situacin que creemos que se va a dar en el futuro, que despierta nuestras emociones, el sufrimiento de los dems.

Todos vivimos situaciones dolorosas, pero podemos: vivir el dolor y trascenderlo o podemos generar un gran sufrimiento (compuesto por una mezcla de emociones negativas intensas), que con frecuencia est causado o aumentado por nosotros mismos:

o o

por nuestra actitud ante el dolor y/o por el significado que le damos a ste.

Cada persona reacciona de manera diferente ante una misma situacin. Mientras una persona se desmorona ante el dolor que est viviendo, otra puede encararlo de una manera distinta y salir fortalecida y ms madura. De hecho cada situacin la vivimos de diferente manera. La misma persona que reacciona bien en una ocasin, puede responder muy mal en otra. La intensidad y duracin del dolor que sentimos y nuestra manera de reaccionar ante las situaciones dolorosas, no depende de la importancia de dicha situacin. Dependen de: nuestra personalidad, fortaleza afectiva, estado fsico y emocional de ese momento, las experiencias vividas en el pasado, principalmente durante la niez, nuestras creencias sobre nosotros mismos, el significado que le damos al dolor, el apoyo social que tenemos y nuestra capacidad para: o reconocer, o aceptar y o expresar nuestras emociones

Sufrimiento y maduracin El sufrimiento conduce a una maduracin de la personalidad. En las diferentes formas en que se puede presentar, nos produce un pesar y un dolor que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuestra propia vida, y a cuestionarnos el porqu de todo lo que nos acontece. En situaciones extremas o en el caso de enfermedades graves hace que nos preguntemos sobre el sentido de la vida y de la muerte, dndonos cuenta que todo tiene un fin y que nuestra vida tambin. Es entonces cuandoaprendemos a valorar lo que tenemos, dando prioridad a lo que realmente tiene importancia y aprendiendo tambin a ser ms comprensivos y generosos con los dems. Las personas que tienen un sentido transcendente de la vida tambin se lo dan al dolor y la enfermedad. Su fe les ayuda a llevarlo con ms entereza ya que, para ellos, es una forma de estar ms unidos al querer divino. Diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor y el sufrimiento son parte de la vida, pero en ocasiones, sufrimos innecesariamente. Generalmente utilizamos dolor y sufrimiento como sinnimos. Sin embargo, para poder manejarlos adecuadamente, es importante entender la diferencia. El dolor emocional, es el sentimiento negativo que surge ante determinadas situaciones o problemas, generalmente relacionadas con una prdida o con un problema que nos afecta de manera importante.

Surge en el instante en que somos heridos fsica o emocionalmente. Es una sola emocin, su duracin es relativamente corta y es proporcional al evento que la produjo. Puede ser cualquier emocin que nos afecte: Tristeza por una prdida, estrs ante la necesitad de enfrentar un problema, enojo, frustracin, etc. El sufrimiento va un paso ms all. El sufrimiento es la respuesta cognitivo-emocional, que tenemos ante un dolor fsico o ante una situacin dolorosa. Es un conjunto de emociones y pensamientos que se entrelazan, adquiriendo mucho ms intensidad y duracin que el dolor emocional. De hecho, el sufrimiento puede durar indefinidamente, aunque la situacin que lo provoc ya se haya solucionado. Por ejemplo: Hablamos de dolor emocional, cuando nos referimos a una profunda tristeza ante la prdida de un ser querido. Hablamos de sufrimiento, cuando dicha tristeza se convierte en una depresin que dura varios aos y que generalmente involucra otros sentimientos (muchas veces inconscientes) de enojo, inseguridad, desesperanza, etc. y pensamientos como: "Es injusto", "no se lo merece", etc.

1.

