Вы находитесь на странице: 1из 12

Con la nalidad de hacer ms accesible tanto para los docentes como para los alumnos el material con una

temtica comn que fue apareciendo en la Revista Ambiente de Chicos, es que hemos decidido dar inicio a la Coleccin Separatas Ambientales. Este primer nmero est dedicado a un recurso muy preciado en nuestro planeta: El Agua. En los tres artculos en que se desarroll el tema y que hoy presentamos en una unidad, se destacan aspectos de sumo inters como es su distribucin en el mundo, el buen uso que debemos darle, los mtodos para prevenir su contaminacin. Si el material que presentamos hoy es de utilidad y constituye un aporte para tomar conciencia de la responsabilidad que nos cabe a todos en el buen uso de los recursos naturales, veremos cumplido nuestro objetivo. Prximos nmeros de Separatas Ambientales: El cambio climtico El desarrollo sustentable Los reinos Miradas Ambientales

Esta publicacin ha sido realizada para su distribucin gratuita. Se prohbe expresamente su comercializacin.

Incolora, ncolora, Inodora nodora Inf nfinita? inita?


Agua, water, aqua, amanzi, cualquiera sea el idioma en que la nombremos, estaremos hablando de un recurso vital de nuestro Agua: planeta; est presente en todos los seres vivos, incluido el castellano castellano hombre, y en cada una de las actividades que ste realiza: Water: ingls produccin de alimentos, consumo domiciliario, Aqua: italiano generacin de energa, etc. Sin embargo, del total del agua contenida en el planeta, el 97% es salada, en tanto que el 3 % restante es agua dulce, pero no toda esa cantidad est disponible para su utilizacin: una gran proporcin se encuentra congelada en glaciares y casquetes polares, y slo el 0,4% se halla en ros y lagos, que constituyen prcticamente la nica fuente de abastecimiento:
Amanzi: zul

El l Agua:

100%
Agua en la Tierra

97%
agua salada tmpanos y glaciares

agua dulce

3%

2,20%

0,40%
humedad y agua subterrnea

0,40%

ros y lagos

Situacin mundial
Segn el informe Perspectivas del Medio Ambiente mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la escasez de agua dulce Salinizacin: es uno de los problemas fundamentales del nuevo aumento excesivo del siglo, ya que no slo estamos alcanzando el lmite contenido de de extraccin de dicho elemento, sino que, sales en el adems, el consumo no deja de aumentar; agua a esto debemos sumar el tema de la calidad, amenazada en muchos casos por la contaminacin de los ros o la salinizacin de los acuferos. Para quienes vivimos en reas urbanas, con un suministro apropiado de agua potable, su uso es tan habitual en nuestra vida diaria, que solemos Acufero: formacin sorprendernos al constatar que no es as para geolgica capaz una gran parte de la poblacin mundial.

de almacenar y transmitir agua a un pozo que la atraviese

En la actualidad, una cuarta parte de los habitantes del planeta, es decir, ms de 1200 millones, aproximadamente, carece de que provoca diariamente la muerte de unas 20.000 personas, principalmente nios, por consumir agua contaminada.

En qu empleamos el agua?

Autor: Roger, D. / Fuente: UNESCO

Del total de agua consumida mundialmente, el 73% corresponde a la agricultura; las industrias usan el 21%, con consumos diversos segn el producto (40 litros para un kilo de cemento, 700 para un kilo de lana y 1250 para un kilo de aluminio).

Finalmente, slo un 6% del total se destina al uso domiciliario, con una distribucin poco equitativa entre la poblacin de los distintos pases, en especial los menos desarrollados. Se deben buscar soluciones para esta situacin, si consideramos que el derecho al agua es inalienable, y esto requiere de acciones a nivel local, nacional e internacional.

