Вы находитесь на странице: 1из 7

IGLESIA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA-COMAS Taller BULLYING

SETIEMBRE 2011

TALLER: ACOSO ESCOLAR - BULLYING


Texto Bblico Proverbios 6:16-19 Hay seis cosas, y hasta siete, que el Seor aborrece por completo: los ojos altaneros, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, la mente que elabora planes perversos, los pies que corren ansiosos al mal, el testigo falso y mentiroso, y el que provoca peleas entre hermanos QUE ES EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR?
El Bullying es el maltrato fsico y/o psicolgico deliberado y continuado que recibe un nio por parte de otros. stos se comportan con l cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, para obtener algn resultado favorable hacia los acosadores. Esta es una situacin delicada de convivencia en la que se dan casos de agresin y destruccin de la autoestima de los dems.

CARACTERSTICAS DEL BULLYING


Conductas de diversa naturaleza. Originan problemas de convivencia que se repiten. Provocado por un estudiante, apoyado por un grupo. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas. La vctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia, prdida de confianza en s mismo. Disminuye la capacidad de comprensin moral y de empata del agresor. En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apata e insolidaridad. Se reduce la calidad de vida.

TIPOS DE BULLYING
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultnea : Fsico: empujones, patadas, agresiones, etc. Se da con ms frecuencia en la primaria que la secundaria Verbal: insultos y motes, menosprecios en pblico, etc. Este caso es el ms habitual. Psicolgico: Daan la autoestima del individuo y fomentan su sensacin de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo.

CAUSAS DEL BULLYING


Las causas de este fenmeno de Bullying o acoso escolar son mltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusin social o la exposicin a la violencia a travs de los medios de comunicacin. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podran mitigar los efectos de dichos factores. Como modelos constructivos, o adultos disponibles y atentos para ayudar.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
A travs de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, influenciados por el entorno. Los nios expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si slo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la nica alternativa a verse convertido en vctima. Esta violencia contribuye a deteriorar la interaccin familiar y el comportamiento del nio en otros entornos:

Pastor Luis Pahuacho

Pgina 1

Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas. Se repite crnicamente, hacindose ms grave. Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.

ENTORNO ESCOLAR
El profesor me tiene mana. Es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. Estas protestas tienen mltiples causas: Insatisfaccin con la asignatura. Personalidad del profesor. Sistema educativo planteado. Estas causas son seales de una necesidad de mayor atencin por parte de profesores y padres, debido a los muchos elogios y a las crticas, as, la motivacin de estos ltimos disminuye y se sienten discriminados respecto a los de los elogios. Una mala relacin entre profesor - alumno puede ser causa de ansiedad y depresin en los jvenes, as como un descenso de su rendimiento escolar; es recomendable una buena convivencia en el entorno escolar, mejorar el dinamismo de las clases para solucionar las tensiones.

AGRESORES Y VCTIMAS
Los estudios realizados acerca de la violencia en la escuela sealan que tener amigos y ser aceptado son factores protectores dentro de dicho fenmeno. Los antecedentes y caractersticas de los nios que ejercen o sufren violencia son: Vctima pasiva: presenta dificultad de comunicacin, no tiene compaeros, posiblemente por una sobreproteccin. Vctima activa: presenta aislamiento e impopularidad, acta sin elegir la conducta ms adecuada. Agresor: situacin social negativa, tendencia a la violencia y al abuso de la fuerza, son rechazados por una parte importante de sus compaeros.

CONSEJOS DEL BULLYING


Muchas veces, los padres y profesores de las vctimas son los ltimos en enterarse de que est sufriendo el acoso escolar de sus compaeros. La vergenza o el miedo a las represalias son los principales motivos. Aqu damos consejos para detectar el Bullying y saber qu podemos hacer si nos encontramos en esta situacin.

CONSEJOS PARA PADRES DE NIOS QUE SUFREN BULLYING


o o o o o o o o o o Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, pueden ser indicios de que su hijo sea vctima del acoso escolar: Cambios en el comportamiento del nio Tristezas, llantos o irritabilidad. Pesadillas, cambios en el sueo y/o apetito. Dolores somticos Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares. Aparece con golpes y dice que se ha cado. No quiere salir ni relacionarse. No acude a excursiones, visitas, etc. Del colegio. Quiere ir acompaado a la entrada y la salida.

Se niega a la hora de ir al colegio.