SALUD DEFINICION:

La salud es el aspecto ms importante de cualquier ser humano, es que mediante ella nos podemos desenvolver correctamente en nuestro medio; pero como la salud es un concepto bastante complejo de definir, antes de adentrarnos en el necesitamos saber a qu estamos haciendo referencia. La definicin de salud nos dice que sta es una forma fsica; es la capacidad que el cuerpo humano tiene para satisfacer las exigencias que son impuestas por la vida cotidiana. Dichas forma fsica es un estado del cuerpo que al mismo tiempo se vincula con los estados mentales; ambos combinados nos ayudan a desarrollar una vida dinmica y positiva. 2. TIPOS DE SALUD SALUD FISICA: En la esfera fsica el organismo sano es capaz de alostasis, es decir mantener la homeostasis fisiolgica a travs de circunstancias cambiantes. Frente al estrs fisiolgico, el organismo sano puede organizar una respuesta protectora para reducir la posibilidad de dao y restablecer el equilibrio (adaptacin). Si esta estrategia de enfrentamiento fisiolgica no tiene xito el dao (o carga alosttica) contina y finalmente se puede producir la enfermedad. SALUD MENTAL: En la esfera mental Antonovsky menciona el sentido de coherencia como el factor que contribuye a la capacidad de enfrentamiento, de recuperacin de un fuerte estrs psicolgico y de prevencin de los trastornos por estrs post-traumtico. El sentido de coherencia comprende las facultades subjetivas que intensifican la comprensibilidad, manejabilidad y significatividad de una situacin difcil. El fortalecimiento de la capacidad de adaptacin y autogestin a menudo mejora la sensacin subjetiva de bienestar y puede producir una interaccin positiva entre mente y cuerpo - por ejemplo, pacientes con sndrome de fatiga crnica tratados con terapia cognitiva conductual comunicaron efectos positivos sobre sus sntomas y bienestar. Esto se acompa por el aumento de volumen de la sustancia gris en el cerebro, aunque an no hay una explicacin clara para esta asociacin.

SALUD SOCIAL: Se pueden identificar varias dimensiones de la salud en la esfera social, como la capacidad de las personas de cumplir con sus obligaciones, de gestionar su vida con cierto grado de independencia a pesar de padecer alguna enfermedad y de participar en actividades sociales, incluido el trabajo. La salud en esta esfera se puede considerar como un equilibrio dinmico entre las oportunidades y las limitaciones, afectado por condiciones externas, como los desafos sociales y ambientales. Al adaptarse a una enfermedad, las personas pueden trabajar y participar en actividades sociales y sentirse sanas a pesar de sus limitaciones. Esto se demuestra en evaluaciones del programa de Stanford de autogestin de la enfermedad crnica: pacientes con enfermedades crnicas, muy controlados, que aprendieron a manejar mejor su vida y a enfrentar su enfermedad, comunicaron mejor percepcin subjetiva de su salud, menos malestar, menos cansancio, ms energa y menor percepcin de sus incapacidades y limitaciones en las actividades sociales despus de su adiestramiento. Asimismo, los costos de su atencin sanitaria disminuyeron. Si las personas pueden desarrollar estrategias de enfrentamiento exitosas (en relacin a su edad) la alteracin del funcionamiento no cambiar la percepcin subjetiva de su calidad de vida, fenmeno que se conoce como la paradoja de la discapacidad.

SALUD PBLICA 1. HISTORIA:

La salud pblica como ciencia apenas tiene poco ms de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservacin de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusin de la restauracin de la salud es una adquisicin relativamente reciente. Los egipcios, segn Herdoto, eran el ms higinico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocan gran nmero de frmulas farmacuticas, construan depsitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desage para las aguas residuales. Los indostanes, segn Charaka y Shusruta, padres de la medicina ayurveda, eran los pioneros de la ciruga esttica, y de programas de salud pblica que se basaban en conformar patrones de alimentacin, sexualidad, de descanso, y de trabajo. Los hebreos llevaron todava ms lejos las prcticas higinicas, al incluir en la ley mosaica, considerada como el primer cdigo de higiene escrito, el Levtico datada en 1500 aos antes de JC. En este cdigo se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la proteccin del agua... La civilizacin griega presta ms atencin a la limpieza personal, al ejercicio fsico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio. El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construccin de baos pblicos y de la ingeniera sanitaria con la construccin de acueductos. En Amrica Prehispnica, la civilizacin Tehotihuacana cont con grandes obras que le permitan llevar agua limpia a la ciudad, as como de deshacerse de agua sucia, Lo mismo sucede en la cultura Azteca. Esta ltima se crea en islotes dentro de un gran lago, por lo cual desarrolla diversas medidas para evitar su contaminacin. Se dice que los Aztecas aprendieron a vivir con el lago, mientras que los conquistadores espaoles, quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones (algunas que duraron aos) e hicieron del viejo y limpio Tenochtitlan una de las ciudades ms sucias del mundo. En la Edad Media, presidida por el catolisismo, se produjo una reaccin contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al paganismo. El desprecio de lo mundano y la "mortificacin de