Contaminacin Contaminacin del del agua agua


Este proceso se produce cuando este vital elemento ha perdido sus condiciones naturales, debido a la incorporacin de distintos productos (desechos de los hogares, detergentes, pesticidas, etc). Como resultado de la contaminacin, el agua sufre cambios en su color y composicin, alterndose su sabor, densidad, etc., pudiendo tornarse peligrosa para el hombre y otros seres vivos. Algunos factores como el crecimiento demogrco, la industrializacin y la concentracin urbana, han contribuido al deterioro de las masas de agua del planeta, siendo la mayor parte de la contaminacin consecuencia de actividades humanas, a travs de:

Contaminantes biolgicos:

Contaminantes qumicos:
compuestos orgnicos e inorgnicos que llegan al agua provenientes de distintas actividades (fertilizantes, plsticos, derivados del petrleo, etc)

Contaminantes fisicos:
materiales slidos que provienen, por ejemplo, de una aguda contaminacin del aire y caen al agua como polvo; aguas calientes arrojadas por algunas industrias a ros o lagos, aumentando su temperatura. 3

que incluyen desechos orgnicos tales como material fecal y restos de alimentos.

Los contaminantes pueden ser clasicados, adems, en degradables y no degradables. Los primeros son sustancias que, a travs de procesos biolgicos, qumicos y fsicos, son modicadas en el agua, recuperando sta su calidad en un tiempo que depende del tipo de material contaminante, su cantidad y el volumen del cuerpo de agua receptor. Los elementos no degradables tienen una gran persistencia y algunos son altamente txicos, como el mercurio y el cadmio. Existen cuatro focos principales de contaminacin por actividades humanas:

fuentes de contaminacion

INDUSTRIAS

VERTIDOS URBANOS

Por ejemplo: - Qumicas - Petroqumicas - Del papel

Productos de actividades domsticas, emisiones de automviles, etc.

NAVEGACIN

AGRICULTURA

- Lavado de tanques - Accidentes de buques

Uso de pesticidas y fertilizantes

Los diferentes elementos vertidos al agua producen consecuencias de magnitud variable. Si se trata de productos orgnicos, stos sirven de alimento a las bacterias, que los degradan, pero al hacerlo consumen el oxgeno del agua, pudiendo llegar al lmite de provocar la muerte de peces y plantas. En el caso de sustancias inorgnicas (metales pesados, por ejemplo), su abundancia le conere toxicidad al agua, constituyendo un peligro aun mayor cuando entran en la cadena alimenticia. Los derrames de petrleo en el mar impiden la oxigenacin del agua, afectando a los peces y vegetales marinos, as como otras especies que podemos llegar a ver en las playas (pinginos, por ejemplo). En algunos pases se ha tomado conciencia respecto a esta situacin, en otros an hay mucho por hacer, pero el tiempo de hacerlo es HOY

Problemas y soluciones
Ya hemos visto que este maravilloso elemento, fundamental para la vida humana, se ha convertido mundialmente en un bien cada vez ms preciado y escaso, debido a dos causas: derroche y contaminacin. En el primer caso, la situacin a nivel mundial es muy desigual, como lo demuestran estos datos:
Consumo domstico mundial de agua en litros por persona
Fuente: World Resources Institute

110.000

EE.UU

104.000

JAPN

CANAD
93.000

78.000

ITALIA

GRECIA INDIA SUDN


40.000 9.000 7.000

cada 3 habitantes no tiene acceso a suministro de agua potable, debiendo recurrir a pozos, charcas o caminar varios kilmetros para conseguirla.

En los pases en desarrollo 1 de

El crecimiento poblacional en esas naciones har que, en el futuro (no muy lejano) se incremente la cantidad de personas que sufren escasez de agua, en especial en Asia Oriental, frica del Norte y Subsahariana.

