Вы находитесь на странице: 1из 9

Instrumentos y Recursos del Corrector de Estilo 2013 Prof. Adj. Mariela Oroo Asist.

t. Eliana Lucin Ejercitacin 1 Leer los documentos y reflexionar sobre la postura de los emisores con respecto al concepto de correccin idiomtica. Encontrar ejemplos de cada texto que muestren la postura tomada.

Instrumentos y Recursos del Corrector de Estilo 2013 Prof. Adj. Mariela Oroo Asist. Eliana Lucin

Instrumentos y Recursos del Corrector de Estilo 2013 Prof. Adj. Mariela Oroo Asist. Eliana Lucin

GALLI, y MONTENEGRO (2011). Espaol 2. Apalabrando. Montevideo: Santillana.

Instrumentos y Recursos del Corrector de Estilo 2013 Prof. Adj. Mariela Oroo Asist. Eliana Lucin

La gramtica y la enseanza de la lengua


El lugar de la gramtica en los estudios del lenguaje y en la enseanza de la lengua1
En las ltimas dcadas se han producido cambios muy importantes en la educacin lingstica. Muchos se dirigieron contra la gramtica y su lugar privilegiado en la escuela tradicional. Se le criticaron sus definiciones nocionales, la mezcla de criterios, la circularidad y algunas inconsecuencias; tambin se le neg toda eficacia en las actividades de produccin y comprensin de textos. Ya es hora de evaluar esos cambios, que tienen que ver con los paradigmas que se introdujeron. La razn de ser de la gramtica escolar es ensear a reflexionar sobre la lengua del modo ms eficaz. Sigue teniendo la ventaja sobre sus sustitutas de haber sido construida para responder al objetivo pedaggico. La gramtica es una disciplina que form parte del currculum escolar desde la Antigedad; sin embargo, ha sido entendida de maneras muy diferentes. La llamada gramtica tradicional, concebida como una gramtica pedaggica, contena un componente descriptivo y otro normativo. Se defina como un arte, es decir, como un conjunto de reglas destinadas a adquirir una habilidad, la de hablar y especialmente escribir correctamente, es decir, sin errores. Las reglas consistan precisamente en contraponer los errores a las formas correctas. Por eso, era una gramtica prescriptiva. En el siglo XX nace la lingstica, que es el estudio cientfico del lenguaje humano. Se inicia as una nueva manera de estudiar los fenmenos lingsticos en la que se privilegian la lengua hablada sobre la escrita y la descripcin sobre la prescripcin, que se reinterpreta como valoracin positiva o negativa de ciertas formas basada en criterios fundamentalmente sociales. El objetivo de la gramtica pasa a ser la descripcin rigurosa de una lengua a travs de un refinado mecanismo de anlisis. As, el estructuralismo concibi la lengua como un sistema o, mejor dicho, como un sistema de sistemas en el que cada elemento se defina por sus

Di Tullio, ngela y Marisa Malcuori (2012). Gramtica del espaol para maestros y profesores del Uruguay . Montevideo: ANEP. ProLEE, 443p.

Instrumentos y Recursos del Corrector de Estilo 2013 Prof. Adj. Mariela Oroo Asist. Eliana Lucin relaciones sintagmticas y paradigmticas con los otros elementos. Se confa en los criterios formales para superar las inconsistencias de los criterios nocionales de la gramtica tradicional. Esta gramtica estructuralista resulta, sin embargo, poco adecuada para explicar la creatividad del lenguaje humano es decir, la capacidad que todo ser humano tiene de producir oraciones que nunca haba escuchado antes y de comprender otras igualmente novedosas, as como la adquisicin de la lengua, rpida y uniforme a pesar de las diferencias individuales y sociales de los hablantes. Este fue el planteo de Noam Chomsky que dio origen a la gramtica generativa, que, en la segunda mitad del siglo pasado, produjo importantes cambios en la manera de entender y estudiar la gramtica, considerada como el componente central y creativo del lenguaje. El objeto del gramtico ser estudiar el conocimiento intuitivo, inconsciente, innato que todo hablante tiene de su lengua. En este giro cognitivo, la gramtica contribuye a hacer reflexivo ese conocimiento, adquirido espontneamente. Para ello es importante desarrollar la capacidad de observacin, de anlisis, de reflexin y de generalizacin a partir de sencillos experimentos sobre el lenguaje. Por ejemplo, a partir de las palabras de (1):
(1) inutilidad, imposibilidad, infelicidad, inseguridad, ilegalidad, irrealidad

