Вы находитесь на странице: 1из 3

I.E.S.

Al-ndalus (Almera)

Prctica 10. Creacin de imgenes GIFs animadas


Animacin
La animacin en GIMP consiste en crear distintas capas sobre las que aplicaremos la opcin "guardar como animacin". El formato en que debemos guardar la imagen animada debe ser GIF, ya que es el nico que nos permite guardar con formato animado. Ejemplos de imgenes gif animadas obtenidas de internet podran ser: http://www.crossed-flag-pins.com/genimg/flaggen/Spain-240-animated-flag-gifs.gif http://en.loadtr.com/animated_place-409937.htm http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/500px-Xmas_tree_animated.gif Cada capa de nuestra imagen se convierte, en la animacin, en un fotograma que se expone durante un pequeo espacio de tiempo para proporcionar el efecto de animacin. Hagamos una prueba para comprobar el funcionamiento de la animacin en GIMP. 1. Creamos una imagen nueva mediante Archivo-> Nuevo, con el tamao 300x100 pxeles y fondo blanco:

2. Vamos a crear una animacin que nos muestre poco a poco el texto "Almera" al revs. Pongamos unas lneas gua en nuestra Ventana Imagen, haciendo Ver -> Rejilla, para que no haya saltos en el alineamiento del texto. Seleccionamos un color de frente y con la herramienta texto ) y con el tipo de letra que viene por defecto u otro que nos guste ms y tamao 50 pxeles (u ( otro tamao) escribimos la letra "A". Aceptamos y colocamos la letra sobre las lneas gua que tenemos en la Ventana Imagen:

I.E.S. Al-ndalus (Almera)

3. Visualizamos el dilogo empotrable de capas y vamos aadiendo con la herramienta texto ( ) una nueva letra cada vez, dndonos cuenta de que cada vez que aadimos una letra nos aparece una capa nueva en el dilogo de capas. Ordenamos dichas capas de arriba abajo para que el orden de ellas sea el de la palabra Almera. Obtendremos algo similar a:

4. Seleccionamos Filtros --> Animacin --> Optimizar para GIF. Lo que hace esta opcin es preparar nuestra imagen en capas transparentes, para que la podamos guardar en este formato. Crea una nueva imagen en la que obtenemos 8 capas, una totalmente blanca y 7 con cada una de las letras. 5. Accedemos entonces a Archivo --> Guardar como y tras poner el nombre del archivo, en Seleccione el tipo de archivo (Por extensin) seleccionamos el formato Imagen GIF. Aceptamos. En esta ocasin vemos que la opcin Guardar como animacin aparece activa y es la que debemos elegir. Exportamos:

6. Nos aparece el cuadro de dilogo Guardar como GIF con las "opciones de GIF animado" activadas. Seleccionamos "Bucle infinito" para que nuestra animacin se repita constantemente y el "retardo entre cuadros" lo cambiamos a 200 milisegundos (es decir, el tiempo que se mantiene cada imagen de las que componen la animacin), de dicho retardo depender lgicamente la velocidad de la animacin. Hacemos clic en Aceptar. 2

I.E.S. Al-ndalus (Almera)

7. Si accedemos a Filtros --> Animacin --> Reproducir animacin podemos comprobar el funcionamiento de nuestra imagen animada.

Ejercicio: 1. Crear el gif animado con la palabra Almera, tal y como se explica en la prctica. El ltimo cuadro de la animacin debe ser el nombre del alumno/a. 2. Crear un gif animado a partir de la imagen de un coche cuyo archivo es seat600miniatura.jpg. La animacin puede consistir en cambio de color, desplazamiento, rotacin, cambio de tamao o una combinacin de estos efectos o cualquier otra que se ocurra al alumno/a. El ltimo cuadro de la animacin debe ser el nombre del alumno/a. Para la correcta realizacin del ejercicio y si la animacin tiene desplazamiento del coche, el tamao de la imagen lgicamente debe ser bastante mayor que el del coche. Se irn insertando las imgenes mediante Archivo -> Abrir como capas. Adems, para que los coches no se vayan solapando segn transcurre la animacin y en cada cuadro slo se muestre un coche, debemos cambiar para cada capa en Editar -> Atributos de capa en el nombre de la capa la palabra combine por la palabra replace, como se muestra:

Tambin si nos interesa podemos cambiar la duracin de determinados cuadros cambiando los 100ms que aparecen por defecto para cada cuadro por otro valor.

3. Crear un gif animado a partir de una imagen descargada por internet. La animacin puede consistir en cambio de color, desplazamiento, rotacin, cambio de tamao o una combinacin de estos efectos o cualquier otra que se ocurra al alumno/a. El ltimo cuadro de la animacin debe ser el nombre del alumno/a.

Entrega: Subir con Filezilla los tres gif animados.

Вам также может понравиться