Вы находитесь на странице: 1из 4

1.

TIERRAS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS P O S E S I O N A R I O S

'-Lotes o solares (siempre son de propiedad particular). Titulo de Propiedad. -reas de reserva (para crecimiento de la zona urbana) Es imprescriptible, inalienable e inembargable -Parcela escolar -Parcela Industria para la mujer -Parcela para juventud Caractersticas: -Imprescriptibles; -Inembargables; -Inalienables. (excepcionalmente las de uso comn, cuando hay manifiesta utilidad para el ejido, por previa opinin de la PA, se aportan a sociedades mercantiles

EJIDO (PROPIETARIO) Carcter. Imprescriptible, inalineable, inembargable

2. TIERRAS DE USO COMN

-Tierras de uso comn

3. TIERRAS PARCELADAS (Ejedatarios y Posesionarios

-Para usarlas y usufructuarlas

-Si la asamblea da el dominio pleno se conviernen en propietarios

De acuerdo a las disposiciones, pueden asociarse para explotacin o produccin. En parcelas y tierras de uso comn: I. Se ejerce a travs de: a) trabajo personal; b) asocindose; c) contratos. II. Se puede transmitir ese derecho (art. 27, fracc. VII): a) conforme a la ley agraria en su art. 80 y 84 -Art. 80 (se enajena con ejidatarios y avecindados). -Art. 84 (teniendo el dominio pleno ya pueden vender la parcela.

Tipos para transmitir las tierras: Enajenar: transmitir el derecho. La ley utiliza los conceptos: - Venta de solares con ttulo de propiedad (1 asentam. hum.). -Cesin de derechos sobre tierras de uso comn (2 de uso comn) o enajenacin de derechos parcelarios comunales. -Enajenacin de derechos parcelarios (3 parceladas) o primera enajenacin de parcelas con dominio plena (art. 80) ART. 80 *ENAJENANTES: a) Ejidatarios y, b) Posesionarios (no los menciona la ley). *ADQUIRENTES: a) Ejedatarios y, b) Avecindados (no contempla a los posesionarios). FORMALIDADES : a) por escrito (dos testigos y ratificada por fedatario pblico): b) Respetar el derecho del tanto: la conyugue la concubina e hijos. c) Avisos del comisariado ejidal.

cuerdo a las disposiciones, pueden asociarse para explotacin o produccin. arcelas y tierras de uso comn: ejerce a travs de: a) trabajo personal; b) asocindose; c) contratos. puede transmitir ese derecho (art. 27, fracc. VII): a) conforme a la y agraria en su art. 80 y 84 -Art. 80 (se enajena con ejidatarios y avecindados). -Art. 84 (teniendo el dominio pleno ya pueden vender la parcela.

LEY ARARIA (06/01/1915) Dio diversas soluciones al acaparamiento mediante: -Restitucin de la tierra -Ordenaba la dotacin -La expropiacin -Reconocimiento de la propiedad de los pueblos -Se repartiera la tierra (era lo ms importante) *Explotacin colectiva de acuerdo a resolucin presidencial. *De carcter social, imprescriptible, inalineable, inembargable, solo se poda expropiar por causa de inters pblico, en imprescriptible tambin por permuta al interior. *El trabajo es personal y directo, se transmita por sucesin y el derecho de asociacin era imitado. *La pequea propiedad es inafectable en explotacin. *Su caracterstica prioritaria para dotar de ejidos. *Funcin social y privada.

REFORMA ART. 27 CPEUM -Prohibicin de latifundios -Respeto de la pequea propiedad. -Limitacin de la pequea propiedad (Establece los Estados y la Federacin). -El reparto de la tierra: a) surgen los egidos. b) surgen las comunidades. -La propiedad originaria a favor de la nacin. -La Nacin impondr las modalidades que dicte el inters social: a) surge la propiedad privada (pequea propiedad). b) menciona la propiedad Pblica (terrenos). c) surgen la colonias agrcolas y ganaderas.

DECRETO DE REFORMAS (ART. 27 CONSTITUCIONAL Y LEY AGRARIA) Iniciativa publicada el 14/11/1991. Es la conocida de 1992 a la fecha. -Prohbe los latifundios. -Desaparece el reparto de la tierra (ya no lo hay). -El principio de la propiedad originaria de la nacin (se mantiene) -Modalidades que dicten el inters pblico. -Los ejidos y comunidades cambian su carcter de social, la mantienen como sociedad de inversin (siguen inescriptibles, inembargables e inalienables). -Le rigen los siguientes principios: a) Libertad de produccin. b) Nacen los ejidos voluntarios (se renen 20 individios aproximadamente y deciden el rgimen ejidal). c) Se elimina la sancin de explotacin directa de la tierra (ya no hay sancin a quien no trabaje la tierra). d) Libertad de asociacin en ejidos y comunidades, en todas las formas de la tenencia de la tierra (CPEUM art. 90 y 1). Hay 3 tipos: *De carcter social. *De carcter mercantil. *De carcter civil. -Las asambleas de ejidos y comunidades son autnomas. -Ahora la asamblea determina la exlotacin (ya sea colectiva o individual). -La asamblea acepta o separa ejidatarios. -Tiene 15 funciones que seala la ley agraria.

FORMAS DE ASOCIACIN (actual ley 1992) DE CARCTER SOCIAL: a) Ejidos b) Comunidades c) Colonias agrcolas y ganaderas d) Uniones de ejidos (con carcter. Inescriptible, inembargable e inalienable) e) Uniones de comunidades (con caract. Inescriptible, inembargable e inalienable. operan en gran medida los usos y costumbres. f) Uniones de ejidos y comunicades g) Sociedades de produccin rural (SPR) se integran por pequeos propuetarios rurales y colonas, mnimo 2 socios) h) ARIC Asociaciones Rural de inters colectivo (reunin de 2 o ms ejidos y comunidades con SPF), (con las 5 formas de tierra). i)Sociedades Cooperativas. j) Sociedades de Solidaridad Social. k) Sociedades rurales Propiedades de Tierra (SRPT) DE CARCTER MERCANTIL: a) sociedades mercantiles propietarias de tierra. b) Todas las sociedades que existan en la LGSM. DE CARCTR CIVIL a) AC, SC, etc (cualquier tiipo de contrato).

argable

usos y

ios) de 2 o e

Вам также может понравиться