Вы находитесь на странице: 1из 3

Cosmovisiones Antigedad Edad media Mundo limitado y finito.

No hay nada fuera de El mundo es finito y limitado, pero ms all de l. No trasciende los lmites del mundo, este sus lmites est Dios. Este trasciende el mundo y simplemente el todo. Incluso lo divino forma es su soberano. Se sostiene la creacin ex nihilo. parte de l. No creen en la creacin ex nihilo. Explica el mundo, o trata de hacerlo, Explica el mundo a partir de Dios. La verdad se racionalmente, a partir de la filosofa. Tambin alcanza con la fe y la razn (a la verdad revelada puede apelar al mito (como hace Platn). slo se accede por medio de la fe) El hombre es parte de la naturaleza, un ente natural con caractersticas propias. El hombre tiene una dignidad superior al resto de la naturaleza porque fue hecho a imagen y semejanza de Dios.

Carece de la idea de infinito. Su concepcin del mundo es CUALITATIVA (hay seres o entidades que tienen cualidades en base a las cuales se los clasifica jerrquicamente) Los son imperfectos e inmortales Contempla el mundo desde dentro. Dios es eterno y perfecto Se distancia del mundo para lanzar una mirada sobre l.

Piensa el saber como puro y contemplativo Hay una separacin entre naturaleza y tcnica. Se considera que la primera es ms digna. El trabajo era considerado actividad de siervos y esclavos, por lo cual era desvalorizado. El lugar del hombre en el cosmos est completamente definido. La jerarqua del universo es rgida: el hombre tiene un lugar determinado, un papel en el teatro del mundo.

Renacimiento Universo unificado: es igual en todas partes, las mismas leyes rigen micro y macrocosmos. No se consideran las jerarquas.

Modernidad Universo infinito unificado y homogneo: compuesto por la misma materia (extensin, concepcin matemtica del espacio)

Modelo mgico-animista: toma el mundo como Modelo mecanicista: piensa el mundo como un animal con vida. Por todas partes hay vida, la una mquina (reloj) en funcionamiento. Sus naturaleza posee fuerzas internas. El mundo est leyes pueden traducirse en un lenguaje animado mediante una red de simpatas y matemtico. El mundo es cuantitativo, est antipatas. constituido por tomos, corpsculos mnimos en movimiento constante (mov. Que puede describirse matemticamente, es decir tiene una explicacin perfectamente racional). Lo cualitativo pierde valor. Privilegia las cualidades espirituales (del alma) Privilegia las cualidades cuantificables: lo que puede traducirse en trminos matemticos: movimiento, tamao, figura y disposicin de partes.

Modernidad Puede dividirse en 3 etapas: 1- RENACIMIENTO: siglos XV-XVI. 2- Siglo XVII: modernidad propiamente dicha. Hay dos escuelas filosficas rivales: Racionalismo y Empirismo. 3- ILUSTRACIN: siglo XVIII. 1- Renacimiento Momento de transicin poltica que puede entenderse como preparacin de la modernidad. Se caracteriza por los profundos cambios que genera. *cambio en la concepcin del cosmos. El mundo deja de considerarse cerrado y finito: comienza a pensarse el infinito (Pascal: el silencio de los espacios infinitos me aterra). Leibniz desarrolla en el siglo XVII el clculo infinitesimal (clculo de los infinitamente pequeos). Se abandona la divisin del universo en 2 regiones (lunar-sublunar): rigen las mismas leyes. La tierra es esfrica y tiene centros mviles (no hay un lugar en el mundo que sea su centro) Coprnico: la tierra no es el centro del universo, postula el heliocentrismo. Kepler: las rbitas de los planetas son elpticas, no circulares. Galileo: avances en fsica. *Cambio en la imagen del hombre: es el microcosmos. Se caracteriza por su libertad (l decide cmo hacerse a s mismo), en la cual se basa su dignidad (esta es la postura de Pico della Mirandola en su Discurso de la dignidad humana). Es un periodo de grandes cambios a nivel social: decadencia del feudalismo, auge de la protoindustria, descubrimiento de Amrica, reforma de Lutero. 2- Siglo XVII Concepcin cuantitativa del mundo: surge el MECANICISMO. Se pone en duda la relacin hombre-mundo en la relacin de conocimiento: hay que distinguir entre el mundo como es y como lo conozco. Hay una mediacin del sujeto en el conocimiento del mundo. Nace el idealismo. Inicia un proceso de secularizacin: separacin entre iglesia y estado, moral y religin.

Racionalismo: escuela filosfica que considera que la razn es la facultad primordial para alcanzar la verdad. Esta conoce sin ayuda de la experiencia (admiten la existencia de ideas innatas), y ms an, creen que todo factor emprico debe dejarse de lado para que la razn funcione con plenitud. Su modelo de ciencia es la matemtica. Empirismo: corriente de pensamiento que se opone al racionalismo. Considera que todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, que es la nica fuente de conocimiento. Adems no creen en las ideas innatas, de modo que el hombre, al principio, es como una tabla vaca en la que se van imprimiendo las experiencias para generar conocimiento. Su modelo de ciencia es la fsica. 3- Siglo XVIII: Ilustracin.

Вам также может понравиться