Вы находитесь на странице: 1из 12

E.P.E.T. N 12 Ing. J.C. Fontanive CMPUTOS Y PRESUPUESTOS 2013 Arq.

Ral Herrera

M O V I M I E N T O
CONTENIDOS:

D E

S U E L O S

Unidad 1: Movimiento de tierra: Desmonte general. Relleno, terraplenamiento. Mtodo de rea media. Mtodo de reticulado rectangular. Normas DNA. Esponjamiento. Relacin entre la forma de medir y el costo. Planilla de cmputo mtrico.

MOVIMIENTO DE SUELOS Se denomina Movimiento de suelos a todo trabajo referente a las excavaciones, rellenos, desmontes, etc. que modifiquen las caractersticas naturales del terreno. Es muy importante que los profesionales utilicen un lenguaje tcnico apropiado, por tal motivo es importante utilizar siempre el trmino "suelo", en lugar de tierra. Como un aporte ms al conocimiento cientfico, se hace notar que segn el SUCS (Sistema Unificado para Clasificacin de Suelos), y en funcin de su granulometra (tamao de cada partcula) los suelos se dividen en finos (limos y arcillas) y gruesos (arenas y gravas). Terminologa a utilizar para Movimiento de suelos Excavacin: cuando la tarea implica extraer y retirar suelo, comenzando la excavacin desde el nivel natural del suelo. Rellenar: cuando la tarea implica aportar suelo para rellenar o completar una excavacin, desde el nivel del terreno natural. Terraplenamiento: cuando la tarea implica aportar suelo y compactarlo formando un perfil de relleno desde el nivel del terreno natural hacia arriba. Desmonte: es la tarea que involucra el retirar suelo, cortando un perfil que se desarrolla desde el nivel del terreno natural. O sea, se excava y retira un montculo de suelo. Cuando la tarea de excavacin con retiro de suelo se realiza por debajo del agua a esta tarea se la denomina dragado. Tipos de Movimientos de suelo de acuerdo a su destino Desde el punto de vista de su cmputo, haremos de estos trabajos la siguiente clasificacin: 1. Excavaciones a) Excavacin para fundaciones aisladas. b) Excavacin para stanos, tanques, etc., a cielo abierto c)Excavaciones para zanjas de cimientos o vigas.

E.P.E.T. N 12 Ing. J.C. Fontanive CMPUTOS Y PRESUPUESTOS 2013 Arq. Ral Herrera

d)Excavaciones para conducciones (caeras) 2. Rellenos a) Para pozos negros b) Para zanjas c) Para terrenos bajos 3. Terraplenamiento a) Para perfil de caminos b) Para banquinas 4. Desmontes a) Para emparejar terrenos naturales, con desniveles altos. . Unidad de medida Segn las Normas de Medicin, estos trabajos se computaran y medirn por metros cbicos. Como ya se explic anteriormente, cada tarea de una obra tiene una determinada unidad para el cmputo mtrico, el cual se relaciona posteriormente con la determinacin del valor econmico, en este caso siempre todas las tareas relacionadas con el movimiento de suelo se computarn por metro cbico. A) EXCAVACIONES PARA FUNDACIONES ZANJAS Con este nombre distinguiremos a las excavaciones de escasa profundidad y ancho, y gran longitud, dentro de las cuales se alojan los cimientos continuos de la albailera, vigas de fundacin, etc.