CONSEJOS PARA CHICOS TESTIGOS DEL BULLYING


o o Si ests siendo testigo de las agresiones de algunos compaeros ten en cuenta los siguientes consejos: Si alguno de los presentes dice algo como Basta ya!, en la mitad de los casos, las acciones violentas cesan. Es difcil de hacer, pero no hay que aprobar la agresividad. Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y dselo al adulto ms cercano. Haz que vaya a ayudar.

Pastor Luis Pahuacho

Pgina 2

o o o

Si el colegio tiene algn tipo de programa para informar agresiones, como un telfono o un buzn, utilzalo. Intenta conseguir que la vctima se lo cuente a sus padres o a los profesores. Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrcete para hablar con alguien en su nombre.

CONSEJOS PARA LAS VCTIMAS DEL BULLYING


Si ests siendo vctima de agresiones (fsicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compaeros, aqu tienes algunos consejos : Ignora al agresor, haz como si no lo oyeras. No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, eso es lo que el agresor pretende, as que no le des esa satisfaccin. Responder al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: No, eso es slo lo que t piensas. Si puedes intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga. Aljate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro, aljate de la situacin vete a un sitio donde haya un adulto. Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dsela a un adulto en quien confes y guarda una copia para ti.

CONSEJOS PARA EDUCADORES DE NIOS QUE SUFREN BULLYING


o o o o o o o o o o o o o Los profesores deben estar atentos a: La relacin de los alumnos en los pasillos y en el patio, los peores momentos se sufren cuando los profesores no estn presentes. Las pintadas en las puertas de los baos y paredes. La no participacin habitual en salidas de grupo. Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas. Las faltas continuadas a clase, ya que pueden indicar que no quieren acudir a clase por miedo. Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto fsico. Atender a quien se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado Investigar los cambios inexplicables de estados de nimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparicin de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lgrimas o depresin sin motivo aparente Escasas o nulas relaciones con los compaeros. Evidencias fsicas de violencia y de difcil explicacin: moretones, cortaduras o rasguos cuyo origen el nio no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada, objetos daados o que no aparecen Accesos de rabia extraos. Variaciones del rendimiento escolar, con prdida de concentracin y aumento del fracaso. Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio.

PREVENIR EL BULLYING
Es muy importante prevenir el Bullying y la violencia en las aulas a travs de la educacin y de las relaciones entre la escuela y la familia, muchas veces, las causas estn en esos entornos y es all mismo donde hay que intentar atajarlas. All se explican algunas de las posibles medidas de prevencin contra el Bullying y la violencia escolar en general. T no tienes la culpa de ser agredido. No tienes que hacer frente a esta situacin tu solo. Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no t. Trata a los dems como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y as, cuando t necesites ayuda, te ayudarn.

Y RECUERDA

Pastor Luis Pahuacho

Pgina 3

IGLESIA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA-COMAS Taller COMO EDUCAR HIJOS

SETIEMBRE 2011

TALLER: COMO EDUCAR NIOS PEQUEOS, ADOLESCENTES, JVENES Y ADULTOS


Texto Bblico Proverbios 22:6 Dale buena educacin al nio de hoy, y el viejo de maana jams la abandonar

INTRODUCCIN:
Formar la vida de nuestros hijos sin duda es una de las experiencias ms gratas, pero a la vez ms desafiantes y de grandes proporciones. Formar la vida de un hijo es construir una gran casa o un gran edificio. Veremos hoy como podemos llegar a construirla. 1. LA BASE FUNDAMENTAL PARA LA CRIANZA DE LOS HIJOS: Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso ms frgil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1 Pedro 3:7 La influencia ms poderosa sobre sus hijos no vendr de su papel de pap o mam, sino de su papel como esposo o esposa. lo mejor que puede hacer un padre por sus hijos es amar a la madre de ellos. Mientras ms segura sea la relacin esposo-esposa. ms estable ser la vida emocional de nuestros hijos. Los hijos llegaron como fruto de mi amor y compromiso a mi cnyuge; ellos son el fruto de este amor y no la razn de nuestra existencia.