la carne" pasaron a ser las normas preferidas de conducta, por lo que el descuido de la higiene personal y del saneamiento pblico lleg hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios blicos y los bajos niveles socioeconmicos, se produjeron las grandes epidemias de la humanidad. La lepra se consigui erradicar de Europa con la marginacin y el exterminio de los leprosos. Con respecto a la peste bubnica se establecieron medidas de cuarentena en los puertos martimos y cordones sanitarios en tierra. En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pblica en Europa y en los Estados Unidos. En Inglaterra Edwin Chadwick impuls las Leyes de Salud Pblica que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logr reducir la mortandad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la poblacin trabajadora que viva en psimas condiciones y de insalubridad. Resaltan tambin los trabajos de W. Farr, quien en polmica con Chadwick sealaba que las condiciones de salud de los trabajadores se deban al exceso de trabajo que los mataba de inanicin. En Alemania Rudolf Virchow, un gran patlogo de la poca, al calor de las revoluciones de 1848 sealaba que "la poltica es medicina en gran escala", mostrando con ello que las transformaciones socio polticas podan generar mejores condiciones para los trabajadores y con ello se lograra mejorar la situacin de salud. A mediados del siglo XIX casi todos los mdicos sostenan que las enfermedades se producan por suciedades de las cuales emanaban miasmas que llevaban la enfermedad a las personas. Otro grupo de mdicos, los contagiacionistas sostenan que la enfermedad pasaba de unas personas enfermas a otras sanas por contagio de posibles microorganismos. Los trabajos de Koch terminaron dando la razn a los segundos y se abri una poca de "cazadores de microbios". Temporalmente la atencin se centr en microorganismos especficos y la salud Pblica dirigida a combatir las suciedades (agua potable, drenajes, reglamentacin de entierros y rastros, etc.) pas a segundo plano, para resurgir de forma ms madura (considerando ya a los microorganismos) en el siglo XX. DEFINICIN:

2.

Por Salud Pblica se designa a la ciencia cuyos principales fines son por un lado el ejercicio y el mantenimiento de la salud de una poblacin y por el otro lado el control de las enfermedades y un arduo trabajo en orden a la erradicacin de las mismas en cuanto sea posible. De esto se desprende que la Salud pblica es el objeto principal y el pilar central de la formacin de los profesionales de la salud cualesquiera sean sus especialidades. Entre las funciones ms importantes y destacadas que esta disciplina persigue se cuentan: evaluacin y seguimiento de la situacin de salud que predomina en una comunidad determinada, investigacin y control de aquellos ms grandes riesgos que puedan incidir de manera negativa en la salud de una poblacin, desarrollo de campaas de prevencin de todas las enfermedades plausibles de enfermar a los habitantes, incentivar a los ciudadanos para que ellos tambin sean parte del cuidado de su propia salud, de la de los miembros de su familia y la de su prjimo, desarrollo de polticas, recursos y capacitacin que consigan un resultado satisfactorio en materia de salud, reducir al mximo los impactos negativos ante emergencias o desastres. El desarrollo de la salud pblica y por ende el cumplimiento de todas las funciones anteriormente mencionadas depende y pasa por la rbita de los gobiernos que deben ser los encargados mximos de elaborar concretos programas que atiendan las cuestiones mencionadas de manera satisfactoria y con los mejores resultados, claro est. En tanto, esta cuestin debe ser atendida y conseguida a travs de varios rdenes. Por un lado asegurando vacunaciones gratuitas y masivas, luego, protegiendo al medio ambiente de cualquier tipo

de contaminacin, educando sobre salud y ofreciendo las mejores condiciones de atencin independientemente de las posibilidades econmicas que presente tal o cual, sin hacer distinciones de ningn tipo.