Para invertir esas tendencias negativas, la comunidad internacional, reunida en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible ha denido ciertos objetivos a alcanzarse de aqu al 2015, por ejemplo, reducir a la mitad el porcentaje de personas que no tiene agua potable, lo que signica facilitar el acceso a 274.000 personas ms cada da. Pero, no slo tenemos que pensar en las grandes soluciones, sino tambin en aquello que podemos hacer desde nuestro pequeo lugar, contribuyendo con un consumo ms racional de este vital elemento y transformando el ahorro de agua en una actitud solidaria, si tenemos en cuenta lo que cada da consumimos:

BAO DE INMERSIN = 350 litros

DUCHA de 15 minutos = 70 litros

AFEITADA sin cerrar la canilla = 40 litros

AFEITADA cerrando la canilla = 20 litros

LAVADO DE AUTO con manguera = 500 litros

LAVADO DE AUTO con balde = 50 litros

LAVADO DE MANOS sin cerrar la canilla = 3,5 litros

LAVADO DE MANOS cerrando la canilla = 1,6 litros

Canilla que gotea =


46 litros diarios

Descarga de inodoro =
20 litros / vez

Lavado de ropa = 100 litros /ciclo

Lavado de dientes = 3,5 litros (1 min.)

Conocer nos permite actuar, y actuando haremos nuestro aporte para benecio de todos. En cuanto al problema de la contaminacin, mencionamos las principales fuentes de contaminantes y los efectos que stos producen; existen medidas (preventivas y de remediacin) que pueden ser aplicadas para reducir al mnimo posible las consecuencias de las actividades humanas, he aqu algunos ejemplos:

TIPO DE CONTAMINACIN
Por exceso de fertilizantes y plaguicidas

MTODOS DE PREVENCIN
Control, por parte de los agricultores, de las cantidades que utilizan de dichos productos Establecer lmites bajos de fosfatos en el agua

MTODOS DE LIMPIEZA
Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes Bombear aire para oxigenar los embalses y lagos

Por derrames de petrleo

Reglamentar ms estrictamente los procedimientos de seguridad de las refineras y barcos Usar y desperdiciar menos petrleo

Tratar los derrames con dispersantes rociados desde aviones Usar barreras mecnicas para evitar que el petrleo llegue a la playa Mejorar los procesos de tratamiento de las aguas servidas Controlar la disposicin de los lodos de tratamiento

Por aguas servidas

Extender las redes cloacales en los centros urbanos Eliminar la descarga a las aguas costeras

Esto es parte de lo que se puede hacer, pero hay que hacerlo ya; la cuenta regresiva ha comenzado y las generaciones futuras no nos perdonarn que desperdiciemos un recurso que es incoloro, inodoro, inspido, pero que, decididamente, no es innito.
Alejandra Gonzlez es Profesora Nacional en Geografa, Licenciada en Gestin Ambiental Urbana y Diplomada Universitaria en Diseo y Gestin de Proyectos de e-learning. Cursa en la actualidad la Maestra en Educacin a Distancia de la Universidad Tecnolgica Metropolitana de Chile. Es Profesora titular de Geografa Econmica (nivel Terciario) en la carrera Tcnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior en la modalidad a distancia en el Instituto de la Ribera y ejerce la docencia en el nivel medio.

Licenciada
Alejandra Gonzlez

Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable


Secretaria Dra. Romina Picolotti

Subsecretara de Planicacin y Poltica Ambiental


Subsecretario Sr. Jos Mara Musmeci

Subsecretara de Coordinacin de Polticas Ambientales


Subsecretario Prof. Fernando C. Melillo

Subsecretara de Promocin del Desarrollo Sustentable


Subsecretario Dr. Sergio Mariano Chodos

Subsecretara de Control y Fiscalizacin Ambiental y Prevencin de la Contaminacin


Subsecretario Dr. Ral A. Vidable

Direccin Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservacin de la Biodiversidad


Director Nacional Ing. Carlos E. Merenson E-mail: dnrnycb@ambiente.gov.ar Coleccin Separatas Ambientales Revista Ambiente de Chicos Lic. Mirta Pegito Ilustraciones, Diseo y Diagramacin Vanesa Marn - Daniel Casuscelli Revista Ambiente de Chicos
(C1004AAI) San Martn 451 Ciudad Autnoma de Buenos Aires - Buenos Aires Argentina Web: www.ambiente.gov.ar E-mail: ambientedechicos@ambiente.gov.ar

Вам также может понравиться