Вы находитесь на странице: 1из 3

Colegio BORDEMAR Dpto. Lenguaje y Comunicacin Prof.

Yazmina Novoa __________________________________________________________________________________________________

Gua de aprendizaje
OBJETIVO: LEER INDEPENDIENTEMENTE Y COMPRENDER TEXTOS NO LITERARIOS
CONOCIMIENTO DEL MUNDO Y FORMARSE UNA OPININ PARA AMPLIAR SU

1. LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO TOMANDO EN CUENTA LAS AUTOBIOGRAFAS QUE HEMOS LEDO
ANTERIORMENTE:

Quin soy? Hola! Yo soy Beatriz Concha, autora de este libro y de otros que podrs leer cuando seas un poco ms grande. Voy a contarte algunas cosas de mi vida para que me conozcas mejor. Nac en Santiago el 14 de mayo de 1942. Soy hija de Esther Cosani quien, tal como yo, era ilustradora y escritora. De ella hered la vocacin por el dibujo y la literatura. Desde los dos aos viv en el campo, con mi padre y mis hermanos, en un hermoso lugar, cerca de Talagante, llamado Rinconada de Requnoa. All aprend a descubrir la naturaleza y fue mi pap Ruperto Concha Varas quien nos ense, a mis dos hermanos mayores y a m, a amarla y respetarla. A los once aos regres a Santiago para ir a un buen colegio. Este cambio no fue fcil. La ciudad no me gustaba y me senta diferente a las otras nias, tan seoritas y bien educadas, que se horrorizaban cuando me vean trepar un inmenso pino que haba en el colegio. Esta costumbre me cost varios castigos y suspensiones. Tampoco fui una alumna aventajada y mis notas, si no del todo malas, eran mediocres, excepto en castellano, historia y geografa y dibujo! En el dibujo tena un eterno siete. A los diecisis aos ingres a estudiar Licenciatura en Artes Plsticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. All aprend lo sufi ciente como para desarrollar el ofi cio de ilustradora. Con esta habilidad recorr varios pases de Sudamrica trabajando como dibujante, hasta que regres a Chile, donde me instal definitivamente.

Beatriz Concha. Tontinas. Santiago, Editorial Zig-Zag, 2005 (Fragmento y adaptacin).

I. Responde en tu cuaderno: 1. Quin escribe este texto y con qu fin? 2. Qu relacin puedes establecer entre el ttulo y la finalidad del texto? 3. Haz una lista que incluya los principales hechos narrados en este fragmento. Ordnalos de acuerdo con el tiempo en que suceden. 4. Cmo era Beatriz Concha cuando nia? Descrbela a partir de lo que ella cuenta en su relato? II. Responde encerrando en un crculo la alternativa correcta. 1. Qu tipo de texto es el ledo? A. Una biografa. B. Una autobiografa. C. Un cuento. D. Una novela

2. Quin es la narradora? A. Beatriz Concha nia. B. Beatriz Concha adulta. C. Beatriz a los once aos. D. Otra persona que cuenta la vida de Beatriz.

3. Cul es la diferencia fundamental entre biografa y autobiografa? A. La biografa es un texto literario y la autobiografa un texto no-literario. B. La autobiografa tiene narrador, las biografas no lo tienen. C. En la autobiografa narrador y protagonista son la misma persona. D. En ambos textos el propio autor habla de s mismo. 4. En el siguiente ejemplo: Desde los dos aos viv en el campo, con mi padre y mis hermanos, en un hermoso lugar. Cul es la funcin de las palabras subrayadas? A. Caracterizar personas. B. Indicar acciones. C. Entregar el significado del sustantivo. D. Calificar y precisar el significado del sustantivo.

5. En el siguiente ejemplo: La ciudad no me gustaba y me senta diferente a las otras nias, tan seoritas y bien educadas, que se horrorizaban cuando me vean trepar a un inmenso pino Cul es la funcin de las palabras subrayadas?

A. Adjetivos. B. Sustantivos. C. Verbos. D. Adjetivos calificativos.

III. Comenta con un compaero o compaera y luego respondan en su cuaderno:

1. Por qu el texto ledo es una narracin? Fundamenten mencionando los rasgos que posee. 2. Ordenen los hechos narrados en tres momentos: inicio-desarrollo-desenlace. 3. Determinen si este texto es una biografa o una autobiografa. Fundamenten por qu. V. Presntate ante tu curso. 1. Haz un ejercicio autobiogrfico parecido al de la autora de este texto y presntate en forma oral ante tu curso. Destaca una ancdota o situacin que te refl eje cmo eras cuando pequeo.

Вам также может понравиться