se les pide a los estudiantes que reconozcan los formantes significativos de cada una, comenzando por el que las distingue. A su vez, este formante, la raz, va precedido en cada caso por otro que indica negacin, el prefijo, y seguido por un tercero, el sufijo, que cambia la clase de la palabra: til, adjetivo > utilidad, sustantivo. A partir de este anlisis, inducido por el docente, se les formularn las siguientes preguntas: Qu formas tiene el primer formante (in-, im-, i-)? A qu obedece esta alternancia? (Se examinarn los sonidos que inician las respectivas races: imdelante de p- y b-, i- delante de rr- y l- e in- en el resto de los casos). Este prefijo negativo, se aplica a cualquier clase de palabras? Se puede aplicar a sustantivos (persona, lugar, animal, rbol) o a verbos (venir, comer, llorar, caminar)? La respuesta ser negativa, dado que las formas *impersona, *inanimal, *invenir, *incomer, no son palabras bien formadas del espaol, lo cual se indica convencionalmente con el asterisco.

Instrumentos y Recursos del Corrector de Estilo 2013 Prof. Adj. Mariela Oroo Asist. Eliana Lucin A partir de lo anterior, puede generalizarse una regla: el prefijo in- se aplica a los adjetivos. Por lo tanto, estas palabras deben analizarse en la siguiente secuencia: til > intil > inutilidad, posible > imposible > imposibilidad,

feliz > infeliz > infelicidad. Este proceso tambin se pone de manifiesto en el significado de estas palabras: as, inutilidad es la propiedad de ser intil. En esta aproximacin al trabajo del cientfico, el estudiante recoge datos que le permiten llegar a ciertas generalizaciones que puede poner a prueba y que le muestran que la lengua est organizada sistemtica y no arbitrariamente. Este trabajo tiene un gran valor formativo porque combina la importancia de los datos, propia de una ciencia emprica, con los mecanismos deductivos de las ciencias formales, como la lgica o la matemtica. Adems, as entendida, la gramtica puede resultar til para el control o monitoreo de las actividades de produccin y comprensin, tanto en la lengua oral como en la escrita. Para que la gramtica cumpla con esa funcin formativa, es fundamental que se ensee de manera sistemtica y coherente. En este sentido es importante respetar las siguientes secuencias, ilustradas con el ejercicio anterior: partir del significado para llegar a la forma, y no a la inversa; presentar los aspectos regulares antes de los irregulares o perifricos: si bien existe el verbo incumplir, es una excepcin a la regla general enunciada en (3); explicar los fenmenos a travs de la relacin con otros (por ejemplo, la relacin entre el prefijo y la clase de la palabra a la que pertenece la raz) y deducir las reglas generales ms que ofrecer listas de casos particulares; realizar actividades que conduzcan a la reflexin y a la experimentacin, y no anlisis mecnicos y arbitrarios. La gramtica organiza, entonces, los elementos significativos al combinarlos de acuerdo con pautas o esquemas. El ejemplo anterior nos ha permitido comprobarlo en el nivel morfolgico. A su vez, la sintaxis permite entender que las oraciones y las unidades intermedias que la forman no pueden enumerarse porque siempre pueden hacerse ms amplias y complejas al repetir alguna operacin. Por eso, la gramtica es el componente creativo de la lengua. En el terreno pedaggico esta centralidad se pone de manifiesto en la relacin de la gramtica con diferentes aspectos vinculados a la enseanza de la lengua, desde la ortografa hasta la

Instrumentos y Recursos del Corrector de Estilo 2013 Prof. Adj. Mariela Oroo Asist. Eliana Lucin organizacin textual. As, en los siguientes pares de secuencias los estudiantes deben reponer el verbo que falta ser o hacer y ver o haber, respectivamente:
(2) a. Va a los deberes. b. Va a la maestra de quinto ao. (3) a. Va a vientos fuertes. b. Va a a su to.