Las zanjas cortadas con talud se computan como rectangulares; c h. Los entibamientos -

E.P.E.T. N 12 Ing. J.C. Fontanive CMPUTOS Y PRESUPUESTOS 2013 Arq. Ral Herrera

cualquiera que sea su tipo- quedan incluidos en la medicin. Su seccin transversal est representada en la figura 1-, y sus dimensiones quedan establecidas en la siguiente forma: El ancho est determinado por el espesor del cimiento, para el cual tomaremos 15 cm. ms que el muro en elevacin. De manera que: Para muros de 0,45 m. c = 0,60 m. Para muros de 0,30 m. c = 0,45 m. Tabiques menores de 0,15 m. c = 0,30 m Este ancho ser en todos los casos el de fondo de cimiento, sin tener en cuenta el talud con que sea necesario cortar la tierra. La profundidad (h) si no es un dato del proyecto puede ser fijada empricamente por comparacin con la que se ha alcanzado en las construcciones vecinas. A falta de un elemento de juicio ms concreto, aconsejamos tomar, como mnimas, las profundidades que indica el Cdigo de la Edificacin, cuyo artculo 5.6.2.1 transcribimos parcialmente (fig. 2).

FIG.2) a) muro interior que no sea de sostn; 0,30 m medidos desde el suelo prximo ms bajo; tabique de espesor no mayor de 0,10 m podr apoyarse directamente sobre el contrapiso. b) muro interior de sostn, muro de fachada secundaria y bases interiores de estructura: 0,80 m medidos desde el plano superior del solado prximo terminado ms bajo, y no menos de 0,50 m medidos desde el plano inferior del contrapiso adyacente ms bajo; c) muro divisorio y bases de estructura ubicados rasando la lnea divisoria entre predios: 1,00 m medido desde el plano superior del solado prximo terminado ms bajo, y no menos de 0,70 m medidos debajo del plano inferior del contrapiso adyacente ms bajo; d) muro de fachada principal y bases de estructura ubicados sobre la lnea municipal: 1,00 m medido desde el nivel del cordn. e) muro de cerca de espesor no inferior a 0,22 m; 1,00 m medido desde el suelo prximo ms bajo. Cuando el espesor sea menor el cimiento podr tener 0,60 m de profundidad, siempre que el alto de la cerca no exceda de 3 metros; f) muro de stano: 0,30 m, medido desde el fondo de la excavacin;

E.P.E.T. N 12 Ing. J.C. Fontanive CMPUTOS Y PRESUPUESTOS 2013 Arq. Ral Herrera

g) plano inferior de las vigas o intrads de los arcos, cuando un muro se apoye sobre pilares y estos elementos: - para el caso del inciso a): 0,30m. - para el caso del inciso b), e), e): 0,60m. - para el caso del inciso d): 1,00m. La longitud, constituye el verdadero trabajo de cmputo, cuya determinacin debe ser hecha sobre los planos, midindola de acuerdo con las cotas de los mismos, cuidando de no superponer la medicin en las esquinas y encuentros de muros y tabiques. El trabajo se desarrollar conforme con las siguientes indicaciones: 1) Los cimientos no se interrumpen en las aberturas de puertas, portones, arcos, etc. Hace excepcin aquellas cuya luz es mayor que tres metros. 2) Las mochetas, aun cuando no sean continuadas longitudinalmente por un muro, llevan fundacin en toda su abertura. 3) Los tabiques de ladrillos huecos, tabiques bajos, de ladrillos de canto, etc., pueden ser apoyados directamente sobre el contrapiso, y en este caso no requerirn excavacin alguna. 4) Los muros perimetrales del edificio, los que den a patios y todos aquellos que separen ambientes de distintos niveles, llevan doble capa aisladora; su cmputo ser especialmente sealado a los efectos de evitar una nueva medicin en las aislaciones horizontales. 5) En ningn caso se tomar un ancho de excavacin inferior 0,30 m. 6) Los pilares, chimeneas y excavaciones para elementos aislados, sern computados en ltimo trmino. 7) Las partes "a descontar", si las hubiera, sern agrupadas a continuacin de todas las mediciones, a modo de efectuar una sola operacin de resta. 8) Todas estas mediciones sern sumadas a un total nico que ser incorporado al presupuesto bajo el rubro "Excavacin para cimientos de muros". Zanjas para instalaciones sanitarias: Estas zanjas no se detallan en los presupuestos, quedando su costo incluido en la colocacin de la caera. Sin embargo puede interesar conocer su magnitud a los efectos del movimiento de tierra dentro o fuera de la obra La longitud ser igual a la de la caera y en cuanto a la profundidad, es variable segn la pendiente de la conduccin y viene indicada en los planos. En cada tramo la pendiente es constante de modo que como profundidad se tomar el promedio de las profundidades extremas. FUNDACIONES AISLADAS Nos referimos aqu a las bases de columnas, pilares de arcos de fundacin y pozos romanos. Para las primeras, fijada la cota de fundacin (h) resulta un prisma de altura h y base igual a la que indiquen las planillas de clculo. El Cdigo de Edificacin fija, como se ha visto, en 0,80 m y 1,00 m las profundidades mnimas para columnas interiores o sobre medianeras respectivamente; nosotros aconsejamos tomar 1,50 m cuando no se tenga ninguna