2. LA ETAPA DE LOS LMITES: Desde que el nio nace hasta los 05 aos.
El hombre nacido de mujer, Corto de das, y hastiado de sinsabores Ciertamente sus das estn determinados, Y el nmero de sus meses est cerca de ti; Le pusiste lmites, de los cuales no pasar (Job 14:1, 5) Hay que trazar los lmites claros. Los nios a esta edad necesitan lmites, no libertades. Ellos estn empezando la vida y no sabrn cmo, los lmites les sealarn los linderos por las que debern conducirse. Es la etapa donde los padres debemos entregar todo el amor que hay en nuestros corazones. Es la etapa de la formacin de hbitos y formas de conducta, es el tiempo de sentar los cimientos de su futura conducta. Ensearles con mucha paciencia sobre la forma como ustedes como padres conducen su hogar, el hogar donde el nio vivir. Es tambin la etapa donde los nios dependen enteramente de los padres y necesitan cantidad y calidad de tiempo que AMBOS PADRES puedan brindarles; los padres deben tener el control o los nios pueden controlar a los padres.

3. ETAPA DEL CONOCIMIENTO Y ENTRENAMIENTO: Desde los 06 aos hasta


los 12 aos. Escucha hijo mo la instruccin de tu padre y no abandones la enseanza de tu madre, porque adorno de gracia sern en tu cabeza, y collares en tu cuello (Proverbios 1:8) Los nios quieren aprender todo lo que observan; es el tiempo de desarrollar y ensear su intelecto. En esta edad se descubrir las capacidades y habilidades que tiene su hijo (a). Pastor Luis Pahuacho Pgina 4

Es el tiempo donde necesita ms ayuda debido a que su intelecto va acrecentndose y expandindose. Es la etapa de las mil preguntas. Necesitan mucho amor, paciencia y comprensin de los padres. AL FINAL de este periodo los toma la pre-adolescencia, donde dejan de ser nios y estn en la puerta de la adultez. La pre-adolescencia es donde van descubriendo su sexualidad. Los padres debern hablar muy claro con sus hijos sobre el tema con la Biblia, pues hoy existe mucha pornografa que malogres sus mentes y sus corazones. Deber hablarle con toda honestidad; si no sabe cmo afrontar el tema busque personas cristianas que conozcan el tema y haga las consultas necesarias. Debido al mundo en que vivimos algunos a esta edad creern estar enamorados o sentirn atraccin por algn compaero o compaera. Deber hablar con mucha sabidura sobre el tema sin condenar ni permitir estas cosas, pues no es el momento.

4. ETAPA SER AMIGOS Y ENSEARLES A TOMAR DECISIONES: Desde los 13


aos hasta los 19 aos (Gnesis 37:2) Esta es la historia de la familia de Jacob: Jos tena diecisiete aos y apacentaba las ovejas con sus hermanos; el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba Jos a su padre de la mala fama de ellos. En esta etapa la vida de nuestros hijos ya est casi formada, pero an se pueden hacer los mejores arreglos para embellecer la vida de nuestros hijos. Al inicio de esta etapa ya el adolescente debe tener muy en claro su posicin tica sobre la moral y el sexo, debe haber recibido muy buena informacin pues ser bombardeado con pornografa y libertinaje sexual. Ya no se toma decisiones por ellos, se les ensea a tomar las mejores decisiones, eligen a sus propios amigos, quieren independizarse, etc. Es la etapa donde usted podr ver todo lo que fue sembrando a lo largo de su niez. Los resultados saldrn pronto a la vista. Es la etapa donde los hijos anhelan un poco ms de libertad, pero a su vez es la etapa donde pueden cometer los ms grandes errores debido a su poca experiencia de la vida. Aconsjelo! 5. ETAPA DE LA PARTIDA: Desde los 19 aos hasta cuando Los hijos se van. Por tanto dejar el hombre a su padre y a su madre, se unir a su mujer y sern una sola carne. (Gnesis 2:24) Es la etapa donde los hijos deben convertirse no slo en nuestros hijos, sino en nuestros ms grandes amigos. (Prov. 18:24). El hombre que tiene amigos debe ser amistoso, y amigos hay ms unidos que un hermano. Es la etapa quizs ms dolorosa para los padres, ver que sus hijos se van para formar su propio hogar, pero ser tambin la ms grande satisfaccin si es que supimos formar en ellos los valores espirituales, morales y ticos que los acompaarn toda su vida frente a su nueva familia. El Nuevo Ciclo volver a repetirse; tu hijo y su nueva familia traer gozo y paz y alegra sin igual; o quizs llanto y dolor nos esperan. ES EL TIEMPO DE TRABAJAR EN LA FORMACIN DE LA VIDA DE NUESTROS HIJOS, (Prov.24:1012), DIOS TE BENDIGA Y AYUDE. Si fueres flojo en el da de trabajo, tu fuerza ser reducida. Libra a los que son llevados a la muerte; salva a los que estn en peligro de muerte. Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, Acaso no lo entender el que pesa los corazones! El que mira por tu alma, El lo conocer, y dar al hombre segn sus obras. Pastor Luis Pahuacho Pgina 5

