Вы находитесь на странице: 1из 1

Qu es? El croquis es un tipo de dibujo rpido y sencillo. Se realiza a mano alzada, sin uso de instrumental, generalmente empleando lpiz.

Se utiliza para representar un modelo o una idea. Pueden utilizarse todas las tcnicas del dibujo tcnico pero trasladadas a dibujo a mano alzada. *Puede ser considerado un bosquejo inicial o un ejercicio de observacin y tcnica previo a la realizacin de una obra. **Por cierto, a mano alzada, significa que slo utilizamos un lpiz y un papel para hacerlo, ni reglas, ni comps, ni gomas El croquis es una tcnica de dibujo que representa un esbozo de la imagen. Se realiza a mano alzada y constituye un modelo previo a la ejecucin del dibujo definitivo, o de una obra de arte. Es un boceto que permite dar un lineamiento general de lo que se desea representar, pero sin entrar en detalles, sino que se dibuja con pocos trazos. Este dibujo se realiza a mano alzada, es solamente lineal y no lleva coloreado, nos representa el esquema elemental del objeto, idea o concepto a representar. Esta tcnica se utiliza principalmente en arquitectura, para representar una idea o proyecto que todava est elaborndose. Tambin se emplea en el diseo industrial, para representar un modelo o prototipo. Otros usos para este tipo de dibujo son los apuntes del natural. Se emplea para realizar dibujos extrados de la naturaleza, donde no se requiere una gran precisin ni detalles, sino trazos genricos que representen el todo. Ejemplos: *boceto de un paisaje fotografiado *ruta que se dibuja en un papel, con algunas referencias espaciales marcadas (caminos, casas, ros,etc) *planta de un edificio

Caractersticas: Medio rpido y eficaz de representacin grfica Claro, limpio, completo y preciso Realizado a mano alzada No esta sujeto a reglas o formas determinadas. Sin embargo esto No quiere decir que el croquis haya que hacerlo sin seguir unas normas determinadas No se realiza a escala. Pero se debe trazar con cierta relacin de proporcin en cuanto a las formas y medidas. es conveniente que sus formas y dimensiones sean lo mas proporcionadas posibles al objeto real; no debe tener lneas muy finas y deber ser los bastante claro para que pueda ser interpretado por personas distintas a su autor. Escala La relacin entre una distancia horizontal en el terreno y su distancia horizontal correspondiente en el mapa. Acotado Pasos a seguir: Preparacin del material Se ha de utilizar papel blanco, relativamente fuerte, usndose hojas sueltas o bloc, pudindose utilizar papel cuadriculado, en este caso las cuadriculas deben de ser poco visibles. El lpiz ha de ser de dureza media (H o 2H), no es conveniente que sea blando para no ensuciar el papel. Si

es muy duro dificultaramos el borrado. La goma de borrar ha de ser blanda. Los instrumentos de medida empleaos sern: Metro, calibre, compases, micrmetros, galgas de roscas, falsa escuadra, transportador de ngulos plantillas de curvas, etc. Orientacin La orientacin del material cartogrfico es la primera operacin que el encuestador debe realizar una vez se encuentre en su rea de trabajo. Es muy importante que lo haga al inicio y durante toda la investigacin realizada en el campo. 1. Por Alineamiento: Es el sistema ms prctico y variable de orientacin. Este se realiza observando la disposicin de los objetos o elementos del terreno, y su correspondiente representacin estructural o simblica dibujada en el material cartogrfico. Se hace girar el material cartogrfico hasta que la direccin de las calles, caminos u otras caractersticas lineales y la ubicacin de edificios o estructuras que aparecen en ellos concuerden en direccin y posicin con los observados en el terreno. 2. Con la Salida del Sol: El sol sale por el Este; en base a ello podemos determinar donde queda el Norte. Esta es una manera emprica de orientacin y no es muy exacta, pero nos acerca mucho a la realidad. 2.1. Parece frente a la salida del sol, luego levante su mano izquierda y de esta forma el Norte le quedar en esa direccin. ( ver figura ) 2.2. Al conocerse donde est el Norte, se hace girar el material cartogrfico, de modo que el smbolo o la flecha que indica el Norte del material cartogrfico, apunte hacia dicha direccin. (Ver ejemplos)

Observacin y anlisis de lo que vamos a croquizar Iniciacin del croquis: Elegir las vistas y distribuir los espacios. Haremos una distribucin de los espacios necesarios para situar las vistas. Esta fase es muy importante ya que de no tener claro que vistas son las elegidas corremos el riesgo de que unos de los perfiles se nos salga de la lmina.

Ejecucin final: Una vez que tenemos claro que vistas son las necesarias, tendremos que empezar a dibujar Simbologa y acotacin. Son signos y smbolos convencionales; los cuales se han diseado para representar grficamente los detalles del terreno. Hasta donde es posible; ellos asemejan a los elementos que representan. As el usuario puede reconocerlos con facilidad.

Вам также может понравиться