E.P.E.T. N 12 Ing. J.C. Fontanive CMPUTOS Y PRESUPUESTOS 2013 Arq. Ral Herrera

informacin. Es corriente que esta excavacin se superponga con la de cimientos. Esta circunstancia no se tiene en cuenta en el cmputo y de ello resulta un exceso en relacin con la excavacin real, que no tiene generalmente importancia. Sin embargo, cuando se trata de muchas bases de grandes dimensiones, es prudente operar el descuento. La fundacin sobre arcos y pilares, o sobre pozos romanos, se usa cuando el terreno resistente se encuentra a profundidad apreciable. La excavacin de estos pozos est complementada con las de vigas de fundacin, que quedan incluidas en la categora de zanjas. Es necesario entonces hacer un cmputo mixto, separando en todos los casos, la excavacin de pozos de la de zanjas, porque suponen precios de ejecucin distintos. Puede ocurrir que no se conozcan las dimensiones de las bases de columnas y sea, sin embargo, necesario calcular la excavacin para las mismas. En este caso puede calcularse por aplicacin del siguiente criterio: Si S es la superficie cubierta total del edificio y P su peso por metro cuadrado (peso muerto ms sobrecargas), S x P ser la carga que el edificio transmite al terreno. Dividindola por la tensin admisible del terreno se tendr la superficie total de bases, es decir el fondo de la excavacin. Es decir: V = S x P x h / Tensin del terreno (1) en la que S, h y la Tensin del terreno son datos. Slo queda por determinar P, y se lo hace de la siguiente manera: Peso de la estructura (supuesta de 16 cm. de esp.medio): 0,16 m3/m2 x 2400 kg/m3 = 384 kg/m2 Contrapiso y piso: Obra muraria: Sobrecargas: 0,13 m3/ m2 x 1600 kg/m3 = 208 kg/m2 = 500 kg/m2 = 150 kg/m2 Total = 1242 kg/m2 Esto nos lleva a la ecuacin (1), para distintas Tensiones del terreno dar:

EXCAVACIONES DE GRAN SUPERFICIE Son aquellos trabajos en los cuales la cota a alcanzar resulta, en general, menor que las dimensiones en planta de la obra, tales como stanos, piletas de natacin, cisternas y otras excavaciones ejecutadas a cielo abierto, es decir, comenzadas desde la superficie libre del terreno. La cubicacin de estos movimientos de tierra se realiza con arreglo a los siguientes criterios:

E.P.E.T. N 12 Ing. J.C. Fontanive CMPUTOS Y PRESUPUESTOS 2013 Arq. Ral Herrera

a) si la superficie del terreno y la del fondo, son paralelas, la cubicacin queda definida por el producto de esta ltima y la profundidad (este paralelismo puede considerarse existente hasta pendientes del 10%, en este caso, la diferencia entre una superficie medida sobre el terreno y su proyeccin horizontal es del 1,5%). b) si estas superficies no son paralelas, los volmenes se miden sobre reas laterales (secciones transversales) convenientemente elegidas. El primer criterio es aplicable a la mayora de los casos (Stanos, tanques enterrados, etc.) en la construccin de edificios comunes, cuyas excavaciones cumplen en general con las condiciones de paralelismo mencionadas. Las profundidades se medirn en todos los casos desde el terreno natural, hasta la superficie inferior del contrapiso. Si en los planos slo se indica la cota "a piso terminado", como ocurre frecuentemente, se considerarn por lo menos 15 cm. ms para tener en cuenta el espesor de piso y contrapiso, salvo que circunstancias especiales indiquen la conveniencia de un espesor mayor. Las dimensiones en planta sern tomadas de los planos, cuidando de sumar el espesor de los tabiques aisladores. Resta agregar que el cmputo se har descomponiendo la planta en superficies de reas fcilmente determinables y c1asificndolas por profundidades con el objeto de reducir el nmero de operaciones. Como en el caso de las zanjas, el talud de corte de las tierras no se tendr en cuenta, salvo el caso en que queden revestidos por obras posteriores. El segundo criterio, sin ser tan comn, es frecuente en la construccin de stanos de grandes dimensiones, donde el terreno presente grandes pendientes o irregularidades de orden local. Los mtodos a aplicar se dan en el apartado siguiente, de los cuales se tomar el que convenga de acuerdo con la importancia de la obra. C) TERRAPLENES Y DESMONTES - RELLENOS Desde el punto de vista de su cubicacin, terraplenes y desmontes constituyen un mismo problema y son tratados, en consecuencia, con los mismos mtodos. El problema aparece en grandes plantas industriales, playas de maniobras, stanos de mucha capacidad, etc. La medicin de movimientos de tierra de este carcter es tpica de las construcciones viales, infraestructura de los FF.CC., canalizaciones, etc. Los mtodos y frmulas que se van a indicar son de aplicacin totalmente general y vlidos, por lo tanto, para los tipos de excavaciones estudiados anteriormente. Se basan en el supuesto de que la medicin de distancias que se hace sobre el terreno natural no contiene error, y que para pendientes no muy fuertes, las distancias medidas coinciden con su proyeccin horizontal Repitamos nuevamente que el volumen se mide sobre el perfil de la obra definitiva. El cmputo de estos volmenes se hace por descomposicin en cuerpos primarios, contenidos entre superficies paralelas verticales, llamadas secciones transversales, cuya separacin se fija convenientemente y cuyas dimensiones, medidas sobre perfiles transversales y longitudinales, son los datos del problema. a) Mtodo de la base media. Segn este mtodo, el volumen de un terrapln -o un desmonte- se establece de la siguiente manera:

E.P.E.T. N 12 Ing. J.C. Fontanive CMPUTOS Y PRESUPUESTOS 2013 Arq. Ral Herrera

Se calcula:
1) 2) 3)

el rea superior S 1 de la obra (mnop); el rea S 2 del terreno natural (abcd); la altura h m del terrapln.

Finalmente se hace

V = (S 1 + S 2 ) x h m / 2

[1]

Es una forma muy expeditiva, muy usada y que en terrenos de poca pendiente conduce a resultados aceptables. El grado de aproximacin depende del nmero de volmenes en que se haya dividido la figura, y de la pendiente del terreno