Para hacerlo no podrn basarse en la pronunciacin, ya que es coincidente en la perfrasis verbal va a + infinitivo con ambos grupos de verbos, sino que deben tener en cuenta en cada caso el contexto sintctico y semntico. As, en (2) los deberes no indica lo que alguien es sino lo que alguien hace, al contrario de la maestra; a su vez, en (3) los vientos ocurren y al to se lo ve cuando se lo visita. Esta reflexin supone relacionar diferentes clases de verbos con su rgimen y con la ortografa. De hecho, errores ortogrficos como Va a ser los deberes o Va a haber a su to no solo revelan el desconocimiento de la grafa de una palabra sino que muestran que no se reconocen los elementos de construcciones bsicas de la lengua. En cuanto a la organizacin textual, tanto en la lengua escrita como en la hablada, interesan diferentes aspectos de la sintaxis de la oracin, como el orden de palabras, la entonacin o la presencia de elementos que indican que la informacin de un cierto segmento se interpreta como conocida o accesible para el interlocutor. Por ejemplo, en relacin con el objeto directo los recursos disponibles para interpretar la informacin como conocida o accesible son el artculo definido y el pronombre personal tono que lo duplica. Veamos las siguientes construcciones, propias de nuestra variedad dialectal:
(4) a. Al libro lo encontr esta maana. b. Mi pap ya me lo trajo al libro.

En estas oraciones el pronombre lo duplica el objeto directo, que aparece a la izquierda en el primer ejemplo y a la derecha en el segundo. La duplicacin pronominal del objeto no es ociosa, como se comprueba al comparar las oraciones de (4) con las de (5):
(5) a. Encontr el libro esta maana. b. Mi pap ya me trajo el libro.

Aunque el significado descriptivo no cambie, el significado pragmtico no es el mismo. Las oraciones de (4) obligan a presuponer que el objeto es conocido; por eso siempre llevan artculo definido y no artculo indefinido (*Un libro lo encontr esta maana; *Mi pap ya me lo trajo a un libro). Adems, suponen que ha sido introducido en el discurso previo, por

Instrumentos y Recursos del Corrector de Estilo 2013 Prof. Adj. Mariela Oroo Asist. Eliana Lucin ejemplo a travs de una pregunta como Y qu pas con el libro que habas perdido? En ambas oraciones el objeto es presentado como el tema del que se habla: en la primera vinculndolo con el discurso anterior; en la segunda, retomndolo para asegurar que ha sido identificado correctamente. En cambio, las oraciones de (5) carecen de tema marcado. Por otra parte, en el espaol rioplatense la duplicacin del objeto directo puede conllevar la presencia de la preposicin a, que en otras variedades solo aparece delante de objetos directos que refieren a seres animados. Este mnimo ejemplo nos muestra cmo un tema de gramtica puede abrirse en diferentes direcciones textuales, discursivas, sociolingsticas que ganarn en profundidad y solidez si se las enfoca a partir de un acercamiento gramatical previo. As, los factores que inciden en la presencia de la preposicin a con el objeto directo conciernen a diferentes zonas de la lengua: la gramtica: el orden de las palabras, la presencia del pronombre tono y el valor del artculo definido; la pragmtica: las gramticas escolares identificaban el sujeto con la nocin de tema oracional, es decir, de aquello de lo que la oracin trata; sin embargo, como hemos visto, puede ser tambin un objeto directo; la variacin: algunas reglas presentan variacin en dialectos, sociolectos o registros. Para conocer nuestra modalidad dialectal, debemos compararla con las otras, todas igualmente legtimas. Evidentemente, los estudiantes ya saben construir los objetos directos correctamente sin conocer ninguna regla ni haber reflexionado sobre la cuestin. Incluso puede pensarse que este tipo de reflexin no tiene una directa incidencia en la comprensin lectora o en la produccin de textos coherentes o cohesivos. Es cierto, aunque solo parcialmente. La conciencia lingstica no asegura un excelente desempeo; sin embargo, permite llevar a cabo tareas ms modestas pero indispensables, como las operaciones de control sobre la lectura o las de correccin en la escritura. Confiar para ello nicamente en la propia intuicin puede resultar ms costoso en tiempo y ms pobre en resultados. La gramtica no basta, por supuesto. La escritura requiere de un ejercicio sostenido y controlado. Para que este control pueda ejercerlo el estudiante sobre su propio trabajo, debe haber sido ejercitado y controlado por alguien que est familiarizado con la escritura. Del mismo modo, la gramtica ser til para que los estudiantes reflexionen sobre la lengua, solo

Instrumentos y Recursos del Corrector de Estilo 2013 Prof. Adj. Mariela Oroo Asist. Eliana Lucin si quien la ensea practica la reflexin sobre la lengua. Y as con cualquier otro aspecto que concierna a la enseanza de la lengua. Lo especfico de esta labor es que no es un mero conjunto de contenidos sino de prcticas asociadas a tales contenidos.

Вам также может понравиться