3.

FUNCIONES DE LA SALUD PBLICA:

Las funciones esenciales de la salud pblica son el conjunto de actuaciones que deben ser realizadas con fines concretos, necesarios para la obtencin del objetivo central, que es asimismo la finalidad de la salud pblica, es decir, mejorar la salud de las poblaciones. Las funciones esenciales de la salud pblica son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Seguimiento, evaluacin y anlisis de la situacin de salud. Vigilancia de la salud pblica, investigacin y control de riesgos y daos en salud pblica. Promocin de la salud. Participacin de los ciudadanos en la salud. Desarrollo de polticas y capacidad institucional de planificacin, y gestin en materia de salud pblica. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulacin, y fiscalizacin en materia de salud pblica. Evaluacin y promocin del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. Desarrollo de recursos humanos y capacitacin en salud pblica. Garanta y mejoramientos de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.

10. Investigacin en salud pblica. 11. Reduccin del impacto de las emergencias y desastres en la salud. A. Proteccin sanitaria: Son actividades de salud pblica dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido ms amplio, con el control de la contaminacin del suelo, agua, aire y de los alimentos y recursos. Adems se incluye la seguridad social que detectan factores de riesgo para la poblacin y elaborar programas de salud para la sociedad. Dar alternativas de solucin a enfermedades que implican a cualquier poblacin. B. Promocin sanitaria: Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopcin de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educacin sanitariaa travs de medios de comunicacin de masas, en las escuelas y en atencin primaria. As para toda la comunidad que no tienen los recursos necesarios para la salud. La educacin sanitaria debe ser complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y econmicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participacin en la toma de decisiones que afecten a su salud.

C.

Restauracin sanitaria:

Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su prdida, que son responsabilidad de los servicios de asistencia sanitaria que despliegan sus actividades en dos niveles: atencin primaria y atencin hospitalaria. Existen actividades organizadas por la comunidad que influyen sobre la salud como son: 1. La educacin sanitaria: La enseanza general bsica debe ser gratuita a toda la poblacin.(defensa de la educacin publica) 2. Poltica Microeconmica y Macroeconmica: Produccin agrcola y ganadera (de alimentos), de bienes y servicios, de empleo y de salarios. 3. Poltica de Vivienda Urbana-Rural y Obras Pblicas. 4. Justicia Social: De impuestos, de Seguridad Social y de servicios de bienestar y recreativos o de ocio 4. OBJETIVOS DE SALUD PBLICA: a) Establecer polticas con la participacin de los diferentes actores del sistema se seguridad social, planes, programas, proyectos en salud publica teniendo en cuenta el estado de salud de la poblacin del departamento. b) Dirigir, coordinar y controlar las acciones de salud pblica a partir de la participacin y concertacin de las instituciones, sectores y comunidad y realizar las de su competencia para impactar en forma positiva el estado de salud de la Poblacin del Departamento. c) Cumplir y hacer cumplir las normas de orden sanitario previstas por la ley y normas sanitarias vigentes delegadas a la secretaria. d) Evaluar el funcionamiento e impacto de planes, programas y proyectos para ajuste y direccionamiento de las polticas en Salud Publica. e) Orientar, ejecutar y apoyar el desarrollo de las investigaciones en Salud Publica, para la generacin de conocimientos, mtodos y tcnicas de acuerdo con las prioridades de la Institucin.

ENFERMEDAD 1.- Definiciones: A. Es cualquier desviacin o interrupcin de la estructura normal o funcin de cualquier parte, rgano o sistema (o combinacin de los mismos) del cuerpo que se manifiesta por un conjunto caracterstico de signos y sntomas. B. Es una entidad mrbida caracterizada habitualmente por lo menos por dos de los siguientes criterios: uno o ms agentes etiolgicos reconocidos, grupo de signos y sntomas identificables, o alteraciones anatmicas consistentes. C. Literalmente falta de EASE (tranquilidad); una condicin patolgica del cuerpo que presenta un grupo de signos y sntomas y hallazgos de laboratorio peculiares y que identifica la condicin como una entidad anormal que difiere de otros estados del cuerpo normales o patolgicos. 2.- Etapas de la Enfermedad: Las etapas de la enfermedad son cinco:

Perodo

Descripcin

Prepatognico

Ocurre antes de las manifestaciones clnicas y depende de las condiciones del medio ambiente, el agente y el husped. Representan para el husped los factores de riesgo, que pueden ser de dos clases: endgenos (condiciones genticas, inmunitarias, anmicas, etc.) y exgenos (el medio ecolgico, que depende del agente). Este perodo ocurre antes de la enfermedad, lo que nos permite saber cundo aparecer para poder contrarrestarla.