E.P.E.T. N 12 Ing. J.C. Fontanive CMPUTOS Y PRESUPUESTOS 2013 Arq. Ral Herrera
b) Mtodo de las secciones transversales. Es el ms difundido por su sencillez y el que lleva, cuando est bien tratado, a resultados ms correctos y rpidos; el xito de su aplicacin est condicionado, como en los dems casos, al tino con que hayan sido elegidos los puntos de nivelacin. En el clculo de movimientos de tierra de mucha importancia -obras viales, ferroviarias, etc.- es de aplicacin universal. La obra se divide convenientemente en prismoides mediante secciones transversales a distancias fijas, y se resuelve por aplicacin de: V = (S 1 + S 2 ) x d / 2 frmula anloga a la [1] pero donde S 1 y S 2 son ahora secciones verticales, y d la distancia horizontal entre ambas. El problema consiste, pues, en la determinacin de S 1 y S 2 .Para el caso de obras viales, ferroviarias o canalizaciones, la determinacin de superficies ha sido reducida al manejo de grficos, bacos, tablas y aun medios mecnico-grficos. c) Mtodo del reticulado triangular. Resulta engorroso por el gran nmero de operaciones que requiere. Consiste (fig. 3), en dividir el terreno en tringulos cuyos vrtices son nivelados, tal como se indica en la figura; se miden en el terreno las distancias mutuas entre puntos de nivelacin. Se hace el promedio de las cotas de los tres vrtices de cada tringulo, multiplicando esta altura media por la superficie correspondiente. La superficie se calcula por la frmula de Hern:

donde p es el semipermetro y a, b, c, los lados.

FIG.3) Para cada tringulo se opera entonces as: (en la figura se indican solamente las cotas de tres puntos).

E.P.E.T. N 12 Ing. J.C. Fontanive CMPUTOS Y PRESUPUESTOS 2013 Arq. Ral Herrera
Lados a = 23,50 m b = 28,20 m c = 36,40 m Cota 1.20 m 0.70 m 0.90 m

S= 331.30 m hm = = 0.93 m

Volmen 0.93 m * 331.30 m= 308.11 m

Obtenidos los volmenes de todos los prismas de base triangular, se hace la suma, y el resultado es el volumen buscado. El mtodo aumenta su exactitud con el nmero de puntos elegidos; el error aumenta con la pendiente, ya que la base triangular se diferencia cada vez ms de su proyeccin. Mtodo del reticulado rectangular. Con este mtodo se consigue la mxima simplificacin y por esa razn resulta insustituible, sobre todo en la construccin de edificios. Se traza sobre el terreno un reticulado rectangular -mejor an cuadrado- (fig. 4). En cada uno de los puntos de la retcula se toma el nivel; el nmero en correspondencia con cada interseccin es, en el caso de la figura, la profundidad con respecto a un plano de comparacin arbitrario. (En el ejemplo se trata de una excavacin de grandes dimensiones a rellenar; los nmeros indican la profundidad con respecto al cero de la futura construccin). De las consideraciones que se hacen ms abajo, surge el siguiente mtodo: 1) Smense las cotas de los cuatro vrtices (A, B, C, D) 2) Smense las cotas de los puntos perimetrales, excluidos los vrtices, y multiplquese esta suma por 2. 3) Smense las cotas de los puntos interiores, y multiplquese esta suma por 4. 4) Hgase la suma de los tres valores hallados anteriormente, y multiplquese el resultado por d2/4, ste es el volumen buscado. En smbolos:

E.P.E.T. N 12 Ing. J.C. Fontanive CMPUTOS Y PRESUPUESTOS 2013 Arq. Ral Herrera

Donde: C V = Suma de Cotas Vrtices C p = Suma de Cotas Perimetrales C i = Suma Cotas Interiores Si el reticulado no fuese cuadrado, sino rectangular de lados a y b, el trmino d2/4 se convierte en a . b / 4

FIG. 4. Mtodo de reticulado rectangular con C v se indica las cotas de los vrtices. con C p se indica las cotas de los puntos perimetrales. con C i se indica las cotas de los puntos interiores. El mtodo puede generalizarse a retculas como las de la figura 5, cuyo permetro tiene ngulos entrantes y salientes. Aqu puede verse que cada vrtice saliente pertenece a un solo cuadrado, cada interseccin perimetral a dos cuadrados, cada vrtice entrante a tres cuadrados y cada punto interior a cuatro cuadrados. El volumen resultante es, entonces:

10

E.P.E.T. N 12 Ing. J.C. Fontanive CMPUTOS Y PRESUPUESTOS 2013 Arq. Ral Herrera

EXCAVACIONES SUBTERRNEAS En estos casos el volumen se mide conforme con el perfil definitivo de la obra, sin tener en cuenta las chimeneas o pozos de acceso, etc., aplicando a tal efecto las frmulas que respondan exactamente al volumen excavado. Este es el caso de tneles y algunas construcciones subterrneas. SOBRE LA NATURALEZA DE LAS TIERRAS Si bien la cubicacin se hace independientemente de la naturaleza de las tierras, es natural que sta deba ser considerada en la formacin de presupuestos y en el estudio de su transporte fuera de la obra. La clasificacin ms racional de las tierras -desde este punto de vista- es aquella que tiene en cuenta el tipo de herramienta necesaria para la excavacin. En tal concepto se han establecido cinco categoras de tierra que se sealan en la tabla 1 TABLA 1: CATEGORA Y ESPONJAMIENTO DE LAS TIERRAS

CATEGORA inicial a pala de puntear. Tierra arable, arena suelta etc 2) Aflojamiento a Arcilla, canto rodado liviano, grava dura y tosca 3) Aflojamiento a T Tosca canto rodado grande, piedra 4) Aflojamiento a pico y Rocas blandas, esquistos a barreta y/o explosivos 5) Rocas d 1) 1,15 1,25 1,30 1,40 1,50 remanente 1,05 1,05 1,10 1,10 1,15

11

E.P.E.T. N 12 Ing. J.C. Fontanive CMPUTOS Y PRESUPUESTOS 2013 Arq. Ral Herrera

La tierra excavada ocupa un volumen mayor que el del perfil; a ese aumento de volumen se lo llama esponjamiento inicial, y se mide por la relacin:

esponjamiento inicial = volumen tierra suelta / volumen de perfil La tierra suelta compactada, no vuelve a ocupar el mismo volumen que tena en su estado natural. Al exceso de volumen que conserva se lo llama esponjamiento remanente. Tanto ste, como el esponjamiento inicial, tienen una gran importancia cuando se estudia el transporte de las tierras o su utilizacin en operaciones de relleno y terraplenamiento. Los coeficientes dados en la tabla 1, son valores medios utilizables solamente como elemento de cmputo. Problema: Hallar la cantidad de viajes de camin necesarios para retirar el sobrante de tierra de una obra. Se conoce: excavacin de stano (volumen perfil)________________________150 m3 Excavacin de cimientos (volumen perfil)______________________300 m3 Volumen de cimientos (espacio que ocupa)____________________170 m3 Se calcula: volumen de la tierra (esponjamiento inicial)______________450*1.30=585 m3 Volumen a rellenar_________________________________300-170 =130 m3 Tierra neces. Para relleno (esp. Remanente)____________130*1.10= 143 m3 Volumen a retirar _______________________________585 143 = 442 m3 Si la capacidad del camin es de 6 m3, son necesarios 74 viajes. COMPACTACIN La informacin contenida tema anterior, y en la tabla 1, relativa al esponjamiento remanente, se refiere a trabajos de compactacin a brazo. Un comentario especial requiere la consolidacin de medios mecnicos, como es el caso de terraplenes viales, presas de tierra y obras semejantes. En estos trabajos, y sobre todo con ciertos suelos, el equipo mecnico es capaz de dar al material consolidado en terrapln, una densidad superior a la que tena en su estado natural, antes de su extraccin. En consecuencia, en su estado final los terraplenes tienen un volumen inferior al de la tierra medida en banco. Esa reduccin de volumen se mide por el ndice de compactacin, definido por la relacin volumen del suelo compactado / volumen del suelo en banco y ser menor que 1. El grado de compactacin necesario se determina mediante ensayos de humedad ptima (la que produce la mxima densidad) y es un dato que se obtiene generalmente del pliego de condiciones. Bibliografa: Cmputos y Presupuestos, autor: Mario E. Chandas, editorial: Librera y Editorial Alsina

12

Вам также может понравиться