IGLESIA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA-COMAS Taller COMO CRIAR HIJOS DIFICILES

SETIEMBRE 2011

TALLER: COMO CRIAR A UN HIJO DIFICIL (LA REBELDA)


Texto Bblico Instruye al nio en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartar de l. (Proverbios 22:6) Y vosotros, padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor. (Efesios 6:4) INTRODUCCIN: Iniciar desde temprano es una de los aspectos muy importantes que debemos tener los padres muy en cuenta. Toda accin o reaccin tarda podr o no dar resultados deseados. Usualmente hay pocos resultados o no los hay. Hoy la ciencia nos dice que los nios aprenden desde el vientre de la madre. 1. POR QU LA REBELDA ADOLESCENTE? La pregunta que todo adolescente se hace: Por qu no me entienden? La rebelda es una etapa en la adolescencia que se caracteriza por una actitud violenta y opuesta a los lmites establecidos. Es una caracterstica propia de los adolescentes que se pone de manifiesto en sus actitudes de diferentes maneras: o Protestando constantemente. o Oponindose a las normas establecidas. o Desobedeciendo y enfrentndose con frecuencia a los padres, tutores y profesores. El comportamiento rebelde de los adolescentes es la consecuencia de la bsqueda de independencia. Necesitan distanciarse de la relacin de dependencia y proteccin de sus padres para encontrar su identidad personal. El adolescente intenta que sus padres cambien de actitud hacia l, se est haciendo mayor y necesita ms libertad. Con respecto a su carcter se encuentra bastante desorientado por los cambios que est sufriendo. Adems de los fisiolgicos, tambin se producen cambios en su forma de pensar y de sentir. En esta etapa los adolescentes tambin comienzan a conocer un nuevo sentimiento: EL AMOR 2. COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES: A continuacin, algunas sugerencias que pueden ayudar a los padres a tener una mejor relacin con sus hijos y evitar ese comportamiento rebelde: Ser crticos slo en lo esencial: o No juzgar ni criticar aquellos aspectos que no sean realmente importantes como su modo de vestir, de hablar, el tipo de msica que escucha o su forma de peinarse. o Slo corregirlos en temas realmente importantes como el respeto a los dems, la violencia, el alcohol, cumplir con sus responsabilidades, etc. Pastor Luis Pahuacho Pgina 6

No cuestione su estado de nimo. o A los padres les interesa saber qu es lo que les pasa a sus hijos. o El adolescente est experimentando emociones y sentimientos nuevos. Es fcil que pase de un estado de nimo a otro. o Estas variedades son comunes, lo mejor es no darle excesiva importancia. Intentar mantener una buena comunicacin o Procurar tener conversaciones y momentos divertidos entre padres e hijos. De esta forma, cuando llegue la adolescencia, ser ms fcil que los padres entiendan o La adolescencia es una etapa en la que las relaciones con los hijos se hacen ms complejas. o As que por favor COMPRENDANOS!!!! 3. LA JUVENTUD DE HOY: La generacin @.COM. Es la nueva clase de juventud a la que tenemos que conocer. Ocupan un nuevo tipo de espacio cultural. Son los ciudadanos de un nuevo orden, los fundadores de la nacin digital. Segn la ONU en el mundo hay unos 1.200 millones de jvenes de 15 a 24 que han visto mejorar su situacin en los ltimos aos, se ha extendido su acceso a la educacin y se han registrado grandes logros de la escolarizacin. Sin embargo los jvenes de este siglo a pesar de que son la generacin mejor educado ven complicada su incorporacin al mundo adulto por la ausencia de empleos dignos, lo que les lleva a la pobreza La juventud de ahora se divide en dos etapas: Adolescentes: entre 12 a 18 Jvenes: entre 18 a 25 4. COMO ERRADICAR LA REBELDA EN NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES: Romper el prejuicio de ser hombres o mujeres fros. Sanar y curar nuestras heridas emocionales del pasado. Aprender y Esforzarnos por ser expresivos y cariosos con nuestros hijos y familia. El contacto fsico es importante para los hijos adolescentes. Tener salidas con ellos al cine, a cenar fuera, a viajar a algn lugar, etc.
La terapia del abrazo para los hijos ser vital en su desarrollo emocional.

Pastor Luis Pahuacho

Pgina 7

Вам также может понравиться