Patognico Subclnico

Inicia cuando hay contacto entre el husped y el agente. Hay lesiones anatmicas o funcionales, pero a un nivel insuficiente, por lo cual el paciente no se percata o si lo hace no acude al mdico, ya que parece ser algo muy simple.

Prodrmico

Aparecen los sntomas generales, dificultando determinar qu patologa afecta al husped.

Clnico

Aparecen los sntomas y signos especficos, lo que permite determinar la patologa que afecta al husped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas.

De Resolucin

Es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crnica o el paciente fallece.

3.- Clasificacin de la Enfermedades: Una clasificacin de los distintos tipos o formas de enfermedades se puede realizar atendiendo a diversos criterios: Rapidez con la que aparecen y por su duracin Agudas: Se manifiestan rpidamente, pero son de corta duracin (por ejemplo la gripe) Crnicas: se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida (por ejemplo la artritis)

Por la frecuencia: Espordicas: solamente se producen algunos casos en la poblacin (por ejemplo, los derrames cerebrales) Endmicas: Exclusivas de una regin concreta, donde se registran casos de manera habitual (por ejemplo, el paludismo en las zonas tropicales) Epidmicas: Atacan a gran nmeros de personas en un perodo corto de tiempo. Si la epidemia afecta a muchos pases, o incluso a todo el planeta, se denomina pandemia.

Por su origen: Infecciosas: Son causadas por microorganismos patgenos No infecciosas: No son provocadas por microorganismos.

Por su ubicacin: Externas: Desarrolladas hacia fuera del organismo (heridas, lceras, pestes) Internas: Desarrolladas al interior del cuerpo.

4.- Tipos de Enfermedades: Segn la etiopatogenia: segn la causa y la fisiopatologa consecuente, las enfermedades se pueden clasificar en: Enfermedades endgenas (atribuibles a alteracin del husped): Genticas Autoinmunes Congnitas Inflamatorias Nutricionales Endocrinas Metablicas Mentales Degenerativas Enfermedades exgenas (atribuibles al efecto de la accin directa del agente sobre el husped): Infecciosas Parasitarias Venreas Txicas Traumticas Alrgicas Iatrgenas

Enfermedades ambientales (atribuibles a los efectos del ambiente y del agente -en conjuntosobre el husped): Ambientales Profesionales Mecanoposturales Por causa externa

Enfermedades de etiologa multifactorial: Neoplsicas Del desarrollo Idiopticas Psicosomticas

5.- Enfermedades Prevalentes: Fiebre Tifoidea La fiebre tifoidea sigue siendo un grave problema de salud pblica a nivel mundial, debido a que, por la larga evolucin, por la resistencia a los antibiticos y por las complicaciones clnicas, presenta una elevada tasa de mortalidad. Cada ao, tienen lugar 12,5 millones de casos de fiebre tifoidea sin contar China las partes ms afectadas del mundo son frica y Latinoamrica. Entre los factores de mayor riesgo en los pases endmicos, se encuentran la permanencia en reas rurales, la mala higiene de los alimentos, el agua no potable y los viajes muy extensos. Fiebre Amarilla: La fiebre amarilla se localiza en regiones tropicales como frica y Latinoamrica. No existe un tratamiento especfico reconocido contra esta enfermedad. Se transmite entre monos y humanos por medio de un mosquito denominado Aedes Aegypti, y su ndice de mortalidad es elevado. La forma aguda de la enfermedad es la fiebre viral hemorrgica, que en el 20-50% de los casos, causa la muerte durante los primeros das de infeccin. Las epidemias de fiebre amarilla son imprevisibles en cuanto a su origen, alcance geogrfico y magnitud; por ello, la vacunacin no slo es una forma de prevencin importante para el individuo, sino tambin, una proteccin efectiva para la poblacin. Hepatitis A: El virus de la hepatitis A es estable ante la presencia de agentes fsicos y qumicos, y resiste hasta las concentraciones de cloro residual de las piscinas; conserva su poder infeccioso tras una permanencia prolongada en el medio exterior, en el agua y en los alimentos, y resiste tambin la congelacin. Asimismo, evoluciona de modo endmico en relacin directa con el nivel de higiene y con las condiciones sanitarias de la poblacin. Cada ao, 10 millones de personas en todo el mundo se infectan con el virus de la hepatitis A, pero en las zonas con un nivel de higiene bajo y con condiciones socioeconmicas y ambientales deficitarias son, en la actualidad, las reas del globo ms afectadas. Actualmente, la Argentina est clasificada como rea de endemicidad intermedia. Hepatitis B:

El agente patgeno de la hepatitis B es el virus que lleva el mismo nombre, y es una de las enfermedades infecciosas ms comunes del mundo (2 mil millones de personas, aproximadamente, han estado en contacto con el virus). La hepatitis B es cien veces ms contagiosa que el SIDA, aunque las vas de contagio sean las mismas, y la infeccin de esta enfermedad puede provocar otras que perduran toda la vida del paciente. Es una enfermedad endmica en todo el mundo, sin embargo, la distribucin de los portadores presenta una gran variedad geogrfica que refleja diferencias en el modo principal de transmisin del virus. Se encuentra principalmente en los pases en vas de desarrollo, ya que la enfermedad est relacionada con las bajas condiciones socioeconmicas. Meningitis: Es una enfermedad infecciosa severa y aguda que reporta entre un 5 y un 10% de mortalidad mundial al ao. Su tratamiento debe ser rpido e intensivo porque puede resultar fatal en slo 24 horas. La meningitis afecta los 5 continentes, pero las reas de alto riesgo en la actualidad son Nueva Delhi, Nepal, una parte del continente africano e, incluso, algunas zonas de Sudamrica. La meningitis meningoccica se encuentra en la mayora de los pases, o bien de manera endmica-epidmica, o bien de forma espordica. Rabia: Transmitida por la carga viral en saliva de un animal infectado, por medio de una herida o un rasguo, la rabia causa la muerte de 50.000 a 100.000 personas por ao a nivel mundial. Es principalmente endmica en pases en vas de desarrollo de Asia, Oceana y frica, y tambin en algunos pases de Amrica Latina. Argentina est considerada como zona de bajo riesgo, pero todos sus limtrofes -salvo Chile y Uruguay- son zonas de endemicidad moderada; por lo tanto, aquellas personas que viajen a zonas de alta endemicidad deberan ser vacunadas para estar protegidas ante cualquier episodio de riesgo. El Ttanos Es una enfermedad seria que causa contracciones musculares que pueden llevar al trismus, problemas respiratorias, e incluso la muerte. Se puede contraer al tener contacto con tierra contaminada en heridas o quemaduras. La Difteria Es una enfermedad de las vas respiratorias, que se transmite de persona a persona, y que puede provocar graves enfermedades cardacas. En los pases en va de desarrollo, la difteria se transmite, a veces, a travs de la leche no pasteurizada. La Polio Es una enfermedad prevalente en los pases en va de desarrollo fuera de Centro y Sudamrica, y puede causar parlisis. La Polio se transmite fundamentalmente a travs del agua y la comida contaminada con heces. Malaria: Los viajeros deben tomar medidas activas para protegerse contra picaduras del mosquito. sta es lo mejor y ms eficaz manera de evitar malaria. Los mosquitos usualmente comienzan a alimentarse en la

oscuridad. Por lo tanto no es necesario cubrirse durante el da, pero si antes del atardecer. La ropa debe de cubrir los brazos y las piernas. Adems se debe de aplicar repelente de mosquito en las reas expuestas. Repelentes adecuados son " Muskol " y " RID".

Вам также может понравиться